sábado, 26 de septiembre de 2015

La reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas se blinda con cámaras contra los furtivos


MURCIA.- La comisión de seguimiento de la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas acordó en su última reunión continuar con la estricta vigilancia que se mantiene en esta área marina de gran valor medioambiental y pesquero. 

Para ello, se tomarán medidas como la puesta en funcionamiento de cámaras de alta definición que permitan identificar y grabar todas las embarcaciones que accedan a la reserva, así como la actualización del censo de embarcaciones pesqueras de artes menores que pueden faenar en el espacio protegido, según informa la Comunidad Autónoma.
Con estas iniciativas se pretende proteger y controlar dicho espacio de cerca de 2.000 hectáreas con gran valor medioambiental, que este año celebra el veinte aniversario de su declaración como reserva marina.
A la comisión asistieron responsables de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; la empresa Tragsatec; las cofradías de pescadores de Cartagena y San Pedro del Pinatar; la Asociación de centros de buceo; y la Asociación de vecinos de Cabo de Palos. Además, cuenta con el apoyo científico del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Murcia.
Las reuniones se celebran anualmente y tratan temas relacionados con la reserva marina en aspectos como presupuestos, servicio de vigilancia, actividades desarrolladas, pesca profesional, buceo recreativo, actividades de difusión, promulgación de nuevas normativas y valoración científica del entorno, entre otros asuntos.
En la comisión se acordó también enviar al juzgado de lo Penal las sanciones en trámite por pesca furtiva dentro de la reserva. También, intensificar las acciones de difusión con el fin de dar a conocer a toda la sociedad los valores medioambientales, socioeconómicos y pesqueros de esta reserva marina de interés pesquero.

El cabeza de lista de 'Podemos' a las Elecciones Generales arenga a los responsables municipales

MAZARRÓN.- Javier Sánchez, portavoz de Podemos Región de Murcia, ha recordado que "Podemos en la Región de Murcia irá con su propia marca y no descartamos tender la mano para que integrantes destacados de la sociedad civil puedan ir en nuestras listas para las Cortes Generales". De cara a las elecciones, los secretarios generales también han debatido diferentes iniciativas para que los círculos del partido morado participen activamente en la campaña electoral del próximo mes de diciembre.

Otro de los temas que se han tratado, ha sido el "Programa de Todos". En palabras de Sánchez Serna, "desde Podemos elaboramos nuestros programa electorales a través de la participación de la gente, es algo que ya hicimos en las elecciones autonómicas y que va grabado en nuestro ADN como partido". En referencias a la imitación de otros partidos a la hora de elaborar sus programas electorales, el portavoz de Podemos se ha alegrado saber "que nuestra irrupción como partido ha ocasionado un gran revulsivo en el panorama político, haciendo que otros partidos se vayan adaptando a los nuevos tiempos".
En la reunión también se han tratado temas como la cuestión territorial y la implantación del partido en la Región de Murcia, un proceso que está en continuo avance desde que Podemos llegó a la política regional en enero de 2015.
Paralelamente a la reunión de los Secretarios Generales, en Mazarrón también se ha celebrado un encuentro con todos los círculos de Podemos en la Región de Murcia. En palabras de Pablo Olmos, responsable de Participación, "hemos aprovechado este encuentro para hablar de los nuevos desafíos de los próximos meses así como la elaboración del Programa de Todos para las elecciones generales de diciembre".
También en este encuentro, se ha valorado positivamente la puesta en marcha de la segunda edición del Proyecto Impulsa. "Podemos ha puesto a disposición de la gente más de 300.000 euros, proveniente del dinero que excede la cuantía de tres salarios mínimos que cobran nuestros representantes políticos, para financiar proyectos de emprendimiento social en esta segunda edición del Proyecto", ha concluido el responsable de participación de Podemos.

El PSOE logra la aprobación de ocho mociones, tres de ellas con el apoyo unánime del Pleno en Murcia

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia consiguió la aprobación de las ocho mociones presentadas en el Pleno Municipal del pasado jueves 24 de septiembre, además de haber tomado parte en otras tres mociones conjuntas que también salieron adelante.

Estas mociones conjuntas contemplaban el apoyo unánime y solidario a las víctimas de la Talidomida exigiendo al Gobierno de España una pensión vitalicia para los afectados y la indemnización por parte de la farmacéutica responsable; la colaboración del Ayuntamiento de Murcia en la crisis de refugiados actual; y la reubicación de los vendedores del paseo de El Malecón, que llevan siete años pidiendo una solución a su situación.
Por unanimidad quedaron aprobadas tres de las mociones socialistas, incluida la de convertir el antiguo trazado ferroviario de la Costera Sur en un corredor verde de comunicaciones y recreo, y la exigencia de presupuesto para que el colector de pluviales de la zona norte del municipio sea una realidad. También se aprobó por unanimidad el inicio del expediente para nombrar al compositor Manuel Mossotti como Hijo Predilecto de la Ciudad de Murcia.
A pesar del voto en contra del PP se pudo aprobar la moción del PSOE referente al cumplimiento del artículo cuarenta del Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos, por el cuál los Distritos (incluidas en ellos las juntas municipales) deben gestionar de forma directa el 8% del presupuesto municipal.
Aprobada también resultó, con la abstención del PP, la moción que presentó el Grupo Municipal Socialista para que grupos políticos y asociaciones puedan hacer uso de los locales públicos de las juntas municipales.
En cuanto a la moción presentada por el PSOE para instar al Gobierno de España a ampliar la partida presupuestaria dedicada a la lucha contra la violencia de género, así como poner en marcha otras acciones encaminadas a acabar con esta lacra, se aprobó con la abstención de PP y Ciudadanos.
El Grupo Municipal Socialista defendió en el Pleno Municipal que el inicio del soterramiento de las vías a su paso por Murcia comenzase desde el principio, de forma legal y teniendo claro plazos y financiación, y reiteró la lucha irrenunciable del PSOE por el soterramiento y por la llegada del AVE al municipio. En esta línea se introdujo la petición de una reunión urgente de la sociedad Murcia Alta Velocidad con el fin de exigir el cumplimiento de esta moción que fue aprobada por la mayoría del Pleno.

Una veintena de municipios protestan por el fin del trasvase Tajo-Segura

TOLEDO.- Una veintena de municipios de España y Portugal han celebrado a lo largo del día de hoy concentraciones y actos reivindicativos para pedir una mejor gestión del Tajo y mostrar su oposición al trasvase Tajo-Segura.

Los actos se han desarrollado en municipios de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Portugal siguiendo la convocatoria de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos.
Se han iniciado a las 11:00 horas en Talavera de la Reina (Toledo), con una concentración en la que han participado unas 1.500 personas, a la que han seguido concentraciones similares en localidades como Sacedón (Guadalajara), Aranjuez (Madrid), El Carpio de Tajo (Toledo) o Candeleda (Ávila).
La última de las concentraciones se ha llevado a cabo esta noche en la Plaza de Zocodover de Toledo.
En todas las concentraciones se ha leído un manifiesto elaborado por la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo, en el que se expresa el rechazo de todos los colectivos y entidades que la integran al Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo.
Este manifiesto se entregará el próximo miércoles 30 en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, antes de la reunión de ese día del Consejo Nacional del Agua, en la que previsiblemente se aprobará el Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo para el período 2015-2021.
El presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, ha pedido al término de la concentración con la que han finalizado los actos reivindicativos que se envíen adhesiones al manifiesto, al que ya se han adherido centenares de colectivos e instituciones en poco más de 70 horas.
En el manifiesto se pide el establecimiento de un régimen obligatorio de caudales ecológicos real, la finalización del trasvase Tajo-Segura y la mejora de la depuración de las aguas residuales en toda la cuenca, entre otra reclamaciones.
A los actos se han adherido organizaciones ambientales y de defensa de los ríos, así como instituciones, partidos políticos, empresas y colectivos sociales, ayuntamientos e instituciones.
Los actos han consistido fundamentalmente en concentraciones, en las que han abundado pancartas contra el trasvase Tajo-Segura, aunque también ha habido jornadas de convivencia y concienciación como en El Carpio de Tajo.
En Toledo una caravana de automóviles ha recorrido por la tarde parte del casco histórico, mientras hacían sonar sus bocinas y se ha celebrado una concentración en el Puente de Alcántara.
También ha habido una numerosa participación de representantes de partidos políticos e instituciones.
Así ha ocurrido en Toledo, donde han asistido a la concentración de la Plaza de Zocodover representantes de todos los partidos representados en Consistorio, entre ellos la alcaldesa, Milagros Tolón (PSOE), el portavoz del grupo popular, Jesús Labrador, el portavoz de IU-Ganemos, Javier Mateo.
En Talavera de la Reina han asistido, entre otros, el alcalde Jaime Ramos (PP), el secretario local del PSOE, José Gutiérrez, y la portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos.
A su vez, la concentración de Sacedón contó con la asistencia del director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, así como con los alcaldes de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, que convocó el acto en este municipio guadijeño

La cabecera del Tajo vuelve a pedir el fin del trasvase al Segura

GUADALAJARA.- Un millar de personas, según la organización y unas 300, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, se han concentrado en Sacedón (Guadalajara) para pedir el fin del trasvase Tajo-Segura y la creación de una lámina estable en los pantanos de cabecera y un "río vivo".

La concentración ha sido convocada por la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, siguiendo la convocatoria organizada por la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos, a la que se han sumado una veintena de localidades de la cuenca de España y Portugal.
El acto ha comenzado con la plaza del Ayuntamiento, donde el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla (PSOE) ha leído un manifiesto acordado entre todas las organizaciones convocantes.
"Los pantanos de Entrepeñas y Buendía almacenan hoy 332,8 hectómetros cúbicos, solo el 13,7 por ciento de su capacidad, esto es injusto y estamos aquí para decir alto y claro no al trasvase Tajo-Segura", ha afirmado Torrecilla.
Ha pedido una lámina estable de agua de 1.000 hectómetros cúbicos, un plan de fomento para el uso de los embalses y una concesión de 260 hectómetros cúbicos para regadíos en los pueblos ribereños.
También ha exigido, como se ha hecho en otros lugares en cuatro comunidades autónomas y once localidades de Portugal, "un río vivo con un caudal ecológico mínimo suficiente para que sea sostenible".
La lectura del manifiesto ha sido interrumpida en numerosas ocasiones con gritos de "no al trasvase", "agua si, trasvase no" y la canción "que lo vengan a ver, los pantanos vacíos y aquí no hay agua para beber", que ha sido coreada durante toda la mañana por los participantes.
Cerca de medio millar de participantes en la concentración han vestido unos chalecos de la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por el Trasvase Tajo-Segura en los que se pedía el fin del trasvase.
El acto reivindicativo ha concluido pasadas las dos de la tarde frente al Paseo de la Marina Española, "hasta donde antes llegaba el agua y se veía la playa de Sacedón y ahora solo el desierto" según ha afirmado el alcalde.
Durante las más de dos horas que ha durado el acto, los comercios y establecimientos hosteleros de Sacedón han permanecido cerrados.
En la convocatoria ha participado el director general del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, que ha calificado de "lamentable" el estado de Entrepeñas y Buendía y ha denunciado la infrautilización de las depuradoras en el Levante.
Por su parte el alcalde del municipio ribereño de Pareja (Guadalajara), Javier del Río (PP), ha matizado que la concentración "no es contra nadie ni ningún gobierno sino en defensa de nuestros intereses, porque el estado actual de los pantanos nos condena".
Hasta Sacedón se ha acercado también el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, que ha calificado la cita como "histórica" y ha afirmado que se seguirá luchando "por asegurar el futuro de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía".
Muchos de los asistentes han hecho comentarios alusivos a que están hartos de la situación y a que quieren agua para su desarrollo, como ha expuesto Enrique Martínez, un vecino de Sacedón quien ha afirmado: "Entregamos nuestras tierras para el pantano, donde hay tres pueblos enterrados y ahora nos echan de nuestras casas".

Carpio de Tajo reivindica el fin del trasvase, ante el mal estado del río

TOLEDO.- Los vecinos del municipio toledano de El Carpio de Tajo han pedido hoy el fin del trasvase Tajo-Segura y han reivindicado el río como fuente cultural y económica, siguiendo la convocatoria de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos.

Unas 400 personas, según ha indicado el alcalde de El Carpio de Tajo, Germán Jiménez y en torno a un centenar, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, han participado en este acto reivindicativo al que se han sumado una veintena de localidades de la cuenca del Tajo en España y Portugal.
Jiménez ha valorado la aceptación de la convocatoria y la participación que ha registrado, ya que no solo han asistido vecinos de El Carpio de Tajo (que tiene unos 2.000 habitantes) sino también vecinos de otras localidades cercanas como la Puebla de Montalbán, Cebolla, Malpica de Tajo e incluso de Madrid.
Ha sido una jornada cultural y de convivencia que ha servido para concienciar a la población sobre la situación en la que se encuentra el río Tajo, ha comentado.
El Tajo "muy importante" para este municipio a lo largo de la historia, según su alcalde, porque además de dar apellido a la localidad, ha sido "fuente cultural y económica" para sus habitantes, ya que la mayoría de puestos de trabajo que hay en el pueblo están vinculados a la agricultura y la ganadería.
"El río ha visto tiempos mejores, pero ahora mismo la calidad del agua es pésima y hay zonas en las que su nivel solo llega hasta las rodillas", ha lamentado el alcalde, quien ha defendido la máxima: "Agua para todos sí, pero para todo no".
El alcalde ha señalado que el agua del Tajo a su paso por El Carpio es "aceptable" para el riego de cereales como cebada, centeno y maíz, pero no para plantas más delicadas como los nogales, pues "su mala calidad afecta mucho y enferma a estos árboles".
El acto reivindicativo, que ha sido convocado por el Ayuntamiento, se ha desarrollado en dos partes, la primera al mediodía cuando ha procedido en la Plaza de España a la lectura del manifiesto común a todas las convocatorias de la Red del Tajo, de la que se han encargado los alumnos del colegio Nuestra Señora de Ronda y los mayores de la residencia de la Exaltación de la Santa Cruz.
A continuación los participantes se han trasladado a la conocida como Casa de la Barca, donde ha tenido lugar una lectura de poemas vinculados al Tajo y se ha celebrado un concurso de migas que después han degustado todos los asistentes a orillas del río.

El Papa pide a los laicos una participación "más activa" en la Iglesia

NUEVA YORK.- El papa Francisco pidió hoy una participación "mucho más activa" de los católicos laicos porque el futuro de la Iglesia lo reclama, en una misa en la catedral de san Pedro y san Pablo de Filadelfia.

"Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa", dijo el pontífice en su primer acto en esta ciudad, a donde llegó procedente de Nueva York.
"La Iglesia en los Estados Unidos -recordó- ha dedicado siempre un gran esfuerzo a la catequesis y la educación" y dijo que el "reto" ahora es fomentar un sentido de "responsabilidad compartida en la planificación del futuro de nuestras parroquias e instituciones".
Esto no significa "renunciar a la autoridad espiritual que se nos ha confiado; más bien, significa discernir y emplear sabiamente los múltiples dones que el Espíritu derrama sobre la Iglesia", precisó el pontífice.
Jorge Mario Bergoglio reiteró el elogio que hizo ya al llegar a Nueva York el pasado martes a las mujeres que trabajan por la Iglesia y valoró "la inmensa contribución" que tanto laicas como religiosas "han hecho y siguen haciendo a la vida" de las comunidades católicas.
El papa situó su apelación a la colaboración de las personas laicas después de afirmar: "Cada uno de nosotros tiene que responder lo mejor que pueda al llamado del Señor para edificar su Cuerpo, la Iglesia".
La archidiócesis de Filadelfia, a la que pertenece la quinta ciudad de Estados Unidos y que está considerada la capital histórica del país, tiene algo más de cuatro millones de habitantes y un 35 % de católicos.
El papa permanecerá en la capital hasta el domingo, cuando participará en la clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias y acudirá a un centro penitenciario para encontrarse con algunos presos antes de regresar a Roma.

'Hispalink' augura un crecimiento regional de Murcia por debajo de la media

MADRID.- La Región de Murcia crecerá un 2,6% este año, cuando el resto de autonomías lo harán en un 2,7%, si bien el crecimiento repuntará en 2016 y 2017 hasta el 2,8% en ambos ejercicios y se situará tres décimas por encima de la media regional, según el último informe Hispalink.

Las comunidades autónomas crecerán de media un 2,7% este año, sobre todo La Rioja (3,3 %), Madrid (3,2 %) y Navarra (3%), aunque este dinamismo se frenará ligeramente en 2016 y 2017, cuando se prevé una tasa que rondará el 2,5%. 

Así se subraya en el último informe de Hispalink, una red de equipos de investigación pertenecientes a dieciséis universidades españolas, que advierte de que, a medio plazo, la evolución estará condicionada de manera muy directa por las nuevas medidas que se establezcan para corregir «los persistentes desequilibrios» macroeconómicos, como el déficit, la deuda pública o el paro.

Las previsiones de otros organismos atribuyen a la Región un crecimiento superior al 3% para este año.

El PSRM califica de "vergonzante" la actitud del PP con el tema del agua y le exige menos sumisión a Rajoy

MURCIA.- El diputado regional socialista, Jesús Navarro, ha manifestado que el PP "quiere volver a rescatar la pancarta del Agua para todos, una muestra más de la actitud vergonzante del PP, sumiso ante Cospedal por la firma del Memorándum y que es la prueba palpable de la difícil situación hídrica en que nos encontramos".

Navarro indicó, en respuesta al diputado popular, Jesús Cano, que el PP ha tenido cuatro años de mayorías absolutas en Madrid, en Castilla-La Mancha y Murcia y "lejos de resolver el problema del agua en la Región, lo ha agudizado", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
"Ante esa situación y sentido de culpabilidad que tiene el PP vuelven a las andadas con la pancarta del Agua para todos que tanto daño ha hecho a Murcia. Una actitud que ha sido un engaño tanto para la ciudadanía como para los regantes y a la que vuelve a recurrir ante la cercanía de la elecciones", añade.
El diputado indicó que en la manifestación de Talavera hay gente de todos los colores políticos. "Protestan porque creen que hay menos de 400 Hm3, el nivel para trasvasar agua que fijó el Memorándum del PP, que en Murcia sigue politizando un tema en el que dice querer la unidad atacando a los demás de lo que ellos son responsables. Hoy quien tiene que abordar los problemas de agua entre CCAA es Rajoy, que como siempre sigue sin hacer nada y viendo como cada vez las cosas se complican más sin inmutarse".
Navarro añadió que Rajoy es quien "puso más difíciles los trasvases, elevando la reserva de la cabecera de 240 a 400 Hm3 y sin ayudar con inversiones a la Región de Murcia ante el problema de sequía que padecemos".
Desde el Partido Socialista reclaman al PP y a sus responsables políticos "que se dejen la demagogia, el doble lenguaje y reivindiquen los derechos de los murcianos y murcianas, exigiendo a Rajoy que resuelva de una vez por todas el problema del agua".
Navarro exige que el tema del agua "deje de ser un arma política arrojadiza y que de una vez por todas se unan fuerzas para alcanzar un gran Pacto del Agua que resuelva un problema que está enquistado históricamente. El PP no sólo es el responsable de que el tema del agua se complique sino que siempre ataca a los demás en vez de resolverlos".

Cano (PP): "Cada vez que el PSOE gobierna en un sitio, los problemas de agua crecen"

MURCIA.- El Secretario Ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha mostrado hoy su rechazo ante la reunión que hoy han mantenido en Talavera de la Reina, la plataforma contra el Trasvase Tajo-Segura y 20 municipios ribereños y ha manifestado que "el principal problema es que cada vez que el PSOE gobierna en algún sitio, los problemas de agua crecen, aumentan y son más".

"Después de tantos años, el PSOE no tiene un proyecto de agua para toda España. En cada Comunidad es una provocación y un mensaje distinto; eso es un grave problema que tienen los socialistas y más todavía cuando se trata de un tema tan sensible como el agua", ha añadido Cano.
A su juicio, "este partido ha perdido la credibilidad con menos alternativas en los temas fundamentales. Con el PSOE no avanzamos ni un paso en esta materia, al contrario, retrocedemos", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
"La política del enfrentamiento no es el camino porque nos hace más débiles. Intentar sacar rédito político del agua perjudica a los intereses de nuestros regantes y de la Región", ha manifestado el dirigente popular, que le ha pedido a González Tovar "que actúe y pida a su jefe de filas Pedro Sánchez que ponga orden ante tanto 'guirigay hídrico' socialista".
Del mismo modo, ha afirmado de una manera rotunda que "la solución al problema del agua en España pasa por actuar con sentido común, uniendo fuerzas, abandonando la demagogia, dialogando y consensuado propuestas que nos lleven a alcanzar un gran pacto nacional por el agua, llevándola desde donde sobra hasta donde hace falta y en ese camino van a encontrar al PP, porque el agua es un bien necesario, que en la Región lo usamos para beber y también para comer".

María Giménez (Podemos) denuncia la "precariedad" del municipio de Lorca en servicios públicos

MURCIA.- La diputada de Podemos, María Giménez, se ha reunido con diferentes colectivos del municipio de Lorca, como la Asociación de afectados del barrio de San Fernando, la Plataforma de afectados por la riada de septiembre de 2012, los vecinos de la pedanía de El Campillo y La Torrecilla, la Asociación para la protección del acuífero del alto Guadalentín y el servicio de bomberos del municipio de Lorca.

Tras el encuentro, la diputada de Podemos por el Guadalentín ha constatado como la situación de Lorca es "extremadamente grave", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
Giménez ha señalado que el Ayuntamiento "ha dado de lado a los problemas sin revolver del terremoto", como la situación de los bomberos municipales, que desde 2011 "están instalados en una nave alquilada de la que la propia inspección de trabajo ha dicho que no reúne las condiciones mínimas para prestar el servicio".
"Esta situación de abandono", ha señalado, "también la hemos visto en los vecinos del barrio de San Fernando, donde la cantidad de irregularidades en la reconstrucción del barrio deja a muchas personas en una situación de indefensión ante la inminente expropiación de sus viviendas, sin ser este el acuerdo deseado por gran parte de los propietarios".
Por otro lado, en la reunión con la Plataforma de afectados por la riada de septiembre de 2012, le han manifestado a la diputada de Podemos "su impotencia ante la inacción de la administración que no atiende su reivindicación de elevar el tramo de autovía Lorca-Águilas que impediría que se produzcan las desastrosas consecuencias de la riada de San Wenceslao".
Igualmente, le han reclamado al Ayuntamiento de Lorca que no haya exigido a la Confederación que se hagan los trabajos de recuperación de la Rambla de Biznaga y las adecuadas infraestructuras integradas para que las lluvias torrenciales "no vuelvan a llevarse por delante parte de las pedanías de la Torrecilla y el Campillo".
Giménez "no entiende" qué está pasando en la gestión del municipio de Lorca ya que aparte de los problemas que "hemos visto sobre el terreno", un informe de la consultora Ais Group, que se basaba en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), situaba a Lorca como la tercera ciudad del país-con más de 50.000 habitantes- con mayor situación de necesidad.

Casalduero pide un Plan Regional Especial de reactivación económica y social para Lorca

MURCIA.- La diputada regional socialista, Isabel Casalduero, ha informado de que su Grupo Parlamentario ha pedido en la Asamblea Regional un Plan Regional Especial de reactivación económica y social para Lorca, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

Casalduero ha señalado que dicho plan es necesario "porque es urgente tomar medidas para paliar la dramática situación en la que se encuentra el municipio lorquino, que ocupa el tercer lugar en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes que se encuentran en riesgo de pobreza".
Así, la diputada se hace eco del informe de AIS Group, basado en datos del propio Instituto Nacional de Estadística (INE), que incluye tres ciudades de la Región en el lamentable top ten de municipios con mayor riesgo de pobreza del país, y en el que la propia ciudad de Murcia está en segundo lugar, solamente detrás de Ceuta.
"Pero es especialmente sangrante el hecho de que la maltratada ciudad de Lorca ocupe el tercer lugar en esa lista. Somos conscientes de las especiales dificultades por las que ha atravesado el municipio debido a las desgracias naturales que la han azotado en los últimos años, y de que, por esa misma razón, las herramientas necesarias para favorecer el resurgimiento económico y sociales de la ciudad también han de ser especiales", ha añadido.
En opinión de la diputada socialista, el informe de AIS Grupo "ofrece un panorama desalentador de nuestra Comunidad Autónoma, que pone de manifiesto las terribles consecuencias de las políticas del PP en la Región de Murcia durante las dos últimas décadas".

La mayor parte de la Región estará este domingo en alerta amarilla por lluvias y tormentas

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado el nivel de aviso amarillo por precipitaciones y tormentas al Campo de Cartagena, que se suma así Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

Así, las precipitaciones pueden dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora en el Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. El aviso, con un probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, estará vigente de las 9.00 a las 21.00 horas.
En el Campo de Cartagena, el aviso estará vigente, de las 18.00 a las 00.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Un total de 3 de cada 5 murcianos recurren a Internet para aprender a fabricar sus propios productos

MURCIA.- Un total de tres de cada cinco murcianos encuestados recurren a Internet para aprender nuevas técnicas, mientras que un 17 por ciento lo hace por medio de revistas, el 14 por ciento se inspira por la calle y un tres por ciento lo copia de sus amigos, según un estudio que refleja que al 94 por ciento siempre le ha gustado hacer manualidades aunque en ocasiones se encuentra ante la dificultad de no saber cómo empezar.

El movimiento 'Do It Yourself' o 'Hazlo tú mismo' ha pasado de ser una tendencia de moda en España a convertirse en un sector económico en alza. Por este motivo, DaWanda.es, el mayor mercado online de productos únicos hechos a mano de Europa, amplía su área de negocio con el lanzamiento de su nuevo portal de tutoriales gratuitos 'DaWanda DIY with Love'.
Con esta estrategia de comercio, la compañía se posiciona como líder indiscutible de materiales de artesanía y contenido DIY de toda Europa. En este sentido, la empresa publica las cifras de su estudio en el que han participado más de 2.800 españoles, de entre 18 y 65 años, sobre el impacto del movimiento DIY en España.
Con el lanzamiento de 'DIY with Love', el usuario podrá elegir entre más de 1.500 tutoriales gratuitos en siete idiomas y de siete categorías diferentes como costura, punto, ganchillo, manualidades y decoración, bricolaje, recetas y joyería, teniendo la posibilidad de encontrar 50 nuevos semanalmente.
"El movimiento 'Hazlo tú mismo' puede ser visto como una tendencia a corto plazo pero describe una actitud hacia la vida para las generaciones futuras" explica la fundadora y CEO de DaWanda, Claudia Helming.
Para todos estos apasionados de las manualidades, la filosofía 'DIY' significa una forma de liberar estrés diario y desconectar de los problemas, según el 43 por ciento de los encuestados. Además, un 40 por ciento piensa que es una buena opción para dar rienda suelta a su creatividad, o una forma de reivindicarse contra la producción en masa (11 por ciento). Incluso para algunos se llega a convertir en un estilo de vida (4 por ciento).
Entre las técnicas DIY más buscadas destacan por orden: decoración (17,3 por ciento), reciclaje de objetos (16,7 por ciento), costura (16 por ciento), recetas de cocina (13,8 por ciento), punto (13,5 por ciento), joyería (8,2 por ciento).
Con el objetivo de convertirse en la mayor fuente de conocimiento DIY, el nuevo portal de DaWanda.es permitirá aprender diferentes técnicas, participar de forma dinámica y activa, e incluso, ponerse en contacto con expertos, bloggers DIY, o personal de la compañía en tiempo real para solucionar cualquier tipo de dudas.
"Inspirar y crear ideas es parte del ADN de DaWanda. Somos una empresa de comercio social con una comunidad online apasionada, en la que la interacción, es una parte importante del portal DIY", explica Helming.
Según el 40 por ciento de los murcianos el principal motivo de la consolidación del 'DIY' en España ha sido el interés por darle una segunda vida a los objetos y el 31 por ciento por aprender nuevas técnicas. Otro motivo de peso ha sido la crisis económica (17 por ciento) y la intención de huir de los cánones establecidos por las grandes cadenas (11 por ciento), mientras que el uno por ciento opina que es una moda pasajera.
En este sentido y por orden, Países Nórdicos, Reino Unido, España, Alemania y Holanda se posicionan como los países europeos con más tradición DIY por los murcianos, seguidos de Polonia, Italia, Bélgica, Portugal y Grecia, en último lugar.
Según los resultados publicados por la compañía, el 97% de los encuestados asocia las manualidades a mujeres, principalmente entre 26 y 55 años, mientras que tan solo un 3% lo asocia con hombres. En este sentido, los mujeres murcianas creen que los hombres no hacen manualidades porque no tienen paciencia (30%), mientras que otros piensan que sí lo hacen pero solo cuando les interesa (24%).
Por otro lado, 1 de 3 opinan que les da vergüenza hacerlo o que lo hacen pero no lo admiten (16%). Incluso un 13% piensa que no lo hacen por evitar comentarios negativos sobre su virilidad. Sin embargo, cada vez más, existe un interés creciente entre el público masculino que está rompiendo los estereotipos.
Gracias a la consolidación del 'Hazlo tú mismo', Dwanda explica que se ha generado una proliferación de escuelas y talleres, en los que la gente se reúne para aprender nuevas técnicas de distintos niveles. Los resultados publicados por DaWanda.es aseguran que el 91 por ciento de los murcianos estaría interesado en apuntarse a algún taller para aprender nuevas técnicas. Y el 80,3 por ciento de los encuestados reconoce que le gustaría que su pareja también fuese un aficionado del DIY para compartir momentos juntos.
Los resultados publicados por la compañía demuestran que cada vez los padres demuestran más interés por personalizar todo lo relacionado con sus hijos, según el 77 por ciento de los encuestados, con el objetivo de conseguir que sus hijos sean únicos y destaquen por encima del resto.
En contrapartida, llama la atención que al contrario que los padres, los niños están perdiendo el interés por la manualidades, según 7 de cada 10 encuestados porque prestan demasiado tiempo a las nuevas tecnologías y dejan de lado las actividades creativas y hechas a mano.
En este sentido, el nuevo portal de ideas DIY de DaWanda.es constituye una fuente de inspiración para padres e hijos con una comunidad de más de 400 diseñadores de toda Europa que desarrollan tutoriales con los materiales más inusuales fomentando la creatividad y la capacidad de crear nuevas cosas a partir de objetos reciclados.

Del 'transmiseriano' al AVE / Manuel Tovar *

En aquel tren que venía de Granada, y tenía como destino liberador Barcelona, se amontonaban personas, maletas de cartón o de madera reforzadas con cuerdas de esparto y sacos llenos de objetos misteriosos. En cualquier rincón podías encontrarte un par de conejos triscando unas matas de alfalfa o un pollo que te miraba con asombro y movía su cabeza por el hueco del recipiente de pleita que lo albergaba. Su destino probable era alegrar una mesa de domingo en Hospitalet, Santa Coloma o Badalona, tras deshacer aquellas maletas y vaciar los sacos, normalmente llenos de miseria y explotación, en casa de un familiar compasivo. Aquel tren, al que se le dieron varios nombres, fue bautizado también como el transmiseriano.

Miles de personas se subieron a él, abandonando una tierra sin expectativas, porque el poder caciquil dominante era una maquinaria implacable de generar excluidos. Aquella infraestructura, aquel tren, durante mucho tiempo fue vehículo de empobrecimiento, no de desarrollo, para esta desventurada tierra. Los que estaban llamados a ser charnegos y pijoaparte, cuya dignidad es la materia prima de la mejor narrativa de Juan Marsé, se aplicaron a la creación de riqueza en Cataluña. Otros siguieron viaje y encontraron un trabajo digno en la Europa que estaba reconstruyéndose. Cuando aquel tren dejó de ser útil a la estrategia de subdesarrollo en la que nos metió el franquismo se desmanteló la línea.

Hay infraestructuras, vías de tren por ejemplo, que se llevan la fuerza de trabajo, que es el recurso principal de creación de riqueza, de un lugar a otro, sin compensarlo con ningún otro factor que tenga el propósito de activar el desarrollo, Se convierten así en instalaciones para el empobrecimiento general, aunque esto es compatible con facilitar el enriquecimiento de algunos.

Un paseo no exhaustivo por la Región de Murcia permitirá descubrir una colección de instalaciones que constituyen una de las causas de un endeudamiento público sin sentido, cuya consecuencia más inmediata es la de mantener a la Región en el furgón de cola de todos los indicadores significativos del desarrollo, si se la compara con el resto de España.

A medio y largo plazo la situación puede empeorar, sobre todo si siguen tomando decisiones importantes los mismos de siempre. Nada hace pensar, lamentablemente, que en el medio plazo cambie sustancialmente la catadura profesional y moral de la clase dominante. Ahí siguen, impasible el ademán, tras haber hundido entidades financieras, parte del sector público y privado productivo, montado auditorios inacabados, promovido aeropuertos sin aviones, instalando desalinizadoras que no desalan (y que si desalan son todavía más ruinosas) o autopistas que no llevan a ninguna parte, aunque su verdadero propósito era favorecer la venta de casas de un proyecto megalómano de aquel directivo de una caja de ahorros que se autoconcedía créditos de manera compulsiva. Todavía siguen montados en el burro del Gorguel, que, de llevarse adelante, sería un magnífico ejemplo de puerto sin barcos.

Una de las causas de esta crisis sistémica ha sido la de convertir en verdad revelada la perfecta conexión entre infraestructuras e interés general. Esta es una de las ruedas de molino que harán época, a lo que ayudará los muchos comulgantes que hay para semejante despropósito. No existe tal conexión, más bien hay suficientes evidencias de que a mayor gasto, privado o público, en infraestructuras mayor ruina colectiva, cuando esas obras tienen como finalidad aumentar el volumen de las comisiones que cobrarán los promotores a los adjudicatarios y darán lugar a contratos leoninos, que serán procedimientos de drenaje de recursos públicos, o privados, sin relación con los costes y beneficios del servicio, sino con la voracidad de los implicados más directamente, para quienes el interés general es aquel que se traduce en un incremento de sus beneficios corporativos y del saldo de su cuenta corriente. No hay más.

Lo que hay de más es un discurso falaz, tramposo, amoral y cínico, en el que se ha especializado nuestra particular casta dominante, con efectos tan devastadores como el gasto en infraestructuras innecesarias o incongruentes con la mejora del bienestar colectivo. Es el discurso de los comisionistas, los subcontratistas y los amiguetes, que han trabado una red de intereses, en buena medida corruptos, en las que anda atrapado una buena parte de sector público, y privado, en la Región. Destejer esa red se presenta como una obra verdaderamente titánica, donde las haya.

El AVE, soterrado o sin soterrar, en una pieza más del conjunto de despropósitos que desde hace demasiado tiempo se han instalado en el paisaje regional. Lo coherente con nuestro estadio de desarrollo, y mucho menos costoso socialmente, habría sido desdoblar las vías que nos conectan con el mundo, electrificarlas, organizar mejor el transporte de cercanías y resolver las conexiones con los puertos y aeropuertos existentes. Hace, como poco, cuarenta años que todo esto era posible técnica, económica y políticamente. Después de la llegada del AVE aquello que convertiría una infraestructura como esa en factor de desarrollo, seguirá sin hacer y habrá menos recursos para implementarlo.

En esta Región, quienes toman decisiones claves para el bienestar, o malestar, presente y futuro de millones de personas, no saben adonde van, aunque dentro de poco lo harán a alta velocidad.

 (*) Profesor del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Murcia


El viaje a ninguna parte / Pedro J. Ramírez *

Puesto que tras la lectura del "libro negro" de Jordi Pérez Colomé el género periodístico que merece ser tomado más en serio en Cataluña es el humorístico, y como no hay dos sin tres, sigamos el viaje que iniciamos con el ¡Cu-Cut!, continuamos con L'Esquella de la Torratxa y hoy nos lleva a recalar en El Be Negre -a la vez la oveja negra y el bien negro-, brillantísimo semanario satírico afín a Acció Catalana, el partido de los intelectuales nacionalistas durante la Segunda República. 

Detengámonos en concreto en la portada del número del 4 de enero del 34 -diez meses antes de la declaración de independencia de octubre- y fijémonos en el chiste incrustado en la quinta y sexta columnas, dedicadas al nuevo gobierno de la Generalitat que se formó tras la muerte de Maciá. El ujier del palacio de la plaza de San Jaime recibe a Companys con una pregunta: "Ja es bé catalanista, senyor Companys?". Y el nuevo presidente le responde: "Més que no era mariner quan vaig ésser ministre".
Obsérvese que lo que el funcionario pregunta no es si el nuevo líder de Esquerra se ha hecho  "separatista" o ni siquiera "nacionalista", sino tan sólo si es ya lo suficientemente "catalanista" como para entrar por esa puerta. Y que Companys le contesta que "más o menos como era marinero cuando fui ministro", aludiendo a que durante el verano anterior, en el tercer gobierno presidido por Azaña, había ocupado la cartera de Marina.
Sin esa reticencia generalizada que rodeaba al político logrero y oportunista, comparado siempre en desventaja con el padre de la patria difunto, no se comprende bien su delirio del 6 de Octubre al proclamar el "Estado catalán dentro de la -inexistente- República Federal Española". Sus pretextos eran tan nimios como que el nuevo gobierno de Lerroux incluía tres ministros "involucionistas" de la CEDA y que el TC de entonces había tumbado la Ley de Contratos de Cultivo. Algo equivalente a la mala relación de estos años con el PP y a la frustración por la sentencia del Estatut.
Poca cosa desde una visión amplia. Por eso hay que centrarse en el factor humano. De hecho las primeras palabras que Companys masculla más que pronuncia tras la arenga del balcón, al volver al salón de Sant Jordi, parecen la continuación del chiste: "Ja està fet! Ja veurem com acabarà! A veure si ara també direu que no soc catalanista!".
Con ese "a ver si ahora también diréis que no soy catalanista" parece estar midiéndose cada día Mas desde que inició la huida hacia adelante para separarse tanto de la fétida sombra de Pujol como de la memoria de aquel muchacho ambicioso y desideologizado a quien en el colegio Aula todos llamaban Arturo. Igual que Companys trataba de emanciparse del legado de Maciá y del recuerdo del abogadillo laboralista al que los compañeros de UGT llamaban Luis.
Podríamos continuar con el paralelismo preguntándonos si el papel de Dencás que se escapó por la alcantarilla, abandonando en su huida una barba postiza, lo desempeñará esta vez Quico Homs o algún gerifalte de la ANC. Pero más que en los comparsas, el mimetismo está en el ambiente. Y de nuevo la portada de El Be Negre nos lo explica todo al mostrarnos, en fecha tan próxima ya al cataclismo como el 19 de septiembre, a dos visitantes del Observatorio Astronómico del Tibidabo, atónitos ante el gran telescopio que apunta a un cielo cuatribarrado en el que brilla, solitaria, la estrella independentista: "Com ha crescut aquesta estrella en poc temps!"
¡Sí, cómo había crecido, cómo ha crecido ahora, esa estrella en poco tiempo y de la misma manera! Hoy como entonces las instituciones del Estado, emanadas de un Estatuto de Autonomía aprobado por las Cortes, sirven de palanca política y catalizador emocional de un nuevo intento de destruir a ese Estado. Y ahí está la sonrisa de Mas en el balcón del ayuntamiento, idéntica a la del Nou Camp el día del himno, regodeándose de nuevo ante la humillación de un símbolo de la legalidad de la que proceden sus poderes. Solo un gobierno de cabestros políticos como el que tenemos en Madrid ha podido consentir que lleguemos a este punto.
"Tot plegat semblava un somni...", escribió en sus memorias el gran jurista Amadeu Hurtado al describir los sucesos del 6 de octubre. Sí, todo junto -el balcón, la arenga, el bando, la independencia...- parecía un sueño que enseguida se trocó en pesadilla cuando Lerroux declaró el estado de guerra y el general Batet desplegó unos cientos de hombres para sofocar la sublevación. "Señor ministro, acuéstese, duerma y descanse", le dijo al titular de Defensa Diego Hidalgo. "Ordene que le llamen a las ocho... A esa hora todo habrá terminado".
Y así fue una vez que los escamots que defendían la Generalitat salieron despavoridos. "A estos, una zurra en el culo y a dormir", escribió el comunista Rafael Vidiella en el número de noviembre de la revista Leviatan. Pocos días después Companys daba por hecho que sería condenado a la pena capital: "Es que si no me la piden, me estafan", le dijo a su abogado Ossorio y Gallardo. 
Ahora también toca frotarse los ojos con incredulidad al repasar el itinerario surrealista que nos ha colocado ante unas elecciones en las que los sondeos pronostican el triunfo rotundo de quienes amenazan con declarar igualmente la independencia por las bravas: aquel "aprobaré el Estatuto que venga de Cataluña", desmentido lógicamente por la flagrante inconstitucionalidad del texto; aquella absurda demora de cuatro años del TC para llegar a las conclusiones obvias; aquella requisitoria de Pacto Fiscal de Mas bajo amenaza secesionista; esas Diadas multitudinarias, orquestadas desde la Generalitat con las pautas de los regímenes totalitarios; ese referéndum ilegal, celebrado en abierto desafío a la resolución del Constitucional, ante la pasividad de Rajoy; esta nueva convocatoria electoral en la que los que dicen "no" a la legalidad democrática para separarse de ella, se declaran "juntos por el sí"; esta patética campaña en la que la mentira ha sido la verdad y el odio, el amor...
En efecto, "tot plegat sembla un somni". ¿Cómo hemos podido llegar a la tesitura actual cuando el independentismo dentro de un Estado que ha cedido ya gran parte de su soberanía a la Unión Europea, para adaptarse a las reglas y tamaños de la era de la globalización, resulta un anacronismo ridículo y sin sentido? Sólo la catadura y circunstancia de los actores lo explica. Mas ha resultado ser un frívolo aventurero sin escrúpulos que ha huido así de rendir cuentas sobre la corrupción maremágnum del clan Pujol y la quiebra técnica de la Comunidad Autónoma que ha presidido. El iluminado Junqueras y el trilero Romeva han resultado ser sus perfectos compañeros de viaje y los fanáticos supremacistas de la ANC y Omnium, su fuerza de choque.
Pero más dañina que su etiología es la de quienes están enfrente. Unos reprochan a Rajoy que no haya blandido ninguna zanahoria, otros que no haya hecho asomar al menos la punta de algún palo. Lo cierto y terrible es que la derrota electoral de las propuestas constitucionales que su mayoría absoluta le obligaba a liderar lleva camino de producirse después de cuatro años de incomparecencia y dos semanas de confusión con goles clamorosos en propia puerta.
Y es que al cabo de toda una legislatura meramente contemplativa, sin iniciativa política alguna, sesteando de manera crónica con el pretexto de no alimentar la espiral soberanista, el jefe del Gobierno y el ridículo pavo real que tiene como ministro de Exteriores han dado un grotesco bandazo, aceptando durante la campaña jugar el partido en el terreno de sus adversarios. Eso es lo que ha ocurrido cuando Rajoy se ha puesto a divagar sobre si los catalanes perderían o no la nacionalidad española -lo que para ZP era "discutido y discutible" parece para él ignorado e ignorable-, dando la misma lacia imagen que aquella noche en Veo 7 cuando me dijo que no entendía su escritura. Eso es lo que ha ocurrido cuando el PP se ha dirigido en un video exclusivamente en catalán -toma inmersión- a una comunidad bilingüe.  Y sobre todo eso es lo que ha ocurrido cuando el gallo Margallo no sólo se ha avenido a debatir con Junqueras, máximo aspirante a presidir la soñada República Catalana, como si la tele de Godó fuera el Consejo de Seguridad de la ONU, sino que ha sido capaz de plantear el símil argelino, regalándole a su rival el argumento de que Cataluña es un territorio pendiente de descolonizar. ¡Mare de Déu!
La noche anterior a la declaración unilateral de independencia Azaña, que había pasado a la oposición y se encontraba en Barcelona, advirtió al conseller de Justicia Lluhí de lo que podría ocurrirles: "No sabrían ustedes qué hacer con su victoria... Todos los resortes del Estado funcionarían de manera automática... No durarían ni dos horas". A eso es a lo que sin duda se refería el otro día el exquisito Xavier Corberó cuando auguraba a María Marañón que "esto terminará mal a nada que vaya bien". 
Lluhí replicó a Azaña que lo que se avecinaba era "una demostración pacífica" y que "todo pasaría de manera alegre y sin choques". También le desveló sus cartas: "Luego cederemos unos y otros. Aquí tendremos que ceder... en Madrid también cederán y todo pasará en paz". O sea lo mismo que sotto voce repite hoy el entorno de Mas.
Los hechos dieron la razón a Azaña. En sus memorias de aquellos años, certeramente tituladas La pequeña historia de España pues durante toda la Segunda República la grandeza brilló por su ausencia, Lerroux presenta el pulso con Companys como una cuestión de testosterona: "Pudo inmortalizarse él, si hubiese tenido...lo que le falta. O pude inmortalizarle yo, si me hubiese faltado lo que me sobra". Cambó, opuesto al balconazo, rebaja varios grados la dimensión del conflicto: "No fou més que una gran criaturada", escribirá a los pocos meses.
Pues ahí vamos: de chiquillada en chiquillada hacia la gamberrada final. Pero si en aquel momento convulso en el que hasta fallaban los teléfonos, funcionaron los "automatismos del Estado", esta vez -con cada escena televisada en directo- ocurriría lo mismo, con la diferencia de que, en lugar del estado de guerra, se aplicaría el artículo 155 de la Constitución y en lugar de un par de tanquetas, bastaría con mandar a la Generalitat la nota de prensa de la Unión Europea respaldando nuestro orden constitucional.
A ese guión es al que debería haberse ceñido el Gobierno en lugar de fantasear sobre "corralitos", tasas de paro y una Liga sin el Barça. Nada de eso sucederá porque la guerra de Troya no tendrá lugar. Hay líneas rojas que no se pueden cruzar sin que se dinamiten los puentes. Ni siquiera Rajoy podría aceptar una declaración de independencia -o sea la destrucción de España- sin suspender de inmediato la autonomía de Cataluña, con el respaldo abrumador de la opinión pública y la comunidad internacional. Una UE cargada de corsos, bretones, bávaros y lapadanos no va a admitir jamás un precedente que la corroería  mediante el efecto contagio desde su flanco sur.
He aquí la única certeza: sea cual sea el resultado de este domingo, el independentismo catalán está inmerso en un viaje a ninguna parte, condenado a eternizarse como aquellos interminables trayectos de los renqueantes tranvías de la Barcelona de hace un siglo, en los que, según las bromas de L'Esquella de la Torratxa, de los mayores sólo quedaba el esqueleto, a los jóvenes les crecían luengas barbas, los conejos se reproducían por doquier y hasta el más pequeño cactus se hacía gigantesco, pero nunca se llegaba al destino deseado.


(*) Periodista

Un cierre que abre / Ramón Cotarelo *

Hoy, día de reflexión en las elecciones catalanas, es poco lo que Palinuro tiene para contar porque lo que traía en el buche lo soltó, una parte, en el acto de la CUP de Argentona y otra en el de Badalona. Espero no lo tomen a mal l@s lector@s si les pido que escuchen el vídeo de Vila Web.

Eso en cuanto al contenido. En cuanto a lo otro, la circunstancia, a lo mejor no hago justicia a mis impresiones y sentimientos. Fue un acto emocionante. Las intervenciones, tanto las anteriores como las posteriores, espléndidas. Pero lo verdaderamente decisivo era el público. La proximidad, el respeto, la simpatía, la comunicación... Esto va muy en serio.

Las otras noticias llevan el mismo sentido. El acto de cierre de Junts pel Sí petó el Paseo de María Cristina en Barcelona. Pase lo que pase el domingo, la independencia ya ha ganado. El tren de la independencia salió hace seis años y, si no llega a destino mañana, lo hará pasado mañana. Pero llegará. No obstante, tengo pocas dudas de que la votación del domingo reventará expectativas y aniquilará falsas ilusiones continuistas. El independentismo será mayoritario y es posible que abrumadoramente mayoritario.
He seguido viendo sondeos y porras que se cruzan en las redes. La tónica general es la victoria del "sí". Incluso he visto alguna proyección que da a la CUP nacional más votos que a Podemos en Catalunya Sí Que Es Pot. Y no me extrañaría. La CUP está en casa mientras, como Palinuro lleva diciendo desde el principio, Podemos pincha en Cataluña básicamente porque no comprende (ni, en el fondo, le interesa) lo que pasa en el país. Su objetivo sigue siendo España, sin comprender que esa España en la que quiere ganar, ya no será la misma España a partir del 28 de septiembre. 

Los partidos dinásticos parecen camino del testimonialismo. Lo cual es lógico cuando se trata de un país que tiene el alma republicana y se niega a rendir pleitesía a la dinastía de los Borbones.

En España nunca se ha vivido nada así. Arranca un tiempo nuevo. Todo va a cambiar y el viento de la historia barrerá la podredumbre de siglos, la inercia, la resignación, el fatalismo. Gracias a la puerta que han abierto los catalanes. Gracias al tesón, al empeño por no aceptar las imposiciones y los abusos de una España secuestrada por la sempiterna oligarquía de señoritos, parásitos y bufones a su servicio.

Gracias, asimismo, en lo que le toca a este gobierno de corruptos, ineptos y neofranquistas que han pasado cuatro años haciendo lo imposible en pro del independentismo catalán y, con él, en pro de la independencia y la dignidad de los otros pueblos de la península.

Lo catalanes ya lo han conseguido. Ahora es la vez de los demás.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED