MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y
 la Competencia (CNMC) investiga posibles prácticas anticompetitivas 
consistentes en una "denegación sistemática e injustificada" de acceso a
 una red de cajeros a determinadas entidades financieras en las mismas 
condiciones favorables que las ofrecidas a otras entidades.
Dicha
 práctica, indica la CNMC, se habría desarrollado durante varios años 
hasta el momento actual, con el objetivo de perjudicar la capacidad 
competitiva de determinadas entidades en el mercado de provisión de 
medios de pago.
La CNMC realizó entre los días 25 y 27 de septiembre 
inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en
 el citado mercado, tanto en entidades bancarias como en administradoras
 de redes. Tales inspecciones forman parte de la investigación abierta 
por la CNMC a raíz de la recepción de una denuncia, que se está 
tramitando actualmente.
Las inspecciones suponen un 
paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas 
conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la 
investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. Si como
 resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas 
prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la 
incoación formal de expediente sancionador.
La CNMC 
recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción 
muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas 
de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas 
infractoras. La investigación de los cárteles es una de las prioridades 
de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias 
sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los 
mercados.
Para ello se cuenta, entre otros, con el 
programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un
 cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y 
cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su 
detección, o de una reducción del importe de la multa que pudiera 
imponérsele, si aporta información con valor añadido significativo, en 
relación con una investigación ya iniciada por la CNMC.
La
 CNMC dispone, además, de una plataforma online de colaboración 
ciudadana para la detección de cárteles. Mediante la misma se puede 
aportar información anónima sobre eventuales acuerdos secretos entre 
empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones 
comerciales, o el reparto de los mercados o de los clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario