jueves, 24 de abril de 2014

El TSJRM abre la puerta para imputar a la diputada y alcaldesa de Cartagena en el 'caso Novo Carthago'

MURCIA.- El instructor de la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) por el caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística, ha abierto la puerta para imputar a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, por su participación en los hechos que se investigan.

Dada la condición de Barreiro como diputada en el Congreso, el instructor ha pedido al Ministerio Fiscal que, en el plazo de treinta días, emita informe sobre la conveniencia de tomarle declaración en calidad de imputada y sobre el órgano jurisdiccional competente para continuar estas actuaciones.
En el auto se indica que Barreiro participó, como alcaldesa, "para conseguir el propósito de reclasificar el espacio natural protegido" sobre el que la empresa Hansa Urbana proyectaba la ejecución de un macroproyecto urbanístico, en terrenos próximos al Mar Menor.
En consideración del instructor, la alcaldesa pudo cometer un delito continuado de prevaricación, ya que, legalmente, esa reclasificación no era posible.
El auto, por otra parte, no ha aceptado la personación de la empresa Hansa Urbana en las actuaciones, al mismo tiempo que ha solicitado numerosos documentos al ayuntamiento de Cartagena.
Así, se reclama al consistorio que informe sobre la contaminación por materiales pesados de los terrenos obtenidos gratuitamente en Novo Carthago y respecto a si se aportó aval para garantizar el coste total de la descontaminación de los mismos.
Igualmente, se reclama el Plan General de Ordenación Urbana de aquella ciudad de abril de 1987 y que se certifique si llegó a otorgarse licencia alguna en Novo Carthago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario