MADRID.- La Agencia Tributaria había devuelto en 2012 unos 283 
millones de euros a casi 433.000 declarantes en la Región de Murcia del 
impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente 
al ejercicio 2011, lo que representa un 87,88% del importe 
total solicitado, algo más de 322 millones.
Según Hacienda, de las 576.573 declaraciones presentadas 
en la comunidad murciana, 390.172 lo fueron por internet, medio que 
representa ya el 67,67 por ciento del total de las formalizadas y se confirmaron un total de 256.329 
borradores (44,46%). 
En toda España, Hacienda ha devuelto más de 10.100 
millones de euros a 14,3 millones de contribuyentes con cargo a la 
campaña de renta 2011, lo que implica que el 95,1 % de todas las 
solicitudes ya han sido abonadas.
En importe, la Agencia Tributaria ha reintegrado a los 
contribuyentes a cierre de 2012 el 90,4 % de lo solicitado, más de 
10.100 millones de euros.
Con respecto al cierre de la campaña de 2010, el número 
de devoluciones ha caído un 0,8 % y el importe un 3 %, recalca en una 
nota de prensa el Ministerio de Hacienda.
En la actual campaña se han presentado algo más de 19,5 
millones de declaraciones, de las que un 55 % (10,7 millones) ha sido 
por internet, porcentaje que crece nueve puntos respecto al año pasado.
Con datos a 31 de diciembre, mientras la cifra total de 
declaraciones crece un 1,1 % con respecto al año anterior, las 
presentaciones por internet aumentan un 20,5 %.
De los 8,5 millones de borradores de IRPF presentados, 
4,9 millones se han remitido a la Agencia Tributaria por internet, un 
33,3 % más que el pasado año.
Del resto de declaraciones (11 millones), 5,8 millones 
también se han presentado por esta vía telemática, un 11,4 % más que 
hace un año.
La sensible mejora registrada en las presentaciones por 
internet viene justificada por las modificaciones incorporadas este año 
en la página web de la Agencia con el objetivo de facilitar el acceso 
online al sistema REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos
 fiscales, así como para agilizar la presentación de los propios 
borradores y declaraciones de Renta.
En esta campaña el servicio REN0 había sido utilizado por 12,6 millones de contribuyentes, un 92,4 % más que el pasado año.
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