
JUMILLA.- La no aprobación de los Presupuestos de 2007 por parte de los grupos municipales de PP e IU-LV ya ha tenido sus primeras consecuencias. El Alcalde de Jumilla Francisco Abellán anunció ayer en el transcurso del pleno donde se trató este tema y tras conocer el resultado de la votación “que este rechazo del Presupuesto va a provocar muchos ajustes en los gastos y las primeras medidas las voy a adoptar a partir de este momento”. De hecho, la máxima autoridad local ya ha revocado el Decreto de Alcaldía de 27 de junio por el que se concedió a dos concejales del PP la dedicación parcial, o lo que es lo mismo, la liberación. Los concejales afectados son Juan Manuel Abellán Gómez y Alicia Abellán Martínez.
Francisco Abellán ha justificado esta decisión indicando que “al quedar prorrogado el Presupuesto de 2006 para este 2007, es necesario distribuir los ingresos de una manera muy ajustada, a fin de cubrir aquellos gastos que son esenciales”. Estos gastos a los que hace referencia el Alcalde de Jumilla son los relativos a mantenimientos de servicios primordiales para la población, gasto corriente, así como gastos de personal.
Abellán considera que “el contar con concejales liberados en la oposición es algo que se puede considerar como un lujo, puesto que se mantienen a concejales que no están en la gestión de gobierno y que cobran casi lo mismo que los que gobiernan, de esta manera y tras la no aprobación del presupuesto me veo obligado a adoptar determinadas decisiones, una de ellas la de revocar esa liberación”.
Además de esta medida, una vez que se analicen el grado de ejecución de las partidas presupuestarias actuales, el equipo de gobierno tendrá que llevar a cabo otros ajustes para poder acometer los compromisos adquiridos y que son imprescindibles para poder finalizar el presente ejercicio.
Según indicó la concejal de Hacienda Juana Guardiola, el no disponer de un presupuesto para el presente ejercicio va a suponer otros prejuicios, tales como que las inversiones no se prorrogan, la aportación municipal en las subvenciones que se nos concedan, habrá dificultades serias para poder aceptarlas, además no se actualizan las partidas para gastos ordinarios (personal, suministros, etc).- (Agencias)

