jueves, 10 de julio de 2025

El ministro Óscar Puente destaca la inversión récord en el Corredor Ferroviario Mediterráneo, con el 83% del trazado en ejecución o finalizado

 

BARCELONA.- El titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado hoy que los avances en el Corredor Ferroviario Mediterráneo "son inequívocos" y ha defendido que, con el Gobierno actual, este proyecto ha pasado de ser una promesa a ser una realidad. De hecho, ha apuntado que el 83% de su trazado está ya en ejecución o ya ha finalizado, y todos los tramos pendientes están en planificación.

Así lo ha señalado en la sesión 'Movilidad Sostenible y Modernización: Infraestructuras para una Catalunya más competitiva en una Europa Verde', organizada por el Cercle d'Economía y celebrada en Barcelona.

Durante su intervención, el ministro ha explicado que. desde el año 2018. se han ejecutado obras en el Corredor por valor de 5.000 millones de euros, se han adjudicado por importe de 6.000 millones y se han licitado por más de 8.000 millones. Además, ha dicho que solo en 2024 fueron ejecutadas obras en este proyecto por un importe de 1.300 millones de euros.

Asimismo, en el marco de este impulso al Corredor, ha anunciado que se va a adjudicar ya el estudio informativo para analizar las alternativas para incrementar la capacidad de la línea Zaragoza-Lleida-Reus-Sant Vicens y adaptarla para servicios de autopista ferroviaria.

Integración en las redes logísticas europeas

Tal y como ha destacado Puente, el Corredor Ferroviario Mediterráneo "representa la integración real de España en las redes logísticas europeas del siglo XXI", al mismo tiempo que ofrece "la posibilidad de que una empresa de Castellón, Tarragona o Gerona compita en igualdad de condiciones con sus homólogas de Milán o Stuttgart".

En este contexto, se ha referido a los elementos técnicos que permiten avanzar en el desarrollo de esta infraestructura, tales como el ancho estándar europeo, el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario y la integración intermodal. 

Según ha remarcado, estos criterios, que están definidos en los reglamentos de las Redes Transeuropea de Transportes, garantizan "que cada euro invertido responda a criterios de eficiencia técnica, sostenibilidad ambiental y competitividad internacional".

Planificación eficiente de infraestructuras

Respecto a la inversión en infraestructuras en España, el ministro ha apostado por una planificación eficiente. Para Puente, es una necesidad económica y social que se produzca un "cambio conceptual" basado en "los principios de eficiencia y visión de conjunto". 

"La responsabilidad exige maximizar el retorno social de cada inversión, priorizando aquellas actuaciones que generen mayor valor añadido para el conjunto de la sociedad", ha remarcado.

En opinión del ministro, hay que anteponer la eficiencia de los recursos públicos, frente a una visión de las infraestructuras como "monumentos a la vanidad política" o "ejercicios de ingeniería sin propósito".

 "Las infraestructuras no pueden ser un fin en sí mismas; son herramientas al servicio de objetivos económicos, sociales y ambientales claramente definidos y acordados", ha agregado.

En este contexto, ha defendido cómo la modernización de las infraestructuras impulsada está siendo "palanca de competitividad".

 "La apuesta de este Gobierno por la inversión en infraestructuras sostenibles e inteligentes, la modernización del transporte público, y la transformación digital del sector logístico no solo ha sostenido el crecimiento, sino que ha posicionado a España como un 'hub' estratégico en el sur de Europa", ha argumentado.

En este marco, ha puesto de ejemplo el Port de Barcelona, una infraestructura que "ilustra perfectamente cómo la digitalización y automatización pueden transformar infraestructuras centenarias en plataformas competitivas del siglo XXI".

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