viernes, 18 de mayo de 2018

Podemos defenderá el futuro de los Parques Regionales de Calblanque y Marina de Cope


CARTAGENA/ÁGUILAS.- La diputada regional de Podemos María Giménez ha realizado un encuentro de trabajo para la defensa y protección de los espacios naturales de Calblanque y de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, donde se ha reunido con las diferentes asociaciones que defienden sus valores sociales y medioambientales.

En el Parque Regional de Calblanque, María Giménez y la Portavoz de Cartagena si Se Puede, Pilar Marcos han visitado y junto a la AAVV de la zona enclaves singulares del parque, como las Salinas del Rasall, el núcleo de viviendas de Cobaticas y zonas de playa y dunas.
Allí, la diputada regional ha afirmado que se hace necesario intensificar la vigilancia para lo que se necistan mas agentes forestales, en el Parque Regional de Calblanque, así como acabar con la presión que está sufriendo la zona desde la agricultura intensiva.
En este mismo entorno, María Giménez ha anunciado que Podemos ha registrado una iniciativa parlamentaria, para proteger y recuperar las Salinas del Rasall como actividad sostenible salinera y como impulso para el turismo ornitológico.
Estas salinas ha explicado la diputada regional "se encuentran en estado de abandono desde hace años, asistiendo a un deterioro progresivo que pone en peligro su conservación a largo plazo. Además poseen valores ecológicos, paisajísticos y culturales, que constituirían un modelo de compatibilidad entre un aprovechamiento tradicional de los recursos naturales, y el mantenimiento de la importante biodiversidad, originando además un paisaje de un alto valor cultural y educativo".
En este sentido ha añadido que "la recuperación de la actividad salinera tradicional, de forma sostenible con el valor añadido de otras actividades eco turísticas, como observación de aves, actividades educativas, etc.; sería la mejor manera de garantizar la perpetuación de este patrimonio natural y cultural del parque regional de Calblanque".
En el Parque Regional de Marina de Cope, María Giménez ha estado acompañada de los integrantes de la formación Águilas Puede, y de miembros de Podemos Lorca y de las asociaciones Marina nos interesa y Naturactúa.
En la zona de la Torre de Cope, la diputada de Podemos ha recogido las demandas de las asociaciones que velan por la protección del Parque Regional de Cabo Cope, las cuales le han trasladado sus preocupaciones, ante la iniciativa de una empresa privada de crear un camping en la zona; concretamente frente a la Torre de Cope y ante una duna fósil ambas de importante interés patrimonial, y sobre un terreno que se encuentra dentro del parque natural.
Así María Giménez, ha denunciado el estado de abandono de este parque regional, dónde se expanden sin control ni planificación adecuada actividades fundamentalmente agrícolas. Lamentablemente esta situación podría haberse evitado si desde el Gobierno regional hubieran actuado hace décadas "el PP tiene bloqueado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, lo que deja a totalmente expuesto a la especulación a este lugar emblemático de costa virgen de nuestra Región",
María Giménez, ha explicado que "la instalación de un camping en una zona protegida y frente a una duna fósil es la puntilla para que la zona de degrade y devalúe, pues el problema no es la actuación en sí, sino la falta de planificación que orden los usos que pueden ser sostenibles para la zona. 
Los residuos de plásticos procedentes de la agricultura, las roturaciones ilegales son otros de los grandes impactos que sufre el parque. Un lugar como Marina de Cope, de altísimo valor medioambiental y que nos pertenece a todos, necesita una respuesta urgente de las administraciones, incluidos el ayuntamiento de Lorca y el de Águilas".

CTSSP presentará una batería de iniciativas para proteger Calblanque


CARTAGENA.- Junto a la diputada regional, María Giménez, Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) ha visitado el Parque Regional de Calblanque y se ha entrevistado con los vecinos de Cobaticas. Tras tomar nota de las demandas vecinales y comprobar in situ mucho de los evidentes problemas que sufre este espacio emblemático del municipio, el grupo municipal de Podemos anunció una serie de iniciativas, entre las que destacan la petición de mayores agentes forestales, la demolición de viviendas en ruinas (que contienen amianto) y el ordenamiento de la agricultura de acuerdo a la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor aprobada en la Asamblea.

Pilar Marcos ha denunciado que, "además de la vergonzosa situación del paraje Los Chaparros y el proyecto para colocar una antena de WiFi dentro del parque, hemos comprobado que hay muchas cosas para mejorar y corregir: entre otras, destaca que el Ayuntamiento no ha ordenado la demolición de viviendas en ruinas y peligrosas en Cobaticas que ya fueron denunciadas o que la agricultura intensiva que se practica dentro del parque incumple la normativa recientemente aprobada, ya que las roturaciones tal como están favorecen que el Mar Menor siga recibiendo, a través de las escorrentías, los residuos de la agricultura".
Asimismo, la formación morada solicitará el aumento de personal de vigilancia, como los agentes forestales, y que se amplíen las fechas para las restricciones al tráfico rodado, ya que éste deteriora notablemente el ecosistema natural, en particular la flora y la fauna protegida. Por estas mismas razones, CTSSP anunció que hará numerosas propuestas adicionales para garantizar la efectiva protección del parque, que van desde la instalación de reductores de velocidad en los caminos hasta la aprobación de planes pendientes, como el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) o el Plan de Uso Público (PUP).
De estas propuestas y otras que se seguirán avanzando, la formación morada espera garantizar la protección integral de una de las joyas naturales de la Región, que últimamente se ve constantemente amenazada en su equilibrio tanto por la situación del Mar Menor como por las políticas cortoplacistas y depredadoras del Partido Popular.

López Miras: "El Corredor Mediterráneo es una realidad y está proyectado y previsto que llegue a Cartagena"


CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy en Cartagena, durante la acción itinerante '#QuieroCorredor' a favor del Corredor Mediterráneo, que "es una realidad" que la Región va a contar con esta infraestructura, y que "está proyectado y previsto que tiene que llegar a Cartagena, como muestra que este acto se celebre hoy aquí", apostilló.

"El Corredor Mediterráneo no sería Mediterráneo si no llega a Cartagena y está presupuestado y proyectado que llegue a la ciudad portuaria", dijo el presidente, quien resaltó que "es una realidad con un presupuesto de 20.000 millones de euros, de los que ya están ejecutados 13.500". Igualmente, defendió la necesidad de que haya "celeridad en los plazos y en las ejecuciones de presupuesto".
Durante este acto, mostró su "respaldo y apoyo sin fisuras a una infraestructura esencial que va a traer desarrollo, empleo y crecimiento a Cartagena, a la Región y a España". Destacó que "va a traer progreso, hacer más España, y va a vertebrar mejor el país" pues une cuatro comunidades y 11 provincias, "en las que vive el 50 por ciento de la población, y donde se concentra alrededor del 50 por ciento del Producto Interior Bruto y cerca del 50 por ciento del empleo", dijo el presidente.
El Corredor Mediterráneo va a suponer mejores comunicaciones por ferrocarril y carretera; mejoras para el transporte de mercancías y también de viajeros en Alta Velocidad. López Miras aseguró que "estamos trabajando para agilizar los plazos de su llegada a Cartagena".
En relación a la llegada de la Alta Velocidad, el presidente resaltó "que se han dado pasos importantes en 2017", y se refirió al desbloqueo de uno de los atascos que sufría esta infraestructura. 
Así, el pasado 19 de octubre el BOE publicó la aprobación del estudio informativo para la llegada del AVE a Cartagena, que estaba en trámite desde 2013 a la espera de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se publicó también en el BOE finalmente el pasado 7 de julio.
Este desbloqueo permitió que en noviembre del año pasado se licitara el proyecto constructivo del baipás de Beniel, proyecto que está actualmente en redacción. También, según dijo López Miras, "van a empezar de forma inminente las actuaciones en la estación de Víctor Beltrí para adaptarla a la llegada de la Alta Velocidad".
Igualmente, el Corredor Mediterráneo implica también una línea para el transporte de mercancías "que en Cartagena cobra todo el sentido", dijo el presidente, quien destacó las sinergias y oportunidades de negocio y comercio que el Corredor generará con el Puerto de Cartagena, el Aeropuerto Internacional de la Región, los nodos logísticos de Murcia y Cartagena, y el resto de medios de transporte".

La alcaldesa demanda plazos y presupuestos para que el Corredor Mediterraneo llegue a Cartagena


CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha demandado, este viernes 18 de mayo, conocer plazos de ejecución, presupuestos y saber si la ciudad aparece en el mapa de Corredor del Mediterráneo. “Hay que decir alto y claro, la necesidad que tiene la ciudad de Cartagena de estar en la agenda del Gobierno para que podamos formar parte de ese Corredor Mediterráneo”, ha subrayado Castejón.

La alcaldesa ha hecho estás declaraciones aprovechando que el movimiento #QuieroCorredor ha realizado una parada en Cartagena. La iniciativa aparcará su bus, los días 18 y 19 de mayo, en la Plaza de Héroes de Cavite con una exposición itinerante que informa sobre el proyecto del Corredor del Meditérraneo, a la vez que solicitará firmas para que llegue a la ciudad lo antes posible.
La iniciativa #QuieroCorredor ha recibido este viernes, 18 de mayo, el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y de concejales de diferentes grupos políticos de la Corporación Municipal.
Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios y que ha contado con el apoyo de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, COEC.
Ana Belén Castejón ha felicitado a los promotores de esta iniciativa por el acierto de hacerla, “con este bus se dice por todos los lugares que sea menester, alto y claro, la necesidad que tiene la ciudad de Cartagena de estar en la agenda del Gobierno, para que podamos formar parte de ese Corredor Mediterráneo”.
La alcaldesa ha recordado por qué debería estar la ciudad en esa agenda del Gobierno de España, “la primera por ser el principal polo industrial de la Región, por ser también el gran motor turístico de la Región y por último, por el puerto, uno de los más importantes de España, el cuarto en mercancías”. 
Según la alcaldesa, Cartagena tiene los elementos indispensables para reivindicar que el Corredor del Mediterráneo llegue a Cartagena en buenas condiciones.
La regidora ha realizado un resumen de los últimos datos que se conocer de la llegada del Corredor a la ciudad. El pasado mes de julio, durante una reunión en la Autoridad Portuaria, el coordinador nacional del Corredor Mediterráneo, Juan Barrios dio, en verano, plazos de su llegada a Lorca y a Murcia, pero nada de Cartagena. 
Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió en octubre con el alcalde en funciones, Juan Pedro Torral. 
El presidente de la COEC en Cartagena, Pedro Pablo Hernández, ha remarcado la importancia del Corredor del Mediterráneo para el tejido empresarial de Cartagena. Además ha explicado que no tener estas infraestructuras es tener un coste de oportunidades de negocio. 
“Lo importante por ahora es conectarse, porque por el Corredor del Mediterráneo discurre, a números redondos, el 50 por ciento de la población, el 50 por ciento del PIB, el 50 por ciento de los turistas extranjeros y también la mitad de las exportaciones. Por lo que son cifras muy importantes.”

Decepcionante e inquietante presentación del Corredor Mediterráneo alejado de Cartagena, según MC


CARTAGENA.- Hoy y mañana, el movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios, se encuentra instalado en la plaza Héroes de Cavite de Cartagena para informar, a través de diversas iniciativas, sobre el proyecto del Corredor Mediterráneo, infraestructura clave para el futuro de la economía y el progreso del municipio y la Comarca.

El presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, y el concejal de la formación cartagenerista en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, se han interesado esta mañana por la información que se ofrece desde este canal de información sobre el Corredor Mediterráneo. 
De esta forma, han asistido a la exposición realizada por el ingeniero industrial y técnico ferroviario de la Asociación Valenciana de Empresarios, Francisco García, quien ha explicado la problemática técnica relativa al tramo que conectaría Cartagena con el Corredor.
Sobre este asunto, Jesús Giménez ha afirmado que "esta mañana, se nos ha vuelto a informar de las importantes carencias que tiene Cartagena en materia de infraestructuras. Todos convienen que urge enganchar Cartagena con ese Corredor Mediterráneo, pero nadie ha planteado que el Corredor pase por Cartagena, que es donde se encuentra el puerto, el polo turístico e industrial y el futuro de nuestra Comunidad Autónoma, guste más o guste menos".
Posteriormente, ha indicado que "se nos ha hablado que si se construyera ya el tercer carril y el baipás de Beniel, todo estaría en marcha y que se trata de una obra sencilla. Sin embargo, es la misma que llevan seis años sin hacer y que sigue sin tener plazo, para una inversión de menos de diez millones de euros como reconoció el ministro de Fomento".
Giménez ha lamentado que "hemos perdido seis años desde que en 2012 se puso el baipás de Beniel sobre la mesa. Es necesario recordar también que, en 2015, el alcalde José López ofreció el baipás como la solución para la llegada del AVE y, por supuesto, para la integración de Cartagena en el Corredor Mediterráneo. Y así seguimos en el año 2018, sin avances".
El dirigente cartagenerista ha concluido poniendo de manifiesto que, respecto a las infraestructuras que precisa la Comarca de Cartagena, "las decisiones políticas y las inversiones no llegan y hoy siguen sin anunciarse".
El Corredor Mediterráneo es una red transeuropea de ferrocarril de alta velocidad destinada a vertebrar Europa de norte a sur, proyectada para mejorar la competitividad de la economía del arco mediterráneo, el impulso del turismo y la economía, entre otros objetivos.

"La Policía Local de Murcia, no puede ir a la manifestación en Madrid", dice el SIME

MURCIA.- Tras más de 10 años de reivindicaciones y lucha de los Policías Locales con el Gobierno Central para conseguir el tan prometido decreto de jubilación, y ante la primera manifestación unitaria convocada en Madrid para los 80.000 agentes de toda España, resulta que los miembros de la Policía Local de Murcia, no podrán ir a Madrid.

Tras conseguir organizar sus días de descansos, sus responsabilidades familiares, de pagar de sus bolsillos autobuses para viajar a la capital de España el día 23 de mayo, los agentes de Murcia, no podrán participar con el resto de compañeros de todo el país.
El motivo es que aunque no existe urgencia alguna, la Jefatura de la Policía Local de Murcia, ha decidido convocar para ese mismo día "casualmente" y con sólo tres días hábiles para su trámite y preparación, un proceso selectivo para el ingreso en una unidad policial que conlleva una mejora profesional, laboral y económica.
"No existen antecedentes ni texto legal donde se puedan encontrar ni justificar la convocaría de procesos selectivos, elaborados y ejecutados en el plazo de tres días hábiles, por lo que el aviso de la Jefatura de la Policía Local es claro, si vas a Madrid, no contaremos contigo.
Lo más lamentable es que si echamos la vista atrás, recordamos acciones de esta Jefatura de Policía Local, que aunque podrían parecer cómicas, nos producen en pleno siglo XXI, una sensación entre pena y miedo.
En agosto del año pasado, descubrimos el plan para mandar al municipio de Alhama a policías locales de Murcia, para en una clara intromisión en un conflicto laboral, ejerciésemos de esquiroles atribuyéndonos las competencias propias de los compañeros.
En febrero de este mismo año, en el mismo día en el que un ministro del Gobierno Central viajaba a Murcia, y cuando teníamos previsto realizar un acto de protesta para reivindicar la situación del Decreto de Jubilación Anticipada de los Policías Locales , largamente esperada y reivindicada, no pudimos llevar a cabo esta acción, pues todos los sindicatos fuimos convocados en ese día y hora, a una reunión por vía de urgencia, para tratar temas que finalmente solo tuvieron la urgencia de quitarnos de en medio para que no molestásemos al Sr. Ministro.
En pleno siglo XXI, parece existir algún tipo de problema social en esta organización policial, pues como reminiscencia de antaño, pero no de tiempos pasados, querer mejorar profesional y socialmente, está muy muy mal visto.
Quizás por eso, debemos considerar lo acertado de aquel informe de Riesgos Psicosociales, que emitió el propio Ayuntamiento, cuando afirmó que "algunos de los principales problemas de la Policía Local de Murcia, son el poco interés que la empresa muestra por el trabajador, la incorrecta supervisión, las elevadas demandas psicológicas y la alta desmotivación profesional de este colectivo".

El Ayuntamiento de Totana acudirá a los tribunales de Justicia para denunciar la modificación del trazado del AVE propuesto por 'Adif'

TOTANA.- El alcalde de Totana, Andrés García (PSRM), ha anunciado que el Consistorio totanero acudirá a los tribunales de Justicia para denunciar la modificación del trazado del AVE propuesto por Adif, siguiendo el mandato unánime del pleno; e interpondrá un recurso de revisión del mismo para intentar crear el menor impacto medioambiental y urbanístico, así como el mínimo daño social a los vecinos afectados, anteponiendo el interés general del municipio.

Las aspiraciones del Ayuntamiento de Totana y los vecinos afectados por el trazado de la línea de alta velocidad en este municipio recibieron ayer el rechazo por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que se negó a atender las reclamaciones para paralizar el proyecto y retomar el trazado propuesto en 2010, que afecta a un número menor de propietarios.
El regidor de Totana y el portavoz de la plataforma ciudadana de afectados AVE Totana-Fuerza Ciudadana, José María Hervás, han explicado, en rueda de prensa, las conclusiones de este encuentro en la sede central de Adif en Madrid, así como las acciones conjuntas sociales y judiciales que se tienen previsto llevar a cabo en las próximas semanas.
La delegación de Totana, integrada por miembros de la Corporación municipal y representantes de las plataformas vecinales AVE Totana-Fuerza Ciudadana y de la Línea Catenaria contra el trazado del AVE a su paso por este municipio se reunieron, durante más de hora y media, con directivos de esta entidad del Ministerio de Fomento.
La reunión con el presidente de Adif se celebró con el fin de exigir un cambio en el trazado del AVE a su llegada a Totana, y dar traslado de los acuerdos plenarios aprobados en las últimas sesiones, por unanimidad, por la Corporación municipal totanera.
Durante la comparecencia hoy, ambos añadieron que “no vamos a ser cooperantes” de una situación que perjudica gravemente el interés general del municipio de Totana; y subrayaron que, en adelante, se van a estudiar de forma pormenorizada los informes técnicos y jurídicos con el fin de buscar “fallos de procedimiento” que permitan buscar alternativas a este nuevo trazado.
"Se han negado rotundamente a volver al trazado anterior", ha señalado el alcalde, quien ha denunciado, “la insensibilidad” de Adif para constituir una mesa conjunta de trabajo que permita buscar un trazado “intermedio” que no perjudique tanto al municipio; y ha añadido que a Adif “sólo le interesan los plazos, los presupuestos, los tiempos y la comodidad”.
Andrés García ha asegurado que le trasladaron al presidente de Adif, Juan Bravo, el mandato del pleno y la inquietud que se vive en el municipio, el más afectado por las expropiaciones para la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad en el tramo entre Sangonera y Lorca.
Según Adif, en una reunión técnica mantenida en septiembre de 2017 el Ayuntamiento totanero no mostró su oposición al proyecto, aunque, al respecto, ha dicho el alcalde que “en ese encuentro no se informó de ningún cambio en el trazado consensuado sobre el que se venía trabajando desde 2010”, reiterando que “nos han engañado y han venido por la puerta de atrás”.
García Cánovas ha afirmado que en Totana “estamos abiertos a la negociación” y también ha lamentado que el administrador ferroviario se niegue a crear una mesa de trabajo, tal y como se sugirió ayer, en la cual se busque una solución alternativa al impacto del trazado actual de la línea.
Por su parte, el portavoz de la plataforma ciudadana ha mostrado su satisfacción porque de la reunión obtuvimos una “visión más optimista que pesimista” ante “el oscurantismo y la desinformación” de Adif que, en su opinión, mostró “signos de flaqueza y dudas, aparentando fortaleza”.
Además, ha destacado la firmeza ciudadana del pueblo de Totana por ser “pioneros de un consenso político e institucional sin precedentes”, y ha abogado por que la ciudadanía “esté a la altura como símbolo de solidaridad y cohesión social”.
A la reunión ayer en Madrid asistieron el alcalde, Andrés García, el primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, el concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, un representante de cada uno de los grupos políticos (Agustín Gonzalo Martínez, María José Bedia y Juan Carlos Carrillo) y técnicos municipales, así como una representación de los vecinos afectados por el nuevo proyecto de esta infraestructura.
Un total de 1.255 fincas y parcelas serán expropiadas en los cinco municipios afectados por el Corredor Mediterráneo de Sangonera a Lorca, de las que solo 104 son propiedad municipal.
Por municipios, Totana es el término que más aporta: por encima del medio millón de metros, que corresponden a 394 fincas. Además de estos terrenos, se ocuparán otros -de menor extensión y de forma temporal- para ejecutar las obras, así como las servidumbres de paso.

C's-Murcia solicitará en el Pleno de la Junta Municipal la puesta en valor de los restos del castillo de Los Garres


MURCIA.- El pedáneo de Los Garres, Antonio Ramírez, defenderá una moción en el próximo Pleno de la Junta Municipal solicitando a todos los grupos políticos que se sumen a esta iniciativa para pedir la puesta en valor de los restos del castillo de Los Garres, catalogado como Bien de Interés Cultural, y de su entorno.

“Se trata de una fortificación de titularidad privada, cuyos restos y entorno, están experimentando un gran deterioro debido a los actos vandálicos que se están multiplicando en los últimos tiempos”, ha lamentado Ramírez, quien ha informado de la visita realizada el pasado jueves por técnicos de la dirección general de Bienes Culturales y asociaciones y colectivos de la zona para comprobar de primera mano la situación en la que se encuentran los restos.
El pedáneo de la formación naranja ha insistido en la necesidad de proteger, de forma efectiva, los restos de esta fortificación tardo-romana que se encuentra situada en la falda septentrional de la sierra de la Cresta del Gallo.
Por este motivo, Ramírez ha pedido al Gobierno regional que “interceda ante los propietarios para adoptar medidas que frenen su deterioro y que los murcianos, más pronto que tarde, podamos disfrutar, tanto del entorno como de unos restos de gran valor estratégico y cultural, con la puesta en marcha de diversas rutas a pie”.

El Ayuntamiento de Murcia cierra 2017 con superávit presupuestario de 26,24 millones de euros

MURCIA.- La Junta de Gobierno ha aprobado la liquidación consolidada del Ayuntamiento de Murcia correspondiente a 2017, que cumple todos los compromisos establecidos en el plan económico financiero vigente, estabilidad presupuestaria, regla de gasto, deuda y periodo medio de pago. La deuda financiera a largo se sitúa en el 44% de los ingresos corrientes.

De esta forma, la liquidación ofrece un superávit de 26,24 millones de euros, que es el resultado obtenido de la diferencia entre ingresos y gastos no financieros e indica que el Ayuntamiento tiene capacidad de financiación, es decir, que está en situación de estabilidad presupuestaria.
Por otra parte, la Corporación continúa con el objetivo de depuración de saldos deudores de ejercicios cerrados, con el fin de que las cuentas reflejen la imagen real del patrimonio del Ayuntamiento. Este procedimiento ha llevado a disminuir el importe de los derechos pendientes de ejercicios cerrados en más de 2,3 millones de euros con respecto a 2016.
Asimismo, el Ayuntamiento ha optado por aplicar un criterio más restrictivo que la propia Ley de Haciendas Locales en el cálculo de provisión de insolvencias, lo que ha incidido directamente en el cálculo del Remanente de Tesorería, que arroja un saldo de 0,53 millones de euros.
El resultado presupuestario consolidado del Ayuntamiento, que da información de la gestión de los ingresos y gastos en el ejercicio, ha arrojado un saldo de 28,48 millones de euros. Esta magnitud forma parte de la liquidación del presupuesto, y compara todos los ingresos liquidados en el ejercicio con todos los gastos, aplicando ajustes por las desviaciones de financiación positivas y negativas que derivan de la ejecución de gastos con financiación afectada.

El PP consigue que el Gobierno adelante 9 millones de euros a los agricultores afectados por el pedrisco


MADRID.- "El PP consigue que el Gobierno de España adelante nueve millones de euros a los agricultores afectados por el pedrisco en la Región de Murcia". Así lo ha confirmado este viernes la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Ascensión Carreño y el presidente del partido en Molina de Segura, José Ángel Alfonso, quienes han mantenido una reunión con el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Ministerio y Presidente de la Entidad estatal de Seguros Agrarios, Jaime Haddad , a quien han solicitado agilizar los trámites para la la concesión de ayudas extraordinarias a los afectados.

Asimismo, los representantes del PP por Murcia han arrancado al Ministerio de Agricultura y Pesca, el compromiso de una rebaja adicional del IRPF para 2019 a todas aquellas explotaciones agrarias que han sufrido daños por las tormentas.
Hay que recordar que los daños provocados sobre el sector agrario han sido producidos, fundamentalmente, por los episodios de pedrisco caídos en los días 27 de abril, 8 de marzo y 10 de mayo; y los principales términos municipales afectados han sido Molina de Segura, Ulea, Lorquí, Fortuna y Calasparra, con una superficie siniestrada asegurada de 2.800 hectáreas. Las tormentas se han producido en las mismas zonas, por lo que los daños en las explotaciones agrarias han sido acumulativos", ha explicado Carreño".
Los daños han afectado a la producción de fruta extra-temprana y en concreto al melocotón, nectarina y albaricoque. Los siniestros sufridos "son de gran intensidad ya que se han producido en el momento de la recolección", ha subrayado la portavoz 'popular' de Agricultura, lo que ha supuesto que "en algunos casos se haya perdido el cien por cien de la producción".
Por otra parte en la reunión se ha informado que existe un elevado grado de contratación del Seguro Agrario en las zonas afectadas, al igual que se ha puesto de manifiesto que las peritaciones se están realizando en la actualidad, sin ninguna conflictividad. Así, "se prevé que a finales de la próxima semana hayan concluido las visitas al campo", ha asegurado Carreño.
El PP considera que una vez más, se pone en evidencia la importancia del sistema de Seguros Agrarios como herramienta de gestión de riesgos para las explotaciones agrarias, contribuyendo a garantizar la renta de los agricultores que sufren pérdidas económicas por efectos adversos y dañinos de las tormentas.
Según ha detallado el presidente del PP en Molina de Segura, José Ángel Alfonso, esta reunión "viene a dar respuesta al compromiso adquirido con los agricultores de la zona el pasado viernes día 11, para dar traslado al subsecretario de Agricultura de las demandas de los afectados por las lluvias y la tormenta de granizo, que dejó un panorama desolador en el municipio de Molina de Segura". A esto ha añadido que seguirá trabajando para reivindicar todo aquello que sea justo para los agricultores de Molina de Segura".
Para finalizar, José Ángel Alfonso ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hacen para implementar medidas que compensen los daños sufridos por el sector agroalimentario ante estas adversidades, "como la aplicación de las rebajas fiscales en el IRPF, y las adicionales que hemos conocido en el día de hoy para 2019".

MC defiende que el destino del superávit del servicio del agua se combine entre la rebaja del recibo y obras inaplazables


CARTAGENA.- Esta mañana, la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha anunciado que su formación solicitará, durante el transcurso del próximo pleno municipal, que el superávit resultante de la liquidación de los ejercicios comprendidos entre 2011 y 2016 del servicio del agua "sea aplicado, principalmente, a la amortización y consiguiente rebaja de la deuda y el recibo mensual".

García ha añadido que la propuesta cartagenerista incluirá que otra parte se dedique "a un plan de mejora y modernización de las redes de alcantarillado y saneamiento más necesitadas en todo el municipio".
Conviene contextualizar que, en verano de 2017, técnicos del área de Desarrollo Sostenible, servicio dirigido por José López (MC), comunicaron a la mercantil Hidrogea Gestión Integral de Aguas de Murcia, S.A., los estudios previos para la liquidación del superávit correspondiente al periodo 20112016, así como la regularización de los ingresos percibidos por la misma relativos a la explotación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Cartagena.
"Desde esa fecha - ha añadido la edil -, no consta que la alcaldesa y el Gobierno socialista hayan avanzado en este asunto". No obstante, ha aludido a noticias llegadas a través de "afirmaciones de los presidentes de Juntas Vecinales presididas por el PSOE, realizadas durante este mes y posiblemente producto de un descuido o exceso verbal, que han desvelado que el Ejecutivo socialista pretende dedicar esta cantidad, así como la que resulte de la liquidación de 2017, a obras y no a una rebaja del precio del recibo".
Los estudios efectuados por técnicos municipales concretaban que la cantidad cobrada de más en los recibos de los usuarios por parte de la concesionaria ascendió a 13.929.079,57 euros. Igualmente, se proponía que este dinero de los cartageneros se aplicara a la amortización anticipada de las inversiones realizadas por el Servicio Municipal de Agua, lo que rebajaría los costes en más de 4 millones de euros para 2018.
El objetivo perseguido por MC es que la totalidad de los usuarios abonen un precio justo por el servicio, tal y como establece la Ley de Contratos, atendiendo a las necesidades concretas e históricas que garanticen la igualdad de los vecinos en todo el municipio.
En la situación actual, y asumiendo la utilización de parte de este dinero para acometer obras de modernización de las redes de alcantarillado y saneamiento, MC Cartagena considera ineludibles actuaciones como:
La llegada del servicio de agua potable a Campillo de Adentro, demanda histórica de los residentes de la zona.
Canalización de pluviales de El Llano. De este modo, se solventarían, definitivamente, los problemas de escorrentías que han afectado, entre otros, al colegio, además de generar riesgos constantes a la salud de las personas.
Dotación de alcantarillado al paraje de Los Madriles (La Azohía/Isla Plana), así como el paraje de Los Barberos (La Aljorra).
Acometer la descentralización de contadores en las zonas rurales y núcleos diseminados.
Ejecutar la canalización de los márgenes del Camino del Sifón, necesidad inaplazable.
Isabel García ha afirmado que "esta oportunidad debe ser aprovechada para actuaciones de este tipo, que mejoren la red y la calidad de vida, y no destinarlas a obras de urbanización en superficie como hizo el anterior gobierno. Aunque mucho nos tememos que puedan reincidir los socialistas".
La viceportavoz de MC ha continuado argumentando la tramitación necesaria para dar viabilidad a las obras de ampliación y renovación de las infraestructuras, tal y como establece el pliego.
Los proyectos, que responderán exclusivamente a actuaciones reseñadas en el pliego y no de regeneración o reforma urbana, se elaborarán por técnicos municipales, por ser de exclusiva competencia municipal.
Los proyectos se aprobarán y licitarán por el órgano municipal correspondiente.
La ejecución de las obras será dirigida e inspeccionada portécnicos municipales, así como certificada.
García ha precisado que este procedimiento "garantiza la legalidad y la optimización de recursos. Al tiempo, se impide que la concesionaria disponga libre e irregularmente del dinero de los usuarios, como ha sucedido en otras ocasiones, prácticas investigadas en el orden penal y por las que habrán de responder los responsables".
La concejal de MC ha añadido que la línea de responsabilidad y cumplimiento de la legalidad impuesta por su formación permitirá canalizar "una propuesta realista que dará lugar al plan municipal deampliación y renovación de las infraestructurasmás importante desde 1992".
Compatible con esta iniciativa, la dirigente cartagenerista ha avanzado que "continuaremos con nuestra labor de fiscalización, trabajando para que se cumpla la legalidad y se resuelva el contrato por los incumplimientos de la concesionaria".
Ha concluido afirmando que, "entre las cuestiones que estamos estudiando actualmente, de cara a la resolución del contrato, subyacen aspectos como la subcontratación de prestaciones principales del contrato y la falta de declaración y liquidación de los ingresos por servicios prestados a los abonados, además de las ya conocidas duplicidades en la provisión de insolvencias y otras partidas, y la nulidad de la ampliación del contrato por 25 años aprobada y defendida por PP y PSOE".

Lorca gana un espacio cultural con la iniciativa del 'Mercado del Sol' de abrir sus puertas libremente


LORCA.- El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto a la Gerente del Mercado del Sol, Antonia Baena, ha informado que este popular enclave abre sus puertas para servir de escenario para la realización de todo tipo de iniciativas culturales y sociales, lo que constituye una buena noticia, y que se gana un escenario espectacular para ponerlo a disposición de todos los lorquinos que, a título individual o colectivo, requieran de un local para presentaciones o muestras sociales.

Cabe señalar que este nuevo escenario está permitiendo ya la celebración del proyecto Gastrocultura, que está logrando que el Mercado del Sol se configure como un lugar de encuentro y difusión para jóvenes, artistas y promotores multidisciplinares. Este movimiento ha logrado la realización de exposiciones de pintura, presentaciones de libros, firma de convenios, talleres de cocina, jornadas de información nutritiva.
El Mercado del Sol también se ha sumado a la celebración de la noche de los Museos, fecha en la tendremos la oportunidad de contar con pintura rápida en vivo, música en directo en los balcones, y un desfile de moda en modo performance que hará que el Mercado del Sol, dentro y fuera sea un espacio dinámico para convivir con el arte, la moda, la gastronomía. Estamos hablando de un ejemplo vivo de la gastronomía de la Región que incluye la celebración de catas, maridajes, promociones gastronómicas, así como de participación activa en la Feria del Sol y rutas de la tapa y del brócoli. Para disfrutar de la noche de los Museos se ha diseñado 5 menús relacionados con el arte, escultura, pintura y escritores internacionales.
Desde el Mercado del Sol han indicado que se seguirá ofreciendo todo el espacio expositivo del inmueble a aquellos artistas consagrados, noveles, iniciados, desconocidos que quieran hacer ver y expresar toda su riqueza artística. Sirva como ejemplo más cercano que hoy viernes todos los interesados podrán disfrutar de talleres de cómic para niños y adultos, con la presencia de los reconocidos dibujantes murcianos Juan Álvarez y Jorge Gómez, un evento que se lleva a cabo en colaboración con Más Que Cómic.
Podemos anticipar que cara al mes de junio se acogerá la Semana gastronómica de la Región de Murcia (del 5 al 9), además del desfile del módulo de patronaje y diseño del Instituto de Bachillerato Bartolomé Pérez Casas (22), y ofrecer todos los partidos que dispute la selección española en el mundial de Rusia.
 Para el mes de julio se ha previsto desarrollar talleres de cocina para niños, catas de café, quesos, productos típicos de la Región de Murcia, mientras que para los meses de septiembre y octubre se ha previsto una exhibición de esgrima. 
Otras actividades que se están preparando son talleres de cocina y la celebración de las Jornadas de protocolo social en colaboración con la Asociación Down Lorca.

El Ayuntamiento de Murcia impulsa 45 actuaciones para mejorar el Barrio de La Paz y generar mayor calidad de vida

MURCIA.- La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de intervención social integral en el Polígono, con acciones dirigidas a la familia, infancia y adolescencia, igualdad de género, área comunitaria y población inmigrante. Entre las mayores fortalezas y oportunidades identificadas se encuentran la ubicación céntrica del barrio, la importante presencia de población joven, la amplia experiencia de los servicios sociales municipales y la existencia del mercado semanal más importante de la ciudad como motor de desarrollo económico del entorno.

La Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, que dirige Conchita Ruiz, va a poner en marcha un programa de intervención social en el barrio de La Paz con el objetivo de transformarlo en un espacio urbano integrado en la ciudad, con calidad de vida para sus habitantes y en condiciones de hábitat adecuadas.
Para lograrlo, se ha diseñado un plan con 45 medidas que se desarrollará en el ámbito familiar, con la infancia y adolescencia, igualdad de género, área comunitaria y población inmigrante.
El proyecto ha sido aprobado hoy por Junta de Gobierno y forma parte del proceso global de recuperación del polígono, cuyo planteamiento, además de urbanístico, cuenta con un importante contenido social para conseguir una verdadera revitalización y regeneración de este entorno. Asimismo, se complementará con actuaciones de vivienda, economía y empleo, y seguridad ciudadana.
Antes de desarrollar las medidas propuestas, la concejalía de Derechos Sociales ha realizado un mapa de la realidad social que ha permitido identificar las principales debilidades actuales, entre ellas, la existencia de un parque de viviendas antiguas, aumento de los factores vinculados al riesgo de pobreza y exclusión social, falta de espacios sociales adecuados, amplia presencia de la economía marginal, un débil tejido asociativo y elevado absentismo escolar y abandono temprano y sin titulación.
Frente a estas debilidades, sus mayores fortalezas se encuentran en la ubicación céntrica del barrio, la importante presencia de población joven, la amplia experiencia de los servicios sociales municipales en la zona, la garantía de acceso a las prestaciones básicas y recursos de servicios sociales. Además, se está iniciando un modelo de trabajo en red, exclusivamente dirigido a la intervención con población infantil.
El mapa social también ha identificado las grandes oportunidades del barrio, entre ellas, la decisión política municipal de desarrollar un nuevo modelo de ciudad y de promover una acción integral en el barrio, las nuevas posibilidades de financiación de proyectos y la existencia del mercado semanal más importante de la ciudad como motor de desarrollo económico del entorno.
Respecto a las cinco áreas de intervención previstas en el proyecto integral aprobado hoy, las actuaciones referidas al ámbito familiar incluyen la identificación de familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, intervención con familias de menores en situación de desprotección leve y moderada hasta la resolución de su situación, talleres de educación parental con madres o padres jóvenes, intermediación para la inserción laboral o mediación familiar ante problemáticas de convivencia por conflictos intergeneracionales o por situaciones de crisis dentro de las unidades familiares.
Respecto a las familias gitanas, se plantea aumentar la toma de conciencia sobre las consecuencias que un abandono escolar temprano tiene en sus hijos, en términos de desarrollo personal y futura inclusión social y económica, trabajar con ellas la permanencia en el sistema educativo de las niñas, las más afectadas por las altas tasas de abandono escolar temprano.
En cuanto a las actuaciones con el área de infancia y adolescencia, el plan prevé medidas como la diversificación del refuerzo educativo, promoción de la escolarización temprana de menores de familias con antecedentes de absentismo escolar, gestión y tramitación de recursos y ayudas de apoyo a las familias de menores en situación de vulnerabilidad social, desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre en horario extraescolar y en periodos vacacionales, implantación de un proyecto de trabajo con adolescentes orientado a jóvenes que abandonaron sus estudios y establecimiento de un proceso de acompañamiento a los jóvenes en su inserción formativo-laboral una vez finalizada la escolaridad obligatoria.
El proyecto de intervención en La Paz incluye también una selección de medidas para fomentar la igualdad. Entre ellas, figura el desarrollo de clases de español y otras actividades formativas para las mujeres inmigrantes, colaboración con el centro de la mujer, impulso a programas de empleo y a campañas y proyectos que favorezcan la igualdad de oportunidades y la prevención de conductas contra la violencia de género.
Asimismo, las actuaciones en el ámbito comunitario tienen como base la creación de un equipo dinamizador que impulse toda la acción comunitaria compuesto por los agentes que intervienen y residen en el territorio, abierto a todos los actores implicados en el proceso, autogestionado, flexible y abierto. 
Además, se promoverá la mediación intercultural con la población inmigrante, proyectos de formación e intervención social con la comunidad gitana y organización de actividades comunitarias que intensifiquen la coordinación y promueva la participación de todas las entidades y asociaciones.
Respecto a la población inmigrante del barrio, el proyecto tiene en cuenta la necesidad de informar de sus derechos y deberes, así como orientar a las familias sobre los organismos y los recursos existentes que ofrecen el apoyo legal y jurídico necesario. 
Igualmente, las actuaciones afectarán al ámbito educativo de la infancia y a mejorar las pautas educativas de los hijos e hijas y el nivel formativo-educativo de los padres y de las madres, el acceso a las nuevas tecnologías y formar en la búsqueda de empleo.

La CARM prevé regularizar este año 2.700 nuevas plazas en alojamientos turísticos


MURCIA.- El Plan de Inspección de Turismo intensificará la inspección de servicios turísticos que operan en la clandestinidad. El objetivo es regularizar 2.700 plazas en alojamientos turístcos a través de 150 visitas de inspección durante 2018, que contemplan apartamentos y alojamientos vacacionales, pero también alojamientos rurales y zonas de acampada y de autocaravanas. Este año, como novedad, el dispositivo se abre a la inspección de agencias de viajes y guías de turismo que no cuenten con la habilitación correspondiente.

El objetivo del Gobierno regional es "elevar la calidad de su oferta turística, minimizar el intrusismo profesional y conocer la oferta de alojamientos real, para contar con datos más precisos respecto al flujo de turistas en destino", explicó la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, que presentó hoy el citado plan.
Otra de las líneas de trabajo complementarias del Instituto de Turismo es la negociación con las principales plataformas de comercialización para que todo alojamiento turístico que se publicite esté clasificado e inscrito en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Región. 
Actualmente, se trabaja con las plataformas Airbnb, Rentalia, Logitravel, Spain-Holiday, Booking, Homeaway, Windu, Tripadvisor y Niumba.
Guardiola explicó que "tras los primeros años de detecciones masivas, el escenario actual que presenta la Región se caracteriza por una oferta alegal muy atomizada, que la mayoría de las veces corresponde a particulares". 
Por ello, se está utilizando una metodología que, además de visitas de inspección, contempla la detección por Internet y entrada en páginas web, supervisión de folletos, soportes publicitarios e información facilitada por las oficinas de turismo de la Región y análisis de prensa o publicaciones turísticas, radio y otros medios de comunicación.
Respecto a los servicios ofrecidos por el Instituto de Turismo, se incorpora el envío vía SMS y correo electrónico de avisos a las personas físicas o jurídicas detectadas para que puedan iniciar el proceso de regularización de estas viviendas. 
Además, está previsto ofrecer a través de Internet un extracto de información relevante y contestación a preguntas frecuentes.
La consejera recordó que el turismo es en la actualidad uno de los principales motores económicos y se encuentra en un momento de transición hacia un nuevo modelo más sostenible y competitivo. Para ello, "es imprescindible sentar las bases de un cambio estructural capaz de subsanar las irregularidades o carencias en que puedan incurrir las empresas del sector", especificó.
En este sentido, además de fortalecer las actuaciones de control y seguimiento de la oferta alegal, se está trabajando en una nueva normativa dirigida a aumentar la competitividad del sector, fomentar la iniciativa empresarial y facilitar los trámites administrativos. 
Así, en lo que va de año se han aprobado los decretos que regulan las empresas de turismo activo y los establecimientos hoteleros, y próximamente se aprobarán los que regulan los albergues turísticos y apartamentos turísticos y alojamientos rurales.
Desde 2016 hasta la fecha, esta iniciativa ha hecho aflorar 8.108 plazas, lo que supone el 13,5 por ciento sobre el total de las plazas regladas regionales (59.852). Según las previsiones, esta cifra aumentará hasta las 9.890 plazas a final de año.
Miriam Guardiola apuntó que "aunque la Administración está más orientada a concienciar que a recaudar, en orden a posicionar el destino y equilibrar el volumen de la oferta reglada, se están incoando expedientes sancionadores por no presentar la declaración responsable con sanciones que oscilan entre los 1.001 hasta los 10.000 euros".

La Comunidad Autónoma ofrece 14.605 plazas para las enseñanzas de Educación de Adultos, 545 más que este curso

MURCIA.- La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ofrece para el próximo curso 14.605 plazas para las enseñanzas de educación de adultos, 545 más que este año, cuando se ofertaron 14.060, lo que supone un incremento de cerca del cuatro por ciento.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, informó sobre la oferta educativa de este tipo de enseñanzas durante la reunión que mantuvo hoy con los directores de los 17 centros de Adultos. 
Martínez-Cachá destacó "la importancia de la labor desarrollada por estos centros y de su profesorado que responde a las necesidades personales y laborales del alumnado, contribuyendo, de esta forma, a la mejora de la formación y cualificación profesional de la población adulta".
La consejera destacó que "el Gobierno regional tiene como una de sus líneas prioritarias mejorar la formación de los jóvenes y de las personas adultas, como herramienta fundamental para reducir el abandono escolar y favorecer la empleabilidad". 
Entre las actuaciones programas destacan entre otras, aumentar la visibilidad de estas enseñanzas, renovar el equipamiento y las infraestructuras y ordenar la normativa que rige a estos centros.
Educación ofrecerá el próximo curso cuatro nuevos grupos de Secundaria para personas adultas en régimen a distancia (dos en el CEPA Infante, uno en el CEPA Mar Menor y uno en el CEPA Noroeste), y cuatro nuevos grupos de Formación Profesional Básica para mayores de 17 años que son: 'Cocina y Restauración' en el CEPA Águilas, 'Informática y Comunicación' en el CEPA Cartagena, 'Mantenimiento de Vehículos' en el CEPA Noroeste y 'Carpintería y Mueble' en el CEPA Yecla. 
Las enseñanzas de Educación de Adultos se podrán realizar en 40 municipios, en los 17 centros de Educación de Personas Adultas y en las 76 aulas desplazadas de los mismos centros.
Además, con objeto de adaptar la oferta formativa a la demanda de los diferentes municipios, se autorizan diecisiete grupos de enseñanzas no formales entre las que se encuentran tres grupos del curso preparatorio de la prueba para la obtención del título de la ESO, ocho grupos de español para extranjeros, dos grupos de Tecnología de la Información y la Comunicación, un grupo de competencias básicas, dos grupos de lengua extranjera Inglés y un grupo de lengua extranjera Francés.
La titular de Educación clausuró también en el CEPA Alcantarilla, junto al alcalde del municipio, Joaquín Buendía, la Semana de puertas abiertas que han celebrado todos los centros de educación de personas adultas y que comenzó el pasado lunes. El objetivo de esta iniciativa era dar a conocer a los ciudadanos la formación que ofertan estos centros, sus instalaciones y funcionamiento, así como la labor educativa y pedagógica que desarrollan.
Durante el acto, Martínez-Cachá pudo conocer las diversas actividades que se han realizado durante estos días como charlas sobre orientación laboral y emprendimiento, visitas a las clases con entrevistas a profesores y alumnos, talleres de diversas temáticas, exposiciones de alumnos de FP Básica y representaciones teatrales.
La admisión de alumnos a las enseñanzas de Educación de Personas Adultas está abierta hasta el 30 de mayo, toda la información se puede consultar en la página web www.educarm.es, en el área de Educación de Adultos.

MC buscará el apoyo del Pleno para que se regulen las bodas civiles en las playas del municipio de Cartagena


CARTAGENA.- El Grupo municipal MC presentará en el próximo Pleno una novedosa iniciativa para que el Gobierno local impulse la regulación de las bodas civiles en las playas del municipio de Cartagena. Asimismo, solicitará que éstas sean declaradas como 'evento de interés turístico local', donde se recojan las solicitudes de los novios y sean tramitadas por Demarcación de Costas del Estado, organismo competente en la autorización del uso de las playas para este fin.

Esta propuesta, tal y como ha explicado el concejal de MC, Ricardo Segado, es un reflejo del momento álgido que viven las nupcias civiles oficiadas por autoridades municipales. "La unión entre dos personas, en muchos casos, se quiere llevar a cabo en entornos espectaculares, junto al mar, como es el caso de las playas de Cartagena".
En este sentido, el edil ha recordado que el pasado mes de abril este asunto se puso de actualidad, al llegarse a un acuerdo entre el Ayuntamiento de San Javier y la Demarcación de Costas del Estado, con el fin de que el primero reciba las peticiones o solicitudes pertinentes de aquellas parejas que desean celebrar su enlace en una playa de su término municipal.
De esta manera, el Consistorio ribereño se encargará, a partir de ahora, de cursar dichas solicitudes ante este organismo, que autorizará la realización de las bodas en la arena.
Más de tres millones de euros anuales de impacto económico en San Javier
Con esta medida se pretende, además, evitar las importantes sanciones económicas, de hasta 120 euros por metro cuadrado ocupado y día, que hasta ahora se establecían, lo
que provocaba que muchas parejas se echasen atrás, viendo frustrado su sueño de casarse en un entorno idílico.
Asimismo, Ricardo Segado ha explicado que el impacto económico de estos eventos aporta a día de hoy más de tres millones de euros anuales a San Javier, donde se celebran en torno a ciento cincuenta bodas al año. "Por lo tanto, y ante la cobertura legal que prestará la autorización de Costas, cursada por el Ayuntamiento, el impacto se prevé mucho mayor. Algo que redundará en positivo a la economía y el empleo del municipio".
Reunión con Hostecar.
Con el ánimo de avanzar en esta propuesta, el Grupo municipal MC se reunió recientemente con representantes del sector de la Hostelería de Cartagena y Comarca (Hostecar), durante la que se trató este asunto y el ejemplo de San Javier.
De igual forma, el concejal de la formación cartagenerista ha valorado esta colaboración entre administraciones como "muy beneficioso", ya que aportará importantes mejoras a todos los niveles.
Por último, Segado ha subrayado que "dentro del término municipal de Cartagena existen decenas de kilómetros de costa y playa, con preciosos parajes y paisajes. Entornos deseados por muchas parejas para inmortalizar uno de los momentos más importantes de sus vidas. Eventos de sobra justificados por su interés económico y turístico; ya que son muchos los novios que vienen desde otros municipios, regiones o, incluso, países, para contraer matrimonio. Factor determinante para lograr este objetivo".

C's propone ya un plan para frenar el deterioro de las baterías de costa de Cartagena


CARTAGENA.- Ciudadanos ha propuesto hoy ya un plan para frenar el deterioro de las baterías de costa de Cartagena y su litoral, aprovechando para ello parte del millón de euros que ha conseguido consignar en los Presupuestos Generales del Estado a través de una enmienda -la 88 al Anexo de Inversiones Reales y Programación Plurianual-, aprobada ayer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. 

“Hoy podemos afirmar ya sin duda que, gracias a Ciudadanos, nuestra Región y más en concreto Cartagena y todo el sector turístico va a recibir una inversión muy importante y necesaria”, ha declarado el diputado José Luis Martínez, quien junto al también congresista Miguel Garaulet y el portavoz local naranja, Manuel Padín, se ha desplazado al entorno de las baterías de Santa Ana Acasamatada y San Isidoro y Santa Florentina para conocer de primera mano su estado. 
“Esta iniciativa nos permite seguir impulsando el desarrollo del turismo regional, para que pueda seguir creando empleo y riqueza, al tiempo que consolidamos a Cartagena como capital cultural y turística del Mediterráneo, y puerta y puerto de entrada de los visitantes de la Región. Además, seguimos protegiendo nuestro patrimonio histórico y cultural”, ha explicado Martínez.
Los diputados de Ciudadanos han destacado el hecho de que finalmente los diputados murcianos del PP hayan apoyado su iniciativa: “A pesar de que cuando la presentamos hablaron de estafa a los cartageneros o de papel mojado, lo cierto es que gracias a esa iniciativa hay al fin dinero y voluntad política para aplicar ya mismo esta inversión”, ha declarado Garaulet quién ha añadido que “como sabemos que al PP le cuesta mucho más ponerse a trabajar que a criticar, y como sabemos también que están ya en campaña electoral y más pendientes de su ‘Tetris’ de candidatos que de trabajar por los cartageneros y la Región, le vamos a sugerir cómo invertir ya este millón de euros”.
Ciudadanos propone que la actuación más urgente es frenar el deterioro que sufren las baterías de costa, recuperando, actualizando y rehaciendo el proyecto que Costas ya redactó en su momento: “Hay incluso un plan específico para la batería del Atalayón en cabo Tiñoso, pero consideramos imprescindible estabilizar todas las edificaciones de las baterías con refuerzos estructurales, arreglar las fachadas y cornisas y adecuar las cubiertas. El proyecto tenía un plazo de ejecución de 9 meses y su coste rondaba los 300.000 euros, por lo que habría tiempo y dinero de sobra para ejecutarlo en el momento en que se actualizara”, ha destacado Martínez.
Ciudadanos también propone que una de las baterías podría ser acondicionada para albergar la sede del Observatorio Oceanográfico de la Región: “Podría estar en el conjunto que forman las de Santa Florentina y Santa Ana Acasamatada, recuperando así un proyecto aprobado en 2007 por la Conferencia de Presidentes Autonómicos y que la crisis económica y la falta de acuerdo entre PP y PSOE mandó al olvido”, ha recordado Martínez: “Creemos que este planteamiento, de interés tanto para la Universidad de Murcia como para la Politécnica de Cartagena puede ser reactivado gracias a nuestra iniciativa”.
“Hay que actuar también de forma prioritaria en mejorar los accesos a todas las baterías y habilitar zonas de aparcamiento si queremos que se conviertan en puntos de interés turístico. Y hay que trabajar también para habilitar una Ruta Senderista de las Baterías”, ha afirmado por su parte Miguel Garaulet, quien ha apuntado la necesidad de establecer un Centro de Interpretación para este patrimonio histórico a punto de cumplir un siglo de existencia, ya que la mayoría se construyeron durante el Plan de Defensa de 1926: “Se podría o bien construir uno nuevo o ampliar en su caso el ya existente en el Fuerte de Navidad para el consorcio Puerto de Culturas”, ha apuntado el congresista naranja.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de C's en Cartagena, Manuel Padín, ha agradecido el trabajo de los parlamentarios en pro de la ciudad, y ha recordado que “la UPCT y el Ayuntamiento están trabajando para organizar en 2019 un congreso que dará a conocer el proyecto de nominación de Cartagena como Paisaje Cultural de la Humanidad ante la Unesco, y esta iniciativa no hace más que incrementar nuestras posibilidades al recuperar otra parte de nuestro patrimonio”. 
Padín también ha recordado otras acciones en este sentido, “como la interpelación por el grupo parlamentario en la Asamblea Regional a Cultura para que redacte de una vez el Plan Director de la Catedral de Cartagena y las mociones del grupo municipal que solo el año pasado consiguieron 200.000 euros del presupuesto municipal para las obras de consolidación de la Plaza de Toros como paso previo a la recuperación del Anfiteatro Romano”.

Investigadores de la UPCT se embarcan en un proyecto internacional de exploración oceanográfica con robots


CARTAGENA.- Un gran buque oceanográfico equipado con las más avanzadas tecnologías y quince vehículos robóticos para explorar el desconocido Frente Subtropical del Océano Pacífico, un lugar entre California y Hawai en el que convergen las grandes corrientes oceánicas y se generan condiciones únicas para la vida submarina. 

Así es la misión en la que se van a embarcar a final de mes los investigadores del grupo en Ecosistemas de la UPCT Javier Gilabert y Francisco López Castejón, que detallarán esta tarde el reto a los asistentes al congreso SIMIP que acoge la Politécnica.
El proyecto ‘Exploring Fronts with Multiple Robots’, en el que además de la Politécnica de Cartagena participan la NASA  y universidades como Harvard, Columbia y Porto, está financiado por el Schmidt Ocean Institute, una fundación que con su buque R/V Falkor ha realizado 46 expediciones oceanográficas desde 2013, con una selección extremadamente competitiva de sus integrantes, a las que nunca antes había accedido una universidad española. 
“Es una plataforma de investigación privada única en el mundo”, destaca Gilabert.
Los investigadores parten mañana hacia California, desde donde embarcarán para afrontar un doble objetivo científico, la exploración del Frente Subtropical, y tecnológico, para coordinar el despliegue de quince robots, tanto submarinos, como de superficie y aéreos, operando las 24 horas.
“Nuestro vehículo autónomo submarino buscará las zonas de convergencia de las corrientes oceánicas mediante sensores de salinidad, rastreando donde hay mayor contraste”, detalla el investigador de la UPCT. Otros equipos van a tomar muestras para estudios metagenómicos, ópticos y fotosintéticos y se utilizarán superordenadores a bordo para ejecutar complejos modelos hidrodinámicos.
“Se probará por primera vez en la Tierra unos sensores para medir DMS, un tipo de gas que produce el fitoplancton marino, diseñados por la NASA y que sólo se han probado en la Estación Espacial Internacional”, destaca Gilabert, quien también recuerda que el proyecto se inspira en la filosofía ‘open source’ y en el lema ‘innovar, explorar y compartir’, por lo que todos los datos serán públicos.
Con el fin de divulgar la expedición, el investigador Javier Gilabert imparte esta tarde, a las 5 de la tarde en la Escuela de Agrónomos de la UPCT, una conferencia ante los estudiantes del Bachillerato de Investigación que participan en el congreso SIMIP. 
Durante la expedición también realizarán videoconferencias con los institutos cartageneros que participan en esta iniciativa de la Unidad de Cultura Científica de la UPCT, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
La UPCT ha accedido a este proyecto gracias a su liderazgo en un proyecto europeo que tiene por objetivo la creación de una flota comunitaria de vehículos robóticos marinos para intervenir en casos de emergencia medioambiental. 
El próximo ejercicio conjunto de los drones europeos, que ya se pusieron en práctica en el Puerto de Cartagena para localizar, será en julio en Irlanda.

Cientos de camiones murcianos se verán afectados por los límites de la UE a las emisiones de CO2

MURCIA.- La Comisión Europea (CE) propuso por primera vez limitar las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, una medida que forma parte del tercer Paquete de Movilidad del Ejecutivo comunitario, que también busca incrementar la seguridad en las carreteras y prepararse para el uso de vehículos autónomos. La incidencia sobre la Región de Murcia será inmediata, ya que cuenta con una de las mayores flotas de camiones frigoríficos de Europa.

Cada año transitan por las carreteras francesas más de 9.000 camiones frigoríficos, la mayoría cargados de frutas y hortalizas, con destino a los mercados europeos, principalmente Gran Bretaña y Alemania. Realizan una media de 200.000 viajes de ida y vuelta que tendrían que respetar las nuevas limitaciones para reducir la contaminación, aunque hay empresas de transportes de la Región que ya aplican la normativa europea más exigente.
«Los compromisos adquiridos en los Acuerdos de París son extensibles a todos los sectores», afirmó el comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, durante una rueda de prensa en la que recordó que el 75% de los vehículos pesados son camiones. En concreto, la propuesta de la CE pasaría por reducir en un 15% las emisiones de CO2 de este tipo de vehículos para 2025 y en un 30% hasta 2030, unas previsiones que los productores consideran demasiado extremas.
«Los niveles propuestos por la CE son demasiado agresivos, sobre todo teniendo en cuenta que el desarrollo de los vehículos pesados que serán puestos a la venta en 2025 ya está en marcha», apuntó la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en un comunicado.
Por su parte, Arias Cañete destacó que, además de los 54 millones de toneladas de CO2 que se dejarían de emitir entre 2020 y 2030 con estas medidas, las propuestas de la CE también se traducirían en un ahorro para las compañías dedicadas al transporte de mercancías por carrera.
La CE emplazó a estas empresas a comenzar a invertir en camiones más eficientes y cuantificó que una inversión de 1.800 euros adicionales en la compra de uno de estos vehículos podría traducirse en un ahorro en combustibles de 25.000 euros cada cinco años. Otra de las medidas dirigidas a reducir la contaminación y fomentar el ahorro pasaría por la creación de un nuevo sistema de etiquetado de neumáticos para todo tipo de vehículos.
En este sentido, el Paquete de Movilidad del Ejecutivo comunitario también apostará por los vehículos eléctricos a través de un Plan de Acción para las Baterías que permita a la industria europea tener la capacidad de producir en masa este componente, el más caro de este tipo de automóviles. 
Esta propuesta iría de la mano de un plan para impulsar la utilización y la producción de vehículos autónomos para convertir a la UE en un líder mundial del sector, un reto que pasaría también por adaptar la legislación comunitaria a este nuevo transporte.
La comisaria europea para el Transporte, Violeta Bulc, emplazó a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a «demostrar el mismo nivel de ambición» para garantizar «que los europeos se puedan beneficiar de un transporte más limpio, inteligente y seguro».

Interceptado un pesquero con 15 toneladas de hachís cerca del Cabo de Palos

ALICANTE.- Una operación conjunta llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha permitido interceptar un barco pesquero con unas 15 toneladas de hachís.

El barco, un pesquero transformado que carecía de bandera, fue abordado por el patrullero 'Arao' de Vigilancia Aduanera a 110 millas del Cabo de Palos a las 00.30 horas de este viernes, según ha informado la Policía Nacional.
Fruto del operativo, que ha sido dirigido y coordinado por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, se ha detenido a los cuatro tripulantes de la embarcación.
Se trata de tres ciudadanos holandeses y un búlgaro que serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en funciones de Guardia.
Asimismo, el barco ha sido escoltado hasta el Puerto de Alicante, donde ha sido desembarcada y pesada la droga, que podría arrojar un peso de 15 toneladas.
La operación, que ha contado con la colaboración de las autoridades holandesas, portuguesas e italianas, arrancó a primeros de noviembre cuando autoridades internacionales alertaron a través del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N) y del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de la posible implicación del barco 'Trip tender', un pesquero de 25,4 metros de eslora y pabellón de Malta, en una operación de tráfico de hachís.
Se detectó que a principios de este mes la embarcación dejó el puerto de Stellendam (Holanda) para dirigirse a través del Estrecho de Gibraltar hacia una zona del Mediterráneo donde habitualmente se realizan cargas de droga.
Tras cursar la correspondiente autorización para el control del barco al país del pabellón que, según la documentación era Malta, las autoridades maltesas informaron que el buque no constaba en sus registros, por lo que se considera que el barco carece de bandera.
Finalmente, el pesquero fue localizado y abordado a las 00.30 horas a unas 110 millas al sureste de Cabo de Palos, por una dotación de presa de Vigilancia Aduanera del patrullero Arao, con base en Alicante. 
El abordaje se realizó en condiciones meteorológicas adversas por lo que resultó de gran complejidad.
Esta operación es una más de las efectuadas en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada Ruta Oriental, conocida por ser utilizada por buques mercantes que cargan grandes cantidades de estupefacientes en aguas del norte de África para su traslado hacia el este del mar Mediterráneo.

El SMS ha derivado 15.000 pruebas y operaciones al futuro hospital privado 'Vìrgen de la Caridad', de Cartagena


CARTAGENA.- El nuevo hospital Virgen de la Caridad de Cartagena, un centro de titularidad privada que abrirá la próxima semana, generará 60 empleos y en él se han derivado en torno a 15.000 pruebas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos derivados del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, participaron este viernes en el acto oficial de inauguración de este centro, que se ubica sobre la antigua clínica del mismo nombre en la calle Jorge Juan.
López Miras destacó la importancia de esta infraestructura sanitaria para el municipio y resaltó que en sus instalaciones se realizan en torno a 15.000 pruebas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos derivados por el SMS a través de los conciertos sanitarios.
La puesta en marcha de este hospital privado complementará otras inversiones públicas que se van a hacer en la ciudad por valor de unos 7,5 millones de euros a través del plan de impulso a la atención primaria.
En concreto, la Comunidad Autónoma destinará 3,5 millones de euros a implantar una nueva área pediátrica en el centro de salud del barrio de San Antón, otros dos millones para reformar el centro de salud del Barrio Peral y dos millones más para construir un nuevo centro sanitario en la zona de Santa Ana, recordó el presidente.
Por su parte, Castejón subrayó que el centro generará 60 empleos directos e indirectos, entre personal sanitario, celadores, administrativos y trabajadores en el servicio de cafetería, y agradeció el esfuerzo de los empresarios por sacar adelante esta infraestructura, así como por los numerosos eventos deportivos, sociales y culturales que este centro médico patrocina en la ciudad.

Los empresarios buscan el apoyo de la sociedad para el Corredor Mediterráneo


CARTAGENA.- La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la sociedad sobre la importancia del Corredor Mediterráneo y que este viernes se presentó en Cartagena, donde la patronal local COEC reivindicó la implantación a medio plazo de la doble plataforma ferroviaria para potenciar la economía regional.

Bajo el lema «Quiero Corredor», los empresarios valencianos recorrieron ya ciudades como Algeciras, Granada y Málaga, y durante este viernes y sábado estarán en Cartagena para dar a conocer la importancia de esa infraestructura, explicó el secretario general de AVE, Diego Lorente.
En declaraciones a los medios, recordó que el corredor ferroviario completará la actual estructura radial del ferrocarril en España, con salida desde Madrid, con otra circular, a la vez que ha resaltado el papel de esta infraestructura para «unir el país» y para beneficiar a todos los territorios, no solo aquellos que recorre.
En ese sentido, el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, recordó que este corredor discurrirá por territorios que, en números redondos, aglutinan a la mitad de la población de España, de su producto interior bruto, de sus exportaciones y de sus visitantes extranjeros, e insistió en que Cartagena es parte indispensable de este corredor.
Hernández recordó que en 2011 y 2012, gracias a la presión empresarial, se arrancó el compromiso de Bruselas para poner en marcha esta infraestructura, pero lamentó que hasta ahora solo se han dado pasos concretos «aguas arriba» y mientas el corredor ya es una realidad en diversas zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana, está paralizado en la Región de Murcia y Andalucía, donde ni siquiera hay proyectos redactados.
No obstante, valoró la licitación del denominado «bypass» de Beniel y el proyecto del tercer hilo entre Murcia y Cartagena, lo que permitirá una conexión en el corto plazo con el corredor.
Una vez que ese tercer hilo funcione, y en previsión del aumento de los tráficos, dijo, será necesario apostar en el medio plazo por la implantación de la doble plataforma ferroviaria y exigió que la misma se contemple ya desde los estudios iniciales para poner en marcha el corredor.
En el acto participó también la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que reivindicó la necesidad de esta infraestructura para la ciudad y exigió que se pongan encima de la mesas plazos de ejecución y presupuestos concretos, puesto que hasta el momento la ciudad portuaria «no está en el mapa» del corredor.
Cartagena, insistió, «no puede esperar» para tener esta infraestructura porque es «el principal polo industrial de la región», así como su principal atractivo turístico, y la sede de uno de los puertos más importantes del país, todos ellos, elementos indispensables para agilizar la inclusión en el corredor.
Por su parte, el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, subrayó que el Corredor Mediterráneo es ya una realidad, pues se han ejecutado ya unos 13.500 millones de euros de un presupuesto global de 20.000 millones para desarrollar una red ferroviaria de 3.500 kilómetros de los que unos 1.400 discurren por once provincias de cuatro comunidades autónomas de España.
En su opinión, esta infraestructura no es una mera línea de transporte de mercancías, sino que en el caso de Cartagena creará sinergias con el puerto, con su área industrial y con el futuro aeropuerto internacional de Corvera y cobrará todo su sentido como impulsor del desarrollo.
Por el momento, dijo, ya se han dado pasos para avanzar en la llegada de estas infraestructuras con la licitación del bypass de Beniel y la adaptación de la estación de la avenida de América para la llegada del AVE, y ha insistido en que «el Corredor no será Mediterráneo si no pasa por Cartagena».

Una "necesidad perentoria" de la comarca

El presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, reivindicó la necesidad de agilizar las obras del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que consideró "fundamental" y una "necesidad perentoria" para el desarrollo de la Comarca.
Hernández, quien realizó estas declaraciones tras asistir al acto de inauguración de los actos del Movimiento #QuieroCorredor, explicó que esta vía de transporte "vendría a cerrar el círculo de algunas de las infraestructuras que venimos demandando, que son la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el puerto de El Gorguel y el Corredor Mediterráneo".
"La una sin las otras no tienen sentido", añadió.
En este sentido, apuntó que carecer de la alta velocidad y de la disponibilidad del Corredor Mediterráneo tiene "un coste de oportunidad", y detalló que aunque ya está licitado el proyecto para el by-pass de Beniel y está planteada la instalación del tercer hilo en el tramo Murcia-Cartagena, "reivindicamos que en el corto-medio plazo se contemple la doble plataforma, para dar servicio en el futuro al tráfico que entendemos que se va a generar".
Igualmente, el presidente de COEC comentó que el Corredor Mediterráneo no sólo es de importancia capital para la salida de mercancías desde el puerto de Cartagena, sino que también incluye el transporte de viajeros. De ahí que considerara que "esto no es una cosa sólo de empresarios o de políticos, sino de toda la sociedad".
Por ello, animó a los vecinos de Cartagena y Comarca a que sumen su apoyo a esta iniciativa que, durante hoy y mañana, ha instalado en la plaza Héroes de Cavite varias carpas informativas, en las que se desarrollarán actividades para grandes y pequeños, así como un bus itinerante con el proyecto del Corredor Mediterráneo, y una zona de recogida de firmas.
Además del presidente de COEC, asistieron al arranque de los actos #QuieroCorredor el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, quien plasmó su firma en el documento de apoyo; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien no dudó en ponerse una de las pulseras reivindicativas, y el secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente.
También acudieron los consejeros de Fomento e Infraestructuras y de Transparencia, Participación y Portavoz, Patricio Valverde y Noelia Arroyo, respectivamente; el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado, y el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, además de otras autoridades, y diputados nacionales y regionales de varias formaciones políticas.
Seguidamente, y bajo el título 'Todo lo que necesitas saber para comprender el problema', los asistentes escucharon la explicación de problemática del tramo hasta Cartagena desde un punto de vista técnico.
Asimismo, tuvo lugar una mesa redonda en la que se debatió sobre los beneficios que esta infraestructura tendrá en la Región de Murcia y en especial en Cartagena.
Para ello, se celebró una primera mesa redonda en la que participaron el rector de la UPCT, Alejandro Díaz; el presidente de la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas, José María Fernández Uñaz; el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado.
En una segunda mesa expusieron su punto de vista el presidente de Valmanga, José María Cano; la directora de compras de Sabic, Esther Fortea; el integrante del comité ejecutivo del Grupo Huertas Automoción, Ginés Huertas; y el director general de Marnys, Roberto Martínez Mockel.
También se celebrará el taller para niños 'Elabora tu mini tren', el viernes de 18.00 a 20.00 horas y el sábado de 12.00 a 14.00 horas. La actividad, de una hora de duración, tiene aforo limitado por orden de llegada.
El autobús itinerante albergará, el viernes de 10.00 a 21.00 horas y el sábado de 10.00 a 14.00 horas, la exposición interactiva 'El Corredor Mediterráneo', en la que se da a conocer el proyecto y sus beneficios para pasajeros y mercancías.
Durante los dos días que el movimiento #QuieroCorredor estará en Cartagena habrá entrevistas a personalidades del mundo del deporte, periodismo, académico, cultural y de la música, además de un punto de recogida de firmas y un 'photocall'.

El Gobierno italiano aboga por repatriar inmigrantes

ROMA.- La renta básica de 780 euros, bautizada como 'renta ciudadana', y un nuevo régimen de impuesto sobre la renta son las dos medidas estrella del 'contrato' para formar gobierno que han sellado en Italia esta semana el partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la formación ultraderechista Liga.

El acuerdo firmado por el líder del M5S, Luigi di Maio, y el secretario general de la Liga, Matteo Salvini, consta de 30 puntos explicados a lo largo de 57 páginas y desde este viernes se somete al voto de los afiliados del partido fundado por el cómico Beppe Grillo.
La medida más destacada del acuerdo es la creación de la llamada 'renta ciudadana', una renta básica de 780 euros al mes que percibirá cada italiano en paro y que estará vinculada a que se comprometa a buscar activamente empleo inscribiéndose en los servicios públicos de ayuda a la búsqueda de trabajo.
"La renta ciudadana es una medida activa dirigida a los ciudadanos italianos para reinsertarlos en la vida social y laboral del país. Garantiza la dignidad del individuo y sirve para impulsar el potencial laboral de nuestro país, favoreciendo el crecimiento del empleo y la economía", señala el programa pactado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga.
El acuerdo incluye, además, la imposición de un nuevo régimen fiscal, con un tipo fijo de impuesto sobre la renta para las personas físicas del 15 por ciento para las rentas del primer tramo y un 20 por ciento para las que superen ese umbral. 
En el caso de las empresas, el impuesto sobre la renta se sitúa en un 20 por ciento. En este marco, el pacto establece una deducción de 3.000 euros en el IRPF para las familias.
En el plano económico, el pacto contempla poner fin a la aplicación de la llamada Ley Fornero, que fijó el aumento de la edad de jubilación para los italianos.
En materia de inmigración, los dos partidos hacen constar que en Italia hay unos 500.000 inmigrantes en situación irregular y abogan por impulsar procesos de repatriación a países de origen considerados seguros y a terceros países. 
"A día de hoy hay cerca de 500.000 migrantes irregulares presentes en nuestro territorio y, por tanto, resulta inaplazable y prioritaria una política seria y eficaz de repatriación", señalan las dos formaciones en su acuerdo político.
El Movimiento Cinco Estrellas ya ha puesto a disposición de sus afiliados el texto del 'contrato' de gobierno con la Liga para que lo voten vía Internet durante la jornada de este viernes. El líder del movimiento antisistema, Luigi di Maio, ha emplazado a sus seguidores a respaldar el pacto para lograr "un gobierno del cambio" en Italia.
"Hemos trabajado más de 70 días para llegar hasta aquí y proponer todo lo que habíamos dicho en campaña electoral. Este fin de semana, nuestros activistas, nuestros inscritos y nuestros portavoces estarán en las plazas de toda Italia para hacer conocer el contenido de este contrato", ha explicado el líder 'grillino'.
"Al final, hemos logrado conseguir lo que habíamos anunciado en campaña electoral", ha señalado Di Maio, antes de recalcar que el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga "son y seguirán siendo alternativos" y harán "lo que han prometido a los ciudadanos".
Di Maio ha pedido a sus seguidores que voten a favor del "gobierno del cambio". 
 "Si decidís que es el camino justo por recorrer, a pesar de lo que dicen los periódicos italianos y extranjeros, a pesar de los burócratas de Bruselas, a pesar de la prima de riesgo, yo, como jefe político del Movimiento Cinco Estrellas, firmaré este contrato para poner en marcha el gobierno del cambio. Es vuestro momento", ha subrayado.
Tras haber pactado un programa político, Movimiento Cinco Estrellas y la Liga todavía tienen pendiente anunciar quién será la persona que asuma el cargo de primer ministro, que se prevé que recaiga en el partido antisistema, con la formación ultraderechista quedándose varios de los departamentos gubernamentales de mayor peso.