martes, 24 de mayo de 2011

Un centenar de 'indignados' asaltan la sede de la televisión autonómica al grito de "no somos violentos"


MURCIA.- Alrededor de un centenar de 'indignados' han asaltado la sede de la televisión autonómica '7 Región de Murcia' al grito de "no somos violentos", accediendo a sus dependencias, donde han procedido a leer un manifiesto y luego se han marchado.

   Los hechos han ocurrido sobre las 12.45 horas, cuando la Benemérita ha recibido una llamada de la televisión informando que unos 80 jóvenes con pancartas habían irrumpido, a la fuerza, en la sede produciendo, al mismo tiempo, daños en el mobiliario y "dando empujones a los empleados".
   Un trabajador de '7RM' ha explicado que en un primer momento pensaban que se trataba de invitados a algún programa pero cuando han visto que "han invadido por completo" la redacción, se han percatado de que eran los 'indignados'.
   "Nos hemos quedado atónitos", confesaba este trabajador, quien ha advertido que estos jóvenes se han saltado las medidas de seguridad existentes y "han tomado la redacción" para leer un manifiesto y denunciar la "manipulación" que sufren los periodistas.
   Uno de los miembros se ha subido a la mesa y ha dado lectura a dicho manifiesto, en el que se reivindica "una televisión pública de calidad y plural, donde no haya traspaso de dinero del consejero delegado a su productora". Además, han hecho un recuento del presupuesto de la televisión en estos últimos años.
   Tras concluir su lectura, estos jóvenes han aplaudido y se han marchado coreando consignas de 'No somos violentos' y 'Este movimiento no lo para nadie'.
   La Guardia Civil se ha personado en el lugar para tratar de identificar a estos jóvenes.

Piden una TV libre
  Este grupo de 'indignados' movilizados en apoyo a la iniciativa 'Democracia Real Ya' han leído un manifiesto reivindicando "el derecho a una libre información, a una programación cultural de mayor nivel y, en definitiva, a utilizar una televisión pública para dar una información pública de verdad".
   Uno de los miembros del grupo de 'indignados' que han ocupado la sede de la televisión autonómica ha dicho que se han retirado de la sede por su propio pie con las manos en alto gritando "no somos violentos" y, el grupo se ha dispersado en vehículos en el momento en que llegaba la Guardia Civil.
   Según ha informado la organización de la acampada de 'Democracia Real Ya' en Murcia, por el momento, no se sabe cuántos coches de 'indignados' han sido interceptados por la Benemérita, aunque sí se sabe que ha habido un intento por parte de la Guardia Civil de parar a varios de los manifestantes para recoger, a modo de procedimiento rutinario, la documentación de algunos de ellos.
   Asimismo, destacan que los empleados de la empresa '7 Región de Murcia' "han informado que no ha habido daños en el mobiliario ni material" de la sede.
   Por último, la organización ha recordado en su blog que 'Acampada Murcia' solo lleva a cabo acciones, manifestaciones y movilizaciones "aprobadas en asamblea", por lo que ha informado que "este movimiento representa a las personas que libremente han participado y aquellas que, también personalmente, lo hayan aprobado".

Militantes del PSOE piden la dimisión de Pedro Saura y de los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional

MURCIA.- Militantes de base del PSOE, ante las dudas aparecidas y tras los resultados obtenidos en elecciones autonómicas y municipales del 22-M, piden en un manifiesto "personal y espontáneo" que no responde a "ninguna postura oficial de ninguna Agrupación Socialista ni a órganos de dirección del PSRM-PSOE", la dimisión del secretario general del partido, Pedro Saura y de todos los miembros de su Comisión Ejecutiva Regional.

   Y es que, explican, "más por omisión que por acción, han sido corresponsables de esta debacle electoral". Asimismo, solicitan la dimisión de los secretarios generales de los tres grandes municipios: Murcia, Cartagena y Lorca y la convocatoria de un Congreso Extraordinario "para debatir sobre el proyecto político del PSRM-PSOE y elegir a las personas que formen parte de la estructura orgánica de este partido".
   Este debate, señalan, "debe ser profundo en lo político y en lo orgánico para dar respuesta desde los valores socialistas a la realidad en la que vivimos y las demandas sociales del siglo XXI y realizarse sin prisas y con la máxima participación de la militancia".
   Estos militantes de base, entre los que se encuentran Gloria Martín, quien ha dimitido como secretaria de Igualdad del partido, entre otros, recuerdan que el PSRM-PSOE no gana unas elecciones en la Región de Murcia desde el año 1991, "hace ya más de 20 años".
   Desde entonces, las medidas que se han tomado han pasado por el "recambio" de personas, cuatro candidatos en las últimas cinco convocatorias autonómicas "y por anular el debate de ideas".
   A juicio de los firmantes del manifiesto, el PSOE "necesita" renovar su "escaso" proyecto político. Es necesario abordar, para ello, "con urgencia", dos aspectos: la estructura orgánica del partido, y el debate de ideas. "Sin estos dos elementos no llegaremos a conseguir un proyecto político creíble y cercano a la ciudadanía", subrayan.
   El PSRM-PSOE, expresan los militantes, "no es un partido conformista, no se conforma con mantener la realidad en la que nuestros gobernantes regionales nos hacen vivir, no es un partido conservador, sino un partido progresista y, como tal, su objetivo, es transformar esa realidad desde los principios socialistas irrenunciables: la igualdad, la solidaridad, la libertad y la justicia social".
   Así critican que la dirección regional del PSRM-PSOE analice las distintas contiendas electorales "a su antojo", ya que, denuncian, "en estos momentos lanzan balones fuera indicando que la culpa de la derrota es la situación nacional".
   "En cambio, cuando la situación nacional era inmejorable, el mensaje fue que 'los ciudadanos no han entendido el cambio que proponíamos'. Todo menos analizar con rigor y seriedad los errores internos cometidos", destacan.
   Más de medio centenar de militantes, aunque el número no está cerrado y las adhesiones van creciendo, resaltan así "la reflexión de la militancia no puede esperar". "Ante situaciones drásticas se requieren decisiones drásticas y estas decisiones han de basarse, sin ninguna duda, en la generosidad de muchos compañeros, unos porque deben dar paso atrás y otros porque deben dar un paso adelante", concluye el manifiesto.

El delegado del Gobierno apoya la necesidad de cambios tras la derrota socialista en las elecciones

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, apoya la necesidad de cambios, no así dimisiones, tras la derrota socialista en las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

En una conversación a título "personal" y "privada" en el muro de su Facebook con el ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Marcos Ros, el delegado se muestra "totalmente de acuerdo" con la necesidad de cambios "por el bien de esta Región, de nuestras ideas y por encima de las coyunturas temporales".
Mientras Ros señala su deseo de que los "dirigentes del PSRM que nos han llevado a esta situación, no intenten escudarse en los resultados nacionales del PSOE", así como que el PSRM "pide a gritos una regeneración de sus estructuras, dirigentes, mensaje y forma de trabajar".
"Algo tiene que cambiar, urgentemente, y muy profundamente", subraya.
Ante los diversos comentarios, la Delegación del Gobierno ha expresado el malestar del delegado por las interpretaciones que se han hecho, ya que, ha defendido, "no habla en ningún momento ni quiso hablar de dimisiones, sino de cambios, lo mismo que señaló Saura en la Comisión Ejecutiva Regional".
Por eso, señalan, no entiende que se quiera dar ese sentido a su comentario y no ocurra lo mismo con lo apuntado por la Ejecutiva regional.
En concreto, la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM manifestó ayer, tras una reunión, ser conscientes "del tamaño y de la gravedad de la derrota electoral" sufrida por esta formación, también por lo que representa de pérdida de poder institucional del partido, y afirman tener la intención de "actuar en consecuencia", de forma que llevará a cabo "los cambios necesarios" que le permitan, en el futuro, recuperar la mayoría social.
"Sean cuales sean las causas", el PSRM ha afirmado que "tiene la obligación de tomar en cuenta el mensaje trasladado por el conjunto del electorado y llevar a cabo estos cambios. Para ello, se plantea la necesidad de "someter a revisión estrategias, proyectos, organización y modos de trabajo del partido", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Por su parte, el ex edil socialista Marcos Ros ha explicado que se trata de una reflexión personal que ya hizo hace tres años y que mantiene porque la Región "necesita cambios profundos y ya", algo que, a su juicio, "no puede dilatarse más en el tiempo". 
Tenemos, apostilló, "que cambiar nuestra forma de trabajar".

El PSRM dice que llevará a cabo "los cambios necesarios" para recuperar la mayoría social

MURCIA.- La Comisión Ejecutiva Regional del PSRM ha manifestado, tras la reunión mantenida la noche del lunes, ser conscientes "del tamaño y de la gravedad de la derrota electoral" sufrida por esta formación, también por lo que representa de pérdida de poder institucional del partido, y afirman tener la intención de "actuar en consecuencia", de forma que llevará a cabo "los cambios necesarios" que le permitan, en el futuro, recuperar la mayoría social.

   "Sean cuales sean las causas", el PSRM ha afirmado que "tiene la obligación de tomar en cuenta el mensaje trasladado por el conjunto del electorado y llevar a cabo estos cambios. Para ello, se plantea la necesidad de "someter a revisión estrategias, proyectos, organización y modos de trabajo del partido", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Entre esas tareas, señala que está "la de preparar a la formación para afrontar con mayores garantías el proceso que se ha abierto con carácter federal, que implica las primarias y la preparación de las elecciones generales". Asimismo, anuncia que se va a abrir "un proceso de reflexión profunda en la que los relevos de las personas en ningún caso van a ser un obstáculo".
   Además de las causas que puedan existir de carácter regional y local para estos resultados electorales "tan desfavorables" al PSRM, esta formación política considera que ha habido también una causa de carácter global, y es que "las consecuencias de la crisis económica han caído como una losa sobre las expectativas electorales del Partido Socialista en toda España".
   El PSOE de la Región de Murcia ha mostrado su "agradecimiento y reconocimiento" a los candidatos del PSRM que han hecho un trabajo "excelente", y añade que "tienen talla sobrada para haber ganado", pero que han visto "limitadas sus expectativas por efecto de esa ola de carácter global", según informaron fuentes del partido en un comunicado.
   "El PSOE quiere eximirles a ellos de responsabilidad en los resultados, una responsabilidad que asume completamente la Comisión Ejecutiva Regional", indica el PSOE.
   Del mismo modo el PSRM ha manifestado su agradecimiento a los ciudadanos que le ha dado su voto, y los cargos elegidos "se comprometen a responder, desde el puesto que a cada uno le corresponda, al encargo electoral que los votantes le han dado".

Los alcaldes 'populares' imputados por corrupción y delitos urbanísticos se mantienen en el cargo

MURCIA.- Los escándalos urbanísticos surgidos en algunos de los municipios de la Región y las imputaciones a las que se enfrentan alcaldes 'populares' no parece que hayan pasado factura a los resultados electorales, algo que sí ocurrió en los comicios autonómicos y municipales de hace cuatro años.

   Y es que, en algunos casos, no sólo han conseguido cosechar más votos, sino que han obtenido la mayoría absoluta. Así, en los municipios de Abanilla y Alcantarilla, los candidatos 'populares' a las Alcaldías, Fernando Molina y Lázaro Mellado, respectivamente, han revalidado su mayoría absoluta.
   Precisamente, estos dos regidores están imputados, en el primero de los casos (Fernando Molina), por un presunto delito electoral y de prevaricación; mientras que en la persona de Mellado, se encuentra imputada por un presunto delito ambiental como consecuencia de los vertidos que se lanzaron al río Segura en el proceso de cambio de depuradora.
   La operación 'Camelot' (marzo de 2008), de presunta corrupción urbanística, tampoco ha conseguido alejar al candidato y alcalde electo de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, al conseguir mantener la mayoría absoluta, con 13 concejales. El regidor fue detenido y permaneció en prisión por este caso, en el que se investiga la comisión de presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, fraude y revelación de secreto.
   Sin problemas han superado las elecciones en Alguazas, donde el PP ha conseguido un concejal más que la pasada legislatura, hasta alcanzar los ocho ediles. Su alcalde electo, José Antonio Fernández, está imputado por un presunto delito urbanístico.
   Por último, en la localidad de Fortuna, aunque su alcalde electo, Matías Carrillo, se encuentra imputado por un presunto delito urbanístico, el PP ha conseguido la Alcaldía.
   Los resultados de los 'populares' a nivel autonómico también han puesto de manifiesto, a pesar de encontrarse un alto cargo imputado, el 'barrido' que han hecho en el mapa electoral murciano, consiguiendo los mejores resultados en la Asamblea Regional desde que se constituyera hace ahora más de 27 años, logrando cuatro diputados más, en detrimento del PSOE, y alcanzar los 33 escaños.
   Por contra, ex alcaldes que se encontraban imputados, como era el de Abarán, Antonio Eugenio Gómez; Águilas, Juan Ramírez; Ulea, José Bolarín; y Totana, José Martínez Andreo; o concejales en el punto de mira por la justicia, como es el caso de Fernando Berberena en el Consistorio murciano, han renunciado a ir en las listas en algunos casos.
   En definitiva, el Partido Popular (PP) ha conseguido ser la fuerza más votada en las elecciones municipales, con 367.777 votos y 439 ediles (55,64 por ciento), 26 más que en las pasadas elecciones, obteniendo, al mismo tiempo, la inmensa mayoría de los municipios murcianos, y arrebatando el bastión a 11 localidades socialistas y una a los independientes.
   El Partido Popular ha conseguido los anteriores municipios socialistas de Albudeite, Alhama de Murcia, Bullas, Campos del Río, Ceutí, Jumilla, Los Alcázares, Moratalla, Mula, San Javier y San Pedro del Pinatar y el que fuera la localidad independiente de Ojós.

Se crea una asociación para ayudar a los damnificados por el seísmo de Lorca

LORCA.- Ciudadanos, trabajadores y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca han creado la asociación sin ánimo de lucro 'Lorca 11 de Mayo', con el propósito de defender y, sobre todo, reivindicar los derechos de los damnificados por el terremoto que tuvo lugar el pasado 11 de mayo.

   Según informaron fuentes de la recién creada Asociación en un comunicado, la realidad social que se vive después de un terremoto "es un drama humano cubierto de incertidumbre, ayudas invisibles, cientos de familias sin techo, historias sobrecogedoras, negocios devastados, hipotecas de casas que ya no existen, información desordenada, empresas y personas que quieren aprovechar esta triste situación y un largo etcétera de ruegos y preguntas".
   Para evitar todo esto, la asociación está conformada por un gran equipo de profesionales voluntarios "que alzan la voz por sus vecinos y ponen a su disposición información, ayuda, herramientas, experiencia y entusiasmo para que los damnificados reciban, ni más ni menos, lo prometido y lo que realmente necesitan".
   De esta forma, 'Lorca 11 de Mayo', invita a los ciudadanos a reivindicar su situación, contar sus experiencias y exponer su dudas.

El PP auditará todas las CC.AA. y ayuntamientos que entre a gobernar

MADRID.- La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que los nuevos gobiernos municipales y autonómicos del PP realizarán auditorías de las cuentas de todas las administraciones que han pasado a dirigir, para conocer la "verdadera situación" de sus finanzas y detectar los gastos "superfluos". 

    En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, la dirigente 'popular' ha asegurado que el triunfo de los 'populares' en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo muestra que "los ciudadanos han votado austeridad" y ésta será la primera "autoexigencia" de sus dirigentes regionales y municipales, que aplicarán un "plan muy claro" de reducción de personal eventual, número de consejerías y gasto corriente.
   No obstante, ha insistido en que, antes de poner en marcha las medidas de ajuste en comunidades y ayuntamientos que han pasado a gobernar, hay que conocer su estado financiero, ya que no "confía en lo que decían sus anteriores viejos dirigentes", si bien ha asegurado que las actuaciones serán similares a las que el PP lleva planteando desde hace más de un año.
   Precisamente los 'populares' volverán a llevar al Pleno del Congreso de este mismo martes una propuesta de reforma de la ley General de Estabilidad Presupuestaria para fijar techos de gasto en todas las administraciones públicas, de forma que el Gobierno central pueda imponer un objetivo concreto de estabilidad a las autonomías si éstas no son capaces de acordarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   "Estamos viendo como otros piden tiempo. En el PP no queremos perderlo y por eso el primer debate que traemos al Pleno es la reforma de las leyes de estabilidad", ha remarcado, asegurando que su propuesta es la "primera de las reformas estructurales que deben hacerse en España para superar la crisis", estableciendo el "déficit cero".