martes, 27 de febrero de 2018

'Ecologistas en Acción' muestra su preocupación por la incidencia en la salud de las quemas contra las heladas


CIEZA.- Ecologistas en Acción ha expresado su preocupación por el alcance de las quemas de parafina y alpacas paja en la Vega Alta de los últimos días. Una práctica que, además de mostrarse como ineficaz, sigue provocando densas nubes de humo, disparando los niveles de contaminación durante horas y afectando a miles de personas.

La organización ecologista explica que a lo largo del mes de febrero se han registrado ya cuatro episodios de contaminación por estas quemas. El más grave de todos tuvo lugar el pasado sábado. Ese día los niveles de contaminación por partículas fueron muy elevados durante ocho horas, llegándose a alcanzar picos de contaminación por partículas (PM10) cercanos a los 500 microgramos/m3, diez veces por encima del límite de los 50 microgramos/m3.
Ecologistas en Acción, que explica que el humo se mete en las viviendas de madrugada, ha mostrado su preocupación de nuevo por la incidencia de estas prácticas para la salud de la población, y recuerdan que la exposición a picos elevados de partículas, como ocurre en estos episodios, tiene consecuencias negativas sobre el sistema respiratorio y cardiovascular. Además de otros efectos provocados por los contaminantes que se generan también, además de las partículas, en la combustión de paja y sustancias químicas como la parafina, cada vez más empleadas.
La polución ha sido más intensa, explican, en núcleos de población como Cieza, o Abarán, que por su ubicación geográfica se ven especialmente afectados en este tipo de quemas. En el caso de Cieza la contaminación se mantuvo muy elevada durante ocho horas seguidas.
Por último, desde la organización ecologista lamentan que desde las administraciones competentes se siga haciendo oídos sordos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de control de la calidad del aire sobre lo peligroso de estas prácticas, y que en consecuencia se siga posponiendo la toma de decisiones que permitirían empezar a reconducir esta situación en beneficio de todos.

C's propone la elaboración de un Plan de Promoción y activación comercial de la zona afectada por el soterramiento de las vías del AVE en Murcia

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, propondrá mañana, durante la celebración del Consejo Local de Comercio, la elaboración de un plan de promoción que prevea el desarrollo y activación comercial de la zona afectada por el soterramiento. “Es el mejor momento para planificar y prever, sin improvisaciones y parches, el futuro desarrollo comercial de un espacio que va a sufrir una gran transformación urbanística”, ha destacado.

En este sentido, el portavoz naranja incidirá en la necesidad de llevar a cabo, con carácter previo, este estudio de promoción y dinamización en la zona, y que se lleve a cabo en paralelo a las obras de soterramiento, y con la participación de los comerciantes afectados.
“Un plan estratégico diseñado a medio y largo plazo que establezca hacia dónde queremos ir y nos permita actuar -sin parches ni improvisaciones- teniendo en cuenta la reordenación urbana que generará el soterramiento de las vías en toda la zona afectada”, ha explicado.
Respecto al borrador de la convocatoria de subvenciones para los comerciantes afectados por las obras de soterramiento, el portavoz de C's ha vuelto a calificar de “arbitrario” el reparto sugerido por el Gobierno local  que ha fijado una cantidad global, en concepto de ayudas, de 300.000 euros, con un máximo de 2.000 euros por comercio.
A juicio de Gómez, “estas cantidades deberían asegurarse atendiendo a de un análisis riguroso capaz de establecer unas estimaciones previas; y en función de estos datos objetivos, se fijarían unos porcentajes más equitativos para el reparto de las indemnizaciones”.
Para finalizar, el portavoz de C's ha insistido en que, además de poner en marcha un sistema de ayudas menos arbitrario, el Gobierno local debería planificar el desarrollo y mejora comercial de esta zona con vistas al mañana. “Si verdaderamente queremos cambiar y modernizar nuestro municipio es necesario variar la forma de pensar cortoplacista de los sucesivos gobiernos y apostar por acciones que generen valor añadido a los comercios de la zona y que ofrezcan soluciones de futuro”.

'Ahora Murcia': “No hay justificación alguna para que el Casino siga sin abrir gratuitamente”


MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que no existe “justificación alguna” para que el Casino de Murcia continúe sin abrir gratuitamente al menos 4 días al mes, como obliga la ley y como el Pleno de Murcia aprobó “hace ya 9 meses y por unanimidad”,  a través de una moción de Ahora Murcia. La concejala Alicia Morales critica que la entidad no asuma el cumplimiento de la ley ni acate la demanda de la Corporación municipal, “dando la espalda de una forma injustificable a la legislación y a la ciudadanía de Murcia, que tiene derecho a disfrutar de este edificio histórico”. 

La portavoz de Ahora Murcia califica de “insolidario” este comportamiento del Casino, “que lo aleja de la sociedad murciana”, a la vez que pregunta al alcalde y al concejal de Cultura “si han urgido al Casino a que cumpla cuanto antes con medida o, por el contrario, no han adoptado acción alguna en defensa de los intereses de los vecinos de Murcia”.
Ahora Murcia lleva meses solicitando por escrito información al concejal de Patrimonio, Rafael Gómez, sobre la Comisión de Seguimiento de Aplicación del Convenio del Ayuntamiento con el Casino, que designó a sus miembros el pasado mes de octubre, “pero no tenemos constancia de si han mantenido reuniones; si han llegado a acuerdos o si el Casino ha puesto objeciones al cumplimiento de la ley y la moción”.
La edil subraya que lo más importante de esta medida "es que se potencie el derecho al acceso a la cultura", y reitera que se trata de una situación que ya debería estar dándose, “pues es un Monumento Histórico-Artístico Nacional y, por lo tanto, también Bien de Interés Cultural (BIC), por cual la Ley del Patrimonio Histórico Español y la del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia obligan a permitir la visita pública gratuita al menos cuatro días al mes y con un horario previamente anunciado".
Morales recuerda, además, que "la rehabilitación del edificio se realizó en base a un convenio urbanístico firmado por este Ayuntamiento, como compensación de los promotores a la actuación urbanística. El coste final de la rehabilitación fue de unos 10 millones de euros, lo que supone que cada habitante de Murcia ha pagado más de 23 euros por la rehabilitación del Casino".
Ante todo ello, la concejala considera urgente que el Casino adopte de una vez esta medida, y que la entidad y el Ayuntamiento informen de ella debidamente a la ciudadanía.

MC Cartagena censura la unión de PP y PSOE para entorpecer la investigación sobre los grandes escándalos de corrupción auspiciados por ellos mismos

CARTAGENA.- Mañana, el Palacio Consistorial de Cartagena (17:30 horas), acogerá el encuentro de los presidentes de las diferentes Comisiones de Investigación constituidas desde el inicio de la actual legislatura (junio de 2015). La cita ha sido promovida por la socialista Ana Belén Castejón.

En la jornada previa, la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha puesto el foco de atención en "la espontánea y natural unión de PSOE y PP, aliados en el afán de lastrar el avance y los trabajos de las Comisiones de Investigación, como pudimos comprobar ayer, votando en contra del estudio y fiscalización del contrato de limpieza en el municipio. Ambos grupos podrían fusionarse en uno único".
"A ellos que tanto les preocupan los medios materiales de otros grupos, podrían economizar con los suyos. Bien podrían compartir espacio y ordenadores, como hacen con sus mensajes e intereses, protegiendo a las concesionarias y olvidando sus obligaciones con los vecinos", ha argumentado García.
La edil de MC ha recordado que, desde la llegada de Castejón a la Alcaldía, "no se constituyen las Comisiones mandatadas por el Pleno, como la del Palacio de los Deportes, cuya trascendencia y repercusiones no le resultarán de importancia. Un proyecto valorado en quince millones que acaba yéndose hasta los veintiuno; una obra iniciada en 2006 con un periodo de ejecución de dieciocho meses, recepcionada con carencias básicas e incumpliendo las normativas vigentes, no parecen razones suficientes para comenzar a investigar", se ha lamentado Isabel García.
La viceportavoz de MC ha enumerado otros ejemplos del "inquietante modo de proceder de la alcaldesa, como su afán por paralizar la Comisión de Investigación de Púnica, uno de los mayores escándalos de corrupción en nuestra ciudad que confirmó las continuas conexiones PP y PSOE. O el intencionado retraso en la puesta en marcha de la Comisión que estudie la trama del agua en Cartagena, tras demorar deliberadamente su debate".
A continuación, Isabel García ha recordado que "el interés en esclarecer algunas de las etapas más oscuras de nuestro municipio obtiene resultados cuando se hace desde la rigurosidad. Nosotros cerramos la Comisión de Investigación del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel que reprobó la actuación de los responsables políticos, así como la necesidad de depurar posibles responsabilidades tanto técnicas como políticas".
Por último, la concejal de la formación cartagenerista ha transmitido "la disconformidad de mi Grupo con el cierre, a petición de la presidencia de Cartagena Sí Se Puede, de la Comisión de Casco Antiguo, sin haber recabado toda la información y sin profundizar en Puerta Nueva, la vía de entrada de Púnica a nuestra ciudad".

MC denuncia el colapso judicial de la Comarca de Cartagena

CARTAGENA.- Tras conocerse el nuevo retraso respecto al segundo juzgado de Familia en el partido judicial de Cartagena, el presidente de MC, Jesús Giménez, ha puesto de manifiesto que "las noticias en materia de justicia son, como siempre, alarmantes e insuficientes para el partido judicial y la Comarca del Campo de Cartagena".

"Hoy hemos conocido un nuevo retraso en la implantación de los juzgados de Familia, y que la promesa que nos había dado el Gobierno de España de ponerlo en marcha de un modo inminente ya se traslada a otoño". Ante esta situación, ha reseñado el presidente de la formación cartagenerista, "ya sabemos que 2018 pasará sin un segundo juzgado de Familia en Cartagena".
"A esto hemos de unir los retrasos que supone la existencia de un único juzgado hipotecario en la Región; ese criterio provincial nos excluye al ser una región uniprovincial. Ello está perjudicando a todos los cartageneros y habitantes de la Comarca que reclaman a los bancos ante sus abusos", ha añadido.
MC ya mostró su disconformidad ante la creación del juzgado uniprovincial ante el perjuicio causado a los habitantes de la Comarca. La postura de la formación cartagenerista fue adoptada posteriormente por el Pleno realizándose, el pasado mes de junio, una declaración institucional rechazando la implantación del juzgado uniprovicial para procedimientos por cláusulas abusivas.
Del mismo modo, ha denunciado el presidente de MC, "para cerrar el círculo, el viernes pasado, en la inauguración del Congreso de Jóvenes Abogados, en el que participó el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, pudimos escuchar cómo el Gobierno de España no tiene plan, ni proyecto, ni presupuesto para afrontar la Ciudad de la Justicia en Cartagena, lo que fue recibido sin espíritu crítico alguno por la alcaldesa, que manifestó estar muy contenta de saber que la realidad era que no existía ningún proyecto".
Por su parte, ha aseverado Giménez, "la consejera Noelia Arroyo puso en evidencia su desconocimiento, afirmando que estaba muy contenta por el avance de las normas transitorias, las mismas que impulsamos nosotros".
Ante esta situación, Jesús Giménez ha concluido afirmando que "es urgente convocar la Mesa de la Justicia del Ayuntamiento de Cartagena, que constituyó José López desde la alcaldía, para planificar y coordinar acciones de futuro en una materia tan sensible como ésta y que, como todo lo verdaderamente importante, preocupa muy poco a los gobiernos estatal, regional y local desde hace unos meses".

El PSRM muestra su total apoyo a la alcaldesa de Cartagena y califica de "inadmisibles y vergonzosas" las palabras de José López

MURCIA.- El secretario de Política Municipal del PSRM y diputado regional, Alfonso Martínez Baños, ha mostrado su total apoyo a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, después de que tuviera que suspender el pleno del Ayuntamiento.

"José López incumplió claramente el reglamento y tuvo que ser expulsado por insultar y descalificar a la alcaldesa. Este comportamiento es inadmisible", ha recordado.
"Es vergonzoso. No hay derecho a que Castejón tenga que soportar comentarios machistas y descalificaciones de ese tipo, no es de recibo. Si no sabe comportarse, que se vaya a su casa, porque en política, ante todo, hay que ser cívico", ha señalado.
Según el diputado socialista, Ana Belén Castejón está haciendo un trabajo impecable al frente de la alcaldía de Cartagena. "Los cartageneros y las cartageneras tienen una gran alcaldesa, que se esfuerza día a día, llevando a cabo una labor magnífica en beneficio de los intereses de la ciudad".

Se prohibe mañana la circulación de camiones en Cataluña

BARCELONA.- El Servei Català de Trànsit (SCT) restringirá mañana la circulación de vehículos de más de 7,5 toneladas en las carreteras a partir de las 16 horas de la tarde por el episodio de nieve, que se prevé que afecte toda Catalunya. Es la primera vez que la Generalitat toma esta medida, que se levantará en función de las previsiones y la situación en las carreteras.

Así lo anunció la directora del SCT, Eugenia Doménech, en una rueda de prensa posterior a la reunión del dispositivo de seguimiento del episodio de frío y nieve en el Departament d'Interior. Asimismo, garantizó que "no alargarán la restricción" más allá de lo necesario. A partir de las 14h, se ha convocado un consejo asesor.
Ya esta mañana, el director general de Protección Civil, Joan Delort, ha asegurado en declaraciones en Rac1 que estudian si prohibir la circulación de camiones por todo Catalunya y también incrementar los controles de los Mossos para comprobar si los coches llevan cadenas. 
Por su parte, el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado ha alertado que la noche y madrugada de martes a miércoles, la situación de movilidad puede empeorar y aconseja avanzar o evitar desplazamientos en declaraciones en La Xarxa.
A primera hora de esta mañana, según el Servei Català de Trànsit, había tramos de carretera en Osona, en el Moianès y en Ripollès que todavía estaban afectados por las nevadas que han tenido lugar la noche del lunes y la madrugada del martes. A
 las 8 de la mañana, todavía había afectaciones en varios tramos de carreteras en Catalunya: en la C-25 (Santa Coloma de Farners-Riudellots de la Selva), en la C-37 (Vall d'en Bas-Manlleu), en la GI-543 (Viladrau-Arbúcies), en la GI-550 (Santa Coloma de Farners), la GI-552 (Arbúcies), la GIV-5411 (Sant Hilari Sacalm-Coll Revell). Normalidad en el Eje Transversal después de una noche complicada.

A medida que avance la próxima noche y madrugada, la nevada se generalizará e intensificará. Nevará muy fuerte y se acumularán más de 30 centímetros en zonas del interior y más de 5 centímetros en puntos costeros. Aunque en el sur del país la cota ronda los 200 metros, en gran parte de Catalunya las precipitaciones serán en forma de nieve en cualquier cota. De hecho esta noche la nieve teñirá de blanco la misma ciudad de Barcelona.

Posible colapso mañana por la mañana

Los gruesos de nieve más destacables se acumularán la próxima madrugada. Por lo tanto, será mañana por la mañana cuando encontremos más problemas de movilidad por toda Cataluña
A medida que avance el día, subirán las temperaturas y, por lo tanto, la cota de nieve. A partir de media mañana la lluvia tomará el relevo a las nevadas en muchas zonas. Eso hará que la nieve se funda rápidamente durante el día. Por la tarde la cota de nieve ya subirá hasta los 1.200 metros y por la noche se puede situar en torno a los 1.500 metros.
En definitiva, a pesar de la intensidad de la nevada que seguramente complicará y mucho la movilidad mañana por la mañana, la llegada de una masa de aire más cálida impedirá que los efectos del temporal duren muchas horas. Mañana mismo acabará con lluvia en muchas comarcas y eso hará que la nieve, que complicará las cosas hasta el mediodía, se acabe fundiendo.

Podemos e IU coinciden en despegarse de la marca Unidos Podemos para las autonómicas

MADRID.- Podemos e IU llevan semanas manteniendo contactos informales para negociar la confluencia con la que competirán en las elecciones de 2019 y, aunque aún no han bajado aún al detalle de nombres o candidaturas, coinciden en el objetivo de buscar una marca “que sume” e identifique a todos.

La decisión va a corresponder a los inscritos en cada uno de los territorios, según recuerdan fuentes de la formación morada, que niegan que IU les haya trasladado que la “marca Podemos” pueda ser un lastre en las próximas citas electorales.
Insisten en que, a día de hoy, la marca y las candidaturas no son un asunto que esté sobre la mesa, aunque son conscientes de que hay voces en la formación de izquierdas que apuestan por despegarse del nombre de Unidos Podemos, con el que concurrieron a las generales del 26J.
Aquella fue únicamente una alianza nacional, ya que en los comicios municipales de 2015 el partido de Pablo Iglesias no concurrió con su propia marca, sino con otras formaciones en candidaturas de unidad popular; y en las autonómicas, IU y Podemos se presentaron por separado.
De tal forma que ahora, de cara a las municipales, autonómicas y europeas de 2019, lo tienen todo por explorar, y eso ha acrecentado el debate sobre la marca que imprimirán en las papeletas, asunto que la dirección morada recalca que no ha empezado ni a plantearse.
IU ya alertó a principios de año del “desgaste” preocupante de Podemos en los sondeos y urgió al partido de Pablo Iglesias a redefinir antes de Semana Santa los términos de su confluencia para diseñar una alianza en la que Alberto Garzón pide más visibilidad.

Podemos cae en Andalucía e IU sube

El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía conocido este lunes, en el que Podemos cae en esa comunidad 6 puntos y medio hasta el 10’5 por ciento, mientras que IU sube 2’6 hasta el 8,3, ha reforzado a quienes creen que hay sectores de la izquierda “desmovilizados”, y ese debe ser el objetivo en los próximos meses.
De momento, los contactos que Podemos ha mantenido con sus aliados de IU y otras fuerzas como Equo se han centrado en poner en común y pensar juntos cómo afrontar una “operación de alta complejidad”, que implicará a más de ocho mil municipios, además de coincidir con las elecciones autonómicas y europeas.
Lo único que tienen totalmente claro en ambos lados es “la voluntad política” de confluir y pueden quedar meses para que empiecen a hablar de nombres y candidatos.
A esto hay que sumar que en último término serán los inscritos en cada territorio los que tomen esa decisión, y eso puede dar lugar a que no en todas las localidades se presenten con el mismo nombre, que en algunas decidan apostar por otra marca, como ya hicieron en otras convocatorias, o que incluso haya pueblos o ciudades donde no descarten concurrir como Unidos Podemos. Y luego están las particularidades de las confluencias en cada territorio.
No es lo mismo la relación que mantienen en Andalucía la alianza entre la coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez, y el líder de IU, Antonio Maillo, que las confluencias que pueda construir en Madrid el potencial candidato de la formación morada, Íñigo Errejón.
Errejón no ha oficializado aún su candidatura, pero tiene claro el beneficio de formar tándem desde la Asamblea de Madrid con Manuela Carmena en el ayuntamiento de la capital.
Hay otras incógnitas por resolver, como si se repetirá la alianza con Compromìs en la Comunidad Valencia, que no parece que tenga ya tantos partidarios; o qué pasará en Baleares, donde fuentes de la dirección de Podemos reconocen que un buen perfil como candidato puede ser el del juez y diputado Juan Pedro Yllanes.
Para la formación morada, además, será la primera vez que se enfrente al reto de unas elecciones municipales y eso les hace querer atar las cosas bien y despacio, porque queda más de un año para los comicios.
Aunque Iglesias recientemente insistía en que el nombre no va a ser el problema: “A mí la cuestión de los nombres me parece secundario. Si hay que cambiar las cosas, se cambian, eso no va a ser ningún problema“, decía el 9 de febrero en una entrevista en TVE.

El Santander no valida la cualificación de los trabajadores del Popular


MADRID.- El Santander no da un respiro a los trabajadores del Banco Popular. Después de las presiones que recibieron los empleados de los Servicios Centrales para adherirse «voluntariamente» al Expediente de Regulación de Empleo; después de que quienes se negaron fueran los que se incluyeran en la lista de despidos forzosos; después de la imposición de un nuevo sistema de valoración cuantitativo y cualitativo en base a unos objetivos inalcanzables incluso en un ciclo bancario positivo; después de todo esto, el Santander nuevamente ha forzado el maltrato a los trabajadores, según publica Diario16

En este caso, la entidad presidida por Ana Patricia Botín no valida la cualificación MIFID II que los empleados tuvieron que conseguir tras superar las consiguientes pruebas. Esta cualificación entró en vigor el 1 de enero y que es obligatoria para el asesoramiento y la venta de productos financieros.
Sin embargo, el Santander ha comunicado a los trabajadores que que obtuvieron la certificación CIF o CAF que esa cualificación no es válida porque los empleados del Popular la obtuvieron a través de cursos on-line y la entidad cántabra afirma que, según las exigencias de la CNMV, tenían que haberse realizado de manera presencial.
No obstante, en la documentación y guías de la CNMV, no se indica que el carácter presencial sea obligatorio salvo en el caso de que la formación la hubiese impartido la propia entidad y, en el caso del Popular se realizó a través de una empresa externa, además de que han sido varias las entidades financieras españolas que han utilizado la metodología on line para que sus empleados obtengan las certificaciones exigidas por la ley y no se les ha exigido el haber realizado las pruebas de manera presencial.
Este movimiento del Santander, ¿qué pretende?, y, ¿en qué situación quedan los trabajadores del Popular de cara al asesoramiento y la venta de los productos financieros? 
El comunicado de la entidad cántabra deja a los empleados en una situación de indefensión que sólo puede explicarse desde un punto de vista preventivo, es decir, preparando el gran ERE que está previsto para el último trimestre de este año 2.018.
Trabajadores y trabajadoras del Banco Popular han declarado a Diario16 que no entienden esta situación que ha creado el Santander.
Las consecuencias de esta decisión son terribles porque, aceptando lo que afirma en Santander, los trabajadores del Popular no estarían cualificados para vender productos financieros, lo que, evidentemente, provocaría un parón comercial porque, según la normativa MIDIF II, la responsabilidad de la venta de ciertos productos es de los trabajadores salvo que el banco se pronunciara en sentido contrario.
Ya se han interpuesto las consiguientes quejas en la CNMV, tanto a nivel de la representación de los trabajadores, como a nivel individual de los propios empleados.
Lo más grave de todo ello es la incongruencia de las notificaciones que los trabajadores reciben porque, a pesar de que el Santander les niega la cualificación, por otro lado, les comunica que son aptos para la venta de los productos financieros. ¿En qué quedamos? 
Esto es muy grave porque, tal y como hemos indicado anteriormente, la responsabilidad de la venta es del trabajador y, por tanto, ahora mismo los empleados del Popular se encuentran en un limbo legal que les deja totalmente expuestos.
Una trabajadora ha declarado a Diario16 que «renovar la formación significa más horas de estudio que, sumadas a la cantidad de horas extraordinarias ilegales, suman un montante totalmente desorbitado».
Tal y como hemos informado en este medio, las últimas decisiones de la Justicia, entre las que destaca la incorporación de los documentos de Diario16 a todas las causas relacionadas con el Banco Popular a requerimiento del Fiscal Anticorrupción, y la documentación que estamos haciendo pública —además de la que publicaremos la próxima semana— está obligando a la entidad presidida por Ana Patricia Botín a acelerar todos los procesos de absorción y, entre ellos, se encuentra el despido del 70% de la plantilla del Popular. 
El Santander, y la propia Ana Patricia Botín, se están jugando demasiado en esta operación y utilizarán todo su poder para que nada ni nadie provoque el fracaso de ésta. El instinto de supervivencia se ha puesto en sus más altos niveles y cuando un trágico final se vislumbra cercano se utilizan las estratagemas que sean necesarias para continuar respirando.

Cómo recuperar los puntos perdidos del carné de conducir


BARCELONA.- El 1 de julio de 2016 entró en funcionamiento el carné de conducir por puntos. Desde entonces, los conductores disponen de 12 puntos a los que se le restarán o sumarán puntos en función de su buen hacer en las carreteras. En su primera década de vida, este sistema sancionó a 7,5 millones de conductores. 

Eso sí, un 75% de los conductores españoles mantienen íntegro sus puntos. De los 7,5 millones de conductores que fueron sancionados, 214.150 perdieron todos los puntos, un 1% del total. De estos, 8.750 fueron reincidentes y 219 se quedaron sin puntos en tres o más ocasiones.
El Periódico publicó a principios de año una lista con las infracciones más comunes que traen consigo la pérdida de puntos. Según un estudio de la Fundación CEA, un 45% de los conductores no sabe qué medidas puede tomar para recuperar los puntos que ha perdido tras realizar alguna infracción. 
Como indica la DGT, hay dos maneras de recuperar puntos en caso de no haberlos perdido todos y una vía para recuperar el permiso en caso de la pérdida total del saldo de puntos. Estos son los pasos a seguir para recuperar los puntos del carné.

CURSOS DE SENSIBILIZACIÓN

La DGT imparte cursos de educación vial y de sensibilización de 12 horas de duración destinados a que los conductores recuperen los puntos perdidos del carné. Impartidos en centros homologados por un precio de 211,25 euros, su superación conllevará la recuperación de todos los puntos perdidos, hasta un máximo de seis, del carné de conducir. Los interesados pueden realizarlo una vez cada dos años, los conductores profesionales podrán hacerlo una vez al año.

PORTARSE BIEN

No cometer ninguna infracción es la medida más fácil para recuperar los puntos del carné. En caso de que la infracción que conllevara la pérdida de puntos no fuera grave, tras pasar dos años sin cometer más infracciones el conductor recuperará los puntos y volverá a tener los 12 originales. En caso de que la infracción fuera grave, se deberá pasar tres años sin cometer ninguna infracción que conlleve pérdida de puntos para recuperar todos los perdidos.

EL CONTADOR A 0

Según la DGT, hay dos pasos a seguir para recuperar el carné en caso de la pérdida total de puntos. Antes de nada, es obligatorio esperar seis meses, o tres en caso de conductor profesional. Una vez cumplidos, el primer paso es superar, de nuevo, un curso de sensibilización y educación vial, esta vez de 24 horas, que se impartirá en cuatro días.
 Tras superarlo y abonar su precio, 397,66 euros, se pasa al siguiente paso, aprobar un examen teórico tipo test sobre el contenido del curso superado. Para realizar el examen se deberá solicitar cita para la prueba en la Jefatura Provicial de Tráfico. Una vez aprobado, el conductor recibirá un permiso con un saldo de 8 puntos.
Los que consigan superar el curso de sensibilización pero suspendan la prueba teórica de la DGT, pueden cursar cursos especiales, de cuatro horas de duración, que serán obligatorios para optar a presentarse de nuevo en un examen. 
Con un precio de 127,26 euros, estos cursos solo se pueden realizar dos veces seguidas por lo que, en caso de suspender tres veces, el conductor deberá volver a realizar la recuperación total volviendo a pasar por el curso de 24 horas y volviendo a abonar el precio por realizarlo.

'Navantia' se enfrenta a su hora de la verdad

FERROL.- La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Navantia presentaron hace poco más de un mes a los representantes de los trabajadores las líneas maestras del plan estratégico para el período comprendido entre el 2018 y el 2021. Desde entonces las partes no habían vuelto a reunirse, pese a que desde el pasado septiembre los mensajes trasladados a los sindicatos es que la aprobación de ese documento de futuro es urgente debido a los cambios que precisa acometer la compañía pública en varias direcciones, según revela hoy La Voz de Galicia.

Hoy, los portavoces de las plantillas volverán a sentarse en Madrid, aunque con la ausencia del presidente, Esteban García Vilasánchez, que junto a altos cargos comerciales de la firma se encuentra en Arabia Saudí participando en una importante feria naval militar. 
Marcelino Amado, responsable de la sección sindical de la CIG, explicó que, formalmente, las negociaciones aún no han comenzado, ya que los responsables de la empresa habían avanzado a finales de enero que las tres próximas reuniones serán para exponer monográficamente la situación económica, la reorganización interna y los asuntos sociales.
Así, hoy está previsto que se ponga encima de la mesa el balance económico de la empresa pública, que en los últimos años ha estado lastrado por cuantiosas pérdidas.
Al tratarse de una empresa pública, las decisiones de calado que los responsables de la compañía propongan a los interlocutores sociales tienen que estar autorizados previamente por los ministerios afectados. 
Así, Hacienda, Industria y Defensa están llamados a jugar un papel muy importante en el desarrollo del programa de futuro. Entre otras cuestiones, habrá que despejar los recursos de los que dispone la SEPI para aplicar las medidas contempladas en el plan, como el rejuvenecimiento de las plantillas y el saneamiento económico. 
«Na anterior reunión xa nos dixeron que tiñan que manter diferentes encontros cos ministerios e que cando tiveran contestación para poder empezar a negociar, nos dirían», aseguró Marcelino Amado.
Los representantes de los trabajadores insisten en la necesidad de entrar en el detalle del debate del programa estratégico. En este sentido, Javier Villar, responsable de UGT en el astillero, manifestó que por el momento los sindicatos se mantienen expectantes por conocer las propuestas lanzadas por la dirección de Navantia y de la SEPI. 
«Siempre nos dicen que el plan es urgente, que hay que darle una solución a la empresa, pero por ahora no hay avances», afirmó. 
También transmitió que esa atonía se ha trasladado ya a los trabajadores, muchos de los cuales «han dejado de preguntarnos por las jubilaciones o el rejuvenecimiento de las plantillas», asegura el portavoz de UGT. 
La situación política y que continúe sin despejarse si este año habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado o habrá que prorrogarlos está también influyendo en el ritmo de las reuniones del plan de futuro de los astilleros públicos. 
Entre otros, disponer de unas nuevas cuentas es vital para acometer distintas inversiones -como las planteadas para materializar todos los procesos ligados al Astillero 4.0- y compras, como las ligadas al Ministerio de Defensa.
Por otro lado, Marcelino Amado aseguró que en la reunión de hoy -que se desarrollará entre las 16.30 y las 18.30 horas- volverán a plantear -como ya habían hecho junto a la central MAS- que se produzca una redistribución de la representación de los sindicatos conforme a su presencia en los comités de empresa. 
La CIG y MAS entienden que algunos sindicatos están sobrerrepresentados mientras que otros deberían de contar con más delegados en las reuniones con la SEPI y la dirección de la compañía.
Los responsables de Navantia Australia han mantenido diversos contactos políticos y empresariales en el país para exportar a la industria naval de las antípodas el conocimiento desarrollado en el astillero ferrolano en el mercado de reparación de buques gaseros. 
«Con la experiencia de Navantia Australia en la reparación de transporte de GNL en España, somos optimistas sobre la oportunidad de trabajar con la industria del oeste de Australia para establecer una capacidad similar aquí. 
Dada la proximidad con Asia y los dos principales importadores de gas australiano, tiene el potencial de convertirse en una industria importante para el Estado», aseguró Warren King, presidente del consejo de administración de Navantia Australia.
Una gran parte de los recursos humanos de Navantia en el país está formado por personal del astillero ferrolano, algunos de los cuales trabajaron en la división de Reparaciones de la firma.

Los vigilantes de seguridad del Ministerio de Defensa denuncian que llevan dos meses sin cobrar

MADRID.- Mañana miércoles 28 de febrero, de 12:00 a 13:30, tendrá lugar una concentración de Vigilantes de Seguridad en la Dirección de Acuartelamientos del Ministerio de Defensa (DIACU), situada junto al Consejo de Estado y cerca de la Catedral de la Almudena de Madrid.

La concentración ha sido convocada en la Dirección de Acuartelamientos, en la calle Mayor número 79, a solicitud de los Vigilantes de Seguridad que trabajan para el Ministerio de Defensa, por el sindicato Unión Independiente de Trabajadores (UIT) con apoyos a la convocatoria de la Asociación Nacional de Vigilantes de Defensa (ANVIDEF), del Movimiento 27 VVSS Unidos y de los sindicatos: Sindicato Libre de Seguridad (SLS), Sindicato Nacional de Trabajadores (SNT) y Sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios (STSyS).
Denuncian la “grave situación” que sufren los Vigilantes de Seguridad (cerca de 1.500 trabajadores) de la empresa Novosegur Seguridad Privada S.L., que trabajan en las instalaciones del Ministerio de Defensa y en otros organismos públicos y clientes privados.
Recientemente, aseguran, esta mercantil ha comunicado la presentación de un Concurso de acreedores y aún no ha abonado las nóminas del mes de enero, después de haber sometido a sus empleados a bajadas de salario de alrededor del 40% e impagos repetidos desde que resultó adjudicataria de los contratos del Ministerio de Defensa.

Page anuncia oposiciones con más de mil plazas para maestros en Castilla-La Mancha

ALBACETE.- El Gobierno regional convocará el próximo año "más de mil plazas" de maestros de Primaria, según ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha señalado que intentarán llegar a las 1.200 plazas.

Ha realizado este anuncio durante su discurso en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo colegio San Agustín de Casas Ibáñez (Albacete), en el que la Junta invertirá 2,3 millones de euros.
Las más de mil plazas en Primaria que se ofertarán en 2019 se sumarán a otro millar de plazas en Educación Secundaria que se convocarán este año.


Bankia presenta su nueva hoja de ruta con la presión de elevar su cotización un 160%

MADRID.- Bankia presentó este martes su plan estratégico 2018-2020. De esta manera, da por terminado el proceso de reestructuración que comenzó en 2012 y vuelve a tener una hoja de ruta, algo que no tenía desde 2015. Durante el periodo de su nuevo plan, Bankia tiene varios objetivos, entre ellos privatizarse por completo y la integración total con Banco Mare Nostrum (BMN), según plantea http://www.bolsamania.com.

El banco cerró 2017 con 505 millones de euros de beneficio, lo que representa un 37,3% menos que un año antes, por la integración con BMN. Ahora la atención de los inversores se centra en las líneas que presentarán en su plan estratégico, así como la política de retribución que aprobará.
El nuevo plan, con un horizonte de tres años, tendrá tres pilares: el cliente, las personas y la tecnología. Además, Bankia se ha marcado como objetivo "seguir siendo la entidad española más solvente, rentable y eficiente". 
 Jordi Sevilla, consejero delegado de la entidad, explicó en la presentación de resultados que la intención de la entidad es alcanzar un retorno sobre recursos propios (ROE) del 10% "a medio plazo". Al cierre de 2017 se situó en el 6,7%.
El consenso de analistas recogido por FactSet estima que Bankia registrará unos beneficios de 1.138 millones de euros en 2020. Esta cifra supone un 125% más que los registrados en 2017. No obstante, el beneficio irá creciendo año por año, ya que los analistas prevén que en 2018 ganará 873 millones de euros y 1.012 millones de euros en 2019.
Actualmente, el Estado, a través del FROB, cuenta con el 61,03% de la entidad y se ha dado de plazo hasta finales de 2019 para vender esta participación, aunque lo podría retrasar si el precio de las acciones es bajo. 
Por ahora, Bankia tendría que subir un 160%, desde los precios actuales en los que cotiza, para recuperar el dinero inyectado por el Estado, que asciende a 22.400 millones entre BFA y Bankia. Hasta el momento, ‘sólo’ ha recuperado 2.652 millones de euros.
Esa subida supondría que la acción de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cotizase en los 10,49 euros, precio, por el momento, utópico. De hecho, el consenso de analistas recogido por FactSet no ve ningún potencial a Bankia y sitúa su precio objetivo en los actuales 4,06 euros. Además, el 44% de los analistas aconseja vender el valor; el 32%, mantenerlo; y el porcentaje más bajo, 24%, recomienda comprarlo.
Sin embargo, en la presentación del plan estratégico, que correrá a cargo del presidente, puede haber una ‘trampa’ con las ayudas públicas. La cuestión es que del total de los 22.400 millones de euros, 10.620 fueron destinados únicamente a Bankia. De esta manera, si la acción cotizara a 4,24 euros, el Estado ya podría vender el 61,03% y recuperar esos 10.620 millones sólo de Bankia. No obstante, hay que tener en cuenta que la venta se irá haciendo poco a poco.
De hecho, el pasado diciembre, el Gobierno vendió el 7% de su participación en Bankia. Con esta operación, el Estado ingresó 818 millones de euros. En total, se deshizo de un paquete de 201,55 millones de acciones a un precio de 4,06 euros el título. Por otro lado, en febrero de 2014 puso a la venta el 7,5% de la entidad y obtuvo 1.304 millones de euros.
El Banco de España, en el Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España, calcula que se pueden recuperar otros 9.548 millones de euros con desinversiones que tiene pendientes y otros instrumentos híbridos que conserva. Además, por el reparto de dividendos de Bankia, el Estado también iría recuperando dinero sin necesidad de llegar a esos 10,49 euros.
A parte de las ayudas a Bankia, según el Banco de España, el Estado perderá en torno al 75% del dinero destinado al rescate financiero. El total de ayudas asciende a 60.000 millones de euros, por lo que ascendería a más de 40.000 millones de euros.

CON BMN Y SIN LUIS DE GUINDOS
Por otro lado, Bankia se enfrenta en estos tres próximos años a la integración total de Banco Mare Nostrum, lo que supone uno de sus ejes principales. El pasado 13 de septiembre, Bankia y BMN dieron el visto bueno a su fusión y en diciembre recibió la autorización para la integración. La entidad capitaneada por Goirigolzarri se ha fijado el objetivo de lograr sinergias de 155 millones de euros mediante el ahorro de costes.
En 2012, el Estado nacionalizó BMN. Esta decisión se tomó después de que se asumiera que se podría cerrar si se asumía una pérdida próxima a los 1.000 millones de euros de dinero público. De esta manera, la adquisición por parte de Bankia de BMN supone más dinero del contribuyente en la primera entidad.
El Gobierno, parte interesada en las dos entidades, concluyó que Bankia se fusionase con BMN era la mejor opción para la continuidad de ambas para que BMN no cayese en un pozo
No obstante, hay que señalar que Luis de Guindos, ministro de Economía y artífice del rescate financiero español, fue consejero del Banco Mare Nostrum en 2011. Ahora Bankia se enfrenta a la integración total sin De Guindos, que ha sido nombrado vicepresidente del Banco Central Europeo.
La presencia del aún ministro se seguirá notando en Bankia, ya que la inmensa mayoría de altos directivos de banco absorbido ocupan ya puestos directivos de responsabilidad en la nueva entidad. Así, Carlos Egea, presidente de BMN, será consejero ejecutivo del nuevo conglomerado.
También tendrá que enfrentarse al ERE que se ha tenido que realizar por la fusión. La dirección de Bankia y los representantes de los trabajadores firmaron el 16 de febrero el expediente que aplicará Bankia. El plazo de adhesión concluirá el 2 de marzo. 
El proceso de reestructuración de la plantilla de Bankia contempla un máximo de 2.000 salidas voluntarias, tras haberse reducido un 20,32% desde las 2.510 bajas planteadas inicialmente por la entidad y está previsto que concluya el 30 de septiembre de 2019.

Defensa estudia bajar 5 cm la altura exigida a las mujeres que quieren ser oficiales

MADRID.- El Ministerio de Defensa está estudiando la posibilidad de rebajar la altura mínima que se exige a las mujeres que quieren acceder a la escala de oficiales de las Fuerzas Armadas, que actualmente está fijada en 160 centímetros.

Según revela en una respuesta parlamentaria, el Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal está realizando un estudio sobre la posible modificación del cuadro de exclusiones que regula el acceso a las escalas militares más altas.
El Ejecutivo ha dado este paso después de que la Comisión de Defensa del Congreso aprobara el pasado mes de septiembre por unanimidad una proposición no de ley propuesta por Ciudadanos pidiendo que se exija una altura mínima de 155 centímetros en vez de los 160 actuales, igual que ya se hace para acceder a la escala de Tropa y Marinería.
Según explicó el partido naranja, los requisitos de acceso para la escala de oficiales piden una altura mínima de 160 centímetros tanto para hombres como para mujeres, lo que a su juicio es discriminatorio porque casi un 30 por ciento de las españolas no alcanzan esa altura.
A su juicio, esto supone de facto excluir a un tercio de las mujeres de la posibilidad de acceder a la escala de oficiales de las Fuerzas Armadas, algo que no ocurre con los hombres.
Ciudadanos recordó además que en otros requisitos de acceso a las Fuerzas Armadas, como las pruebas físicas, sí se establecen diferencias entre hombres y mujeres. 
Y también en altura “en los países avanzados de nuestro entorno”, que además hacen distinciones entre quienes quieren acceder a los “cuerpos de choque” y quienes optan a otros empleos como cuerpos científicos, asesores o administrativos.

PSOE y 'Cambiemos Murcia' critican la «autocontratación» de 'Hidrogea' a sus empresas ligadas

MURCIA.- El grupo municipal socialista y Cambiemos Murcia pidieron en una rueda de prensa conjunta llevada a cabo este martes, que se paren los procesos de externalización en la Empresa Municipal de Aguas de Murcia (Emuasa) y denunciaron públicamente la "autocontratación de la parte privada de Emuasa a sus empresas ligadas".

Esta petición, que realizaron los ediles Nacho Tornel y Enrique Ayuso, surge con motivo de la externalización del puesto de tres trabajadores de Emuasa como 'priorizadores', que son los técnicos que evalúan las averías in situ, que se encuentra en proceso de licitación para que sea una empresa externa a la municipal de aguas quien gestione esta parte del servicio. Se trata, en palabras de Tornel, de una externalización "injustificada" y que supondrá un coste "adicional" de 250.000 euros a las arcas municipales.
Además, ambos concejales denunciaron ante los medios que el proceso se ha iniciado sin pasar por el Consejo de Administración y que la empresa que más puntuación tiene, de cara a hacerse con el contrato, es Aguambiente, "una empresa que pertenece a la parte privada de Emuasa".
Así, lamentó Tornel, el proceso "contradice la voluntad expresada en Plenos en varias ocasiones", al tiempo que se ha mostrado contrario a que "este proceso derive, una vez más, en beneficios para la parte privada".
Recordó que, en 2014, las empresas ligadas a la parte privada de Emuasa "ya obtuvieron un beneficio de 15 millones de euros adicionales al reparto de beneficios de Emuasa", lo cual consideró "una forma muy clara e beneficiar a la parte privada sin ningún tipo de justificación y que repercute en el precio del recibo del agua".
Por su parte, Enrique Ayuso pidió que el Ayuntamiento de Murcia "recupere el control público de una empresa que es de todos los murcianos", y ha recordado que "no tenemos otro sitio al que ir para adquirir el agua potable que sale por nuestros grifos", por lo que ha pedido que sean los grupos políticos que tienen representación en la Corporación municipal quienes "tengamos ese control público de esta empresa que tiene, mayoritariamente, un capital público".
Y es que recordó que el 51 por ciento del capital de la empresa es público, gestionado por el Ayuntamiento de Murcia. Dentro del Comité de la empresa, compuesto por 15 consejeros, tres corresponden al grupo municipal Popular, uno a PSOE, uno a Ciudadanos, uno a Cambiemos Murcia, uno a Ahora Murcia, otro a un representante de los trabajadores y los siete restantes a Hidrogea, la parte privada de la empresa.
Ayuso recordó que "venimos insistiendo en esta idea, con el acuerdo mayoritario de los grupos políticos, desde el inicio de la legislatura". Y es que, apuntó el edil del grupo municipal socialista, en julio de 2015 se aprobó una moción que pedía que, antes de cada Consejo de Administración de Emuasa, se deebería realiza una reunión en la que todos los grupos podrían debatir los asuntos a aprobar en el propio Consejo de Adminsitración, por lo que urgió al presidente de Emuasa y alcalde de Murcia, José Ballesta, proponga una fecha y hora para la realización de esa reunión para preaprar el próximo Consejo de Adminsitración "a la mayor brevedad posible".
Asimismo,señaló que en mayo de 2016 "aprobamos una moción para recuperar los servicios que se habían ido privatizando con el paso del tiempo". De este modo, lamentó que la privatización de los tres puestos de priorizadores incumple lo que se aprobó en aquella moción.
Además, en diciembre de 2016 se aprobó otra moción "para que todo el empleo público que se creara siguiera los principios constitucionales de igualdad, de mérito y de capacidad"; de modo que "no nos enteráramos como ha sido en esta ocasión, de casualidad".
Igualmente, lamentó "la trayectoria del Partido Popular", que les hace "desconfiar" y pidió a los grupos políticos en la oposición que "participen activamente en la recuperación del control público" de estos servicios.
Ayuso y Tornel aludieron al riesgo de cesión ilegal en el que puede recaer el Ayuntamiento de Murcia al permitir que la parte privada "se limite a facturar por hacer de mera intermediaria utilizando recursos públicos". 
Asimismo, insistieron en que "no podemos permitir que el dinero de los murcianos se utilice para pagar servicios innecesarios y encarecidos por una gestión privatizada cuando se están prestando por la parte pública de manera eficiente".
Por otra parte, exigieron que la Intervención municipal fiscalice las cuentas de Emuasa del año 2017, tal y como obliga la Ley de Haciendas Locales. Si no, "no aprobaremos las cuentas".
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta en el Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, pidió a PSOE y Cambiemos Murcia que "no utilice hechos futuribles para criticar al Equipo de Gobierno puesto que aún Aguas de Murcia no ha aprobado la adjudicación a la que se refieren".
Así, informaron fuentes populares, Navarro ha asegurado que "sorprende que ya se les haya olvidado un acuerdo de hace apenas cinco días ya que se trató en el Pleno municipal del pasado jueves".
En esta sesión, apuntó el edil, "se aprobó que este tema será tratado en el próximo Consejo de Administración de Aguas de Murcia, que es el escenario natural donde hay que estudiarlo".

Los presidentes de 'Adif' y de 'Murcia Alta Velocidad' se niegan a declarar en la Asamblea

CARTAGENA.- Los presidentes del gestor público de infraestructuras ferroviarias Adif, Juan Bravo, y de la sociedad Murcia Alta Velocidad, Julio Gómez-Pomar, han comunicado a la Asamblea Regional que no comparecerán en la comisión parlamentaria de Seguimiento de la Llegada del AVE a la Región. Esta había programado sus comparecencias para pasado mañana y el próximo 7 de marzo, respectivamente.

Ambos altos cargos estatales se han amparado en que no están obligados a comparecer en los parlamentos autonómicos en virtud de estar adscritos a la Administración central. Así lo comunicaron a la Presidencia de la Asamblea, que seguidamente informó a la Junta de Portavoces.
Esa comisión fue creada para fiscalizar la llegada de la alta velocidad a Murcia, aunque finalmente no acudirán dos de los cuatro convocados. Hasta el momento, sólo ha acudido el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, y está convocado para el 13 de marzo el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera.
Sobre el proyecto de soterramiento de las vías en Murcia, el sindicato policial Agrupación Reformista de Policías denunció en un comunicado "la situación de precariedad" de la plantilla de policías de la Jefatura Superior de Murcia, quienes en funciones de "guardas de obras, se encuentran hipotecados realizando servicio en varios puntos fijos de la ciudad" donde se realizan obras del AVE, con el apoyo de otras unidades desplazadas desde Granada y Valencia.

El Proyecto E-Azul impulsa el fomento del turismo sostenible en el Mar Menor


MURCIA.- Este martes se ha presentado el proyecto E-AZUL en la Región de Murcia, que incluye a empresarios y trabajadores del sector del turismo marítimo-costero en el reto de conseguir una oferta diferenciada de turismo sostenible en el Mar Menor, según han anunciado fuentes del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

Para ello, entre otras actuaciones, se va a poner en marcha durante la primavera un Laboratorio de Innovación Abierto en el que participarán todos los actores implicados, se formará a los primeros trabajadores especializados en 'empleo azul' y se elaborará un catálogo con las empresas del sector del turismo marítimo costero colaboradoras en la iniciativa de valor diferencial por su compromiso con el medioambiente.
Así, han explicado desde el CEEIM, las acciones que contempla el proyecto E-AZUL "facilitarán el posicionamiento de la Región en la economía azul, que vela por el equilibrio entre el desarrollo económico sostenible, la mejora de la capacitación y empleabilidad de los trabajadores y la protección del medio acuático donde se desarrolla la actividad empresarial".
Sobre este tema, indica el director del Instituto de Turismo y presidente del CEEIM, Joaquín Gómez, que "el turismo marítimo-costero está contemplado como sector prioritario en el crecimiento azul y su sostenibilidad depende del mantenimiento del entorno sano".
De este modo, "aportamos herramientas para que surjan propuestas innovadoras y disruptivas, aprovechando los nuevos nichos de mercado existentes al alinear la economía, en este caso el turismo, con la sostenibilidad, aprendiendo de la naturaleza".
Por su parte, el director de CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Sánchez-Cossío, ha destacado que el proyecto se desarrolla de manera simultánea en la Bahía de Cádiz y en la Zona del Mar Menor, que son "dos espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000" y pretende ofrecer herramientas a los trabajadores del sector del turismo marítimo-costero de ambas regiones para gestionar de manera sostenible su actividad, cuidando el medio en el que se desarrolla.
El proyecto e-AZUL comenzará con una formación presencial y on-line, así como un acompañamiento y tutorización personalizada de los trabajadores en la zona del Mar Menor como responsables de Calidad y Medio Ambiente en empresas del sector turismo marítimo-costero.
De este modo, en la fase de formación, los participantes serán instruidos en 'Innovación Social y su aplicación práctica en Empleados de la Empresas Sostenibles', 'Economía Azul y Oportunidades de Negocio y Empleabilidad que presenta' y en 'Nuevos Modelos de Negocio de Turismo Marítimo-Costero Sostenible y Nichos de Mercado en el sector', entre otros temas programados.
Tras la fase de aprendizaje, los empleados estarán capacitados para implantar sistemas de gestión de calidad y medio ambiente, mejorarán su nivel de competitividad y, asimismo, contribuirán a optimizar la imagen de su empresa como pyme sostenible y la gestión interna de sus procesos, explican las mismas fuentes. 
La adecuación de la gestión de los procesos internos y medioambientales en el sector se desarrollará dentro del programa e- AZUL, que gestiona en Murcia CEEIM, en colaboración con su homóloga en Bahía de Cádiz.
Así, las empresas que colaboren facilitando empleados para su adecuación profesional serán incluidas en un catálogo que servirá como herramienta comercial para resaltar su valor medioambiental dentro de la oferta empresarial del sector.
Las actividades previstas dentro del proyecto E-Azul son gratuitas y cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en un 80 por ciento a través del Programa Empleaverde 2017 de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente.

Metamorfosis empresarial y laboral

Empresas y empleos tienen la oportunidad de afrontar mediante el proyecto e-AZUL su proceso de transformación para adecuarse a la nueva tendencia del mercado, "donde el cliente valora cada vez más los negocios amigos del medio ambiente", un maridaje que será el centro del trabajo a desarrollar desde el laboratorio de Innovación Abierta (Living-Lab).
"El Living-Lab se creará para que los participantes identifiquen los retos planteados por el sector en cuanto a nuevas oportunidades de negocio entorno al sector turístico marítimo-costero", ha señalado Gómez.
En este sentido, ha señalado que "se trata de un espacio ideado para favorecer la cooperación para aportar innovaciones, que deberán materializarse en productos o servicios novedosos que atiendan las necesidades reales de los turistas, que es nuestro público objetivo". Los resultados obtenidos "podrán experimentarse a través de un proyecto piloto de innovación social".
Las empresas del sector turístico marítimo-costero que se sumen a la economía azul deberán implantar un sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente, para optimizar la oferta turística y sostenibilidad de su entorno, a fin de reducir el impacto negativo que las actividades puedan provocar sobre los recursos medioambientales en los entornos costeros o marinos.
Asimismo, apuntan las mismas fuentes, deberán aportar una mejora en su competitividad, su imagen como empresa sostenible y en la gestión interna de sus procesos.

La Agrupación Reformista de Policías (ARP) denuncia que agentes actúan como guardas de obras del AVE en Murcia

MURCIA.- La Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha lamentado hoy que los policías nacionales estén actuando en Murcia como "guardas de obras", con agentes "hipotecados realizando servicio en varios puntos fijos de la ciudad por donde se realizan obras del AVE" para evitar altercados.

Este sindicato, creado en el Levante español en julio de 2016, ha denunciado en un comunicado la "precariedad" de la plantilla de la Jefatura Superior de Policía en Murcia a causa de esos continuos trabajos de vigilancia de las obras de soterramiento de las vías.
Para la ARP, estas labores de vigilancia de las obras están "desvirtuando el sentido de servicio público" que debe prestar la Policía Nacional "para atender intereses privados, lo que altera el normal desarrollo de las previsiones y dotaciones de la jefatura".
Para la organización, tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno de Murcia, Adif y Aldesa, empresa concesionaria esta última de las obras, debieron asumir desde el principio establecer "un servicio propio de seguridad", puesto que "la presencia numerosa y estática de la Policía Nacional desde el verano de 2017" en la zona "supone un detrimento al resto de la población en los servicios que atiende".
Según esta organización, la ciudad se ha visto afectada "al no poder atender la dotación en servicio de Policía Nacional cuando es requerida por cualquier contribuyente en la capital o sus pedanías próximas".
Para la ARP, las dotaciones del Grupo de Atención al Ciudadano, de la Unidad de Prevención y Reacción, de los Grupos Operativos de Respuesta y de la Unidad de Motos "han perdido movilidad en sus cometidos", lo que ha llevado a un incremento de "índices de criminalidad".
Por ello, ha solicitado a la Delegación del Gobierno central en la región murciana que revise las medidas de seguridad de las obras y exija a su adjudicataria que contrate más servicios de seguridad privada.
Los policías "no pueden seguir por más tiempo como guardas de obras realizando durante tanto tiempo funciones no propias como agentes de la autoridad al servicio de intereses privados", ha concluido.

Las heladas han afectado a unas 3.000 hectáreas de frutales en la Región

MADRID.- Las heladas del pasado fin de semana han afectado a unas 3.000 hectáreas de frutales en la Región de Murcia y 500 en la Comunidad Valenciana, según la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) que iniciará las tasaciones la próxima semana.

En un comunicado, Agroseguro explicó que espera recibir esta semana los primeros partes de siniestro generados por las heladas de los días 23 y 24 en frutales, almendros y hortalizas.
Además, anunció que reforzará las comarcas afectadas con la presencia de peritos de las zonas colindantes para agilizar la valoración y posterior pago de las indemnizaciones.
Recordó que el pasado fin de semana, un frente de aire muy frío provocó un desplome de las temperaturas de hasta 6 grados centígrados bajo cero y ocasionó importantes daños en explotaciones de las provincias de Murcia y Valencia.
En el caso de los frutales, los cultivos más perjudicados han sido el melocotón, la nectarina, el paraguayo, la platerina y el albaricoque, de recolección extra-temprana y temprana -anterior al 10 de junio- de las zonas de la Vega Media y Alta del Segura.
Además, también se han visto afectados los almendros, que se encontraban en plena floración, con las zonas más perjudicadas en los municipios del Noroeste y el Altiplano de Murcia, así como algunas hortalizas, como la patata, la alcachofa y la lechuga, en las áreas de Lorca y Totana.

Más del 13% de los ocupados de la Región quieren trabajar más horas pero no encuentran dónde

MADRID.- Un total de 1,9 millones de trabajadores en España, el equivalente al 10,1% de los ocupados, desearían emplearse más horas de las que tienen en su jornada, pero no encuentran dónde hacerlo, según un informe de Adecco y Barceló y Asociados a partir de datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). En la Región de Murcia ese porcentaje supera el 13% de los ocupados.

A cierre de 2017 había en España casi 19 millones de personas trabajando, de los que el 15% tiene contratos a tiempo parcial. Adecco señala que aunque este dato podría interpretarse de diversas maneras (por ejemplo, que estos contratos ayudan a conciliar), existe un porcentaje de trabajadores a los que les gustaría poder trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo.
En 2007, antes del inicio de la crisis económica, había 1,5 millones de ocupados que querían trabajar más horas sin encontrar dónde hacerlo, una situación que fue agravándose hasta superar los 2,6 millones de personas en 2013. A partir de ese año, la cifra empezó a descender.
En la actualidad, hay 1,9 millones de personas que se encuentran en esta situación, habiéndose reducido esta cifra en 716.200 personas en cuatro años, hasta su su nivel más bajo de los últimos ocho años, concretamente desde junio de 2009.
Adecco señala que este descenso puede deberse a que algunos ocupados han encontrado dónde trabajar más horas, ya sea porque otros ya no quieren o necesitan trabajar más horas, o por la propia creación de puestos de trabajo de los últimos trimestres.
La proporción de ocupados que quieren trabajar más horas pero no encuentran dónde hacerlo se ha reducido en todas las comunidades autónomas. En tres de ellas (Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana) se supera el 13%. Estas dos últimas junto con Navarra son las que más han recortado esta proporción.
En el extremo contrario, con un 5% o menos de ocupados con la necesidad de trabajar más horas, figuran Baleares y Cataluña. Hace dos años, a finales de 2015, sólo estas dos comunidades exhibían una subocupación horaria inferior al 10%, y hoy ya se encuentran en esta situación seis regiones (las dos mencionadas más País Vasco, Galicia, Cantabria y Canarias.

Los Urrutias, Islas Menores y Playa Honda contarán con rampas para embarcaciones en el Mar Menor


CARTAGENA.- Cartagena contará con tres puntos de acceso para embarcaciones de recreo en las playas de Los Urrutias, Islas Menores y Playa Honda, que contribuirán a eliminar los fondeos "irregulares" en el Mar Menor, informaron fuentes del Gobierno regional.

En concreto, se instalarán rampas para facilitar a los usuarios la operación de botado de sus embarcaciones, de forma que podrán tenerlas guardadas en tierra y sacarlas a navegar con facilidad cuando lo deseen.
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, presentó este martes el proyecto en la playa de Poniente, en la urbanización cartagenera de Islas Menores, acompañado por el teniente alcalde de Cartagena, Juan Pedro Torralba; el jefe de Demarcación de Costas, Francisco Marín, y los presidentes de las federaciones regionales de vela, piragüismo y motonáutica.
Rivera destacó que los puntos de acceso para embarcaciones son una actuación "prioritaria" para el Ejecutivo regional y se enmarca en el Plan de Ordenación de Usos del Mar Menor que promueve la Comunidad Autónoma y que, ente otros objetivos, pretende eliminar los fondeos irregulares en la laguna.
Según el titular de Fomento, este proyecto hará compatibles los usos recreativos o turísticos con los valores ambientales al fomentar la navegación "responsable, que es la que practican la inmensa mayoría de los usuarios de la laguna".
"Ofrecemos una alternativa a los fondeos irregulares", indicó Rivera, quien añadió que la elección de los puntos se ha efectuado recogiendo las propuestas de los distintos ayuntamientos y tras un proceso de clasificación en función de las dificultades de cada uno, como el tráfico en verano, la viabilidad de la rampa, la disponibilidad de aparcamiento o condicionantes ambientales, entre otras.
El consejero de Fomento anunció que la licitación de las obras se publicará esta misma semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y se prevé que las obras concluyan antes de final de año.
En la construcción de los tres puntos de acceso en Cartagena se invertirán más de 161.000 euros, que sumada al proyectado en San Javier alcanzará los 208.000 euros. Ambas infraestructuras están cofinanciadas por el Gobierno regional y la Unión Europea, y cuentan con el informe favorable de la Demarcación de Costas del Estado.
En la mayoría de los puntos los accesos serán perpendiculares a la costa, con el fin de ocupar la mínima superficie de terreno, con una anchura máxima de seis metros y una longitud variable que dependerá de las necesidades de cada zona.

'Vocento', empresa editora de 'La Verdad', mantiene sus ingresos publicitarios en 2017 y mejora cuota de mercado

MADRID.- Vocento, empresa editora de La Verdad, ha cerrado 2017 con unos ingresos totales de explotación de 423,9 millones de euros, un 5,5% menos que en el año anterior. El descenso se debe en gran medida a la caída experimentada en las ventas de ejemplares (-6,4%). Por el contrario, los ingresos por venta de publicidad de la compañía se mantienen estables (+0,1%) pese al difícil entorno publicitario (el mercado de prensa cae un -1,4% en 2017). 

Vocento registra un mejor comportamiento que el conjunto del sector en offline (-2,2% vs. un -6,7% del mercado), mientras que en online crece un +6,2%. Sigue aumentando la parte correspondiente a publicidad local del total de ingresos publicitarios. Además, en 2017 se ha conseguido prácticamente mantener el margen conjunto de difusión.
En cuanto al perfil de ingresos del Grupo, sigue ganando peso el negocio digital, que sube 1,2 puntos porcentuales en comparación a 2016 hasta alcanzar el 32,1% del total de los ingresos publicitarios y de nuevos negocios.
El control del gasto también arroja buenos resultados. Los costes comparables descienden un -5,6% respecto al ejercicio 2016. Por áreas, en Periódicos se reducen un -5,5% debido al impacto de las medidas centradas en la difusión rentable (el descenso en la venta de ejemplares es compensado vía costes directos de difusión y mejora en el margen de las promociones de difusión) y por los ahorros de la restructuración de plantilla. Por partidas de gastos, destaca la disminución en los costes de aprovisionamientos (-10,5%).
El EBITDA comparable alcanza los 49,7 millones de euros, en comparación a los 52,2 millones en el ejercicio anterior. Es relevante que el margen EBITDA comparable experimenta una mejora de +0,1 puntos porcentuales para situarse en el 11,7%. En los últimos años, Vocento ha tomado decisiones estratégicas con el objetivo de reducir la deuda financiera que han podido afectar negativamente al EBITDA.
Con la estabilidad de los ingresos publicitarios y del margen conjunto de difusión, los principales impactos en la variación del EBITDA comparable son las medidas en costes de plantilla en Prensa (permiten un ahorro de 2,7 millones). 
Sin embargo, el EBITDA comparable se ha visto impactado de forma negativa por el incremento en costes de marketing y otros, como los asociados principalmente con el desarrollo digital (-2,4 millones) o con el nuevo alquiler de la sede de ABC (que supone un mayor gasto de aproximadamente 2 millones).
El resultado de explotación (EBIT) comparable, sin extraordinarios, se sitúa en 32,8 millones de euros, un -2,5% sobre 2016. Sin embargo, todas las áreas de negocio (Periódicos, Audiovisual y Clasificados) están en EBIT comparable positivo en 2017.
El diferencial financiero mejora hasta situarse en -4,8 millones (vs. -6,8 millones en 2016) por la reducción de la deuda financiera media y el menor coste financiero derivado del descenso en el endeudamiento y la novación del préstamo sindicado. 
Tras las partidas de impuestos por 13,1 millones y el mayor resultado atribuido a los minoritarios (-6,6 millones en 2017 contra -2,3 millones de 2016), finalmente el resultado neto consolidado se sitúa en -4,8 millones de euros, una cifra que compara positivamente con los -60 millones del pasado año (se reduce la pérdida en un 92% frente a 2016).
La posición financiera de deuda neta a cierre de 2017 se sitúa en 56,2 millones, reduciéndose en 10,3 millones sobre 2016. La ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA comparable es de 1,1 veces, desde 1,3 veces a la finalización de 2016. La compañía ha generado +21,6 millones de caja operativa ordinaria positiva.
Las prioridades de Vocento en 2018 son avanzar en la transformación digital, diversificar en nuevas áreas de negocio, proteger la rentabilidad del negocio offline y generar caja operativa a nivel sostenido.
En periódicos, los ingresos de explotación ascienden a 365,2 millones de euros, lo que supone una caída del -5,6% sobre 2016 como consecuencia principalmente de las menores ventas de ejemplares de Regionales, ABC y Suplementos y Revistas. 
Sin embargo, las ventas de publicidad de las marcas regionales y ABC se mantienen planas respecto del año anterior.
Vocento mantiene un claro liderazgo en prensa de información general con una cuota del 24,7%, una cifra que supone 11 puntos porcentuales de distancia por encima de su inmediato competidor.
También es líder en audiencia, con más de 2,2 millones de lectores, y un notable posicionamiento en internet con una audiencia superior a 21 millones de usuarios únicos.
ABC ha continuado en 2017 los esfuerzos en reducción de costes operativos. Estas medidas son compatibles con un producto de calidad cuyo resultado es una mejora de hasta el 27,3% de la cuota de difusión ordinaria en el mercado clave de la Comunidad de Madrid, que supone el 35% de la difusión de las cabeceras nacionales.
El EBITDA comparable asciende a 44,4 millones, con un descenso del 5,6% sobre 2016. En el ejercicio de 2017 se produce una disminución de los costes comparables del -5,5%.
En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan los 44,5 millones, un -8,5% menos que el año pasado. La variación negativa se debe principalmente al efecto desconsolidación de Veralia Contenidos por su integración en Izen Producciones Audiovisuales, S.L. y a la menor actividad en TDT autonómica. 
El EBITDA comparable sin embargo se sitúa en 13,5 millones, con una mejora del 6,2% sobre la cifra de 2016 debido al crecimiento en Contenidos y al avance de los resultados procedentes de la TDT.
En Clasificados, los ingresos de explotación ascienden hasta los 18,5 millones (+3,9%), debido al buen comportamiento de los ingresos de publicidad que crecen un 3,3%. El EBITDA comparable aumenta hasta 2,3 millones de euros, en comparación con los 2,1 millones registrados en 2016 (+11,5%), gracias al crecimiento en el mercado inmobiliario de pisos.com y a una mejora de la rentabilidad de Autocasión.com en el sector motor.

Los hallazgos del pecio de 'la Mercedes' se expondrán en junio en Cartagena

CARTAGENA.- El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) expondrá en Cartagena de junio a diciembre de este año las piezas halladas en las tres expediciones al pecio de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundida a principios del siglo XVIII.

Así lo anunció este martes el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, en su visita al laboratorio Arquatec para comprobar el proceso de restauración de los objetos recuperados en verano en la tercera misión a este yacimiento.
Las piezas están siendo sometidas a un proceso de limpieza, desalinización, conservación y estudio. Entre ellas, se encuentran un grifo de bronce del siglo XVIII, una plancha de cobre perforada a modo de respiradero y tres roldanas de bronce con restos de madera por analizar.
El director de Arqua, Iván Negueruela, detalló que habrá hueco para hallazgos peculiares, como un almirez de oro que podría ser de una de las niñas fallecidas durante el ataque pirata de la Armada inglesa a la flota española en octubre de 1804, en el cabo de Santa María (Portugal). 
Sin embargo, no se expondrán las dos culebrinas (cañones) de finales del siglo XVI de estilo renacentista que viajaban a bordo y que la última expedición recuperó del lecho marino, a más de 1.100 metros de profundidad.
Negueruela informó también de que la intención del museo es que la muestra sea «itinerante» por otras ciudades una vez concluya su exposición en Cartagena.
La última campaña fue realizada por el buque de investigación oceanográfica 'María de Sarmiento' y consistió en prospecciones realizadas por los técnicos del Arqua, el CSIC, la Armada y el Instituto Español de Oceanografía.
El personal encargado de la expedición diseñó y adaptó en uno de los brazos del vehículo submarino no tripulado una lanza de bombeo de agua para limpiar y preparar la maniobra de recuperación de las culebrinas sin daños.
Las piezas extraídas en las tres expediciones, desarrolladas en agosto de 2015, septiembre de 2016 y agosto de 2017, se unirán a los objetos ya recuperados y expuestos tras ganar el litigio judicial a la empresa cazatesoros Odissey.
Bernabé destacó que habrá oportunidad de contemplar los hallazgos tras una expedición arqueológica submarina que por primera vez fue capaz de bajar hasta profundidades superiores a los 100 metros, algo que hasta ahora ningún país había logrado realizar.

La FEMP "vigilará" a Montoro para que cumpla su compromiso sobre el superávit


MADRID.- El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha dicho hoy que la cesión del Gobierno para que los ayuntamientos usen su superávit se debe a la unidad del movimiento municipalista, y ha indicado al ministro Cristóbal Montoro que estarán vigilantes y en 20 días "revisarán" que esté aprobado el decreto comprometido.

En rueda de prensa al término de la cumbre local que ha reunido en Madrid a cerca de 300 alcaldes, presidentes de Diputación y cargos electos, Caballero ha insistido en que los alcaldes "se creen" la palabra del ministro pero "por si las moscas" van a estar muy atentos para que se garantice su cumplimiento.
Caballero ha asegurado que esta es la primera vez que se hace una reunión de estas características en la FEMP, "y la primera vez que habrá un decreto ley de forma exclusiva para necesidades de ciudadanos de los 8.125 ayuntamientos de España".
El presidente de la FEMP se ha mostrado convencido de que la cesión del Gobierno de España se debió a que eran conscientes de "la fortaleza" de la cumbre, que reunió a cientos de alcaldes y electos, pero también al hecho de que los ayuntamientos son la única administración que lleva "cinco años con superávit estructural".
Caballero también ha informado de que en la cumbre se ha acordado remitir hoy al Ministerio de Hacienda el listado de las actividades que los ayuntamientos proponen para invertir los 5.000 millones de remanente de 2017, y que son: infraestructuras educativas, sociales, culturales, deportivas, de seguridad y protección civil y vehículos para servicios de seguridad y protección civil.
El responsable de la FEMP ha explicado que el margen de tiempo que manejan los ayuntamientos para realizar estas inversiones acaba en abril de 2019, cuando se convoquen las elecciones autonómicas y municipales.
Ha remarcado al respecto que "esa es la razón del decreto" ya que los ayuntamientos no pueden esperar al presupuesto del mes de junio "porque es tarde y porque estamos fuera de espacio y tiempo, y eso es algo que el Ministerio de Hacienda ha entendido".
En la comparecencia de prensa, Caballero ha valorado que ayer, en la reunión con Montoro, se acordase "por primera vez en la historia de la democracia" que la financiación local entrase en la agenda de la financiación autonómica y se negociase en paralelo.
Caballero, que ha insistido en constatar la "unidad de opinión" y la "casi unanimidad" de los alcaldes, ha hecho hincapié en la negociación para un techo de gasto eficiente y ha lamentado que el actual "fomente el gasto y penalice el ahorro" y eso, ha dicho, "es una estupidez política".
Ha añadido que otro de los mandatos de la cumbre local es negociar con el Ministerio de Hacienda un techo de gasto "eficaz, que limite y deje un tope pero de forma eficiente".
También ha explicado que en el foro de alcaldes se ha acordado dedicar recursos a los pequeños ayuntamientos para asegurar la permanencia de la población en el territorio.
Y si no se hace, ha advertido, "después de la desertización humana vendrá la ambiental".
En la reunión se ha abordado también pedir al Gobierno que se "respete la autonomía" de los consistorios para "tomar decisiones y contratar los efectivos que necesiten" para cumplir las tasas de reposición y, por ejemplo, "no tener cola en las mesas de contratación".

López Miras anuncia una línea de crédito de ocho millones para apoyar al sector agroalimentario


MURCIA.- El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha presidido este martes la firma del convenio 'Financia-Agro' entre la Comunidad Autónoma y diversas entidades financieras por el que se pone en marcha una línea de crédito de ocho millones de euros que beneficiará a más de 140 empresas de la Región de sectores como la agricultura, la ganadería y la pesca.

En el acto de firma del convenio entre el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref), los representantes de la Sociedad de Garantía Recíproca 'Avalam' y las entidades Bankinter, Banco Sabadell, Bankia, Cajamar, Caja Rural Central, Caja Rural Regional y Caixabank, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que las empresas "podrán solicitar préstamos de hasta 300.000 euros destinados a proyectos de inversión o necesidades de capital circulante".
En concreto, de los ocho millones de euros incluidos en la línea 'Financia-Agro', el Icref aporta cuatro millones y las entidades financieras los cuatro millones restantes. Una línea de financiación, ha manifestado el presidente, "para ayudar a empresas de estos sectores que tienen más dificultades para obtener un crédito porque no cuentan con los avales y garantías necesarias, y con los que podrán, por ejemplo, invertir en modernización e innovación que les permitirá ser más competitivos".
En palabras de López Miras, "esta línea va destinada a quienes más ayudaron a sacar adelante la Región cuando ésta más lo necesitaba, para que sigan siendo motor de crecimiento económico". 
En este sentido, ha recordado las potencialidades de un sector que en la Región de Murcia supone 80.000 puestos de trabajo y representa un 25 por ciento del PIB, y que "siempre tendrá el compromiso y reconocimiento de este Gobierno".
Con la línea 'Financia-Agro' los autónomos y empresas del sector agroalimentario podrán solicitar préstamos de hasta 300.000 euros para financiar proyectos de inversión o necesidades de capital circulante con un plazo máximo de 10 años o de 5 años, respectivamente, a un tipo de interés de Euribor a un año más el 2 por ciento, con una carencia de tres años. 
Avalam aportará su garantía sobre todos los créditos concedidos por el 100 por cien del importe de los préstamos.
El Icref, como ente público especializado en la gestión financiera, promueve estrategias de desarrollo social y empresarial con el objetivo de crear y mantener empleos de calidad en la Región y tiene como uno de sus principios básicos la gestión de la financiación socialmente responsable.