Asimismo, el portavoz de la organización ecologista y responsable del área de Conservación de la Naturaleza, Rubén Vives, ha recordado que otro documento que "también lleva años en un cajón sin aprobar es la Estrategia Forestal de la Región".
"En el año 2003 se presentó un borrador y cinco años después, se hizo incluso una revisión del mismo, pero todavía no se ha aprobado legalmente el documento por el Gobierno de la Comunidad", ha señalado, tras lamentar que el Ejecutivo murciano "no está haciendo los deberes en materia ni de planificación forestal ni de prevención de incendios, como el que ha ocurrido estos días atrás, que ha devorado 900 hectáreas de alto valor ecológico".
Para Ecologistas en Acción, "la planificación de la gestión forestal es esencial en la lucha contra los incendios forestales y para la gestión sostenible de los montes". Se trata, explica Vives, "de la hoja de ruta en la que se deben plasmar las actuaciones e inversiones con un horizonte de 10 años vista".
Y es que, ha considerado, "si hubiese existido una mínima planificación se habría tenido en cuenta que hace 20 años la Sierra del Molino sufrió otro grave incendio, y por tanto se debería haber incluido esta zona como un área prioritaria para actuar".
La zona quemada y su entorno "es un corredor ecológico fundamental para especies tan importantes como la cabra montés y águila perdicera (en peligro de extinción); otra razón para haber dado prioridad a esta zona de existir una política forestal seria".
La política forestal consiste en dar a los amigos la extinción de incendios para hacer negociete, en apuntarse los tantos de la extinción (a toda costa) y en no aprobar ningún tipo de planificación. Y en invertir lo menos posible en cualquier cosa que huela a "rojerío", hundiendo todo lo que se pueda a ciertos rojetes de ciertos departamentos universitarios, ecologistas, etc. Aunque y eso sí, teniendo contentos a algunos. A la espera de lo que decidan los especuladores de turno.
ResponderEliminar¿No os llamáis Ecologistas en Acción?
ResponderEliminar¡Plantarlos vosotros!