CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista  en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha asegurado este lunes  que demorar a cinco años el pago a los proveedores "es como si el  Gobierno regional hubiera anunciado que está en suspensión de pagos".
   Y es que, explicó la socialista en rueda de prensa, "el plazo de  demora a cinco años es excesivo, sobre todo, porque aunque se pague  intereses de demora", una obligación legal, apostilló, "significa como  una suspensión de pagos y una quita".
   Por lo que "los empresarios tienen razón cuando hablan del miedo a  que esta situación se posponga a cinco años porque significa reducir  una deuda que se tiene reconocida", subrayó. 
   Además, a su parecer, el Gobierno regional debería hacer un  esfuerzo por explicar este plan, porque "todos los proveedores tienen  derecho a conocer el plan de pago, el establecimiento de las  prioridades" y hacerlo "no solo con rigor sino con transparencia, para  que todo el mundo sepa el lugar que ocupa y cuando le puede a él tocar  cobrar". 
   Por último, indicó, igual que ha ocurrido en Lorca, que algunas entidades bancarias han intentado quedarse con los  fondos del Consorcio de Seguros para cubrir las hipotecas, "tenemos  miedo de que el banco con el que una empresa-proveedor tiene una deuda  contraída, se quede con el dinero del pago de la Comunidad".
   En este sentido, Retegui ha pedido explicaciones a la Comunidad,  "seguridad jurídica" y transparencia, pues, "es muy importante que las  empresas de la Región empiecen a tener, mínimamente, liquidez". Un plan,  añadió, "que no deje a los proveedores en peores condiciones, ni sea un  castigo" y que "no sea cerrado". 
   Tras lo que ha pedido a organizaciones empresariales y cámaras de  comercio que "se sienten con el Gobierno regional" y luchen por un plan  de pagos "consensuado y trabajado", que permita la recuperación  económica.
    "Tenemos que trabajar todos por este plan", expresó Retegui quien  anunció que el PSOE se ofrece a ayudar y están abiertos a cualquier  posibilidad y acuerdo con tal de "dar salida a una deuda tan enorme",  porque de no pagarse a los proveedores, zanjó, "la Región está  finiquitada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario