MADRID.- Este año el francés experimenta el mayor incremento
de la oferta alcanzando el 11,1% (+4,4 p.p.) mientras que el alemán
(6%), aunque repite tercera posición, cae más de 1 punto porcentual.
A
mayor categoría profesional, más demanda de idioma: más de la mitad de
las ofertas destinadas a directivos solicitan conocimiento de idiomas
mientras que las dirigidas a empleados constituyen el 16,5%, aunque
ambas categorías ven descender su exigencia de idiomas en favor de la de
mandos (46,1%) y técnicos (35,2%).
La mayoría de
sectores profesionales han aumentado la demanda de idiomas durante este
año. El sector de Agencias de Viajes y Aduanas se alza con la primera
plaza con un 47,8% tras crecer su demanda de idiomas más de 22 p.p.
Por
áreas funcionales, el de Marketing, Comunicación y Contenidos pasa de
la cuarta posición en el ejercicio anterior (39,4%) al primer puesto,
demandando idiomas en el 44,4% de sus ofertas este año.
Las
ofertas que demandan conocimiento de idiomas también varían en función
de la titulación. En primer lugar, se encuentran las ofertas destinadas a
ingenieros de materiales (86,4%) que arrebata la primera posición a la
titulación de Hostelería y Turismo (82,2%).
En
cuanto a las autonomías, Cataluña (41%), por su proximidad al resto de
Europa, y Baleares (40,3%) y Canarias (37,3%), por su fuerte vinculación
al sector turístico, son las tres comunidades autónomas en las que más
se solicitan idiomas en sus ofertas de empleo. Eso sí, el comportamiento
ha sido diferente en el último año, mientras en la autonomía catalana
la demanda de idiomas ha caído 3,1 puntos, en los dos archipiélagos ha
crecido notablemente: 5 p.p. en el balear y 2,9 p.p. en el canario (son
las dos regiones donde más aumenta la demanda de idiomas).
En
el extremo contrario, el País Vasco, Navarra y Aragón son las
autonomías donde más ha caído la demanda de otras lenguas en el último
año: 8,7 p.p. en el caso vasco (34,2%), 7,8 p.p. en el navarro (17%) y
6,2 p.p. en el aragonés (15,9%, que pasa a ser la autonomía donde menos
se exige el conocimiento de idiomas).
El mercado laboral español está sufriendo una
transformación radical. La revolución tecnológica obliga a las compañías
y a sus empleados a adaptarse a estos cambios a un ritmo vertiginoso.
La oferta de empleo también ha sufrido una metamorfosis: cada vez más
los reclutadores buscan candidatos multidisciplinares con un perfil
internacional.
Para la mayoría de estos
candidatos, los idiomas son un requisito clave a la hora de optar a las
vacantes. Es por ello que, Infoempleo, portal de empleo de referencia, y
Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco,
analizan qué lenguas extranjeras se están demandando en nuestro país y
qué sectores, áreas y titulaciones precisan en mayor medida de ese
conocimiento.
Este año 1 de cada 3 ofertas de
empleo demanda idiomas en nuestro país. Por primera vez en los últimos
cuatro años la oferta ha sufrido un retroceso pasando del 34,8% del
ejercicio anterior al 32,2% de este año (-2,6 p.p.).
Podio de idiomas: inglés, francés y alemán
Para
muchos el idioma más global es el inglés y así se refleja en el
análisis de este año en el que el 92,7% de las ofertas que piden
idiomas, demandan la lengua anglosajona. Esta tendencia se viene
repitiendo desde los orígenes del estudio, aunque si observamos los
datos del año pasado, la oferta era mayor alcanzando el 93,7% (-1 p.p.).
El
francés mantiene su segunda posición (11,1%) y muestra el mayor
incremento respecto al año pasado (4,4 puntos porcentuales), sin
embargo, el alemán pese a permanecer en la tercera plaza (6%) cae más de
1 p.p. en el último año.
El italiano (1,8%) y el portugués (1,6%) se mantienen
en las mismas plazas del ranking aunque con mejores resultados que hace
un año (0,8% y 1,3% respectivamente).
Por último,
la demanda de otras lenguas (en crecimiento en los últimos cuatro años)
ha frenado su tendencia y se ha reducido en 3,8 p.p. para quedar
presente en el 5,2% de las vacantes con idiomas.
A mayor categoría profesional, más demanda de idioma
La
demanda de idiomas varía de forma proporcional cuando se analizan las
diferentes categorías profesionales: las ofertas de empleo dirigidas a
directivos son las que más solicitan el conocimiento de idiomas,
atributo que aparece en el 52% de ellas mientras que si se analizan las
ofertas dirigidas a empleados tan solo el 16,5% señalan el conocimiento
de lenguas como requisito para acceder a ellas.
Si
comparamos estos datos con los de hace un año observamos la misma
tendencia, aunque el número de ofertas era mayor en ambos casos: 57%
para los directivos y 22,3% para los empleados (-5 p.p. y -5,8 p.p.,
respectivamente).
Sin embargo, sí que han
experimentado un crecimiento las ofertas que indican idiomas destinadas a
mandos intermedios (46,1%) y a técnicos (35,2%) que hace un año
ocupaban el 39,1% en el caso de los mandos intermedios y 34% en el de
técnicos (incremento de 7 y 1,2 puntos, respectivamente).
Hay
un atributo común que se repite independientemente del cargo
profesional: el inglés es el idioma más solicitado. El 97,7% de las
ofertas que solicitan idiomas enfocadas a cargos directivos piden
inglés, el 96,2% de las de mandos intermedios, el 93,4% de las de los
técnicos y el 89,5% de las de empleados.
También en todos los casos, el francés el segundo
idioma más solicitado (10,1% en las ofertas de directivos, 9,2% en las
de mandos intermedios, 10,2% en las de técnicos y 13,5% en las de los
empleados) y el alemán el tercero (4,4% en las ofertas de directivos,
6,8% en las de mandos intermedios, 5,4% en las de técnicos y 7% en las
de los empleados).
El sector de Agencias de Viajes y Aduanas el que más solicita idiomas
Este
año hay varios sectores que han disparado su oferta de idiomas: el
sector de Agencias de Viajes y Aduanas se alza con la primera posición
con el 47,8% de sus vacantes exigiendo otras lenguas mientras que hace
un año tan sólo ocupaba el 25,4% de la oferta (+22,4 p.p.).
Este
sector no solo es el que más crece en cuanto a lenguas extranjeras se
refiere sino que es el que muestra mayor variedad cuando se analizan los
idiomas que se piden en sus ofertas: un 85,8% solicita inglés, un 27%
alemán, un 23,2% francés, y un 0,9% pide portugués y otro 0,9%,
italiano.
El sector de la Investigación (46,8% vs
23,9%) también ha ampliado su oferta en el último año (22,9 puntos de
mejora, el segundo sector que más incrementa su demanda de otros
idiomas) y el inglés sigue siendo el predominante de estas ofertas
(98,1%).
Las ofertas vinculadas con el
conocimiento de otras lenguas en los sectores de Ingeniería y Agencias
de Comunicación que hace un año estaban entorno al 24% han ascendido al
42% y 38,3% respectivamente (17,9 p.p. y 13,8 p.p. de crecimiento,
respectivamente).
En quinto lugar, se encuentra el sector de Internet (34,6%) con datos muy similares a los del año pasado (34,2%).
En
el otro lado, hay tres sectores que han experimentado el efecto
contrario: el sector de Consultoría (30,9%; -6,6 p.p.), el de la
Enseñanza y Formación (30,7%; -3,8 puntos) y el de Informática (29,6%;
-7,3 p.p.) que han visto reducir su exigencia de idiomas notablemente.
Marketing, Comunicación y Contenidos: el área que más solicita idiomas
Este
año el área de Marketing, Comunicación y Contenidos alcanza la primera
plaza (44,4%) en el análisis por sectores de las ofertas de empleo que
demandan idiomas. En el ejercicio anterior ocupaba la cuarta posición
acaparando el 39,4% de la oferta (mejora de 5 puntos porcentuales). Casi
la totalidad (94,7%) de las ofertas analizadas en esta área piden
inglés como idioma principal. El segundo idioma más solicitado es el
francés con un 7,4%. La demanda de alemán equivale al 3,7%, la de
italiano al 2,8% y la de portugués al 1,7% de sus ofertas.
El
área de Administración de Empresas baja de la primera posición del año
pasado (43,5%) a la segunda este año con el 40,5% (-3 p.p.). Cuando se
analiza la distribución por idiomas se repite la misma tendencia que en
el área de Marketing, Contenidos y Comunicación siendo el inglés la
lengua más demandada en estas ofertas (93,4%). El francés ocupa el
segundo lugar (10,6%), el alemán (6,6%) el tercero, el cuarto es para el
portugués (1,9%) y en última posición está el italiano (0,8%).
Las
ofertas del área Comercial y de Ventas en las que se reclaman idiomas
constituyen el 39,4% de la distribución total. Esta área sube 2
posiciones y 2,3 puntos con respecto al año anterior (37,1%). El inglés
sigue siendo el idioma más demandado en las ofertas dirigidas a
comerciales (89,4%) seguido del francés (14,7%), el alemán (6,9%), el
italiano (2,8%) y el portugués (2,3%).
Las áreas
de Ingeniería y Producción (37,7%) y la de Compras, Logísticas y
Transporte (36,2%) han sufrido disminuciones considerables en las
ofertas que demandan idiomas en comparación con el ejercicio anterior
(42% y 42,8%, respectivamente). Tanto para los ingenieros (97%) como
para los responsables de compras (93,3%), el idioma más demandado es el
inglés y el segundo el francés (8,8% y 14%, respectivamente).
Si
analizamos las ofertas vinculadas con idiomas de hace un año, la mayor
evolución la ha sufrido el área Tecnología, Telecomunicaciones e
Informática pasando del 30,2% al 36,2% de este año (un crecimiento de 6
puntos porcentuales). El efecto contrario lo ha experimentado el área de
Calidad, I+D, PRL y Medioambiente descendiendo más de 5 puntos
porcentuales (31,2% hace un año y 25,9% en el presente análisis).
Carreras universitarias que más valoran el conocimiento de idiomas
Cada
año la oferta universitaria es más amplia y surgen más carreras que se
adaptan a las nuevas competencias que demanda el mercado. Los idiomas se
convierten en muchas de estas carreras en una asignatura obligatoria o
incluso en un requisito fundamental para acceder a ellas. Esta demanda
también se refleja en las ofertas destinadas a cada licenciatura.
Así, el 86,4% de las ofertas de empleo para
ingenieros de materiales demanda el conocimiento de idiomas, en concreto
el inglés (100%), además de requerirse en ocasiones el conocimiento de
una tercera lengua: francés (10,5%), alemán (5,3%) e incluso otras
(8,3%). Esta titulación ha experimentado un incremento considerable en
comparación con el ejercicio anterior (+9,7 p.p., siendo este el segundo
mayor incremento entre las titulaciones) alzándose en este análisis con
la primera posición.
En segundo y tercer lugar
están las titulaciones de Hostelería y Turismo (82,2%) e Ingeniería en
Organización Industrial (81%) que, pese a presentar porcentajes
similares si se analizan por separado presentan comportamientos
diferentes. Si echamos la vista un año atrás, la titulación de
Hostelería y Turismo concentraba un mayor número de ofertas de empleo
con idiomas (96%; -13,8 p.p., el segundo descenso más profundo) mientras
que el porcentaje de para titulados en Ingeniería en Organización
Industrial era menor (78,1%; +2,9 p.p.).
Entre las
cinco primeras también se encuentran otras dos titulaciones científicas
como la Ingeniería Aeronáutica /Aeroespacial (85,2%) y la Ingeniería
Industrial (84,2%) y una titulación de humanidades, Filología,
Lingüística y Literatura (85,8%). Estas ingenierías presentan
importantes aumentos en el último año: casi 15 puntos porcentuales en el
área aeroespacial y más de 8 puntos porcentuales en la industrial. Sin
embargo, desde hace un año la oferta para la titulación de Filología,
Lingüística y Literatura se reduce (89,8% hace un año). El inglés vuelve
a ser el idioma más solicitado para todas las titulaciones.
Cataluña la comunidad con candidatos más poliglotas
La
oferta laboral varía por completo cuando se analiza cada una de las
comunidades autónomas españolas: Cataluña, por su proximidad al resto de
Europa tiende a contratar perfiles más internacionales, por ejemplo. Es
por ello que el 41% de sus ofertas pide idiomas, cifra que desciende en
comparación con el año pasado (-3,1 p.p.). El inglés es el idioma que
más puertas abre a los candidatos que optan a un puesto de trabajo en
Cataluña (87,1%) seguido muy de lejos del francés (17,1%) aunque también
muy demandado en la región.
Las dos comunidades
insulares, Baleares y Canarias, tienen un fuerte arraigo al sector
turístico; es por eso que se sitúan en la segunda (40,3%) y tercera
posición (37,3%) respectivamente. Ambas han mejorado en el último año:
Baleares ocupaba la quinta posición (+5 p.p.) y Canarias la sexta (+2,8
p.p.). Además, son las únicas regiones en las que la demanda de alemán
está por encima de la de francés (23,9% y 15,6% respectivamente).
Este
año el País Vasco (34,2%) cae dos posiciones (-8,7 p.p. siendo la
región donde más se reduce la demanda de otras lenguas) y la Comunidad
de Madrid (33,4%) sufre un bajón de más de 6 p.p. (39,4%) respecto al
ejercicio anterior. En todas ellas se repite la tendencia nacional
siendo el inglés el primer idioma requerido (96,3% País Vasco y 93,9%
Madrid), el segundo el francés (15,3% País Vasco y 6,7% Madrid) y el
alemán el tercero (5,7% País Vasco y 2,8% Madrid).