domingo, 7 de octubre de 2007

Cuando la política se convierte en negocio / Beatríz Rodríguez

Vivimos en una sociedad en la que estamos apreciando un progresivo deterioro de la vida pública en nuestros ayuntamientos y el hastío de comprobar que nuestros votos en las urnas sólo sirven para elegir a unas personas que pugnan por aferrarse en las instituciones públicas durante cuatro años. Periodo que les permitirá continuar viviendo de la “sopa boba” el resto de sus existencias.

No importan los ideales políticos, ni los colores que nos representen; la meta está en gobernar para poder cobrar. En esta carrera por alcanzar las riendas del gobierno municipal se usan descaradamente las sensibilidades de los votantes, las vanas promesas de mejoras, el machacón discurso aludiendo al bien común, los codazos junto con el acoso y derribo al adversario, las sonrisas y apretones de mano… cualquier práctica es útil para crear una imagen que enganche a los confiados votantes. Personas que sin escrúpulos manchan el buen nombre del ejercicio político democrático a cambio de ocupar un puesto en la administración.

De esta manera, de la mano del padrino empresarial de turno y a través de las listas cerradas y bloqueadas confeccionadas en la mesa de camilla de cualquier partido político, han accedido a los órganos de gobierno municipales, durante los últimos años.

Personas sin vocación de servicio público y aún sin aval ideológico alguno, que conciben los Ayuntamientos no como instituciones públicas al servicio del ciudadano, sino como plataformas de negocios múltiples al socaire del boom inmobiliario ("lo más actual, práctico y rentable es hacer negocios desde las Corporaciones Locales", se han dicho). Este es, a grandes rasgos, el perfil de muchos de los modernos municipalistas.

¿Nos hemos parado a pensar quiénes se presentan a cargos públicos en nuestros ayuntamientos?. La mayoría de estas personas carecen de formación sobre la administración pública y debería ser obligatorio que realizasen cursos para aprender a conocer en profundidad las áreas que van a desempeñar. Nuestros políticos deben desenvolverse en el funcionamiento de las comisiones informativas, prepararse las sesiones plenarias y, sobre todo, tener siempre las puertas abiertas para mantener un contacto permanente con los ciudadanos porque a fin de cuentas son a los que va a afectar directamente sus actuaciones.

Toda la función no puede recaer en manos de los técnicos que sirven de apoyo y de asesoramiento aunque en muchas ocasiones son los verdaderos gestores a la sombra. En definitiva, conocer cuáles son sus derechos y deberes a los que se tiene que enfrentar en su trabajo en la gestión pública. Por desgracia, muchos de nuestros munícipes no saben estar y se “endiosan” en sus puestos olvidando que fue la voluntad popular quienes les hizo ocupar un puesto que, para nada, es vitalicio.

Por desgracia, la vida política en general y muy en especial la municipal, ha degenerado de forma alarmante. Tenemos políticos mediocres (fácilmente manipulables, por tanto), que no representan realmente a nadie y cuyo único objetivo es hacerse ricos lo más pronto posible (por si acaso la eventualidad dura poco).

La partitocracia excluyente que asola la vida política, su desaforada disciplina y su necesidad de lealtades mal entendidas, ha propiciado el que muchas de las personas más solventes, personal y técnicamente (y hasta moralmente en muchos casos), hayan huido de la gestión de los asuntos públicos; siendo sustituidos por políticos profesionales (en el peor sentido de la palabra). La práctica perversa de la política, en mayor o menor medida, de una clase u otra, es muy corriente en los Ayuntamientos democráticos españoles. Aunque es de justicia señalar que no todos los munícipes frecuentan tan negativa práctica.

Como aspecto preventivo para evitar que politiquillos de baja estofa se cuelen en las filas de las formaciones para hacer su agosto particular sería crear una comisión independiente donde estén representadas todas las fuerzas vivas de la sociedad encargada de todos los asuntos urbanísticos. Los partidos deben controlar a quiénes se cuelan en sus filas. Y, sobre todo, un mensaje para nuestros políticos municipales para que sean conscientes de que cuando llegan a un Ayuntamiento hay que trabajar como el que más y pregonar con el ejemplo.

Pero, ¿porqué se tolera este estado de cosas? En primer lugar, porque la ciudadanía, acomodaticia en todo momento al poder establecido, aún no ha tomado conciencia de que los políticos no son héroes admirables, sino sólo representantes (formales, más bien) de la vecindad, a los que se paga para que gestionen los servicios públicos que ésta les demanda; y, por lo mismo, responsables de la recta y eficaz administración del dinero público, así como de la honrada defensa de los intereses ciudadanos. A continuación, porque a estas alturas, los partidos políticos tradicionales o al uso, hipotecados todos ellos por tanto conflicto y escándalo, pasado y presente, no tienen ya autoridad moral para denunciar nada seriamente.

También porque los medios de comunicación, presos muchas veces de intereses que tienen a la política como referente, causa o efecto, no han creado opinión adecuada que rebelara a los ciudadanos contra la inmoralidad de la clase dirigente.

En última instancia, porque la autoridad judicial (jueces que han de juzgar y fiscales que deben promover la acción de la justicia), por determinadas circunstancias que tienen que ver con la falta de legislación adecuada, la crónica escasez de medios materiales, la poca formación en la materia, y la falta de estímulos, no está a la altura del tremendo problema que asola a los municipios españoles, distorsiona la economía nacional y corroe el sistema democrático que tanto costó conseguir hace treinta años a unos políticos que, ciertamente, estuvieron entonces más comprometidos e identificados con las bases y principios del mismo y tenían menos intereses en su gestión.

EL TC admite dos recursos de Tomás Olivo por su detención

MÁLAGA.- El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite dos recursos de amparo presentados por la defensa del empresario Tomás Olivo, procesado en el caso Malaya, contra los autos de prórroga de detención y de prisión dictados contra éste, según fuentes del caso.

El juez instructor de la causa, Miguel Ángel Torres, dictó un auto de prórroga de la detención, efectuada en junio del pasado año; y, posteriormente, otro de prisión eludible bajo fianza de 500.000 euros. Estas resoluciones fueron recurridas ante la Audiencia de Málaga por entender los letrados del entonces imputado que existía exceso de plazo.

Tras esto, según explicaron las fuentes, la defensa, de la que se encarga el despacho Guerrero Abogados, presentó en octubre de 2006 ante el Constitucional dos demandas de amparo contra ambos autos del juzgado y las respectivas negativas de la Audiencia Provincial a los recursos planteados.

Los recursos ante el Alto Tribunal fueron presentados por entender los letrados del procesado que se había infringido un derecho fundamental, según señalaron, puesto que la detención al ser judicial "no puede prorrogarse" y la prisión "venía viciada por una detención excedida en plazo".

Olivo fue detenido junto con otros empresarios y ex ediles de Marbella en la segunda fase de la operación policial, que se desarrolló en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Madrid y Pamplona.- (EP)

Los murcianos, entre los que menos se conectan a Internet

MADRID.- Los murcianos se encuentran entre los españoles que menos se conectan a Internet y encienden el ordenador, pero de los que más utilizan el teléfono móvil, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta sobre uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares de este año, expone que en el uso frecuente de Internet (al menos una vez por semana), un 37,2 por ciento de los murcianos navega por la red, sólo por delante de los manchegos (35,5 por ciento), gallegos (34,4 por ciento), y extremeños (29,6 por ciento).

El contrapunto lo ponen Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra y el País Vasco, que se sitúan como las comunidades por encima de la media española en el uso de ordenadores e Internet.- (EP)

Los bancos se lanzan a la guerra por lograr una captación de fondos mediante pasivo, según "El Mundo"

MADRID.- Dos meses después de que se iniciaran las turbulencias en los mercados financieros derivadas por la crisis 'subprime' en EEUU, los analistas no son capaces de ponerse de acuerdo a la hora de concluir si lo peor ha pasado o no.

"El golpe mayor posiblemente se ha producido ya, aunque la crisis aún no se ha terminado, ya que la desconfianza no se recupera de un día para otro y tardará un tiempo en solucionarse", afirma Gregorio Izquierdo, director del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos.

Otros expertos dicen que "la crisis va a ser más duradera de lo inicialmente previsto", como afirma el servicio de estudios de Caja Madrid. "Lo malo de los ciclos es que no se sabe cuál va a ser su duración", asegura Pedro Morón, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Aunque las Bolsas mundiales parecen haber recuperado cierta normalidad y haber dejado atrás la volatilidad predominante en agosto, los mercados están muy pendientes de los resultados de las entidades bancarias, que ya comienzan a 'confesar' cómo la crisis afecta a sus cuentas.

En cualquier caso, lo que está claro es que el panorama del mercado de crédito está sufriendo una profunda transformación que tiene efectos prácticos y cotidianos para los ciudadanos de a pie:

* Endurecimiento de las condiciones de crédito. "Van a escasear los fondos y su precio -tipo de interés- va a aumentar", dice Caja Madrid. Lo cierto es que los expertos parecen estar de acuerdo en que se ha acabado la época en que conseguir dinero era sencillo. El Banco Central Europeo (BCE) así lo constata en su última encuesta de préstamos bancarios en la zona euro. Y las dificultades son tanto para las empresas -disminuirá previsiblemente el número y la financiación de operaciones corporativas-, como para los particulares, que ya están viendo cómo conseguir créditos al consumo o para vivienda no es tan fácil como antes.

* Guerra del pasivo. Otras de las consecuencias visibles es la búsqueda por parte de las entidades de liquidez ante la desconfianza que hay entre entidades. Eso ha hecho que los bancos se hayan lanzado a una guerra de nuevas ofertas para atraer el dinero de los ahorradores mediante depósitos con un tipo de interés más alto y otro tipo de ofertas. "Los ciudadanos deben ser prudentes a la hora de gastar, pero deben tener los ojos abiertos porque ahora habrá muchas más oportunidades de inversión", afirma Pedro Morón, de la Universidad Autónoma de Madrid.

* Euribor y tipos de interés. "Un balón de oxígeno". Así califica Gregorio Izquierdo, del IEE, la decisión del BCE de posponer las subidas de tipos de interés ante las turbulencias de los mercados. Los hogares españoles, endeudados hasta las cejas con sus hipotecas, no han podido tener mejor aliado, ya que el Euribor ha moderado los incrementos que lleva viviendo los dos últimos años. Algunos analistas creen que la entidad monetaria europea no volverá a subir los tipos de interés hasta el próximo año.

* Récord histórico del euro. La moneda europea se ha visto favorecida por la rebaja de tipos de interés de la Reserva Federal en EEUU como consecuencia de la crisis. Eso le ha llevado a marcar sus mayores niveles en su historia -sobre los 1,41 dólares-, lo que puede favorecer la compra de productos en dólares, pero no deja de ser un lastre para las exportaciones. Los expertos esperan que el euro se sigue fortaleciendo a corto plazo.

* Crecimiento económico. Aunque el mayor coste de la crisis respecto al crecimiento económico se va a padecer en EEUU y Asia, España y la UE no están del todo a salvo. Los gabinetes de estudios y la mayoría de instituciones han revisado a la baja las previsiones de crecimiento económico, sobre todo para 2008. En España, la inversión en construcción y el consumo, dos factores dependientes del crédito, se verán perjudicados, según el IEE. Pese a ello, las perspectivas para España siguen siendo positivas -con un crecimiento en el entorno del 3%-, según el Gobierno.

* Consumo. Los ciudadanos "van a notar la crisis y se van a tener que apretar el cinturón de la forma más dolorosa: reduciendo el consumo", afirma Morón, de la Autónoma. Una de los datos más significativos al respecto es que la confianza de los consumidores cayó a su mínimo histórico en septiembre. El encarecimiento de las hipotecas deja menos margen para consumir a las familias, aunque los analistas no esperan que la sangre llegue al río, es decir, que se llegue a producir una elevada morosidad.

* Mercado inmobiliario. Los expertos creen que no se deben hacer paralelismos entre la crisis 'subprime' y la situación del mercado inmobiliario en España, ya que son dos mercados totalmente diferentes. Sin embargo, ya hay voces que hablan de que la corrección del sector será mayor de lo esperado. El problema actual es la "enorme distorsión" entre la oferta y la demanda de casas, apunta el analista de Capitalbolsa, Juan Carlos Castillo.

"La demanda ha retrasado las decisiones de compra ante la expectativa de que el precio de los inmuebles baje y la oferta no quiere bajar los precios porque espera venderlos aunque sea en un plazo más largo", afirma. Muchos creen que los que tienen la sartén por el mango ahora son los compradores, que pueden lograr sustanciosas rebajas a la hora de negociar la adquisición de una vivienda.
www.elmundo.es

La deuda del ladrillo supera el billón de euros, según "El País"

MADRID.- La deuda acumulada de todo lo relacionado con el ladrillo supera por primera vez la barrera del billón de euros. La suma de lo que deben, por una parte, las familias por la compra y rehabilitación de su casa, y, por otra, las inmobiliarias y constructoras es similar al producto interior bruto (PIB) español de este año. Un sector sobreendeudado se enfrenta a una situación de incertidumbre ante la caída de la venta de viviendas y la creciente dificultad de los promotores para obtener financiación. La reciente crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos ha terminado de rematar las alegrías con las que bancos y cajas han concedido préstamos en los años del boom inmobiliario. Fuentes del sector financiero apuntan que los préstamos se van a encarecer en los próximos meses. Pero el alza en los precios no afectará tanto a las hipotecas concedidas a las familias -que se encuentran al límite tras la escalada del Euríbor de los dos últimos años-, sino a los préstamos al consumo y a los de las empresas.

Los más pesimistas han visto en la caída de la inmobiliaria valenciana Llanera del pasado lunes la prueba de que el fin del boom del ladrillo se llevará por delante a un buen número de empresas. Los afectados, sin embargo, prefieren quitarle hierro al asunto. El presidente de la asociación de promotores Asprima asegura que el parón en la venta de pisos traerá un efecto positivo: el cierre de las promotoras "oportunistas" nacidas al calor de los años de crecimiento alocado, con un carácter poco profesional y fuertemente especulativo.

Esto es verdad. Pero también lo es que en los últimos ocho años la deuda de las inmobiliarias ha pasado de representar menos del 10% de los créditos concedidos a todas las actividades productivas, a superar en el primer semestre de este año los 282.000 millones de euros. Este dato significa que uno de cada tres euros que bancos y cajas prestan a las empresas va a parar a la construcción de casas.

El catedrático de la Pompeu Fabra José García Montalvo considera "disparatado" este ritmo de crecimiento. "Un país en el que el crédito al ladrillo dobla al que se concede a la industria es un país un poco raro", asegura. Pero no son sólo las empresas las que se han endeudado durante la fiebre constructora. El dinero prestado a las familias para la vivienda y el recibido por inmobiliarias y constructoras supera el billón de euros, más o menos lo mismo que la riqueza que este año generará España.

Lo malo es que el dinero que se destina a la construcción deja de ir a usos más productivos. "Es un desastre para la economía que un sector con una productividad tan baja absorba tantos recursos", concluye el catedrático de Economía Aplicada. Desde el otro lado de la trinchera, Mariano Miguel, consejero delegado de Colonial, una de las grandes inmobiliarias, responde que estas cifras, muy superiores a las europeas, se explican por el esfuerzo tan importante realizado en los últimos años por crear en España un parque de viviendas de calidad. La política de fusiones y adquisiciones llevada a cabo en los últimos tiempos por las inmobiliarias es la responsable del crecimiento desaforado de la deuda.

El problema grave llegará, según el responsable de Colonial, si los bancos y cajas toman medidas drásticas y no conceden más crédito para las entidades que deseen comprar suelo. Miguel asegura que a raíz de la crisis hipotecaria de EE UU las entidades financieras están siendo más restrictivas. Y que esta decisión, en lugar de solucionar el problema, puede agravarlo. "Si los créditos hubieran sido accesibles, quizás alguna empresa habría comprado terrenos a Llanera; y ésta no habría tenido que cerrar. Si continúan estas restricciones, en lugar de facilitar la digestión del cambio de ciclo, no se realizarán transacciones y más gente tendrá que cerrar", remacha.

Todos reconocen que las ventas de pisos se han reducido este año significativamente. Pero los expertos en un sector en el que hace meses que reina el nerviosismo quieren transmitir tranquilidad a toda costa. "Las grandes no van a caer. Verán cómo se reducen sus beneficios, pero resistirán el tirón", opinan en Analistas Financieros. "Las empresas más importantes han hecho sus deberes. Han diversificado su actividad para no centrarse sólo en la construcción de viviendas; y han comprado suelo fuera de España cuando los precios aquí se ponían por los cielos", dice el analista Pablo Mañueco.

En un sector muy atomizado, en el que unas 80.000 empresas se reparten el pastel, los promotores se ven abocados a un proceso de concentración, en el que muchos pequeños desaparecerán o serán fagocitados por los más grandes. En la consultora Aguirre Newman confirman que algunas subastas de suelo están quedando desiertas. "Los precios de salida ya no son tan alegres como solían. O el suelo es muy bueno y el precio atractivo o la propia subasta no tiene sentido, porque no va a concurrir nadie", aseguran en la consultora.

Los bancos han dejado de apoyar la compra de suelos calificados como rurales, a los que todavía les queda una larga tramitación urbanística para que se pueda construir en ellos. Los analistas creen que de iniciar unas 850.000 viviendas al año -más de lo que construyen Alemania y Francia juntas-, se pasará al medio millón. De creer la estimación de que cada piso que se deja de construir destruye dos empleos, es evidente quiénes van a ser los primeros en pagar la caída en las ventas: los trabajadores, principalmente los menos cualificados. A pesar de que no quieren sonar alarmistas, en Aguirre Newman advierten de que la situación no ha llegado al punto más bajo. Y que el caso de Llanera ha sido el primero, pero no el último. "Habrá más", auguran.

Créditos cada vez más caros

"Los clientes tendrán que darse cuenta, más pronto que tarde, que las alegrías se han terminado. Las familias están muy endeudadas, por lo que si el Euríbor continúa con alguna subida más, aunque sea pequeña, obligará a anular gastos como viajes, restaurantes, coches, etcétera", comenta un experto del sector.

Pese a todo, no hay alarmas. Nadie espera subidas de infarto. De hecho, los bancos y las cajas de ahorros españolas se resisten a encarecer los créditos. No porque sean caritativos, sino porque la competencia es feroz y temen perder a los clientes. Sin embargo, entre agosto de 2006 y el de 2007, los datos del Banco de España certifican que han cobrado un punto más a sus clientes, tanto para comprar viviendas como para bienes de consumo. Su justificación es que la materia prima con la que trabajan, la liquidez, se ha encarecido y están obligados a trasladar el coste a los consumidores.

¿Y qué pasará en los próximos meses y en 2008? Tanto la patronal de las cajas, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), como la de los bancos, la Asociación Española de Bancos, lo han dicho con rotundidad: los créditos se van a poner más caros. Por si fuera poco, también lo corrobora el Banco Central Europeo (BCE). "Los bancos comerciales de la zona euro han endurecido las condiciones para conceder créditos, dadas las turbulencias que la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EE UU ha generado en los mercados financieros" y continuarán con esta tendencia mientras persistan estos factores, según un informe de la institución.

"Ha habido mala suerte. Si no se hubiera juntado la crisis de liquidez de los mercados con la caída del ciclo económico, los créditos subirían menos de lo que probablemente van a hacer", explica un alto ejecutivo de una caja de ahorros.

Otras entidades, como el BBVA, apuntan que no todos se encarecerán igual. "Los préstamos a las empresas ya están subiendo y los que se conceden para el consumo, también. Lo que será más difícil es elevar los hipotecarios, porque la competencia es feroz y los clientes no aceptarán fácilmente que se incremente el diferencial sobre el Euríbor". Las entidades financieras aseguran que lo que se han encarecido las hipotecas hasta ahora ha sido sólo para repercutir el Euríbor, pero no porque hayan aumentado sus márgenes. España es un caso atípico en Europa ya que tiene la mayoría de los créditos referenciados al Euríbor, mientras que en los demás países son a tipo fijo.

¿Y qué rumbo seguirá el Euríbor? No hay consenso. Algunos banqueros creen al Gobierno cuando dice que ha tocado techo y que ahora le toca bajar. Pero otros, que son la mayoría de los encuestados, apuestan por que, en el mejor de los casos, se quede en los niveles actuales, y descartan las bajadas. "En seis meses el índice seguirá como está. Luego dependerá de cómo vea el BCE la inflación. Lo puede subir o no", explica Roberto Higuera, director financiero del Banco Popular.

Al margen de lo que haga el Euríbor, la gran discusión entre los banqueros es si se elevarán los márgenes de los créditos. Con matices, pero hay consenso entre las grandes cajas y bancos. "La burbuja de optimismo ha explotado. No se justifican los bajos precios de los créditos, por lo que habrá que subir los márgenes", señalan en el Banco Popular.

Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, cree que la desaceleración económica obligará a las entidades a ser más prudentes "porque va a subir la morosidad. Habrá que elevar la prima de riesgo y eso se traduce en precios más altos en los créditos y en menores volúmenes".

Desde el BBVA se apunta que la nueva situación se va a notar en que el sector "será más cuidadoso con las condiciones de los préstamos. No habrá rebajas ni se podrá tasar con el optimismo del pasado". También señala otro aspecto interesante: "Las entidades distinguirán mejor entre los buenos y los malos clientes, algo que ahora no se hace mucho".

No obstante, la banca quiere consolar a los clientes y afirma que no sólo subirán los préstamos "sino también los depósitos, lo que beneficia al ahorrador". Los depósitos de alta remuneración ya no son exclusivos de las entidades por Internet, sino también de los que tienen grandes redes de oficinas a pie de calle. Hasta el momento, el gancho más atractivo es el de Caixa Penedès, que ofrece un depósito al 5,25% TAE a un año para las nuevas inversiones. Es decir, 0,55 puntos más que el Euríbor. Cualquier cosa para ganar liquidez y clientes.


Perfil del promotor maldito

Pequeña o mediana. Con una gestión poco profesionalizada. Centrada en un área geográfica muy determinada. Y que se dedique a la construcción de pisos que sirvan como segunda residencia en zonas costeras. La empresa que cumpla estos requisitos tiene todas las papeletas para pasarlo mal en los próximos tiempos.

Era el caso de Llanera, que el pasado lunes se declaró en suspensión de pagos. Esta inmobiliaria valenciana de tamaño medio añadía además una estructura comercial sobredimensionada; con mucho suelo en gestión, pero pocas viviendas en venta. Y con estrategias de marketing muy agresivas entre sus clientes, mayoritariamente extranjeros.

En Aguirre Newman aseguran que hay infinidad de promotoras que han trabajado bien; pero que muchas otras han comprado en los tres últimos años patatales a precios altísimos. Ellos, los advenedizos, serán los que sufrirán más.
www.elpais.com

Desarrollo Sostenible agiliza los trámites ambientales previos a las aprobaciones urbanísticas

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio agilizará a partir del próximo mes de noviembre los trámites necesarios para la concesión de la evaluación ambiental estratégica, con el objetivo de reducir en un 70% el número de proyectos que tienen que solicitar este trámite, así como lograr una notable rebaja en el tiempo que actualmente se tarda en tramitarlos, según informa la propia Consejería en un comunicado.

Desarrollo Sostenible prepara una orden que establecerá, de acuerdo con la Ley 9/2006 de 28 de abril sobre Evaluación de los Efectos de Determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente, aquellos planes o proyectos en los que el órgano ambiental no deberá pronunciarse. Entre los proyectos que no tendrán que pasar la nueva declaraciones ambiental están las modificaciones estructurales de planeamiento general que no impliquen transformación de superficie de terreno superior a 100 hectáreas.

Técnicos de Desarrollo Sostenible y de la Consejería de Urbanismo han sido los encargados en determinar qué proyectos deben pasar la evaluación ambiental estratégica.

Con esta medida se reducirán los plazos para lograr la autorización y, según el tipo de expediente, se podrá tramitar en un periodo de cuatro a seis meses, teniendo en cuenta que hay que abrir un periodo de consultas de un mes y otro de exposición pública de otro mes.

Actualmente, algunos expedientes urbanísticos tardaban hasta un año en ser tramitados, lo que ha generado las críticas de los empresarios y sus demandas a la Consejería de una mayor celeridad.

Según el consejero Mercader, «esta solución permitirá un descenso del 70% en el número de expedientes en esta materia. Se le darán las pautas a los ayuntamientos para que sepan qué expedientes están sometidos a evaluación ambiental estratégica y, por tanto, deben enviar al órgano ambiental, y cuáles pueden tramitar directamente ellos».

Entre los asuntos que no tienen que pasar la evaluación ambiental estratégica se encuentran las modificaciones no estructurales de planeamiento general; los planes parciales y especiales previstos en el planeamiento general adaptado a la Ley del Suelo de la Región de Murcia o sometido a control ambiental, y los estudios de detalle.

A tal fin, el desarrollo de la normativa establecerá mediante una orden, pero siempre dentro de los límites y posibilidades que establece la Ley sobre Evaluación de los Efectos de Determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente, aquellos planes o proyectos en los que el órgano ambiental no tiene porqué pronunciarse, en base a las directrices de los órganos que realmente son competentes en la materia: Ordenación del Territorio (consejería de Desarrollo Sostenible), y Urbanismo (consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes).

Técnicos de ambas consejerías, tras dos meses de trabajo, han sido los encargados de determinar qué proyectos deben pasar la Evaluación Ambiental Estratégica.

Con esta medida se reducirán los plazos para lograr la autorización y, según el tipo de expediente, se podrá tramitar en un periodo de cuatro a seis meses, teniendo en cuenta que hay que abrir un periodo de consultas de un mes y otro de exposición pública de otro mes.

Según el consejero de Desarrollo Sostenible, "esta solución nos hará ahondar en los términos de agilidad que nos hemos marcado para la propia Comunidad, con un descenso del 70% en el número de expedientes en esta materia. A partir de ahora se le dan las pautas y claves a los ayuntamientos, que sabrán en todo momento qué expedientes están sometidos a Evaluación Ambiental Estratégica".

Mercader recordó que en los últimos meses su departamento ha creado 40 puestos de trabajo para reforzar la tramitación de expedientes y recalcó que «dotaremos de mayor eficacia a la inspección y a las redes de control ambiental como garantes del cumplimiento de las normas».