Con este documento, se pretende generar las condiciones para un crecimiento urbano progresivo, de dentro hacia fuera, y sostenible. Así destacó como elementos más destacados de dicho plan la creación de una gran zona económica, con nuevos terrenos industriales y terciarios, así como varios espacios destinados a infraestructuras turísticas.
En opinión de Ortega, el plan genera oportunidades para el desarrollo y el empleo, pero no incorpora "recalificaciones masivas a cambio de nada", pues estas forman parte de un modelo urbanístico especulativo y fracasado.
El plan salvaguarda del crecimiento urbanístico las zonas de mayor valor agrario, en las que sí se permitirán bodegas y otras infraestructuras agropecuarias. También incorpora la protección de alrededor de un 25% del termino municipal, como espacios naturales con diversos niveles de protección.
El plan protege también del crecimiento residencial el enclave de La Rafa, una amplia zona de arboleda dedicada a infraestructuras turísticas, deportivas y medio ambientales, que quedará, según el plan, salvaguardado de casas y rodeado de equipamientos.
Las nuevas zonas urbanizables, que rodean la parte sur del municipio y la pedanía de La Copa, permitirán, un crecimiento gradual del casco urbano, en una perspectiva de crecimiento progresivo, asumible durante varias décadas. Estos terrenos son propiedad de centenares de vecinos y vecinas de Bullas, por los que el plan genera unos beneficios ampliamente distribuidos.
Por último Ortega ha lamentado la actitud obstruccionista e irresponsable del PP a nivel local, que renunció expresamente a participar en dicho instrumento de planeamiento, y no ha realizado ningún tipo de aportación hasta el momento.
No obstante, Ortega espera que, el próximo otoño, cuando el Plan sea aprobado provisionalmente y remitido nuevamente a las diversas consejerías de la Comunidad Autónoma, se tramite con agilidad para que pueda entrar en vigor cuando antes y no se deje voluntariamente dormir " el sueño de los justos", pues la demora de la entrada en vigor del plan sería sumamente perjudicial para el municipio de Bullas y su economía.