viernes, 22 de octubre de 2021

Archivada la denuncia de López Miras contra el Gobierno de España por inacción en el Mar Menor


MURCIA.- La Fiscalía del Tribunal Supremo ha devuelto al fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, la denuncia presentada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente contra el Gobierno de Pedro Sánchez a raíz de la aparición de peces muertos en el Mar Menor el pasado mes de agosto. El Ministerio Fiscal ha comunicado a la directora general del Mar Menor que se archiva la denuncia, según avanza Onda Cero.

El escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo establece que debe ser la Fiscalía de la Región de Murcia la que abra diligencias para investigar si han incurrido en delito y, por tanto, tomar medidas legales. Esto es, devuelve el asunto a la Fiscalía de la Región de Murcia para que proceda a investigar y por eso la CARM sostiene que "la denuncia sigue viva".

El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, deberá decidir ahora si abre diligencias e investiga lo ocurrido. "Es algo que aún no tengo decidido" ha dicho a Onda Cero.

Cabe recordar que estas diligencias de investigación comenzaron a raíz de la denuncia presentada por la Dirección General del Mar Menor, de la Consejería, contra el Gobierno central, el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por una presunta omisión y falta de diligencia en la actuación en el acuífero Cuaternario, así como por la no retirada de fangos en el Mar Menor.

La anoxia producida el pasado verano en el Mar Menor se saldó con varias toneladas de peces muertos.

López Miras matiza a su favor

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha aclarado que será la Fiscalía Superior de la Región de Murcia la encargada de dirimir ahora si procede el archivo o no de la denuncia presentada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente contra el Gobierno de Pedro Sánchez a raíz de la aparición de peces muertos en el Mar Menor el pasado mes de agosto.

López Miras ha señalado que, por su parte, "siempre hay un respeto fundamental y esencial a las resoluciones judiciales".

No obstante, ha querido aclarar que lo que ha hecho la Fiscalía del Supremo es "devolver la causa a la Región de Murcia", para que "aquí diriman si procede el archivo o no".

Por otro lado, ha señalado que el Gobierno murciano va a seguir usando todas las herramientas a su "alcance" mientras entienda que "son necesarias actuaciones que no se estén haciendo respecto al Mar Menor".

En concreto, ha reprochado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) "debe cortar ya" los vertidos por la rambla del Albujón, "que día a día aumentan de forma incesante y siguen envenenando el Mar Menor".

"Si el Ministerio no atiende a nuestros requerimientos, por supuesto que usaremos la vía judicial; entiendo que deberá ser la vía contencioso-administrativa pero, por supuesto que haremos requerimientos judiciales para que el Gobierno de España y el Ministerio atiendan cuestiones que son urgentes y necesarias para la protección del Mar Menor", ha aseverado.

Por otro lado, López Miras se ha referido a todas las hectáreas de regadío ilegal que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) dice que hay en Valdelentisco "y a las que les están suministrando agua desde Acuamed, que es una empresa pública del MITECO". "El mismo Ministerio que dice que esas hectáreas son ilegales, les está dando agua", ha reprochado.

El TSJMU avala la exigencia del Certificado Covid para restaurantes y discotecas


MURCIA.- La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJMU, reunida en pleno, ha ratificado las medidas sanitarias establecidas por Orden de la Consejería de Salud de 19 de octubre, por lo que avala la exigencia de certificado COVID para restaurantes y discotecas.

En concreto, tras dar publicidad al nivel de alerta sanitaria actual por COVID-19 en que se encuentra la Región de Murcia y cada uno de sus municipios, la autoridad sanitaria establece que se permitirá una ocupación del total del aforo para celebraciones y locales de ocio “en aquellos municipios que se encuentren en nivel de alerta sanitaria 1 Bajo o 2 Medio”, siempre que los organizadores exijan en el momento de acceso al local “la certificación o documentación acreditativa de haber recibido la pauta completa de vacunación, de haber superado la enfermedad recientemente o bien de haber realizado un test de antígenos PDIA con resultado negativo”.

Los magistrados, tras destacar la relevancia de lo resuelto por el Tribunal Supremo en su sentencia de 14 de septiembre de 2021, dictada en relación a un supuesto semejante en Galicia, argumentan la necesidad, urgencia y proporcionalidad de la adopción de tales medidas previstas en la Orden queda acreditada a la vista del informe emitido el 18 de octubre por la jefa del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de la Salud Pública y Adicciones que subraya que a pesar de situarse la Región de Murcia en un nivel de alerta bajo, las tasas y, por tanto, el riesgo de contagio ha aumentado la última semana. 

En concreto, destaca los 433 nuevos casos de la última semana y la subida de la tasa de contagios de 22,3 a 28,7 por cada 100.000 habitantes.

“Sin la exigencia de estos documentos sanitarios no sería factible flexibilizar las condiciones de actividad de las celebraciones y del ocio nocturno, por lo que la restricción de derechos que comporta la exigencia de esta documentación se considera proporcional y razonable respecto al beneficio que supone, máxime cuando va a tener un carácter voluntario para las empresas del sector y también para los ciudadanos que acceden a estas actividades” subraya el tribunal en la fundamentación jurídica de su resolución, destacando lo argumentado por la comunidad autónoma en su informe.

Las medidas entraran en vigor a las 00.00 horas de mañana y mantendrán su vigencia hasta las 23:59 horas del 12 de noviembre, “sin perjuicio de que puedan ser modificadas, flexibilizadas o dejadas sin efecto en función de la evolución de la situación epidemiológica regional”. Limitación temporal que la Sala considera “adecuada a la finalidad pretendida”.

El Centro de Coordinación de Emergencias atiende, hasta las 13 horas, 29 incidentes por las lluvias


 MURCIA.- El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha atendido, hasta las 13.00 horas de este viernes, un total de 31 llamadas y ha gestionado 29 incidentes relacionados con las lluvias, la mayoría por inundaciones en calles, sótanos y garajes.

Por municipios, Los Alcázares, Murcia y San Javier han sido los más afectados, con nueve, seis y cinco asuntos atendidos, respectivamente, seguidos de San Pedro del Pinatar (3); Molina de Segura (2); y Cartagena, Santomera y Totana, con uno cada uno.

En cuanto a rescates, los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia han auxiliado a seis personas cuyos vehículos se han quedado parados a consecuencia del agua, todos en Los Alcázares.

El aviso amarillo por fenómenos meteorológicos adversos decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura y Campo de Cartagena y Mazarrón se extenderá hasta las 23.59 horas de este viernes.

Albarracín se agarra a la pandemia para perpetuarse dos años mas como presidente de la CROEM


MURCIA.-  La Asamblea General de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), reunida este viernes en sesión extraordinaria, ha acordado por unanimidad que el actual presidente, José María Albarracín, continúe en el cargo hasta un máximo de dos años más.

Los empresarios y las empresarias de la Región de Murcia ya habían solicitado la continuidad de Albarracín en la última Junta Directiva, y ha sido ahora la Asamblea General la que ha validado esta propuesta, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Para ello, ha sido necesaria la modificación de los Estatutos, que contemplaban dos mandatos de cuatro años, y que ahora incluyen la prórroga para un periodo máximo de dos más en situaciones excepcionales, como las derivadas de la pandemia.

La sesión extraordinaria, que ha tenido como único punto en el orden del día la modificación estatutaria, se ha celebrado en formato híbrido, de manera que la mayoría de asistentes se ha conectado en remoto y los miembros de la Comisión Ejecutiva han estado presentes en el salón de actos de CROEM.

Con el cambio estatutario ya realizado, Albarracín se ha dirigido a la Asamblea para agradecer la confianza y garantizar que trabajará "con el mismo esfuerzo, la misma dedicación y la misma ilusión que el primer día".

Para el presidente de CROEM, "las rebajas fiscales, la simplificación administrativa y la reactivación de los sectores requieren máxima implicación porque el contexto no nos lo está poniendo nada fácil y está muy condicionado por el alza de precios de la luz y los carburantes, la falta de materias primas, la subida unilateral del SMI y los impuestos".

"Esto nos obliga a pedir más que nunca que las Administraciones sean responsables y trabajen por el interés general, sin enfrentamientos", ha subrayado.

Más de 200 investigadores de todo el mundo se citaron en Murcia en la 14º Conferencia Internacional de la ISSRL


MURCIA.- La consultora BIOCYMA, Consultora en Medio Ambiente y Calidad, con sede en la Región de Murcia, ha sido la empresa encargada de la secretaría técnica de la 14ª Conferencia Internacional que la Sociedad Internacional para la Investigación de los Lagos Salinos (ISSRL), que se celebra cada tres años desde 1979 y que este año ha tenido lugar en Murcia, del pasado lunes a hoy viernes.

El objetivo de estas conferencias (https://www.icslr2021.es/) es fomentar el intercambio científico y avanzar en el conocimiento de los lagos salados, además de crear redes profesionales y difundir los últimos resultados fruto de la investigación sobre los lagos salinos de todo el planeta.

Tradicionalmente este evento se celebra en territorios con un gran patrimonio natural y cultural asociado a lagos y humedales, y por primera vez después de tres décadas, Murcia ha sido la candidatura seleccionada de toda Europa, de la mano del Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal (IPAISAL). Sin embargo, la modalidad presencial hubo de convertirse, por motivos sobrevenidos, en un evento online.

Más de 200 investigadores de los cinco continentes, con una gran presencia de Asia y América, han podido conocer de primera el trabajo de diversas asociaciones, empresas y administraciones del sureste ibérico en relación al objeto de la conferencia a través de una mesa redonda en la que han participado asociaciones y proyectos cofinanciados por el Programa LIFE de la Unión Europea: Asociación de Naturalistas del Sureste, Asociación La Carraca, Asociación Calblanque, Fundación Global Nature, IPAISAL, LIFE Invasaqua y LIFE Salinas.

Los campos de estudio en la conferencia son muy variados e interesantes, todos centrados en el estudio de lagos salinos y las salinas: Geología y geografía física; Química e ingeniería de lagos salados; Biología; Microbiología; Ecología; Biodiversidad asociada; Recursos naturales y servicios ecosistémicos relacionados; Conservación, gestión y patrimonio; efectos antropogénicos y del cambio climático; Paleo-limnología; Teledetección y modelización; Aspectos culturales y artísticos de las lagunas salinas, entre otros.

BIOCYMA es una consultora integral especializada en la realización de estudios y proyectos ambientales, de medio natural, y de evaluación ambiental de planes, proyectos y actividades de todo tipo: tramitación ambiental de planes y proyectos, estudios ambientales de la industria, consultoría para el cálculo de la Huella de Carbono, gestión y conservación de recursos naturales, formación e interpretación del medio natural, organización de eventos y congresos, así como en sistemas de gestión de la calidad en organizaciones.

Además, BIOCYMA cuenta con el certificado de la inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
 

Más información http://biocyma.com/biocyma-somos-la-secretaria-tecnica-de-la-xiv-conferencia-internacional-de-la-issrl.

Las procesiones de Semana Santa volverán a salir a la calle en la Región de Murcia en 2022


MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha anunciado que las procesiones de Semana Santa podrán volver a salir a la calle en 2022 tras un lapso de dos años sin desfilar como consecuencia de la pandemia. "Podremos sacar nuestros tronos, estar con nuestras imágenes y profesar la devoción y la pasión que supone la Semana Santa para miles de cofrades en la Región en todo su esplendor", ha corroborado el jefe del Ejecutivo murciano.

El Gobierno murciano toma esta decisión "una vez analizada la situación epidemiológica con el Comité de Seguimiento del Covid, y con los expertos y profesionales sanitarios de Salud Pública y de Epidemiología". Además, ha tenido en cuenta "el nivel de inmunización de la población y la posible evolución, dado que la mayor parte de las actividades se realizan también al aire libre".

López Miras ha hecho este anuncio durante la recepción al nuncio apostólico de Su Santidad el Papa en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, en visita pastoral a Murcia, en un encuentro organizado por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

López Miras ha admitido que "tenemos que ser prudentes, pero no es menos cierto que el nivel de inmunización que ha alcanzado la población y las distintas circunstancias nos permiten decir, con toda la cautela, que en 2022 viviremos una Semana Santa tal y como la conocemos".

Ha celebrado que "podremos disfrutar de nuestras tradiciones y señas de identidad; de una de nuestras maneras de expresar nuestra devoción y nuestra fe más reconocidas en el mundo entero". 

Aunque ha reconocido que quedan meses todavía para la Semana Santa y ha pedido "precaución", ha señalado que todo apunta a que se podrán celebrar las procesiones "teniendo en cuenta que la mayoría de las actividades se celebran al aire libre y el nivel de inmunización".

Asimismo, ha precisado que, aunque haya repuntes, "se está conteniendo la situación epidemiológica". Ha reconocido que hay algunas celebraciones "muy específicas" en las que las distancias de seguridad y algunas medidas "son difíciles de cumplir", pero él piensa en las procesiones, en las que "se puede guardar cierto orden y ciertas medidas, sin que haya desmadres".

Mapean la capacidad geotérmica del subsuelo de la Región para abastecer de climatización a los hogares


CARTAGENA.-  La Región de Murcia tiene suficiente capacidad geotérmica para abastecer a la demanda residencial de climatización, según la tesis en la UPCT de Adela Ramos, que ha mapeado en todo el territorio regional el potencial de este recurso renovable para suministrar calefacción y refrigeración. 

En concreto, en el subsuelo de Cartagena hay doce veces la energía necesaria para cubrir la demanda necesaria para cubrir la demanda energética del sector residencial para calefacción y hasta 10 veces la de refrigeración. En Lorca, el potencial es de ocho veces la demanda para refrigeración y duplica la de calefacción. También es muy elevada la capacidad en Molina de Segura. 

“La tesis doctoral se centra en el desarrollo de metodologías basadas en sistemas de información geográficos (SIG) para estimar no solo el potencial de recurso geotérmico sino el potencial técnico (cuánto podemos extraer con las tecnologías existentes), el potencial económico (bajo qué condiciones económicas podemos extraerlo) y el potencial medioambiental (qué beneficios medioambientales aporta su extracción)”, detalla la directora de la tesis, Socorro García.

La energía geotérmica puede explotarse, tanto para aportar frío como calor, mediante bombas de calor que requieren de un intercambiador de unos cien metros de longitud que hay que enterrar verticalmente, por lo que el coste de su instalación depende mucho de las condiciones del terreno. “La perforación puede costar entre 2.500 y 6.500 euros”, cifra Adela Ramos, nueva doctora por la Politécnica de Cartagena. De modo que el periodo de amortización también varía entre 8 y 20 años.

“El coste de producir un kilovatio hora en la Región oscila entre 0,13 y 0,18 euros, por lo que se trata de una tecnología muy competitiva en comparación con los actuales precios de la electricidad”, abunda la investigadora, que recomienda la realización de instalaciones centralizadas en los edificios para incrementar la rentabilidad de estas inversiones.

Un alumno del Máster en Energías Renovables, Elías Escribano, cuantificó en su trabajo final, dirigido por Ramos y García, que la instalación de una bomba de calor para usar la geotermia como fuente energética para la climatización en una vivienda en la Región costaría entre 12.000 y 14.000 euros.

Las investigadoras han realizado un mapa que clasifica la Región de Murcia en grados de idoneidad en función dónde se obtienen los mayores beneficios económicos y medioambientales que se obtendrían con la explotación de esta energía renovable que aprovecha la estabilidad de la temperatura del subsuelo para bombear aire caliente en invierno y aire frío en verano.

También han analizado la viabilidad de la tecnología geotérmica de almacenamiento de calor en acuíferos, muy utilizada en países como Holanda y Alemania, concluyendo que su uso, limitado por la necesidad de localizar la instalación cerca de acuíferos, consigue ahorros de emisiones de hasta el 90% respecto de los sistemas tradicionales de refrigeración y calefacción.

Alicante impulsa un proyecto pionero para paliar recortes del Tajo-Segura en ciudades costeras


MADRID.- Alicante impulsa un proyecto pionero para paliar los recortes del trasvase Tajo-Segura en ciudades costeras. Ese proyecto es replicable en otros lugares de España y está basado en la depuración y el aprovechamiento, según adelanta OKdiario.

Las penalidades que agricultores y consumidores padecen en materia de agua en la Provincia de Alicante, la Región de Murcia y Almería por los casi continuos recortes de caudal del trasvase Tajo-Segura  por parte del Gobierno de Sánchez, pueden verse paliadas, al menos en parte, con la aplicación de un proyecto pionero impulsado desde Alicante a través de la empresa Aguas de Alicante, participada por el Ayuntamiento de la ciudad.

A día de hoy, en torno a dos tercios del caudal caudal de agua depurada urbana se pierde en el mar por diversos motivos. Lo que busca el proyecto es evitar que esa agua se pierda. De modo, que vaya destinada a uso agrícola, esencialmente, pero también al consumo. 

La iniciativa es replicable en otras ciudades próximas al mar y, sobre todo, del entorno como Elche, Benidorm y Santa Pola, con el mismo problema: sólo un tercio de aprovechamiento del agua depurada frente a dos tercios de agua limpia y apta para el riego y el consumo, que va al mar.

El agua sobrante del regadío y el consumo se acumularía en balsas para ser utilizada en el momento en que hiciera falta, con lo que cada ciudad o comarca podría generar comunidades autosuficientes y paliar también otros efectos no menos nocivos como los procedentes de los periodos de sequía, habitual en todo el Levante español. Todo ello, a través de procesos sostenibles, compatibles con el medio ambiente y respetuosos con los acuíferos para evitar la sobre explotación.

En el caso de la ciudad de Alicante, que reúne consumo humano, turismo y agricultura (campo de Mutxamel, Sant Joan Joan d’Alacant…) ,el agua depurada aporta cerca de 30 hectómetros. Un total de 7,3 se destinan a uso agrícola. 1,3 hectómetros van a regar parques y jardines y otros 20 hectómetros cúbicos son los que se vierten en el mar. Un desperdicio en un momento en que el agua es un bien escaso y muy valorado y en el que los recortes del Tajo-Segura no dejan de producirse desde el Gobierno de Sánchez.

Esta circunstancia, fue la que hizo pensar al director de Aguas de Alicante, Javier Díez, que si lograba evitar que esos 20 hectómetros cúbicos se vertieran al mar, la ciudad y su entorno contarían con tres veces más cantidad de agua  que ahora para destinar al consumo, a la agricultura, al medio ambiente y al turismo, de modo que también se recuperaría parte del caudal recortado del trasvase Tajo-Segura.

El proyecto se sustenta sobre una batería de acciones de infraestructura, que son la ampliación de las redes de agua regenerada, las mejoras en la red de alcantarillado para la reducción de la intrusión salina o, lo que es lo mismo, evitar que el agua del mar invada esas redes, la construcción de balsas de regulación de riego para asegurar las disponibilidad del recurso durante todo el año, la instalación de plantas fotovoltaicas para minimizar los costes eléctricos de tratamiento y elevación y la ejecución de un piloto de una estación de recarga de hidrógeno.

La iniciativa supone una inversión total de 104 millones de euros, de los que al menos una parte debe llegar procedente de los Fondos Next Generation. La idea es comenzar casi de inmediato, una vez que ya ha sido presentado ante el Consejo de Administración.

El PSRM recuerda que los PGE de 2022 "contemplarán la inversión más alta en la Región de los últimos 10 años"

CARAVACA DE LA CRUZ.- Los diputados nacionales del PSOE, Marisol Sánchez Jódar y Juan Luis Soto, han recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 "contemplarán la inversión más alta en la Región de Murcia de los últimos 10 años".

Del mismo modo, han recalcado que los Presupuestos para este año "crecen más de un 15,7 por ciento con respecto a las cuentas de 2021 y denuncia que el Partido Popular ha hecho de la Región su cortijo en los últimos 26 años", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

"Los socialistas de esta Región estamos demostrando con datos y con cifras que los PGE son buenos. Y si los números son buenos, los presupuestos lo son. El Partido Popular tiene mucho cuento y mucha facilidad a la hora de mentir, engañar y manipular", ha comentado Sánchez Jódar.

Los socialistas han incidido en que los PGE de 2022 cuentan con 723, 2 millones de euros para inversiones,
un 15,7 por ciento más que los PGE de 2021 Es la inversión más alta destinada a la Región de Murcia en los últimos 10 años. y la más elevada en euros por habitante del conjunto de las CCAA alcanzando los 479 euros de media, frente a los 274 euros a nivel nacional.

"López Miras es un presidente de Gobierno que, aunque no ha ganado ninguna elección, se siente por encima de la información pública contrastable y se permite la licencia de mentir impunemente sobre los PGE", ha lamentado.

La diputada nacional ha asegurado que con este gobierno socialista en cuatro años (2019-2022), "Murcia habrá recibido un 34,9 por ciento más de recursos que en los últimos cuatro años de Rajoy (2014-2017)".

Además, ha remarcado que estas cuentas "suponen un 5,6 por ciento sobre el total regionalizado, superior al porcentaje sobre el PIB nacional, que supone el 3,2 por ciento, y a la participación sobre la población nacional, que es del 2,6 por ciento".

"Le exigimos al presidente del Gobierno Regional que se dé un puntito en la boca antes de mentir, que pida perdón a la ciudadanía murciana por mentirles y que apoye y agradezca al gobierno de España la inversión, sin precedentes, que va a hacer en la Región de Murcia a través de los PGE", ha finalizado.

Por su parte, el diputado nacional Juan Luis Soto ha señalado que el compromiso del Gobierno de España con Caravaca de la Cruz "es más que claro, y así lo demuestra la recuperación de la fachada de la Basílica.

"El Gobierno de España ha aportado más del 75 por ciento en la recuperación de la fachada y este compromiso con la recuperación del patrimonio se ha traducido en la creación de empleo y también se ha traducido en la puesta en valor del turismo en el municipio por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez", ha apuntado.

El Comisionado del Corredor Mediterráneo y Fomento mutilan el Ramal Central en una exposición sobre el tren


ALGECIRAS.- El Comisionado para el Corredor Mediterráneo, que encabeza Josep Vicent Boira, y el Ministerio de Fomento han vuelto a mutilar el trazado ferroviario del Ramal Central del Corredor Mediterráneo en un mapa, descubre Europa Sur.

En esta ocasión, la omisión al tendido férreo que conecta Algeciras con Madrid y Zaragoza antes de enlazar con Tarragona, que forma parte del Corredor Mediterráneo declarado como prioritario por la UE junto con el trazado por el litoral, se ha producido en el panel explicativo de una exposición itinerante sobre el 160 aniversario del tramo ferroviario Valencia-Tarragona inaugurada esta semana en Tarragona. 

La versión del Corredor Mediterráneo que se presenta en el panel recoge únicamente el trazado por el litoral levantino y relega el tendido del Ramal Central a una flecha que apunta hacia la provincia de Sevilla, sin visibilizar el tendido interior que goza exactamente de la misma prioridad para su desarrollo e inversiones que el representado en el mapa con todo lujo de detalles.

El panel cuenta con los logotipos del Ministerio de Transportes, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y del Comisionado para el Corredor Mediterráneo. 

El coordinador del comisionado, Josep Vicent Boira, presente en la inauguración de la muestra y conocedor del doble trazado del tendido ferroviario, ha difundido esta versión incompleta del Corredor Mediterráneo en un tuit fijado en su cuenta en esta red social en el que explica "Un plan para el siglo XXI. El Corredor Mediterráneo dispone de una visión y de un documento de trabajo". 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias también ha difundido la inauguración de la muestra. La situación se produce apenas unos días después de que Boira mostrara en una entrevista un respaldo explícito al tramo central del Corredor Mediterráneo

Preguntado expresamente por si el Corredor Mediterráneo discurre por Madrid, Boira respondió afirmativamente y sin ambages. "Sí, es el Corredor Mediterráneo. Debemos tener en cuenta que hasta 2011 no existía de forma oficial. Ni para el Gobierno español ni para la Unión Europea. En octubre de 2011, la UE decide incluir el corredor en la red transeuropea, y eso cambia las cosas. En ese momento se aprueba la conexión de Algeciras a Madrid y de ahí a Zaragoza y Barcelona y otro corredor por el litoral. Tiene un doble trazado. Al que pasa por Madrid se le llama Corredor Central, pero estamos hablando del mismo Corredor Mediterráneo", sostuvo.

Nuevo récord para el Puerto de Algeciras

El Ramal Central resulta vital para el Puerto de Algeciras, que recientemente ha vuelto a batir otro récord en materia de transporte de mercancías por ferrocarril. La terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior manipuló el pasado mes de septiembre un total de 5.379 teus de importación y exportación, dato que supone superar el registrado en octubre de 2020, hasta ahora el de mayor movimiento ferroportuario. 

En total, este año se han movido por ferrocarril 21.663 teus, dato que además supera el tráfico ferroviario registrado durante el pasado año completo en el que esta actividad creció un 35%.

En número de trenes, la entrada y salida de convoyes entre enero y septiembre ascendió a 673 (+40%) que tuvieron como destino Abroñigal y Coslada, en Madrid; Azuqueca de Henares, en GuadalajaraBarcelona y Zaragoza.

El Mar Menor y la agricultura de precisión quieren el mayor pellizco de los fondos europeos


MURCIA.- La Región de Murcia ha presentado proyectos de regeneración de zonas costeras, principalmente el Mar Menor, de modernización del sector agroalimentario y de transformación del tejido industrial por valor de 14.764 millones de euros, cuya financiación espera obtener a través de los fondos europeos de recuperación. 

El Gobierno central ha requerido a las comunidades autónomas la presentación de entre uno y tres proyectos estratégicos para concurrir a esos fondos ‘Next Generation’, y así lo ha hecho la Región de Murcia, que ya había elaborado y entregado sus propuestas hace casi un año, ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.  

Así, su departamento ha analizado el millar de iniciativas que ya habían trasladado al Ejecutivo central y las ha perfilado en torno a tres grandes proyectos: Región de Murcia Azul, para la regeneración costera y del Mar Menor; Región de Murcia Verde, para la modernización del sector agroalimentario, y Región de Murcia Innovadora, para la transformación del tejido industrial.

El primero de los proyectos está especialmente centrado en la recuperación del Mar Menor y tiene una dotación de 3.908 millones de euros para cubrir cinco líneas de actuación: la regeneración de la laguna litoral, iniciativas para conseguir un Mar Menor resiliente, medidas de conservación de zonas costeras, desarrollo de la conectividad y la digitalización de las infraestructuras de logística y transporte marítimo, e impulso de turismo costero más sostenible. Esas cinco iniciativas están integradas por 218 proyectos concretos.

En cuanto al proyecto Región de Murcia Verde, contiene 10 grandes líneas de actuación, como son el desarrollo de tecnologías de precisión en el sector agroalimentario; la digitalización del mismo; el impulso a la gestión integral del agua; medidas de economía circular y gestión de residuos, y el fomento de energías sostenibles.

También el desarrollo de infraestructuras logísticas competitivas, eficientes y sostenibles; el desarrollo de ciudades y núcleos urbanos accesibles, inclusivos, sostenibles e inteligentes; las tecnologías y herramientas que contribuyan a ese objetivo; el desarrollo de soluciones innovadoras de movilidad más sostenible, y actuaciones para la regeneración de entornos urbanos desfavorecidos. Esas diez líneas se dividen en 517 iniciativas concretas por valor global de 4.228 millones de euros.

Por último, el proyecto Región de Murcia Innovadora tiene una dotación de 6.228 millones de euros para seis líneas de actuación: la mejora de la innovación y de la sostenibilidad empresarial; el apoyo a las empresas para su transformación digital; el impulso a las energías basadas en el hidrógeno, renovables y biocombustibles; las políticas de apoyo al emprendimiento y al empleo; la mejora de eficiencia energética de edificios, infraestructuras y servicios públicos, y la racionalización de las inversiones en eficiencia energética. En total se derivan de ese proyecto 251 actuaciones concretas.

Más de 1.000 empresarios se citan en IFEMA en noviembre para reivindicar el fin del corredor mediterráneo


BARCELONA.- "España está perdiendo el tren. El tren de la economía, del progreso, del turismo sostenible, de la conexión con Europa y de las exportaciones a precios competitivos y de la recuperación económica". Es el hilo conductor del quinto Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral, que se celebrará el miércoles 10 de noviembre en el Palacio Municipal de IFEMA, según revela La Vanguardia.

Más de 1.000 empresarios de todo el país han confirmado ya sus asistencia a un acto que busca poner en valor una infraestructura clave para la competitividad, la generación de riqueza y la creación de empleo en España.

Por ello, durante el acto se presentará el Segundo Chequeo Semestral de 2021, en el que se hará balance del estado de ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo y se identificarán las actuaciones y plazos pendientes para que la obra esté acabada en los plazos establecidos.

Al acto asistirán empresarios como Antonio Arias, CEO de Vectalia, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, Carlos Barrasa, presidente de BP España, Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima, Héctor Colonques, presidente de Porcelanosa, Federico Félix, presidente de la Fundación ProAVE y vicepresidente de FERRMED, Ignacio Ferrero, presidente de Idilia Foods, Jorge Gallardo, presidente de Vithas, José García Carrión, presidente de J. García Carrión, Myriam Gimeno, presidenta de Grupo Intur, Agustín Gregori, CEO de Grefusa, Clemente González, presidente de Alibérico, Javier Godó, Conde Godó y presidente del Grupo Godó, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, Julia López, vicepresidenta de American Express, Pedro López, presidente de Chocolates Valor, Francisco Martínez-Cosentino, presidente y CEO de Cosentino, Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica, Agnès Noguera, consejera delegada Libertas, Fernando Roig, presidente de Pamesa, Juan Roig, presidente de Mercadona, Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, José Terradellas, presidente de Casa Tarradellas y Adolfo Utor, presidente de Baleària, entre otros.

Además, desde el ámbito social, deportivo e institucional han confirmado su presencia José María Albarracín, presidente de CROEM, Jorge Barrero, director general de COTEC, José Luis Blanco, director general de IEF, José Luis Bonet, presidente de Cámara España, Javier Campo, vicepresidente de AECOOC, José Cano, presidente de ASEMPAL, Fernando Casado, presidente de la Fundación Formación y Futuro, José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de Murcia, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, Miguel Garrido, presidente CEIM, Javier González de Lara, presidente CEA, Alberto Gutiérrez, presidente de Fundación LAB Mediterráneo, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, Gloria Lomana, presidenta de 50&50 GL, Jorge Martínez Aspar, CEO de Aspar Team y campeón del mundo de motociclismo, José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro, presidente de CEV, Gerónimo Parra, presidente Cámara Almería, Manuel Pérez Sala, presidente del Círculo de Empresarios, Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, Javier Quesada, presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Hortensia Roig, presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, Josep Sánchez-Llibre, presidente de Foment del Treball, José María Tortosa, presidente de AMEFMUR, y José Luis Yzuel, presidente Confederación Empresarial de Hostelería de España, entre otros.

Desde la plataforma Quiero Corredor recuerdan que uno de los principales objetivos que se persigue con el Movimiento #QuieroCorredor es trabajar para que, en las infraestructuras en general y en las ferroviarias en particular, "se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero nuestro país".

Dos hospitales murcianos se sitúan entre los mejores centros de España


MADRID.- La tercera edición de los Premios BSH —Best Spanish Hospitals Awards—, organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía líder en codificación hospitalaria ASHO, volvió a reconocer a los mejores hospitales de España en un acto presencial dirigido por Javier Ronda. 

La Comunitat Valenciana, con diez hospitales, fue la cuarta en número de premiados, solo por detrás de Cataluña, con 29; Madrid, con 16; y Andalucía, con 13. Por detrás aparecieron Canarias, con 6; País Vasco, con 2; Murcia, con 2; Galicia, con 1; Islas Baleares, con 1 y Aragón, con 1. 

Participaban, en total, 18 centros valencianos. Cataluña también fue la comunidad con mayor cantidad de hospitales participantes, con 33 centros; seguida de Madrid, con 23 centros; Andalucía, con 21 centros.  

En esta edición, los Premios BSH congregaron a un total de 122 hospitales, 65 de ellos públicos y los 57 restantes privados. Esto supuso un 16% más respecto a la segunda edición, en la que participaron 105 centros hospitalarios, 52 públicos y 53 privados. 

Estos centros se midieron por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los Premios BSH. En total se valoraron 250 indicadores.

«La covid-19 ha marcado un antes y un después en el sector sanitario y hospitalario. En este sentido, desde los Premios BSH, consideramos sumamente importante reconocer la labor sanitaria y aportar conocimiento y valor para incrementar la calidad y eficacia del sector», explicó Toni Hidalgo, fundador y director de los Premios BSH.

«No solo queremos poner en valor el arduo trabajo que los hospitales del territorio español desarrollan para crecer en calidad, sino que también queremos comprender cuáles son sus puntos fuertes para ver de qué manera pueden mejorar», indicó Hidalgo.

El sector del transporte advierte sobre los peajes en autovías: "Si lo aplican sin consenso, iremos a una huelga nacional"


MADRID.- El pasado martes, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que "en unos meses" se presentará la medida y que ya se están realizando diferentes estudios y análisis para determinar qué sistema se implementará, si bien ha asegurado que será una ratificación "justa, rigurosa y sostenible".

Mientras tanto, y a la espera de conocer en profundidad la propuesta, tanto la oposición como sus socios de gobierno, Unidas Podemos, han criticado la medida, alegando que significará un coste extra para los usuarios. 

Por otro lado, miembros del sector del trasporte advierten que con la situación actual de la subida del gasóleo y con los impuestos que ya pagan, la propuesta podría provocar grandes perdidas e incluso el aumento del precio de billetes del transporte público, desincentivando su uso.

Así mismo, desde el sector avisan que esta medida contraviene lo firmado con Pedro Saura, antiguo secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, donde el Gobierno se comprometió a no aplica ningún tipo de pago por uso de vías de alta capacidad sin consenso con el sector. 

Víctor González, presidente de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), asegura a 20minutos que rechazan la medida porque ese consenso no se ha dado y que desde el Ministerio no han hablado con ellos, por lo que de llevarse a cabo la medida "se iría a una huelga nacional de transportes".

Una medida que se implantaría en 2024

El objetivo de esta medida, que ya han implantado buena parte de los países de la Unión Europea, según la ministra, es obtener recursos adicionales para mantener la conservación de las carreteras en buen estado de seguridad, una partida que ahora acumula un déficit de 9.000 millones de euros debido a la gratuidad actual de las autovías, cuyos recursos procedentes de los Presupuestos del Estado no son suficientes.

Además, el Gobierno ya se comprometió con Bruselas a adoptar un nuevo sistema de 'pago por uso' en las carreteras a partir de 2024, en el marco de la recepción de todos los fondos europeos que España recibirá para la recuperación económica tras el paso de la pandemia.

La ministra ha enfatizado que el sistema resultante buscará que no se generen agravios territoriales, algo que ahora pasa debido a que hay regiones con peajes y otras sin ellos e incluso algunos más caros que otros. 

"Buscaremos el consenso político para establecer un sistema que esté a la altura y para el cual ya se está analizando la mejor opción", ha concluido Sánchez. 

Debido a las críticas que esta medida ha levantado desde que su predecesor en el cargo, José Luis Ábalos, la anunciase hace unos meses, la ministra insiste en que se tratará de un sistema "que se someterá al debate y al análisis de los agentes sociales, económicos y del sector del transporte", algo que por el momento no parece convencer a este sector y donde los acercamientos todavía no se han producido.

El sector del transporte rechaza la medida

"Estos globos sondas que envían continuamente desde el Gobierno sobre esta cuestión no lo esperábamos", apunta el presidente de Fetransa. "No vamos a admitir que sin consenso con nosotros y sin que nos digan como piensan solucionar ese sobrecoste, porque si no hay ayuda del Ministerio nos lo vamos a tener que comer (…). Si alguien tiene en la cabeza que el transportista puede pagar 9,10 o 25 céntimos por kilómetros que se olvide, eso no va a ocurrir". 

Desde el sector admiten que todavía no se ha concretado nada de la medida, ya que no se ha presentado oficialmente la propuesta, pero apuntan que cuando han tratado de concretar una cita con la ministra pero se la han denegado y que debe haber consenso con ellos si el Gobierno no quiere que se repita la huelga de transportes que hubo en 2008.

"Ya veremos si se reúnen o no con nosotros; si siguen ninguneando el transporte de mercancías por carreteras, que mueve nada menos que el 87% de las mercancías", explican desde Fetransa, que recuerdan que ya "en 2008 una situación muy parecida nos llevó a una huelga que duró muchos días, y lamentablemente me temo que nos encontramos en una situación muy similar (…). Tenemos fijado un acuerdo con el Ministerio, si lo aplican sin consenso, vamos a ir a un paro nacional de transportes".

"El que sale perjudicado soy yo"

En el mismo sentido, los propios transportistas advierten que, aunque la medida está pensada para 2024, se ha dado a conocer en un momento muy delicado, dada la subida del gasoil. 

"Ya pago alrededor de 1.600 euros en peajes al mes, en los trayectos que hago de España a otros lugares de Europa, más 6.500 euros de gasoil, dada la subida del precio, que me está haciendo perder dinero; si me pones otro extra más con este peaje, y los precios del transporte no suben, el que sale perjudicado soy yo", afirma Javier Laredo, un transportista granadino que atiene a este medio mientras regresa de descargar en Londres.

"Ya estoy pagando impuestos de matriculación, de circulación, el impuesto verde, lo que se lleva el Estado con los impuestos del gasoil… todo eso se supone que es para que tengamos carreteras en condiciones", apunta el camionero. 

Además, otro sector del transporte que se posiciona en contra de la medida es el de pasajeros. El presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), Rafael Barbadillo, advierte a 20minutos que la propuesta "dependerá de como se aplique", pero que este tipo de medidas pueden ser "un mazazo para el sector del transporte público".

Para Barbadillo, la implantación de la medida podría obligar a subir el precio de los billetes, lo que podría ser contraproducente para el usuario: "Si van subiendo tu estructura de coste todo eso repercute en la tarifa, porque sino la empresa quiebra, y llega un momento en el que no hay capacidad de ir contra el margen (de beneficio), al que hay que añadir el encarecimiento actual del precio del combustible (…). Esto desincentivará y encarecerá el uso del transporte público".

"Además derivarás tráfico que va por carreteras de alta capacidad a carreteras convencionales, que son menos seguras", afirman desde Confebus, que añaden que desde el sector consideran que la medida "no tiene mucho sentido".

Los coches más elegantes se darán cita en Cartagena en un concurso internacional de vehículos clásicos

CARTAGENA. La afición por los coches clásicos mueve a miles de personas a celebrar presentaciones, exhibiciones y eventos que giran en torno a la belleza y a la colección de este tipo de vehículos. Cartagena será sede del XIII Concurso Internacional de Elegancia de Coches Clásicos entre el 29 y 31 de octubre, con decenas de coches ubicados en los alrededores del Palacio Consistorial.

El certamen ha sido presentado esta semana en la plaza Héroes de Cavite por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, y el presidente del concurso, Pedro Pablo Gallardo.

"La Asociación Española de Clásicos Deportivos ha elegido nuestra ciudad para celebrar su prestigioso 'Concurso de Elegancia'. Durante ese fin de semana, la ciudad disfrutará de una Exposición de Automóviles verdaderamente excepcionales y exclusivos que podrán ver los visitantes y los vecinos de la ciudad", ha indicado el concejal de Cultura, Carlos Piñana.

Este concurso inició su andadura en el año 2002 en Madrid, pasando más de 40.000 personas por su
exposición. Se ha ubicado en lugares tan emblemáticos como el Palacio Real de Madrid, Real sitio de San Lorenzo del Escorial, La Plaza Mayor de Salamanca, el Alcázar de Toledo, el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso y otros privilegiados enclaves.

Este año la organización ha elegido Cartagena como ubicación para celebrar este evento, que se desarrollará entre dos zonas. El Concurso de Elegancia (época, veteranos, clásicos y superdeportivos) se ubicarán entre el Palacio Consistorial y el Paseo de Alfonso XII. La exposición de visitantes clásicos y deportivos se instalarán en la Avenida de la Terminal de Cruceros.

En la presentación a los medios de comunicación hubo dos coches de exhibición: un coche veterano, un Buick de 1940 y un Mercedes 220 S de 1965; todo un clásico. Asistieron miembros de la Asociación de Modernistas de Cartagena.

La nueva fase de la crisis de suministros golpea a los alimentos: habrá escasez y subidas de precios


MADRID.- Las compañías de consumo están comenzando a lidiar con las presiones inflacionistas y con los problemas en los suministros. Ya han empezado a desplegar sus estrategias para salvar sus márgenes. Las grandes compañías han movido centros de producción para evitar cuellos de botella. La más pequeñas están comenzando a hacer acopio de stock. Inevitablemente, todo lleva a una subida de precios para el consumidor final, según un análisis de elEconomista.

Primero fueron los bienes intermedios de la industria de China, luego fueron los proveedores asiáticos de microchips, más recientemente el textil procedente de Vietnam o la gasolina en Reino Unido y la última vuelta de rosca de la crisis de suministros ha comenzado a golpear a los alimentos. La distribución en comercios está comenzando a tener los mismos problemas que las fábricas con sus pedidos. No hay suficiente capacidad para abastecer la demanda creciente de los clientes por la escasez de determinados productos.

Después de un año y medio tras la pandemia, las estanterías de los supermercados de países como EEUU o Reino Unido se enfrentan de nuevo a la escasez. "Nunca imaginé que estaríamos en esta situación hablando de problemas en la cadena de suministro, pero es una realidad", explica a Bloomberg Vivek Sankaran, consejero delegado de Albertsons, una cadena de supermercados en EEUU. "Un día cualquiera va a faltar producto en nuestras tiendas", no es una queja aislada en el sector. Es un sentimiento generalizado y que afecta a varios países.

"Estamos viendo escenas extraordinarias. En algunos supermercados antes veías alimentos frescos de temporada. Ahora se ven grandes expositores de desodorante. No es que la nación de repente haya empezado a oler mal, es que es lo único que tienen en cantidades suficientes, así que lo colocan en las estanterías para que parezcan llenas", explicó ayer el presidente de la Federación de Alimentos y Bebidas de Reino Unido, Ian Wright.

Llueve sobre mojado en las Islas Británicas tras los problemas de abastecimiento de combustibles y la falta de trabajadores en la hostelería y transporte. Los efectos del Brexit en el mercado laboral agravan una situación ya crítica, pero las causas son más complejas y apuntan a las cadenas de distribución. El mundo anglosajón no es el único perjudicado.

"Los costes de la energía, el encarecimiento de las materias primas, la falta de chips, envases y contenedores" están impactando en los precios, reconoce Ignacio González, presidente de Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), que abarca toda la cadena de valor del gran consumo en España. Asegura que "aunque no creo que haya problemas de abastecimiento, si es cierto que es una amenaza que está ahí".

"Estamos ante una tormenta perfecta y va a haber mucha tensión porque nuestros márgenes son muy ajustados", ha recalcado González, que ha recordado, en este mismo sentido, que hay ya un incremento de precios en los productos agrícolas y ganaderos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha denunciado "aumentos considerables" en las cotizaciones internacionales del azúcar, trigo, carne y los aceites vegetales, productos básicos que afectan a cualquier rincón del planeta.

El índice de precios de alimentos básicos de la FAO desde hace meses está ofreciendo datos más que preocupantes ya desde origen. El precio del azúcar aumentó más de un 53% mensual en septiembre. El precio de la carne crece a un ritmo anual superior al 25%.

Según se avanza en la cadena de los alimentos, nuevos problemas van apareciendo. En Francia, los altos precios de la energía están creando "presión inflacionaria sobre todos los costes" que terminarán traspasándose a los clientes, dice Pascal Leroy, vicepresidente de Roquette Freres, una empresa de procesamiento de alimentos con sede en el norte de Francia. Y el principal productor de azúcar de Francia, Tereos, advierte sobre el aumento de los precios del gas natural que eleva los costos de producción para la empresa "tremendamente".

Land O'Lakes, una de las cooperativas agrícolas más grandes de Estados Unidos, no tiene problemas de producción y tiene suficiente cantid de leche en sus lecherías.  "Los desafíos en la cadena de suministro siguen siendo problemas como la escasez de conductores, la mano de obra y la congestión en los puertos", apunta el directivo Yone Dewberry.

Los productores de carne en EEUU cuentan una historia similar. A principios de este mes, un proveedor de carne de cerdo no pudo sacar productos porque no había suficientes bandejas de poliestireno, explica Steve Meyer , economista del Consejo Nacional de Productores de Cerdo. La falta de mano de obra también está afectando a la producción. Las plantas están funcionando pero no a plena capacidad debido a la falta de trabajadores y camioneros, denuncia Meyer. Los animales se están sacrificando, pero no hay suficientes personas para manejar los procesos de valor añadido, como deshuesar, cortes especiales y procesos de curado. 

Estos problemas se están trasladando a los súper, hay dificultades para encontrar determinadas piezas de carne, o a los colegios de Denver con desabastecimiento de leche. Y en Chicago cuesta encontrar determinados productos enlatados. "Estamos viendo escenas extraordinarias, donde antes veías alimentos frescos de temporada, ahora se ven grandes expositores de desodorante", describe la escena la patronal de distribuidores en Reino Unido. Las estanterías se llenan con los productos disponibles.

"Al principio de la pandemia, las compras por pánico fueron la causa de muchas de las situaciones de agotamiento de existencias", explica Italia McCarthy de Dill Pickle Food Co-Op, otra firma de pequeño comercio en EEUU. "Aunque la industria alimentaria pudo recuperarse un poco, la naturaleza sostenida de la pandemia, combinada con el lento ritmo de vacunación a nivel mundial y el reciente aumento provocado por la variante delta, han resurgido el problema del desabastecimiento", incide. 

En mitad de los productores y los establecimientos se encuentran los grandes proveedores. La mala noticia es que las compañías comienzan a estar preparadas para que la tensión en la cadena se prolongue en el tiempo. Los grandes grupos están haciendo valer su tamaño y músculo financiero, para evitar que sus productos se agoten. P&G ha ido trasladando la producción de una fábrica a otra en China, cuando se ha visto afectada por las restricciones de consumo de energía. También ha aumentado el número de proveedores para evitar rutas saturadas.

Ikea ha reconocido problemas pero sus ventas no se han visto afectadas gracias al enorme stock que mantiene y que le permite ofrecer alternativas similares a sus clientes. Para compañías más pequeñas la clave también está en tener un amplio y flexible stock. Saffron Road, productor de comidas congeladas, ha aumentado su inventario para abastecer durante cuatro meses a sus clientes en lugar de uno o dos meses.

Las estrategias defensivas ante el actual contexto pasan por acaparar stock para aguantar lo máximo posible la escasez de suministro. Adnan Durran de Saffron Road admite que grandes y pequeñas compañías están haciendo lo mismo. "Por lo menos durará los próximos seis meses, y terminará en subida de precios generalizadas".

"Distribuidores y fabricantes están haciendo pedidos en exceso para intentar compensar los problemas de la cadena de suministro, y eso está conduciendo esencialmente a un escenario aún peor", explica a la CNN Jonathan Savoir, director ejecutivo de Quincus, empresa especializada en suministros.

Trasladar el incremento de coste suele ser la última línea roja para la mayoría de las empresas. Casi el último recurso cuando los márgenes empiezan a hacer aguas. Aunque muchas grandes compañías se lo pueden permitir y no perder clientes. Tienen capacidad para fijar precios y los consumidores todavía están en disposición a pagar por productos de gama alta.

Nestlé, fabricante de chocolatinas, chocolates y de Nescafé ha desvelado que los precios de sus productos subieron un 2,1% en el tercer trimestre, lo que ayudó a mantener su margen alrededor del 17,5% este año P&G, fabricante de productos de higiene y limpieza, ha anunciado que comenzará a cobrar más por las maquinillas de afeitar y ciertos productos de belleza y cuidado bucal. Las marcas de la empresa, tienden a ser más caras que la competencia. Los clientes eligen sus productos por preferencia no por precio.

Órdago de los transportistas: solo apoyarán los peajes a cambio de compensaciones


MADRID.- El plan del Gobierno para implantar peajes en todas las autovías y autopistas antes de 2024 se ha convertido en una yincana plagada de obstáculos. La propuesta ha generado otra grieta en el seno del Ejecutivo, ya que Unidas Podemos se niega ahora a implementar las tasas pese a incluir la propuesta en el acuerdo programático firmado con el PSOE alcomienzo de la legislatura. Y en el sector privado, los transportistas amenazan con paralizar el país con sus movilizaciones si el Gobierno convierte los peajes en una trágala.

Los transportistas recuerdan que ya pagan para mantener las carreteras unos 19.000 millones al año en impuestos específicos a través del tributo especial de hidrocarburos y el IVA del combustible. "Los 8.000 millones anuales que dicen hacen falta para mantener las carreteras podrían salir de ahí», denuncian desde el sector. 

ese a ello, el transporte por carretera es consciente de la insistencia del Gobierno en la tarificación de la red de alta capacidad en manos del Estado. Por ello, advierten de que si finalmente el Ejecutivo decide seguir adelante sí o sí con su propuesta, solo aceptarán el plan si viene acompañado de «compensaciones directas» al sector. Unas compensaciones que, en princpio, «se ajustarían al modelo de peajes que finalmente se apruebe». 

«Mantenemos contactos casi semanales con el Ministerio y saben que nuestra situación tras la pandemia es compleja», explican fuentes empresariales.

La pelota está en el tejado del Ejecutivo. El martes, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que el Ejecutivo presentará «en pocos meses» una propuesta para tarificar la red que será «justa, rigurosa y sostenible» y contará con la aprobación de los agentes sociales y el sector del transporte. Fuentes gubernamentales añaden que el plan está avanzando a buen ritmo y la previsión es presentarlo antes de final de año.

El calendario choca frontalmente con la realidad, porque la ministra todavía no se ha sentado para abordar este asunto con las empresas de transporte, pese a que estas le solicitaron un encuentro nada más acceder al cargo el pasado verano. 

Además, el sector -que ni siquiera conoce la propuesta del Ejecutivo para tarificar la red- advierte de que cuenta con un documento firmado por el anterior secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, donde el Gobierno se compromete a no implantar peajes sin el consentimiento del transporte. 

Si este compromiso se rompe, algunas organizaciones sindicales de transportistas no descartan ya llevar a cabo una serie de movilizaciones que podrían paralizar el país.

Tras conocerse que el Gobierno había incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a finales de abril a la Comisión Europea un proyecto para implantar peajes en toda la red de alta capacidad antes de 2024 , el pánico se extendió por el tejido empresarial. 

El Ejecutivo reculó semanas más tarde y aseguró que determinados colectivos, como los transportistas y las personas que circulan por determinadas vías para llegar a su trabajo, se verían exentos de estas nuevas tasas. Pero con el paso de los meses esa promesa se ha diluido, y el Ejecutivo ha apostado por el hermetismo respecto a su plan definitivo.

Desde el Gobierno deslizan que la implantación de estas tasas (el Ejecutivo ya evita hablar de peajes) se realizaría en dos fases. En la primera se implantaría el sistema de viñetas, una pegatina que se pega en el parabrisas del coche y permite circular por carreteras tarificadas durante un periodo determinado. 

Y en la segunda, conce bida a medio plazo, se adoptaría un sistema de pago por uso según el cuál los conductores que realicen más kilómetros tendrían que abonar un peaje mayor. Un modelo que requiere cierta infraestructura, como sistemas de telepeajes. Aún así, el modelo definitivo no está todavía cerrado.

Aunque en un principio la tarificación se concebía para todo tipo de carreteras, el Gobierno rectificó y aseguró que solo se llevaría a cabo en vías de alta capacidad, es decir autovías y autopistas. En la práctica, esto puede evitar que los trabajadores que vivan en ciudades dormitorios tengan que pagar grandes sumas para ir a trabajar en localizaciones como Madrid o Barcelona.

Como fuere, lo cierto es que el modelo todavía está en el aire. Y lo único claro es que el Gobierno tendrá que implantarlo. Tal y como informó ABC, Bruselas sigue muy de cerca este asunto, ya que los peajes por carretera están sumamente extendidos dentro de la Unión Europea y es una medida vista con buenos ojos por la Comisión. 

Por si ello fuera poco, las propuestas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido en primavera a Bruselas representan compromisos formales que España debe acometer en un plazo establecido para acceder a los fondos europeos.