CARTAGENA.- Más de 155.372 han visitado el Teatro Romano de Cartagena y su Museo, lo
que supone un incremento de un 12 por ciento respecto al año anterior.
Este incremento representa unas 20.000 personas más que en 2013, y el
número mayor de visitantes anual desde su apertura hace ahora algo más
de seis años, según ha desvelado este miércoles la alcaldesa, Pilar
Barreiro, en la reunión de la Fundación que gestiona el yacimiento.
Desde su inauguración el 11 de julio de 2008 han pasado más de
920.000 personas por el conjunto monumental, convirtiéndose en el Museo
más visitado de la Región de Murcia y uno de los museos más visitados a
nivel nacional.
Así, el 76 por ciento de las visitas en 2014 son
de carácter individual y se centran especialmente entre los meses de
abril a septiembre.
De este público, un buen número corresponde a
familias que veranean en la costa y vienen de visita a la ciudad, pero
también destaca un significativo número especialistas en Historia del
Arte, Arqueología y Arquitectura, y un importante número de extranjeros
que se alojan en las playas de la Región o vienen a bordo de un crucero.
El
24 por ciento son visitas en grupo, de las que un 33 por ciento
corresponde a escolares procedentes de la Región, y en menor cantidad de
Albacete, Alicante y Almería, el 22 por ciento a visitas de viajes de
Tercera Edad, y un 32 por ciento a visitas de grupos de extranjeros en
su mayoría procedente de los cruceros que atracan en la ciudad. El resto
corresponde a distintas Asociaciones y colectivos culturales.
En
cuanto a la procedencia de los visitantes, un 53 por ciento son
visitantes nacionales. Entre los visitantes nacionales destacan los
procedentes de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. Los
visitantes extranjeros este año han significado un 47 por ciento de los
visitantes, de los que el 41 por ciento son ingleses, 18 por ciento
Estados Unidos, 9 por ciento alemanes, 8 por ciento franceses y un 3 por
ciento de rusos.
La alcaldesa ha recordado que el museo del
Teatro Romano ha buscado, a lo largo de sus seis años de vida, además de
garantizar la conservación de sus colecciones y el monumento, el
incrementar el número de visitantes y aumentar su grado de fidelización
mediante distintas políticas de promoción, atención y acogida al
visitante y la diversificación de los servicios ofertados, que ha
permitido consolidar con carácter anual una cifra cercana a los 135.000
visitantes, de media.
Para Barreiro, el visitante que acude al
Museo atraído por la Colección y el Monumento, las exposiciones
temporales y las actividades complementarias, "debe también sentirse
atraído por la facilidad y comodidad en el acceso al Museo y la calidad
de los servicios ofertados, que han de conseguir que la visita sea
plenamente satisfactoria, entendiendo la satisfacción de la visita no
sólo como un objetivo, sino como un compromiso del Museo con la
sociedad".
Todas estas acciones han permitido incrementar en los
últimos años el número de visitantes y mejorar las encuestas de
satisfacción del público; todo ello reconocido en 2014 con el
Certificado de Excelencia de Tripadvisor gracias a los comentarios de
los visitantes. La satisfacción de los visitantes tras visitar el Teatro
Romano ha hecho que éste consiga una calificación de 4,5 sobre 5 puntos
y lograra un puesto entre los mejores.
Qué buena gestión de mi Pili
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