MURCIA.- El diputado nacional por Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez
Serna, le va a plantear al Secretario de Estado de Transportes cuáles
son los criterios "económicos y los acuerdos en los que se basa el
cierre de este aeropuerto. San Javier es público, rentable y financiado
con fondos FEDER. Corvera ha sido calificado por AENA con inviable y no
rentable. Ante lo ilógico de esta situación, esperemos que el Ministerio
de Fomento no haya hecho esta maniobra para limpiar la reputación del
presidente".
Sánchez Serna ha señalado que el objetivo de la pregunta es saber por
qué Fomento pactó con el presidente regional, el imputado Pedro Antonio
Sánchez, "el cierre del mejor aeropuerto de Europa en 2014 y 2016,
Murcia-San Javier dejando a la Región de Murcia fuera de obligatoria
prestación por la Administración del Estado, en este caso AENA".
El diputado del grupo parlamentario unidos podemos-en comú podem-en
marea ha recordado que si tomamos como referencia el protocolo de 2011 o
la declaración de interés general del Aeropuerto Internacional de la
Región de Murcia, se reconoce que el nuevo aeropuerto debe estar regido
por el Real Decreto sobre calificación de aeropuertos civiles.
Lo que dice este Real Decreto es que, según Sánchez Serna "se declara
de interés general reservar al Estado la gestión directa de los
servicios aeronáuticos y aeroportuarios estatales, bien directamente
bien a través de la entidad pública estatal, es decir, AENA.
Por tanto,
a la Comunidad de Murcia le corresponde únicamente la gestión de la
prestación de servicios relacionados con la explotación comercial del
recinto de dicho aeropuerto, no la gestión del mismo aeropuerto".
Mientras, ha dicho el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, el
gobierno regional "pretende licitar, nuevamente, el aeródromo de Corvera
segregando al gestor público AENA y abriendo la posibilidad a una
gestión del aeropuerto totalmente privada.
Por tanto, entendemos que si
Fomento decide políticamente el cierre del aeropuerto Murcia-San
Javier, se debería garantizar la explotación del aeródromo de Corvera
por parte de AENA sin necesidad de concurso público".
¿Por qué adjudicárselo directamente a AENA? Están convocando un concurso público... que las bases sean claras y que gane la mejor oferta para la Región.
ResponderEliminarSan Javier no es rentable, lleva años estancado.
Pero, sobre todo, es una base militar de uso compartido con muchas limitaciones; está en una zona densamente poblada (contaminación acústica) y al límite de su capacidad en rutas y número de pasajeros.
Es poco competitivo y estamos hartos de tener que volar a Alicante para llegar a Murcia.
Hace falta un aeropuerto competitivo ya...