viernes, 7 de septiembre de 2018

"El problema de la Aljorra no es el polvo subsahariano", asegura CTSSP


CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) ha criticado a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento por esconder, bajo el paraguas de la entrada real de polvo subsahariano, el acuciante problema de polución ambiental que vive Cartagena, y en particular los entornos cercanos a los polos industriales como el de Sabic en La Aljorra.

La formación morada ha exigido que se deje de engañar a los vecinos y vecinas, que se garantice la máxima transparencia en relación a los valores de la contaminación ambiental, y que las administraciones especifiquen de manera concreta si la alerta decretada (dentro del Protocolo Marco de actuación municipal) se debe únicamente al polvo subsahariano o existen otros factores que colaboran en ésta. 
Asimismo, el grupo municipal ha exigido a la administración regional que cumpla de una vez por todas con la palabra prometida durante años, que se deje de engañar a la ciudadanía y que restituya los equipos de las estaciones medidoras (paralizados en contratación desde hace años), ya que muchos de ellos se encuentran totalmente obsoletos, no miden de manera continuada, se rompen a menudo... y hay otros que directamente arrojan datos engañosos, como el de La Aljorra, cuya caseta se encuentra rodeada de árboles.
Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal y SG del partido en Cartagena, ha recordado: “En Cartagena tenemos un drama con la contaminación. Aunque el Ayuntamiento y la CARM se sigan lavando las manos, nuestro aire sigue sucio. Parece mentira que nadie ponga soluciones a este problema de salud y medio ambiente, cuando hay tanto por hacer: regular el tráfico, controlar los cruceros, disminuir las emisiones industriales de gases a la atmósfera, fomentar el transporte público, la bicicleta o diseñar una ciudad amigable con los peatones. Los episodios de polvo subsahariano no los podemos evitar, pero todo lo demás sí.”
CTSSP ha solicitado al Gobierno la convocatoria de una nueva Mesa de Calidad del Aire, donde los técnicos municipales y regionales informen a los vecinos de estos últimos episodios de contaminación, se aborden propuestas concretas en el marco de soluciones integrales, como se está haciendo en otras partes de España, y se exija a la Comunidad Autónoma el cumplimiento de todas las promesas realizadas durante la última legislatura. 
Por último, la formación morada ha insistido en la que la CARM hace dejación de funciones al permitir que Sabic financie los estudios sobre la calidad del aire que la propia factoría emite, que de este modo se vulnera un principio elemental de neutralidad: en todo caso Sabic debiera pagar la descontaminación si la hubiera, no los estudios que nos dicen si el aire está o no contaminado... Es increíble que a esta altura se ponga al zorro a cuidar de las gallinas.

Los fertilizantes ecológicos extienden su uso en la Región y apuestan por el ´residuo cero´


MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) trabaja en proyectos para dar una solución a la generación de residuos y llegar al 'residuo cero' con el fin de evitar daños a los ecosistemas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó esta mañana la empresa Symborg, que trabaja, junto con el IMIDA, en proyectos de desarrollo de microrrizas, unos hongos que viven en simbiosis con las raíces y aportan a las plantas elementos minerales y agua, logrando reducir la fertilización mineral.
Del Amor explicó que gracias a estas microrrizas "se consigue un uso eficaz del agua y se aumenta la fuerza de la planta para aguantar las condiciones de sequía u otra escasez". Gracias a eso, insistió el consejero, "las empresas murcianas de biofertilizantes son punteras en el desarrollo de la tecnología investigadora en el ámbito internacional llegando a más de 40 países como Symborg".
Asimismo, el titular de la Consejería insistió en que "las microrrizas reducen los efectos negativos de las aguas salinas y disminuye el aporte de fertilizantes inorgánicos y de agua". Por este y muchos más proyectos de innovación, apuntó el consejero, "es que la Región de Murcia está liderando proyectos de investigación a través de trabajos que se están desarrollando tanto en el IMIDA, como en empresas privadas.
Del Amor explicó que Symborg dispone de una gran parcela experimental para ejecutar directamente sobre distintos cultivos las pruebas y análisis que requieren de múltiples trabajos de investigación y desarrollo agrotecnológico.
Finalmente, destacó el papel de los investigadores y los técnicos que evalúan en condiciones reales, los resultados para todo tipo de cultivos, "desde hortícolas bajo invernadero, como son el pimiento, pepino, tomate, calabacín o fresa; u hortícolas de aire libre, como el melón, lechuga, o apio; y hasta cereales extensivos como maíz, soja y trigo".

El Ayuntamiento solicita a 'Renfe' que los universitarios paguen 2 euros por el tren entre Cartagena y Murcia


CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha solicitado al presidente de Renfe, Isaias Táboas, una serie de medidas encaminadas a mejorar la conexión ferroviaria entre Cartagena y Murcia. Una de esas peticiones ha sido que el trayecto en tren entre Cartagena y Murcia se abarate a 2 euros para los universitarios que compren el 'Bono 20 Estudiante'.

La principal petición de la primera edil de Cartagena la ha respaldado el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Esta medida supondría aprovechar las infraestructuras existentes de los trenes Altaria en Regional Express, para mejorar y abaratar los servicios de cercanías a los estudiantes.
“Es una vieja reivindicación de Cartagena, la de mejorar sus cercanías, por eso hoy es un día importante para la ciudad”, ha explicado Castejón tras finalizar la reunión que ha mantenido con el delegado del Gobierno en la CARM, Diego Conesa; el presidente de Renfe, Isaias Táboas; y el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo.
En este sentido, el delegado del Gobierno en la CARM, Diego Conesa, ha manifestado que el rector de la Politécnica “nos trasladaba una petición, de como poder aprovechar las infraestructuras existentes para poder dar un mayor y mejor servicio, junto a mejores condiciones económicas a los estudiantes”, una solicitud que se ha materizalizado en la reunión mantenida con el presidente de Renfe, Isaias Táboas.
Por su parte, Táboas ha recogido la petición como una “solución temporal”, pero que se enmarca dentro de la nueva línea de actuación del Ministerio de Fomento, “de poner el foco en mejorar el servicio a los ciudadanos, que en el caso de Murcia ronda los 3 millones y medio de usuarios de los servicios de cercanías”. El presidente de Renfe se ha comprometido en dar respuesta a esta petición en un breve periodo de tiempo.
El coste del billete de Altaria se reduciría utilizando el 'Bono 20 Estudiante' que cuesta 39.95 euros por 20 trayectos. Con esta medida el coste de cada viaje, entre Cartagena y Murcia, le supondría a los estudiantes tan sólo 2 euros y no los 13 del billete actual.
Si la petición de la UPCT es aprobada por Renfe se aumentaría la frecuencias de paso de los trenes de 7 a 10 diarias en ambos sentidos.
De esta forma, de Murcia a Cartagena habría 5 trenes regionales, 1 de Media Distancia y 1 Regional Express; mientras que de Cartagena a Murcia saldrían 4 trenes regionales, 2 de Media Distancia y 1 Regional Express.
La asistencia del delegado del Gobierno, se enmarca en la hoja de ruta fijada por el Ejecutivo nacional para mejorar las infraestructuras de la ciudad portuaria, según ha destacado, Diego Conesa.

Albricias

El presidente de Renfe ha considerado “muy lógica” la propuesta de la UPCT y se ha comprometido a dar una respuesta la próxima semana que pueda ponerse en marcha antes de que se inicie el curso académico, el próximo día 17. “La solicitud va en la línea de nuestra política de optimizar el servicio y las inversiones y de poner el énfasis en las áreas metropolitanas”, ha comentado Isaías Táboas.
La propuesta de mejora que ha planteado la UPCT no tendría ningún coste para Renfe y supondría que los cuatro Altaria diarios por sentido que existen den servicio como Regional Express, como ya ocurre con uno de ellos. De esta forma, la comunidad universitaria podría hacer uso del Bono UPCT, que tiene un coste por trayecto de aproximadamente 2 euros, en lugar del actual coste de 13,60€, lejos del alcance de la mayoría de usuarios.
“Creemos que es una solución relativamente sencilla y transitoria hasta que se instaure una línea de Cercanías entre Murcia y Cartagena”, ha explicado el rector. “No tiene ningún coste para Renfe e incluse le permite rentabilizar mejor el servicio que ya existe”, ha añadido Alejandro Díaz. “La movilidad es un derecho y esta petición llevaba planteada varios años”, ha señalado por su parte el delegado del Gobierno, Diego Conesa.
Los estudiantes de la Politécnica ya recogieron firmas hace dos años para solicitar esta mejora, que les permitiría coger el Altaria que sale de Murcia a las 13:26 para llegar a las clases que comienzan a las 3 de la tarde. Así como volver de Cartagena a las 18:20 horas, cuando hasta ahora no hay trenes regionales hacia Murcia entre las 4 y las 8 de la tarde. En total, el cambio aumentaría de siete a diez las frecuencias diarias por sentido en esta línea.
La dirección de la UPCT hizo suya desde el primer momento la petición de los estudiantes, que beneficiaría también a los profesores y el resto del personal de la Universidad, así como al conjunto de ciudadanos que se desplaza entre Murcia y Cartagena, y se la ha expuesto anteriormente a los responsables de la Consejería de Fomento.

La SEPES desbloquea el convenio del suelo para la ZAL de Los Camachos


CARTAGENA.- La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) ha desbloqueado el convenio de adquisición del suelo en el Polígono Industrial de Los Camachos, situado en el término municipal de Cartagena, para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), por lo que está previsto que se firme antes de que finalice el año.

Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el delegado de Gobierno, Diego Conesa; el director general del Sepes, Alejandro Soler; y el consejero de Fomento, Patricio Valverde.
Después de la reunión, celebrada este viernes 7 de septiembre en el Palacio Consistorial de Cartagena, la alcaldesa ha anunciado que muy pronto se reflejará “negro sobre blanco” el precio fijado en la adquisición de los terrenos que Sepes tiene en el Polígono de Los Camachos, que será de 10 euros por metro cuadrado, “tal y como venían demandando los empresarios”, ha agregado.
Asimismo, la primera edil ha destacado que junto al resto de administraciones, se va a agilizar el traslado del Depósito Franco y la ZAL al polígono Los Camachos, a la vez que ha manifestado que tienen el objetivo de que el primer trimestre de 2019 se pueda tener el proyecto muy avanzado, para lo que exigirá “celeridad”.
Por su parte, Saura ha incidido en que esta reunión ha sido la prueba de que todos tenemos que ir a una para resolver los cuellos de botella existentes en el municipio y ha adelantado que los próximos meses van a ser “históricos” en Cartagena en materia económica y de transporte.
Asimismo, ha destacado la necesidad de dar continuidad a este proyecto para que no se quede solo en la adquisición de las 300 hectáreas de la primera fase, sino que la Comunidad se comprometa a ir comprando estos terrenos con fechas concretas.

Llegada del AVE a Cartagena
Con respecto a la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, el secretario de Estado de Infraestructuras ha explicado que se va a dar un impulso definitivo, ya que las obras empezarán en 2019, a la vez que ha indicado que se va a trabajar sobre el servicio de cercanías.
Saura ha indicado que a su llegada al gobierno central, comprobaron que el proyecto del AVE en Cartagena no se había licitado todavía, lo que explica “que no se haya ido ejecutando”, ha agregado, a la vez que ha avisado que a esos ritmos no llegaría hasta 2024-2025.

Desdoblamiento desde Riquelme
Además, ha indicado que las infraestructuras no pueden ir contra la gente, y que las entradas de las mismas a las ciudades hay que consensuarlas con los ciudadanos. Por lo tanto, “será soterrado y tendrá en cuenta a la nueva ZAL, que no se tenía en cuenta en el anterior proyecto”, ha manifestado.
Con respecto a esta cuestión, Saura ha adelantado que de Riquelme a Cartagena vendrá en doble vía “porque se entiende que el futuro de Cartagena es espléndido desde el punto de vista económico y hay que desdoblar esa vía”.
Finalmente, ha hecho hincapié en que la movilidad es un derecho, que ayuda a reducir las desigualdades, “sobre todo para una región que se incorpora tarde a la alta velocidad”, ha concluido.

'Ahora Murcia' se adhiere a las alegaciones de la plataforma vecinal contra la autovía del bancal

MURCIA.- Ahora Murcia ha registrado hoy en la Dirección General de Carreteras las alegaciones elaboradas y presentadas por la Plataforma Vecinal contra la Autovía del Bancal, adhiriéndose así a las reclamaciones de este colectivo de afectados y vecinos. La formación municipal coincide con la Plataforma en que se trata de un proyecto "desfasado, sin actualizar y que no atiende las necesidades actuales y los problemas de la Huerta Este".

Las 12 alegaciones elaboradas por la Plataforma Vecinal contra la Autovía del Bancal y registradas por ésta y por Ahora Murcia se refieren a cuestiones como el daño irreparable a la Huerta y el paisaje tradicional; las importantes afecciones a la red de regadío, con más de cien cauces de acequias, azarbes y brazales que se verán cortados o afectados; la pérdida de suelo fértil o la amenaza a patrimonio cultural, por la afección de la autovía a algunos yacimientos.
Las críticas de los afectados y de los vecinos también se refieren a los problemas de movilidad en diversas pedanías, como El Raal o Alquerías, y a la vertebración territorial de la comarca, por los problemas que va a causar con la conexión con otros municipios de la Huerta Este y del campo de Murcia.
Además, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto de la autovía podría estar caducada, y son necesarios informes actualizados de la CHS y nuevos estudios sobre aforos de tráfico, ya que los existentes se encuentran desfasados.
Ahora Murcia, también, se ha dirigido hoy por escrito al concejal de Urbanismo y Huerta, Antonio Navarro Corchón, para demandarle una copia de los informes municipales que esta Concejalía debe haber realizado para remitir a la Consejería de Fomento acerca de la autovía.
Hay que recordar que la Consejería de Fomento ha demandado a los ayuntamientos afectados por el trazado de la autovía del Bancal que manifiesten su conformidad o disconformidad con el proyecto. 
Ahora Murcia solicitó esta misma semana que Ballesta se reúna con los grupos políticos del Consistorio para emitir una respuesta conjunta, que debe ser transmitida antes del próximo lunes. La formación municipal considera que la postura debe ser de oposición al proyecto, por considerarlo innecesario y plagado de inconvenientes para el municipio y la Región.

IU-Verdes denuncia el estado de abandono del IMIDA y exige soluciones al gobierno regional


MURCIA.- La dirección regional de IU-Verdes de la Región de Murcia ha exigido al gobierno regional, a través de su coordinador regional José Luís Álvarez-Castellanos, la dotación presupuestaria necesaria para crear las plazas de distintos niveles y categorías que el IMIDA requiere y no poner así en peligro la continuidad del trabajo investigador de este organismo, tan fundamental para el futuro económico y agrario de la región.

El coordinador regional de IU-Verdes ha exigido igualmente el fin de los recortes presupuestarios, el nombramiento de un gerente que complemente la las labores de dirección y la reposición de plazas producidas por jubilación.
Álvarez-Castellanos ha denunciado "la dejadez e insensatez del gobierno de López Miras cercenando el desarrollo de este Instituto y su falta de compromiso con el sector de I+D+I, sobre todo en el ámbito de la agricultura, ganadería y acuicultura sectores fundamentales de nuestra economía y especialmente afectados por los efectos del cambio climático y, por tanto, necesitados más que nunca de investigaciones que orienten su futuro".
IU-Verdes ha manifestado su apoyo a los trabajadores/as del IMIDA que vienen denunciando la situación de precariedad laboral existente y de abandono debida tanto a los recortes presupuestarios y de personal, como a la ralentización en la tramitación de muchos proyectos de investigación dependientes de fondos FEDER cuyo personal investigador termina contrato a final de año, lo que podría dejar aparcados muchos de estos proyectos.
Desde la formación de izquierdas anuncian la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la región con la finalidad de ampliar el debate a la sociedad murciana, solicitando su compromiso y el de los ayuntamientos, en la presión al gobierno regional del PP urgiéndole a una solución rápida a la situación de esta institución.

Continua la activación del nivel preventivo por superación del nivel de partículas en La Aljorra


MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor ha informado al Ayuntamiento de Cartagena que se mantiene activado en La Aljorra (ubicación de la planta de plásticos de Sabic) el nivel 1 (preventivo) del “Protocolo Marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10” por superación por segundo día consecutivo del valor promedio diario de partículas PM10 durante la jornada de ayer día 6 de septiembre.

En concreto, las concentraciones medias diarias de PM10 registradas los días 5 y 6 se septiembre han sido de 60 y 66 µg/m3, respectivamente, frente a los 50 µg/m3 que se establece como valor límite en el R.D. 102/2011.
La causa más probable de este episodio, según informa la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, ha sido la intrusión de polvo sahariano.
Las medidas recomendadas, durante el periodo que se mantenga activo el nivel preventivo, son las siguientes:
Utilizar preferentemente el transporte público, evitando en la medida de lo posible utilizar los vehículos privados, especialmente en los desplazamientos dentro de esta población.
No realizar quemas de rastrojos ni márgenes agrícolas.
Evitar la realización de movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo y otras prácticas que contribuyan a la resuspensión de partículas depositadas en el suelo.
Tratar de evitar la exposición al aire ambiente de personas especialmente sensibles, tales como niños, ancianos y enfermos.

La Región registra nueve accidentes de trabajo mortales en lo que va de año

MURCIA.- La Región de Murcia ha registrado en los seis primeros meses del año nueve accidentes de trabajo mortales, uno menos que los que se produjeron en el mismo periodo de 2017. De esos nueve accidentes, seis se produjeron en jornada de trabajo y los tres restantes in itinere.

Así se desprende del Boletín de Siniestralidad Laboral de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y que refleja que durante el período enero-junio de 2018 se produjeron en la Región de Murcia un total de 9.549 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 8.427 ocurrieron durante la jornada laboral y 1.122 fueron accidentes in itinere. 
En relación al mismo periodo del año anterior, se observa un descenso del 0,7% en el total de accidentes con baja. De ellos, los producidos en jornada registraron una disminución del 1,1%, mientras que en los accidentes in itinere aumentaron un 3,1%.
Asimismo, la Región registró un total de 8.370 accidentes leves en jornada de trabajo, 99 menos que en el año anterior; así como 51 accidentes graves, 5 más que en 2017; y un total de seis accidentes mortales en jornada de trabajo, cuatro menos que durante el mismo periodo del pasado año.
Por sectores de actividad, el de servicios fue el que presentó mayor número de accidentes con baja en jornada laboral (3.697), seguido de la agricultura (2.039), la industria (1.819) y la construcción (872).
Los 8.427 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, significaron un Índice de Incidencia de 1.728,5 accidentes por cien mil trabajadores al mes, un 1,9% menos que en el periodo enerojunio 2017.
Según la gravedad, se registraron 1.105 accidentes leves in itinere, 24 más que en el año anterior, 14 accidentes graves, 7 más que en 2017, y 3 accidente de carácter mortal.
Por otro lado, se comunicaron 431 partes de enfermedades profesionales con baja, 106 más que en el mismo periodo de 2017, experimentando un incremento del 32,6%.
Durante el primer semestre del año la tendencia a la baja de las cifras de siniestralidad laboral en la Región de Murcia fue la tónica general. En este sentido, destacó principalmente el descenso de los accidentes mortales (-40%), ya que se produjeron 4 menos con respecto al mismo periodo del pasado año.
Los accidentes con baja en jornada de trabajo siguieron el mismo ritmo decreciente de los últimos meses, descendiendo durante este periodo un 1,1%. De manera contraria se comportó este tipo de accidente en el conjunto del país, ya que su incremento alcanzó el 2,3%.
El ligero de repunte de los accidentes in itínere (+3,1%) con respecto al primer semestre de 2017, índica la necesidad dar continuidad al desarrollo de actuaciones preventivas en este sentido.
Por sectores de actividad, la agricultura fue el único sector que redujo su siniestralidad (-12%), hecho muy destacable debido a que las peculiaridades propias del sector dificultan la gestión de la prevención.
La Región de Murcia junto con Asturias, Canarias y Cantabria han sido las únicas Comunidades Autónomas en las que los accidentes de trabajo con baja han descendido en los seis primeros meses de 2018.

El refuerzo escolar se duplica este curso y llega a 15.000 alumnos

MURCIA.- Las clases de apoyo escolar fuera del horario lectivo se duplicarán este curso 2018-2019 llegando a unos 15.000 alumnos, frente a los 7.000 del pasado, ya que se ofertarán no solo a los estudiantes de sexto de primaria y cuarto de secundaria como hasta ahora, sino también a los de cuarto de primaria y segundo de secundaria.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, durante su visita al colegio Vicente Medina, en la pedanía murciana de Sangonera la Seca, con motivo del inicio escolar en ese municipio.
En declaraciones a los medios de comunicación, López Miras ha destacado también que en las próximas semanas se presentará una nueva estrategia para el éxito escolar, dotada con más de 8 millones de euros, con el objetivo de reducir las cifras de abandono escolar temprano, absentismo y fracaso escolar.
Esa estrategia, ha adelantado, incluirá medio centenar de medidas para poner al alcance de los alumnos todos los recursos posibles para que saquen el mayor rendimiento a su formación.
Esas medidas, ha recordado, se suman al incremento de la plantilla docente, con unos 500 maestros y profesores más este curso, y al impulso del binlingüismo, para el que se contratarán otros 50 docentes adicionales.
En total se incorporaron este viernes a las aulas unos 128.000 estudiantes de educación infantil y primaria de los municipios de Abanilla, Águilas, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Jumilla, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Librilla y Los Alcázares. 
También comenzaron las clases en Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Ulea, Villanueva del Rio Segura y Yecla.
Solo faltarían por incorporarse los 11.200 estudiantes de Calasparra, Lorca y Pliego, que lo hacen el lunes, día 10.

La Región es la comunidad autónoma con mayor caída de su producción industrial en julio

MADRID.- La Región de Murcia fue la comunidad autónoma española con mayor caída de su producción industrial en el pasado mes de julio, de un 5,7%, frente a un aumento medio nacional del 2,8% respecto al mismo mes de 2017 tras un descenso del 2,1% en junio, según el Índice de Producción Industrial (IPI), publicado este viernes por el INE.

El incremento de la producción industrial deriva del avance anual registrado por partidas como los bienes de equipo (7,4%) y los intermedios (5,2%), que compensaron el descenso de la energía (4,4%).
Una vez eliminados los efectos estacionales, la producción industrial creció un 0,5 % interanual en julio a nivel nacional, una décima más que la tasa registrada en junio.
En términos corregidos, la producción industrial únicamente se vio impulsada por los bienes de equipo (3,4%) y los intermedios (2,5%), ya que el resto de los epígrafes descendieron, encabezados también por la energía (4,8%).
En comparación con junio, la producción industrial corregida de julio bajó el 0,3%, tres décimas menos que un mes antes, arrastrado por los descensos de la energía (0,9%), los bienes intermedios (0,5%) y de consumo no duradero (0,2%).
Sólo avanzaron mensualmente los bienes de equipo (0,3%) y los de consumo duradero (0,9%), según los datos publicados por el INE.
En un análisis por ramas de actividad, el mayor avance mensual correspondió a la extracción de antracita, hulla y lignito (41,4%), la confección de prendas de vestir (10%) y las coquerías y refino de petróleo (4%). Por el contrario, el mayor retroceso se dio en la industria del tabaco (4,9%), y en otras industrias extractivas (3,6%) y manufactureras (3,2%).
En comparación con julio del pasado año, las comunidades autónomas donde más aumentó la producción industrial fueron Extremadura (17,3 %), Castilla y León (10,8 %), Cantabria (9,4 %) y Navarra (8,1 %).
Las únicas comunidades autónomas donde se registraron descensos fueron la Región de Murcia, Andalucía (3,1 %), La Rioja (2,8 %), Aragón (1,3 %) y Baleares (0,7 %).
En cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial crece un 2%, impulsada por Cantabria (9%) y Galicia (7,3%), mientras que el mayor descenso se da en Baleares (4,4%).

La CHS pide «no dar por cierto» que se trasvasarán 20 hm³ siempre que las reservas estén en nivel 3

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, advirtió este viernes de que no se debe «dar por cierto» que siempre que las reservas de cabecera del Tajo estén en nivel 3 habrá un aporte de 20 hectómetros cúbicos, ya que el objetivo de la ley es que las reservas no disminuyan de ese nivel, y ese aporte es el más alto de la horquilla fijada.

En declaraciones previas a la reunión que mantuvo este viernes con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats), Urrea consideró «muy positiva» la aprobación de ese nuevo trasvase para este mes de septiembre.
Es una aportación, señaló, que viene marcada por ley, pero pone en valor que el Ministerio haya optado por la trasferencia más alta dentro de la horquilla que marca esa ley cuando la cabecera del Tajo se encuentra en un nivel 3 de reservas como ocurre actualmente.
Sin embargo, insistió en que no es posible «dar por cierto que van a ser 20 hectómetros» siempre que las reservas estén en nivel 3 porque «lo que pretende la ley y la comisión central de explotación es no entrar en nivel 4».
«Siempre y cuando podamos garantizar que la cabecera no entrará en nivel 4, entiendo que la comisión propondrá 20 hectómetros, pero cuando eso no sea así por las condiciones de cabecera, habrá que pensar en otras alternativas», explicó. 
En cualquier caso, señaló que no le consta que se estén estudiando posibles modificaciones de la ley para esos volúmenes.
Urrea mostró su «total colaboración y disposición» a trabajar con el Scrats y buscar «puntos de encuentro» con los regantes, e insistió en la necesidad de poner en marcha a medio plazo el Plan Hidrológico Nacional.
Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, incidió este viernes en el tema de las tarifas «que siempre suponen un incremento en el precio tanto para agricultores como para la ciudadanía» de Murcia, Alicante y Almería.
En un contacto previo antes de la primera reunión institucional entre la CHS y el Sindicato, Jiménez mencionó dos líneas «sin resolver» y «que cada día van empeorando» como es el déficit «histórico» de la cuenca del Segura «y en el que no hemos avanzado ni un solo paso en los últimos 30-35 años», asegurando, al respecto, que «tenemos más problemas entorno a la resolución de ese déficit hídrico que hace 25 años».
Algo que «sigue siendo una pieza fundamental del puzzle», subrayó el presidente del sindicato, que «no solo no hemos colocado en su lugar, sino que parece que no terminamos de encontrar lo que se ha perdido», añadió, a fin de «dar tranquilidad al tejido agrícola» de Murcia, Alicante y Almería.
Otro de los problemas que destacó Lucas Jiménez fue el del precio: «Cada vez tenemos más recursos y, paralelamente, el precio se mantiene inalterable o va subiendo con respecto al resto de compañeros del país».
Así, el presidente del Scrats espera «diálogo», trabajo, llegar a acuerdos y a avanzar en el tema del déficit y las tarifas con la nueva directiva de la CHS, algo que, afirmó, «faltó en el equipo precedente».
Sobre el próximo año hidrológico, Jiménez afirmó que «vienen ahora meses propicios para la lluvia, la reservas en Entrepeñas y Buendía son muy equidistantes a la escasez de la que partimos el año pasado», hay que esperar, pero «ojalá sea un año lluvioso y disfrutemos de agua y de paz», celebrando, en este sentido, el nuevo trasvase de 20 hm3 en el acueducto Tajo-Segura aprobado este jueves por el Gobierno.
En cuanto al comunicado de los municipios ribereños pidiendo una auditoría de los regadíos de Levante a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, respondió que no conoce ninguna Comunidad de Regantes que no esté auditada; «la auditoría mayor en lo que a regadío se refiere se produce en esta zona y, concretamente, en la demarcación del trasvase».

El submarino Peral 'se sumerge' mañana en la Biblioteca Nacional


MADRID.- La Biblioteca Nacional de España (BNE) celebrará mañana sábado el 130 aniversario de la botadura del submarino diseñado por el teniente de navío Isaac Peral, por lo que mostrará los artículos, imágenes y publicaciones que ilustran la historia de esta invención.

Así, en el contexto de la botadura del prototipo, que tuvo lugar el 8 de septiembre de 1888 en el arsenal de la Carraca (Cádiz), diversos periódicos publicaron artículos sobre el suceso, como la crónica que hizo el diario 'La Época', en la que se detallan las características técnicas de la embarcación, o los artículos de 'El Correo Militar' o 'La Dinastía'. Por su parte, el diario 'El Imparcial' recogió la botadura del submarino y la ceremonia que la precedió.
El submarino Peral también motivó numerosos homenajes a través de composiciones musicales, como el que hizo Blanca Lozano Mena, que compuso la pieza 'El triunfo de Peral', y Joaquín Satorras, que elaboró el vals para piano 'El Peral'.
Otras obras musicales inspiradas en esta embarcación fueron la polka 'El submarino Peral' de Ramón Laymaría y el pasacalles 'El submarino' de José Lubet Albéniz. Todas estas piezas están dedicadas al teniente de navío cartagenero y pueden consultarse en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH).
Además, los logros de Peral motivaron que su efigie apareciera en distintos objetos, como por ejemplo en botellas. Tal es el caso del coñac 'Peral', fabricado por una bodega jerezana y en cuya etiqueta aparece el submarino navegando o el coñac 'El Submarino', en cuyo diseño aparece el busto de Isaac Peral.
Por otro lado, la BNE también dará a conocer diversas monografías como 'La Memoria del Submarino Peral' una obra publicada en el 2003, pero que recoge parte de los escritos originales del teniente de navío cartagenero, así como una introducción y un estudio preliminar redactado por Agustín Ramón Rodríguez González, experto en Historia Naval y autor de otro libro que alude al sumergible, 'Isaac Peral, Historia de una frustración'.
Una obra más alejada del tiempo es 'Isaac Peral, la tragedia del submarino Peral' del periodista Dionisio Pérez, publicado en 1935, que desarrolla la situación de España antes y durante la fabricación del sumergible.

Murcia, segunda región donde menos subieron las viviendas, con un 2,6%

MADRID.- El precio de la vivienda en Murcia subió un 2,6 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que situó a la región como la segunda comunidad con menor incremento por detrás de Castilla-La Mancha.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, en España el precio de los pisos subió un 6,8 por ciento de abril a junio en comparación con el segundo trimestre de 2017.
Sobre el trimestre anterior, en Murcia bajó un 0,1 por ciento el precio medio de la vivienda.
Según el INE, en el segundo trimestre del año, el precio en la Comunidad de Madrid se disparó un 10,1 % y el 9,3 % en Cataluña y fue la vivienda de segunda mano la que experimentó el mayor aumento.
Por su parte, con respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda repuntó un 2,6 %, el mayor aumento intertrimestral desde 2015.
En concreto, el precio de los pisos de segunda mano aumentó siete décimas, hasta el 7 % más, con lo que encadenó 17 trimestres al alza, los cuatro últimos con tasas superiores al 6 %, en tanto que la vivienda nueva repuntó entre abril y junio el 5,7 % en tasa interanual y no frena su escalada desde el segundo trimestre de 2014.
Con respecto al trimestre anterior, tanto el precio de la vivienda nueva como el de la usada se incrementaron un 2,6 %.
Por comunidades autónomas, el precio de las viviendas creció en todas ellas en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior.
En la Comunidad de Madrid los pisos se incrementaron un 10,1 %, la mayor de todas las regiones y con especial incidencia en los inmuebles de segunda mano, cuyo precio ha subido un 10,9 %.
A continuación se situó Cataluña, donde el precio de la vivienda se ha incrementado un 9,3 % interanual y la vivienda de segunda mano lo ha hecho un 9,4 %.
También fueron destacados los incrementos en Islas Baleares, con el 8,4 % más, así como en Ceuta y Melilla, donde repuntaron el 8,6 % y el 8 % en tasa interanual.
Los menores incrementos se registraron en Castilla La Mancha (1,5 %); Murcia (2,6 %), Navarra (3,5 %); Castilla y León (3,8 %) y Galicia (3,9 %).
Con respecto al trimestre anterior, el mayor ascenso se registró en Cataluña, con un 3,7 % de incremento, seguida de Cantabria y Madrid (3,3 %), mientras que los menores aumentos se dieron en Galicia (0,7 %) y Asturias (0,9 %).

Los mapas que demuestran que España está cometiendo un "suicidio hídrico"


MADRID.- En Europa, parece bastante claro que los países de la cuenca mediterránea nos llevaremos la peor parte en los efectos del cambio climático, sobre todo en lo que respecta a nuestro recurso más valioso y escaso: el agua. Deberíamos prepararnos para lo que viene, asumiendo una situación en la que el agua será cada vez más escasa, pero en España hemos decidido ir a contracorriente, según Rafael Seiz, del Programa de Aguas y Agricultura de WWF España.

Estos dos mapas adjuntos, presentados en diciembre por el Joint Research Centre de la Comisión Europea en una conferencia sobre el futuro de la Política Agraria Común, son una muestra cruda y obvia de que estamos hipotecando nuestro futuro. 
El sur y este de España destaca como una señal de emergencia en el mapa de la evolución del índice de explotación del agua, un indicador que estima cuánta agua se usa en relación a lo que hay disponible. En ninguna región de Europa están usando de forma menos inteligente sus recursos hídricos.
Si ya estamos sobreexplotando el agua, resulta evidente que será imposible adaptarnos a los efectos del cambio climático. 
En el segundo mapa, con un escenario de incremento de la temperatura de 2 grados, la situación es muy grave para la cuenca mediterránea y prácticamente para todas las zonas de nuestro país.
Ante una situación de escasez creciente, nuestro mayor seguro son ríos, humedales y acuíferos en buen estado. Para conseguirlo no sirven sólo soluciones tecnológicas. Además de hacer un uso más racional y eficiente de los recursos hídricos, sólo queda una solución: reducir la demanda de agua. 
En España en torno al 80% del agua se destina a la agricultura, y seguir apostando por el aumento del regadío sin tener en cuenta otras opciones (solo en la cuenca del Ebro se pretende aumentar la superficie regada en casi medio millón de hectáreas) es un suicidio hídrico.



El pase forzoso a la reserva de un vicealmirante “es un insulto al uniforme”

MADRID.- Poco más de cuatro meses han transcurrido desde que el Consejo de Ministros ordenase el ascenso a vicealmirante de Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, Subdirector General de Reclutamiento y Orientación Laboral, hasta que el Gobierno -a propuesta de Defensa- ha firmado su pase forzoso a la reserva.

El vicealmirante Gómez Fernández de Córdoba fue cesado el pasado mes de agosto, pero ha sido a principios de este mes cuando se ha ordenado su ‘prejubilación’. Una decisión que no ha sido nada bien recibida en la Armada española, según publica hoy www.elconfidencialdigital.com.
Gómez Fernández ocupaba el cargo de subdirector de reclutamiento en el Ministerio de Defensa hasta agosto. Una de sus últimas gestiones en el puesto estuvo relacionada con las polémicas oposiciones al Cuerpo Militar de Sanidad en la especialidad de Psicología, que fueron anuladas por Defensa tras dejar fuera a una aspirante con tatuajes.
Defensa ordenó volver a convocar las pruebas y  los afectados por su repetición presentaron un recurso. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó la suspensión de la segunda convocatoria. Y por el camino, el ministerio comunicó al vicealmirante su cese.

“Un insulto a este uniforme”

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención entre oficiales de la Armada española ha sido su pase forzoso a la reserva.  “Lo que han hecho con el vicealmirante suena a ‘aviso a navegantes” asegura a ECD un oficial de la marina que coincidió en destino con el oficial cesado y que exige su anonimato.
“Era innecesario y ha resultado vergonzoso. Es un insulto a este uniforme” aseguran. “Es lo más parecido a un castigo”.

Una medida para casos excepcionales

El pase forzoso a la reserva puede decretarlo el gobierno en caso de decisión del Consejo de Ministros. En la anterior etapa del gobierno socialista hubo dos pases forzosos a la reserva que generaron polémica.
Se trata de la del teniente general José Antonio Beltrán, responsable militar de la repatriación de las víctimas del Yak-42, y la del teniente general José Mena tras criticar abiertamente al Estatuto de Cataluña durante un discurso de la Pascua Militar.
En la Armada hay oficiales que consideran lo ocurrido con las oposiciones de psicología militar “no conlleva la gravedad de otros asuntos que motivaron otros pases a la reserva de forma forzosa” como los anteriormente citados. Sin embargo, la ley no estipula ningún tipo de limitación.

Lo que dice la ley y el Supremo

De hecho, legalmente ha habido cierta controversia por este tipo de decisiones, que se ejecutan a través de un Real Decreto. El Tribunal Supremo incluso se posicionó al respecto en 2006 en el caso del teniente general Beltrán, dando la razón al ejecutivo.
Pese a que la ley de entonces ha cambiado, el nuevo texto normativo de la Carrera Militar de 2007 (ley 39/2007) establece en su artículo 113.2 que “por decisión del Gobierno, los oficiales generales podrán pasar a la situación de reserva, mediante real decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa”. Pero no subraya ningún tipo de situación susceptible de tal medida, por lo que depende del Gobierno su interpretación.
El malestar por la medida tomada por el Ejecutivo respecto al vicealmirante Gómez Fernández de Córdoba ha traspasado a la Armada y ha llegado a otros cuerpos de las Fuerzas Armadas.  También el general de división en la reserva Rafael Dávila ha hecho mención a la polémica en su blog personal.
“El caso es que el tema ha finalizado en los tribunales y el almirante cesado y después enviado a la reserva sin saber por qué; y nosotros sin saber en manos de quien estamos. Porque aquí, señora ministra, es por todos sabido, por casi todos, que un soldado se guía por el honor y espíritu y no por el relevante, o no, lugar que ocupa. Todos los destinos lo son, relevantes. Nunca se menosprecia la labor de un soldado dándole un puesto ¿de poca relevancia?, ni se le humilla. Eso es inadmisible en la milicia. Ni pedir ni rehusar” concluye el general Dávila.

El sirio que delató a Zaplana era socio de un implicado en los atentados de las Torres Gemelas

MADRID.- El empresario sirio que halló los documentos que han enviado a prisión al ex ministro Eduardo Zaplana, Imad Al Naddaf Yalouk, es socio de uno de los implicados en los atentados cometidos por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, según publica hoy https://okdiario.com.

Como presidente de la Federación Consejo Islámico Valenciano (FCIV), Imad Al Naddaf es uno de los más influyentes representantes e interlocutores de la comunidad musulmana con las instituciones públicas.
Según la versión oficial difundida por varios medios, Al Naddaf  halló bajo un falso techo documentos sobre el cobro de comisiones ilegales por parte de dirigentes del PP, cuando hacía obras en su casa de la Plaza Legión Española de Valencia, que antes había pertenecido a Eduardo Zaplana.
El empresario sirio habría entregado al yonki del dinero,  Marcos Benavent, estas notas, que finalmente han sido intervenidas por la UCO de la Guardia Civil. El análisis de los documentos ha conducido ahora a prisión al ex ministro Eduardo Zaplana.

Detenido por Garzón en la Operación Dátil

Entre otras empresas, Imad Al Naddaf figura desde 1995 como administrador único de la sociedad Cerhomsa Homs Cerámica, que tiene su sede en el Polígono Casabanca de Moncofa (Castelló). La empresa se dedica a la fabricación de mármol y productos cerámicos, buena parte de los cuales se exportan a Arabia Saudí y otros países de Oriente  Medio.
Entre los fundadores y accionistas de Cerhomsa se encuentra Mohamed Khair Al Saqqa, quien en 2002 fue detenido durante la Operación Dátil, dirigida por el juez Baltasar Garzón, por su presunta implicación en los atentados del 11-S.
En los estatutos de Cerhomsa, aprobados en 1995, Khair Al Saqqa aparece como titular de 1.250 acciones por un valor de 12,5 millones de pesetas. Esto supone el 20% del capital social inicial de la empresa, que ascendía 62,5 millones de pesetas.
Tras ordenar su detención en 2002, Garzón acusó a Khair Al Saqqa de haber actuado como intermediario para hacer llegar a la dirección de Al Qaeda los vídeos de las torres gemelas y otros posibles objetivos terroristas que otro de los detenidos en la Operación Dátil, Ghasoub Ak Abrash Ghalyoun, había grabado durante un viaje a Estados Unidos, en enero de 1998, para planificar el atentado.
Khair Al Saqqa fue hasta 1997 presidente del Centro Cultural Islámico de Castellón y vocal del de Valencia. Vinculado a la rama siria de los Hermanos Musulmanes, se estableció en España en 1985 y pidió la condición de refugiado. Aunque le fue denegada, finalmente obtuvo la nacionalidad española.
Durante el registro realizado en su vivienda y sus empresas, la Policía le intervino abundante documentación que le vinculaba con el yihadismo internacional.  Entre otros documentos, los agentes encontraron boletines de grupo terrorista sirio GIA, un manual de instrucción militar para convertirse en mujahidín y un informe dirigido a la Nación Isámica para practicar la Yihad, la guerra santa.
Además, en un dormitorio de su vivienda, se encontró un resguardo que acreditaba que Al Saqqa había realizado en noviembre de 1994 una transferencia de 200.000 pesetas a Mustafa Setmariam Nasar, considerado como uno de los más estrechos colaboradores de Osama Bin Laden.
Setmariam ha sido durante años uno de los terroristas más buscados por el Departamento de Estado de EE.UU. Está considerado como uno de los principales cerebros del atentado contra el restaurante El Descanso de Madrid (perpetrado en abril de 1985, que se saldó con 18 muertos), los atentados del 11-M de Madrid y el atentado contra el Metro de Londres perpetrado el 7 de julio de 2005.

“El terrorismo no es una religión”

Mustafa Setmariam había obtenido la nacionalidad española tras casarse, en 1987, con una mujer española. Luego se estableció en Londres, donde montó varias publicaciones de propaganda Yihadista. En el año 2000 era el responsable de un campo de entrenamiento de mujahidines próximo a Kabul (Afganistán).
A partir del resguardo de la transferencia de 200.000 pesetas hallado en su casa, el juez Garzón consideró probado que Al Saqqa había contribuido a financiar las actividades terroristas de Setmariam. Además, en una de sus empresas de Castellón, Torreta Cerámicas SL, había contratado a varios tunecinos miembros de una organización islamista radical, Ennahda, nacida como una escisión del Frente Islámico Tunecino.
A pesar de todos estos indicios, Al Saqqa fue finalmente absuelto por falta de pruebas en el juicio celebrado en 2005. Este es, en cualquier caso, el socio de Imad Al Naddaf Yalouk, el empresario sirio que presuntamente halló en su casa de Valencia los documentos relativos al cobro de comisiones ilegales que han provocado la entrada en prisión del ex ministro Eduardo Zaplana, en la llamada Operación Erial.
Imad Al Naddaf nació en Homs en 1961, pero abandonó Siria en los años 80, cuando Hafez Al Assad inició la represión contra los Hermanos Musulmanes. Además de presidir la Federación Consejo Islámico Valenciano (una de las tres principales asociaciones islámicas de la región), ha tenido un papel muy activo en la Mezquita de Valencia y en el Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV).
En marzo de 2017, participó en una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, para denunciar junto a líderes de distintas confesiones religiosas “cualquier indicio de radicalismo o extremismo”.
Al término del encuentro, el delegado del Gobierno proclamó que hay que luchar juntos contra “la barbarie y el terror. El terrorismo no es una religión y en ningún caso se puede asociar a la religión musulmana“.

'Navantia' San Fernando se echa a la calle en defensa del contrato de las corbetas de Arabia Saudí


CÁDIZ.- Los trabajadores de Navantia San Fernando se movilizaron hoy ante la posible pérdida del contrato para la construcción de las cinco corbetas. Aún no hay una confirmación oficial pero la plantilla del astillero isleño teme por su futuro y trata de poner freno a una posible cancelación y exigen que se cumpla el compromiso con la Bahía de Cádiz, según crónica de La Voz de Cádiz

Los trabajadores de los astilleros públicos han decidido actuar porque la negativa a vender armas a Arabia Saudí compromete el millonario contrato de 2000 millones de euros y cinco años de carga de trabajo con más de siete millones de horas. Se generarían anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serían empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.  
Según ha señalado el presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, la situación es «muy complicada» y da la ruptura del contrato por «oficiosa».
Ya en la jornada de ayer, el concejal del grupo municipal del Partido Popular, Juancho Ortiz instaba al alcalde de Cádiz para que «deje la ambigüedad y apueste por el empleo en Navantia». El mismo mensaje que José Loaiza, presidente del PP de San Fernando y portavoz del grupo en la Diputación de Cádiz, trasladaba a esta última institución.

El Comité de empresa se ha reunido esta mañana con los trabajadores y se ha celebrado una asamblea donde se ha acordado partir hacia la carretera CA-33 para proceder a su corte. La marcha ha comenzado poco antes de las 10.oo horas y los trabajadores han recorrido la carretera con una gran pancanta desplegado donde se podía leer: «Carga de trabajo ¡ya! Navantia San Fernando». Sobre las 11.00 horas los empleados de la factoría isleña han dado por concluido el corte de la carretera y han emprendido el regreso al astillero.
Peralta, como representante de los trabajadores ha explicado que, aunque les queda «un hilo de esperanza», tienen «un temor cierto» de que el contrato para que Navantia construya las cinco corbetas para Arabia Saudí va a ser cancelado, un temor que se basa en información que han recabado «de la propia Navantia, de la clase política, de la embajada saudí, en muchos puntos»

«La situación es crítica, nos acongoja la frustración y la rabia porque este contrato es el mayor contrato de la historia de exportación de Navantia, significa el sustento de muchas familias de la Bahía de Cádiz», ha añadido.
Tanto es así que los trabajadores de Navantia San Fernando aseguran que «no han dudado en echarse a la calle» por ellos «y también por los que no están aquí». Y aseguran que seguirán «luchando para asegurar el sustento en nuestras casas. Está en juego nuestro futuro», por lo que continuarán con las movilizaciones.

Por su parte, la empresa pública de construción naval ha declinado realizar declaraciones sobre el tema. Mientras que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha señalado a este periódico que no tiene información al respecto
Cabe recordar que la confirmación de la firma del contrato, en negociaciones desde el año 2015, se produjo el pasado mes de julio por un importe de 1.800 millones de euros, suponiendo una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar.

Exigen el cumplimiento de la sentencia del TSJRM sobre el Monasterio de San Ginés de la Jara

CARTAGENA.- La Plataforma Virgen de la Caridad ha registrado un escrito exigiendo a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el cumplimiento de lo establecido en la sentencia firme del TSJ número 141/2016. En dicha sentencia el Tribunal Superior de Justicia dió la razón al requerimiento de la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Cartagena en 2012,  que exigió  a Hansa Urbana la restauración  del Monasterio de San Ginés de la Jara en virtud del compromiso que adquirió como urbanizadora de Novo Carthago

El tribunal sentencia que el compromiso adquirido por la mercantil para proceder a la restauración del monumento no se encuentra vinculado en modo alguno a la aprobación del proyecto de urbanización puesto que el coste de su ejecución no se repercutirá proporcionalmente sobre los propietarios  afectados por la reparcelación. Incide el tribunal en que la mercantil solicitó licencia en 2007 para la ejecución del proyecto de restauración inmediata del monumento y aplazar la misma a un momento posterior sería ir en contra de sus propios actos.
 
"Esta Plataforma ciudadana considera que constituye una obligación para el Exmo. Ayuntamiento de Cartagena forzar la ejecución de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia exigiendo a la mercantil el cumplimiento de la misma o , en caso de producirse una negativa por parte de Hansa Urbana instar la ejecución de la sentencia por parte del tribunal.

Constituye un abuso de poder el hecho de que la administración local y regional obvien el cumplimiento de las sentencias firmes. Este mismo caso se da con la Consejería de Cultura de la CARM que obvia el cumplimiento de la sentencia firme del TSJ, lograda por la asociación Massiena, en el año 2000 que obligaba a la administración regional a actuar subsidiariamente en la Batería Fajardo en caso de no hacerlo su propietario, el ministerio de Defensa. 18 años después se ha desmoronado parte del tambor de fusileros y una garita obligando a la administración regional a dar la cara diciendo que "han instado al ministerio de Defensa al cumplimiento de la legislación de patrimonio" aunque nadie ha visto dicho documento, ni actuación alguna en la Batería hasta la fecha".

El caso del monasterio de San Ginés de la Jara  excede la obligación impuesta por el artículo 8.1 a) de la Ley de Patrimonio 4/2007. No se trata ya de consolidar o mantener un monumento, el compromiso del urbanizador fue de restaurar el mismo y sobre  Ana Belén Castejón recae la responsabilidad de exigírselo avalada por el contenido de una sentencia judicial firme. 

"Resulta escandaloso que, ganen o pierdan las sentencias judiciales, los políticos se nieguen al cumplimiento de las mismas perjudicando, de forma consciente, tanto la administración local como la regional el patrimonio histórico de la comarca del campo de Cartagena".

La Delegación del Gobierno pone en sobreaviso a otras administraciones públicas y privadas en la Región de Murcia ante el previsible temporal


MURCIA.- La Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia ha puesto desde ayer, jueves, en sobreaviso a otras administraciones públicas y privadas en la Región sobre tormentas fuertes en el sureste de la Península entre mañana sábado día 8 y el próximo lunes 10 de septiembre, según nota emitida por su gabinete telegráfico.

Entre sus destinatarios están autoridades militares, de la Guardia Civil y Policía Nacional; responsables de Iberdrola, Gas Natural, Telefónica, Adif, Canales del Taibilla, Demarcación de Carreteras del Estado, Jefatura de Tráfico, Confederación del Segura, Autoridad Portuaria y Jefe de la Unidad Militar de Emergencias.
Entre sábado y lunes la Delegación transmite la predicción especial de muy fuertes tormentas, persistentes y localmente con granizo.
A partir del miércoles 12 de septiembre es muy probable que estas fuertes precipitaciones vuelvan a generalizarse, alcanzando a la Región de Murcia pero tendiendo a ir debilitándose de cara al siguiente fín de semana de los días 15 y 16.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto la progresiva penetración desde el Atlántico de una Depresión Aislada de Niveles Altos en la Península, lo que junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo que procede del Mediterráneo, provocará una marcada inestabilización de la atmósfera en buena parte de la Península con chubascos y tormentas que incidirán en el este y el sureste.
El DANA se centrará del 8 al 10 de septiembre en el suroeste con viento de componente este, por lo que la Región de Murcia será una de las áreas más afectadas junto a Andalucía oriental, el área del Estrecho, Melilla, Comunidad Valenciana y el extremo oriental de Castilla La Mancha.
Los chubascos y tormentas serán probablemente fuertes e incluso muy fuertes o persistentes y localmente con granizo.
La Policía Local de Cartagena ha recomendado prevenir los desplazamientos e invita a la ciudadanía a seguir la situación de la meteorología de forma más detallada y actualizada.
La información puede encontrarse en la página web www.aemet.es
También se recuerda la medidas de autoprotección a adoptar en caso de emergencia por lluvias intensas: 
Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

La alcaldesa socialista de Toledo se opone a un nuevo trasvase del Tajo al Segura

TOLEDO.- La alcaldesa socialista de Toledo, Milagros Tolón, ha mostrado hoy su oposición "rotunda" al nuevo trasvase Tajo-Segura aprobado este jueves y ha exigido al Ejecutivo central la búsqueda de alternativas reales a la política trasvasista para que el agua de calidad y en cantidad quede garantizada en la cuenca del río Tajo.

"Nuestra postura es firme, hoy, como ayer y como siempre he mantenido, decimos no al trasvase Tajo-Segura, decimos no a las agresiones a nuestro río, y decimos no a las políticas trasvasistas", ha manifestado la responsable municipal, para añadir que la inercia del Gobierno central en materia de agua con nuevos trasvases del Tajo al Segura "merma los recursos e hipoteca el futuro de Toledo", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Así, Tolón espera que el Ejecutivo detenga cuanto antes esta tendencia y busque alternativas para poner fin a una situación de décadas que va en contra de los intereses de los toledanos. "Con independencia de quien ordene estos trasvases nuestra posición siempre ha sido la más sensata, como alcaldesa siempre defenderé los intereses de mi ciudad, desde el equipo de Gobierno no tenemos ninguna duda a este respecto", ha añadido.
En este sentido, la responsable municipal ha subrayado que trasvase tras trasvase "tan sólo llevará a liquidar el río Tajo y, con ello, las oportunidades de crecimiento de Toledo y el anhelo de dejar un futuro mejor a los hijos, ya que la política trasvasista es una merma al Tajo, al desarrollo de la ciudad y a sus posibilidades de progreso".
La alcaldesa de Toledo ha reiterado que espera que el nuevo Gobierno de España ponga pronto sobre la mesa alternativas reales a un trasvase que impide la regeneración natural del río, que se aleje de las políticas trasvasistas y garantice la solidaridad entre territorios, pero sin comprometer el río, para dar por finalizada una etapa en la historia del Tajo que afecta desde hace años al caudal ecológico a su paso por la ciudad y a otros tantos municipios ribereños.

Damián Romero, nuevo comisario jefe de la Policía Nacional en Cartagena


CARTAGENA.- Damián Romero ha tomado posesión este mediodía como comisario jefe de la Policía Nacional de Cartagena. El sencillo acto protocolario ha tenido lugar este mediodía en las dependencias de la Delegación del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

A él han asistido entre otras autoridades, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el delegado del Gobierno, Diego Conesa; la alcaldesa, Ana Belén Castejón; el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar.
Damián Romero era desde enero de 2017 jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Murcia, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.
Nacido en Cartagena en 1961 ha desarrollado gran parte de su vida profesional y personal en la Región, a la que se encuentra muy vinculado, especialmente a Cartagena.

Aparecen pintadas en la sede del PSRM en Caravaca de la Cruz y Cehegín

CARAVACA DE LA CRUZ.- Las Casas del Pueblo del PSOE en Caravaca y Cehegín han sufrido "un ataque fascista", según ha denunciado el propio partido en la primera localidad. 

"Un grupo de reaccionarios y nostálgicos de la dictadura franquista ha colocado en los cristales de nuestra sede varios carteles ofensivos", han indicado.
Los socialistas caravaqueños "condenamos todas las conductas incívicas, cualquiera que sea la procedencia, de esta minoría que no respeta el estado de derecho".
Además, desde la formación socialista local han querido hacer público su apoyo a la decisión del Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, de "borrar los símbolos de la dictadura franquista que causó infinito dolor en millones de españoles".
La salida de los restos del dictador del Valle de los Caídos "supondrá hacer justicia con los cientos de miles de represaliados y asesinados durante la posguerra".
"Los ataques a las sedes socialistas en toda España no van a conseguir intimidarnos y seguiremos luchando por la defensa de los valores democráticos y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica", han concluido.
El perpetrado en Caravaca es el segundo acto vandálico contra una sede del PSOE en menos de una semana en la Región. El anterior ocurrió el pasado fin de semana en la agrupación socialista Murcia Ciudad Sur en el Barrio del Carmen. En ese caso, el local apareció con pintadas en las que se podía leer 'Rojos' y 'No, gracias'.

El AVE no llegará a Cartagena mientras PP y PSOE sigan gobernando, a juicio de Ciudadanos

CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena ha denunciado que "las disputas políticas del rancio y viejo bipardismo siguen lastrando el presente y el porvenir del municipio; la siniestra era del PPSOE parece dispuesta a morir matando las ilusiones, los proyectos y el futuro de Cartagena y su Comarca", ha señalado hoy el concejal Manuel Padín, en referencia a las últimas declaraciones de PP y PSOE por la llegada del AVE a Cartagena.

Pedro Saura ha visitado Cartagena para decir que no tiene nada claro, ni cómo ni cuándo llegará el AVE a Cartagena; es imposible reírse más de Cartagena y de los cartageneros", ha lamentado Manuel Padín que asegura que, con respecto a la Alta Velocidad, "sólo tengo una certeza: mientras PP y PSOE sigan gobernando en España, en la Región y en Cartagena, el AVE no llegará nunca".
Además, Padín afirma que "la falta de información es total, absoluta, un escándalo, tanto PP y PSOE le han dado la espalda a los vecinos, a los colectivos empresariales, y a los representantes públicos de la oposición". 
A lo que añade que "de cada cambio de opinión, de cada fracaso, de cada decisión, nos enteramos por los medios de comunicación locales, a los que hay que agradecer siempre que existan porque de lo contrario no me quiero imaginar hasta qué punto PPSOE atropellaría los derechos de fiscalización que tiene la oposición política en el Gobierno de España, Asamblea o el Ayuntamiento".
Ciudadanos vuelve a exigir a PP, PSOE y MC que pidan disculpas por su gestión, dejen de enredar y "saquen sus manos de una decisión que se tiene que tomar escuchando a los expertos y a los técnicos del Ministerio y el Ayuntamiento y no en virtud de ocurrencias propagandísticas que cambian como cromos cada día".


Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Francisco Espejo, destacó que «desde el primer momento», el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, «ha eludido cuestiones clave sobre la llegada del AVE a Cartagena, insistiendo que sigue todo abierto, sigue todo en estudio».
Así, criticó que Pedro Saura se haya marchado «sin comprometerse de manera clara y precisa en cuanto a fechas y realización».
«Lo que está claro es que el PSOE sigue bloqueando el progreso y desarrollo de las infraestructuras en Cartagena y su comarca, lo que frena el crecimiento económico y el turismo, y ahuyenta a inversores y empresarios», manifestó Espejo.
Desde el Partido Popular, añadió, «seguimos a favor de que se estudien todas las alternativas viables tal y como dejó claro el grupo Popular en el Pleno municipal del mes de junio», pero resaltó que exige que «el AVE llegue cuanto antes y sin renunciar al soterramiento de las vías, eligiendo siempre la opción más beneficiosa en cuanto a la integración a Cartagena».
Además, el portavoz 'popular' aseguró que «Pedro Saura se va de Cartagena con anuncios de nuevos retrasos y sin aclarar cuándo llegará el AVE» y ha lamentado que «nos venden como un avance el bypass de Beniel y eso es algo proyectado ya por el Partido Popular».
«No queremos que el PSOE secuestre el AVE a Cartagena, tal y como ya hizo en Murcia y para evitarlo, dados los retrasos, exigimos que el Gobierno municipal del PSOE se aclare para tener el AVE en Cartagena, ya», afirmó Espejo, y recordó que «actualmente se encuentra en redacción el baipás de Beniel que fue licitado por el Gobierno del Partido Popular el pasado 13 de marzo».

CTSSP está harto "del PP y su AVE esquizofrénico" en Cartagena


CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) critica que el "Partido Popular, desde que ha dejado de gobernar la nación y es oposición ahora, proponga ejecutar las políticas que durante muchos años pudieron y debieron realizar y no quisieron".

"Nos resultan inquietantes las declaraciones respecto al AVE, pues cuando gobernaba Barreiro lo querían en Mandarache, cuando entraron en la oposición soterrado en el centro, después en superficie, para luego apoyar la solución del PSOE, para luego criticarla y ahora salir con lo del bypass que Bernabé se negó a hacer", explican desde la formación política de la ciudad portuaria.
Desde CTSSP "no entendemos estos continuos cambios de criterio, también ahora por parte del PSOE, máxime cuando es igualmente necesaria una Declaración de Impacto Ambiental para soterrar un AVE por el Hondón, siendo similares los tiempos en ambas DIA".
Además, aseguran que "si este gobierno apostara de verdad por la opción más sensata de entrada por el este de la ciudad, agilizaría sin problemas los plazos de seis años para dicha Declaración Medioambiental, lo que a todas luces nos parecen exagerados".
Así, desde Cartagena Sí Se Puede muestran su "perplejidad por ver cómo no se mete de una vez en la agenda ferroviaria el 'tren híbrido' que tan buenos resultados medioambientales y de tiempos de trayecto ha demostrado que daría y que hace ya 10 años debieron estar circulando por nuestras vías regionales".

La Región de Murcia se refuerza este fin de semana para hacer frente a la probable 'gota fría'

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha puesto sobre aviso a todas las instituciones y efectivos implicados en el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNMUR) ante la posibilidad de que a partir de mañana sábado se produzca un episodio de lluvias intensas en la Región de Murcia.

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, recordó que "el Plan, a diferencia de otros, como el de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (COPLA) o el de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMUR), no establece unas épocas determinadas de riesgo alto, sino que se activa en el momento en que se produce una emergencia por riesgo de inundaciones, de modo que todos los recursos previstos en él permanecen todo el año a disposición de la dirección del Plan".
Rivera incidió en que "nuestras principales herramientas frente a las lluvias y tormentas que puedan provocar inundaciones son la coordinación con los ayuntamientos y con organismos estatales, como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Unidad Militar de Emergencias (UME); la concienciación, preparación y formación de la protección civil municipal, como el curso que impartimos en diciembre en colaboración con la Armada y la empresa SGS, en el que participaron 130 personas de una veintena de municipios; el entrenamiento por medio de simulacros como el realizado junto con la UME el pasado mes de abril; y la información permanente a la población, transmitiendo avisos, consejos y recomendaciones".
El responsable de Presidencia subrayó que "los sistemas de aviso a la población de un inminente evento de inundación ofrecen tiempo de respuesta al ciudadano para tomar las medidas preventivas que se difunden desde los medios oficiales, lo que puede evitar víctimas y paliar los daños materiales. Además, para las instituciones, la anticipación representa una herramienta fundamental para iniciar y desarrollar los procedimientos de evacuación, albergue y previsión de daños". 
La situación y evolución de las precipitaciones y las zonas inundables puede ser consultada mediante el Visor Cartográfico de Emergencias: http://www.112rm.com/dgsce/visor/

Dispositivo en las tres grandes ciudades


En Murcia, un dispositivo especial integrado por 110 agentes de Policía Local y 37 bomberos, además de efectivos de protección civil y brigadas de los servicios de Parques y Jardines, Tráfico, Limpieza Viaria, Alumbrado Público y Aguas de Murcia trabajarán este fin de semana ante la previsión de fuertes lluvias y posibles inundaciones.
Ante el riesgo de tormentas, el ayuntamiento de Lorca ha establecido un dispositivo especial que afecta a Policía Local, Servicio Municipal de Emergencias y retén del servicio eléctrico, entre otros recursos, han informado fuentes municipales.
En la misma línea, la Policía Local de Cartagena ha recomendado prevenir los desplazamientos y ha invitado a los ciudadanos a seguir la información meteorológica de forma detallada y actualizada.


Preparados para el domingo


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de fenómeno meteorológico adverso, por lluvias, de nivel amarillo, que afectará a la Región de Murcia el próximo domingo, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.
Según la Aemet, se espera que se acumulen 15 litros en una hora en el campo de Cartagena y Mazarrón, en la comarca de la Vega del Segura, así como en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
El aviso, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, comenzará a las seis de la mañana del domingo y se extenderá hasta la medianoche


La alcaldesa de Madrid apuesta por combatir la despoblación en España con inmigrantes

MADRID.-La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abogado este viernes por paliar "la despoblación que padecen muchas regiones españolas" con el "asentamiento de inmigrantes".

Así lo ha asegurado Carmena durante una reunión en la sede del Ayuntamiento de Madrid con la eurodiputada Ska Keller, copresidenta del grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea, y el diputado de Equo en el Parlamento Europeo Florent Marcellesi, ha informado el consistorio madrileño en una nota de prensa.
La alcaldesa y los eurodiputados han coincidido en la conveniencia de que las ciudades sean verdaderos agentes del cambio y se conviertan en un factor clave en las políticas comunes, según el comunicado del Ayuntamiento.
"Madrid es el punto de llegada de muchas de estas personas -inmigrantes- y lo primero que hay que hacer es atenderlas. Nosotros tenemos que acogerles, porque no podemos permitir que haya gente en la calle", ha asegurado Carmena.

El Gobierno dice que no pondrá en riesgo el contrato de corbetas con Arabia Saudí

MADRID.- La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha garantizado este viernes que el Gobierno "en ningún momento" va a poner "en riesgo" el contrato de 1.813 millones de euros firmado con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas después de que España cancelara la venta de 400 bombas de precisión a este país.

"Hasta donde yo sé, el contrato sigue vigente y la fabricación sigue adelante", ha asegurado Méndez en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta del informe de la venta de exportación de armas correspondiente al año 2017.
Más de un millar de trabajadores del astillero de Navantia de San Fernando (Cádiz) han cortado esta mañana el tráfico de la autovía A-4 para expresar su temor a que se cancele el contrato para la construcción de esas cinco corbetas.
La sospecha de que se suspenda ese contrato se ha extendido entre la plantilla del astillero después de que esta semana el Ministerio de Defensa confirmara que había iniciado los trámites para dejar de vender 400 bombas a Arabia Saudí.
Arabia Saudí es el quinto mayor comprador de material militar español y de doble uso, con una inversión de 270 millones de euros el año pasado, lo que supuso el 6,2 por ciento de todas las exportaciones militares de España.