jueves, 1 de mayo de 2014

El cónsul español en Puerto Rico, oriundo de Totana, es homenajeado antes de su regreso a España


SAN JUAN DE PUERTO RICO.- El cónsul general de España en Puerto Rico, Eduardo Garrigues López-Chicheri, oriundo de Totana (Murcia), será homenajeado por el trabajo realizado para reforzar vínculos políticos, sociales y, particularmente, culturales entre ambos territorios durante los cuatro años en que ha ocupado este cargo.

"Siempre es agradable que a uno le reconozcan el trabajo que ha hecho", dijo el cónsul, que está a punto de concluir su etapa en Puerto Rico, para regresar en los próximos meses a España.
El homenaje ha sido organizado por Eduardo Bhatia, presidente del Senado de este Estado Libre Asociado a EE.UU., que ha querido así despedir a un cónsul que ha trabajado muy activamente por poner en valor y vigencia los lazos históricos y culturales entre España y Puerto Rico.
"Esta es la última etapa de cerca de veinte años de mi carrera profesional dedicados al mundo hispano", explicaba Garrigues, quien entró en el cuerpo diplomático en 1973 y, entre otros destinos, pasó cinco años en Nueva York, donde fue consejero en la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas y asesor de su Consejo de Seguridad.
También fue director del Instituto de España en Londres y consejero cultural en la embajada en la capital británica, así como director general de la Casa de América en Madrid y embajador en Namibia, Botsuana, Noruega e Islandia, entre otros cargos.
"Mi interés por las comunidades hispanas en EE.UU. comenzó en Los Ángeles, donde viví entre 1989 y 1992", recordaba este licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, que ha dedicado también gran parte de su vida a la literatura y el periodismo.
Desde entonces, "he dedicado muchos años a estudiar y conocer a la población hispana en EE.UU.", asegura quien también fuera secretario general de la Fundación Consejo España-EE.UU. (sigue siendo miembro de su patronato), convencido a estas alturas de que "los puertorriqueños son el centro de todo ese fenómeno".
Durante los cuatro años que ha pasado en Puerto Rico, Garrigues impulsó la celebración del bicentenario de las Cortes de Cádiz y organizó un congreso en octubre de 2011 sobre "la Constitución de 1812: La participación de los diputados de América".
Igualmente, durante su estancia en la isla Garrigues pudo encabezar los esfuerzos para que los restos de Ramón Power y Giralt, diputado por Puerto Rico en las Cortes de Cádiz celebradas en esa ciudad española en 1812, se trasladaran a San Juan, coincidiendo con el bicentenario de su muerte.
Los restos del prócer puertorriqueño, que fue también capitán de la Armada de España, llegaron a Puerto Rico en abril de 2013 en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, desde Cádiz.
Power y Giralt llegó a la vicepresidencia de las Cortes de Cádiz cuando se buscaba en España una Constitución que cambiara el régimen político del país.
Así, fue uno de los firmantes de las once propuestas presentadas el 16 de diciembre de 1810 a las Cortes de Cádiz de las reclamaciones colectivas hispanoamericanas en favor de igualdad entre peninsulares y las colonias.
Igualmente trabajó para que el Museo de Arte de la ciudad puertorriqueña de Ponce pudiera inaugurar una ambiciosa muestra con cuadros de la exposición permanente del Museo del Prado de Madrid, firmados por grandes maestros como El Greco, Velázquez y Goya.
"A través de actividades culturales he querido suscitar el interés de la clase política y empresarial", resumía así el cónsul, que dice dejar Puerto Rico con un grato sabor de boca.
A su juicio, esta isla es "la bisagra entre el mundo latino y el anglosajón", que "es la nueva frontera".
"Desde el primer día aquí me encontré como en mi casa", confiesa Garrigues ya más a nivel personal, porque "además del entramado histórico que aquí confluye, los estilos de vida, modos y costumbres son muy similares a los españoles".
En ese sentido, dice entre risas que "los puertorriqueños han sabido conservar muchas de las virtudes de los españoles, aunque también algunos defectos, como la impuntualidad".

UPyD pide que se exijan responsabilidades a quienes quebraron las cajas de ahorro


MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que use todos los recursos que tiene a su disposición para aclarar las responsabilidades profesionales, económicas o penales de los directivos de las entidades financieras que tuvieron que ser rescatadas (casos de la CAM y Caja Murcia por el FROB), así como que revise las indemnizaciones, pensiones y blindajes que han cobrado estas personas desde 2008.

    En la iniciativa, que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja, la formación magenta afirma que los españoles "no entienden  que unos hechos tan graves y de consecuencias tan terribles como los sucedidos en las cajas de ahorros no hayan conllevado una clara exigencia de responsabilidades".
 "La negativa a crear una comisión de investigación ha reforzado esa sensación de impunidad", añade.
   Y es que los culpables del hundimiento de las cajas no sólo no han tenido que hacer frente a sus responsabilidades, sino que han "disfrutado de salarios desproporcionados, viajes exóticos y créditos en condiciones ventajosas" y además "han recibido indemnizaciones y prejubilaciones multimillonarias", como ha sucedido en los casos por ejemplo de NCG Banco o Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entre otras, lo que "resulta socialmente escandaloso".
   De hecho, UPyD cifra en unos 130 millones de euros las cantidades repartidas entre los 25 directivos de las principales cajas nacionalizadas, a los que hay que sumar las "cuantiosas retribuciones" que también han recibido en concepto de jubilaciones.
   Frente a eso, contrastan los 61.000 millones de euros de fondos públicos que se han inyectado en las entidades para mejorar su solvencia, a los que aún pueden tener que sumarse hasta 36.000 millones más por los esquemas de protección de activos. La cantidad que se podrá recuperar aún debe determinarse.
   Y no son sólo los contribuyentes los que han resultado perjudicados por esta situación, sino también los trabajadores de las entidades, 40.000 de los cuales se han quedado en el paro, o los preferentistas, que han perdido unos 8.000 millones de euros de sus inversiones por la estafa en la comercialización de estos productos.
   Por todas estas razones, la formación que lidera Rosa Díez cree que el Gobierno debe hacer "uso de todos los instrumentos a su alcance" para "exigir las responsabilidades profesionales, económicas o penales" a los causantes del "deterioro de los balances y de la ocultación de los problemas en las entidades financieras que han tenido que ser rescatadas a costa del contribuyente".
   Pero, además, UPyD reclama también al Ejecutivo que en un mes proponga cambios legales para "revisar la totalidad de las cláusulas indemnizatorias, pensiones o cualquier cláusula de blindaje, incluso las de carácter laboral, percibidas o pendientes de percibir por los administradores o cargos directivos" de las entidades rescatadas, incluyendo las ya cobradas con posterioridad al 1 de enero de 2008, para "impedir su materialización o recuperar la cuantía cobrada".

Manuel Manrique ganó 2,54 millones al frente de Sacyr en 2013 y Tomás Fuertes 52.000 euros

MADRID.- El presidente de Sacyr, Manual Manrique, percibió una retribución total de 2,54 millones de euros en el ejercicio 2013 por su puesto de primer ejecutivo del grupo de construcción y servicios, importe que supera en un 4% al del mismo periodo de 2012.

   De la remuneración total, 1,40 millones corresponden al suelo, otros 1,07 millones a la retribución variable, 45.000 euros más a las dietas por asistencia al consejo y los 30.000 euros restantes por su pertenencia a comisiones del máximo órgano de gestión de la compañía.
   Por su parte, el vicepresidente primero de la compañía, Demetrio Carceller, percibió 82.000 euros, un 4,6% menos que en 2012, y el expresidente del grupo José Manuel Loureda otros 82.000 euros, un 7,8% menos.
   Sacyr abonó al conjunto de su consejo de administración un importe total de 3,25 millones de euros, un monto similar al del año anterior, aunque a mediados del año dejaron este órgano de gestión los dos representantes de Torreal, sociedad de Juan Abelló que vendió su participación en la constructora, y los dos de NCG Banco, que también salió del capital.
   En cuanto al resto de consejeros, Tomas Fuertes percibió 52.000 euros, un 11% menos; y José Moreno Carretero 45.000 euros, el mismo importe que un año antes.

La artista Carmen Cantabella arremete contra la corrupción política en vallas publicitarias


MURCIA.- La artista murciana Carmen Cantabella ha vuelto a elegir las vallas publicitarias de 24 metros cuadrados como soporte de la exposición fotográfica que cierra su trilogía "La sombra de la guillotina" tras "La moda de España" y "Reformas", que lleva por título "Partidos políticos y otras peligrosas bandas".

En ella arremete contra la corrupción y los indultos a políticos utilizando como modelos a algunos conocidos artistas de la Región, como los pintores y escultores Pepe Yagües, Carmen Baena y Manuel Pérez, el fotógrafo Manuel Zamora, el escritor Patricio Peñalver, los guionistas y dibujantes de cómic Jorge Gómez y Juan Álvarez, el crítico de arte Pedro Soler o el galerista Javier Cerezo.
Sobre un fondo como el que usa la policía para hacer la ficha de los delincuentes, con la altura marcada en centímetros, los modelos posan de tiros largos ante las leyendas "Partidos políticos y otras peligrosas bandas", "Políticos corruptos deciden tu vida", "Más indultos a políticos corruptos" o "Políticos condenados seremos indultados" en seis carteles que podrán ser vistos hasta el 30 de mayo en distintos puntos de la ciudad de Murcia y sus alrededores.
Según la galería Babel, que representa a Cantabella, sus obras "tratan de mostrar que ser ciudadano es un ejercicio de alerta y temor permanente, todo lo contrario de la actitud de abandono, inconsciencia y resignación a la que estamos acostumbrados en España".
"Es una paradoja -opina ella sobre su muestra- que para ser verdaderamente libre el ciudadano haya de convivir con el miedo a perder la libertad", con lo que quiere anticiparse a la campaña electoral de las próximas elecciones europeas del 25 de mayo.
Según Cantabella, "la corrupción se fabrica en el actual sistema político debido al propio diseño de las estructuras de poder, jerárquicas y opacas. Los partidos han cometido el error de dilapidar el capital de confianza que obtuvieron en su momento al no permitir el control ciudadano. No hacerlo ha fomentado la impunidad, las decisiones erróneas y las actuaciones claramente delictivas".

Por qué los periódicos se nos caen de las manos / Juan Tortosa

La vida real es mucho más interesante que las películas. Las cosas que nos pasan a diario suelen esconder historias de bandera, historias de primera página que, por lo general, los periodistas de los medios tradicionales ni las huelen: ni las olemos. O nos las comemos con patatas.
La mayoría de los medios de comunicación parecen más interesados en competir con las novelas y con el cine que en rescatar la única e insustituible esencia del oficio periodístico, que es ir a un sitio, ser testigo de lo que ocurre, hablar con cuantos más protagonistas del asunto, mejor… y acto seguido, contarlo antes y mejor que nadie. ¿A que parece que está tirado? Pues nada: en la mayoría de los medios tradicionales ni se va a los sitios donde pasan las cosas, mucho menos se buscan historias propias; ni se habla con protagonistas, ni tampoco se tiene ninguna prisa en contarlo cuanto antes. ¿Mejor que nadie? Pero si muchos se limitan a cortar y pegar, sin detenerse siquiera a revisarlo por si existe alguna falta de ortografía… Un desastre.
¿Por qué sucede esto? Hay quien lo achaca a la convulsión que ha supuesto internet, pero mucho antes de la aparición de la Red, los periódicos ya habían renunciado a su verdadero cometido. Hace muchos decenios que la colonización publicitaria convirtió en imposible indagar en las tripas de aquellas instituciones o empresas que financian la supervivencia de los medios. A los políticos, claro, se los llevaban los demonios porque mientras a ellos los medios los ponían a parir, a las empresas anunciantes nadie les metía mano. Hasta que alcaldes, ministros y presidentes de la diputación descubrieron que las subvenciones eran mano de santo: subvención al papel, ayuda a las cuotas de la seguridad social, subvención por difusión, contratación de propaganda y publicidad institucional…
El tiempo ha ido pasando y la conjunción astral ha sido tal que la libertad de información, sobre todo en los grandes conglomerados de medios, se ha convertido en una verdadera quimera. Entre la crisis global, la revolución digital, la agonía del papel impreso, la diversificación de la oferta, el adelgazamiento de las plantillas, el teletrabajo y las megadeudas, cada vez parece que es más difícil contarle a la gente lo que le ocurre a la gente. Acabamos contando auténticos cuentos chinos: yo, banquero dueño de un medio, te cuento lo que me interesa contarte y me la trae al pairo que te lo creas o no. Lo que realmente me importa es mantenerte al margen de mis manejos, conchabeos y corruptelas varias.
Sobre el futuro del periodismo se sabe muy poco. Existe la certeza de que las cosas dejarán muy pronto de ser como son. Pero nadie sabe cómo serán. Los grandes periódicos pierden los lectores, las televisiones la audiencia y los periodistas el trabajo. Y para sobrevivir, mientras las cosas se aclaran, las empresas periodísticas, unas más entrampadas que otras, se han entregado atadas de pies y manos a los bancos y a los patrocinadores. Ya apenas existen los editores vocacionales como Antonio Asensio, Jesús de Polanco o Juan Tomás de Salas, por ejemplo. Ahora la propiedad de buena parte de los medios está en manos de bancos, fondos de inversión, multinacionales… Vocacionales estos de la cuenta de resultados y punto. ¿Qué para eso hay que hacerle la pelota hasta la saciedad al gobierno de turno? Se le hace. Que todo el problema sea ese.
Con este panorama, ¿qué margen le queda al periodista profesional para desempeñar su oficio honestamente? En los últimos meses, los tres periódicos más importantes de España han cambiado de director. Los anteriores no le gustaban a Soraya Sáenz de Santamaría, espada flamígera de Rajoy en materia de medios de comunicación. A Pedrojota Ramírez no le perdonaron que aireara en “El Mundo”, el periódico que dirigió durante casi veinticinco años, los mensajes que el presidente del gobierno intercambiaba con Bárcenas, el corrupto tesorero del pp, y en los que le instaba a ser paciente y le aseguraba que “estaba haciendo lo que podía”.
En Moncloa decretaron la sentencia del siempre controvertido director y la empresa editora de “El Mundo” no dudó en servir su cabeza en bandeja de plata para que el gobierno levantara pedal, se apiadara de ellos y decretara el final de la asfixia financiera. En “El País”, tres cuartos de lo mismo: con más de tres mil millones de deuda, los dueños han sabido entender, perfectamente también, la voluntad de Soraya: colocar un director de fiar que les permitiera dormir tranquilos y tener cubierto ese flanco a conveniencia de los intereses gubernamentales y del partido que los sustenta. En “La Vanguardia” su propietario, el conde de Godó, fue en su momento convenientemente llamado al orden porque tenía un director, Josep Antich, demasiado alineado con las tesis independentistas catalanas. Moraleja: fuera Antich y dentro Màrius Carol, probado hombre de bien que durante años se dedicó a la información institucional y mantiene excelentes relaciones hasta con Zarzuela.
Así es como funciona la cosa. Esto es lo que hay. Verifíquenlo ustedes mismos. Abran su periódico favorito (local, regional, nacional, da igual) por cualquier página y comprueben cómo se parece cada día más a los boletines institucionales o a los catálogos comerciales. Son cada vez más turiferarios del poder y menos servicio público, menos contadores de historias, menos denunciadores de injusticias, más propicios a los ajustes de cuentas…
El propietario de una cadena andaluza de periódicos suele proclamar sin reparos que él no quiere tristezas en portada, ni inmigrantes, ni desahuciados, ni pobres, ni descamisados ni gente con problemas. Esos no compran periódicos, suele decir. A mí ponedme noticias de empresas y de empresarios en primera, que esos son lo que nos compran. ¿Se trata de una excepción? Ni mucho menos. Ese es el comportamiento habitual, que unos reconocen en voz alta y otros no.
Por eso los periódicos se caen de las manos. Por eso cada vez se acerca menos gente al quiosco a comprarlos, ni siquiera para envolver el pescado del día siguiente. Porque no contienen historias, porque dentro no se le cuenta a la gente las cosas que le pasan a la gente, sino solo aquellos asuntos que el poder y el dinero no tienen inconveniente en que salgan a la luz. O peor aún, tienen mucho interés en que aparezcan, en cuyo caso, como se sabe, no estamos hablando de periodismo ni de información, sino de propaganda o de publicidad. Las cifras de difusión de los periódicos de papel van cuesta abajo y sin frenos y los que queremos continuar dedicándonos a contar historias intentamos como locos descubrir cuanto antes por dónde demonios irá el periodismo en el futuro. Mientras tanto, vamos pedaleando como podemos para evitar caernos de la bicicleta.

La cosecha del almendra se da casi por perdida en Lorca, Fuente Álamo y Murcia

MURCIA.- El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, acompañado por técnicos de la Oficina Comarcal Agraria de Lorca, ha visitado las pedanías de Nogalte y Zarzalico, una de las zonas más afectadas por la sequía en la comarca del Alto Guadalentín, situadas al este del término municipal, en el límite con la provincia de Almería, para comprobar sobre el terreno los daños en las plantaciones de secano.

   Estas pedanías cuentan con 2.100 hectáreas de almendro, cuyo grado de afectación se sitúa por encima del 20 por ciento, con árboles deprimidos y que presentan amarillamiento con pérdida de hojas y frutos por la falta de lluvias. En esta zona, la cosecha casi se da por perdida.
   También se ven afectadas plantaciones jóvenes de olivos situadas en zonas de elevada pendiente, con suelos fuertes y poco profundos, cuyos árboles presentan hojas coriáceas con coloraciones amarillentas.
   García Lidón ha destacado la intensidad de la sequía en esta zona, señalando que "en los seis primeros meses del año hidrológico, la estación meteorológica situada en la cabecera de la rambla de Nogalte solo ha recogido 32,5 milímetros de precipitaciones, cuando la media regional del citado periodo en este año hidrológico es de 71,2 milímetros y la media regional en los últimos 10 años es de 202,3".
   El responsable autonómico también ha visitado la zona de influencia de la Oficina Comarcal Agraria de Fuente Álamo-Mazarrón, donde comprobó los daños producidos en los cultivos de almendro en las pedanías de Las Palas, La Pinilla, Los Cánovas, Los Paganes y Media Legua, situadas en el término municipal de Fuente Álamo, así como en las pedanías de Valladolises, Corvera y La Murta-Carrascoy, ya en el término municipal de Murcia.

Nuevo relativo fracaso en Murcia y Cartagena de la conmemoración del 1º de Mayo

MURCIA.- Menos de 3.000 personas, según fuentes policiales diversas, han vuelto a salir a la calle este 1º de mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo, en lo que consideran es una jornada "reivindicativa" al advertir que "sin empleo de calidad no hay recuperación", pero que en Murcia ha resultado una conmemoración triste por la escasa participación, pese a lo agudo de la crisis, y un relativo fracaso.

Tanto la manifestación de Murcia como la de Cartagena (menos de 1.000 asistentes) han tenido una de las más escasas concurrencias de los últimos años. Destacable también el escaso número de inmigrantes que han decidido hoy echarse a la calle, en comparación con jornadas reivindicativas de este día en años anteriores
   La manifestación de Murcia, que ha partido pasadas las 12.00 horas de la Plaza Fuensanta, ha estado encabezada por una pancarta que rezaba precisamente ese lema: 'Sin empleo de calidad no hay recuperación, más cohesión social para más democracia'.
   En el transcurso de la marcha, los manifestantes han coreado consignas del tipo 'Nosotros sí, tenemos otro plan' y han portado pancartas con distintos lemas: 'Contra los recortes defendemos el Estado del Bienestar; es público, es tuyo, sálvalo' y 'Por un sistema democrático al servicio de la ciudadanía' (Marcha de Mareas). Los trabajadores de Comercio en Lucha también han querido manifestarse con el eslogan 'Salarios justos, condiciones dignas. Basta ya de recortes'.
Antes de la salida de la manifestación, en una mesa se recogían firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Universal Básica, de lo que en la región de Murcia se encargarán durante los nueve meses de plazo legal principalmente los miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

El Rey recibe este martes al presidente del Gobierno regional, Alberto Garre

MURCIA.- El Rey Don Juan Carlos tiene previsto recibir este martes, día 6, al presidente del Gobierno regional, Alberto Garre. La reunión se celebrará a las 13.00 horas, en el Palacio de La Zarzuela.

   Fue el pasado 10 de abril cuando Garre tomó posesión como presidente de la Comunidad en un acto que contó, entre otras autoridades, con la asistencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Por otra parte, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias preside mañana viernes los actos conmemorativos de las bodas de plata de la XLI promoción de la Academia General del Aire (AGA), a la que pertenece, y de las promociones del año 1989 del Cuerpo de Ingenieros y de los Cuerpos Comunes.
   El acto tendrá lugar este viernes, 2 de mayo, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, en la base aérea de San Javier.
   La última visita que realizó su Alteza Real a la Región fue en septiembre del pasado año, cuando presidió el acto central conmemorativo del 125 aniversario de la botadura del submarino 'Isaac Peral' en Cartagena.