MADRID.- Felipe González ha insistido hoy en su reclamación de que se supriman las diputaciones  --ya que los servicios que prestan pueden asumirlos las delegaciones de  Gobierno-- y se fusionen ayuntamientos. Según González, reabsorbiendo a  los funcionarios y reorganizando servicios en tres niveles (Gobierno  central, autonómicos y ayuntamientos), además del europeo, se lograría  un ahorro de casi un punto del PIB.      
   "No podemos soportar 8.300 municipios, y en algunos de 700  habitantes, polideportivos como si tuvieran 10.000. Y como no vamos a  poder hay que acabar con la fiesta y decir a los ciudadanos 'lo que  tenemos que hacer es esto', y seguro que lo van a entender", ha  manifestado. 
   En este sentido, González ha dejado claro que él está a favor  de la descentralización, pero no de la "centrifugación". 
"El problema no  es cuanta descentralización se hace sino cuánta centrifugación se  evita. Descentralizar es bueno, centrifugar es un desastre", ha  advertido.
   A su juicio, lo que no se puede es romper la "unidad" de  España --no una unidad "sagrada", sino la unidad de "espacio público"--  en el mercado y en la igualdad a la hora de prestar servicios. "Hay que  descentralizar y coordinar aunque hay gente que se resiste a ser  coordinada", ha añadido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario