lunes, 16 de septiembre de 2019

Luengo avisa de que la gota fría puede desequilibrar el ecosistema del Mar Menor


MURCIA.- Los efectos del episodio de gota fría que registró la Región de Murcia desde el pasado miércoles podría poner en peligro el equilibrio del ecosistema, según advirtió este lunes el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en el transcurso de la reunión del Grupo de Ecología Lagunar del Mar Menor, en el que se realizó un primer balance de los daños sufridos en el ecosistema tras las lluvias.

Se trata, desde 2016, «de la peor perturbación en la que ha entrado la laguna salada», ya que el volumen de agua que ha entrado al Mar Menor es superior a la de la riada de diciembre de 2016. En este sentido, Luengo explicó que hasta este miércoles se prevé calma y probablemente «disminuya el volumen de agua que sale hacia el Mar Mediterráneo».
«Esto podría tener un efecto significativo negativo, ya que puede conllevar una bajada de la salinidad y tener unos efectos impredecibles en la flora y fauna del Mar Menor, provocar que la turbidez se prolongue durante el tiempo y evite que la luz del sol llegue a los fondos marinos y provocar efectos negativos sobre la vegetación»; todo ello «podría poner en peligro el equilibrio del ecosistema», indicó el consejero.
Al mismo tiempo, se detectó una subida importante del fitoplancton que tendría «unos efectos negativos para el Mar Menor», aunque consideró que todo es muy preliminar y declinó aventurar a predecir cómo irá el Mar Menor.
Hace apenas unas horas, comentó, aún continuaba entrando agua al Mar Menor procedente de la cuenca a través de sus ramblas y eso «tiene unos efectos significativos del Mar Menor; estamos ante un escenario nuevo». 
Por ello, desde el Gobierno regional se ha hecho un análisis preliminar de la situación y se ha establecido una hoja de ruta y hablado de actuaciones a corto, medio y largo plazo.
Los drones captaron imágenes del estado de la laguna el pasado sábado y, según dijo el consejero, este lunes saldrá un avión de la AGA para tomar imágenes aéreas y se contrató para poder tener imágenes de los satélites de la zona de manera continúa que permita ver la evolución de la cuenca y el efecto sobre la laguna, para así determinar por dónde circula el agua y por dónde entra.
También se va a habilitar a lo largo de este lunes una plataforma en la que se va a pedir colaboración ciudadana para que «todas aquellas personas que tengan cualquier tipo de dato útil lo faciliten». 
En la misma página habrá unas instrucciones para que se puedan enviar estas imágenes, que «tendrán que estar georeferenciadas para saber el lugar exacto donde se ha tomado la imagen».
También se va a poner en marcha, ha anunciado, una campaña de muestreo de seguimiento para tener cuantificados los sedimentos que han entrado a la laguna, ya que se ha constatado que «el nivel subió a los 53 cm con picos superiores a los 70 cm en algunos momentos y parte de ese agua salió a través de las golas».

La excúpula de la CAM regresa mañana al banquillo por los negocios en el Caribe


MADRID.- La Audiencia Nacional juzgará desde este martes al exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y al exdirectivo Daniel Gil por los negocios inmobiliarios entre la extinta entidad y Valfensal en el Caribe, que habrían ocasionado un perjuicio de 28 millones.

La sección primera de la sala de lo Penal celebrará la vista, suspendida el pasado julio, después de que la Fiscalía Anticorrupción modificara sus conclusiones provisionales, una vez ratificado el acuerdo de conformidad alcanzado con los administradores de Valfensal, Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó.
En virtud del pacto, al que se adhirió el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), ambos empresarios aceptaron seis meses de prisión por administración desleal y otros 18 meses por la comisión de tres delitos fiscales por importe de 6,5 millones de euros, condenas muy inferiores a los 22 años que inicialmente solicitaba el Ministerio Público.
Con el objetivo de reparar el daño causado, los dos abonaron además 12,5 millones de euros equivalentes al total no asegurado por la póliza de responsabilidad de los altos cargos de la CAM, al FGD, representado por el abogado Carlos Gómez-Jara y al que resarcirán de forma adicional con las costas del proceso.
El cambio de la Fiscalía y la consiguiente adhesión del fondo, que por primera vez es resarcido en vía penal, supuso el sobreseimiento automático de la causa respecto al ex director general de la participada Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP) Vicente Sánchez, al ex director de la división internacional y negocio hotelero César Véliz, y a los miembros de la comisión de control de la CAM.
Tampoco se sentará mañana en el banquillo el ex director económico de Valfensal Francisco Climent, que se enfrentaba a 12 de años de prisión como presunto cooperador de los delitos fiscales y al que la fiscal Belén Dorremochea retiró su acusación.
La causa parte de la querella que interpuso en 2012 el FGD, que sostiene que «con el conocimiento y consentimiento de López Abad y Gil, se desviaron fondos en beneficio de Ferri y Baldó, sus socios de Valfensal, gracias a una política de opacidad y falta de transparencia que generó en una provisión de 28 millones de euros».
El fondo denuncia que los órganos de control tanto de la caja como de TIP «infringieron sus deberes» al avalar tales operaciones, gracias a las cuales los empresarios «se beneficiaron» de importes millonarios transferidos desde Valfensal «a cuentas en Andorra de sociedades radicadas en paraísos fiscales». Irregularidades que contrastan con el estado «crítico» en el que se encontraba la CAM entre 2009 y 2010, cuando «por instrucción expresa» de López Abad y Gil, para los que Fiscalía pide cuatro años de prisión en su escrito inicial, se llegaron a refinanciar tales inversiones.
La de Valfensal es la tercera pieza de la que se pronuncia la Audiencia Nacional, que en octubre de 2017 condenó a López Abad, su sucesora María Dolores Amorós y otros dos antiguos miembros de la cúpula de la CAM a tres años de cárcel por «distorsionar» los estados contables entre 2010 y su intervención en 2011. Casi un año después, suspendía el juicio por las preferentes de la entidad, tras la retirada de las acusaciones particulares.
El pasado julio, el Tribunal Supremo absolvió al que fuera director general de la caja tras apreciar una «duda razonable» sobre el efecto real que tuvieron ciertas decisiones en la imagen de las cuentas de 2010, suerte que no corrió Amorós, a la que, no obstante, se rebajó su pena de tres años a un año y seis meses de cárcel.

El Colegio de Geógrafos critica «que vuelve a llover sobre mojado»

MURCIA.- El Colegio de Geógrafos emitió este lunes un comunicado en relación a los recientes episodios de lluvia que azotaron a la Región por el paso de la DANA. Inician el escrito del siguiente modo: «Como sucede cada pocos años, la formación de una Dana en el Mediterráneo ha provocado un episodio de precipitaciones muy intensas en buena parte de la fachada mediterránea peninsular».

«Registros de precipitación que superan los 100, 200 o incluso 300 mm en un solo día, o en unas horas del mismo, nos hablan bien a las claras de como una situación sinóptica propicia, unido a un Mediterráneo caliente y a otros factores, como grandes aportes de humead y flujos de viento marítimos de largo recorrido, provocan precipitaciones extraordinarias».
«Sin embargo, en un plano más territorial y geográfico, esta gota fría nos vuelve a dejar las mismas lecciones que todas las anteriores. Tras las importantes riadas de los años 80 del pasado siglo se llevaron a cabo obras de canalización en el Segura, como en otros sistemas fluviales, encaminadas, en teoría, a evitar que se repitiesen sus calamitosas consecuencias. Una vez más se demuestra que, más pronto que tarde, estas actuaciones se ven superadas y, lejos de mitigar los efectos, acaban suponiendo una multiplicación de los mismos».
El Colegio de Geógrafos continúa en el comunicado: «Cuando se cortan unos meandros para trazar un cauce rectilíneo, no solo perdemos diversidad natural, acabamos con las zonas de ribera y eliminamos las zonas inundables. Al reducir el recorrido del río lo dotamos de mayor pendiente, lo que multiplica la energía del flujo y su poder destructivo. Si tras esto, además, se sucede un proceso urbanizador que ocupa hasta el mismo borde de la canalización y buena parte de la llanura de inundación, los efectos de los desbordamientos se tornan catastróficos. Utilizar como supuesta solución el levantar más los muros de las márgenes, cosa que hoy sigue haciéndose tras episodios como estos, provoca, y reincide en la sensación de falsa seguridad bajo las que nuevas actividades ocupan zonas inundables. Contrariamente, estas actuaciones de recanalización provocan un efecto multiplicador cuando ceden, impidiendo, además, que el agua desbordada retorne al cauce al bajar el nivel de la riada, prolongando los efectos en las zonas inundadas».
«Se impone un cambio de paradigma en el tratamiento de estos eventos. Desde la Geografía llevamos tiempo apostando por la aplicación de políticas de ordenación del territorio, integrales, transversales, de mirada amplia, que apuesten por la recuperación y restauración de las zonas inundables y por la retirada, lo más alejadas posible, de las defensas más duras, dotando a ríos y ramblas de mayor espacio y capacidad de disipación de la energía. Una ordenación del territorio donde las zonas inundables presenten usos compatibles con las avenidas. Aun así, hay zonas en las que, más pronto que tarde, la administración deberá plantearse la necesidad de cambios de usos, desurbanizando las zonas que, episodio tras episodio, sufren las mismas consecuencias».
El escrito finaliza: «En un contexto de cambio climático en el que la ralentización de la circulación del oeste en altura puede ocasionar el incremento de una DANA, en el que, además, el Mediterráneo suele presentar anomalías cálidas en la temperatura de sus aguas, parece lógico pensar que, lejos de desaparecer, estos eventos extremos pueden ser cada vez más recurrentes. Por ello, acciones encaminadas a racionalizar el uso del territorio limitando en gran medida los usos de las zonas inundables, parecen inaplazables. En este sentido, el trabajo de las Confederaciones, con los mapas de inundabilidad, son un excelente punto de partida, toca ahora, sin demora, dar el siguiente paso y ordenar un territorio que, especialmente allí donde la burbuja urbanística fue más intensa, lo requiere con urgencia».

Podemos pedirá eliminar los plazos para instruir sumarios

MADRID.- Unidas Podemos volverá a llevar al Pleno del Congreso de mañana su proposición de ley para derogar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que limita el plazo para la instrucción de los procesos a seis meses con carácter general o a 18 si se trata de investigaciones expresamente declaradas complejas. 

El Congreso ya aprobó en mayo de 2017, con el voto en contra del PP, la toma en consideración de esta misma propuesta de Podemos y sus confluencias para derogar la reforma que llevó a cabo el PP en 2015 del artículo 324 de la Lecrim. No obstante, esta iniciativa sufrió hasta 67 ampliaciones de los plazos de presentación de enmiendas sin que llegara siquiera a despegar. 
Posteriormente, la disolución del Congreso, con motivo del adelanto electoral, condenó la tramitación de esta proposición como la de tantas otras.
Ese plazo tope de instrucción posibilitó que el expresidente regional Pedro Antonio Sánchez fuera absuelto del 'caso Pasarelas' porque el magistrado dejó pasar los seis meses sin tomar declaración y la Fiscalía pidió tarde la declaración de causa compleja.

Centenares de atunes sin vida flotan frente a las playas de La Manga, que siguen cerradas por riesgo sanitario


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena mantiene cerradas las playas de La Manga que, desde este fin de semana, se han visto afectadas por la llegada de ejemplares de atún muertos a la orilla, y que desde la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma se están procediendo a retirar.

Tal y como señalaba la alcaldesa, Ana Belén Castejón, el Ayuntamiento ha procedido a señalizar las playas afectadas con banderas rojas, que impiden el baño, y balizamiento de las mismas, recomendando a la ciudadanía que sean prudentes y eviten acercarse o tocar los animales muertos ‘y según cambie la situación iremos emitiendo comunicados oficiales, tanto Ayuntamiento como Comunidad Autónoma y organismos públicos, para informar lo antes posible a través de los medios de comunicación, a los que agradecemos su ayuda para llegar de manera inmediata a los ciudadanos’.
Recordar que estos atunes no son aptos para el consumo, ya que con toda probabilidad presentan altos niveles de histamina y también pueden contener otros contaminantes, dado que pueden llevar varios días muertos en el mar. Así, quienes encuentren estos peces deben avisar a las autoridades para proceder a su retirada.

Cientos flotando en el mar 

Atunes sin vida no dejan de llegar a las playas de La Manga desde que comenzara el temporal de gota fría a la Región. Y la situación no va a cambiar a corto plazo. Un vídeo difundido por pescadores muestra cómo aún quedan decenas y decenas de cadáveres flotando en el mar.
Diversos pescadores con los que ha hablado La Opinión consideran que el estado de descomposición de varios de estos peces es incompatible con llevar sin vida tan solo tres días, en incluso se aventuran a decir que algunos deben llevar muertos "más de quince días".

Estos ejemplares proceden de una granja de engorde situada frente a la costa y, ante la expectativa de que sigan llegando, el Ayuntamiento de Cartagena decidió cerrar hasta nuevo aviso las playas de La Manga afectadas. Las banderas rojas que ondean en estos enclaves significan que está prohibido el baño.
Asimismo, desde la Consejería de Salud recuerdan que estos atunes no son aptos para el consumo, "ya que con toda probabilidad presentan altos niveles de histamina" y también pueden contener otros contaminantes, dado que pueden llevar varios días muertos en el mar. Así, indican, quienes encuentren estos peces deben avisar a las autoridades para proceder a su retirada.
La alarma saltó el pasado día 13 cuando uno de estos atunes fue encontrado por varias personas y algunos de ellos aprovecharon para cortar unos filetes y llevárselos en bolsas e incluso en la mano sin ningún pudor.

Vox pone el dedo en la llaga y recuerda por qué las gotas frías son tan dañinas

MADRID.- La fuerza de la naturaleza es imparable pero sí pueden se predecibles sus daños, y atenuarlos en la medida de lo posible. Así lo han dejado de manifiesto desde Vox, apuntando además dónde faltan las inversiones, a las que en ningún caso alude el Gobierno de Pedro Sánchez, tal como recoge www.esdiario.com.

Así, ha sido el secretario general del partido verde, Javier Ortega Smith, el que ha puesto el dedo en llaga reclamando este domingo en Murcia mayor inversión en el mantenimiento y nueva construcción de infraestructuras hidráulicas que minimicen todo lo posible los efectos de futuras gotas frías, al igual que ha reivindicado el papel de las Fuerzas Armadas en este tipo de tragedias, por lo que ha pedido que estén mejor dotadas.
Ortega Smith ha visitado, junto con diputados de Vox en Murcia y Alicante, las zonas afectadas de la Vega Media del Segura y allí ha criticado que las Fuerzas Armadas estén "denostadas por muchos partidos políticos a la hora de dotarlas de recursos" y, sin embargo, se demuestra que son imprescindibles en este tipo de situaciones.
"Las Fuerzas Armadas tienen que tener capacidad suficiente" presupuestariamente, ha defendido. "El objetivo de Vox es que llegue al 2 por ciento del PIB tal y como recomienda la OTAN", ha insistido. A su juicio, "necesitan medios y tener unidades 'in situ' para no perder tiempo en los desplazamientos" en este tipo de tragedias.
Ordenación territorial completamente descoordinada
Ortega Smith ha mostrado su alivio por que el tiempo esté dando una tregua a una situación "complicada", pero no olvida que hay zonas "totalmente anegadas y personas que lo han perdido todo", por lo que se ha comprometido a "pelear desde todas las administraciones para que se tomen en serio la actuaciones de emergencias, para paliar los daños y atacar las causas".
Asimismo, ha considerado que ha habido un "descoordinación absoluta de las políticas de ordenación territorial (no se tienen en cuenta las zonas de riesgo de inundación) y la absoluta falta de recursos", ya que, ha denunciado, "se está gastando en gasto político innecesario en vez de en obra hidráulica".
A su juicio, "es necesario un Plan Hidrológico Nacional así como recursos para reforzar cuencas, limpiar cauces y construir presas", que en este caso "han salvado muchas vidas".

'Volotea' se alía con 'Airbus' para entrar en Alemania


MADRID.- Volotea aterriza en Alemania de la mano de un socio de renombre: Airbus. La low cost española, nacida en 2012 y que centra su negocio en enlazar ciudades europeas pequeñas y medianas, se ha hecho con el contrato de shuttle con el que el gigante aeroespacial europeo traslada personal a diario entre Toulouse y Hamburgo, donde Airbus tiene sus dos grandes centros de ensamblaje de aeronaves en el Viejo Continente, revela hoy Expansión

El servicio de lanzadera entre ambas ciudades, del que hasta ahora se encargaba la compañía chárter portuguesa Hi Fly, incluye dos vuelos diarios en cada sentido de lunes a viernes todo el año con la excepción del mes de agosto durante el próximo lustro. En total, se realizarán unos 400 vuelos al año. 
Para prestar este servicio, Volotea basará dos aviones en el aeropuerto de Hamburgo, que utilizará los fines de semana para transportar pasajeros de forma regular. Este contrato supone, en la práctica, su desembarco en el mercado alemán -hasta ahora sólo volaba a Múnich-, de difícil acceso para el bajo coste por la hegemonía de Lufthansa Group.
La low cost estima que la nueva base operativa le generará un negocio de 25 millones de euros al año. Volotea, con experiencia en el segmento chárter ya que ha trasladado, por ejemplo, a equipos deportivos como la sección de baloncesto de Real Madrid, está abierta a más oportunidades de este tipo pero mantiene el foco en su negocio principal: el transporte regular de pasajeros.

Medio plazo

A medio plazo, Francia e Italia -donde obtuvo el 47% y el 45% de su facturación en 2018- seguirán siendo los baluartes. El año próximo, además del estreno en Alemania, que según asegura a Expansión el cofundador y consejero delegado el vasco-murciano Carlos Muñoz "siempre ha estado en el radar", Volotea sumará una base operativa adicional en Francia y otra en Italia hasta contar con seis en cada uno. 
Además, incorporará entre cuatro y seis aviones a su flota. Serán todos ellos del modelo A319 de Airbus con el que Volotea, con 36 aeronaves ahora, quiere virar hacia una flota única. En el marco de este proceso, en 2020 saldrán los tres primeros Boeing 717.
España será también protagonista en los planes de la compañía. No sumará nuevas bases -sólo tiene en Asturias y Bilbao-, pero sí nuevas conexiones. 
"El próximo verano reforzaremos nuestra operativa desde Madrid con alguna ruta más a Italia", adelanta Muñoz. En la actualidad, Volotea une la capital española con Nantes y Burdeos (Francia) y Bastia, Génova y Alghero (Italia). Se enfrenta en estos corredores a Iberia Express, cuyo consejero delegado, Fernando Candela, acaba de tomar el timón de Level, la también low cost de IAG, junto a Luis Gallego, presidente de Iberia y Level.
¿Espera Volotea una respuesta a su nueva apuesta por Madrid? "Contamos con ella y, aunque no la veo necesaria, es buena para el mercado porque aporta opciones a los pasajeros. Y, si fuera a través de Level, que no creo, no supondría ninguna diferencia en relación a Iberia Express", apunta Muñoz.
Volotea, que espera alcanzar los ocho millones de pasajeros en 2019 -lo que supondría crecer casi un 22%-, descarta que la decisión de Ryanair de cerrar cuatro bases en España -Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Gerona- suponga una oportunidad. Y señala que "analizamos a Ryanair para no competir con ella porque es la única, junto a la húngara Wizz, que tiene costes unitarios más bajos que nosotros". 

Reconocimiento

El reconocimiento de los sindicatos y la pugna laboral que ha derivado en un calendario de huelgas en septiembre cambiará ligeramente esa fotografía y se traducirá en un incremento de los costes laborales en Ryanair. Para Muñoz, "esa ventaja competitiva que tienen continuará, pero más reducida". En su caso, descarta un efecto contagio en Volotea, donde no hay representación sindical: "Tenemos una buena relación con los trabajadores; trabajamos con contratos locales y una empresa que crece tan rápido genera muchas oportunidades para la plantilla".
Con 1.300 empleados, Volotea ha operado más de 23.000 vuelos entre junio y agosto con un factor de ocupación del 96% y un 0,03% de conexiones canceladas. Para combatir los potenciales problemas por la congestión del tráfico aéreo en Europa, la aerolínea se blindó con cuatro aviones de reserva y una inversión de 15 de millones para reforzar su operativa. Según Muñoz, "tener más recursos nos ha permitido cerrar el mejor verano de nuestra historia".
En el último tramo del año, el ejecutivo prevé una desaceleración en el crecimiento en la oferta de plazas en el mercado intraeuropeo, que considera positiva y que "ayudará a subir los precios".
Con unos ingresos de 396,1 millones en 2018 (+29%), de los que más de 10 millones correspondieron a vuelos chárter, y un alza del 63% en el resultado de explotación -13,58 millones-, Volotea atenuará su ritmo de crecimiento, que desde su creación ha oscilado entre el 25% y el 30%.

Sólo siete días para gestionar las ayudas a los afectados tras la gota fría

MURCIA.- El Gobierno regional de Murcia ha habilitado el teléfono gratuito 900 102 252 para gestionar ayudas a damnificados por las inundaciones en coordinación con las oficinas de atención a los afectados abiertas en los municipios más dañados, como Murcia, Los Alcázares, Torre Pacheco, Archena, Molina de Segura o Lorquí. 

Desde la Consejería de Presidencia y Hacienda han puesto a sus técnicos a disposición de los ayuntamientos, sobre todo de los de menor tamaño, para ayudarles a evaluar los daños en sus municipios.
Los operadores del teléfono informarán sobre los pasos que deben seguir los interesados para gestionar las reclamaciones ante los seguros por daños de inundaciones en viviendas, vehículos, empresas o negocios, así como a los propios ayuntamientos.
Se está trabajando también con colegios profesionales, como el de Ingenieros Industriales, para que colaboren en la elaboración de peritajes de daños.
Se recuerda la importancia del plazo de solo 7 días para comunicar los daños al seguro contratado y al Consorcio de Compensación de Seguros estatal que cubre las pérdidas por desastres naturales no cubiertas por las pólizas privadas.  

El horario de atención al público en Torre Pacheco es de 9:30 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 19:30 horas por la tarde, informa el consistorio.
En Lorquí es de 9 a 14 horas y en Molina se dispone de los teléfonos 968 388 568 y 682 617 757 y de la atención de los servicios jurídicos municipales del ayuntamiento de 9 a 14 y de 16 a 19 horas.

El consorcio de compensación de seguros, de titularidad pública, es el encargado de indemnizar a todas aquellas personas que hayan sufrido daños en sus casas, en sus locales o en sus coches. Y es que un seguro privado no nos cubre cuando sufrimos una catástrofe natural, se hace cargo el Estado gracias a una cláusula que todos pagamos en nuestro seguro y que se utiliza para estos casos.
Es decir, una persona que paga el seguro de su casa en cualquier comunidad, destina una pequeña parte al Estado para que en cuando ocurra una catástrofe como esta, todo el mundo aporte.
Normalmente, el consorcio cubre lo que tenías firmado en tu poliza privada. El director de operaciones, Alejandro Izuzquiza, calcula que las ayudas llegarán en un plazo de cuatro meses.
Si una persona ha sufrido daños en su casa o en su coche, lo primero que tiene que hacer es llamar a su seguro y hacer fotos de todo, para tener pruebas. Después, y siempre dentro del plazo de 7 días desde que ocurrió el desastre, avisar al consorcio. Podemos hacerlo por teléfono, en el 900 222 665, o en la web consorseguros.es. Esto sirve siempre y cuando se tenga un seguro antes.
Ahora mismo, el Consorcio calcula que los daños van a costar entre 70 y 80 millones y que hay entre 17.000 y 20.000 afectados en el sureste.
Esta ayudas excluyen al campo, porque los daños del campo no los cubre el Consorcio, sino que en este caso están sujetos a un seguro agrario.
El Gobierno regional ha comenzado a coordinar la evaluación de los daños producidos en el campo a consecuencia de las lluvias, y las Oficinas Comarcales Agrarias, en colaboración con los Colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia, pondrán a disposición de todos los afectados un documento que permita evaluar los daños de forma unificada.
El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, pide a los agricultores y ganaderos que no se hagan falsas esperanzas sobre las posibles ayudas, porque no pueden asegurar una ayuda a aquellos que no tienen seguro agrario.

El Colegio de Geólogos denuncia la falta de medidas para paliar los efectos de las inundaciones

MADRID.- El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, ha denunciado la evidente falta de medidas efectivas para luchar contra los efectos de las inundaciones por parte de las diferentes administraciones públicas.

"El fenómeno de la gota fría no es nuevo, se produce periódicamente y además sabemos dónde se va a producir", ha afirmado Regueiro. "Por eso sorprende que cada año tengamos que hablar de innumerables daños materiales e, incluso, víctimas mortales", se ha lamentado el presidente del ICOG.
Los geólogos explican que el fenómeno de la gota fría típico de la costa mediterránea, unido a la peculiar orografía del Levante español, hacen que las inundaciones sean un fenómeno recurrente en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Pero a estos factores naturales se suma la actividad humana, que aumenta los efectos devastadores de las inundaciones al construir cerca de los cauces naturales. 
"Desde el Colegio de Geólogos llevamos muchos años reclamando a las administraciones locales que cumplan la ley y elaboren mapas de riesgos naturales que sirvan como referencia a la hora de realizar planes de ordenamiento urbanístico, precisamente para evitar daños como los que se han producido estos días en Alicante y Murcia", ha puntualizado el presidente del Colegio de Geólogos.
España ya dispone de un amplio plan de prevención de inundaciones a escala nacional gestionado por las Conferencias Hidrográficas gracias a los Mapas del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. El sistema se completa con dos sistemas instrumentales monitorizados: los aforos y pluviómetros de las estaciones del Sistema Automático de Información Hidrológica y los propios pluviómetros de la AEMET. Falta que toda esa información se vuelque en los planes generales de urbanismo.
Además, el ICOG propone la creación de un Observatorio de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), dependiente del Ministerio de Fomento, que se encargue de evaluar el cumplimiento del Real Decreto Legislativo 2/2008, que establece la obligatoriedad de incluir un mapa de riesgos naturales del ámbito objeto de la ordenación urbanística.
Otro punto en el que insisten los geólogos es la necesidad de apostar por las infraestructuras verdes (colectores de lluvias, biozanjas, estanques de tormentas, etc.) como herramientas para prevenir y paliar las inundaciones frente a soluciones tradicionales como la canalización de ríos y arroyos con pavimentos y asfaltos impermeables. "
Este tipo de infraestructuras son una autopista sin freno para las escorrentías", ha alertado Manuel Regueiro.

La planta fotovoltaica de Totana ya está conectada a la red


TOTANA.- Enel Green Power España (EGPE), la filial de energías renovables de Endesa, ha conectado a la red la nueva planta solar fotovoltaica de Totana de 85 MW, que ha supuesto una inversión de 59 millones de euros. Totana es el primer proyecto solar completado de los siete  (339 MW) que fueron adjudicados a Enel Green Power España en julio de 2017, tras la tercera subasta de energías renovables organizada por el Gobierno.

La planta fotovoltaica, compuesta por 248.000 módulos, podrá generar aproximadamente 150 GWh por año que evitarán la emisión de aproximadamente 104.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, según lo datos aportados por Enel Green Power.
La construcción del parque de Totana se ha basado en modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de la compañía, que incorpora el uso de energía renovable durante la construcción a través de un sistema fotovoltaico que cubre las necesidades energéticas de los trabajos, así como la puesta en marcha de iniciativas para que la población local participe en el desarrollo del proyecto.
Los paneles solares utilizados en la construcción van a ser donados al Centro de día "José Moyá Trilla", al que EGPE también ha dotado de iluminación eficiente. Otras acciones incluyen el reciclaje de residuos y el compostaje de la fracción orgánica durante la fase de construcción.
Endesa sigue un modelo de desarrollo de instalaciones que incorpora acciones de creación de valor social para los entornos en los que las construye, el denominado modelo CSV (Creating Shared Value). 
En concreto, las acciones CSV del proyecto solar de Totana ha fomentado del empleo, priorizando la contratación de mano de obra local para la construcción de la planta, así como la contratación local para trabajos relacionados con la obra, servicios de restauración y alojamiento de trabajadores, cursos de formación en energías renovables para los residentes locales desempleados, así como programas de sensibilización ambiental para las escuelas, el Centro de Día José Moyá y otras asociaciones locales.
José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha afirmado que “la puesta en funcionamiento de este proyecto supone un hito para la compañía, no sólo porque se trata de un parque construido en un tiempo récord, sino porque se han utilizado técnicas y sistemas de construcción de alta tecnología muy novedosos en España. Se trata de un paso más en el compromiso de Endesa con la producción de energía limpia, uno de los pilares de la política nacional de transición energética”.

El campo de Cartagena, Guadalentín, Molina, Cieza y Abarán, donde más destrozos hay en la agricultura

MURCIA/MADRID.- No hay aún número de hectáreas afectadas, y aún es pronto para saber si se podrán recuperar cosechas que están dañadas. Miguel Padilla (COAG) calcula que hasta dentro de una semana no se podrá hacer una estimación oficial, ya que se da el caso de que aún no se puede acceder a explotaciones que continúan anegadas por el agua.

Lo que sí asegura es que habrá retrasos en la producción, pues habrá que volver a plantar, algo que no se podrá hacer hasta dentro de 20 días o un mes. Pero, eso sí, no teme que vaya a haber desabastecimiento.
En cuanto a los afectados, reconoce que gran parte de los agricultores carece de seguro agrario, lo que complica que puedan recibir ayudas por los daños. Padilla ha aprovechado para reivindicar un cambio en la línea de seguros, que se hace difícil de contratar por los agricltores, por lo elevado de las franquicias que iponen.
Precisamente el consejero de Agricultura ha pedido a los agricultores y ganaderos que no se hagan falsas esperanzas sobre las posibles ayudas, porque no pueden asegurar una ayuda a aquellos que no tienen seguro agrario. 
El campo de Cartagena, Guadalentín, Molina, Cieza y Abarán, donde más destrozos ha hecho la DANA en la agricultura.

 Las lluvias y las inundaciones causan graves daños
 en producciones agrícolas del sureste ibérico

Apenas quince días después de la anterior, la entrada de una nueva DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) ha dejado a su paso por el sureste español lluvias e inundaciones que han afectado a las producciones agrícolas de la zona, así como a numerosas instalaciones de producción.
Las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería han sido las que más han sufrido las consecuencias de la gota fría, habiéndose llegado a registrar hasta 450 l/m2 en 48 horas, lo que ha provocado el desbordamiento del río Segura y de otros de menor importancia. En esta ocasión, los daños en el campo se han visto agravados debido a que la DANA experimentó un movimiento errático poco habitual que hizo que pasara dos o tres veces sobre algunas zonas.
Por cultivos, preocupan, por el volumen de capital en riesgo, los cítricos, que pueden presentar daños por arrastre y por inundación, cuya dificultad radica en que tardan en manifestarse y puede producir asfixia de árboles, caída de fruta y enfermedades. También se han visto afectadas varias hortalizas (lechuga, alcachofa, brócoli, coliflor, pimiento.), cultivos protegidos en los que el mayor daño estará en las instalaciones, uva de mesa y uva de vinificación.
Agroseguro ya está trabajando en la planificación de las tasaciones, por lo que es importante que los asegurados remitan los partes de siniestro con la mayor celeridad posible.
Los daños ocasionados por este tipo de fenómenos extremos, cada vez más frecuentes, están cubiertos por el sistema de Seguros Agrarios Combinados, que se ha consolidado como la mejor herramienta para la gestión de riesgos.

ANSE pide una reconversión de la agricultura intensiva y el urbanismo en torno al Mar Menor para evitar nuevos desastres "ambientales"




CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) considera que las desastrosas consecuencias sociales, económicas y ambientales de las riadas de estos días urgen a una reacción social y política sin precedentes en la Región, y a un cambio profundo en la relación entre las actividades humanas y la ordenación y gestión territorial, que promueva soluciones reales independientes del color político de nuestros gobernantes.

Aunque todavía miles de personas trabajan en la limpieza y recuperación de los devastadores efectos de las riadas en muchos puntos de la ribera interior del Mar Menor, y en otros puntos de la Vega del Segura principalmente, el Gobierno de la Comunidad Autónoma reúne el día de hoy al Comité Científico de la laguna, que no se había reunido en todo el año. 
Parece por ello un buen momento para recordar que parte de las consecuencias catastróficas de lo sucedido se habrían reducido con responsables políticos que hubieran tomado las decisiones adecuadas en lugar de favorecer actividades de gran impacto, malgastar los escasos fondos disponibles y mirar para otro lado a la hora de aplicar la normativa vigente.
A pesar de que los datos indican que las precipitaciones han sido muy elevadas, no es una situación excepcional, ya que se repite periódicamente y caracteriza el clima del Sureste Ibérico desde hace miles de años. Estos eventos extremos pueden aumentar en fuerza y/o frecuencia debido a los efectos del cambio climático. 
Al igual que tampoco es nueva la subida del nivel del Mar Menor por la entrada de tal cantidad de agua dulce desde tierra y la acción combinada de la subida del nivel del mar en el Mediterráneo.
No es necesario ser geógrafo, científico ni gestor de la administración para darse cuenta que parte de los efectos más devastadores de las riadas para las personas, los bienes y la naturaleza del Mar Menor se han multiplicado por la localización de muchas construcciones en zonas históricamente inundables, por los cambios en el relieve derivados de la puesta en regadío de grandes superficies agrícolas, precisamente gestionadas a la puertas del otoño, coincidiendo con el periodo más peligroso de una meteorología de sobra conocida, por la eliminación y ocupación de multitud de cauces de escorrentía e incluso por el efecto barrera de algunas grandes infraestructuras.
Hay que decir a la población bien claro a la población que buena parte de las infraestructuras han colapsado en el entorno del Mar Menor, y casi ninguna de las medidas desarrolladas para reducir el efecto de las lluvias torrenciales sobre la laguna y su entorno ha contribuido a paliar los efectos de la gota fría.
Las redes de alcantarillado se han desbordado en todas partes, los tanques de tormenta se llenaron a los pocos minutos de iniciarse las precipitaciones, muchos de los cultivos intensivos de buena parte de la ribera favorecieron el arrastre de cientos de toneladas de limos y arcillas hacia las viviendas y al Mar Menor por encontrarse desprovistos de cualquier tipo de vegetación, y en muchos casos con la topografía alterada para evitar la entrada de agua,..., mientras que el agua recuperaba antiguos cauces y destrozaba cultivos y viviendas mientras arrastraba al Mar Menor decenas de miles de fragmentos de poliestireno de origen agrícola, macetas, envases de todo tipo, incluso contenedores de basura, mobiliario urbano y fragmentos de coches.
ANSE lamenta que el Plan de Vertido Cero recientemente anunciado por el Gobierno del Estado encamina la mayor inversión a medidas similares a las ya realizadas en el pasado y presente, mientras que algunos ayuntamientos consolidan y amplían suelos urbanos en zonas inundables y el Gobierno Regional gasta la mayoría de los fondos en infraestructuras como los tanques de tormenta y rampas para embarcaciones sin ninguna mejora significativa del problema.
ANSE insiste en que deberían destinarse más inversiones en eliminar parte de los impactos actuales y recuperar espacios para la naturaleza, lo que pasa por reducir la ocupación principalmente de los sectores agrícola intensivo y urbano, destinando parte de ellos a crear filtros y amplias superficies de retención de aguas y sedimentos, reformar y eliminar incluso algunas de las infraestructuras ya existentes, anular parte de los suelos urbanos aún no construidos situados en zonas de mayor riesgo de inundación, recuperar y restaurar parte de los cauces de ramblas, eliminar construcciones ilegales, sobre todo en zonas de riesgo...... y planificar a medio plazo teniendo en cuenta la realidad geográfica y climática del territorio.
De poco servirá limpiar y reponer todo lo destruido si la próxima riada nos devuelve al mismo lugar de partida, como tantas lo han hecho en el pasado. Ante esto no valen regionalismos ni nacionalismos, sino ordenación y gestión del territorio con criterios ambientales, conocimiento científico, participación social y, sobre todo, sentido común y responsabilidad, justo lo que nos ha faltado durante las últimas décadas.

El Grupo de Ecología Lagunar inicia el análisis del estado del Mar Menor tras las lluvias

MURCIA.- El Grupo de Ecología Lagunar, que trabaja en favor de la recuperación del Mar Menor, se ha reunido esta mañana para realizar un primer informe de los daños que el ecosistema del Mar Menor ha sufrido tras el episodio de lluvias torrenciales.
 
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, presidió el encuentro, en el que han estado presentes representantes de universidades, científicos y técnicos de la Administración regional y estatal, así como otros miembros del Comité Científico.
Luengo explicó que "aún es pronto para conocer con detalle cómo van a afectar a su estado, a su flora y a su fauna las fuertes lluvias. Lo que está claro es que el incremento del nivel del mar y los arrastres han provocado un aumento de la turbidez del agua y un descenso de la salinidad, lo que puede ocasionar una proliferación de fitoplancton en los próximos días".
En la reunión, los expertos trasladaron sus opiniones y primeros análisis y destacaron que "se ha producido una entrada de agua muy elevada, con alta concentración de sedimentos, lo que podría tener efectos sobre la fauna y la flora muy negativos". 
A pesar de ello, "la situación podría restablecerse con el paso de los días y será entonces el momento de evaluar si se han producido daños a medio o largo plazo", destacó el consejero.

Medidas urgentes
En cuanto a los trabajos realizados en los últimos días, Luengo detalló que "estamos recopilando datos e imágenes aéreas para poder actuar lo antes posible, y vamos a poner a disposición de los ciudadanos una plataforma 'on line' para aportar imágenes que nos ayuden a conocer de forma más detallada de qué forma el agua ha transcurrido por el entorno del Mar Menor y cómo ha llegado hasta él". 
A esto se suma el inicio de una campaña de muestreo y seguimiento "con el objetivo de cuantificar los sedimentos que han entrado al Mar Menor", en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, detalló Luengo.
Como medidas urgentes, se ha reforzado el trabajo de las brigadas de limpieza, tanto en personal como en maquinaria disponible, que completarán la labor del barco Limpiamar, que desde hoy se encuentra limpiando el Mar Menor, incidiendo especialmente en la retirada de objetos arrastrados por la riada.
En relación a las medidas adoptadas con anterioridad para evitar la llegada de agua al Mar Menor, "los investigadores están evaluando los beneficios que ha supuesto la instalación de barreras vegetales en la zona sur de la laguna", indicó Luengo.
"Es necesario reiterar una vez más la necesidad de disponer de una planificación adecuada del territorio afectado para evitar que cuando se producen lluvias torrenciales se sigan provocando estos daños", explicó Luengo.
En este sentido, el consejero solicitó "el compromiso del Gobierno de España, para que se ejecuten ya las actuaciones necesarias para evitar este tipo de daños en el Mar Menor", concluyó.

El Ayuntamiento de Cartagena destinará el Fondo de Emergencias a las localidades del Mar Menor


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido aprobar esta misma semana destinar el Fondo para Emergencias a las localidades del Mar Menor. Tal y como ha explicado este lunes la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la Ley de Contratos permite, en casos de catástrofe como la acaecida la pasada semana, activar un procedimiento para solucionar de forma ágil las necesidades a las que se tenga que hacer frente como consecuencia de esta situación.

En estos casos se permite adjudicar obras y servicios sin requerir un expediente de contratación y sin necesidad de crédito. Castejón ha dado la orden de acogerse a este procedimiento esta misma mañana, ante la gravedad de la situación que han vivido las localidades del Mar Menor durante los últimos cuatro días y que necesitan una respuesta rápida.
Además, la primera edil ha anunciado que va a solicitar que la declaración de zona catastrófica incluya, “no sólo a los pueblos sino también al propio Mar Menor, que ya se encontraba en una situación delicada y con las recientes lluvias torrenciales no han hecho más que agravarla”. La petición se basa en la importancia de que se afronte de manera integral una solución para la laguna salada.

La UME se desplegará en Los Nietos
Asimismo, Castejón ha pedido la presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en Los Nietos, Los Urrutias y las zonas más dañadas, que se desplegará en los próximos días para ayudar en la limpieza de las viviendas de las personas que se han visto afectadas, tal y como ha confirmado esta misma mañana la consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros.
También ha informado de que el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, visitará  este martes 17 de septiembre las localidades más perjudicadas del Mar Menor, para evaluar daños y planificar las acciones más urgentes tras el paso de la DANA por el litoral cartagenero. La visita comenzará a las 10,30 horas desde la OMITA de Los Nietos.
En este sentido, la alcaldesa ha indicado que los concejales de Descentralización y Servicios Sociales serán los encargados de coordinar las actuaciones a efectuar en los pueblos afectados.
Por último, en los próximos días tendrá lugar una reunión con los representantes del sector primario para evaluar los daños sufridos por las lluvias y ofrecerles la ayuda que requieran.



Ya en Los Nietos

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha desplazado esta tarde a Los Nietos para colaborar con el Ayuntamiento de Cartagena en las labores de limpieza de las zonas afectadas por la riada.
La UME se está centrando en la retirada de lodos y arrastres en el paseo marítimo de la localidad ribereña del Mar Menor mediante el uso de tres palas.
Su trabajo se ha realizado en coordinación con el dispositivo municipal que se mantiene en la zona.

Creado el catálogo más completo de inundaciones en la vertiente mediterránea peninsular a lo largo de mil años


MURCIA.- Los últimos episodios de lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía son habituales en esta época del año, según demuestran los registros históricos. Las proyecciones de los modelos climáticos para un futuro marcado por el calentamiento global indican una creciente irregularidad pluviométrica, con más sequías, pero, al mismo tiempo, un incremento de lluvias torrenciales.

Analizar el impacto y complicaciones que el aumento de las precipitaciones puede provocar es clave para poder realizar una buena intervención pública y mitigar sus efectos. Por ello, es necesario disponer de mecanismos de recopilación, ordenación y análisis de episodios meteorológicos extremos a escala histórica, que permitan reducir incertidumbres y planificar de forma adecuada las actuaciones de adaptación y respuesta. 
Este es el objetivo del proyecto de investigación europeo 'MEDIFLOOD', coordinado por el investigador David Pino, vinculado al Departamento de Física de la Universitat Politecnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC), y desarrollado conjuntamente con equipos multidisciplinares de la Universidad de Murcia, Universidad de Barcelona, la Universidad de Lleida, la Universidad de Alicante y el Servicio Meteorológico de Cataluña.
El sistema de catalogación y clasificación unificado del proyecto 'MEDIFLOOD' ha conseguido definir 14.500 casos de inundación pluvial y fluvial, que abarcan de forma continua desde el 3 de noviembre del 1035 hasta el 31 de julio de 2019. 
Esta información ha permitido identificar, hasta el momento, 3.980 episodios de inundación. El material de apoyo con todos los detalles y referencias constituye un tesauro de 7.600 páginas, difundido recientemente a la comunidad científica a través la revista Global and Planetary Change.
Los datos recopilados provienen no solo de los materiales disponibles en el Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas (CNIH), del Ministerio del Interior, sino también de bases de datos e informes de las diferentes autoridades de cuenca hidrográfica, así como de trabajo historiográfico de búsqueda y recopilación en fuentes documentales y bibliográficas aún inexploradas en un elevado porcentaje.

Análisis de los datos
La base de datos creada muestra que la vertiente mediterránea de la Península Ibérica ha sufrido inundaciones de diversa intensidad, algunas mucho más extremas que las registradas instrumentalmente. El comportamiento del clima ha generado momentos más o menos favorables a las lluvias torrenciales, tanto en fases cálidas como en fases frías.
Las lluvias que han producido las recientes inundaciones en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía han sido elevadas (con máximos de más 300 mm en 24 horas), pero quedan lejos de las máximas registradas en 24 horas en Oliva (Valencia) el 03/11/1987 de 817 mm (máximo oficial registrado en España). 
En cuanto a las intensidades máximas que se han medido en el episodio actual, unos 150 mm/h, superan los 129.9 mm/h medidos oficialmente en Santa Cruz de Tenerife el 31 de marzo de 2012. Con estas intensidades de lluvia extremas, la respuesta hidrológica es muy repentina, en una o dos horas, así como voluminosa, de forma que se generan inundaciones de tipo relámpago extremadamente peligrosas, denominadas flash-floods. 
A pesar de ser graves, estas inundaciones son de la misma magnitud o más pequeñas que algunos episodios registrados en noviembre de 1617 en casi toda la vertiente mediterránea, en octubre de 1787 en la cuenca del Ebro o en mayo de 1853, en los ríos Cinca, Segre y el curso bajo del Ebro.
Para hacer frente a los retos de futuro que plantea esta realidad, tan importante es estudiar los procesos climáticos como los efectos de la actuación humana sobre el territorio. En este sentido, el proyecto ha analizado cuál ha sido la adaptación de la población a esta climatología con manifestaciones a menudo adversas. 
Según la investigación, el cambio principal se da en la forma en que se ha ocupado el territorio y en el consecuente impacto, unas transformaciones que a lo largo de las últimas décadas han influido negativamente en el comportamiento de los sistemas fluviales. 
Se ha detectado, por ejemplo, un incremento sustancial de las inundaciones pluviales, o in situ, a menudo vinculadas a problemas de drenaje, y que ocasionan perjuicios y daños en zonas que no habían sido anteriormente inundadas.
Tal y como señala el investigador principal del proyecto, David Pino, "el catálogo permitirá evaluar los efectos de las actividades humanas (crecimiento urbanístico, ocupación de cauces fluviales, impacto de obras públicas, por ejemplo), ante inundaciones pluviales y fluviales de diferente tipo". 
Esto permitirá desarrollar propuestas para una mejor gestión del riesgo climático, avanzando en la reducción de exposición y vulnerabilidad al riesgo.

El PSOE de Murcia plantea bonificaciones en el IBI y en el Impuesto de Vehículos para los damnificados de la DANA

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia pidió el pasado sábado que se pusiera a disposición de los vecinos y vecinas del municipio de Murcia, afectados por las inundaciones, el dinero consignado como Fondo de Contingencia y, hoy, tras comprobar el estado de tantas viviendas y hablar con los damnificados, "consideramos que hay que dar un paso más aprobando bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el de Vehículos porque la situación es bastante dura", explican los concejales Carmen Fructuoso y Juan Vicente Larrosa.

Ambos, que han estado en El Raal y Alquerías estos días junto a los vecinos, comprobando los daños que ha dejado la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría, estiman oportuno ofrecer todo el apoyo y la ayuda que necesiten los afectados y que "sea cuanto antes".
En este sentido, Fructuoso afirma que "por parte del Grupo Socialista estamos dispuestos a votar a favor de liberar los casi dos millones de euros del Fondo de Contingencia y, si es necesario convocar un Pleno para ello que se haga mañana mismo". 
Además, "si el equipo de Gobierno tiene previsto incrementar el dinero de ese Fondo, va a contar también con el apoyo de los concejales y concejalas socialistas", ya que "mucho nos tememos que el perjuicio ocasionado por el temporal es económicamente mayor que la partida de 1,9 millones de euros para emergencias".
Por su parte, el concejal Juan Vicente Larrosa apunta que otra de las medidas que debería adoptarse es el desplazamiento de técnicos municipales y de la Comunidad Autónoma a las zonas de mayor desastre, "con el fin de realizar una evaluación de daños rigurosa y, así, cuando lleguen las previsibles ayudas municipales, regionales y estatales tengamos el trabajo hecho".

Por otra parte, el alcalde José Ballestap reguntado hoy en la Cadena SER por Murcia Río, ha dicho que las infraestructuras han aguantado bastante bien la furia del agua, que el proyecto sigue su curso y que en Murcia se están haciendo las mismas obras que en otras ciudades, en zonas que se sabe que son inundables, y asesorados por los ingenieros.
Dice que habrá que reponer algunos arbustos, pero señala que es lo menos costoso.

Acuerdo unánime en la Asamblea Regional para solicitar la declaración de zona catastrófica

CARTAGENA.- El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado hoy por unanimidad la declaración de la Región de Murcia como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, de conformidad con la Ley 17/2015, de 9 de Julio.

La petición al Gobierno de España se ha realizado mediante la aprobación de una declaración institucional, suscrita por los portavoces de los cinco Grupos Parlamentarios de la Cámara: PSOE, PP, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Vox y Mixto, integrado éste último por los dos diputados de Podemos.
En el texto sancionado se insta al Consejo de Gobierno “a efectuar con rapidez una valoración de los daños ocasionados por esa “gota fría”, que ha afectado gravemente a nuestra Región y se reclamen cuantas ayudas e inversiones sean precisas para las obras de reparación y prevención que han de acometerse con urgencia”.
La Asamblea se compromete también a impulsar y controlar “la acción del Gobierno de la Región para que se adopten cuantas medidas contribuyan a evitar en lo posible que, en lo sucesivo, fenómenos metereológicos tan adversos, tengan consecuencias tan devastadoras”.
En el preámbulo de la declaración institucional, la Asamblea deja constancia del hecho de que, por primera vez en nuestra Comunidad, se decretara por la Agencia Española de Metereología un aviso de nivel rojo – máxima alerta- por fenómenos metereológicos adversos, cuyas previsiones se cumplieron con un registro histórico de precipitaciones.
El Parlamento regional describe en su declaración el desalojo de cientos de vecinos de muchos municipios y pedanías, ante un cierto riesgo de inundación, y la magnitud de unos daños en viviendas, infraestructuras viarias, ferroviarias, establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, explotaciones agrarias y ganaderas, en mobiliario urbano, etc. difíciles de establecer en estos momentos dada la enormidad de los mismos.
Además de manifestar la solidaridad con todos los damnificados, en la declaración institucional aprobada hoy la Asamblea Regional expresa “su inmensa gratitud” a cuantos han asistido en esta crisis y relaciona expresamente a los miles de voluntarios que se han volcado con los afectados, empresas que han prestado su ayuda, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), policías locales, Fuerzas Armadas, (en particular la Unidad Militar de Emergencias) bomberos, servicios de emergencia, Protección Civil, Cruz Roja, personal sanitario, medios de comunicación, alcaldes y alcaldesas, Gobierno regional, Confederación Hidrográfica del Segura, Delegación del Gobierno, AEMET en Murcia y el personal de las distintas administraciones.

Urralburu: "El desastre urbanístico y de ordenación del territorio es un factor importante de cómo nos afectan las lluvias torrenciales"

CARTAGENA.- El diputado de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, ha agradecido la labor y el trabajo de todas las personas que han estado implicadas en la gestión del episodio de lluvias, un trabajo que ha sido "fundamental" para que las consecuencias no hayan sido mayores. Si bien, ahora toca "hacer que los políticos hagamos nuestro trabajo para que no volvamos a sufrir lo de estos días. Eso pasa por revisar cómo se ha gestionado urbanísticamente esta Región y por empezar a comprender que si queremos que esto cambie, hay que hacer otras políticas".

Óscar Urralburu ha señalado que, aparte de adoptar medidas para mejorar la "protección y la prevención en estos casos" el Partido Popular tiene que asumir que gran parte de responsabilidad de los daños causados tiene que ver con las decisiones del PP en materia de "ordenación del territorio, medio ambiente y agricultura". Hay cosas que se han hecho "muy mal", ha añadido, "y sin ir más lejos, "los planes de ordenación urbana son un despropósito. Han sido hechos a dedo por el PP para que se pudiese enladrillar la costa sin ningún tipo de límite".
Ejemplo de ello, ha dicho el diputado de Podemos, es que Los Alcázares está atravesado por varias ramblas y casi todas ellas se encuentran "urbanizadas a pesar de que es uno de los municipios de España con mayor riesgo de inundaciones. No se respetan los cauces naturales y por eso casi siempre, cuando hay episodios de fuertes lluvias, son la zona cero". Es "evidente", ha dicho, "que si se enladrilla cada centímetro de costa de esta Región, esto tiene unas consecuencias. Intentemos, pues, aprender de ello y comencemos a concienciarnos que el cambio climático va a agudizar todos estos episodios de lluvias".
Asimismo, Urralburu ha subrayado que todas las administraciones, desde los ayuntamientos a la Confederación Hidrográfica del Segura "deben asumir su parte de responsabilidad e implicarse en la mejora de las condiciones de sus respectivas áreas. Y esto debe empezar por el gobierno regional, quien debe dejar de ver las políticas de medio ambiente como un trámite más a evitar y ponerlo como uno de los aspectos que más inciden en nuestra Región". Podemos ha apoyado la declaración institucional de la Asamblea porque es prioritario que lleguen "las ayudas necesarias para los afectados".

Salud insta a la población a seguir los consejos de los ayuntamientos sobre el consumo de agua potable

MURCIA.- La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, insta a la población a seguir los consejos de sus ayuntamientos respecto al consumo de agua potable, como está sucediendo en algunos municipios en los que se ha recomendado no beber de la red de abastecimiento pública, ya que, como consecuencia del arrastre de materia orgánica durante el temporal de lluvias, se han detectado alteraciones en las redes de agua para consumo humano. 

Varios municipios de la Región de Murcia han lanzado el aviso a la población aconsejando abstenerse de beber agua potable hasta que se recuperen los niveles habituales. En estos casos, el agua del grifo se puede utilizar para cualquier tarea doméstica y de aseo personal, pues la recomendación expresa es no beberla, exclusivamente.
El agua procedente de pozos, manantiales y aljibes que no provengan de la red pública no tiene la consideración de potable y su uso se debe restringir a usos de limpieza y baldeo.

Evitar la proliferación de mosquitos
Por otro lado, se recomienda una adecuada higiene ambiental tanto en el ámbito público, donde son competentes los ayuntamientos, como en el privado, donde son los propietarios y usuarios quienes deben desarrollarla. En este sentido, se recomienda vaciar los recipientes que hayan acumulado agua para evitar la proliferación de mosquitos y otros insectos tras las lluvias debido al incremento de las temperaturas a partir de hoy.
Deshacerse de residuos y basuras que puedan acumular agua como neumáticos o latas; poner boca abajo los objetos que pueden acumular agua como juguetes, ceniceros, menaje de cocina o regaderas; evitar acumulaciones de agua en canaletas y desagües manteniéndolos limpios para evitar atascos y aplicando lejía o larvicidas autorizados o vaciar cada dos o tres días los objetos que tienen agua, como floreros, macetas o bebederos de animales, son algunas recomendaciones.
Por otro lado, se recuerda que las personas que encuentren animales muertos deben avisar a las autoridades para que procedan a su adecuada retirada por parte de gestores autorizados, y evitar así posibles problemas de Salud Pública.
Por último, la precaución debe de ser extrema en el caso de caminar por zonas inundadas, ya que pueden existir obstáculos, orificios, malezas, aceras levantadas o bolardos bajo el agua.

Todo preparado para la romería de la Fuensanta mañana martes en Murcia


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha preparado el dispositivo necesario para que el Día de la Romería, que se celebra este martes, trascurra con normalidad. Así, desde primera hora de la mañana se establecerá el dispositivo encargado que cortará el tráfico cuando la situación lo requiera y junto a la explanada del Santuario, además, se instalará una Oficina móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia.

Con motivo de la subida de la Virgen a su Santuario, se cortarán al tráfico los accesos al Santuario desde Algezares (desde el Centro de Salud), y desde el cruce de la Urbanización Los Teatinos (excepto residentes), a partir de esta tarde-noche.
La carretera que une la plaza de El Charco, en Santo Ángel, con Algezares, desde las 7.00 horas. En sentido inverso, desde Algezares hacia la Alberca, se cortará a las 8 horas.
En esta zona, el tráfico volverá a permitirse cuando la comitiva procesional se encuentre en la Calle Subida al Santuario de la Fuensanta y la afluencia de público lo permita.
En la pedanía de La Alberca, se cortará la subida a El Valle (desde el cruce de acceso al Valle Perdido), a partir de las 7.00 horas. 
La carretera MU-302, a la altura de la gasolinera de Los Garres, en este sentido hacia Algezares, se cortará a partir de las 8.00 horas, excepto para los autobuses, que llegarán hasta la iglesia de Algezares.
En la Romería, además, se recomienda el uso del transporte público. Por ello, Latbus ha establecido un servicio especial desde distintas pedanías y poblaciones hacia Murcia que será continuo hasta las 8 horas en función de la demanda de viajeros. El resto de día se realizará el horario de días festivos.
Habrá servicio continuo entre Murcia (Jardín de Floridablanca) y Algezares a partir de las 7.00 horas. Después de la llegada de la virgen también habrá servicio continuo desde Algezares hacia Murcia (Jardín de Floridablanca), La Alberca, El Palmar, San Ginés, Era Alta, Alcantarilla, Sangonera la Verde, Los Garres, San José de la Vega, Beniaján, El Secano, El Bojar, Torreagüera, Los Ramos, Zeneta y El Mojón.
En cuanto a Limpieza Viaria, este dispositivo especial se desarrolla a lo largo de cuatro días. Durante este lunes se trabaja en la limpieza de los alrededores de la Fuensanta.
Durante el día de la Romería se adelantará el horario de recogida de basuras de esa zona para que los contenedores ubicados a lo largo del recorrido estén vacíos a primera hora de la mañana. 
Este martes, a las 6.00 horas, se realizará un repaso del itinerario contemplando los puntos de contenedor y las papeleras. En el recorrido se colocarán 12 puntos de recogida selectiva y 62 aseos portátiles.
Tras la misa, en la Plaza Belluga y en La Glorieta, peones especialistas con una fregadora y un equipo hidrolimpiador, irán limpiando los restos de cera. Asimismo, se repartirán entre los romeros 3.000 portavelas recoge-ceras, para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento y posibles accidentes.
Durante los dos días posteriores a la Romería se realizarán las labores de limpieza en el entorno de la Fuensanta.
Por otra parte y gracias a la colaboración entre la concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, la Federación de Montañismo de la Región de Murcia y la Federación Scouts de Exploradores de Murcia durante la jornada de mañana tendrá lugar el Día del Monte Limpio.
Para ello se instalará una carpa desde la que se repartirá información y se distribuirán bolsas especialmente elaboradas a partir de piel de patata, totalmente biodegradables y biocompostables.
La Federación de Montañismo de la Región de Murcia será la encargada de coordinar las actividades de sensibilización, formación y educación ambiental en el Día del Monte Limpio 2019.


Dispositivo amplio de la Guardia Civil en su demarcación competente

Por su parte, la Guardia Civil de la Región de Murcia establecerá desde la tarde de hoy, día 16, y mañana martes, día 17, con alrededor de medio centenar de efectivos, en el dispositivo establecido para garantizar la seguridad en la tradicional romería de subida de la Virgen al Santuario de la Fuensanta.
Unidades de seguridad ciudadana, Unidad Aérea, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Servicio Cinológico y Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos se desplegaran para velar por la seguridad de los numerosos vecinos y visitantes que acudan al santuario de la Fuensanta.
Dentro de la tradicional romería que cada año acompaña el traslado de la Virgen de la Fuensanta desde la catedral de Murcia hasta su santuario, la Guardia Civil ha establecido un dispositivo específico a fin de garantizar el normal desarrollo del evento en la demarcación competente al Cuerpo.
Este dispositivo tiene como objetivo asegurar el orden público, así como garantizar la asistencia pacífica de vecinos y visitantes al santuario, con una estimación aproximada, según el balance de años anteriores, de cerca de 80.000 personas.
Para ello, la Benemérita desplegará un dispositivo desde la tarde de hoy, día 16, y mañana martes, día 17, con alrededor de medio centenar de agentes de seguridad ciudadana, Unidad Aérea, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Servicio Cinológico y Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos, para garantizar la seguridad ciudadana en la explanada del santuario y zonas recreativas próximas, así como para velar por la zona de montes próximos y evitar incidentes en el medio natural, todo ello con el apoyo de un helicóptero del Cuerpo.
Incluido en el 'Plan Turismo Seguro' y teniendo en cuenta la afluencia masiva de personas venidas de otros puntos de la Región y de otras provincias limítrofes, que está previsto que acudan a su cita anual con la tradicional romería, la Guardia Civil establecerá el citado dispositivo de seguridad en la explanada del Santuario durante la tarde de hoy, día 16, y mañana martes, día 17.

Reparar las carreteras regionales costará más de 25 millones de euros


MURCIA.- La valoración provisional de los daños causados por el temporal en la red de carreteras de la Región supera los 25 millones de euros, según las estimaciones del consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga.

El titular de Fomento, que esta mañana se ha reunido con la patronal de la construcción Frecom y la Cámara de Contratistas, ha precisado que se trata de "un dato preliminar porque cuando pase el agua tendremos que analizar el impacto real que ha tenido en nuestras infraestructuras".
En este momento hay 42 carreteras de la red dependiente de la Comunidad Autónoma cerradas al tráfico.
El titular de Fomento e Infraestructuras explicó que el objetivo prioritario de su departamento el pasado fin de semana fue "normalizar las comunicaciones para que el resto de servicios funcionara".
Díez de Revenga se ha reunido hoy con representantes de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) y de la Cámara de Contratistas a los que agradece la respuesta "espectacular" de los empresarios que, "a tan sólo una hora de la petición trasladada por el presidente regional, los empresarios desplazaron 20 camiones a Los Alcázares que intervinieron en el rescate de vecinos".
El consejero opina que, en términos generales, las infraestructuras de defensa contra las avenidas construidas en los años 90 han funcionado, porque la intensidad de las lluvias "no tiene precedentes" en la Región de Murcia. 
"Este episodio de lluvia ha sido completamente extraordinario porque no tenemos datos similares desde que existen registros", ha indicado.

Prioridad para las infraestructuras hidráulicas

Los representantes de los empresarios de la construcción han transmitido en el encuentro la necesidad de acometer las obras aún pendientes para limitar en lo posible que se puedan repetir estos episodios.
De ahí, ha añadido, "que entre las prioridades de obras de infraestructuras que tenemos en la Región, como el AVE, cercanías y el Corredor Mediterráneo, se deben incluir infraestructuras públicas hidráulicas que eviten en el futuro nuevos daños a personas y bienes en la medida de lo posible".
En su encuentro con el consejero Díez de Revenga, FRECOM ha insistido en su propuesta de creación de un 'Panel de expertos en Obra Pública' para el diseño de las futuras infraestructuras que permitirán evitar este tipo de acontecimientos con el grado de daños en el que acaba de vivirse.
Se trata de un órgano consultivo "que estaría formado por representantes del sector; técnicos, como ingenieros y arquitectos; economistas, y también representantes de la sociedad, que son los usuarios últimos de estas inversiones".

Cesan al comandante del cazaminas 'Turia' que encalló en La Manga


MADRID.- El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, ha cesado este lunes al comandante del cazaminas 'Turia', que encalló el pasado 27 de agosto en aguas de La Manga del Mar Menor durante las labores de búsqueda y recuperación del avión C-101 del Ejército del Aire que se estrelló el día anterior.

En un comunicado, la Armada ha señalado que López Calderón, con esta decisión, ha relegado al comandante del "Turia" del ejercicio de su mando.
El buque de la Armada quedó varado frente a la playa del Banco del Tabal en las proximidades de La Manga del Mar Menor el pasado 27 de agosto, mientras participaba en las labores de búsqueda y recuperación de los restos del avión C-101 del Ejército de Aire estrellado el día anterior y en el que falleció el piloto que realizaba un vuelo de instrucción.
En un primer momento, la Armada achacó a las malas condiciones climatológicas y del mar que el buque, que en ese momento estaba intentando recuperar un robot submarino que rastreaba el fondo, encallara en un fondo rocoso a escasos centenares de metros de la costa de La Manga.
Fuentes de la Armada han confirmado que, como es habitual en casos de accidentes militares, se ha abierto un proceso para esclarecer las causas del encallamiento y depurar responsabilidades de los mandos a cargo de la operación.
Una vez se extraigan las conclusiones, será un Tribunal Jurídico Militar quien decida si abrir o no expediente disciplinario.
La investigación incluye el análisis de elementos del cazaminas como la carta náutica y el sistema de navegación, lo que ayudará a comprobar si el buque tenía algún problema antes del inicio de la operación.

 Un barco de 70 millones de euros

Según publica hoy el diario El País, la Armada y el juez militar han abierto una investigación para determinar si el embarrancamiento del cazaminas Turia fue fruto de una imprudencia. El buque encalló en un arrecife artificial, que está cartografiado y figura en las cartas naúticas de la zona, cuando participaba en el rescate del avión C-101 en el que murió el comandante Francisco Marín
Defensa aún no ha decidido si reparará el Turia, que costó 70 millones de euros, o lo da definitivamente de baja.
La investigación ordenada por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, tiene como objetivo, según fuentes militares, aclarar las circunstancias por las que embarrancó el Turia y, en su caso, depurar responsabilidades disciplinarias, si las hubiera.
Por su parte, el titular del Juzgado Togado Militar Territorial 13, con sede en Valencia, que sustituye al de Cartagena, ha abierto un procedimiento para aclarar lo sucedido. 
El artículo 73 del Código Penal Militar castiga con hasta dos años de cárcel al militar que “por imprudencia grave” causare la varada de un buque de guerra y lo inhabilita para volver a ejercer el mando si causare la pérdida total del mismo. 
“Cuando un buque encalla es porque algo se ha hecho mal, pero puede haber circunstancias que atenúen o eximan de responsabilidad”, explican las fuentes consultadas.
Según los primeros indicios, fue el temor a perder el robot por control remoto ROV Pluto Plus, que en ese momento rastreaba el fondo marino a la búsqueda de los restos del caza, lo que llevó el capitán de corbeta al mando del Turia a adentrarse en una zona muy peligrosa. El cazaminas tiene poco más de dos metros de calado y la sonda indicaba una profundidad de hasta seis, pero la irregularidad del terreno y la fuerte marejada le hicieron embarrancar.

Retiran 72 toneladas de enseres de las casas inundadas en Los Nietos y Los Urrutias

CARTAGENA.- Los servicios municipales del Ayuntamiento de Cartagena llevan hasta este lunes retiradas unas 72 toneladas de enseres y pertrechos totalmente inservibles de las viviendas particulares de Los Nietos y Los Urrutias, afectadas por las pasadas inundaciones.

Los enseres habían sido depositados en la vía pública por los vecinos para poder limpiar y acondicionar sus viviendas, muchas de ellas llenas de lodo y barro, con la ayuda de voluntarios.
Este lunes está previsto retirar también los enseres inservibles de las viviendas de la Urbanización Bahía Bella, en la desembocadura de la Rambla de El Albujón, que también se vio afectada por las inundaciones de la gota fría.
Durante los tres días que llevan trabajando los camiones municipales en la retirada de enseres, se han contabilizado unos 28 viajes diarios al vertedero, donde están siendo depositados para su tratamiento y reciclado.
Por otro lado, los lodos que están siendo retirados de las calles, principalmente en Los Nietos, se están llevando provisionalmente al paraje de la Lengua de la Vaca, para una vez secados, trasladarlos definitivamente al vertedero.
La medida se ha adoptado ante la imposibilidad de transportar estos barros mojados por carretera, ya que además de su mayor peso provocarían vertidos sobre la calzada.
Un equipo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha desplazado esta tarde a Los Nietos para colaborar con el Ayuntamiento de Cartagena en las labores de limpieza de las zonas afectadas por la riada.
La UME se está centrando en la retirada de lodos y arrastres en el paseo marítimo de la localidad ribereña del Mar Menor mediante el uso de tres palas.
Su trabajo se ha realizado en coordinación con el dispositivo municipal que se mantiene en la zona.

Advierten de una nueva crecida del río Segura en Cieza y alertan de nuevas lluvias en el Noroeste

CIEZA/MURCIA.- El Ayuntamiento de Cieza advierte de una nueva crecida del río Segura al paso de ambos municipios, debido a las tormentas de anoche en el Noroeste de la Región de Murcia.

Vía redes sociales, tanto Policía Local de Cieza como Ayuntamiento informan que desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se les ha informado de una nueva crecida del río "debido a las tormentas del domingo. Es necesario extremar la precaución y respetar la señal de prohibición de acceso al Paseo Ribereño y la carretera del Puente de Hierro al Jinete. La zona junto al río debe quedar libre".
Así, se espera que la crecida no sea como la de los días pasados y calculan que llegará al río un caudal de 60m3/s por Cieza.
Añade que las carreteras junto al río están cortadas y pide que se respete la señalización y se abandone la zona.
El Ayuntamiento de Cieza comunicaba minutos antes, en nota de prensa que permanecían cortadas al tráfico la B-19 de Cieza hasta la Rambla del Agua Amarga, pudiéndose circular con precaución desde el Cruce de la Parra hasta la Venta Reales; la N-301, acceso a Cieza por el Puente del Asensao; el paseo Ribereño Camino del rio hacia el Jinete y Carretera de Acceso al Santuario de la Atalaya.
Permanece cerrado el Parque Príncipe de Asturias y una parte del Parque Tíjola por el arbolado.
Todos los colegios de la localidad han sido revisados, y puestos a punto y se encuentran en perfecto estado para poder llevar a cabo con total normalidad su actividad durante el día de mañana, por lo que se reanudan las clases en todos los colegios de Cieza.
Permanecen cerradas las instalaciones del Campo de Fútbol de La Era, la pista de atletismo y el Club de Piragüismo.
Comunica, además, que la avería en la conducción de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y que había provocado el corte de suministro de agua ha sido reparada por lo que se restablece totalmente el suministro de agua en todo el término municipal.
Se pone a disposición de los vecinos de Cieza, una oficina de información en el Ayuntamiento de Cieza desde el lunes 16 de septiembre en horario de 9.00 a 14.00 horas y en el teléfono 968 760800.
Desde el Ayuntamiento de Molina de Segura, comunican que se ha registrado una pequeña crecida del caudal de 40 cm, pero que "no es importante porque se va a disipar el Azud de Ojós. Por tanto, en Molina "no es necesario evacuar a la población".