MADRID.- El Gobierno de la Región de Murcia dice que firmará en
los próximos días un acuerdo con AENA para cerrar el aeropuerto de San
Javier con el fin de "hacer rentable" el Aeropuerto de Internacional de
Murcia, según ha anunciado este lunes el presidente autonómico, Ramón
Luis Valcárcel, que ha apuntado que el cierre podría producirse en el
primer semestre de 2014 si el proceso se desarrolla "con normalidad".
Tras reunirse este lunes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y
el presidente de AENA, José Manuel Vargas, en la sede del Ministerio,
Valcárcel ha declarado a los periodistas que dicho encuentro ha sido
"muy satisfactorio" porque han "avanzado muchísimo".
"Estamos ya moviéndonos en los últimos flecos y podremos firmar
una acuerdo con AENA en los próximas días, en un par de semanas", para
que la entidad pública "cierre al uso civil el aeropuerto de San
Javier", ha explicado. "Este es el compromiso del Gobierno de España
para hacer viable el aeropuerto de Corvera", ha añadido.
El proceso de cierre de San Javier, ha continuado, se desarrollará
"de forma paulatina y simultánea" a la apertura del aeropuerto
internacional de Murcia y se establecerán para ello "determinadas
condiciones".
El presidente regional ha precisado que se deberán pagar
indemnizaciones por las infraestructuras ya construidas en el aeropuerto
de San Javier, cuyo coste, ha dicho, rondaría los 54 millones de euros.
De esa cantidad se harían cargo el Ministerio de Defensa --que se
quedaría con las instalaciones-- y la empresa que finalmente consiga la
concesión para la explotación del aeropuerto de Corvera.
Respecto a la fecha en que podría producirse el cierre de San
Javier y la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de
Murcia, Valcárcel ha indicado que primero el Gobierno regional deberá
convertirse en el propietario de Corvera.
"Barajamos posibilidades de que en el primer semestre del año que
viene sea factible poder abrir el aeropuerto yendo a gran velocidad", ha
declarado, si bien ha matizado que eso será así si Sacyr --la empresa
que lidera el consorcio al que se adjudicó inicialmente el proyecto-- no
plantea recursos en los tribunales y todo se desarrolla "dentro de la
normalidad".
Por otro lado, el líder del Ejecutivo murciano ha resaltado que en
la reunión de este lunes también han acordado que el futuro convenio
entre el Gobierno autonómico y AENA "garantizará plenamente" los puestos
de trabajo de los actuales empleados del aeropuerto de San Javier.
Por último, Valcárcel se ha pronunciado acerca de la postura de
Sacyr en el conflicto que mantiene con el Gobierno de la Región por el
aeropuerto de Corvera. Según la compañía, su Ejecutivo es "el único
responsable" de que la deuda de Murcia se amplíe con 200 millones por la
operación de crédito para hacer frente a una eventual ejecución del
aval del aeródromo.
A su juicio, "los murcianos no tienen por qué pagar una deuda de
200 millones de euros" que se verían obligados a abonar como avalistas
de un préstamo "que pidió Sacyr y que ha de pagar Sacyr".
"Nosotros no
vamos a pagar una púa que no nos corresponde", ha subrayado.
Desmentido por Sacyr
Sacyr, con participación mayoritaria en la unión temporal de empresas Aeromur, concesionaria de la construcción y explotación del aeropuerto de Murcia-Corvera, ha calificado hoy de sorprendente que el militar de San Javier, con franjas de uso civil, no se haya cerrado aún, transcurridos 18 meses del acuerdo alcanzado para ello.
Desmentido por Sacyr
Sacyr, con participación mayoritaria en la unión temporal de empresas Aeromur, concesionaria de la construcción y explotación del aeropuerto de Murcia-Corvera, ha calificado hoy de sorprendente que el militar de San Javier, con franjas de uso civil, no se haya cerrado aún, transcurridos 18 meses del acuerdo alcanzado para ello.
En
un comunicado, la promotora Sacyr cuestiona que pasados 15 días desde
que el Gobierno murciano suspendiera el contrato con Aeromur, el
presidente de ese Ejecutivo, Ramón Luis Valcárcel, haya anunciado hoy
que ha llegado a un acuerdo con AENA para cerrar San Javier al despegue y
aterrizaje de vuelos comerciales.
Y yo voy y me lo creo.
ResponderEliminarMe gusta el titular, realista y directo.
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