domingo, 21 de junio de 2026

El populista cartagenero Giménez Gallo trata de tapar su fracaso con la moción de censura agitando el fantasma de la biprovincialidad


CARTAGENA.- “En las manos de cada uno de los cartageneros está la oportunidad de activar Cartagena y construir un municipio, una comarca y una Región mejor”. Es el mensaje que ha lanzado el secretario general y candidato a la Alcaldía de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, en el Congreso de la formación cartagenerista celebrado este sábado en la Sala Isaac Peral del Campus CIM de la UPCT. 

“Estamos ante una oportunidad histórica para devolver al municipio el protagonismo político, económico e institucional que merece”, ha remarcado.

Giménez Gallo, reivindicó la capacidad de los cartageneros para transformar su realidad. “A la política se viene a mejorar la vida de la gente”, afirmó, insistiendo en que el proyecto cartagenerista busca un modelo de desarrollo que beneficie a todos y no únicamente a una parte del territorio.

Tomando como referencia la figura de Isaac Peral y el espacio que acogía el Congreso, Giménez Gallo recordó cómo desde Cartagena surgió una oportunidad que pudo cambiar la historia de España y que acabó frustrada por la corrupción, la falta de visión y la ausencia de apoyo político. 

“El problema no fue de talento”, señaló, estableciendo un paralelismo con la situación actual del municipio y reivindicando que Cartagena sigue contando con el potencial necesario para liderar su propio desarrollo.

El líder cartagenerista defendió además el papel de MC como “el partido de los barrios y diputaciones”, reivindicando una Cartagena que va “desde Isla Plana a Monteblanco y desde El Albujón hasta el centro de la ciudad”. 

En este sentido, lamentó la falta de una defensa política firme de los intereses cartageneros y criticó que “San Esteban se ha olvidado de mirar más allá de su ombligo”.

Giménez Gallo situó la restitución de la provincia de Cartagena como una herramienta esencial para construir unos cimientos sólidos para el futuro.

 “La provincia no es algo del siglo XIX”, afirmó, defendiendo que la capacidad de decisión resulta imprescindible para que Cartagena pueda gobernarse a sí misma y desarrollar plenamente todas sus posibilidades.

Durante su intervención también advirtió contra la resignación que, a su juicio, se ha instalado en parte de la sociedad cartagenera. 

“No podemos acostumbrarnos a que Cartagena siempre pierda”, señaló, recordando la pérdida de proyectos estratégicos e inversiones durante los últimos años. 

Frente a ello, reivindicó el peso de Cartagena en sectores clave para España como la energía, la industria, la agricultura o la construcción naval.

El secretario general de MC concluyó con un mensaje de confianza en el futuro del municipio. “Cartagena tiene solución y la va a dar MC”, afirmó. 

“Nunca permitieron a Cartagena ser todo lo grande que podía ser. Ahora tenemos la oportunidad de hacerla mucho más grande entre todos. El futuro no se espera, se conquista”.

Por su parte, el presidente de MC Cartagena, Pedro Celdrán, quien agradeció la participación de afiliados, simpatizantes y ciudadanos en una jornada concebida como un espacio de encuentro y construcción colectiva.

Celdrán reivindicó el carácter participativo del proyecto cartagenerista y recordó que MC sigue creciendo gracias al compromiso de personas que trabajan cada día por mejorar Cartagena desde todos los ámbitos de la sociedad.

El presidente de MC reafirmó además el compromiso de la formación con la defensa de la provincia de Cartagena y con una mayor capacidad de decisión para el municipio. 

“Vamos a permitirnos soñar con una provincia y una ciudad que sean verdaderamente nuestras, que reconozcan nuestra historia, nuestra diversidad y nuestro potencial”, señaló, destacando que MC seguirá trabajando para transformar las reivindicaciones históricas de Cartagena en realidades concretas para sus ciudadanos.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la formación con la defensa de la provincia de Cartagena y con una mayor capacidad de decisión para el municipio. 

 “Cartagena merece disponer de las herramientas necesarias para construir su propio futuro”, señaló, destacando que MC seguirá trabajando para transformar las reivindicaciones históricas de Cartagena en realidades concretas para sus ciudadanos.

La primera mesa de debate del Congreso, bajo el título ‘Cartagena, situación actual y futuro’, moderada por Mari Luz Gomila, reunió a las ediles Isabel García y María Antonia Pérez Galindo; el coordinador de Juventudes de MC, Iván Lillo; Jorge Torres, abogado y vocal de MC en el Ensanche; y Pablo Pérez para analizar los principales desafíos del municipio desde perspectivas complementarias como la gestión económica, la juventud, la participación vecinal, las oportunidades profesionales y el desarrollo de la ciudad. 

Durante el coloquio, la edil Isabel García, abordó la situación económica del Ayuntamiento, marcada por el déficit, la baja ejecución de inversiones y las dificultades para responder a necesidades históricas de barrios y diputaciones. En este sentido, se defendió la necesidad de recuperar una gestión basada en el rigor, la planificación y la inversión útil para los vecinos.

Los participantes coincidieron también en la importancia de construir una Cartagena capaz de generar oportunidades para los jóvenes, consolidar un verdadero modelo de ciudad universitaria y desarrollar un tejido económico fuerte y diverso que permita retener talento. 

Pablo Pérez aportó la visión de quienes se han visto obligados a marcharse para desarrollar su carrera profesional, mientras que Iván Lillo incidió en la necesidad de definir qué modelo de ciudad quiere Cartagena para las próximas generaciones. 

Por su parte, la edil de MC, María Antonia Pérez Galindo, reivindicó la importancia de escuchar a los vecinos y dar voz a barrios y diputaciones, recordando que detrás de cada problema municipal hay personas que esperan soluciones reales.

 Jorge Torres destacó el enorme potencial patrimonial, natural y estratégico del municipio y defendió que Cartagena dispone de todos los recursos necesarios para liderar su propio desarrollo si cuenta con responsables públicos capaces de aprovecharlos.

La mesa concluyó con una idea compartida por todos los participantes: Cartagena no puede seguir resignándose a perder oportunidades y debe volver a situar la defensa de sus intereses y el desarrollo de todo su potencial en el centro de la acción política.

La segunda mesa de debate estuvo centrada en la realidad de la comarca, el municipalismo y la organización territorial de la Región. En ella participaron el alcalde de Alguazas, José Gabriel García Bernabé; la vicepresidenta de MC Cartagena y coordinadora regional de la formación, Esther Guzmán; el portavoz del Partido Independiente de Torre Pacheco y alcalde del municipio entre 2015 y 2023, Antonio León; y el doctor en Economía y presidente de la plataforma por la Biprovincialidad 2es+, Antonio García. Moderada por Fulgencio Angosto.

Los participantes coincidieron en denunciar la infrafinanciación que sufren los ayuntamientos y la excesiva concentración de recursos y capacidad de decisión en el Gobierno regional. José Gabriel García Bernabé recordó que los municipios asumen cada vez más competencias impropias sin la financiación necesaria y reclamó que los recursos lleguen realmente a las administraciones más cercanas a los ciudadanos.

Antonio León defendió el papel de los partidos municipalistas como garantes de los intereses de sus vecinos y reivindicó la libertad de quienes no dependen de directrices marcadas desde Murcia o Madrid para defender aquello que consideran mejor para sus municipios.

Por su parte, Esther Guzmán defendió la necesidad de avanzar hacia un municipalismo real que corrija los desequilibrios territoriales existentes. La vicepresidenta de MC denunció que los grandes proyectos e inversiones regionales terminan concentrándose siempre en los mismos lugares mientras buena parte de los municipios quedan relegados a un segundo plano. 

Asimismo, defendió la biprovincialidad como una propuesta posible y necesaria para avanzar hacia una Región más equilibrada y justa.

Antonio García centró su intervención en las consecuencias económicas y demográficas del actual modelo autonómico, señalando que la concentración de población, renta y oportunidades en torno al área metropolitana de Murcia es consecuencia directa de un sistema que ha favorecido la centralización durante décadas. 

Frente a ello, defendió el desarrollo efectivo de las comarcas como herramienta para mejorar la prestación de servicios públicos y reforzar el equilibrio territorial.

Durante el debate se abordaron también cuestiones como la restitución de la provincia de Cartagena, la necesidad de desarrollar las comarcas recogidas en el Estatuto de Autonomía y la conveniencia de abrir un debate sobre la propia organización territorial de la Comunidad Autónoma.

El Congreso concluyó con una idea compartida por todos los participantes: Cartagena tiene talento, capacidad y recursos para liderar su propio futuro, pero necesita instituciones que la defiendan sin complejos y una ciudadanía dispuesta a aprovechar una oportunidad histórica que no puede volver a dejar escapar.

La Fundación Laboral de la Construcción de la Región de Murcia formó el año pasado a un total de 2.793 profesionales

 MURCIA.- La Fundación Laboral de la Construcciónde la Región de Murcia formó durante 2025a un total de2.793profesionales a través de la impartición de84.819 horas de formación y la ejecución de 403 cursos. Así se desprende de la última Memoria de actividades 2025, titulada "Eres lo que Construyes", presentada por el Patronato de la entidad paritaria, formada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

El perfil del alumnado que se formó en 2025 en la Fundación Laboral de la Construcción de la Región de Murcia es un hombre (95,1%),de46 a 55 años (25,6%)-tramo de edad que aumentó un 0,4% respecto a 2024-,seguido por el alumnado de 36 a 45 años (que representó el25%)y ocupado (73%).El porcentaje de extranjeros/as se situó en un33,1%, la mayoría procedentes de África seguido de América Latina.

"Trabajamos con el firme convencimiento de que nuestro sector es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, tanto por su peso en el PIB como por su capacidad de arrastre sobre otros sectores. Hoy, formar parte de la construcción significa ser protagonista de un entorno en plena transformación, que demanda profesionales cualificados que puedan mejorar la competitividad de las empresas, capaces de aplicar conocimientos actualizados y adaptados a las necesidades de cada proyecto", comienza el primer capítulo de los siete que componen la Memoria, disponible en formato digital, a través de laurl:memoria2025.fundacionlaboral.org.

Formación para el actual mercado laboral

En cuanto a los cursos más demandados en la Región de Murcia,el 73,04% del alumnado (2.040 trabajadores/as) eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL) y un 26,96% (753 alumnos/as) que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector. En cuanto a la modalidad formativa, un 91,59% del alumnado se decantó por formación presencial (2.558) y un 8,41% lo hizo con formación mixta (235).

El documento destaca que los títulos de los cursos más demandados en la Región de Murcia durante 2025 fueron "PRL para Trabajos de Albañilería" (529 alumnos/as), seguido de "Nivel Básico de Prevención en Construcción" (225), "Primeros Auxilios en Equipos de Emergencia" (184), "PRL para Aparatos Elevadores" (180), y "PRL para Vehículos y Maquinaria de Movimiento de Tierras" (115). Respecto a las acciones formativas más demandadas fuera de la temática de seguridad y salud laboral, en 2025 fueron: "Seguridad en los Trabajos Temporales en Altura: Requisitos, Equipos y Técnicas Fundamentales" (256alumnos/as), "Operaciones con Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP)" (173),"Obras de Fábrica para Revestir" (34),"Operador de Grúa Torre"(23) y"Competencia Matemática para el Empleo N2"(22).

La seguridad y salud, una prioridad

En lo que respecta a seguridad y salud, enclave nacional, desde la Fundación Laboral de la Construcción, y a través del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC),se realizaron en 2025un total de 18.905 visitas de asesoramiento preventivo en obra para acercar la prevención a las pequeñas y medianas empresas del sector, lo que representa un incremento del 12,6% respecto a 2024.

Asimismo, el OPPC organizó el año pasado 35 jornadas divulgativas sobre seguridad y salud laboral, en diferentes puntos del territorio, a las que asistieron 819 profesionales, para difundir aspectos relacionados con la seguridad y salud entre empresas y profesionales del sector. En cuanto a acciones de sensibilización y concienciación, se celebraron 53 sesiones con la asistencia de 1.085 personas en 19 centros educativos.

El portal de seguridad y salud en el trabajo LineaPrevencion.com sigue siendo un servicio de referencia en el sector en cuanto a contenidos y recursos gratuitos para profesionales y empresas. El portal registró 162.176 usuarios. 

Sus vídeos de PRL alcanzaron las 302.088 visualizaciones, siendo el vídeo más visto el correspondiente a "Riesgos y medidas preventivas en trabajos con soldadura eléctrica", con 17.941 reproducciones. En 2025 su servicio gratuito de asesoramiento en PRL (900 20 30 20) logró atender 9.600 consultas telefónicas.

Empleo de calidad

En lo referente al capítulo dedicado al empleo, otro pilar fundacional de la FLC, el portal referente del sector Construyendoempleo.com, en su versión web y App, sigue siento "el punto de encuentro" entre personas y empresas de la construcción, que permite publicar ofertas de empleo y acceder a las mismas. 

En 2025, el portal publicó 9.726 vacantes (un 19,8% más que en 2024), registró 5.311 candidatos/as (+6,9%), y alcanzó las 1.107 empresas registradas (+2,8%). El total de candidatos/as inscritos en las ofertas alcanzó los 28.252, un 5,7% más que en 2024. 

El perfil más demandado por las empresas fue el de Albañil/a, Peón/a, Encargado/a de obra,Jefe/a de obra y Gruista. En cuanto al profesional que se registró en el portal de empleo, en el último año destaca el rejuvenecimiento del perfil de las personas usuarias, ya que la proporción de profesionales mayores de 45 años ha pasado de ser el 66,7% en 2024 al 34,0% en 2025. 

Las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la CARM reúnen a más de 10.000 aspirantes en una jornada sin incidencias

 MURCIA.- Las pruebas selectivas para el acceso al Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Administración pública regional, en las que participaron 10.101 aspirantes que optan a una de las 58 plazas convocadas, se llevaron a cabo hoy en varios aularios del campus de Espinardo de Murcia en una jornada que transcurrió sin incidencias y con normalidad.

"Desde primera hora, los accesos al campus y la realización de las pruebas han transcurrido según lo previsto, gracias al trabajo coordinado de todos los equipos implicados", destacó la directora general de Función Pública y Diálogo Social, Caridad de la Hera.

De la Hera recorrió hoy el Aulario Giner de los Ríos, la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social y el Aulario Norte para comprobar el desarrollo de las pruebas y el funcionamiento del dispositivo organizado para esta convocatoria.

El examen, convocado por la Consejería de Economía, Hacienda, Portavocía, Fondos Europeos y Transformación Digital, se desarrolló mediante un ejercicio único dividido en dos partes. Del total de plazas ofertadas, seis están reservadas al turno de personas con discapacidad.

Para facilitar el desarrollo del proceso selectivo, la Dirección General de Función Pública y Diálogo Social habilitó aulas específicas para personas aspirantes con necesidades de adaptación, salas de lactancia, puntos de información atendidos por personal del Servicio de Selección y un servicio de ambulancias con soporte vital básico.

El PSOE exige la dimisión inmediata de la consejera de Salud "tras demostrarse que mintió a la ciudadanía"

 CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Marisol Sánchez, ha exigido la dimisión inmediata de la consejera de Salud, Isabel Ayala, después de que "las últimas informaciones conocidas desmientan las declaraciones realizadas ayer en sede parlamentaria y vuelvan a evidenciar que el Gobierno regional ha estado faltando a la verdad desde el primer momento sobre la 'trama de las prótesis'".

Una trama que actuó a lo largo de 15 años en el Servicio Murciano de Salud, según la investigación que está llevando a cabo la UDEF de la Policía Nacional. Sánchez ha denunciado que la consejera "mintió a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia incluso en lo más básico y fundamental: el origen de la investigación".

Y es que, según las informaciones conocidas por hoy la socialista, "la trama no fue destapada por los mecanismos de control de la propia Administración regional, como ha sostenido el Gobierno autonómico, sino gracias al aviso anónimo de una enfermera, que fue quien alertó de las irregularidades".

"Cada nueva información desmonta la versión del Gobierno regional y acredita que conocía irregularidades que no quiso atajar. Primero dijeron que habían sido ellos quienes destaparon la trama y ahora se demuestra que fue la valentía y la responsabilidad de una profesional sanitaria la que permitió iniciar la investigación. Mintieron entonces y siguen mintiendo ahora", ha afirmado.

La dirigente socialista ha recordado que "no es la primera contradicción en la versión ofrecida por el Gobierno de López Miras".

 "Nos dijeron que no se había implantado ningún material caducado a pacientes y después se demostró que eso no era cierto. Nos dijeron que no se había utilizado material no homologado y también se ha acreditado que sí se utilizó. Nos dijeron que actuaron en cuanto tuvieron conocimiento de los hechos y los correos internos del Servicio Murciano de Salud demuestran que conocían la existencia de estas irregularidades y no hicieron nada para impedirlas".

Para Sánchez, la consejera de Salud está "absolutamente deslegitimada" para seguir al frente de sus responsabilidades. 

"Debe dimitir de inmediato, tanto por su responsabilidad durante su etapa como gerente del Servicio Murciano de Salud mientras se desarrollaban los hechos investigados, como por haber faltado a la verdad públicamente ante la Asamblea Regional y ante toda la ciudadanía".

La viceportavoz socialista ha insistido en que el presidente regional "sigue sin dar explicaciones sobre uno de los mayores escándalos sanitarios que ha vivido la Región de Murcia en los últimos años".

 "Fernando López Miras continúa escondido y evitando asumir responsabilidades políticas por lo ocurrido en el Servicio Murciano de Salud. No puede seguir mirando hacia otro lado mientras se conocen nuevos hechos que certifican la gravedad de este caso".

"López Miras tiene que explicar por qué su Gobierno permitió que esta trama se desarrollara durante años en el Servicio Murciano de Salud y por qué, en lugar de asumir responsabilidades, ha optado por ocultar información y faltar a la verdad", ha añadido.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la incertidumbre que están sufriendo miles de personas. 

"Hay pacientes y familiares que todavía no saben si han sido afectados por estas prácticas. Viven con angustia e incertidumbre mientras el Gobierno regional sigue ocultando información y ofreciendo versiones contradictorias. Por eso exigimos máxima transparencia, información clara y todas las garantías para las personas afectadas".

"Lo más grave de todo es que han jugado con lo más importante que tiene cualquier ciudadano y ciudadana: su salud. Durante años actuaron con una sensación de impunidad inadmisible y ahora intentan ocultar la verdad a base de mentiras y excusas", ha señalado.

Sánchez ha reiterado las exigencias planteadas, ayer mismo, por el secretario general del PSRM-PSOE y delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas: "La consejera debe pedir perdón a la ciudadanía, dar explicaciones a los pacientes y familiares afectados, presentar su dimisión y comparecer voluntariamente ante el juzgado antes de que la llame el juez".

Para finalizar, la viceportavoz socialista ha aseverado que "el PSOE llegará hasta el final, caiga quien caiga, para que se conozca toda la verdad y para que todos los responsables asuman las consecuencias de sus actos".

En este sentido, ha recordado que el PSRM-PSOE está personado en la causa que investiga esta presunta trama corrupta como acusación popular, además, ha pedido la comparecencia urgente del presidente López Miras para que dé explicaciones en la Asamblea Regional y ha solicitado la creación de una comisión de investigación específica sobre la 'trama de las prótesis' en el Parlamento autonómico.

"Por los pacientes afectados y por sus familias, no vamos a parar hasta que se depuren todas las responsabilidades políticas y se garantice que algo así no vuelva a ocurrir nunca más en la sanidad pública de la Región de Murcia", ha concluido la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional.

El PP denuncia el retraso de más de tres meses para sacarse el carné de conducir en la Región

 MURCIA.- La diputada nacional del Partido Popular por la Región de Murcia, Isabel Borrego, ha denunciado la "grave situación" que sufren miles de aspirantes al permiso de conducir en la Región debido a la falta de examinadores de tráfico, una situación que está provocando retrasos de hasta tres meses para poder realizar las pruebas prácticas y que mantiene a cerca de 14.000 jóvenes murcianos en lista de espera.

"La situación podría agravarse este verano", ha alertado. En este sentido, Borrego ha recordado que hace justo un año el Partido Popular llevó al Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para instar al Gobierno de España a ampliar la plantilla de examinadores y adoptar medidas que permitieran acabar con el colapso que ya entonces afectaba al sistema.

"La iniciativa fue aprobada, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha vuelto a demostrar que ignora tanto los problemas reales de los ciudadanos como los mandatos de las Cortes Generales", ha criticado en tono contundente.

La parlamentaria ha señalado que, lejos de solucionarse, la situación ha empeorado en toda España y también en la Región de Murcia, donde la falta de capacidad examinadora está generando importantes perjuicios para miles de familias.

 "Nos encontramos ante un colapso estructural que impide a muchos jóvenes acceder al permiso de conducir en un plazo razonable, a pesar de haber completado su formación y estar preparados para examinarse", ha afirmado.

Borrego ha subrayado que el permiso de conducir "no es un lujo, sino una herramienta imprescindible para acceder al empleo, especialmente en territorios como la Región de Murcia. Los retrasos están condicionando oportunidades laborales, generando costes económicos adicionales para los alumnos y limitando su movilidad", ha advertido.

La diputada ha puesto el foco también en las consecuencias que esta situación tiene para sectores estratégicos de la economía regional. 

En este sentido, ha recordado que la Región de Murcia necesita de forma inmediata alrededor de 2.000 camioneros y 200 conductores de autobús, una demanda que resulta difícil de cubrir mientras miles de personas permanecen bloqueadas por la falta de exámenes.

Asimismo, ha explicado que el problema afecta directamente a las autoescuelas, a los profesores de formación vial, a los futuros conductores profesionales y al necesario relevo generacional en el sector del transporte.

 "El Gobierno está permitiendo que una deficiente gestión administrativa se convierta en un obstáculo para el crecimiento económico y el empleo", ha lamentado.

Ante esta situación, Isabel Borrego ha exigido al Ejecutivo central la adopción inmediata de medidas eficaces para acabar con el colapso. Entre ellas, ha reclamado el refuerzo estable de la plantilla de examinadores, una mejor planificación territorial de las pruebas y la garantía de que ningún alumno vea retrasada la obtención de su permiso de conducir por la falta de recursos de la Administración.

"Los jóvenes de la Región de Murcia no pueden seguir pagando las consecuencias de la inacción del Gobierno. Es urgente actuar para poner fin a unos retrasos injustificables que perjudican a miles de personas y frenan oportunidades laborales y de desarrollo personal", ha concluido Borrego.

La Humanidad avanza a un ritmo acelerado / Guillermo Herrera *



El proceso de erradicar hasta la última gota de oscuridad es turbulento, y mucha gente se enfrenta a desafíos de salud, financieros, laborales, de relaciones o de otra índole, según Matthew, a través de su madre Suzanne Ward

La alta frecuencia que sustenta toda acción basada en la luz también impulsa a las almas a ver situaciones que necesitan cambiar, aunque sin ser conscientes de que dichos cambios les brindarán experiencias que eligieron en contratos prenatales.

Tras alcanzar el punto álgido del caos, será imparable la caída de los seres oscuros. 

Durante su descenso en zigzag, saldrá a la luz la verdad gradualmente, ganarán fuerza e influencia los movimientos populares, serán expuestos los dobles, cesarán las guerras, serán arrestados más malhechores, serán liberadas personas encarceladas injustamente, se establecerán alianzas mundiales para proyectos humanitarios, se recuperarán las fortunas mal habidas y los países recuperarán sus recursos naturales.

Orden a través del caos” significa que puede surgir una nueva estructura a través del desorden, la incertidumbre o la crisis. En pocas palabras, el caos no sólo destruye, sino que además puede ser un proceso que permite reorganizar algo en un nivel más alto. La frase no significa que el caos sea bueno en sí mismo, sino que puede ser una fase de transición. 

Tampoco implica un orden fijo o definitivo, sino dinámico y cambiante.

Desde una perspectiva espiritual, “orden a través del caos” significa que el caos es una fase necesaria de transformación en la que el alma, la mente o la energía se reorganizan en un nivel más elevado de conciencia y armonía.

 El caos no es un enemigo, sino un maestro que rompe estructuras antiguas para permitir un renacimiento espiritual. De ese desorden interno surge un nuevo orden: mayor claridad, propósito, conexión con la esencia y alineación con procesos universales.

En la filosofía taoísta, el desorden forma parte del flujo natural de la vida porque es un puente hacia la armonía. El caos representa el movimiento de la energía del Tao que, aunque parece confuso, tiene patrones subyacentes.

 En la mitología griega, caos es el vacío primordial que existía antes de la creación del cosmos. El orden cósmico nace siempre del caos original.

CATASTROFISMO

Según rumores agoreros, habría maremotos masivos que inundarían todas las regiones costeras, cambiando la geografía del planeta, y se supone que eso ocurriría en cuatro o cinco años. Por eso, se está instando a todos los que viven en la costa a trasladarse tierra adentro, y la gente lo está haciendo, pero Matthew asegura que esa catástrofe no forma parte del futuro de la Tierra.

No podemos descartar que alguien haya difundido la descripción de cambios catastróficos en las masas terrestres y marinas, que tendrían repercusión mundial. Sin embargo, eso tiene todas las características de la necesidad desesperada del lado oscuro de generar miedo; necesitan la baja frecuencia de esa energía para su propia supervivencia.

Matthew ha hablado de eso en varias ocasiones y siempre ha asegurado que no se preocupen por los rumores de un falso evento de extinción masiva que está poniendo nerviosa a mucha gente. 

El consejo galáctico que trabaja con la Tierra sabía que podría ser catastrófico permanecer estancado en la densidad del tercer plano, si se perdía esta oportunidad de ascensión, y se proporcionaron detalles cartográficos sobre posibles efectos.

Por amor a Gaia y a sus habitantes, las civilizaciones enviaron una luz aún más intensa, otras civilizaciones poderosas se unieron a ellas y se encarnó un número creciente de voluntarios. La nueva abundancia de energía permitió a la Tierra emprender un camino de ascensión, y quedó obsoleto el mapa catastrofista. 

No presten atención a ninguna información que genere miedo. Siéntanse seguros y optimistas, y ámense a sí mismos, porque podemos con esto.

CAMINO ILUMINADO

Lo que se avecina es, sin duda, un camino iluminado. Un grupo de personas de reconocido prestigio, con integridad moral y espiritual y una dilatada trayectoria de liderazgo, servirán con sabiduría y conciencia a todos los pueblos. Éste es el gobierno de la era dorada, y en el futuro, la población será alegre, sana, productiva, innovadora y próspera.

Los títeres tenaces de la oscuridad no permitirán que se produzcan estos cambios sin resistencia, pero será inútil su esfuerzo porque estos cambios son necesarios e imparables. 

Las formas actuales no forman parte del nuevo sistema económico en el que todas las monedas nacionales se basan en metales preciosos. Este sistema se aplicará cuando se haya erradicado la oscuridad.

Durante esta etapa final de la batalla entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad, es de dominio público la indignación creciente por la inflación, la escasez de productos básicos y el conflicto en Oriente Medio, pero permanece oculta la acción más significativa. 

Países y facciones influyentes se están alineando contra el lado oscuro para erradicar el control político y económico, junto con la victoria de los sombreros blancos.

REVELACIÓN

Se rumorea que pronto habrá una revelación oficial del gobierno sobre seres de otros mundos. Si escuchamos con atención, descubrimos que los sombreros oscuros están detrás de la revelación y que su objetivo es hacernos creer que se avecina una invasión alienígena, que ellos mismos han fingido, para que entremos en pánico y clamemos por un gobierno mundial que salve el planeta.

 Su objetivo ha sido siempre el dominio mundial, y su plan de contingencia ha sido fingir una invasión alienígena.

La idea original era utilizar a los grises pequeños, miembros de una civilización joven de Zeta Retículi que vino a la Tierra por motivos íntimos y quedaron atrapados en la densidad del planeta. Tras la casi destrucción de una civilización humanoide por la radiactividad hace miles de años, algunos habitantes se refugiaron bajo tierra y vivieron en cavernas.

 Para adaptarse a las limitaciones de ese entorno, se concentraron en el desarrollo mental y en la supresión de sentimientos, y quienes emergieron finalmente ya no se parecían a su civilización ancestral. Durante los milenios que vivieron bajo tierra, cambió drásticamente su forma y rasgos corporales, y evolucionaron conscientemente, pero carecían de emociones.

Para llenar ese vacío antinatural, algunos hicieron pactos con almas con las que estaban vinculados y que se encarnarían en la Tierra. Según el pacto, los de Zeta Reticuli extrajeron óvulos y muestras de tejido de esos individuos para implantarlos en su gente. 

La esperanza era que los híbridos tuvieran emociones humanas y que, en dos o tres generaciones, todos en su mundo las tuvieran. Sin embargo, los visitantes quedaron vinculados a la densidad de la Tierra y no se pudieron marchar. Eso ocurrió hace unos cincuenta años, y desde entonces han vivido en el extenso sistema de túneles secretos del lado oscuro.

Cuando los de Zeta Reticuli se negaron a participar en la falsa invasión alienígena, los miembros del lado oscuro recurrieron al plan B: una representación holográfica, y es posible que intenten hacerlo. No creemos que aún tengan la capacidad de lograrlo, pero están desesperados y podrían intentarlo. En tal caso, los miembros de las fuerzas especiales ET convertirían la supuesta invasión en un espectáculo real impresionante.

RELIGIONES

Los seres humanos conscientes se están dando cuenta de que las religiones, en formas distorsionadas durante siglos, fueron diseñadas para inculcar creencias en lugar de satisfacer la necesidad espiritual de sus seguidores. A medida que avance la población en conciencia y espiritualidad, la gente abandonará el ritual y conservará el aspecto espiritual de sus creencias.

A lo largo de los siglos, todas las religiones han sido secuestradas por títeres de la oscuridad. Borraron de los libros sagrados toda referencia a un Ser Supremo, a la interconexión de todas las almas, a las capacidades innatas y al poder de la luz, e insertaron pasajes inventados sobre infieles, la matanza de los no creyentes impíos, un Dios vengativo, la condena eterna, el dominio masculino y mitos sobre la vida y las enseñanzas de Jesús

Esa narrativa produjo emociones y divisiones de tal intensidad que murieron en guerras millones de personas durante los últimos mil años, para defender o extender sus creencias religiosas, o quizás sólo las de sus gobernantes.

La mayoría de los musulmanes en Europa son personas pacíficas que no imponen su fe a los demás, pero el lado oscuro contrató a mercenarios para que se unieran a extremistas religiosos y sembraran el caos, con el fin de generar islamofobia. La intención era provocar tanto miedo, odio y discriminación entre la población que desembocara la tensión en una guerra religiosa.

https://www.matthewbooks.com/june-1-2026-distributed-june-16/

OPINIONES

Kabamur sugiere que el prometido mundo nuevo puede implicar verdad y ascensión, aunque la decepción de los seguidores procede de expectativas desalineadas, pero destaca un futuro más favorable.¿Por qué se prometería un mundo nuevo si revelar la verdad conlleva un sufrimiento masivo? Eso no tiene sentido, a menos que lo que está por venir sea mucho mejor.

https://x.com/Kabamur_Taygeta/status/2067763109222330615

Esta historia está llegando a su fin, según Benjamin Fulford. Se está librando una guerra secreta para apartar a los que impiden el arresto de los malos. La situación se ha agravado hasta el punto de que se enfrentan entre sí fuerzas especiales de distintos grupos. 

Los tribunales han comenzado su labor y continúa la acción directa porque es una lucha por la supervivencia de la Humanidad. Comenzará una era dorada, una vez que hayamos puesto fin al dominio del lado oscuro.

https://eraoflight.com/2026/06/17/benjamin-fulford-report-trump-needs-to-stay-until-entire-system-is-replaced/

La mayor señal del cambio no es lo que está sucediendo en el mundo, según KejRaj. Es el creciente número de almas que se niegan a abandonar el amor a pesar de ello. En una época en la que el miedo, la división y la incertidumbre parecen rodear a la Humanidad, cada vez más gente elige la compasión en lugar del juicio, la unidad en lugar de la separación y la esperanza en lugar de la desesperación.

Esta decisión silenciosa pero poderosa está transformando la conciencia colectiva desde dentro. La nueva Tierra no nace sólo de acontecimientos externos, sino del coraje de almas despiertas que siguen encarnando el amor cuando sería más fácil sucumbir al miedo.

La Humanidad está mucho más cerca de la trascendencia de lo que cree la mayoría. Lo que en la superficie parece caos es, desde una perspectiva superior, el desplome final de estructuras que ya no pueden sostener a una especie en despertar. No sólo se está desplomando el viejo mundo; está liberando su dominio sobre la conciencia humana.

La Humanidad colectiva ya ha cruzado un umbral energético. La cuestión ya no es si se producirá la ascensión, sino con qué gracia cada individuo decide transitar por ella. El campo colectivo contiene ahora suficiente luz para que sea imposible un regreso completo al ciclo anterior. La Humanidad avanza a un ritmo acelerado.

Muchas almas presentes no vinieron simplemente a presenciar esta transformación. Encarnaron para estabilizar la frecuencia de la compasión, la verdad y la unidad durante esta era crucial. Se dice que cada acto de bondad, perdón y amor incondicional crea caminos energéticos que facilitan el despertar de otros. De este modo, las almas despiertas no son meras participantes del cambio, sino puentes vivos entre mundos.

Se van desvaneciendo los velos, casi hasta volverse transparentes. A medida que se eleva la conciencia, se fortalece la intuición, se multiplica la sincronicidad y se experimenta una certeza interior de estar conectados a algo mucho más grande que el mundo físico. 

Lo que antes parecía extraordinario se volverá natural gradualmente, a medida que la Humanidad recuerde su esencia multidimensional.

Gran parte de la Humanidad presiente que se acerca algo inmenso porque recuerda que la humanidad nunca caminó sola. Se acerca un reencuentro sagrado a medida que se eleva la conciencia; un reencuentro no sólo con tu propia naturaleza divina, sino también con nuestros hermanos estelares, quienes han esperado el momento en que estuviera lista la Humanidad para recordar su herencia cósmica.

 Por eso, no se percibe el fin del mundo, sino el fin del olvido y el surgimiento de una nueva octava de conciencia.

https://eraoflight.com/2026/06/20/the-greatest-sign-of-the-shift/

 

(*) Periodista