martes, 24 de diciembre de 2019

El Rey pide "voluntad de entendimiento" y no caer en los extremos, admitiendo incertidumbre por las diferencias


MADRID.- El Rey Felipe VI ha reconocido que Cataluña es una de las "serias preocupaciones" que tiene España, en un mensaje de Navidad en el que ha llamado a fortalecer los valores que han sustentado la democracia española y especialmente el entendimiento dentro de la Carta Magna: "La voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza".


Para el Rey, esos valores, junto a la libertad y la solidaridad y la voluntad de concordia que permitió "derribar muros de intolerancia, rencor e incomprensión" -en alusión a la Transición-, son una "seña de identidad" de la España de hoy, pero no pueden darse "por supuestos ni tampoco olvidar su fragilidad". 
"Debemos hacer todo lo posible para fortalecerlos y evitar que se deterioren", ha avisado.
El Rey ha defendido que todo lo que España ha logrado en democracia, "una transformación muy profunda" y un "gran potencial como país", "no se ha generado de manera espontánea" sino que ha sido el resultado de que millones de españoles, "gracias a la Constitución", han compartido valores y proyectos.
En un discurso que esta vez se produce en plena negociación de PSOE, Unidas Podemos y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, el jefe del Estado ha pasado por encima y se ha limitado a señalar que España está inmersa en "el procedimiento constitucional previsto para que el Congreso de los Diputados otorgue o deniegue su confianza al candidato". Conforme a la Constitución, ha dicho, corresponde al Congreso "tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles".
El Rey ha mencionado a Cataluña expresamente una sola vez, entre las "serias preocupaciones" que tiene España, junto a las consecuencias para la cohesión social de la revolución tecnológica y el deterioro de la confianza ciudadana en las instituciones. Sin embargo, con o sin menciones explícitas, la situación en esa comunidad ha sido una constante en sus seis mensajes navideños desde 2014.
Esta vez, el Rey ha lanzado un mensaje de confianza en la capacidad de la sociedad española y de su Estado Social y Democrático de Derecho de afrontar los desafíos. "Tenemos un gran potencial como país. Pensemos en grande. Avancemos con ambición. Todos juntos. Sabemos hacerlo y conocemos el camino", ha señalado.
Ese camino, a juicio de Felipe VI, es la unidad en torno a los valores democráticos: "Confiemos en nosotros mismos, en nuestra sociedad; confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores democráticos que compartimos para resolver nuestros problemas; sin divisiones ni enfrentamientos que solo erosionan nuestra convivencia y empobrecen nuestro futuro".
En su mensaje, ha identificado retos como la nueva era tecnológica, el rumbo de la UE, los movimientos migratorios, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, la manera de afrontar el cambio climático y la sostenibilidad, la falta de empleo, sobre todo para los jóvenes, y las dificultades económicas de las familias más vulnerables, que siguen siendo la "principal preocupación" porque "la crisis económica ha agudizado los niveles de desigualdad".
Es este escenario, lo que, en su opinión, requiere "tener más que nunca una confianza firme" en la propia sociedad y en España, que "siempre ha sabido abrirse camino" cuando ha afrontado el futuro con responsabilidad, determinación y serenidad. Eso sí, también ha avisado de que "el progreso de un país depende, en gran medida, del carácter de sus ciudadanos, de la fortaleza de su sociedad y del adecuado funcionamiento de su Estado".
De hecho, ha incidido en que el Estado Social y Democrático de Derecho asegura la "convivencia en libertad", "ha convertido a España en un país moderno, con prestaciones sociales y servicios públicos esenciales", con una gran red de infraestructuras y "garantiza como pocos la seguridad de los ciudadanos".
"Una nación", ha proseguido, "con una posición privilegiada para las relaciones internacionales gracias a su clara vocación universal, a su historia y a su cultura", europea e iberoamericana, y que "no está aislada, sino muy abierta al mundo y plenamente integrada en la sociedad global".
España, ha defendido, tiene "razones sobradas" para mantener la confianza, porque es una sociedad "emprendedora y generosa", líder en muchos campos; comparte valores "con las demás sociedades libres y democráticas" y "ha hecho frente, y ha superado, situaciones muy difíciles con una serenidad y entereza admirables, demostrando una gran resistencia y madurez".
"Podemos sentirnos muy orgullosos de los valores que inspiran a nuestros ciudadanos, de la energía, la vitalidad y el dinamismo de nuestra sociedad y de la solidez de nuestro Estado", ha remarcado el Rey, recalcando que todo ello es no "una autoestima mal entendida" sino "una realidad contrastada".
Eso sí, ha reconocido que "queda mucho por hacer, por mejorar y renovar", y eso requiere no "caer en los extremos", es decir, "ni en una autocomplacencia que silencie" las carencias o errores, "ni en una autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político" acumulado.
Lo que hace falta, a su modo de ver, es "tener una conciencia clara y objetiva" de las debilidades y fortalezas de España y una visión "lo más realista y completa de cómo y hacia dónde va el mundo".
"El tiempo no se detiene y España no puede quedarse inmóvil, ni ir por detrás de los acontecimientos", ha dicho, tiene que avanzar por su camino "sin encerrarse en sí misma como en otras épocas del pasado". Así, se ha mostrado convencido de que España superará los nuevos retos, como ha superado otros en el pasado.
En un mensaje que, como siempre, ha terminado felicitando las fiestas en las lenguas cooficiales, el Rey ha querido tener un recuerdo a las víctimas y damnificados de las inundaciones y las riadas, y también a los que en Nochebuena velan por la seguridad de España lejos de nuestras fronteras o prestan servicios esenciales.
Además, ha dejado claro que el mensaje de Navidad en sí es una muestra de su compromiso de "servir a España con lealtad, responsabilidad y total entrega".
  
Texto íntegro del mensaje

Felipe VI ha pedido este martes a los españoles en su mensaje de Navidad que mantengan la confianza en ellos mismos y en el país ante las incertidumbres y dificultades globales y específicas de España, como la "seria" preocupación por Cataluña, y ha instado a afrontar el futuro unidos y sin "caer en los extremos".

Este es el texto íntegro del mensaje:


"Buenas noches.

Hace cinco años tuve el honor por primera vez como rey de felicitaros la Navidad y de transmitiros un mensaje de afecto y buenos deseos para el nuevo año. Un mensaje también de compromiso con mi vocación de servir a España con lealtad, responsabilidad y total entrega.

Por tanto, os agradezco que me permitáis nuevamente compartir con vosotros unos minutos en esta noche tan especial, y lo primero que quiero hacer, naturalmente, es desearos junto a la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía, la mayor felicidad y paz en estos días en los que nos reunimos con nuestras familias y seres queridos".

Y en estas horas queremos tener un recuerdo muy especial con todo nuestro cariño para las familias y personas más afectadas y que más han sufrido -incluso trágicamente- las consecuencias de las inundaciones y las riadas que se ha producido en España durante los últimos días como lo fueron otras muchas a lo largo del año.

Se dice y es verdad que el mundo no vive tiempos fáciles. Quizás nunca lo sean del todo, pero los actuales son, sin duda, tiempos de mucha incertidumbre, de cambios profundos y acelerados en muchos ámbitos que provocan en la sociedad preocupación e inquietud tanto dentro como fuera de nuestro país.

La nueva era tecnológica y digital, el rumbo de la Unión Europea, los movimientos migratorios, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres o la manera de afrontar el cambio climático y la sostenibilidad, entre otras, son cuestiones, en fin, que están muy presentes y condicionan ya de manera inequívoca nuestras vidas.

Y junto a todo ello, la falta de empleo -sobre todo para nuestros jóvenes- y las dificultades económicas de muchas familias, especialmente aquellas que sufren una mayor vulnerabilidad, siguen siendo la principal preocupación en nuestro país.

Es un hecho que en el mundo -y también aquí-, en paralelo al crecimiento y el desarrollo, la crisis económica ha agudizado los niveles de desigualdad.

Así mismo, las consecuencias para nuestra propia cohesión social de la revolución tecnológica a la que me he referido antes, el deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones y, desde luego, Cataluña, son otras serias preocupaciones que tenemos en España.

Ahora, después de las elecciones celebradas el pasado 10 de noviembre, nos encontramos inmersos en el procedimiento constitucional previsto para que el Congreso de los Diputados otorgue o deniegue su confianza al candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno.

Así pues, corresponde al Congreso, de acuerdo con nuestra Constitución, tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles.

Os decía al principio que no vivimos tiempos fáciles, pero también creo que, por eso precisamente, debemos tener más que nunca una confianza firme en nosotros mismos y en España, que siempre ha sabido abrirse camino cuando hemos afrontado el futuro con responsabilidad, con generosidad y rigor, con determinación, pero también con reflexión y serenidad. Y tenemos razones sobradas para tener esa confianza.

El progreso de un país depende en gran medida del carácter de sus ciudadanos, de la fortaleza de su sociedad y del adecuado funcionamiento de su estado.

El pasado 19 de junio tuve el gran honor de condecorar con la Orden del Mérito Civil a 41 ciudadanos procedentes de toda España. Mujeres y hombres, mayores y jóvenes de orígenes y condiciones diversos que son un verdadero ejemplo de dignidad y fiel reflejo de lo mejor de nuestra sociedad.

Pude apreciar personalmente su generosidad y espíritu solidario, su capacidad de sacrificio y superación, su disposición para ayudar a los demás y anteponer el bien común a los intereses particulares, su coraje en situaciones adversas; cualidades que son expresión de las virtudes cívicas que inspiran a la inmensa mayoría de nuestros ciudadanos.

Se trata, sin duda -y me interesa especialmente resaltarlo-, de actitudes que han ido forjando paso a paso la personalidad de los españoles y moldeando nuestra sociedad actual a lo largo de estas ya cuatro décadas de democracia.

Una sociedad que ha experimentado una transformación muy profunda como jamás antes en nuestra historia; que vive conforme a valores y actitudes compartidos con las demás sociedades libres y democráticas; que es y se siente profundamente europea iberoamericana; y que no está aislada, sino muy abierta al mundo y plenamente integrada en la sociedad global.

Una sociedad que ha hecho frente y ha superado situaciones muy difíciles con una serenidad y entereza admirables, demostrando una gran resistencia y madurez.

Una sociedad, en fin, emprendedora y generosa que desarrolla una gran creatividad y un liderazgo indiscutible en muchos campos como la ingeniería, la medicina, la ciencia, la cultura, el deporte o la empresa.

Vivimos en un estado social y democrático de Derecho que asegura nuestra convivencia en libertad y que ha convertido a España en un país moderno con prestaciones sociales y servicios públicos esenciales como en educación y en sanidad; que está equipado con una gran red de infraestructuras de comunicaciones y transportes de vanguardia, y garantiza como pocos la seguridad de los ciudadanos.Una nación, además, con una posición privilegiada para la relaciones internacionales gracias a su clara vocación universal, a su historia y a su cultura.

Quienes nos visitan, invierten aquí o deciden vivir entre nosotros, son testigos de todo ello, lo reconocen y lo destacan.Es mucho, así pues, lo que hemos construido juntos, lo que juntos hemos avanzado. Y podemos sentirnos muy orgullosos de los valores que inspiran a nuestros ciudadanos, de la energía, la vitalidad y el dinamismo de nuestra sociedad y de la solidez de nuestro estado.Y creo que es importante decirlo, no por una autoestima mal entendida, sino porque es una realidad contrastada que debemos poner en valor.

Ante esa realidad no debemos caer en los extremos ni en una autocomplacencia que silencie nuestras carencias o errores, ni en una autocrítica destructiva que niegue el cambio gran patrimonio cívico, social y político que hemos acumulado.

Sin duda queda mucho por hacer, por mejorar y renovar. Para ello es preciso tener una conciencia clara y objetiva de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades; y, además, tener una visión lo más realista y completa de cómo y hacia dónde va el mundo.

Todo cuanto hemos logrado -como he comentado otras veces- no se ha generado de manera espontánea. Es el resultado, en última instancia, de que millones de españoles, gracias a nuestra Constitución, hemos compartido a lo largo de los años unos mismos valores sobre los que fundamentar nuestra convivencia, nuestros grandes proyectos comunes, nuestros sentimientos e ideas.

Y de entre esos valores quiero destacar en primer lugar el deseo de concordia que, gracias a la responsabilidad, a los afectos, la generosidad, al diálogo y al respeto entre personas de ideologías muy diferentes, derribó muros de intolerancia de rencor y de incomprensión que habían marcado muchos episodios de nuestra historia.

En segundo lugar, la voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza.

Y en tercer y último lugar, la defensa y el impulso de la solidaridad, la igualdad y la libertad como principios vertebradores de nuestra sociedad, haciendo de la tolerancia y el respeto manifestaciones del mejor espíritu cívico de nuestra vida en común.Estos valores llevan muchos años presentes entre nosotros y constituyen una seña de identidad de la España de nuestros días; pero no podemos darlos por supuestos ni tampoco olvidar su fragilidad, y por ello debemos hacer todo lo posible para fortalecerlos y evitar que se deterioren.

El tiempo no se detiene y España no puede quedarse inmóvil ni ir por detrás de los acontecimientos. Tiene que seguir recorriendo su camino sin encerrarse en sí misma como en otras épocas del pasado y levantando la mirada para no perder el paso ante los grandes cambios sociales, científicos y educativos que señalan el futuro.

Los desafíos que tenemos por delante no son sencillos, pero como en tantas ocasiones de nuestra reciente, estoy convencido de que los superaremos.

Confiemos en nosotros mismos, en nuestra sociedad; confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores democráticos que compartimos para resolver nuestros problemas; sin divisiones ni enfrentamientos que solo erosiona nuestra convivencia y empobrecen nuestro futuro.

Tenemos un gran potencial como país. Pensemos en grande. Avancemos con ambición. Todos juntos. Sabemos hacerlo y conocemos el camino...Con ese ánimo y con ese espíritu, la reina, nuestras hijas y yo, os deseamos a todos -y de manera especial a cuantos estáis lejos, trabajando y velando por nuestro país, o prestáis aquí servicios esenciales en estas horas- muy felices pascuas y todo lo mejor para el Año Nuevo 2020.


Eguberri on. Bon Nadal. Boas festas."

"La Comunidad Autónoma y 'Adif' reparan importantes desperfectos causados por la DANA", dicen desde Cieza


CIEZA.- En un comunicado de prensa, el concejal responsable del Departamento de Obras, Vivienda e Infraestructura del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha recordado que "la DANA de septiembre dejó en Cieza importantes daños materiales en la vía pública, parajes naturales y edificios municipales, lo que obligó al Ayuntamiento a declarar la situación de emergencia para reparar lo antes posible estos desperfectos provocados por las lluvias torrenciales".

Saorín explica que "los técnicos municipales elaboraron un listado de obras, suministros y servicios después de la valoración de daños. En este sentido, se han acometido un total de 40 trabajos necesarios para recobrar la normalidad en el municipio. 
Entre ellos la retirada de cañas en puentes para facilitar el paso del agua, actuaciones en la avenida Ríos Gil, Puente del Asensao, y caminos, el arreglo del albergue municipal, la reparación del centro de trasformación en el polideportivo municipal y centro cultural, retirada de lodos, y enseres, limpieza de calles y, recientemente la reconstrucción del camino de acceso a La Atalaya desde la carretera RM-532".

Actuacionesen la B-19
Asimismo, el responsable del departamento municipal de Obras, Vivienda e Infraestructuras, señala que, por su parte, "la Comunidad y Adif reparan importantes desperfectos causados por la DANA". 
Concretamente, la Consejería de Fomento e Infraestructuras lleva muy avanzadas las obras de reparación de la carretera regional que une Cieza con Calasparra (RM-B19), con el fin de subsanar los daños provocados por el desbordamiento de las ramblas de Agua Amarga y del Judío.
Saorín precisa que "en la B-19, una carretera que en los meses de mayor actividad agrícola soporta el tráfico de 4.000 vehículos diarios, además de la importante reconstrucción del puente sobre el Agua Amarga, con la amplitud de la calzada y una mayor capacidad para el discurrir de las aguas bajo el mismo, se está procediendo a la limpieza de márgenes y taludes; asimismo, la obra mejorará el pavimento dañado y se repondrán las barreras de seguridad rotas. 
También se realizará la excavación del terraplén que se encuentre en mal estado, hasta la profundidad adecuada, y se mejorará el drenaje de la vía. Asimismo, se repondrán la capa de rodadura y las señalizaciones horizontales y verticales".

Reconstrucción del camino bajo el 'Puente Chapa'
Finalmente, Saorín ha informado de que "la pasada semana, Adif, elAdministrador de Infraestructuras Ferroviarias, tal como se comprometió ante el consistorio ciezano, comenzó las obras para reconstruir el camino de la Loma Blanca, que une la N-301, junto a la Rambla del Judío, con la RM-B19, cerca del paso de la Rambla del Agua Amarga. 
La actuación, de gran envergadura se está llevando a cabo bajo el conocido como 'Puente Chapa', que sufrió daños tan importantes que obligaron al corte del citado camino".
La empresa responsable de Infraestructuras Ferroviarias está realizando obras que consisten  en la instalación de un paso inferior en el camino para drenaje de la plataforma del ferrocarril, la reconstrucción posterior del camino y de la explanada del ferrocarril y la reposición de las conducciones de telecomunicaciones y del vallado, entre otras.

Fomento encarga "de urgencia" a 'Sacyr' y FCC la conservación de la autopista AP-7 a partir del 1 de enero

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha encargado a FCC, Sacyr y API, a través de "contratos de emergencia", que se encarguen del mantenimiento de los dos tramos de la autopista AP-7 y de la AP-4 Sevilla-Cádiz a partir del próximo 1 de enero, fecha en que las vías concluyen su contrato de concesión con Abertis, vuelven al Estado y eliminan el cobro de peaje.

Fomento ha tenido que recurrir a encomiendas "de emergencia" ante el recurso que Abertis, actual concesionaria de las vías y de su mantenimiento, ha interpuesto contra el contrato que el Ministerio licitó en noviembre para buscar una empresa que realizara la conservación de las autopistas a partir del próximo año.
Así, ante la imposibilidad de tener resuelto y adjudicado este contrato para Año Nuevo, el pasado 4 de diciembre Fomento resolvió encargarlo a través de contratos declarados de "emergencia", según informaron fuentes oficiales del Ministerio.
En concreto, se encomendó a Sacyr el mantenimiento del tramo de la AP-7 entre Tarragona y Valencia, y a Matisa, filial de FCC, el correspondiente al trazado de esta autopista entre Valencia y Alicante. De su lado, API Movilidad asumirá los trabajos de conservación de la AP-4 Sevilla Cádiz.
Los contratos incluyen los trabajos de demolición de las playas y casetas de peaje de las autopistas y su conservación en tanto se resuelve y entra en vigor el contrato recurrido. Abertis ha recurrido el procedimiento de contratación de las empresas que asumirán el mantenimiento de las autopistas por el desacuerdo que mantiene con el Ministerio sobre el número de trabajadores actualmente encargados de estos trabajos que deben subrogarse en el nuevo contrato. 
Según Abertis, "existen ciertas discrepancias" entre el listado de trabajadores susceptibles de subrrogarse propuesto por Fomento y el planteado por el grupo controlado por Atlantia y ACS. 
"La compañía mantiene su postura de que todas las personas propuestas al Ministerio son subrogables y, por ello, decidió impugnar los pliegos del contrato de mantenimiento", según explicaron fuentes Abertis.

Ere para el resto de trabajadores

Este grupo alcanzó recientemente un acuerdo con sus sindicatos para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 136 trabajadores de las dos autopistas. 
Se trata del personal encargado del cobro de los peajes, alrededor del 45,3% de la plantilla total, toda vez que se esperaba que los relacionados con el mantenimiento de la infraestructura se subrogaran en el nuevo contrato de conservación que firme Fomento.
El Ministerio logró 'luz verde' del Consejo de Ministros en agosto para sacar a concurso las labores de conservación de estas dos autopistas que vuelven al Estado, un trabajo estimado en 153 millones de euros. 
Se trata de la segunda ocasión en que dos vías de pago revertirán al Estado y dejarán de cobrar peaje por concluir su contrato de concesión, después de que hace justo un año ya ocurriera en el caso de la AP-1 Burgos-Armiñón. 
En ese caso, Fomento acordó con Itínere, la concesionaria de la vía, que se siguiera encargando de su mantenimiento hasta que se resolvió el nuevo contrato, dado que se licitó con una ajustada antelación.

La morosidad bancaria cae al 5,10%, su nivel más bajo en casi una década

MADRID.- La morosidad de la banca española siguió mejorando en octubre y cayó cuatro centésimas, al 5,10%, su nivel más bajo en casi una década, igual que la mora hipotecaria, que se redujo al 3,62%, el mínimo desde junio de 2012, justo cuando el sector tuvo que ser rescatado por la Unión Europea.

La mora de los créditos al sector promotor e inmobiliario también disminuyó hasta el 6,81% y fue la más baja desde diciembre de 2008, muy lejos ya del máximo del 38% alcanzado en junio de 2014 por este sector, cuyo exceso de desarrollo causó la burbuja inmobiliaria que fue uno de los detonantes de la crisis económica y financiera.
Según los datos publicados este lunes por el Banco de España, referentes a octubre en el caso de la morosidad global y al tercer trimestre en cuanto a la sectorial, el volumen total del crédito en vigor se redujo ligeramente, hasta 1,192 billones de euros, frente a los 1,195 billones del mes anterior.
También bajó el saldo global de impagados, hasta los 60.790 millones de euros, 715 millones menos que en septiembre.
En cuanto al sector hipotecario, el crédito destinado a la compra y rehabilitación de una vivienda se redujo a 508.745 millones a cierre de septiembre desde los 512.506 millones de junio, mientras que los impagos de esta cartera retrocedieron hasta 18.435 millones frente a los 19.942 millones de junio.
El máximo histórico de la mora hipotecaria, el 6,32%, se alcanzó en marzo de 2014, en plena crisis económica y financiera, en tanto que el pico de la morosidad global fue un poco antes, en diciembre de 2013, poco después del rescate de la banca, y se elevó al 13,61%, con lo que ya está 8,51 puntos por debajo.
En comparación con los datos de un año antes, octubre de 2018, el porcentaje de la mora global mejoró en casi un punto desde el 6,08% registrado entonces, con un volumen total de crédito de 1,214 billones y un saldo de impagados de 73.870 millones.
Junto con el dato global, el Banco de España publica cada mes la morosidad agregada de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), por un lado, y, por otro, la de los establecimientos financieros de crédito (EFC), que financian la compra de grandes bienes de consumo.
La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas bajó en octubre hasta el 5,09% desde el 5,13% del mes anterior, un nivel que no se registraba desde diciembre de 2009.
Los créditos dudosos bajaron hasta 57.786 millones, frente a los 58.487 millones de septiembre, para un volumen de créditos de 1,136 billones, inferior a los casi 1,140 billones del mes anterior.
En comparación con un año atrás, la mora de ese grupo de entidades mejoró en un punto porcentual, ya que ese mes se situaba en el 6,10%, aunque en esa fecha los impagos eran muy superiores a los actuales, ya que acumulaban 70.718 millones y los créditos, 1,158 billones.
En cuanto a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), especialistas en financiar grandes bienes de consumo, la mora repitió registro en octubre, el 5,46%, para un volumen de financiación de 48.663 millones, algo inferior a los 48.917 millones de septiembre.
Los créditos dudosos de estos establecimientos también bajaron, hasta los 2.657 millones, desde los 2.670 millones del mes anterior.

El frenazo de la población lastra la economía española

MADRID.- Una economía solo puede crecer de dos formas: o pone más gente e inversiones a trabajar, o hace más con lo que ya tiene, esto es, mejora la productividad. En la anterior bonanza de principios de siglo, la actividad crecía a tasas superiores al 3% en España. Sin embargo, el PIB per cápita solo avanzaba a la mitad, en el entorno del 1,5%. Es decir, la mitad del crecimiento se debía a la incorporación de individuos. Por aquel entonces la población crecía con fuerza. A ritmos de casi el 2%.

Pero al estallar la crisis la población dejó de subir. Así que el PIB total y el per cápita cayeron casi al unísono. Una vez llegó la recuperación, los dos indicadores siguieron yendo de la mano. Aunque el número de habitantes no crecía, el crecimiento total y el per cápita eran fuertes porque se recuperaba a muchos parados de la crisis para el mercado laboral. La población no aumentaba; sí aumentaban los trabajadores.
Sin embargo, este proceso empieza a agotarse. Desde mediados de año, la mejora de la ocupación se ha ralentizado en la misma medida que lo ha hecho la actividad. Y, como destaca el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver, la mitad de los empleos creados en 2018 fueron de inmigrantes, según la EPA. 
En lo que va de año la cifra es incluso superior. Este hecho parece indicar que hay colectivos de españoles que tienen dificultades para colocarse. Según datos del INE, el salario medio de un español asciende a unos 24.000 euros. Al ocuparse por norma general en actividades de menor valor añadido, el de un trabajador latinoamericano está en unos 15.000. Y el de un extracomunitario, en unos 16.000.
En plena ralentización cíclica parece que pierde fuerza el proceso de recuperar parados. Y a la vez todo apunta a que, además, no va a crecer tanto la población. Desde luego no como solía antes de la crisis. Las entradas de inmigrantes son casi tan robustas como en la fase previa de la burbuja. 
Pero las salidas de españoles son mayores que antes. Y el movimiento natural de la población, el saldo entre nacimientos y muertes, acumula ya cuatro años de decrecimientos. El invierno demográfico, la expresión acuñada por el académico de Lovaina Michel Schooyans, parece haber llegado.

Un crecimiento más débil

El Banco de España ya revisó hace unos años el potencial que tiene la economía para crecer a medio y largo plazo. Lo sitúa alrededor del 1,25% anual para los próximos años frente al 3% de otras fases. También lo hizo el FMI. Y lo justifican principalmente por una demografía que acusa el envejecimiento y la baja natalidad. El banco subrayó entonces que, además, se estaban acabando las ganancias fruto de añadir al mercado laboral nuevas generaciones de mujeres.
En definitiva, una vez se termine la recuperación de parados, se va a crecer menos. En estos momentos se está viviendo un enfriamiento coyuntural por el parón del comercio mundial. Pero también hay en marcha una ralentización estructural por una demografía que ya no favorece.
Aun así, hay una buena noticia: si se sustrae el efecto de la población, en términos per cápita la economía está creciendo igual que en la anterior bonanza. Y lo hace sin que se esté produciendo una burbuja de crédito o un desequilibrio con el exterior.
Sin embargo, no todo es positivo. Ni mucho menos. Una economía que crece en términos per cápita pero que en su conjunto crece poco suele padecer muchas aflicciones. Es el caso de Japón, cuyo PIB por habitante en la población entre 18 y 65 años avanza a ritmos muy elevados, señala Jesús Fernández-Villaverde, catedrático de la Universidad de Pensilvania (EE UU).
El tamaño importa cuando se habla de pagar la deuda, las pensiones o de incentivar la inversión, recuerda Fernández-Villaverde. Cuanto más grande sea la producción total, más fácil será hacer frente a la deuda pública. 
Cuantos más trabajadores coticen, mejor se podrán pagar las pensiones: si la factura por prestaciones crece al 8% como ocurre ahora, la economía incluyendo la inflación debería alcanzar ese ritmo para que se puedan sufragar sin generar déficits. 
Sin embargo, en la actualidad el PIB está creciendo a la mitad si se suma la inflación. En esta cuestión el tamaño de la población trabajando se antoja un punto crucial.

Dificultades para las empresas

La inversión de una empresa suele aumentarse en función de lo que engorda la demanda de su mercado. Al deteriorarse la creación de hogares, habrá industrias que se resientan. Negocios como los electrodomésticos, por poner un ejemplo, tienen ventas por reposición en el hogar o por la constitución de una nueva familia. Las ventas por estas últimas se frenarán. Y, en consecuencia, también la inversión empresarial.
A mayor crecimiento del PIB y de la inflación, menos dolorosos son los ajustes en las empresas. Si el mercado de una compañía crece mucho, basta con congelar salarios y gastos para recobrar competitividad. Por el contrario, cuando el crecimiento es bajo, el margen es menor y obliga a recortar. Lo cual es siempre más traumático. 
Y tiene graves consecuencias sobre la desigualdad al perderse empleo en lugar de salario.
Este escenario obliga a exportar más, afirma Ricardo Martínez Rico, presidente de Equipo Económico. Y ello a pesar de que otras economías desarrolladas se enfrentan al mismo problema y también compiten por vender fuera. 
Otra herramienta es elevar la productividad. España podría avanzar mucho acercándose a la productividad de los mejores países, apunta el director de Fedea, Ángel de la Fuente. Por ejemplo, mejorando la educación.
Sin embargo, el historial de productividad de España es muy pobre. “¿Y cuántos países han sido capaces de mantener incrementos de la productividad del 2% durante tiempo? Ninguno”, dice Fernández-Villaverde. 
Y añade: “La productividad mejora mucho justo después de hacer las inversiones que se necesitan. Pero una vez hechas, luego es todo a fuerza de innovación. Y así no se consiguen aumentos tan fuertes”.
También tiene consecuencias a la hora de estimular la economía. Frente a una reducción de la población, sirven de poco la política monetaria o la fiscal, argumenta Fernández-Villaverde.
El otro instrumento es la política migratoria. La Autoridad Fiscal y el FMI hablan de aumentos importantes de la inmigración para ayudar a sostener las pensiones. Pero esa solución plantea otros interrogantes: “¿Cuánta inmigración será políticamente aceptable?”, se pregunta el catedrático de Pensilvania en El País.

El viento y la lluvia hunden el coste de la electricidad hasta los 0,10 euros el megavatio

MADRID.- La borrasca Fabien ha ocasionado muchos daños materiales por toda la Península. El único aspecto positivo de sus fortísimos vientos y lluvias torrenciales es que ha propiciado el desplome del precio de la electricidad.


El mercado mayorista ha marcado un precio medio de 1,94 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un nuevo récord. Incluso, hay horas durante el día en las que solo costará 10 céntimos el MWh, según Omie, el operador del mercado. Hace justo un año, el precio medio fue de 62,49 euros el MWh.
Ese coste de la electricidad en el mercado mayorista hace que el precio del kilovatio hora (kWh) para los consumidores con pvpc (tarifa regulada) se sitúe hoy entre los 0,05635 euros y los 0,06188 euros, según REE.
Esta espectacular caída de los precios, que alcanza el 95,5% desde el pasado martes cuando llegó la borrasca Elsa (42,89 euros), se debe a que un elevado porcentaje de la electricidad producida se ha generado con energía eólica e hidráulica. Anteayer, las plantas eólicas superaron en algún momento el 45% del total de la producción eléctrica y la hidráulica el 34%. La nuclear se mantuvo sobre el 20%.

Estas energías son las más baratas del mercado mayorista, lo que ha hecho que los precios cayeran a plomo. Por el contrario, las centrales de ciclo combinado de gas, cuya generación es la más cara, no llegó al 8% en su momento más alto del día.
Este precio de la electricidad en el mercado mayorista supone aproximadamente el 37% de la factura final de la luz de un consumidor doméstico. El 42% son los peajes o parte regulada (costes de transporte, distribución, primas a las renovables, compensación a las insulares, etc...) y el 21% son impuestos.

Cuántos años se puede estar sin trabajar sin que afecte a la pensión de jubilación

MADRID.- En pocos días cambia la edad de jubilación en España. Con la llegada de 2020 varias cuestiones que afectan a este periodo post-laboral sufrirán ciertas modificaciones entre las que también se encuentra cómo calcular la pensión de jubilación

Para recibir esta retribución que reconoce la vida laboral, es obligatorio tener al menos 15 años de cotización en la Seguridad Social. Contando que para poder jubilarse, actualmente, esta cotización mínima asciende hasta los 36 años y 9 meses trabajados, existe un periodo de años en los que se puede no trabajar sin que la pensión se vea afectada.
La Seguridad Social lo deja bien claro: cada vez para jubilarse se necesitará o tener mayor edad o contar con un tiempo de cotización que cada vez se sitúa más cercano a los 40 años.  
Un trabajador podría estar, a nivel de cotización, una media de 5 años sin trabajar y ésto no le repercutiría en la cuantía final de la pensión de jubilación a percibir, siempre y cuando este periodo no se encuentre en el tramo final de la vida laboral, periodo que se utiliza para calcular dicha retribución monetaria. 
Si la duración de este periodo sin trabajar se alargara más de un lustro o incluso llegara a los 10 años, la cuantía económica de la pensión ya se reduciría, especialmente por el resto de la vida laboral que queda para llegar a la cotización mínima para jubilarse.

Cobrar una pensión de jubilación sin cotizar

MADRID.- En unos pocos casos, es posible cobrar una pensión en España sin haber cotizado el mínimo exigido a la Seguridad Social. Se trata de las pensiones no contributivas. Son prestaciones económicas que se reconocen a los ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia, aunque no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones siguientes:

-INVALIDEZ:

Los requisitos son:
Tener 18 o más años y menos de 65.
Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Grado de discapacidad igual o superior al 65%.

-JUBILACIÓN:
La pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

Los requisitos son:
Las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual para 2019, sean inferiores a 5.488,00 euros anuales. Si se convive con familiares se aplican otras cantidades (Dos convivientes: 9.329,60 euros; tres convivientes: 13.171,20 euros...).
Tener 65 o más años
Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

El SOVI

El SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores y sus derechohabientes que, reuniendo los requisitos exigidos por la legislación del extinguido régimen, no tengan derecho a pensión del actual Sistema de la Seguridad Social, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios. Sólo la pueden recibir aquellos que cotizaron antes de enero de 1967.

Dentro de su acción protectora, están incluidas las pensiones siguientes:

-VEJEZ:
Equivale a la actual prestación por jubilación. Para cobrar el SOVI (14 pagas al año) por motivos de vejez es necesario:
Tener cumplidos los 65 años de edad o 60 en el supuesto de vejez por causa de incapacidad.
No tener derecho a ninguna otra pensión a cargo de los regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social, o a sectores laborales pendientes de integración en el mismo, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios.
Haber estado afiliado al Régimen del Retiro Obrero o tener cubiertos 1.800 días de cotización al Régimen del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) antes de 1-1-67.
Consiste en una pensión imprescriptible, vitalicia y de cuantía fija. Si no existe concurrencia con otras pensiones, el importe está constituido por la pensión básica más las mejoras. Dicho importe es de 433,70 euros mensuales. Si existe concurrencia con otras pensiones, el importe es de 421,00 euros mensuales. Si existe concurrencia con una pensión de viudedad, la suma de la pensión o pensiones de viudedad y la del SOVI no podrá ser superior al doble de la pensión mínima de viudedad correspondiente a beneficiarios con 65 o más años vigente en cada momento. 

-INVALIDEZ:
Equivale a la actual prestación por incapacidad permanente. Para cobrar el SOVI (14 pagas al año) por motivos de invalidez es necesario:
Que la invalidez sea absoluta y permanente para la profesión habitual y sea la causa determinante del cese en el trabajo. Que no sea por causa imputable al trabajador o derivada de un accidente de trabajo o enfermedad profesional indemnizables.
Acreditar 1.800 días de cotización al Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI) antes de 1-1-67.
No tener derecho a ninguna otra pensión a cargo de los regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social o a sectores laborales pendientes de integración en el mismo, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios.
Tener 50 años cumplidos. Si la invalidez está constituida por la pérdida total de movimientos en las extremidades superiores o inferiores, o pérdida total de visión, o enajenación mental incurable, se reconoce a partir de los 30 años.

-VIUDEDAD:
La viuda de un beneficiario de una prestación del SOVI tenía derecho a la mitad de la pensión que percibía el fallecido siempre que fuera mayor de 65 años o estuviera incapacitada para el trabajo. Para cobrar es SOVI (14 pagas al año) por motivos de viudedad es necesario:
Se exige no tener derecho a ninguna otra pensión a cargo de los regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social o a sectores laborales pendientes de integración en el mismo

El Centro Regional de Hemodonación pide que no se paralicen las donaciones de sangre durante las fiesta navideñas

MURCIA.- El Centro Regional de Hemodonación ha hecho un llamamiento para que las donaciones de sangre no se paralicen en estas fechas navideñas, porque "tu sangre sigue haciendo falta y la actividad de los hospitales no cesa", según fuentes del Centro.
Así, este sábado las unidades móviles visitarán el Hospital Comarcal del noroeste en Caravaca de la Cruz y el consultorio médico de Benizar, ambos sitios de 9.30 a 14.30 horas.
Y el sábado, 4 de enero, y de cara a la festividad de Reyes, el Centro de Hemodonación, con sede en Murcia, realizará una jornada de puertas abiertas, con el fin de dar a conocer el mismo a la población y conseguir donaciones de sangre suficientes para el fin de semana y desplazará una unidad móvil al centro de salud de Sangonera la Verde.
El Centro Regional de Hemodonación, dependiente de la Consejería de Salud, lanzó una campaña de cara a las fiestas de Navidad para concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre.
La iniciativa, con el lema 'Estás a un paso de salvar tres vidas, da lo mejor de ti, comparte la vida', dio comienzo el pasado 4 de diciembre con la 'XI Maratón solidaria de donación de sangre de Lorca', con más de 400 donantes recibidos.
El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, ha defendido la necesidad de "seguir potenciando las donaciones de sangre a fin de mantener las reservas y garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos a nuestros hospitales". En este sentido, ha dejado claro que "la donación es esencial para poder desarrollar la actividad hospitalaria con normalidad".
El movimiento de las unidades móviles, así como los horarios pueden consultarse en la web 'www.murciasalud.es/crh' y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo.
El director del Centro de Hemodonación ha explicado que la finalidad es "solicitar la colaboración de la población para garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos a los hospitales de nuestra Región, sobre todo plaquetas, ya que la caducidad de estas es de tan solo cinco días".
Los requisitos para donar sangre, según el doctor Vicente, "los cumple la mayoría de la población, ya que sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud". 
Por ello, ha animado a todos los ciudadanos de la Región a sumarse a esta campaña.

Vecinos de Santiago el Mayor celebran la Misa del Gallo en las vías por tercer año

MURCIA.- Al marcar los relojes esta noche las doce, tras la cena de Nochebuena, los vecinos de Santiago el Mayor volverán a salir de sus casas para reunirse, esta vez por tercer año consecutivo, con el objetivo de celebrar junto a las vías del tren la Misa del Gallo.

El cura Joaquín Sánchez, así como la Hermandad Obrera de Acción Católica estarán en el acto junto a los vecinos, que celebraron la primera Misa del Gallo como protesta en 2017 para visibilizar su petición de soterramiento del AVE en su llegada a Murcia.
El lugar de celebración será el paso a nivel de Santiago el Mayor, como viene siendo habitual desde que el sacerdote Joaquín Sánchez, conocido como Joaquín el Cura, impulsara esta iniciativa en 2017.
Los vecinos de Santiago el Mayor han demostrado su activismo y su compromiso con el soterramiento desde que arrancaron con sus movilizaciones en septiembre de 2017. Tanto es así que a lo largo de estos años sus protestas, sus iniciativas, sus canciones y sus proclamas han sido conocidas en diversos puntos del país.

Vox apoyará la ley de protección del Mar Menor al aceptarse sus demandas

CARTAGENA.- El grupo parlamentario y la dirección de Vox han anunciado este martes apoyar el decreto ley Integral de Protección del Mar Menor tras haber sido sido incluidas en la misma todas sus reivindicaciones y modificaciones, competencia de la administración regional.

De esta forma, y tras no alcanzar un acuerdo con el PSOE en las negociaciones desarrolladas en los últimos días, el Gobierno regional conseguirá que la Asamblea Regional convalide en el plazo de un mes como ley el decreto legislativo que tiene previsto presentar el próximo jueves.
Además, han asegurado estar "muy satisfechos" porque se han incorporado también a la ley todas las demandas de las asociaciones de agricultores que Vox ha conseguido añadir al texto legal. Desde el partido de ultraderecha afirman que no van a "permitir que se criminalice la agricultura o no se trate con respeto al campo y sus costumbres ya que forman una parte importante de la propia identidad de España.
Aportaciones como la exigencia de que haya saneamiento separativo de aguas pluviales y aguas negras para evitar que las aguas fecales siguen yendo por rebose de las depuradoras al Mar Menor, evitando vertidos perniciosos, y el reconocimiento de la necesidad de implantar la doble desalobrización en las explotaciones agrícolas para alcanzar un 'plan salmuera cero' con la exigencia que mantendrá el partido, en esta ocasión hacia las administraciones estatales, de que se gestionen las golas como exige la ley para devolverlas al estado que tenían durante la época dorada del Mar Menor, han sido claves para que Vox haya decidido apoyar el documento presentado por el gobierno regional.
Vox asegura haber mantenido contactos con todas las asociaciones de usuarios y representantes de toda la actividad económica que se desarrolla en el entorno del Mar Menor y explica que ha incorporado a la ley las propuestas de los mismos, que habían quedado al margen.
Desde Vox han advertido al gobierno que "esta ley es insuficiente para solucionar el problema del Mar Menor" y que van a exigir que se tomen otras medidas que irán anunciando, aparte de exigir el cumplimiento de las llevadas a cabo en la Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados la semana pasada.

El obispo de Cartagena invita a imitar el belén, "donde no se excluye a nadie"

MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena José Manuel Lorca Planes ha felicitado la Navidad a "los laicos de la Iglesia" de la Región de Murcia, a quienes ha invitado también a "anunciar a Cristo", pero comenzando "primero por la casa".

Lorca Planes ha reflexionado sobre la carta navideña del Papa Francisco, en la que el máximo representante de la iglesia católica aseguraba que el belén es una de las máximas representaciones de los tiempos navideños, ya que, como remarca el obispo, "en el belén no se excluye a nadie, todo el mundo tiene su sitio".
"Los Reyes Magos vinieron de lejos, se pusieron en marcha desde lejos y todo para encontrarse con el Salvador. Es un modelo para el hombre y la mujer de hoy, que andamos buscando. Porque cuando hay una realidad que te llena el corazón, uno saca tiempo para encontrarse con el Señor", ha añadido.

El Rey se defiende: España no está aislada / José Antich *

La zozobra, los miedos y la alarma han llegado al palacio de La Zarzuela. El discurso navideño de Felipe VI pronunciado esta noche del martes condensa básicamente dos ideas: la primera, que “España no está aislada” y, en consecuencia, la situación que atraviesa no es comparable a la de países cuestionados por privación de derechos fundamentales. 

La segunda, que el rumbo de la Unión Europea provoca en la sociedad española “preocupación e inquietud”.

Si el discurso de 2018 giraba alrededor de “la convivencia” en Catalunya y resaltaba los valores de “una democracia asentada” como justificación a la anómala situación de prisión de los líderes independentistas y de la represión en Catalunya, este 2019, Felipe VI traslada el foco político de su discurso a defender lo construido y, por primera vez, a expresar su preocupación por el rumbo de la UE. 

Y lo hace justo en una semana en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le ha propinado un revolcón sin precedentes al Tribunal Supremo, ha confirmado como eurodiputados de pleno derecho a Puigdemont, Junqueras y Comín y ha dado pie a que gane fuerza la hipótesis, si no en España algún día en Europa, de anulación del juicio.

A todo ello se añade la interminable lista de organismos internacionales y de organizaciones de derechos humanos que han cuestionado la larga prisión preventiva, el juicio o la sentencia. Todo ello ha provocado en el concierto internacional una imagen de España que se ha ido degradando en los medios de comunicación. 

 Solo así se entiende que, más allá de las frases que no cambian año tras año, este 2019, Felipe VI haya querido levantar ánimos alicaídos y defender a España de las acusaciones.

El discurso no contiene ninguna referencia explícita a Catalunya más allá de dejar dicho que “es una de las preocupaciones que tenemos en España”. En definitiva, un discurso pobre, y a la defensiva.


(*) Periodista y director de El Nacional


El efecto Stendhal / Enric Juliana *

Una sentencia firmada en Luxemburgo puede alterar el sistema nervioso de un país muy mal avenido. Esto es Europa: un imperio de nuevo tipo en el que nadie tiene plena soberanía. El día que te va bien, aplaudes, haces sonar el Himno a la alegría en la Puerta del Sol, o colocas la bandera de la Unión en el balcón de la Generalitat. El día que te va mal, sueltas a S antiago Abascal , o envías emisarios catalanes a Moscú a hacer el fantasma en la antesala de Vladímir Putin .

Pertenecer a la Unión Europea no sólo significa cobrar subsidios por los olivos sobrantes y ayudas para las plantas fotovoltaicas –hubo en España quien en una misma jornada arrancaba los olivos e instalaba paneles solares- o percibir fondos para la construcción de magníficas autovías. Durante veinte años (1986-2006), la Comunidad Económica Europea efectuó transferencias a España por un valor anual equivalente al 1% del PIB. En términos comparativos, España ha recibido más dinero de Europa que los países más beneficiados por el Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial.

Evidentemente, ese enorme caudal de transferencias tuvo sus contrapartidas. Hubo que cerrar industrias y los países con mayor musculatura ganaron clientela para sus productos. Nos compraron casas y nos financiaron la gran fiesta. Los bancos alemanes regaron, sin aviso del riesgo que corríamos, la calamitosa borrachera del crédito inmobiliario. Cuando la burbuja estalló, nos obligaron a modificar la Constitución para dar garantías de pago. La Unión Europa es un contrato con letra pequeña.

La Unión Europea es un imperio de nuevo tipo basado en la legalidad y la separación de poderes, que no es seguro que pueda sobrevivir a las turbulencias mundiales que se avecinan. La Unión Europea ha sido fundamental para la democratización de España, puesto que sin el canon de­mocristiano y socialdemócrata de la guerra fría –y el miedo a que pudiera repetirse lo de Portugal– este país habría evolucionado hace cuarenta años hacia una dictablanda de incierto recorrido, directamente tutelada por Estados Unidos.

No está demás repetir toda esta serie de obviedades ante la espectacular procesión de ceños fruncidos en la prensa de Madrid tras conocerse la sentencia de Luxemburgo y la fulgurante aplicación de la misma a cargo del presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli .

En un momento de crisis de consenso del proyecto europeo, sus instituciones quieren reafirmarse. Esa es la clave. El Tribunal de Luxemburgo ha respondido con claridad a la prejudicial del Tribunal Supremo español para dejar bien sentada su autoridad y fortalecer la autonomía del Parlamento Europeo: los eurodiputados salen directamente del voto, sin filtros reglamentarios nacionales. El florentino Sassoli se crió además en una cultura política basada en la búsqueda del pacto. Poca gente sabe en España lo que significó en Italia la figura de Giorgio La Pira , alcalde católico de Florencia en los cincuenta.

Hay un efecto Stendhal estos días. Cambia el relato y crecen las posibilidades de salir del laberinto. Procesión de ceños fruncidos en Madrid. Generales retirados piden un golpe y menos fantasmas catalanes en Moscú.


(*) Periodista y director de El Nacional


¿Comienza la Desclasificación con el arresto de Obama? / Guillermo Herrera *

Hoy sabemos un poquito más del orden de prelación de los acontecimientos que conducirán al reinicio financiero mundial. Que la desclasificación comenzará con el arresto de una figura promitente, y que esa figura podría ser precisamente el expresidente Barak Obama, puesto que el Fiscal General William Barr, acaba de citar a Obama por la acusación de un acto criminal que se podría considerar como traición. 

La acusación ucraniana reclama 7.400 millones de dólares por lavado de dinero vinculado a Obama, y sitúa la ganancia del Grupo Biden en 16,5 millones de dólares.

Ayer muchas personas se sorprendieron al saber que no habrá reinicio financiero mundial, ni intercambios de divisas, hasta que se hagan los arrestos masivos de los partidarios claves de la camarilla oscura, porque es entonces cuando la banca podrá estar segura con el patrón oro, pero ya se sabía hace mucho tiempo que los arrestos iban antes del reseteo, por lo tanto no hay sorpresa ni contradicción con los informes anteriores.

Otros me echan la culpa como si yo fuera el controlador de este proceso, o como si les estuviera mintiendo. Lo único que hago es sacar las noticias sobre el tema que aparecen todos los días, y cuando no hay noticias, como hoy, procuro buscar temas relacionados y reflexionar sobre ellos. 

Otros están tan ciegos que dicen que nunca pasa nada cuando no se molestan ni en investigar lo que pasa todos los días, que es mucho, o están tan programados por la ‘matrix’ que son incapaces de imaginar algo bueno, porque desconocen la ley cósmica que el enfoque crea la realidad.

Un enfoque positivo crea una realidad positiva, y un enfoque negativo crea una realidad negativa. Cada uno crea su propia realidad con su mente. Así de poderosos somos, y todavía no nos hemos enterado. Los malos utilizan este poder para crearnos una pesadilla, y los buenos para crear el cielo en la tierra. El problema es que hay veces en que los malos son más sabios que los buenos, y hay gente que confunde el ser bueno con ser tonto.

PACIENCIA

La paciencia es la madre de la ciencia, y es una virtud que consiste en la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse, y en la facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho, y a mi no me falta paciencia en la espera de este proceso lento pero constante. Para lo único que me falta paciencia a veces es para soportar la impaciencia de otras personas, que no saben o no quieren saber que todo lleva su tiempo, y esto mucho más porque se trata nada más y nada menos que de la liberación de la humanidad de milenios de esclavitud. Si algo quieren los malos es que caigamos en la desesperación. Así que tómense una tila y disfruten de las noticias, progresos y avances que se producen todos los días.

La paciencia no va unida a la pasividad sino a la constancia, como una tortuga, al trabajo diario y permanente, como una gota de agua que horada la piedra hasta desgastarla. Los malos carecen de paciencia, y por eso suelen perder sus batallas. El arte de la guerra” de Tsung Tzu es sobre todo el arte de la paciencia, porque el que se vence a sí mismo, también es capaz de vencer a sus enemigos. “La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia es la debilidad del fuerte” dijo Enmanuel Kant.

La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien. Es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentos. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma y con estoicismo a que sucedan las cosas, ya que piensan que se debe otorgar tiempo a las cosas que no dependan estrictamente de uno.

Como dijo Santa Teresa de Jesús “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta: Sólo Dios basta.” También el Dalai Lama habló del poder de la paciencia.

CRISIS EN EUROPA

Las bolsas europeas se sitúan cerca de máximos históricos hoy martes, en una semana acortada por las festividades, e impulsada por el optimismo ante las perspectivas económicas mundiales tras el avance de las negociaciones entre Estados Unidos y China.

Sin embargo la Unión Europea va a iniciar 2020 con razones para vivir en la incertidumbre y con dudas sobre su cohesión y solidaridad. Será un año crucial para afrontar los retos que Europa viene soslayando para evitar la crisis generalizada.

El Brexit se hará realidad, aunque la modalidad del divorcio entre Reino Unido y sus 27 exsocios se discutirá durante meses. Esa negociación puede desembocar en un acuerdo amigable o en una salida brutal.

Las cuotas de pesca, las tarifas aduaneras y otras cuestiones económicas pasarán a un segundo plano, porque la verdadera preocupación será la seguridad interna en el territorio comunitario, y la futura relación en asuntos de defensa.

¡QUE VIENEN LOS YANQUIS!

Desde Harley Davidson hasta Colgate-Palmolive, las empresas estadounidenses están acudiendo en masa a emitir deuda en euros, y el volumen de emisiones, en niveles récord, está insuflando vida a un mercado en el que las rentabilidades se han visto dañadas por las nuevas medidas de estímulo del Banco Central Europeo.

Esta fiebre se debe a los costes más bajos de los préstamos en la zona euro. Esto reduce los costes de financiación, y mejora los resultados de las empresas con activos denominados en euros.

La captación de fondos en el extranjero por parte de las empresas estadounidenses ha sido una característica habitual del mercado de deuda en euros. Pero se han cuadruplicado este año, desde 2018, las emisiones de empresas estadounidenses no financieras. Y si este fenómeno se extiende hasta 2020, Estados Unidos se convertirá en el país más grande del índice de deuda corporativa de la zona euro, superando a Francia. 

MOTÍN CONTRA EL DÓLAR

Las sanciones estadounidenses y la agresividad de la Casa Blanca, que está dispuesta a causar graves daños a sus aliados para satisfacer sus propios intereses comerciales e ideológicos, están provocando una respuesta mundial rotunda.

Las naciones musulmanas se proponen unirse para hacer frente a las medidas punitivas. Los países participantes de la cumbre de Kuala Lumpur 2019 —Turquía, Catar, Malasia e Irán— barajan crear un sistema de pagos dorados invulnerable a las sanciones de Estados Unidos. Los países mencionaron cuatro opciones para rechazar al dólar en el comercio: el oro, las operaciones de trueque, el uso de monedas nacionales y las monedas criptográficas.

Si se utiliza una criptomoneda, el problema del sistema de pago electrónico se resuelve mucho más fácil, y el único riesgo es la posibilidad de un grave ataque de piratas informáticos o la desactivación masiva de internet como parte de las sanciones.

En el caso del oro, no hay ningún problema de volatilidad del tipo de cambio: el oro simplemente sustituye al dólar como herramienta de valoración universal. Sin embargo, el problema del sistema de pago electrónico sigue presente. Pero los lingotes se pueden transportar físicamente para pagar bienes y servicios.

Arabia Saudita condena a muerte a cinco personas por la muerte de Khashoggi.- La fiscalía pública de Arabia Saudita informó el lunes sentencias de muerte para cinco personas y penas de cárcel para otras tres, durante un total de 24 años, por la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul en octubre del año pasado.

RECORTE DEL BITCOIN

Si no eres un entusiasta de los bitcoin, probablemente no has oído lo que va a pasar el año que viene: Se llama ‘halving’ y reducirá la producción de la criptomoneda en un 50%. Esto es un gran cambio en un mercado que vale unos 120.000 millones de dólares, en el que cada año se crean monedas por valor de varios miles de millones de dólares.

Nadie tiene el control de este proceso. Es una regla escrita en el código subyacente de bitcoin introducida por su creador, que opera con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, desde hace más de una década. El evento, previsto para mayo de 2020, reduce a la mitad el número de nuevas monedas otorgadas a los mineros de bitcoin que proporcionan un suministro mundial de la criptomoneda mediante la resolución de complejos rompecabezas matemáticos.

BREVES

China se prepara para lanzar su primera criptodivisa soberana.- Preocupada por el desarrollo de las criptomonedas, como el bitcoin y la libra de Facebook, China planea lanzar su primera divisa soberana digital, que le ayudará a luchar contra varios problemas económicos. Se supone que el yuan electrónico es la primera divisa soberana digital del mundo que ha sido lanzada por el banco central de un país.

Venezuela fue pionera.- Sin embargo, la historia reciente ya conoce una iniciativa parecida aplicada por el Gobierno de otro país. El 1 de octubre del 2018, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó el Petro a nivel nacional e internacional. Sin embargo, se cree que el Petro no es una criptodivisa, sino un tipo de ficha o ‘token’ creada sobre la base de la plataforma abierta y gratis del blockchain de Etherium.

El secreto de Apple.- Apple tiene un equipo secreto que desarrolla tecnología satelital que le permitiría prestar servicios directamente a sus dispositivos evitando el uso de redes inalámbricas. Una vez alcanzadas sus metas, Apple podrá suministrar datos directamente a los dispositivos electrónicos, lo que le permitirá mitigar su dependencia de las redes inalámbricas.

Último eclipse anular de 2019.- El jueves 26 de diciembre tendrá lugar el último eclipse del año y será el Sol el que se ocultará de la vista durante breves momentos. Será un eclipse anular, donde la Luna no cubrirá por completo al Sol, dando lugar a la aparición de una especie de anillo de luz en el momento de la culminación de este evento. En esta ocasión, el eclipse no será visible desde América Latina.

NUEVA RELIGIÓN

Una monja católica ha expuesto en “before it news” el plan del papa Francisco para establecer una nueva religión mundial con el fin de controlar a la población. El papa Francisco ha invitado a los líderes religiosos del mundo al Vaticano para firmar un pacto mundial el 14 de mayo de 2020. Esta iniciativa del nuevo humanismo crearía una religión mundial diseñada para controlar a la población mundial, no para liberarla.

Según esta monja católica, el pacto arruinaría a nuestra sociedad porque colocaría al ser humano, en vez de a Cristo, en el centro de la iniciativa. Al igual que Hitler, este pacto mundial fue diseñado para educar a la gente en cómo destruir a la familia para que pudiera asumir el control un nuevo orden mundial que ya es viejo.


MUERE RAM DASS

Ram Dass, quien en los años 60 se sumó a Timothy Leary en la defensa de las sustancias psicodélicas como camino hacia la iluminación interior antes de experimentar un renacimiento espiritual que él mismo explicó en el influyente libro “Aquí ahora”, murió en su casa el pasado domingo. Tenía 88 años.

Fue un guía para miles de personas que buscaban descubrir o reclamar su identidad espiritual, más allá de la religión institucional. El hombre que se convertiría en un precursor del movimiento de la Nueva Era y que desempeñaría un papel destacado en la introducción de la espiritualidad oriental en Occidente se crió como Richard Alpert en una familia judía de Newton, Massachusetts.

En pleno auge del movimiento hippie, Ram Dass y Timothy Leary estuvieron entre los protagonistas de la contracultura ‘underground’ en una concentración de unas 25.000 personas en San Francisco en 1967, donde Timothy Leary difundió el credo de “Conéctate, sintoniza, deserta”. También participaron poetas como Allen Ginsberg, y los artistas de rock Janis Joplin, Grateful Dead y Jefferson Airplane.

En busca de la iluminación, en 1967 Ram Dass se fue a la India, como lo harían los miembros de los Beatles en 1968. Encontró lo que buscaba en el entonces famoso místico hindú Maharaj-ji. Alpert dijo que por medio del Maharaj-ji encontró un amor espiritual más profundo que cualquier otra cosa que hubiera experimentado. Yo también fui a la India tres veces y esos viajes me cambiaron la vida.

El guru le dio el nombre de Ram Dass, que significa “siervo de Dios”, y regresó a Estados Unidos con el pelo largo, barba e instrucciones de Maharaj-ji de “amar a todos y decir la verdad”. Escribió sobre su conversión en “Aquí ahora”, una obra muy popular en la década de 1960 que proporcionó una hoja de ruta para el movimiento espiritual de la Nueva Era.

El cofundador de Apple, Steve Jobs, dijo que el libro “me transformó a mí y a muchos de mis amigos” y George Harrison utilizó el título y su filosofía para una de sus canciones post-Beatles. A mi también me cambió la vida este libro. ¡Feliz Navidad!



 (*) Periodista