viernes, 25 de abril de 2025

El Ayuntamiento de Murcia finaliza la tramitación administrativa del nuevo modelo de transporte

 MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha acordado este viernes elevar los pliegos, documentación y memoria sobre el nuevo modelo de transporte a la Junta Regional de Contratación, con el fin de que emita el preceptivo informe para iniciar el concurso público en los próximos meses.

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha explicado que el equipo de Gobierno da así por finalizada la tramitación administrativa del nuevo modelo, que servirá, según sus palabras, para "convertir el transporte público en una verdadera alternativa al vehículo privado".

Muñoz ha explicado en una rueda de prensa que la tramitación ha permitido concretar los itinerarios, líneas y horarios que configurarán el nuevo modelo, cuya flota se elevará hasta los 160 vehículos.

Durante este proceso, el Ayuntamiento ha suscrito también el protocolo con la Comunidad Autónoma para la coordinación de las líneas con los municipios limítrofes de Alcantarilla, Santomera y Beniel, que permitirá "evitar ineficiencias y duplicidades así como mejorar la conexión y el servicio".

Además, la llegada antes de verano de los primeros vehículos eléctricos permitirá la puesta en marcha de la primera línea de tranvibús que conectará Murcia con El Palmar, La Arrixaca y el Campus de Ciencias de la Salud en 18 minutos.

Todo el sistema se integrará en una red intermodal que permitirá el trasbordo e intercambio entre los distintos modos de transporte, englobando autobús, tranvía, tranvibús, vehículos de movilidad personal y aparcamientos.

Por otra parte, la "optimización" de los itinerarios permitirá una reducción de los tiempos de viaje, a lo que también ayudará, según el edil, el incremento de la cobertura gracias a la puesta en marcha de nuevas paradas que permitirán dar servicio a más del 95% de la población gracias a la incorporación de pequeños núcleos y urbanizaciones.

La configuración del sistema se traduce también en "una mayor conexión" entre las distintas pedanías y en la puesta en marcha de autobuses nocturnos.

Todo ello será prestado a través de una flota de vehículos sostenibles que cuentan con un plan de renovación. En este sentido, las pruebas realizadas con vehículos eléctricos en el último año han permitido determinar autonomía, rendimiento, capacidad y tiempo de viaje de los mismos.

Muñoz ha explicado que, una vez configuradas las líneas, en los próximos días se llevará a cabo reuniones con los presidentes de las distintas juntas municipales y responsables de los centros atractores con el fin de que conozcan las mejoras. Todo ello irá acompañado de una campaña para informar a la ciudadanía.

De forma paralela a la configuración de este nuevo modelo, se han impulsado en los últimos meses medidas de fomento del transporte público, como la gratuidad en fechas señaladas o el refuerzo de las líneas 26, 28, 30, 31, 44 y 91, que tenían una mayor ocupación, o en aquellas con destino al Campus de Espinardo.

Se han realizado también refuerzos en momentos de máxima demanda con la puesta en marcha de lanzaderas en periodos festivos o de cara a eventos como el partido que enfrentó hace unos días a Real Murcia y Ceuta.

Muñoz ha anunciado también que el pasado martes, el municipio anotó un "récord absoluto" de viajeros en transporte público en un Bando de la Huerta, superando los 75.000 usuarios entre autobuses y tranvía.

Estas cifras suponen un incremento de alrededor de 2.000 personas respecto al pasado año, superándose por primera vez los 30.000 pasajeros en las líneas que conectan las pedanías con el casco urbano, a los que se suman casi 43.000 usuarios que optaron por el tranvía.

Además, la puesta en marcha de las lanzaderas por primera vez ha permitido que el uso de los autobuses urbanos se incremente en un 22,26% respecto al pasado año.

De esta forma, la gratuidad del transporte público, unido a la acordada en los disuasorios y la puesta en marcha de autobuses nocturnos, permitieron evitar la entrada a la ciudad de casi 54.000 vehículos.

Cabe recordar que autobús y el tranvía volverán a ser gratuitos este sábado, día del Entierro de la Sardina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario