MURCIA.- El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha inaugurado, junto al
presidente de la comunidad, Fernando López Miras, los dos primeros
tramos del Arco Noroeste de Murcia, con el que se ponen en servicio 14
kilómetros entre Archena y Las Torres de Cotillas.
A finales
de año, según ha anunciado el ministro, será cuando se ponga en servicio el
último tramo, la vía enlazará la A-30 con la A-7 a través de un
recorrido de 21,7 kilómetros.
En total, se han invertido 169
millones de euros en la construcción de ambos tramos, incluyendo el IVA,
la redacción de los proyectos, las asistencias técnicas de control y
vigilancia de obra y expropiaciones.
Puente ha destacado que
esta puesta en servicio constituye "el primer hito del futuro
itinerario" que permitirá canalizar el tráfico de largo recorrido con
origen o destino en Andalucía, Cartagena, Valencia y Albacete, enlazando
la A-30 con la A-7, en Alcantarilla, y atravesando los municipios de
Molina de Segura, Lorquí, Villanueva del Río Segura, Ceutí, Alguazas,
Las Torres de Cotillas y Murcia.
"Se trata de una
infraestructura estratégica que no se limitará a descongestionar el
tráfico en torno a la capital de la Región, sino que también servirá
para que las poblaciones del entorno impulsen su desarrollo económico,
frenen su declive demográfico y atraigan empresas, inversiones y puestos
de trabajo", ha explicado el ministro durante el acto.
Esta
nueva infraestructura, junto con otras infraestructuras ya ejecutadas
como las autovías MU-30 y MU-31, supondrá un baipás de la autovía A-30
desde el kilómetro 119, en Archena, al 150, en el Puerto de la Cadena,
que reducirá el tráfico que actualmente discurre la misma en la Ronda
Oeste de Murcia y Nudo de Espinardo.
Consecuentemente se
reducirán los tiempos de recorrido, consumos de combustible y emisiones
de CO2, tanto para los usuarios de largo recorrido como para los
ciudadanos de las distintas poblaciones del entorno de Murcia.
Durante su intervención, Óscar Puente ha destacado el papel vital que
desempeñan este tipo de infraestructuras para Murcia, "una región
turística pero también logística, en la que desempeñan su actividad
miles de empresas de transporte, mayoritariamente por carretera, y que
se ha convertido en un nodo de distribución de primer orden".
El ministro se ha detenido también en el impacto que esta nueva autovía
tendrá sobre los murcianos, ya que permitirá liberar y desahogar las
circunvalaciones más cercanas a la ciudad, que son las de mayor densidad
de tráfico de la Región con unos 123.000 vehículos al día, "incidiendo
positivamente en la calidad de vida de quienes las usan habitualmente".
Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha
destacado que una vez concluido en su totalidad, el Arco Noroeste será
sinónimo de "mejores vías de comunicación, más seguridad, y una
reducción de las retenciones en el entorno de la ciudad de Murcia",
aunque ha recordado que "hay una deuda histórica de infraestructuras con
la Región de Murcia desde hace más de cuarenta años, de todos los
Gobiernos", una situación que "obliga a seguir reclamando inversiones",
ha subrayado.
López Miras ha recalcado que "una inauguración,
sobre todo si es de una vía de comunicación, es importante en cualquier
sitio. Pero en la Región de Murcia, precisamente por esa deuda
histórica, lo es mucho más. Somos una tierra a la que se le deben muchas
infraestructuras", ha reclamado López Miras.
En este
sentido, el máximo responsable autonómico ha aseverado que estas obras
son especialmente necesarias porque "somos el territorio que tiene la
mayor flota de Europa de transporte frigorífico por carretera, somos los
mayores productores hortofrutícolas y queremos ser una de las grandes
potencias turísticas. Y todo esto requiere de vías de comunicación
seguras que nos permitan llegar más lejos, más rápido y de una forma más
segura".
Para el presidente, estos dos nuevos tramos del
Arco Noroeste son un paso adelante para modernizar las vías de
comunicación de la Región, "y en pocos meses, cuando tengamos el tercer
tramo del Arco Noroeste, esa mejora se verá más que reflejada".
Una vez concluido en su totalidad, el Arco Noroeste será sinónimo de
"mejores vías de comunicación, más seguridad, y una reducción de las
retenciones en el entorno de la ciudad de Murcia", ha resaltado el
presidente, quien ha concluido su intervención solicitando al ministro
Óscar Puente que, a la hora de planificar las infraestructuras en
España, debe priorizarse "a aquellos territorios que más las
necesitamos".
El tramo A del Arco Noroeste se inicia con una conexión de ramales
directos a la A-30 en su kilómetro 119. Su longitud es de 4,35
kilómetros, a lo largo de los cuales se han construido dos viaductos
(uno de ellos sobre el río Segura), dos pasos superiores y dos pasos
inferiores. La inversión total realizada para este tramo ha sido de
77,28 millones de euros.
Por su parte, el tramo B comienza el
kilómetro 4,300, cerca del Enlace de Ceutí-Archena, y finaliza en el
14,050. En sus 9,4 kilómetros de longitud, se han construido tres
viaductos, ocho pasos superiores y 1 paso inferior, además de dos
enlaces (con la carretera RM-533 y con la RM-531) que mejoran la
permeabilidad y la conectividad de la zona. La inversión total para este
tramo ha sido de 91,68 millones de euros.
Ambos tramos tienen
dos calzadas independientes con dos carriles de 3,5 metros de ancho por
sentido. Las calzadas tienen un arcén exterior de 2,5 metros, interior
de 1,5 y bermas de 1,1 metros. El ancho de la mediana es de 9,0 metros y
la velocidad máxima de circulación es de 120 kilómetros por hora.
La actuación en ambos tramos se ha realizado con el máximo respeto
ambiental y paisajístico, con el objetivo de contribuir a mitigar las
emisiones de CO2.
Para ello, se han plantado más de 184.000
plantas autóctonas, que funcionan como sumideros naturales de CO2,
reduciendo la huella de carbono de la obra. Previamente, y con el fin de
preservar y mejorar la cubierta vegetal, se han extendido 284.602 m2 de
tierra vegetal en restauración de taludes, y la hidrosiembra de 365.000
metros cuadrados.
Asimismo, se ha priorizado la
revalorización y reutilización de los residuos inertes de la
construcción de la Autovía y de los numerosos vertederos incontrolados
preexistentes, mejorando así la "economía circular" y reduciendo su
traslado a vertederos.
De igual forma, se han ejecutado
medidas para reducir el impacto acústico en las edificaciones
colindantes, mediante la instalación de 5.648 m2 de pantallas acústicas.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho hincapié
en el "plan de movilidad regional" puesto en marcha por el Gobierno
central en la Región, y que se traduce en infraestructuras tanto viales
(Arco Noroeste, A-33, MU-30) como ferroviarias (conexión al Corredor
Mediterráneo), portuarias (proyecto del Puerto de Cartagena) o
aeroportuarias (Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, puesto
en servicio en 2019).
"Desde junio de 2018, hemos superado los
1.600 millones de inversión en transporte e infraestructuras en el
conjunto de la Región de Murcia" ha recordado Puente, destacando los
principios que impulsan al Gobierno a continuar con la mejora de las
infraestructuras: "mejorar la movilidad de los ciudadanos, impulsar el
desarrollo de formas de transporte colectivas más sostenibles y
contribuir a la promoción industrial y económica de la Comunidad".
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
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