MADRID.- El ministro José Luis Ábalos ha
anunciado un plan continuista para Fomento en lo que queda de
legislatura, aunque con matices, ya que no será posible seguir el
calendario previsto por el Ejecutivo del PP, tal como recoge El Economista.
"Queremos trasladar el
mensaje de continuidad en las inversiones. Nuestra voluntad es que, con
carácter general, el cambio de Gobierno no afecte a los compromisos de
inversión y de contratos", aseguró Ábalos este jueves en su primera
comparecencia ante el Congreso de los Diputados en la que presentó las
líneas generales de la política que va a seguir su departamento hasta
2020.
Aunque el objetivo de Fomento es "seguir
con los proyectos previstos", lo cierto es que el Plan Extraordinario de
Inversión en Carreteras (PIC) va a sufrir ciertas modificaciones, tanto
de calendario como de proyectos.
En primer lugar, Fomento ya ha
recortado a la mitad la inversión prevista para 2018 puesto que, según
defiende Ábalos, "no da tiempo a licitar los proyectos", toda vez que
"muchos están muy verdes, no están los pliegos terminados, quedan
trámites pendientes y algún otro escollo que desbloquear con otros
ministerios económicos".
Así, el nuevo ministro anunció que a
partir de otoño se licitarán tres proyectos por unos 1.100 millones de
euros (880 millones solo en obra), lo que supone casi la mitad de los
entre 2.000 y 2.200 millones de euros que el exministro Íñigo de la
Serna tenía previsto sacar a concurso este año. El resto del plan, hasta
5.000 millones de inversión, se iba a licitar en 2019.
Los proyectos
que se saldrán a concurso después de verano son la construcción del
bypass de Valencia en la A-7, con una longitud de 22 kilómetros entre la
carretera de Gombalda y el enlace a la A-3, el Eje Norte-Sur de Murcia,
de 32,8 kilómetros de longitud y del tramo de la Autovía del
Mediterráneo entre Crevillente (Alicante) y Alhama (Murcia), de 72,8
kilómetros.
La idea del Gobierno de Pedro Sánchez es
mantener las condiciones de la inversión privada y los montos previstos,
es decir, "asumir sus planteamientos", para dar certidumbre a las
empresas, ya que el PIC se financiará con fondos público-privados, pero
sí que ha abierto la puerta a modificar los proyectos que estaban
incluidos.
Así, Fomento ya ha decidido que la construcción del tercer
carril de la AP-1 a Burgos, valorado en unos 300 millones de euros, irá a
cargo del PIC y se pagará con un peaje en sombra en función de la
disponibilidad y el tráfico de la vía.
Y es que, el plan del Gobierno de
levantar los peajes de las autovías cuya concesión vence el próximo año
y medio (AP-1 entre Burgos y Armiñón, AP-7 entre Tarragona y Alicante y
la AP-4 entre Sevilla y Cádiz), le obliga a hacerse cargo de las obras
de ampliación de la autovía AP-1.
"La situación encontrada y las
implicaciones que conllevará la supresión de peajes nos permitirá
ajustar la programación al grado de madurez de la tramitación
administrativa y a la mayor eficacia para la Red de Carreteras del
Estado. Todo ello buscando objetivos similares de inversión a los
inicialmente anunciados", sentenció Ábalos.
Dentro de los planes de inversión
recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados la
semana pasada, Ábalos se ha comprometido a licitar en lo que queda de
año contratos de obra por importe de unos 5.600 millones de euros en
todos los segmentos, sobre todo el ferroviario, que es el que concentra
la mayor parte de la inversión prevista por el Grupo Fomento.
No en
vano, entre los proyectos a licitar se encuentra la línea de alta
velocidad entre Murcia y Almería por 1.800 millones.
En cuanto a Renfe, Ábalos ha instado a la
compañía ferroviaria a activar cuanto antes el plan de compra de
material rodante de 3.120 millones de euros, que incluye la adquisición
de trenes de Cercanías y de alta velocidad. El exministro De la Serna
tenía previsto que el plan fuera aprobado en junio con el Consejo de
Ministros pero el cambio de Ejecutivo ha retrasado los planes.
Así, el
nuevo Gobierno espera lanzar la licitación a finales de este año o, como
tarde, en enero de 2019, lo que elevaría a casi 9.000 millones el gasto
del año.
"Para abordar el reto de la liberalización del transporte de
pasajeros, Renfe, además de continuar mejorando su eficiencia como
empresa y agilizar notablemente sus procesos internos, debe dotarse de
material rodante suficiente, aumentar su productividad. y desarrollar un
producto propio para competir", sentenció Ábalos.
Así, ha instando a
que traslade el producto EVA (la alta velocidad de bajo coste) a otras
rutas de la red, una vez entre en funcionamiento entre Barcelona y
Madrid.
El ministro de Fomento también ha tenido
tiempo para recordar que va a firmar con Renfe el contrato de Servicio
Público durante 15 años y que se va a reauditar las fechas de
inauguración de las líneas de AVE porque en casos como el de Granada no
se van a poder cumplir. "Lo primero es la seguridad y eso retrasará
planes", aseguró Ábalos.
Plan Estratégico de Aena
El ministro de Fomento apuesta por avanzar
en el Plan Estratégico de Aena 2018-20121 preparado durante el Gobierno
del PP. El objetivo es mantener los planes de ampliación y adecuación
de los aeropuertos de la red, más allá del DORA, como los de Barajas o
El Prat, así como mejorar los procesos aeroportuarios y apostar por las
nuevas tecnologías y las soluciones digitales.
Ábalos también apuesta
por la diversidad geográfica con la entrada de Aena en nuevos activos
internacionales y la atracción de más tráficos de largo radio. Aunque ha
apoyado la idea de usar los terrenos de la zona aeroportuaria para el
desarrollo de oficinas, hoteles y centros logísticos, ha asegurado que
va a revisar todo el plan inmobiliario del equipo del antetior
Ejecutivo, llegando a parar licitaciones.
Compensaciones a Correos
Fomento se ha comprometido a dotar a
Correos de una financiación estable para cubrir los tráficos
deficitarios. En concreto, va a impulsar en los proxímos meses el plan
de prestación del servicio postal universal y su correspondiente
contrato regulador para su aprobación por el Consejo de Ministros. Unos
pasos que se tendrían que haber dado tras la aprobación de la ley en
2010 para asegurar la adecuada financiación Servicio Postal Universal,
que en 2017 apenas recibió 58,7 millones.
Ceder competencias de VTC
Después de que el Ayuntamiento de
Barcelona aprobara una licencias especial para limitar el acceso de Uber
y Cabify a la capital catalana atribuyéndose las competencias del
Ministerio de Fomento, Ábalos ha abierto la puerta a dejar en manos de
las CCAA la capacidad de regular el mercado de las VTC.
Así, ha instado
al Congreso a "estudiar la posibilidad" de transferir más competencias
mientras que ha apostado por buscar un marco equilibrado para la
convicencias VTC-taxi. Ha anunciado que convocará en breve la
Conferencia Nacional del Transporte, a la que invitará a los
ayuntamientos, para analizar las medidas que se puedan aplicar.
20.000 viviendas
El plan de Fomento para el resto de
legislatura contempla la puesta en marcha de la construcción de 20.000
viviendas para alquiler social en los municipios donde hay más demanda y
suben los precios.