MADRID.- El Indicador de Confianza Empresarial
Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de
Estadística (INE), subió 2,1 puntos en la Región de Murcia en el
segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, por debajo
de la media nacional que subió 3,6 puntos, y el cuarto peor indicador
por comunidades autónomas.
En concreto, el índice mejoró respecto al primer trimestre en 15
comunidades autónomas. En el caso de la Región de Murcia, la confianza
empresarial sólo fue superior a la registrada por la Comunidad
Valenciana, que creció 0,7 puntos, y a las de Galicia (-1,1 puntos) y
Extremadura (-3,8 puntos).
Cabe recordar que este indicador es calculado en base a una
encuesta realizada a los gestores de los establecimientos sobre la
marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas
para cada trimestre entrante, según fuentes del INE.
Al ser preguntados por las expectativas respecto al trimestre que
ahora comienza, un 10,4 por ciento de los gestores de negocios murcianos
encuestados son optimistas, mientras que el 46,8 por ciento tienen unas
expectativas normales y el 42,8 por ciento restante son pesimistas.
La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y
desfavorables en la Región de Murcia respecto al trimestre entrante es
de -32,4, inferior al saldo de la media nacional (-38,7) y el tercer
mejor indicador por comunidades autónomas, sólo superior a los
registrados por Baleares (-24,4) Y Madrid (-29,4).
Respecto al trimestre finalizado, el 6,5 por ciento de los
empresarios de la Región encuestados son optimistas, el 44,6 por ciento
considera que la situación es normal, y el 48,9 por ciento son
pesimistas.
El saldo entre optimistas y pesimistas en el trimestre finalizado
arroja un balance de -42,4 en la Región de Murcia, inferior al saldo de
la media nacional (-47), y el cuarto índice con mejor valoración por
comunidades autónomas, sólo superado por Canarias (-36,5), Comunidad
Valenciana (-38,9) y Madrid (-41,4).
El repunte de la confianza empresarial en el segundo trimestre se
debe al avance del balance de expectativas (diferencia entre las
opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha
mejorado más de diez puntos, hasta situarse en -38,7 puntos.
La mejora de las expectativas es resultado del aumento de
establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de
manera normal e incluso favorablemente, así como del descenso de quienes
opinan que sus actividades irán a peor.
En concreto, el porcentaje de establecimientos empresariales que
piensan que la marcha de su negocio será desfavorable en el trimestre en
curso ha pasado del 55,9% del primer trimestre a un 47% en el segundo.
En contraste con este dato, el 44,7% de los negocios consultados
por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre abril y
junio, en tanto que sólo el 8,3% considera que será favorable (5,8% en
el primer trimestre).
Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas
favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, en este
caso el primer trimestre de 2013), se situó en -47 puntos, mejorando las
expectativas manifestadas previamente por los establecimientos
empresariales para ese mismo trimestre.
En cuanto al trimestre ya finalizado (enero-marzo de 2013), el
ICEA muestra que el 6,1% de los establecimientos empresariales tiene una
opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres
meses, en contraste con el 53,1% de establecimientos que han apreciado
una evolución desfavorable en este periodo.
El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a
nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el
organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra
representativa de establecimientos empresariales.
De acuerdo con los datos de Estadística, los cinco sectores
económicos que ha analizado en este trimestre experimentaron mejoras en
la confianza. Transporte y hostelería fue el que registró el mayor
repunte (6,7 puntos), seguido de los otros servicios (+3,5 puntos), el
comercio (+3,3 puntos), la industria (+2,7 puntos) y construcción (+2
puntos).
En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza también
mejoró en todos ellos. El mayor aumento se produce en los negocios con
menos de diez asalariados, con un ascenso de 4,6 puntos, seguido de las
empresas de 10 a 49 asalariados (+3,7 puntos), de las de 50 a 199
asalariados (+3 puntos), de las de 200 a 999 trabajadores (+1,7 puntos) y
de las de más de 1.000 asalariados (+1,3 puntos).
Por comunidades, la confianza empresarial mejoró en el segundo
trimestre en 15 de ellas respecto al trimestre anterior y bajó en
Extremadura (-3,8 puntos) y Galicia (-1,1 puntos). Los mayores repuntes
se los anotaron Baleares (+11,8 puntos), Cantabria (6,7 puntos) y
Castilla-La Mancha (+6,5 puntos).
Para la elaboración de este indicador se toma como referencia
metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés,
que elabora el Banco Central del país nipón.