jueves, 2 de junio de 2011

La deuda financiera de las entidades locales aumentó un 2,4% en 2010

MADRID.- La deuda financiera de las entidades locales al cierre del ejercicio de 2010 ascendía a 35.443 millones de euros, equivalentes al 3,3% del PIB, frente a los 34.595 millones de euros contabilizados a la finalización del año 2009, lo que representa un incremento del 2,4%.

   Los ayuntamientos lideran la deuda financiera, con un importe total de 28.851 millones de euros, seguidos de las diputaciones, consejos y cabildos insulares, con 6.358 millones de euros. Las entidades locales menores y mancomunidades registran una deuda conjunta, al cierre de 2010, de 233 millones de euros.
   Según informó el Ministerio de Economía y Hacienda, el volumen de deuda varía mucho por ayuntamientos. Mientras hay 3.077 municipios, más de un tercio del total, que no presentan deuda alguna, hay 377 donde el endeudamiento supera los 1.000 euros por habitante. La deuda municipal media por habitante es de 613,6 euros.
   Entre los diez ayuntamientos con mayor volumen de deuda, Madrid encabeza la lista, con un endeudamiento total de 6.453 millones de euros, seguido a mucha distancia por Barcelona, con 1.202 millones; Valencia, con 890 millones; Zaragoza, con 748 millones; Málaga, con 743 millones; y Sevilla, con 454 millones de euros.
   A continuación, figuran municipios como Córdoba (314 millones), Valladolid (222 millones), Ceuta (206 millones) y Palma de Mallorca (201 millones).
   De esta forma, los diez municipios más endeudados de España representan casi el 40% del total de la deuda acumulada por el conjunto de los ayuntamientos españoles durante el pasado año, porcentaje del que el 22% corresponde a Madrid.
   El informe del Ministerio de Economía proporciona datos sobre ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y otras entidades locales; y recoge operaciones con créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros. Los datos de deuda viva no ofrecen información sobre la deuda comercial de las entidades locales.
Los ayuntamientos de la Región más endeudados son Murcia y Cartagena, con 200,8 y 129,2 millones de euros, respectivamente. Le siguen Lorca, con 57,4 millones; Totana, con 39,8 millones; Alcantarilla, con 35,7 millones; Molina de Segura con 33,6 millones; y Caravaca de la Cruz con 21,8 millones. El resto de municipios murcianos no superan los 20 millones de euros de deuda.

Según Zapatero, hay CCAA del PP que deben esforzarse para reducir el déficit

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responsabilizó a Mariano Rajoy de que las CCAA que va a gobernar a partir de ahora, cumplan el objetivo de déficit. Además, recordó que en algunas de las gobernadas hasta ahora por los populares, también tienen que hacer esfuerzos para reducir el déficit.

   Zapatero respondía así, en una entrevista en Radio Nacional, al plan presentado ayer por Mariano Rajoy, después de reunirse con los presidentes regionales de su partido en la sede de la calle Génova, en el que aportaba una serie de medidas para que las CCAA hagan los ajustes necesarios para ajustar las cuentas públicas.
   Recordó que dentro de tres meses, cuando se vuelva a ver la ejecución presupuestaria, buena parte de las CCAA ya estarán gobernadas por el PP, por lo que atribuyó a Mariano Rajoy, la responsabilidad de que estas cumplan los objetivos de déficit.
  "Como responsable del partido que va a gobernar buena parte de las CCAA, lo más relevante es que cumplan el objetivo del déficit, esa es la gran contribución que debe hacer", argumentó y añadió que debe saberse que "una parte de la responsabilidad del cumplimiento del déficit está en manos de CCAA que la mayoría van a estar en manos del PP, y por tanto de Rajoy". "Espero que de las palabras se pase a los hechos", advirtió.
   El jefe del Ejecutivo recordó que el objetivo de déficit para las CCAA, fijado en el 1,4 por ciento del PIB, existe desde el inicio de este ejercicio presupuestario. "Se han dado a conocer los datos del primer trimestre, hay algunas CCAA que van mejor que otras", señaló, aunque no quiso distinguir "colores políticos" alegando que "hay gobiernos del PSOE y del PP que tienen que hacer esfuerzos".
   No obstante, adelantó que todas las CCAA "van a tener toda la ayuda del Gobierno para que hagan ese esfuerzo de cumplimiento del déficit". En este sentido, insistió en que el Gobierno garantiza que el objetivo se va a cumplir y se dan los datos "para garantizar transparencia, para que se haga un seguimiento exhaustivoo de quién controla el déficit y para que sirva de estímulo para que aquellas que no lo van reduciendo o controlando suficientemente, lo hagan".
   En cualquier caso, dijo que le hubiera gustado escuchar a Rajoy que iba a hacer esfuerzos de acuerdo y concertación, porque, añadió, "es una tarea colectiva que implica al Gobierno de España, las CCAA y los ayuntamientos".
  Además, en su opinión, lo que da "credibilidad a una propuesta" es la "concreción" y dijo que lo único concreto que le había escuchado a Rajoy es la reducción del número de consejerías a 10, cuando la media está en 11.
   En cuanto a la reunión de ayer de Rajoy con sus 'barones', no cree que se trate de un adelanto de la campaña electoral, sino de una celebración más del resultado electoral.
   Zapatero dijo no atreverse a decir que se trate de "precampaña" electoral, ya que Rajoy no dijo nada de cuestiones como la investigación y el desarrollo, la competitividad de la economía, de la zona euro o de otros problemas de España. "Debemos ser generosos y  pensar que eso no es el inicio de una campaña electoral. Es una celebración más de la victoria del 22 de mayo", apostilló.

El déficit de Murcia demuestra que la Comunidad "sigue malgastando" y habrá nuevos y recortes más severos, según el PSRM

MURCIA.- La portavoz en funciones del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, asegura que el déficit de Murcia en el primer trimestre del año, --el tercero más elevado por CC.AA.--, viene a decir que la Comunidad Autónoma sigue "malgastando", lo que anuncia "nuevos y recortes más severos".

   "Murcia vuelve a pasarse, generando gasto que no está soportado por ingresos, que incluso se verán aumentados en los próximos meses", castigando a los ciudadanos "por no haber tomado las decisiones en su momento", resaltó García Retegui, "mientras otras comunidades han conseguido frenar el exceso de gasto".
   El Gobierno regional todavía no ha hecho los deberes, no ha cortado el despilfarro, el derroche, no ha reducido el número de consejerías, de altos cargos, ha seguido gastando, comprometiendo el gasto, por lo que, a juicio de Retegui, "así es imposible que cumpla el objetivo de déficit".
   Según la socialista, Valcárcel ha estado de perfil en un asunto que le concernía, ha derrochado, malgastado y ha seguido gastando más de lo que ingresaba aún sabiendo como estaba la situación económica.
   Esto, apuntó, "es fruto de que ha pasado en el año 2011 también gasto del 2010, de que planteó una Ley de Recortes que luego tuvo que echar, en parte, para atrás, en lugar de haber hecho un recorte al descontrol y despilfarro".
   Significa, añadió, que ha seguido malgastando en gasto ordinario y cayendo las inversiones, así como que "recortó tarde y mal".

El paro desciende ligeramente en todos los sectores aunque creció en el año un 2,04%

MURCIA.-  El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de mayo ascendió a 131.027, lo que supone una bajada de 4.272 personas respecto a abril, según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos relativos, la disminución del paro en el mes de mayo en la Región fue del -3,16 por ciento respecto al mes de abril. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 2.625 personas, un 2,04 por ciento más.
   El paro disminuyó en todas las comunidades en el mes de mayo. Así, la Región de Murcia registró la novena mayor caída por autonomías en términos absolutos, mientras que en términos relativos, ocupó el tercer puesto.
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 66.891 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 64.136 personas.
   Por sectores, el paro bajó en Servicios en 2.088 personas, en Industria en 281 personas, en Agricultura en 557 personas, en Construcción en 1.104 personas y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 242 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante mayo se situó en 22.409 personas, lo que supone un descenso de 1.047 personas respecto a abril (-4,46 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 1.567 personas (-6,54 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 3.840 fueron comunitarios y 18.569 extracomunitarios.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (10.179), seguido de Construcción (4.843), Agricultura (3.697), Industria (1.783), y el colectivo Sin Empleo Anterior (1.907).

Sube la afiliación a la S.S.

La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en mayo en 521.637 personas, lo que supone en términos absolutos un aumento de 3.648 personas con respecto al mes anterior (0,70 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   En términos medios, la afiliación se redujo en 5.027 personas en los últimos 12 meses (-0,95 por ciento).
   De las 521.637 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 352.398 pertenecen al Régimen General, 91.787 al Régimen de Autónomos, 67.446 al Agrario, 8.944 a empleados del Hogar, 1.062 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

El Comité de Resistencia potencia a Valcárcel al demostrar su pérdida de capacidad de convocatoria

MURCIA.- Entre 5.000 y 8.000 personas, según los sindicatos, y menos de 3.000 según otras apreciaciones, se han manifestado esta tarde por el centro de Murcia para mostrar su rechazo a la Ley de Medidas Extraordinarias para el Sostenimiento de las Finanzas Regionales aprobada por el Gobierno regional y su posterior reforma pactada con los sindicatos de clase, así como protestar contra la "adopción del copago" y el Plan de Reequilibrio económico-financiero planteado por la Comunidad.

Los manifestantes, convocados por el autodenominado Comité de Resistencia compuesto por los sindicatos CCOO, UGT y Sterm-Intersindical, se han echado por décima vez a la calle desde la aprobación el pasado mes de diciembre de la Ley de Medidas Extraordinarias, conocida como Ley del 'tijeretazo'. En esta ocasión, el número de participantes ha experimentado un brusco descenso con respecto a la anterior manifestación, en la que los sindicatos contabilizaron cerca de 50.000 personas.
Los participantes en la manifestación han partido desde la Plaza de la Fuensanta de Murcia y han recorrido la Gran Vía, el Puente Viejo y la Alameda de Colón hasta llegar a la iglesia del Carmen al grito de "el despilfarro y la mala gestión tienen endeudada a toda la Región", "menos recortes y más negociación", y "educación y sanidad no los dejes privatizar".
Además, equipados con bocinas, pitos y cacerolas, los manifestantes han repetido eslóganes como "Valcárcel y su mala gestión tienen endeudada la Región", "con los recortes en los servicios públicos perdemos todos", "el 26 por ciento de paro en la Región es intolerable, pon los políticos a trabajar", y "basta de recortes al estado del bienestar, no al copago".
En esta ocasión, los manifestantes han contado con el respaldo de los participantes en la acampada en Murcia del movimiento 'Democracia Real Ya', que decidieron en Asamblea su apoyo a las reivindicaciones, aunque no a las organizaciones sindicales convocantes. Por ello, una decena de 'indignados' han repartido folletos al comienzo de la manifestación y han puesto en escena una representación teatral que simbolizaba la lucha entre "los corruptos y los trabajadores".
Los manifestantes han recorrido todo el itinerario sin provocar ningún incidente. Solo se han detenido momentáneamente ante la puerta del domicilio del presidente murciano en funciones, Ramón Luis Valcárcel, para hacer sonar sus pitos y golpear sus cacerolas. En esta ocasión, el portal se encontraba desprovisto de policías en la entrada, y la supervisión de los agentes de Policía Nacional se limitaba a la presencia de dos furgonetas en las inmediaciones.
Los asistentes portaban carteles en los que se podía leer 'Me sobra mucho mes a final de sueldo, ¿y a tí Valcárcel?', así como 'Generación Ni-Ni, ni recortes aquí ni pensionazo allá', 'Valcárcel, estamos indignados', 'Nuestro trabajo garantiza tus derechos', 'Aquí y ahora, quiero una auditoría', y 'Las elecciones ya han pasado, que los políticos se pongan a trabajar'.
Entre los representantes políticos que han participado en la manifestación se encontraban el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, entre otros miembros de la Presidencia del partido.

Retegui recula ahora para intentar quedarse activa en política

MURCIA.- La portavoz en funciones del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, señala que el PSOE se encuentra actualmente en situación de "reflexión", "sin prisa pero sin pausa", al tiempo que advierte que "nadie tiene que estar atado a ningún puesto, pero nadie tampoco se tiene que ir porque la reflexión es compleja".

Retegui ha asegurado que está al servicio del partido y así ha hecho hincapié en que "no vine para quedarme de cualquier manera ni estoy para hacer las cosas de cualquier manera".
A su juicio, en esta derrota electoral han intervenido múltiples factores nacionales, regionales y locales, que también tienen que ver con ella y con la dirección del partido.
"Todo ello pesa", subraya, "pero parece que hay un denominador común que es la crisis económica que ha tenido una gran importancia en los resultados". Una crisis, detalló, "que sólo ha pagado el Partido Socialista", a lo que se une el movimiento del 15-M, que, según Retegui, también ha afectado a IU, con más voto nulo, blanco o abstención.
Retegui, que fue candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma por el PSOE, cree que, a pesar de todo, se puede hacer una oposición "razonable y responsable" porque "tenemos un papel que jugar". "Es Ramón Luis Valcárcel quien tiene que liderar esta situación y decir por donde quiere ir, y los demás acompañarles si creemos que es por el bien de la Región de Murcia y lo que propone es razonable", indicó, y "en eso estaremos", exclamó.
Según la socialista murciana, "no es el momento de hacer una oposición de confrontación, sino en pensar en la recuperación y salida de la crisis y tener a la Región por encima de todo, incluso por encima del partido".
Dentro del partido, afirmó, "toca hacer una reflexión" y, desde su punto de vista, una conferencia política en el mes de septiembre, un debate de Primarias ahora y que se abra en el Comité Regional un espacio de reflexión para el partido, "es suficiente para que tomemos aire, reflexionemos, debatamos, y luego se tomen las decisiones que se tengan que tomar".
Aunque señala que no es partidaria de ningún congreso extraordinario en este momento y que no cree que esto "sea solamente un problema de personas". 
"Hay que tener cautela y ser los órganos internos los que abran el debate y el Comité Regional donde todos nos manifestemos", pronunció.
"Sin ninguna duda habrá cambios y tendremos que redefinir una nueva estrategia del Grupo Parlamentario aunque los resultados son tan claros que al PP le obliga a liderar de otra manera", continuó la socialista, pues "no podrá escudarse siempre en echar la responsabilidad a otro lado, ahora tiene una mayoría que la ciudadanía le ha otorgado para tomar determinaciones y nosotros estaremos para ayudar, entre otras cosas, porque la salida de la crisis compete a todos".
De tal forma, indicó, "la actividad parlamentaria diaria la tendremos que hacer con menos personas, pero haremos la misma labor de control y de oposición al Gobierno, una labor propositiva y de acuerdo en todo lo que sea posible y bueno para la Región de Murcia". 
"Será más complicado porque hay menos gente, pero la labor es la misma", opinó.
García Retegui evitó así hablar de dimisiones y de manifiestos críticos antes del Comité Regional de este viernes "por lo menos por respeto" y señaló que "este es el momento de pensar en trabajar para recuperar, remontar e ilusionar".
En este sentido, señaló que "probablemente haya que cambiar más cosas que personas, pero el objetivo no está ahora en abrir un proceso interno, sino en averiguar que tenemos que plantear a la sociedad y quienes son las personas que tendrán que plantearlo y se hará en su momento".
Lo primero de todo, apuntó, "hablarlo dentro del partido, no fuera", al tiempo que reiteró que "lo importante es cambiar la oferta; las personas, probablemente, vayan detrás, no podemos dejar el PSOE sólo, alguien tiene que asumir responsabilidades y en ese sentido ya quedó claro, por parte de Pedro Saura, que habrá cambios de personas, pero habrá que esperar a mañana".
García Retegui mostró así su respeto a las decisiones de otros compañeros, como la secretaria de Igualdad, Gloria Martín, que tras las elecciones ha decidido dimitir "por coherencia personal", aunque, la que fuera candidata a la Presidencia por el PSOE apuntó que "no era la primera vez".
Ante la idea de Jesús Navarro de cambiar las siglas del partido para hacerlo más 'identificativo' con Murcia, Retegui aseguró que el problema del partido "no es de siglas". Toca, reconoció, "reflexión y análisis específico en general y en cada uno de los municipios", aunque, por ejemplo, en Águilas han conseguido 1.500 votos más, "siendo uno de los pocos en toda España que ha subido más que el PP".
Al hilo, declaró que los cambios en la Ley Electoral "se tienen que producir porque todos entendamos que es necesario girar y dar una mayor proporcionalidad, y quizás como piden los del 15-M, sería bueno una reflexión sobre la ley general y después bajar al detalle para conseguir una norma que nos sirva a todos".
Probablemente, sostuvo, "tengamos que hacer una reflexión conjunta para toda España sobre la ley y el reparto actual. Hay que hablar y es posible que entre esta reflexión en la Conferencia política del PSOE".
"El PSOE está dispuesto a hablar de todo desde que se aprobó la Constitución, unas cosas para mantenerlas, otras para cambiarlas; estamos dispuesto a hablar, eso es democracia, hablar y si hay consenso y acuerdo, cambiar", reconoció.
De hecho, confirmó García Retegui, "hay negociación avanzada en algunos municipios como Calasparra", pero "todavía hay plazo", además, advirtió, "hay que intentar formar mayorías estables para trabajar por las necesidades de los ciudadanos".
"Lo más importante en los ayuntamientos es también la prestación de los servicios a los ciudadanos y que lo hagamos sea lo mejor para los ciudadanos", finalizó.