CARTAGENA.- La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha puesto en marcha una
campaña para concienciar a la sociedad sobre la importancia del
Corredor Mediterráneo y que este viernes se presentó en Cartagena, donde
la patronal local COEC reivindicó la implantación a medio plazo de la
doble plataforma ferroviaria para potenciar la economía regional.
Bajo
el lema «Quiero Corredor», los empresarios valencianos recorrieron ya
ciudades como Algeciras, Granada y Málaga, y durante este viernes y
sábado estarán en Cartagena para dar a conocer la importancia de esa
infraestructura, explicó el secretario general de AVE, Diego Lorente.
En
declaraciones a los medios, recordó que el corredor ferroviario
completará la actual estructura radial del ferrocarril en España, con
salida desde Madrid, con otra circular, a la vez que ha resaltado el
papel de esta infraestructura para «unir el país» y para beneficiar a
todos los territorios, no solo aquellos que recorre.
En ese
sentido, el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, recordó que este
corredor discurrirá por territorios que, en números redondos, aglutinan a
la mitad de la población de España, de su producto interior bruto, de
sus exportaciones y de sus visitantes extranjeros, e insistió en que
Cartagena es parte indispensable de este corredor.
Hernández
recordó que en 2011 y 2012, gracias a la presión empresarial, se arrancó
el compromiso de Bruselas para poner en marcha esta infraestructura,
pero lamentó que hasta ahora solo se han dado pasos concretos «aguas
arriba» y mientas el corredor ya es una realidad en diversas zonas de
Cataluña y la Comunidad Valenciana, está paralizado en la Región de
Murcia y Andalucía, donde ni siquiera hay proyectos redactados.
No
obstante, valoró la licitación del denominado «bypass» de Beniel y el
proyecto del tercer hilo entre Murcia y Cartagena, lo que permitirá una
conexión en el corto plazo con el corredor.
Una vez que ese tercer
hilo funcione, y en previsión del aumento de los tráficos, dijo, será
necesario apostar en el medio plazo por la implantación de la doble
plataforma ferroviaria y exigió que la misma se contemple ya desde los
estudios iniciales para poner en marcha el corredor.
En el acto
participó también la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que
reivindicó la necesidad de esta infraestructura para la ciudad y exigió
que se pongan encima de la mesas plazos de ejecución y presupuestos
concretos, puesto que hasta el momento la ciudad portuaria «no está en
el mapa» del corredor.
Cartagena, insistió, «no puede esperar»
para tener esta infraestructura porque es «el principal polo industrial
de la región», así como su principal atractivo turístico, y la sede de
uno de los puertos más importantes del país, todos ellos, elementos
indispensables para agilizar la inclusión en el corredor.
Por su
parte, el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras,
subrayó que el Corredor Mediterráneo es ya una realidad, pues se han
ejecutado ya unos 13.500 millones de euros de un presupuesto global de
20.000 millones para desarrollar una red ferroviaria de 3.500 kilómetros
de los que unos 1.400 discurren por once provincias de cuatro
comunidades autónomas de España.
En su opinión, esta
infraestructura no es una mera línea de transporte de mercancías, sino
que en el caso de Cartagena creará sinergias con el puerto, con su área
industrial y con el futuro aeropuerto internacional de Corvera y cobrará
todo su sentido como impulsor del desarrollo.
Por el momento,
dijo, ya se han dado pasos para avanzar en la llegada de estas
infraestructuras con la licitación del bypass de Beniel y la adaptación
de la estación de la avenida de América para la llegada del AVE, y ha
insistido en que «el Corredor no será Mediterráneo si no pasa por
Cartagena».
Una "necesidad perentoria" de la comarca
El presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones
Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, reivindicó la necesidad de agilizar las obras del Corredor Mediterráneo, una
infraestructura que consideró "fundamental" y una "necesidad perentoria"
para el desarrollo de la Comarca.
Hernández, quien realizó estas declaraciones tras asistir al acto de
inauguración de los actos del Movimiento #QuieroCorredor, explicó que
esta vía de transporte "vendría a cerrar el círculo de algunas de las
infraestructuras que venimos demandando, que son la Zona de Actividades
Logísticas (ZAL), el puerto de El Gorguel y el Corredor Mediterráneo".
"La una sin las otras no tienen sentido", añadió.
En este sentido, apuntó que carecer de la alta velocidad y de la
disponibilidad del Corredor Mediterráneo tiene "un coste de
oportunidad", y detalló que aunque ya está licitado el proyecto para el
by-pass de Beniel y está planteada la instalación del tercer hilo en el
tramo Murcia-Cartagena, "reivindicamos que en el corto-medio plazo se
contemple la doble plataforma, para dar servicio en el futuro al tráfico
que entendemos que se va a generar".
Igualmente, el presidente de COEC comentó que el Corredor
Mediterráneo no sólo es de importancia capital para la salida de
mercancías desde el puerto de Cartagena, sino que también incluye el
transporte de viajeros. De ahí que considerara que "esto no es una cosa
sólo de empresarios o de políticos, sino de toda la sociedad".
Por ello, animó a los vecinos de Cartagena y Comarca a que sumen su
apoyo a esta iniciativa que, durante hoy y mañana, ha instalado en la
plaza Héroes de Cavite varias carpas informativas, en las que se
desarrollarán actividades para grandes y pequeños, así como un bus
itinerante con el proyecto del Corredor Mediterráneo, y una zona de
recogida de firmas.
Además del presidente de COEC, asistieron al arranque de los actos
#QuieroCorredor el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras,
quien plasmó su firma en el documento de apoyo; la alcaldesa de
Cartagena, Ana Belén Castejón, quien no dudó en ponerse una de las
pulseras reivindicativas, y el secretario general de la Asociación
Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente.
También acudieron los consejeros de Fomento e Infraestructuras y de
Transparencia, Participación y Portavoz, Patricio Valverde y Noelia
Arroyo, respectivamente; el presidente de la Autoridad Portuaria de
Cartagena, Joaquín Segado, y el rector de la UPCT, Alejandro Díaz,
además de otras autoridades, y diputados nacionales y regionales de
varias formaciones políticas.
Seguidamente, y bajo el título 'Todo lo que necesitas saber para
comprender el problema', los asistentes escucharon la explicación de
problemática del tramo hasta Cartagena desde un punto de vista técnico.
Asimismo, tuvo lugar una mesa redonda en la que se debatió sobre los
beneficios que esta infraestructura tendrá en la Región de Murcia y en
especial en Cartagena.
Para ello, se celebró una primera mesa redonda en
la que participaron el rector de la UPCT, Alejandro Díaz; el presidente
de la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas, José María
Fernández Uñaz; el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena,
Miguel Martínez; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín
Segado.
En una segunda mesa expusieron su punto de vista el presidente de
Valmanga, José María Cano; la directora de compras de Sabic, Esther
Fortea; el integrante del comité ejecutivo del Grupo Huertas Automoción,
Ginés Huertas; y el director general de Marnys, Roberto Martínez
Mockel.
También se celebrará el taller para niños 'Elabora tu mini tren', el
viernes de 18.00 a 20.00 horas y el sábado de 12.00 a 14.00 horas. La
actividad, de una hora de duración, tiene aforo limitado por orden de
llegada.
El autobús itinerante albergará, el viernes de 10.00 a 21.00 horas y
el sábado de 10.00 a 14.00 horas, la exposición interactiva 'El Corredor
Mediterráneo', en la que se da a conocer el proyecto y sus beneficios
para pasajeros y mercancías.
Durante los dos días que el movimiento #QuieroCorredor estará en
Cartagena habrá entrevistas a personalidades del mundo del deporte,
periodismo, académico, cultural y de la música, además de un punto de
recogida de firmas y un 'photocall'.