viernes, 26 de diciembre de 2025

La segunda fase de la operación de Navidad de la DGT, que prevé cerca de 450.000 desplazamientos en la Región



MURCIA.- La segunda fase de la operación especial de Navidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 441.408 desplazamientos entre este viernes y el próximo jueves 1 de enero en las carreteras de la Región de Murcia, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Durante esos días, en las principales vías de la Región se establecerán servicios extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará 237 agentes para atender labores de regulación del tráfico con el apoyo del Centro de Gestión del Tráfico del Levante (CGTL) y los Paneles de Mensaje Variable.

Además, contarán con los puntos de control de velocidad fijos y de tramo, con ocho unidades móviles de radar, así como con el apoyo aéreo (helicópteros y drones) que pudiera programar el CGTL.

En la primera fase de la operación especial de Navidad, desarrollada del 19 al 25 de diciembre, las vías interurbanas de la Región han contabilizado 19 siniestros con víctimas, dos de ellas hospitalizadas, y ningún fallecido, frente a los dos registrados en idéntico periodo de 2024.

La Jefatura Provincial de Tráfico ha insistido en la importancia de no unir alcohol u otras drogas y conducción, mantener la precaución en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer de manera repentina y afectar a la conducción.

Entre los días 15 y 21 de diciembre de 2025, el sector de Tráfico ha realizado en las vías interurbanas de la Región 18.088 pruebas de alcoholemia a conductores, con el resultado de 94 positivas, lo que supone el 0,51%. En cuanto a otras drogas, se han realizado 286 pruebas, 73 de ellas positivas (25,52%).

Desde enero de 2025, en los controles preventivos se han realizado 201.612 pruebas de alcoholemia en vías interurbanas, con el resultado de 2.259 positivas, lo que supone el 1,12%. A su vez, en los controles preventivos se han levado a cabo 5.423 pruebas de drogas, con el resultado de 1.795 positivas, el 33,10%.

A esta última campaña se han adherido 35 municipios de la Región: Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, La Unión, Librilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Villanueva del Río Segura y Yecla.

La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha hecho un llamamiento a la "corresponsabilidad" de los usuarios de la vía y al cumplimiento de las normas para garantizar la seguridad en los desplazamientos durante esta segunda fase de la operación especial de Navidad.

Jerez ha insistido en la necesidad de "atender a las condiciones meteorológicas adversas en carretera que puedan aparecer", como lluvia, viento o hielo, para lo que ha recomendado "disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad".

Asimismo, ha destacado la importancia de "estar bien informado de forma puntual, tanto de las condiciones meteorológicas que se puedan prever, como también de la situación de las carreteras".

La jefa provincial de Tráfico ha insistido en la necesidad del "cumplimiento de las normas para garantizar la seguridad en los desplazamientos", haciendo especial hincapié en la adaptación de la velocidad a las condiciones de circulación, el respeto a los límites máximos establecidos y el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.

Jerez ha recordado que, en lo que llevamos de año, el 25% de las personas fallecidas en vías interurbanas no hicieron uso del cinturón de seguridad.

Además, ha hecho un llamamiento a la "precaución para todo tipo de usuarios de la vía, peatones y usuarios de vehículos de dos ruedas", ya que "el 42% de las personas fallecidas en vías interurbanas en nuestra provincia en lo que llevamos de año eran usuarios del colectivo vulnerable".

Según los datos del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia, a lo largo de este año, "un tercio de los conductores fallecidos en las vías interurbanas habían consumido previamente alcohol, drogas, o ambas, y alcohol y otras drogas de forma combinada", ha apostillado Jerez.

Los eurodiputados murcianos valoran el crecimiento y la modernización de la Región tras 40 años en la UE

 MURCIA.- Los eurodiputados murcianos Maravillas Abadía y Marcos Ros han valorado los avances de la Región tras la publicación de la iniciativa 'Desde 1986', un proyecto del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España para conmemorar los 40 años de la adhesión de España y Portugal.

Desde el PP, la eurodiputada Maravillas Abadía ha afirmado que "la evolución económica y social de la Región de Murcia es un ejemplo de cómo el proyecto europeo ha generado oportunidades reales de crecimiento y prosperidad".

Según ha precisado la parlamentaria 'popular', "la UE ha sido una herramienta clave para impulsar la formación y la educación de los jóvenes, ampliando su horizonte de oportunidades y reforzando las competencias y capacidades de los ciudadanos de nuestra región".

Al respecto, Abadía ha insistido en que "la UE está hoy centrada en dar respuesta a los principales retos que afectan a los ciudadanos europeos, como el acceso a la vivienda, la creación de empleo de calidad y la promoción de la inversión y el desarrollo empresarial, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, fundamentales para la competitividad europea".

"Como hemos hecho este año aprobando las nuevas prioridades de la política de cohesión en vivienda y en infraestructuras hídricas, o la simplificación regulatoria para las empresas", ha añadido.

Y es que, según ha señalado, "Europa se construye desde sus regiones, desde su identidad y su ciudadanía. La Unión Europea no se puede entender sin España ni sus regiones, que son el corazón del proyecto europeo y el vínculo directo con la ciudadanía".

"Desde el Parlamento Europeo seguimos trabajando para que estas políticas se traduzcan en más oportunidades y mayor bienestar para los ciudadanos de la Región de Murcia", ha manifestado.

El eurodiputado socialista Marcos Ros ha señalado que la Región de Murcia "sería irreconocible sin la Unión Europea".

Ros considera que Europa "ha sido una palanca de modernización y progreso, no solo por los grandes indicadores macroeconómicos, sino también en nuestro día a día. Lo visible son las infraestructuras, también la mejora de los servicios públicos y la capacidad de afrontar crisis con más herramientas, más coordinación y más protección social".

El socialista ha destacado que la UE "apoyó la modernización de los regadíos tradicionales y está cada año aportando estabilidad a la agricultura con la PAC". 

Asimismo, también ha señalado su papel cuando la pandemia de la COVID-19 "paró en seco la actividad económica, blindando empleo y rentas y sosteniendo a empresas y trabajadores en los peores meses".

Así, también ha apuntado su presencia "durante décadas, en proyectos de depuración y saneamiento, en centros de salud, hospitales, colegios, equipamientos y servicios de proximidad", así como en programas como Erasmus, "que ha revolucionado la movilidad y han cambiado la experiencia universitaria ya de varias generaciones".

En cuanto al presente de la Región Murcia, Ros ha apuntado a la contribución comunitaria al marco de actuaciones prioritarias del Mar Menor, el soterramiento del AVE a su paso por Murcia y el impulso del Corredor Mediterráneo.

La iniciativa 'Desde 1986' ha dado a conocer algunos datos sobre la evolución de la Región de Murcia desde la adhesión de España a la UE. Por ejemplo, el PIB de la comunidad ha pasado de 4.834 millones de euros --804.346 millones de pesetas-- en 1986 a 40.386 millones de euros en 2023, lo que supone que la economía regional se ha multiplicado por más de ocho desde la adhesión a la UE.

En estas cuatro décadas, además, la población regional ha pasado de 1.006.788 habitantes a 1.568.492, lo que representa un aumento del 55,79%.

En estas cuatro décadas, también ha experimentado un notable crecimiento en el número de personas que viven en la Región y que proceden de algún país de la Unión. Mientras que en 1998 había en la comunidad 2.589 personas con nacionalidad de otro país de la Unión Europea, en 2022 este número era de 28.859 --el 1,88% del total de la población murciana--, lo que supone un incremento del 1.014%.

En materia turística, los datos reflejan que la Región recibió entre enero y abril de 2025 un total de 321.823 visitantes extranjeros, de los que 53.663 procedían de Francia; 22.331 de Alemania; 19.962 de Bélgica; 19.433 de Países Nórdicos y 15.292 de Países Bajos.

El proyecto 'Desde 1986' también pretende demostrar que Europa está mucho más cerca de los ciudadanos de lo que a veces se imagina. Por eso, en este 40 aniversario han querido poner un "énfasis especial" en las comunidades y ciudades autónomas, y por ello se ofrecen fichas específicas con datos, indicadores y ejemplos reales de cómo la UE ha impulsado su desarrollo en estos años.

Entre las contribuciones económicas de la adhesión al espacio común destacan los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de Caravaca de la Cruz, Cartagena, Jumilla, Lorca, Mazarrón y Yecla, con una dotación de 21,5 millones de euros; y el Plan de Transformación Digital de la Educación (2021-2025), con 36,5 millones.

También con aportaciones de la UE cuentan el proyecto de la Estación Intermodal del barrio de El Carmen, en Murcia (13,9 millones de euros); la recuperación de edificios emblemáticos como la Cárcel Vieja, el Palacio del Almudí, el Museo Ramón Gaya o los mercados de Verónicas y Saavedra Fajardo (12 millones).

El proyecto 'ADELANTE+: inclusión e igualdad' (9,4 millones de euros); las operaciones de emergencia y recuperación relacionadas con las inundaciones provocadas por la dana en septiembre de 2019 (5,6 millones) y la Incubadora de alta tecnología UCAM HITECH (864.353 euros) son otras de las actuaciones que han contado con fondos de la UE.

La pensión media en la Región de Murcia es de 1.175,29 euros en diciembre, la tercera más baja del país

 MURCIA.- La pensión media, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), fue de 1.175,29 euros en la Región de Murcia a 1 de diciembre de 2025, la tercera más baja del país, tras Galicia y Extremadura (1.133,09 y 1.114,20 euros, respectivamente).

Según datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media en la Región es 142,42 euros inferior a la del conjunto del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en el último mes del año la cuantía de 1.317,71 euros.

No obstante, la comunidad autónoma experimentó un crecimiento en la pensión media del 4,93% en relación con el mismo mes del año anterior, superior al incremento del conjunto del país (4,42%).

En cuanto al número de pensiones, la cifra total ascendió a 270.235 en la Región de Murcia, lo que representa un incremento del 1,92% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por tipo de pensiones, a 1 de diciembre se registraron en la Región 161.571 de jubilación, con una media de 1.365 euros; 62.450 de viudedad, con 866,45 euros; 32.685 de incapacidad permanente, con 1.102,84 euros; 11.877 de orfandad, con 480,58 euros, y 1.652 a favor de familiares, con 723,66 euros.

Retoman sin éxito la búsqueda de la persona desaparecida en el río Segura

 MURCIA.- Guardia Civil, Bomberos de Murcia y Policía Local han retomado esta mañana la búsqueda de la persona que cayó este jueves al cauce del río Segura en la pedanía murciana de Santa Cruz, según informó una llamada al Centro de Coordinación de Emergencias del 1-1-2.

Varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, cinco efectivos de la Policía Local con dos vehículos y tres vehículos con 10 efectivos de los Bomberos de Murcia han participado en la búsqueda en el cauce del río, en concreto a la altura del carril Poceros, en la pedanía de Alquerías, sin éxito.

Fuentes de la Benemérita han aclarado que este caso es independiente de una desaparición denunciada ayer y que ya ha sido resuelta.

Unos 30.000 trabajadores del sector del transporte regional tendrán una subida salarial del 14% para 2026

 MURCIA.- Unos 30.000 trabajadores englobados en el sector del transporte por carretera de la Región de Murcia tendrán una subida salarial del 14 por ciento el próximo año, según el preacuerdo de condiciones laborales alcanzado este viernes en la Oficina de Mediación y Arbitraje (OMAL) entre la patronal murciana FROET y los sindicatos UGT y USO.

Este preacuerdo, paso previo para la firma del convenio colectivo que se rubricará el próximo mes de enero, engloba a unas 3.500 empresas de transporte de la Región, mayoritariamente pymes.

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), que había presentado una ambiciosa propuesta económica para el nuevo convenio de transporte de mercancías, ha agradecido la responsabilidad mostrada por UGT y USO para llegar a un acuerdo que permitiera desbloquear años de negociaciones.

El eje central de la oferta de FROET se basa en una actualización inmediata de las tablas salariales, con un incremento del 14 % para el año 2026 respecto a las de 2018, seguido de incrementos anuales del 4 % durante los ejercicios de 2027 y 2028. Esta reestructuración salarial incluye la integración del actual plus de transporte dentro del salario base de los trabajadores.

Uno de los avances más significativos de la propuesta es la unificación y el aumento del plus de kilometraje. FROET plantea eliminar los tramos actuales para que los conductores perciban la misma cuantía desde el primer kilómetro recorrido, aplicando un incremento del 40 % en 2026 sobre el importe unificado de 2018. Posteriormente, este concepto experimentará subidas del 15 % anual en cada uno de los dos años siguientes.

La patronal también ha incluido mejoras sustanciales en la protección social y el bienestar de los empleados. Las vacaciones anuales se ampliarían a 31 días naturales, garantizando además que los días festivos que coincidan con dicho periodo no computen como vacaciones. 

Se introduce asimismo un día anual de libre disposición retribuido y no recuperable, junto con el derecho a un día de descanso adicional para aquellos conductores que permanezcan fuera de su residencia habitual más de 15 días continuados.

En el ámbito de las compensaciones económicas especiales, la propuesta contempla elevar la nocturnidad al 20 % en 2026 y al 25 % en 2027, así como incrementar el valor de las horas extraordinarias al 20 %.

También se establecen pluses específicos para el trabajo en equipo, la conducción en domingos para determinadas categorías y un complemento de Navidad para personal desplazado que alcanzará los 260 euros en 2028.

En cuanto a la cobertura de incapacidad temporal, la patronal ofrece complementar la prestación hasta el 100 % de la base reguladora en la primera baja del año por enfermedad común y en casos de accidente laboral o intervención quirúrgica.

Para ilustrar el alcance de esta propuesta, FROET ha puesto como ejemplo el caso de un conductor de tráiler de un vehículo de más de 26 toneladas, que realiza una media de 12.000 kilómetros mensuales y percibe 9 dietas nacionales y 11 internacionales. Bajo las condiciones actuales del convenio, este profesional percibe unos ingresos brutos de 2.771,70 euros.

Sin embargo, con la aplicación de la propuesta de FROET, este mismo conductor vería elevados sus ingresos brutos mensuales a 3.238 euros en el año 2026, lo que supone un incremento de 466,30 euros al mes desde el primer año de vigencia.

Esta progresión continuaría de forma ascendente hasta el año 2028, momento en el cual el salario bruto alcanzaría los 3.500,66 euros mensuales, lo que traduciría en una mejora económica final de 728,96 euros al mes en comparación con el convenio actual, demostrando "el compromiso de las empresas murcianas con la dignificación y competitividad del sector", concluye FROET.

Política contra espiritualidad / Guillermo Herrera *


La libertad es la facultad natural que tiene el ser humano de obrar de una manera o de otra, o de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Osho define la libertad como la valentía de ser uno mismo por completo, un estado de liberación interna que trasciende condicionamientos externos y culmina en la pura conciencia meditativa.

La libertad no es caos ni licencia para el egoísmo, sino una mayor responsabilidad interna: el ser libre responde auténticamente a la vida, disuelve dependencias y vive en silencio meditativo, donde emergen el amor y la belleza. Requiere conciencia total, ya que la esclavitud nace de la inconsciencia voluntaria entregada a autoridades externas.

Este concepto tiene tres dimensiones: la libertad física de romper esclavitudes externas impuestas por la sociedad, la libertad mental para liberarse de ideologías que esclavizan la mente, sin miedo al rechazo, y la libertad espiritual que es un estado supremo de pura conciencia que surge de la meditación.

La liberación espiritual representa el objetivo supremo de trascender el ciclo de sufrimiento y renacimiento, conocido como samsara. Este concepto centraliza la búsqueda de la libertad absoluta del ego, la ignorancia y los apegos mundanos, según la filosofía oriental.

Alcanzar la verdad suprema para el beneficio de todos los seres es el objetivo del bodhisattva. Un bodhisattva es un ser comprometido en el camino hacia la iluminación, pero que aplaza su entrada al Nirvana para ayudar a todos los seres a liberarse del sufrimiento. 

En este ideal destaca la compasión universal o bodhicitta, un voto altruista de alcanzar la budeidad en beneficio colectivo.

La espiritualidad auténtica, con meditación y silencio, disuelve el ego y fomenta la no-violencia, mientras que la política lo infla con ideologías y luchas de poder, manteniendo a la gente dormida y reactiva. Políticos y sacerdotes formarían "la mafia del alma", usando dogmas para explotar miedos y reprimir la energía vital, que Osho ve como portal a lo divino.

DESCENTRALIZACIÓN

La verdadera libertad surge de la evolución interior, no de sistemas externos. Los gobiernos bloquean esta libertad imponiendo un control colectivo, mientras que Osho propone comunidades voluntarias meditativas para su realización.

 Osho propone la descentralización: sin gobiernos centralizados, islas de luz o comunidades voluntarias auto-organizadas basadas en la meditación y la conciencia que sustituirían a la coerción.

Osho define la descentralización como la disolución total de estructuras de poder centralizadas en favor de comunidades voluntarias pequeñas y auto organizadas, basadas en la meditación y en la conciencia individual, eliminando la coerción y la autoridad externa. 

Se trataría de comunidades con un máximo de cinco mil seres humanos, donde todos se conocen y se toman las decisiones por consenso meditativo, no por votación ni por líderes, evitando la concentración de poder que corrompe, y evitando caer en el sectarismo político.

Sin impuestos forzosos, ejércitos ni leyes, la participación surgiría del cariño y de la responsabilidad interna, sin miedo ni obligación, y la economía se basaría en un intercambio libre y en necesidades compartidas. 

Cada comunidad sería soberana en educación, salud y justicia, resuelta por mediación consciente. Las federaciones suaves conectarían comunidades sin imponer reglas centrales, lo que impediría la tiranía.

CONTROL MENTAL

Los gobiernos serían domos de control mental que bloquean la resonancia espiritual. Osho ve la política como anti-espiritualidad porque la considera un mecanismo de control colectivo y egoico que bloquea la libertad individual y la evolución interior hacia la iluminación. 

A su juicio, el individuo iluminado no necesita gobiernos, ya que la verdadera autoridad es interna y no-violenta. Comunidades voluntarias meditativas sin jerarquías sustituirían a los estados.

Los gobiernos serían sindicatos disfrazados que operan con el monopolio de la violencia para controlar a la población bajo una ilusión de legitimidad según Osho.

 Argumenta que todo gobierno surge de la fuerza y la extorsión: cobra impuestos por coerción, mantiene fuerzas para imponer su voluntad y viola libertades individuales. No difiere de la mafia, salvo que tiene el monopolio legal de la violencia, lo que lo hace más peligroso.

La mafia ofrece ‘protección’ a cambio de pago; el gobierno hace lo mismo con impuestos, prometiendo seguridad que luego amenaza retirar. Ambos usan amenazas de violencia. 

Osho cita tres imperios (Roma, Hitler y Stalin) como prueba de que el poder estatal siempre deriva en tiranía; la democracia sería sólo un disfraz más sutil.

Osho critica la política institucional por considerarla un sistema coercitivo que perpetúa el ego colectivo y bloquea la libertad espiritual individual. Los impuestos no son donativos voluntarios, sino extorsión legal, igual que la mafia cobra ‘protección’. 

Democracia, monarquía o dictadura serían máscaras ya que derivan en tiranía, porque el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

https://www.youtube.com/watch?v=6P1o9L2pLE4

NOTICIAS

RESUMEN DE FULFORD

  • La iglesia Nefilim es un sistema de creencias que postula que el linaje de los gigantes sobrevivió al diluvio universal y continuó influyendo en la historia de la  Humanidad.

  • Milton William Cooper afirmó que el asesinato de JFK fue orquestado para suprimir el conocimiento de la presencia extraterrestre. Su tesis fue que una élite manipula los acontecimientos mundiales para esclavizar a la Humanidad.

  • Candace Owens dice que nunca se revelarán los archivos de Epstein porque están implicadas figuras poderosas.

    https://benjaminfulford.net/beyond-blue-beam-92/

  • La distracción de Epstein está empezando a cansar. Nos dicen constantemente que se publicarán los archivos y no pasa nada.

    https://rumble.com/v73fk88-epstein-nothing-burger-again-reset-your-mind-for-2026-we-can-win-this.html

  • El mundo tiene la oportunidad de obtener justicia por el asesinato de Jesucristo. La clave es comprender cómo funciona la red de control. Hay dos llaves para controlar a la sociedad. Una es el dinero y la otra, la violencia. Una forma de acabar con los inicuos es exponer que han sustituido a los líderes electos por actores.

  • Parece que Europa se liberaría antes que EEUU. Estos gobiernos caen como fichas de dominó. Como resultado, la UE está al borde del colapso. Los medios de comunicación controlados no lo informan, pero el gobierno de Bulgaria ha caído, y el de Lituania está cayendo mientras el Parlamento está siendo invadido por manifestantes anti-UE.

  • Los agricultores también están en pie de guerra porque los líderes de la UE han aprobado leyes diseñadas para arruinarlos y que puedan confiscar sus tierras y tomar el control del suministro de alimentos.

    https://benjaminfulford.net/it-is-time-to-avenge-the-murder-of-jesus-christ/

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EUROPA