sábado, 25 de enero de 2014

El aeropuerto de San Javier registró 1,1 millones de pasajeros en 2013, un 3,5% menos

 
MURCIA.- El aeropuerto de San Javier registró un total de 1.140.447 pasajeros el pasado año 2013, lo que supone un descenso del 3,5 por ciento respecto al año anterior, cuando registró 1.181.490 pasajeros, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

   Asimismo, el aeropuerto realizó menos operaciones de tráfico aéreo con respecto a 2012, un total de 10.029, es decir, un 13,4 por ciento menos que sobre el año anterior, cuando realizó 11.580 operaciones.
   Respecto al transporte de mercancías, el total transportado en los doce meses del año pasado fueron 90 kilos frente a los 175 kilos de 2012, un 48,6 por ciento menos en comparación con el pasado año.
   En concreto, en el pasado mes de diciembre el aeródromo registró 28.603 pasajeros, un 31,5 por ciento más que en el mismo mes de 2012, cuando registró 21.742 pasajeros y contabilizó 319 operaciones (296 operaciones en 2012), lo que supone un aumento del 8,5 por ciento.
Además transportó las mismas mercancías que en el mismo mes de 2012.

El número de accidentes laborales aumentó un 16,6% en el sector murciano de la Agricultura en diciembre

MURCIA.- El número de accidentes de trabajo en el sector de la Agricultura aumentó un 16,66 por ciento en diciembre de 2013 con respecto al mismo mes del año anterior, así como los accidentes de trabajo leves, que aumentan un 16,41 por ciento.

   También los accidentes graves y mortales que aumentan en cinco y dos respectivamente en términos absolutos, según refleja el Boletín de Siniestralidad Laboral en la Región de Murcia elaborado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).
   En el sector Industria, el número de accidentes totales disminuye un 0,53 por ciento, los accidentes de trabajo leves y graves también disminuyen un 0,42 y 30 por ciento respectivamente, mientras que los accidentes mortales aumentan en tres accidentes en términos absolutos.
   Los accidentes laborales también disminuyen en el sector Construcción en diciembre de 2013, un 29,05 por ciento, mientras que los accidentes de trabajo catalogados como leves se reducen un 28,48 por ciento, al igual que los accidentes de trabajo graves y mortales que lo hacen en un 57,89 y 100 por cien respectivamente, en base a los últimos datos oficiales de siniestralidad laboral facilitados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.
   En cambio en el sector Servicios, los accidentes laborales (durante la jornada laboral o al ir o al volver del lugar de trabajo, accidentes 'in itínere') aumentan un 2,22 por ciento.
   También los accidentes de trabajo leves (2,31%) y mortales ( 22,22%), mientras que los accidentes graves disminuyen un 19,35 por ciento.
   Aunque por sectores de actividad, el sector Servicios es el que presenta mayor número de accidentes registrados durante los doce meses de 2013, con 5.440 seguido de la Agricultura con 2.759, la Industria con 2.641 y por último la Construcción con 867 accidentes registrados.
   Con respecto al año anterior, los sectores de Industria y Construcción presentan una variación negativa, frente a los sectores de Servicios y Agricultura cuya variación es positiva.
   El sector que presenta una mayor disminución en referencia a los accidentes con baja en jornada laboral, es la Construcción con una variación de -29,05%, lo que supone 355 accidentes menos que el año anterior, seguido del sector de la Industria que experimenta una variación de -0,53%, pasando de 2.655 accidentes en el periodo enero-diciembre de 2012 a 2.641 en 2013, dando como resultado 14 accidentes menos.
   El sector Servicios pasa de 5.322 accidentes registrados en el periodo enero-diciembre 2012 a 5.440 accidentes en 2013, 118 accidentes más que en el mismo periodo del año anterior, produciéndose un aumento del 2,22%.
   Y por último, la Agricultura que experimenta un aumento del 16,66% en este periodo, pasando de 2.365 accidentes registrados en 2012, a 2.759 accidentes en 2013, lo que supone 394 accidentes más que el año anterior.

Murcia, Valencia y Baleares reclaman 'una financiación a la mediterránea'

MURCIA.- Los gobiernos de la Región de Murcia, Baleares y Valencia han creado un frente común para conseguir «una financiación a la mediterránea» que acabe con la discriminación de estas tres comunidades en el reparato de los fondos autonómicos. 

El actual sistema de financiación ha supuesto para Murcia un agujero de 3.000 millones desde el año 2009, según los cálculos que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, dio a conocer en la Asamblea Regional el pasado jueves, dado que solo cubre el 90% del coste de los servicios públicos esenciales que presta la Comunidad. 
Este déficit se traduce en un aumento de la deuda, que supera ya los 5.000 millones y que en 2014 crecerá en 389 millones, según acordó ayer el Consejo de Gobierno. A esta cantidad hay que sumar también los 700 millones del crédito que contraerá la Comunidad con el nuevo plan de pago a proveedores.
Con la reforma del sistema de financiación Murcia dejó de percibir 952,7 millones en 2009; en 2010, 487,6; y en 2011, 774,7 millones. La intención del Gobierno regional es que el nuevo sistema de financiación autonómica entre en vigor con carácter retroactivo el 1 de enero de 2014, aunque si al final se aplicara en 2015, pedirá medidas compensatorias para cuadrar las cuentas de este año.
En la misma situación que Murcia se encuentran Valencia y Baleares, que se proponen evaluar el actual sistema y hacer propuestas conjuntas de cara al nuevo modelo, según informó el consejero portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta. Este análisis, cuyos resultados se aportarán al Ministerio de Hacienda, se sumará al del grupo de trabajo iniciado en el Ministerio con el objetivo de intentar corregir «los agravios y deficiencias injustas que genera el modelo actual, vigente desde 2009, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares», añadió. 
Las conclusiones de esta reunión, impulsada por los presidentes de las tres comunidades, sentarán las bases para debatir y mejorar el nuevo sistema de financiación. Con ello se pretende aportar fórmulas que puedan corregir las desigualdades del anterior modelo. Las propuestas que resulten de esta actuación conjunta serán trasladadas al Ministerio para complementar el trabajo que ya se ha iniciado esta semana para el nuevo modelo de financiación.
En el análisis y la definición de nuevas propuestas se tendrán en cuenta los estudios elaborados y aportados por las consejerías de Hacienda de estas tres comunidades autónomas.

Rubalcaba: "La Región de Murcia no se arregla con un cambio de presidente por un consejero"

MURCIA.- "La Región de Murcia está francamente mal, en situación dramática, y esto no se arregla con el cambio de presidente de un gobierno agotado. Se necesita un cambio de Gobierno y un cambio político que debe pilotar el PSRM".

 Así de contundente se mostró hoy el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al atender a los medios de comunicación tras mantener dos reuniones de trabajo previas a un acto del PSOE, una con los rectores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena y otra con los empresarios fotovoltaicos.
Cuando se le ha preguntado por su diagnóstico de la Región de Murcia y el papel del PSRM, ha comentado que "la Región lo está pasando muy mal, y no es un descubrimiento, como todo el Levante, está sufriendo la crisis de manera muy aguda, y es verdad que alguno de los elementos que han llevado a España a una crisis, como por ejemplo toda la burbuja inmobiliaria, aquí está muy presente".    "Creo honestamente que el gobierno murciano está agotado, ya no puede más, y esto no se va a arreglar con un cambio de presidente, porque sustituir al presidente regional por un consejero no arregla las cosas, es el modelo el que ha fracasado, el que está cuestionado, es un gobierno que debería dar paso cuanto antes a otro gobierno, cuanto antes cambie el gobierno y las cosas en Murcia, mejor".
"Hacen falta cambios urgentes y trabajar a pie de calle" en la Región, puesto que "el modelo basado en el desmesurado desarrollo urbanístico y en la burbuja inmobiliaria ya explotó hace mucho tiempo", concluyó Rubalcaba.

Las sinrazones de un macropuerto en El Gorguel / Pedro Martos Miralles *

¿La única alternativa de ubicación posible es El Gorguel?

En un artículo reciente, el director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), afirma que «la elección del emplazamiento no es fruto de un capricho, sino resultado de estudios muy detallados» que llevaron a un «resultado indudable, la solución era en El Gorguel». 

Efectivamente, esa es la opción de la APC, pero no como resultado de los estudios, sino que desde el primer momento (2005) se vincula la nueva ampliación del Puerto de Cartagena a El Gorguel por razones técnicas y funcionales. A partir de ahí, la APC encarga numerosos estudios, pero centrados exclusivamente en El Gorguel. El Estudio de alternativas de una nueva dársena de contenedores es el único que no incluye El Gorguel en su título, pero es el último de esta fase, ya en 2009, y carece de rigor. Dos ejemplos: se omitió cualquier referencia a Escombreras y la alternativa mejor valorada, después de El Gorguel, eran las playas de Calblanque: ¿alguien en esta Región puede siquiera pensar que este espacio natural protegido fuera un lugar idóneo para ubicar este macropuerto?

Ante la respuesta del ninisterio de Medio Ambiente exigiendo a la APC valorar ambiental y económicamente alternativas que sean ´viables´, la APC tuvo que realizar un nuevo estudio incorporado en su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA). El problema es que, de nuevo, es un estudio de alternativas sesgado para legitimar que El Gorguel es la única opción posible, puesto que 1. descarta la opción de Escombreras sin estudiarla como alternativa, 2. analiza otras tres alternativas en Cabo Tiñoso, El Portús y Cabo de Agua, ambientalmente inviables por su afección a la Red Natura 2000, y 3. excluye La Algameca, sin poder estudiarla, por ser zona militar, y por la oposición del ayuntamiento de Cartagena a las restricciones que supondría para el crecimiento urbanístico y turístico de la ciudad, con argumentos muy similares a las objeciones del ayuntamiento de La Unión respecto a El Gorguel que son ignoradas por la APC.

Para descartar Escombreras el ISA se limita a constatar que en los actuales muelles ´no cabe´ una terminal de contenedores como la que se pretende, y que sería inviable añadir a los diques actuales tres kilómetros de diques y una superficie de cien hectáreas adicionales, por las profundidades excesivas y porque cerraría prácticamente la entrada al Puerto de Cartagena. Sin embargo, no es esto lo que el ministerio pedía, sino alternativas que reduciendo los impactos ambientales maximicen el aprovechamiento de las instalaciones actuales. Y este mismo criterio es el que vuelve a ratificar el informe del ministerio, conocido por los medios de comunicación recientemente. ¿No sería la alternativa más viable aprovechar la segunda fase de la ampliación de la dársena de Escombreras, donde la APC proyectaba una nueva terminal de contenedores para 450.000 TEU, silenciada y no desarrollada, y estudiar posibilidades de ampliar su capacidad hasta un millón TEU? Además, podrían valorar complementarla con un ´puerto seco´ en el Polígono Industrial de Los Camachos, comunicado fácilmente por ferrocarril, opción negada por la APC que descalifica a los que han osado sugerirla porque «no saben de lo que hablan». Lo que no dice es que esa es precisamente la opción que recomiendan las Directrices del Litoral vigentes, aprobadas por la Asamblea Regional.

¿Los impactos ambientales en El Gorguel no son importantes?

La APC comenzó asegurando que en El Gorguel no tendría impacto ambiental ni paisajístico. Posteriormente no ha tenido más remedio que reconocer que esas afecciones existen, pero minimizándolas deliberadamente, calificándolas sin base científica como ´no significativas´ y contrarrestables con medidas compensatorias. Sin embargo, el propio informe de la dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma confirma lo que argumentamos en nuestras alegaciones y en las de otras entidades: el proyecto tendría una repercusión muy negativa en este territorio que forma parte de la Red Natura 2000, y las medidas compensatorias propuestas son inconsistentes y no podrían contrarrestar ese impacto. 

Al igual que las otras zonas descartadas por su elevada afección ambiental, El Gorguel es inviable y debe ser descartado por:

1. Grave impacto ambiental en el medio terrestre sobre los importantes hábitats de interés comunitario y sobre las distintas especies de aves protegidas por la ZEPA de La Fausilla;

2. Elevado impacto ambiental en el medio marino, donde sepultaría 336 hectáreas, creando una gran barrera a la dinámica litoral que afectaría a la estabilidad de la futura playa y puerto de Portmán, destruyendo hábitats de posidonia oceánica, contaminando las aguas y afectando negativamente a los cetáceos y aves marinas, así como a la pesca y a la actividad acuícola;

3. Impacto negativo sobre el patrimonio geológico, destrozando o devaluando los importantes Lugares de Interés Geológico de la zona,

4. Impacto negativo sobre el patrimonio y el paisaje minero del entorno, en proceso de declaración de BIC y con valores para ser protegido como paisaje cultural;

5. Desmesurado y evidente impacto paisajístico, rompiendo la imagen de singular belleza de la costa acantilada entre Portmán y el Cabo de Agua.

6. Incompatibilidad con un desarrollo sostenible de Portmán y la Sierra Minera basado en la regeneración ambiental de esta bahía y en la Actuación de Interés Regional prevista en las Directrices del Litoral, porque regenerar Portmán no se reduce a construir un puerto deportivo como afirma la APC.

Frente a la evidencia de los datos y de los informes de las autoridades ambientales, producen sonrojo afirmaciones como las del presidente de la APC: «Si que pasen más barcos molesta a unos delfines, que se vayan a otro sitio», o poniendo como ejemplo a China donde «prevalece el aumento de la calidad de vida de las personas por encima del medio ambiente». Son burdos ejemplos de cómo algunos responsables públicos siguen sin entender que el desarrollo o es sostenible porque preserva nuestro medio ambiente o no es desarrollo, sino pan para hoy y hambre para mañana. La enterrada Bahía de Portmán es un ejemplo bien cercano del que todos deberíamos aprender.

(Este artículo complementa el del pasado sábado, en la misma sección y del mismo autor, titulado «¿Necesita nuestra Región un macropuerto en El Gorguel?»)

 (*) Presidente de la Fundación Sierra Minera