MADRID/VILLENA.- Ciudadanos registrará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se depuren responsabilidades políticas por el hecho de que el Gobierno deba asumir la gestión de las autopistas de peaje en quiebra.
El portavoz de
Economía del grupo parlamentario de Ciudadanos, Toni Roldán, y el
portavoz del grupo en la Comisión de Fomento, Fernando Navarro, instan
también al Ejecutivo a que impulsen reformas para evitar que estas
situaciones se repitan.
Está previsto que el próximo lunes el ministro de
Fomento, Ínigo de la Serna, comparezca en la Comisión de Fomento del
Congreso de los Diputados para dar cuenta de los asuntos que compiten a
su departamento, entre ellos la situación que atraviesan las autopistas
de peaje en concurso de acreedores.
De la Serna ha
recordado hoy que el Gobierno mantiene negociaciones con los acreedores
de estas concesionarias con el objetivo de lograr un acuerdo que reduzca
el importe que deberá abonar el Estado en concepto de Responsabilidad
Patrimonial de la Administración (RPA).
Fomento
calcula que en julio del próximo año podría asumir la gestión de la
primera autopista de peaje en quiebra, a la que se irán añadiendo de
forma progresiva el resto de las vías en concurso.
No obstante, dichas autopistas seguirán abiertas al tráfico.
Ganas de trabajar en el Corredor Mediterráneo
Por otra parte, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha pedido hoy al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "seriedad, ganas de trabajar y ayuda" para convertir lo antes posible en una realidad el demandado Corredor Mediterráneo.
Ganas de trabajar en el Corredor Mediterráneo
El ministro de Fomento, Íñigo de la
Serna, ha confirmado hoy que su departamento elabora un borrador de
propuesta que presentará a las partes implicadas en la negociación
(comunidades autónomas, sector y partidos) para lograr un acuerdo
nacional de infraestructuras.
El borrador, que se
encuentra en una fase muy incipiente, marcará la hoja de ruta a seguir y
una vez que se concrete se presentará a los grupos para su debate, ha
señalado al término de la conferencia sectorial de vivienda con las
comunidades autónomas.
Asimismo, ha agregado que están cerrando la agenda para
reunirse con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y estar allí lo
antes posible.
Respecto a los trabajos en el tramo
del AVE Pulpí-Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería, De la
Serna ha asegurado que las reuniones entre Adif y Sacyr permiten ser
"razonablemente optimistas".
En este sentido, ha recordado que Adif ha exigido a la empresa que haga las obras lo antes posible.
Adif subrayó recientemente que el inicio de los trabajos tuvo que
aplazarse por la tramitación de las expropiaciones y por una actuación
consensuada con la Junta de Andalucía para recoger los ejemplares de
tortuga mora que viven en la zona.
En cuanto al AVE a
Galicia, ha insistido en que hay un compromiso del Gobierno con la
variante de Orense que se va a cumplir y ha recordado que tratan de
desbloquear algunos tramos que están en una situación comprometida en la
próxima reunión que mantendrá en enero con el presidente de la Xunta,
Alberto Núñez Feijóo, cuando se concretarán los plazos para cada uno de
los tramos.
Sobre las autopistas de peaje en quiebra,
ha subrayado que aunque es "enormemente difícil" conseguir un acuerdo
con los acreedores, las reuniones siguen a fin de rebajar el importe a
pagar por debajo de lo que suponga la Responsabilidad Patrimonial de la
Administración (RPA).
Por otra parte, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha pedido hoy al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "seriedad, ganas de trabajar y ayuda" para convertir lo antes posible en una realidad el demandado Corredor Mediterráneo.
Trece de los dieciocho miembros de la Junta Directiva de AVE,
encabezados por su presidente, Vicente Boluda, y el propietario de
Mercadona, Juan Roig, han escenificado por segunda vez este año la
reivindicación del Corredor Mediterráneo con un paseo y una foto en los
andenes de la estación semiabandonada de La Encina, en Villena
(Alicante), por donde pasan algunos trenes de ancho ibérico aunque solo
se detiene uno al día.
Enclavado entre las provincias de Alicante, Valencia y
Albacete, el nudo ferroviario de La Encina es un lugar simbólico por los
retrasos de la alta velocidad y resulta "neurálgico" en las
comunicaciones ferroviarias en la Comunidad Valenciana, según ha
afirmado Boluda, por lo que es "esencial para la vertebración" del
territorio valenciano.
Boluda ha manifestado que,
precisamente por ese motivo de que "toda la comunicación de Valencia y
Castellón con Alicante tiene que pasar por aquí", los empresarios han
escogido La Encina para "iniciar la reivindicación de las
infraestructuras ferroviarias que hacen falta".
El
presidente de AVE ha valorado las palabras del ministro de Fomento ayer
en Valencia en apoyo del Corredor y ha añadido que "si es eficaz,
intentará que sea para mañana y no para pasado mañana", mientras que si
no cumple "se verá en los próximos meses" mediante "demoras y
explicaciones".
"Todos los compromisos de todos los
ministros los valoro, en principio. (A De la Serna) Le he visto muy
serio y supongo que intentará llevarlo adelante, y espero que no sea
como la ultima ministra", ha dicho en referencia a Ana Pastor, de la que
ha añadido que "que no acertó ni una".
Ha incidido
en que una de las principales industrias valencianas es la
agroalimentaria, especialmente los cítricos y hortalizas, que se
exportan en un 80 por ciento al resto de Europa, y esto hace necesaria
la salida por tren ante la constatación de "colapso" de las carreteras
francesas.
Los
empresarios se han dirigido después a un acto empresarial en defensa del
Corredor Mediterráneo en la vecina localidad de Santa Eulalia, en Sax,
con la participación de cerca de un centenar de ellos en la
Comunidad y la Región de Murcia.
En este encuentro se ha instado al Gobierno a "desatar" sin demora el
nudo de La Encina para que la conexión a través de la alta velocidad
entre Murcia y Barcelona sea una realidad en 2017, y se ha expresado la
intención de repetir este acto cada diciembre hasta que la doble
plataforma de ancho internacional para pasajeros y mercancías esté hecha
desde la frontera francesa hasta Algeciras.
Además,
la página web de AVE ha incluido un canal de comunicación con la
situación real del estado de las obras ya que, en palabras de Boluda,
los empresarios están "hartos" de que les "engañen".
A
través del enlace 'www.elcorredormediterraneo. com', el usuario puede
navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se
realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera
de Francia hasta Algeciras por la costa.
Esta
herramienta impulsada por AVE tiene el objetivo de "generar
conocimiento, clarificar los problemas y retos del Corredor con un
lenguaje sencillo, y unir y sumar a los ciudadanos en la reivindicación y
convertirse en un altavoz" ante el nuevo Gobierno de España, "que es
quien debe decidir sobre las inversiones", ha señalado el secretario
general de la institución, Diego Lorente.