miércoles, 7 de diciembre de 2011

Desestimado el recurso de los ecologistas multados por protestar contra el Puerto de El Gorguel


CARTAGENA.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cartagena ha desestimado el recurso presentado por Ecologistas en Acción contra la sanción impuesta por la Autoridad Portuaria de Cartagena por valor de 1.000 euros a cada uno de los ocho ecologistas que participaron en una protesta en la sede del organismo portuario contra del proyecto de construcción de una dársena de contenedores en El Gorguel.

   Ecologistas en Acción considera "inesperada y sorprendente" la sentencia "por la rapidez con que ha sido dictada, pues el juicio finalizó a las 14.30 horas del martes, 29 de noviembre, y al tercer día ya estaba en los despachos de los abogados, ya que fue recibida por correo ordinario el pasado viernes, 2 de diciembre", según informaron fuentes de la asociación en un comunicado.
   En este sentido, la organización ecologista estima que "si una carta ordinaria necesita como mínimo dos días para llegar de Cartagena a Murcia, significa que al día siguiente del juicio la sentencia ya estaba puesta y redactada". Por ello, remarca que "sorprende la premura aplicada en este asunto cuando se trata de un juzgado que tiene una demora, aproximada, de dos meses en la resolución de los asuntos".
   Para Ecologistas en Acción, la acción realizada el día 28 de agosto de 2009 "fue una protesta pacífica, simbólica y de breve duración, consistente en poner un candado en la puerta de las dependencias de la Autoridad Portuaria de Cartagena, y fue realizada con el expreso objetivo de hacer llegar a la opinión pública los graves impactos ambientales y socioculturales que plantea la construcción del macropuerto de contenedores proyectado en El Gorguel".
   Es tan grave el riesgo existente, que para los ecologistas la acción realizada constituye "una actuación preceptiva", según informa la asociación.
   Ecologistas en Acción estima que la sentencia desestima el recurso por entender que la actuación realizada "supuso un menoscabo en el uso de las dependencias de la Autoridad Portuaria de Cartagena", pero reprocha que "ni explica ni concreta en que consistió ese menoscabo".
   Y es que, durante los "escasos 20 minutos" que duró la actuación, las pocas personas que se acercaron para entrar en las dependencias portuarias, "lo hicieron por la otra puerta que tiene el edificio, sitio por el cual también salieron las personas que estando dentro querían salir".
   La asociación dice también que la sentencia "no se pronuncia expresamente respecto a la petición de que no se aplicara el Reglamento de Servicios, Policía y Régimen del Puerto de Cartagena por ser preconstitucional y nulo".
   Los ecologistas consideran que el artículo 65 de este reglamento "es contrario a la ley pues cuando habla de que quedan prohibidas terminantemente todas las acciones contrarias a la moral, decencia, salubridad o higiene pública al respeto debido a las personas, en especial a los celadores, guardamuelles y demás agentes de la autoridad, los comportamientos groseros, escandalosos o agresivos, la mendicidad o la vagancia nos recuerda la Ley de Vagos y Maleantes que ya ha sido superada por nuestro Ordenamiento Jurídico".
   Además, Ecologistas en Acción añade que la Ley de 27/1992 de Puertos "establece inequívocamente el procedimiento adecuado para la aprobación de los Reglamentos y Ordenanzas portuarias, el cual no ha sido cumplido por la Autoridad Portuaria de Cartagena".
   A pesar de ello, el juzgador "los considera aplicables" y reconoce posible "la colaboración del reglamento cuando en la ley de cobertura se ha predeterminado de manera suficientemente clara el tipo sancionador", algo en lo que los ecologistas discrepan.
   Por último, el juzgador niega que la actuación realizada tenga cabida en los derechos de Asociación, Manifestación y Defensa del Medio Ambiente.
   Ecologistas en Acción dice no poder compartir esta argumentación, puesto que "entiende que los hechos acontecidos tienen plena cobertura en varios artículos de la Constitución". Además, indica que "en un estado democrático como el nuestro es perfectamente admisible la actuación realizada, pues las situaciones de conflictos son una realidad con la que hay que contar, siempre con el límite del respeto a las personas y bienes, como fue el caso".
   Por todo ello, Ecologistas en Acción estudia el recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional, y también ha anunciado que iniciará en breve una campaña de recaudación de fondos para hacer frente a la sanción, dada la enorme cuantía de la desproporcionada multa, cercana a los 10.000 euros.

El tráfico de mercancías crece en el puerto de Cartagena un 11,03% hasta octubre

CARTAGENA.- El tráfico de mercancías en el puerto de Cartagena ascendió en los diez primeros meses del año a 17.694.958 toneladas, lo que supone un incremento relativo del 11,03 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior en que se movieron 15.937.265 toneladas.

   Son datos facilitados este miércoles por Puertos del Estado, que sitúa a Murcia como la sexta comunidad autónoma con mayor crecimiento porcentual del tráfico de mercancías portuarias hasta octubre.
   El informe de Puertos del Estado destaca que las cuatro comunidades del norte peninsular (País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria) movieron el 20,5 por ciento del total nacional, es decir 76,2 millones de toneladas, y señala que aunque País Vasco y Galicia "se llevan la palma por volumen", fue Cantabria la que más creció, un 8 por ciento.
   En total, el tráfico portuario ha alcanzado los 371,8 millones de toneladas durante los diez primeros meses del año, lo cual ha supuesto un incremento del 5% sobre igual periodo del año anterior.
   Por autoridades portuarias, dos tercios de ellas, es decir, 19 de las 28, han experimentado crecimientos en sus tráficos, siendo Málaga, por segundo mes consecutivo, la que más crece, un 79 por ciento, seguida por Huelva (+20 por ciento), y Almería (+15 por ciento).
   En cuanto a los volúmenes de mercancías, los cuatro puertos peninsulares cuyo tráfico representa cerca del 50 por ciento del total nacional siguen siendo los más activos. Así, Bahía de Algeciras movió cerca de 64 millones de toneladas; Valencia superó los 54 millones; Barcelona llegó a los 37,2; y Bilbao a los 27,2 millones.
   Por lo que respecta a las comunidades y ciudades autónomas, cuatro de ellas, Andalucía, Valencia, Cataluña, y Murcia, todas ellas ubicadas en el eje Mediterráneo, concentran más del 67 por ciento del tráfico nacional, ya que en los 13 puertos de esta franja costera se manipularon 249,8 millones de toneladas en los diez primeros meses de este año.

El PSRM considera "esperanzadora" la adjudicación de CAM siempre que "se depuren responsabilidades"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha considerado "esperanzadora" la adjudicación de Caja Mediterráneo (CAM) a Banco Sabadell en la medida en que "se depuren hasta las últimas consecuencias las responsabilidades de gestión y políticas de la CAM".

   Tras conocer que el Banco de España ha adjudicado la Caja Mediterránea (CAM) a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro, Saura ha reprochado que "las negligencias de gestión y políticas van a costar muchísimo dinero a los contribuyentes españoles".
   En este sentido, ha dicho esperar "que se mantengan una gran parte de los puestos de trabajo y que se mantenga también gran parte de la Obra Social de la CAM". En la medida de que se cumplan "estos tres objetivos", Saura ha insistido en que se trata de una noticia "esperanzadora".
    Saura ha criticado que "mucho cargo político tiene sus responsabilidades, porque hay una concentración de riesgo en determinados negocios que no beneficiaba al interés general, sino que beneficiaba a intereses particulares y políticos".
   El secretario general del PSRM ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ya ha pedido responsabilidades políticas en el parlamento autonómico, pero ha criticado que es "como quien oye llover", en referencia a la respuesta obtenida.

IU critica que la Ley de acompañamiento "castiga a los más desfavorecidos mientras beneficia a las rentas altas"

CARTAGENA.- El diputado regional de IU, José Antonio Pujante, ha criticado el carácter "regresivo" del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y de Fomento Económico en la Región de Murcia para 2012, más conocido como ley de acompañamiento, por "castigar a los más desfavorecidos con nuevas tasas mientras desfiscaliza a las rentas y patrimonios más elevados".

   Pujante ha afirmado que el mencionado proyecto de ley muestra el rechazo del PP a "cualquier atisbo de finalidad progresiva", al no aplicar el impuesto sobre el Patrimonio ni una fiscalidad que grave a las rentas más altas mientras "sí pone en marcha nuevas tasas para las familias numerosas y las personas discapacitadas y dependientes", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   "Esta actitud desenmascara a un Gobierno regional para el que los pudientes no contribuyen más pero sí eleva las tasas a los desfavorecidos, al mismo tiempo que reduce el alcance de las políticas sociales profundizando en la importante brecha social que existe en la Región entre quienes más tienen y quienes están al borde de la pobreza y la exclusión social", ha añadido.
   Ha reprobado también que el proyecto de ley modifica cuatro leyes que no se ciernen solo a 2012, sino que "tienen una vocación temporal mucho más dilatada", lo que supone, en su opinión, "introducir inseguridad jurídica y dispersión legislativa", además de que "hurta el debate social pues no lleva un proceso previo de consulta a las organizaciones sociales".
   A esto, ha añadido que el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia ha puesto de manifiesto la "ausencia de debate social sobre contenidos importantes de la ley, y la inexistencia de una memoria rigurosa que pueda respaldarla".
   En cuanto a la proposición de ley de Medidas fiscales extraordinarias para el municipio de Lorca, Pujante ha explicado que el planteamiento de la misma le parece "acertado", aunque ha presentado una enmienda con el fin de "mejorarlo para que sea más garantista y sirva como instrumento para los damnificados".

El PSRM lamenta que PP rechace su enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha lamentado que el PP "rechace en el Pleno de la Asamblea la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012". 

   Así, García Retegui ha criticado que "el PP no haya tenido en cuenta que estos Presupuestos no nos van a sacar a la Región de la crisis", anunciando, al respecto, que el PSOE "seguirá trabajando en las enmiendas parciales".
   El rechazo de la enmienda a la totalidad del PSOE, a juicio de la portavoz, "también tendrá consecuencias severas y graves para la calidad de los servicios públicos y pondrá en riesgo el mini estado del bienestar que disfrutamos los ciudadanos y ciudadanas de la Región".
   Por ello, considera que estos Presupuestos "no son creíbles por irreales y caminan en dirección contraria al crecimiento económico, a la creación de empleo y nos llevará a más impagos, más recortes, más cierres de empresas, más paro, más desigualdad, más pobreza y menos derechos para los ciudadanos".
   Tras añadir que el PP "no ha querido aprobar nuestra enmienda porque no quieren reconocer que son unos presupuestos hechos en un clima de desconfianza, incertidumbre y donde ninguna organización o empresa de la Región encuentra la respuesta que necesita", ha subrayado que no ha justificado "por qué renuncia al cobro del impuesto de Patrimonio y a los fondos para 2012, que han venido reclamando al Gobierno socialista de España y ahora le perdonan al gobierno de Rajoy".
   "Tampoco han justificado por qué la Región sigue siendo la más incumplidora en materia de déficit y cómo eso va a afectar necesariamente a un nuevo recorte de los presupuestos que hoy se han presentado", ha cuestionado en un comunicado.

Pujante insta al PP a que tenga "reaños" y reclame a Rajoy el pago de la deuda histórica

CARTAGENA.- El diputado regional de Izquierda Unida-Verdes, José Antonio Pujante, ha solicitado este miércoles al Gobierno autonómico que reclame "con las mismas fuerzas" que en las dos últimas legislaturas el pago de la deuda histórica del Estado con la Región y el anticipo del Fondo de Convergencia para 2012, así como los atrasos correspondientes a los años 2010 y 2011.

   Así, Pujante ha instado al PP a que "tenga reaños" y pida al nuevo presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "el cumplimiento de sendos pagos para incrementar los ingresos de la Comunidad Autónoma, con el fin de poner en marcha políticas expansivas del gasto público que permitan alcanzar una salida a la crisis económica y generar empleo".
   El parlamentario de la formación de izquierdas ha indicado que el Ejecutivo regional "exigió de forma insistente en los mandatos del Partido Socialista el reintegro de la deuda histórica y de los atrasos del Fondo de Convergencia de los últimos dos años, además del anticipo para 2012, que el propio PP cifró en 4.280 y 595 millones de euros, respectivamente".
   En este sentido, ha recordado que el PP "incluyó en los presupuestos de la Comunidad para 2011 el pago del Fondo de Convergencia mientras que en los de 2012 no están contemplados", y ha considerado "inaceptable" que "tampoco incluya la aplicación del impuesto sobre el Patrimonio".
   Ha hecho también hincapié en que "es necesaria una reforma fiscal progresiva para que las rentas más altas contribuyan en mayor medida, una medida que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya ha solicitado a los gobiernos integrantes al objeto de frenar el aumento de la desigualdad entre los países".
   Pujante ha alertado de que al recorte en el presupuesto hay que sumar el que el Gobierno central aplicará en un futuro debido a su "obsesión enfermiza" por reducir el déficit público, "en un contexto que demanda un mayor gasto social para luchar contra el incremento del paro, la pobreza, la desigualdad y los bajos salarios".
   Asimismo, ha pedido "una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos de déficit de la Comunidad como consecuencia de la acción inversora en la rehabilitación de Lorca".

El Supremo retira el carnet al diputado del PP Arsenio Pacheco por alcoholemia

MADRID.- El Tribunal Supremo ha condenado con multa de 2.400 euros y privación del carnet de conducir al diputado electo por Murcia Arsenio Pacheco, quien también fue parlamentario durante la anterior legislatura, por haber dado positivo en un control de alcoholemia tras sufrir un accidente.

   Pacheco, que es diputado desde 2004 y que compatibiliza esta labor con una oficina de farmacia, ha sido condenado este miércoles por hechos acaecidos en junio de 2010, cuando el vehículo que conducía por Murcia colisionó con otro coche que circulaba en paralelo, produciéndose daños materiales de poca importancia. El resultado de la prueba de alcoholemia realizada al diputado fue de 0,58.
   La sentencia se ha dictado de conformidad, al asumir Pacheco los hechos y llegar a un acuerdo con la Fiscalía que le supone una rebaja de un tercio sobre la inicialmente solicitada para él. El delito por el que se le condena es el de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
   En su día, cuando el Supremo  solicitó el suplicatorio al Congreso para proceder contra él, Pacheco argumentó que  no veía motivos para renunciar a su escaño porque el delito, que asumió haber cometido, no tenía "nada que ver" con su condición de parlamentario.  
  El diputado, que pidió "perdón" por su actuación, reconoce haber aprendido la lección y está dispuesto a asumir la responsabilidad por sus hechos "hasta las últimas consecuencias".

La Infanta Elena y los Duques de Palma podrían dejar de ser considerados Familia Real

MADRID.- La Casa Real estudia "desde hace tiempo" limitar los miembros de la Familia Real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, por ser los únicos que viven solo del presupuesto que el Estado destina a la Corona y ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión al trono, han informado hoy fuentes del Palacio de La Zarzuela.

   En la actualidad los miembros que conforman la Familia Real y, por tanto, asisten a actos oficiales en representación de la institución son los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los duques de Palma, es decir, la hija menor del Rey, Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarin, tal y como puede comprobarse en la web de Casa Real.
   Solo los Reyes y los Príncipes, de quienes dependen sus hijas, viven exclusivamente del presupuesto que el Estado asigna a la Casa del Rey, y que Don Juan Carlos distribuye libremente, según establece la Constitución.
   Las cuentas para el ejercicio presupuestario de 2011 asignaron un total de 8,4 millones de euros para la Casa del Rey, un 5,2 por ciento menos que en 2010. Una parte de este dinero el Rey lo destina al "sostenimiento de su familia" y otra a cubrir los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa, como los sueldos del personal de alta dirección, dirección y otros empleados de la institución.
   La Infanta Elena y los duques de Palma reciben una parte de ese presupuesto (que nunca se ha hecho pública) en proporción a los actos oficiales a los que acuden, según aseguran fuentes del Palacio de la Zarzuela.
   Precisamente porque esa cantidad no equivale a un sueldo,  compatibilizan su función de representación de la Corona con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que ha quedado en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.
   Con la familia de Don Felipe, heredero de la Corona, consolidada, sus hermanas Elena y Cristina han perdido relevancia en el orden de sucesión al trono en favor de las hijas de los Príncipes. En la actualidad, la Infanta Elena es la cuarta en esa línea de sucesión y su hermana la séptima.
   Precisamente por eso, las actividades oficiales de Doña Elena y Doña Cristina "ya iban camino de limitarse", algo que se hará más evidente a lo largo del año próximo, según apuntan en Casa Real, donde se estudia llevar a cabo este cambio de miembros en la Familia Real incluso antes de que llegue el momento de la sucesión.
   En Zarzuela no descartan que debido a la investigación que afecta al duque de Palma, la Infanta Cristina pida voluntariamente dejar de asistir a actos oficiales en representación de la Corona, al menos hasta que todo el asunto que afecta a su marido se aclare.
   No obstante, subrayan que tanto en su caso como en el de la Infanta Elena, ambas están llamadas a emular el ejemplo de las hermanas del Rey, Doña Margarita y Doña Pilar, que son familia del Rey pero no Familia Real, por lo que no tienen ninguna función de representación de la Corona, ni están en la línea de sucesión que nuestra Carta Magna restringe a los "sucesores" de Don Juan Carlos.

Navidades difíciles

Los duques de Palma se enfrentan a sus navidades más difíciles. Ambos están a la espera de que el proceso en el que aparece implicado el nombre de Iñaki Urdangarín experimente un avance reseñable. Pero, sin duda, la peor parte se la lleva Cristina quien, como hija del Rey de España debe afrontar sus deberes, sin olvidar el amor que siente por su marido.
   Difícil situación. Tanto es así, que esta semana dos de las revistas del corazón han elegido este tema para ilustrar sus portadas. Semana y Diez Minutos se centran en esta historia de amor que, desde el principio, ha sido perfecta pero ahora, aunque Cristina siga muy enamorada, la presión por los dudosos negocios de Iñaki y el miedo a que afecte a la monarquía, podrían perjudicar su relación.
   Y es que, aunque apoye a su marido, la presión social y la repercusión que la investigación sobre el Duque de Palma tiene en la Casa Real podrían hacerle tomar una decisión sobre su futuro juntos.
   Se casaron el 4 de octubre de 1997 y, desde entonces, la imagen de su matrimonio ha irradiado siempre amor, complicidad y unión. Hasta hoy. Ahora se enfrentan a la situación más delicada de su vida ante la presunta implicación de Urdangarín en un desvío de fondos públicos, entre otros posibles delitos que estarían penados hasta con quince años de cárcel.
   De momento, Cristina se mantiene al lado de su marido, pero este apoyo podría ir debilitándose, tal y como publica la revista Diez Minutos, en el supuesto de que se confirmase la implicación de Iñaki en el escándalo.
   Todo el empeño de la infanta es mantener a sus hijos al margen de todo este escándalo. Consciente del revuelo mediático que podría producirse cuando vuelvan a España estas Navidades, aún no han decidido dónde pasarán las vacaciones.
   A todo esto se suma el problema de la repercusión que esto podría tener en la monarquía, por lo que se dice que para Don Juan Carlos cualquier sacrificio es pequeño para salvaguardar la Corona. Ya se contempla un posible divorcio, aunque sea temporal.
   Siguiendo con el mismo tema, la portada de ¡Hola! nos muestra a la Reina Sofía quien, tras presidir en Nueva York la gala del Spanish Institute, pasó unos días en familia con los duques de Palma en Washington.

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Ortega Cano y 170.000 euros de indemnización

SEVILLA.- La Fiscalía de Sevilla ha solicitado cuatro años de cárcel y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante seis años para el exmatador de toros José Ortega Cano por el accidente de tráfico registrado el pasado mes de mayo en el que perdió la vida un vecino de Castilblanco de los Arroyos identificado como Carlos Parra, pues considera que el imputado circulaba bajo los efectos del alcohol, lo que "le mermaba los reflejos necesarios para" conducir, "haciendo que su conducción fuera irregular, realizando maniobras arriesgadas para él mismo y los demás usuarios de la vía". 

   En el escrito de acusación elevado este mismo miércoles ante el Juzgado de Instrucción nº 9 de Sevilla, el fiscal de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, atribuye al imputado un delito de homicidio imprudente en concurso con dos delitos contra la seguridad vial, en concreto por conducción temeraria y circulación bajo los efectos del alcohol, por los que solicita cuatro años de cárcel y el pago de una indemnización de 169.619 euros a favor de los familiares.
   De este modo, el fiscal relata que los hechos tuvieron lugar sobre las 22,00 horas del día 28 de mayo de 2011, cuando el acusado, tras dejar a su hija en Villaverde del Río, emprendió el viaje de regreso a su casa en la finca Yerbabuena, ubicada en Castilblanco. Así, precisa que el exmatador de toros circulaba en un Mercedes Benz R320 "en condiciones no apropiadas para ello" debido "a la previa ingestión excesiva de alcohol", a consecuencia de lo cual, y cuando circulaba por la carretera A-460 entre Villaverde y Burguillos, "se acercaba y se separaba constantemente del vehículo que le precedía".
   Los ocupantes de este último vehículo llegaron "a creer que era algún amigo que les estaba gastando una broma", añade el fiscal, señalando que, al llegar a Burguillos, el conductor de este turismo "tuvo que aminorar la marcha por encontrar un paso sobreelevado", siendo en ese momento cuando el imputado "pasa al carril contrario, adelantando al vehículo referido y continuando la marcha por el carril izquierdo, en sentido contrario, sin retornar al suyo hasta llegar a una gran rotonda que se encuentra a 100 metros".
   Tras ello, "y alarmado por la forma de conducir" del acusado, el conductor del referido turismo decidió llamar al 112, poniendo en su conocimiento lo ocurrido y facilitando la matrícula del coche del imputado. Como quiera que la ruta del acusado coincidía con la del otro vehículo, éste circuló desde ese momento detrás del Mercedes de Ortega Cano, añade el fiscal, quien pone de manifiesto que el extorero, estando aún dentro de Burguillos, "invadió de nuevo el carril de sentido contrario" en una calzada de tramo curvo a la derecha.
   Tras precisar que durante todo el trayecto recorrido por el acusado dentro de Burguillos está prohibido adelantar "salvo puntualmente en algún cruce", indica que, al salir de la localidad de Burguillos, en el punto donde se encuentra el hotel La Alquería, el acusado "se detuvo con una maniobra extraña y dejando el coche en marcha con las luces encendidas", tras lo que entró en el local; minutos más tarde, reanudó la marcha en dirección a Castilblanco por la A-8002, siendo la conducción de Ortega Cano "irregular y peligrosa".
   Así, señala que sobre las 22,25 horas, el acusado adelantó "en una maniobra de evidente riesgo para los vehículos implicados" a un segundo coche, "y en la misma maniobra a otro que circulaba delante", todo ello "a gran velocidad, no respetando la línea continua en dicho tramo y adentrándose en la curva por el carril de sentido contrario, alejándose rápidamente" de los dos turismos adelantados en la recta posterior.
   "Escasos segundos después, en un tramo curvo a la derecha, con visibilidad reducida, con señalización tanto vertical como horizontal de prohibido adelantar, con señal de advertencia de peligro y limitación genérica de prohibición de circular a más de 90 kilómetros por hora, el acusado perdió el control del vehículo al trazar la curva, invadiendo durante 60 metros el carril de sentido contrario, llegando a colisionar de frente contra el Seat Aleta" conducido por la víctima, relata el fiscal.
   En esta línea, asevera que "no existe ningún indicio de corrección de la trayectoria" por parte del acusado, a lo que se añade que, "aunque" la víctima "se apercibió en un momento dado de la presencia del otro vehículo, no tuvo espacio ni tiempo material para evitar la colisión", que se produjo de forma fronto-angular y cuando Ortega Cano circulaba a 125,2 kilómetros por hora frente a los 51 km/h de la víctima. Así, y a consecuencia de la "brutal" colisión, Parra falleció en el acto por traumatismo torácico severo y rotura cardiaca.
   Por el choque, el vehículo del acusado salió despedido hacia su derecha y el de la víctima hacia la cuneta de la izquierda, quedando el motor de éste último caído en mitad de la carretera y "constituyéndose en un obstáculo" contra el que posteriormente colisionó otro vehículo, "que no pudo evitar el golpe al derrapar el coche con los líquidos vertidos" en el siniestro.
   Respecto al acusado, indica que sufrió numerosas fracturas y heridas que le provocaron un shock hipovolémico, quedando atrapado en su vehículo, del que fue excarcelado casi dos horas más tarde, tras lo que fue ingresado en el Hospital Virgen Macarena a las 1,00 horas del 29 de mayo. "Debido al estado en el que se encontraba y siendo prioritario atender a su grave situación física", los agentes de la Guardia Civil no realizaron al acusado la prueba de alcoholemia reglamentaria.
   No obstante, y una vez fue ingresado, se le realizaron dos extracciones de sangre "con finalidad terapéutica", conservándose una de las muestras en el Laboratorio de Bioquímica "de la que no quedan restos", y otra en el Banco de Sangre de Hematología, "custodiada conforme al protocolo habitual".
"A la vista de la gravedad de los hechos", el juez instructor ordenó la remisión de muestra suficiente de la extracción al Instituto Nacional de Toxicología al objeto de analizar la presencia de alcohol o cualquier otro tóxico, detectándose finalmente 1,26 de gramos de alcohol por litro en la sangre del acusado.
   El fiscal entiende que, en el momento del accidente, a consecuencia del cual los dos vehículos resultaron siniestro total, "era noche oscura, la calzada se encontraba en buen estado de conservación, con señalización vertical y horizontal, con balizas reflectantes a ambos lados de la vía, no había incidencias meteorológicas que influyeran negativamente en la conducción y los vehículos, con carácter previo, estaban en buen estado de conservación".
   Por estos hechos, y además de la pena de cárcel, el fiscal solicita que de manera solidaria con las compañías aseguradoras abone una indemnización de 119.731,161 euros a la viuda de Carlos Parra; de 19.955,18 euros a cada uno de los dos hijos de la víctima, y de 9.977,58 euros a la madre del fallecido. Además, pide que abone a la viuda 5.640 euros por los daños en el coche, y 5.864,51 euros al conductor del coche que colisionó contra el motor.

Según Artur Mas, con la compra de la CAM el Banco Sabadell crece "de manera potente"

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha valorado muy positivamente la adquisición de la CAM por parte del Banco Sabadell porque "una entidad de primer nivel con sede en Cataluña crece de manera potente y se convertirá en una de las entidades de referencia a nivel financiero y bancario del conjunto del Estado".

   Para Mas, la adjudicación de la CAM al Banco Sabadell es una "buena noticia en un momento de turbulencias en el mundo financiero", pero al mismo tiempo ha advertido de que el proceso no será fácil.

El FROB calcula una pérdida potencial de 5.500 millones en la CAM

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha cifrado unas pérdidas potenciales aproximadas por importe de 5.500 millones de euros en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuya venta al Banco Sabadell tendrá un "coste cero" para el Estado, informaron en fuentes del organismo dependiente del Banco de España.

   Para cubrir esta pérdida potencial se utilizarán en un primer lugar las provisiones constituidas sobre los activos de la caja alicantina por valor de 3.900 millones de euros, lo que reduciría los 'números rojos' a 1.600 millones de euros, explicaron en fuentes del FROB, que emplea cálculos de la auditora Ernst & Young.

   Asimismo, y durante un plazo de diez años, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, asumirá el 80% de dichas pérdidas (unos 1.300 millones de euros), mientras que el 20% restante correspondería a Banco Sabadell, por lo que las pérdidas potenciales de la caja alicantina no tendrán incidencia en las cuentas públicas.

   El Banco Sabadell cuenta con un Esquema de Protección de Activos (EPA) sobre una cartera problemática de activos de la CAM por 24.000 millones de euros, entre crédito promotor, suelo, edificios y obra en curso, así como préstamos para compra de vivienda y refinanciaciones, entre otros activos, explicaron desde el FROB.

   Por su parte, el FROB se encargará de cubrir eventualidades en materia de liquidez de la CAM, que cuenta con préstamos del BCE por importe de 7.700 millones de euros que vencen en primavera y de emisiones avaladas por el Estado por 4.500 millones con vencimiento en dos años. No obstante, para el organismo, el riesgo asumido en materia de liquidez y que no ha trasladado al FGD es "absolutamente despreciable".

   La adjudicación de la CAM se ha realizado bajo la filosofía de que el Estado no asuma coste y éste corresponda al FGD, que cuenta con recursos por 6.500 millones de euros y que recibirá una aportación efectiva de las entidades del 2 por mil de los depósitos tras la ampliación aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

   El FROB no prevé que sea necesario recurrir a una derrama para engordar los recursos del FGD en caso de que finalmente se materialicen las pérdidas potenciales de la CAM o surjan nuevas necesidades en el proceso de la reestructuración financiera, explicaron las fuentes.

   Respecto a si es justo que las entidades financieras saneadas asuman el coste de la CAM, desde el organismo dependiente del Banco de España explicaron que desde hace más de 30 años los fondos de garantía de depósitos han asumido los costes de reestructuración financiera en España, política que continuará porque se ha demostrado "adecuada y exitosa".

   El Banco Sabadell asumirá el timón de la CAM antes de que finalice el año, una vez cumplidos los trámites administrativos correspondientes, incluido que no se oponga al proceso la ministra de Economía y Hacienda en funciones, Elena Salgado, en los próximos cinco días hábiles. "El Sabadell es una de las entidades españolas que tiene más conocimiento en materia de absorción y fusiones, las sabe manejar de forma exitosa", valoraron desde el FROB.

   Sobre la posibilidad de que el banco que preside Josep Oliu acometa reducciones de plantilla, desde el organismo supervisor apuntaron que los apoyos tanto del FGD como del FROB implican "una reducción de capacidad que se irá conociendo en los próximos días" y que la entidad deberá negociar con los representantes sindicales.

Sabadell garantiza que la CAM no mermará la calidad de su balance gracias al FROB

MADRID.- Banco Sabadell ha garantizado que la integración de la CAM en su grupo no supondrá una merma en la calidad de su balance, al haber sido saneada previamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). 

   "Banco Sabadell incorporará una entidad previamente saneada y sin riesgos sustanciales adicionales a los de su propia franquicia, debido a los esquemas de saneamiento, recapitalización y liquidez provistos por el Fondo de Garantías de Depósitos y por el FROB", explicó el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en un comunicado.
   Para Oliu, la oferta presentada por la entidad que preside para adjudicarse la CAM tiene un "sentido estratégico", al complementar la franquicia de manera "significativa" en Alicante, Murcia, Valencia y Baleares. Asimismo, aseguró que la CAM contará con garantías de liquidez adicionales para garantizar su normal funcionamiento en los próximos años.
   En este sentido, el presidente de Sabadell aseguró que con esta integración, que elevará el número de clientes a cinco millones y aumentará los depósitos y la inversión crediticia un 42% respecto al tamaño del grupo Sabadell, se pone fin a la "incertidumbre e inestabilidad" en la caja.
   "Esta operación devolverá la tranquilidad a los clientes de CAM y también a sus empleados", afirmó Oliu, quien comparó esta integración con la adquisición de Banco Atlántico.
   El presidente de Sabadell admitió que los actuales empleados de la CAM deberán "esforzarse mucho", si bien valoró el nuevo "horizonte despejado" tras la operación. "Es una buena noticia para todos", sentenció.
   Sabadell ha contado con el asesoramiento financiero de Nomura Internacional y de Deutsche Bank y el asesoramiento legal del despacho Roca Junyent.
   Con los 71.297 activos de la CAM, la entidad presidida por Oliu sumará un total de 166.346 millones en activos, con lo que se convertirá en la quinta entidad española por activos, por delante de Popular y Pastor.
   Además las 939 oficinas de la CAM en España se sumarán a la red de 1.340 oficinas de Sabadell. Ambas entidades contará con un total de 17.042 empleados.
   CAM es la décima entidad por volumen de negocio y la tercera en la Comunidad Valenciana y en Murcia por número de oficinas. El 24% de sus oficinas se encuentran en Alicante y su provincia.

UGT critica que se "regale" la CAM al Sabadell sin pedir responsabilidades

MADRID.- El secretario general de la Federación de Servicios Financieros de UGT, José Miguel Villa, ha acusado al Banco de España de "regalar" la Caja Mediterráneo (CAM) al Sabadell, tras inyectar una cantidad "impresionante" de 5.249 millones de euros sin exigir responsabilidades por la gestión de la caja hasta su quiebra.

  Villa ha valorado así la adjudicación de la CAM a la entidad catalana por un precio simbólico de un euro, operación que se materializará una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros.
   "El Estado está dedicando muchísimo dinero público a sanear los errores cometidos por entidades financieras para luego regalárselo a la iniciativa privada, cuando tiene una oportunidad para exigir una responsabilidad a los gestores que las han llevado a la ruina", señaló.
   Además, el representante sindical criticó que el Estado no esté aprovechando la coyuntura para "intentar constituir una banca pública que responda a las necesidades de los españoles y que haga fluir el crédito".
   "Por esta vía, (la adjudicación de la CAM) no va a fluir el crédito ni se va a garantizar el empleo, y además la solución costará empleo tanto en la CAM como en el Sabadell", sentenció.

Sindicatos de CAM contentos aunque "expectantes" respecto al empleo

ALICANTE.- Los sindicatos de Caja Mediterráneo (CAM) han recibido con "alegría y tranquilidad" la integración de la entidad en el Banco Sabadell porque se "pasa página y se cierra un periodo de incertidumbre", aunque con la "reserva" de que desconocen "cuáles son los planes de la entidad compradora respecto al empleo", por lo que se muestran "expectantes".

Tras conocerse que el Banco de España ha adjudicado Caja Mediterráneo (CAM) a Banco Sabadell, la unidad sindical --formada por Sicam, Csica, Alta, UGT y CCOO-- ha expresado su "satisfacción" por el hecho de que Banco CAM ha sido adjudicada entera y además a una entidad cuya red de oficinas no está tan presente en la zona como el caso de otras entidades que finalmente no han pujado por la entidad alicantina.
En este sentido, han expresado su "alegría y tranquilidad" por "conocer al fin quién es el comprador" y por poder "pasar página y cerrar un periodo de incertidumbre".
"Cuando éste se alarga y no tienes ninguna noticia por parte de los responsables, todo son rumores y especulaciones", ha indicado un representante sindical. Igualmente, desde UGT han señalado que aunque el hecho de que pudiera ser troceada "era un pensamiento remoto", saber que va a ser vendida entera aporta "tranquilidad".
No obstante, los sindicatos también han mostrado su "reserva" ante lo que pueda ocurrir a partir de ahora, ya que desconocen "cuáles son sus intenciones y planes respecto al empleo", por lo que se han declarado "expectantes" ante los acontecimientos futuros. Así, han indicado que esperan "noticias del Banco de Sabadell para negociar cuál va a ser la situación laboral de los trabajadores de CAM".
El Banco de España ha adjudicado la entidad alicantina por un precio simbólico de un euro, una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros.
Adicionalmente, el FGD concederá a CAM un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80 por ciento de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años. Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación.

El Banco de España adjudica la CAM a Sabadell por un precio simbólico de un euro

MADRID.-   El Banco de España ha adjudicado la Caja Mediterránea (CAM) a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro, operación que se materializará una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros.

   Adicionalmente a esta ayuda, la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha decidido que el plan de reestructuración de la CAM contemple que el FGD conceda a la entidad intervenida un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años.

   Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación de las que dispone actualmente.

   Dada la participación del FGD en el plan de reestructuración, el Banco de España garantiza que la operación no tendrá impacto en la ejecución presupuestaria del Estado.

   Este plan de reestructuración de la CAM deberá contar con la 'luz verde' de las autoridades de competencia de la UE en los próximos cinco días hábiles.

   El FROB administra la CAM desde el pasado 22 de julio, cuando el supervisor acordó la sustitución provisional de sus administradores. Desde el Banco de España se incidió en que esta adjudicación forma parte "esencial" en el proceso de saneamiento de la caja.

   En tanto se difundía la información sobre la adjudicación de la CAM, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender la cotización de los títulos de Banco Sabadell en el Ibex 35 y de la CAM en el mercado continuo.

   La entidad presidida por Josep Oliu se revalorizó un 1,07% en la sesión de hoy, hasta los 2,740 euros, en tanto que la caja perdió un 9,35%, hasta los 1,260 euros.

   Banco Sabadell se quedó solo en la puja por la CAM después de que la gran banca optara por no presentar una oferta vinculante de compra en el proceso de venta abierto por el Banco de España.

   Tras un análisis exhaustivo de las cuentas de la CAM, Santander, BBVA y La Caixa decidieron plegar velas en la fase final proceso de adjudicación, a la que tampoco asistieron Barclays, Ibercaja ni el fondo JC Flowers, cuyo interés por la caja nunca fue muy intenso.

   El Gobierno decidió la pasada semana ampliar el umbral máximo de la aportación de las entidades al FGD único desde el 2 por mil de los depósitos, lo que se traduce en unos 1.600 millones de euros, hasta el 3 por mil.

   Asimismo, fijó en el 2 por mil de los depósitos la contribución efectiva que todas las entidades deben aportar anualmente, mientras que hasta ahora se situaba entre el 0,6 y el 1 por mil, en función del perfil de las entidades.

   El Ejecutivo acordó además introducir mejoras en la normativa del FGD para incorporar mayor seguridad jurídica en los casos en que el patrimonio líquido disponible del FGD pudiera no ser suficiente para afrontar todos los procesos de reestructuración necesarios.