jueves, 13 de septiembre de 2018

López Pagán: "Es indignante que PP y su comparsa C's quebranten la Constitución y la Ley al actuar al dictado de intereses privados"


CARTAGENA.- El portavoz del grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, afirma que "es indignante que la Asamblea Regional tenga que revisar y cuestionar una ley que no hacen los grupos parlamentarios, sino una organización empresarial (en alusión a la patronal territorial CROEM) que vela por intereses económicos privados -legítimos y respetables- pero que nada tienen que ver con el interés general de la ciudadanía".

López Pagán criticó la chapuza que representan leyes que únicamente responden a intereses económicos y, como en este caso, (en alusión al proyecto de Ley de Aceleración Empresarial) que pueden atentar contra principios básicos constitucionales y medioambientales, tal y como recoge el informe de la Asamblea Regional.
"Cuando un presidente como López Miras no sabe lo que hace ni lo que dice y cuando se pone en manos de terceros para hacer leyes ocurren situaciones como lo sucedido con la Ley de aceleración empresarial. Por eso, exigimos a sus artífices que retiren inmediatamente ese texto de la Asamblea, para buscar otras soluciones dentro del marco legal ".
El portavoz socialista, que anunció que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a la totalidad, califica de "vergüenza que el PP y la comparsa de Ciudadanos hagan el ridículo haciendo suyos intereses económicos que no contribuyen al bienestar general y desprecian el medio ambiente. Estas son las consecuencias de tener un presidente por accidente y un gobierno paralizado e incompetente", concluyó.

Podemos pide a Ábalos que "saque a la Región del vagón de cola de las infraestructuras donde nos ha metido el PP"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño ha afirmado hoy que "desde Podemos celebramos la noticia de la llegada de los trenes híbridos pues desmonta la gran mentira con la que el PP ha gobernado está Región durante décadas" y ha recordado que "Camarillas siempre fue la solución por lo que López Miras debería pedir perdón a los murcianos por tanta mentira y falacia".

Andrés Pedreño ha afirmado que "desde Podemos Región de Murcia esperamos que el ministro de Fomento esté a la altura y dé el impulso necesario al corredor mediterráneo, una infraestructura que la Región necesita para comercializar nuestros productos en Europa, que asegure el futuro de los trabajadores de San Javier ".
Del mismo modo, Pedreño ha añadido que en unos días se celebrara la semana de la movilidad y "en la Región de Murcia no tenemos muchos que celebrar, dado que la interconexión del transporte de Cercanías brilla por su ausencia en la totalidad de los municipios" por lo que ha recordado a Ábalos que "en materia de Cercanías en la Región de Murcia estamos más cerca del siglo XX que del XXI , por lo que el nuevo gobierno estatal tiene que actuar cuanto antes proporcionando la movilidad ferroviaria que la ciudadanía en la Región merece y su vinculación con comunidades vecinas".
En este sentido ha añadido que desde Podemos Región de Murcia "deseamos que el ministro de Fomento apueste decididamente por la modernización de los Cercanías y del FEVE, una prioridad para nuestra Comunidad, y se asegure la integración urbana de las infraestructuras ferroviarias en consenso con los vecinos y las vecinas y la apertura en el menor tiempo posible del paso a nivel de Santiago el Mayor".
Finalmente ha concluido en que "estaremos vigilantes para que el AVE llegue a Murcia y al resto de municipios de la Región como la gente quiere y se ponga en marcha una red de Cercanías, una tren convencional y un trasporte público como la Región de Murcia merece".

La Comunidad Autónoma demanda al Ministerio de Justicia más medios materiales y humanos en la Región


MADRID.- La Comunidad Autónoma demandó hoy al Estado una mayor dotación de medios humanos y materiales en el ámbito judicial, al asumir como propias las reivindicaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Región, de la Fiscalía y de los Colegios de Abogados y Procuradores de la Región "porque para que se haga justicia es preciso que ésta sea ágil y pueda asumir la carga de trabajo asignada de forma adecuada, porque una justicia lenta deviene en injusticia".

Este fue el planteamiento que el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, hizo hoy al secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, en el encuentro que mantuvieron en Madrid para abordar la situación de los órganos judiciales en la Región de Murcia.
Rivera recordó que la carga de trabajo que soportan los órganos judiciales en la Región está por encima de la media española, mientras que la ratio de jueces por cada 100.000 habitantes se encuentra, por el contrario, por debajo de la media nacional, e hizo suya la reivindicación del Tribunal Superior de Justicia "en el sentido de la necesidad de crear 33 nuevas unidades judiciales, seis de ellas con carácter urgente".
El consejero incidió en la reclamación de las nuevas sedes judiciales de Cartagena, Lorca y Molina de Segura, y recordó que las obras del nuevo Palacio de Justicia de Lorca, en concreto, "fueron adjudicadas por el anterior Gobierno de España con un presupuesto de ocho millones de euros, y es preciso que se agilicen al máximo".
También estuvo sobre la mesa la adjudicación a Cartagena de un Juzgado de lo Mercantil, "porque la entidad económica, mercantil y empresarial de la ciudad y su comarca lo requieren, y porque ya hay antecedentes en localidades como Gijón o Elche, donde se han establecido unidades judiciales de esta condición en lugar de hacerlo en Oviedo y Alicante", indicó Rivera.
Otras reclamaciones planteadas fueron la puesta en marcha del segundo Juzgado de Familia en Cartagena, la elevación a la condición de magistrados de los jueces del Partido de San Javier, y el incremento del número de fiscales y de funcionarios de la Fiscalía, por cuanto en ambos casos su número en la Región se encuentra por debajo de la media nacional.

'Ahora Murcia' llevará al Defensor del Pueblo la actuación en vivienda del gobierno municipal del PP


MURCIA.- Ahora Murcia va a presentar al Defensor del Pueblo casos de familias del municipio con menores que van a ser desahuciadas y a las que ni desde el Ayuntamiento ni desde la Comunidad Autónoma se les ofrece una alternativa habitacional. 

El escrito de Ahora Murcia incluirá, además, la vulneración de los derechos de los concejales al no recibir del Consistorio mucha de la información sobre vivienda que la formación municipal le solicita. El edil Miguel Angel Alzamora ha dado esa información esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa sobre el acceso a la vivienda en el municipio de Murcia.
Alzamora ha afirmado que "la problemática del acceso a la vivienda en nuestro municipio es muy grave y está causando importantes dificultades a buena parte de nuestros vecinos y vecinas". 
El concejal ha señalado como causas la progresiva bajada de los salarios y el aumento y estabilización de la pobreza, a los que se suma la falta de oferta de alquiler asequible, el aumento de los precios del alquiler y la prácticamente inexistente política municipal de vivienda.
Según ha destacado el edil, los desahucios y las dificultades para acceder a una vivienda digna "cada vez más tienen rostro de mujer, es decir, el problema de la vivienda se está feminizando", además de que en el municipio existen "17.285 familias monomarentales con menores".
Las cifras sobre el acceso a la vivienda en el municipio y la Región no dejan lugar a la duda: el precio medio del alquiler de vivienda ha subido un 12% en el último año y un 25% en los últimos 5 años en el municipio de Murcia, convirtiéndose en el principal gasto para muchas familias, mientras que los desahucios por alquiler han aumentado en el primer trimestre de 2018 un 38'2%. 
Además, como ha advertido la PAH, unas 50.000 ejecuciones hipotecarias están paralizadas por orden del Tribunal Superior de Justicia, una situación que podría cambiar en las próximas semanas cuando se pronuncie Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
"Todo esto ha generado una burbuja del alquiler", ha señalado Alzamora, "a la que podría ayudar la Ley Regional de Vivienda 10/2016, que por la falta de responsabilidad del Gobierno Regional (PP) no está siendo aplicada, cuando en ella hay medidas, entre otras cosas, para disminuir los efectos de los desahucios".
El concejal de Ahora Murcia ha destacado "la enorme responsabilidad del Ayuntamiento de Murcia en estos graves problemas de vivienda en el municipio, ya que tiene numerosas competencias para actuar pero no hace prácticamente nada". 
Así, "el Servicio de Vivienda municipal, que ha disminuido su financiación este año, está colapsado con más de mil demandas de vivienda social sin atender cada año".
Además, como ha apuntado Alzamora, "los programas 'estrella' del Ayuntamiento de Murcia siguen con un impacto prácticamente nulo en la población con necesidad de vivienda por ejemplo, el programa 'Murcia Alquila' ha tenido únicamente 5 arrendatarios , y el Servicio de Vivienda está derivando a familias del municipio a punto de ser desahuciadas a ONG, cuando éstas no pueden dar solución al problema".
El edil ha subrayado el hecho de que "Murcia es por población la séptima ciudad española, pero es la única de ellas que no tiene Plan Municipal de Vivienda, algo que es inadmisible y que hay que solucionar ya. El PP pone mucho más interés en las casetas de feria que en la vivienda para las personas".

Propuestas de Ahora Murcia
Miguel Angel Alzamora ha destacado la necesidad de "crear con urgencia una Mesa Municipal de Vivienda, convocando a ella a todos los agentes sociales relacionados con esta materia, para hacerles partícipes del diseño de un Plan de Vivienda Municipal". 
Antes de ese Plan habría que realizar, "y de forma urgente, un diagnóstico de la oferta, la demanda y las necesidades de vivienda del municipio, diagnóstico imprescindible para acceder a las ayudas disponibles de la Unión Europea y el Gobierno de España".
Además, el concejal de Ahora Murcia ha señalado que "el Ayuntamiento debe evaluar el suelo municipal del que dispone y utilizarlo para este futuro Plan Municipal de Vivienda, de forma que se puedan diseñar las medidas necesarias y que ya están funcionando en otros ayuntamientos, tales como la promoción de vivienda y/o alojamiento públicos en alquiler en régimen de cooperativas de cesión de uso y otras fórmulas posibles, que aprovechen las ayudas regionales, estatales y europeas; la puesta en el mercado de viviendas vacías; la compra de viviendas vacías para programas de alquiler social o programas de permutas de viviendas a familias con necesidades especiales, entre otras".
Para Alzamora, "a más largo plazo, sería conveniente el restablecimiento de la Concejalía de Vivienda, ya que las dimensiones e importancia del problema así lo requieren. Está en manos de las administraciones, también de las municipales, hacer efectivo el derecho que todas las personas tienen a la vivienda y a la ciudad".

CSIF exige al Gobierno regional recuperar los recortes realizados a los empleados públicos durante la crisis

MURCIA.- El sindicato independiente CSIF exige al Gobierno regional que se siente a negociar para revertir esta "injusta situación", así como la urgente necesidad de un plan plurianual de empleo público que permita la verdadera estabilización de los empleados públicos interinos que han sido muy duramente castigados durante la crisis.

De igual modo, "reclamamos" que lleve a cabo una amplia promoción profesional de los empleados públicos fijos, tal y como se reconoce "como derecho" en el Estatuto Básico del Empleado Público. CSIF exige al Gobierno regional un acuerdo para "recuperar" los recortes sufridos por los empleados públicos durante los años de crisis.
No es de recibo que una vez pasada la crisis económica, el Gobierno regional siga "manteniendo" los recortes a 50.000 empleados públicos de la Comunidad, tanto económicos como de condiciones de trabajo, que afectan al personal docente, al de Administración y Servicios y al del Servicio Murciano de Salud.
Es necesario que el Gobierno regional devuelva las pagas extraordinarias (parte autonómica), reconozca y pague la carrera profesional, además de retornar la jornada de 35 horas, recuperar el cien por cien del Plan de Acción Social, no sancionar la incapacidad temporal, disminuir las cargas de trabajo y ratios de usuarios por empleado público, así como devolver las productividades ya reconocidas, etc.
En otras comunidades autónomas ya han empezado a devolver todo lo recortado a sus empleados públicos e incluso a implantar importantes mejoras, como por ejemplo, igualar los permisos de maternidad y paternidad, conciliación de la vida personal y laboral, entre otras.
Al mismo tiempo, CSIF reclama al Gobierno de la nación la necesidad de recuperar el 5 por ciento del salario que el "Gobierno de Zapatero" quitó a todos los empleados públicos de España en el año 2010 y que afectó a 80.000 empleados públicos en la Región de Murcia.
CSIF pide a los distintos gobiernos que "reconozcan el esfuerzo económico y laboral" que han realizado los empleados públicos, entre otros colectivos de este país, para ayudar a superar la crisis económica.
Finalmente, CSIF, sindicato independiente, recuerda a los partidos políticos que 80.000 empleados públicos en la Región de Murcia, de ellos 50.000 dependientes de la Comunidad, así como sus familiares, tendrán que decidir su voto en las próximas elecciones autonómicas y municipales del año 2019.

La retirada de 50 embarcaciones hundidas o varadas ayudará a la recuperación ambiental del Mar Menor


LOS ALCÁZARES.- La retirada de alrededor de medio centenar de embarcaciones hundidas, semihundidas o varadas en el Mar Menor contribuirá a la recuperación ambiental y paisajística de la laguna gracias a la restauración de los hábitats marinos y de la fauna y la flora submarinas y a la mejora de la calidad del agua. Además de estos barcos, el proyecto incluye la identificación y eliminación de más de 80 elementos de fondeo que pueden suponer un riesgo tanto para el ecosistema lagunar como para los bañistas y usuarios.

Esta iniciativa, a la que se destinarán 115.900 euros cofinanciados con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), ayudará a la recuperación y desarrollo tanto de las praderas de Cymodocea nodosa como de los hábitats de especies emblemáticas del Mar Menor, como el caballito de mar, la nacra o el fartet.
En concreto, está previsto extraer dos embarcaciones de pequeña eslora que estaban semihundidas en la playa y una tercera de entre cinco y seis metros de eslora que se encontraba hundida a unos 70 centímetros de profundidad y a 30 metros de la orilla.
La retirada de estas embarcaciones y elementos de fondeo peligrosos, que está previsto que concluya a principios del próximo año, se articula a través de un convenio con Capitanía Marítima y cuenta con la supervisión y aprobación de las diversas administraciones competentes, entre las que se encuentran la Demarcación de Costas del Estado en Murcia, la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente o los ayuntamientos costeros del Mar Menor.
Este verano, los técnicos y buzos de las brigadas de limpieza del Mar Menor han retirado ya más de una docena de los elementos de fondeo, bloques de hormigón o ruedas de camión o tractor que se empleaban como 'muertos' y que resultaban especialmente peligrosos para el medio ambiente o para los bañistas. 
Además, este año también se retiraron con la colaboración de la Armada Española tres embarcaciones de gran tamaño.
Asimismo, la retirada de embarcaciones y otros elementos se realiza bajo la supervisión de expertos biólogos encargados de asegurar que no se produce afección al ecosistema. Los elementos hundidos o varados pueden suponer un riesgo para el ecosistema por la presencia de elementos potencialmente nocivos, como las fibras de vidrio u otros residuos, pero también pueden ser empleados como refugio de filtradores y otras especies de fauna, por lo que antes de cada actuación hay que hacer un análisis y evaluar si se puede llevar a cabo sin afectar a la flora o la fauna.
Desde la CARM se destacó la "progresiva recuperación" de la flora y fauna de la laguna. "El Mar Menor sigue estando en un equilibrio delicado, pero la reducción en los índices de nutrientes, de turbidez o de clorofila y la mayor transparencia suponen un avance, ya que permite, por ejemplo, que la luz llegue a mayor profundidad, lo que a su vez tiene un efecto muy beneficioso para el conjunto de este ecosistema y el desarrollo de la vida submarina".
La retirada de barcos es otra de las iniciativas de la Consejería durante los meses estivales en ámbitos como la protección de las comunidades de flora y fauna submarinas, la limpieza y mantenimiento de los espacios naturales o la concienciación, sensibilización y participación ciudadana.
En limpieza y mantenimiento destaca la retirada de 743 metros cúbicos de algas de las zonas costeras, y más de 80 metros cúbicos de vegetación flotante (ova) en las inmediaciones de los puertos deportivos de Los Urrutias y Los Nietos; o la colocación y mantenimiento de las redes antimedusas.
En educación ambiental y concienciación, se recordó la campaña 'Naturalmente, Mar Menor', que ha permitido llegar a más de 6.000 bañistas y veraneantes en una decena de playas; la edición de folletos sobre comportamiento respetuoso con el medio ambiente; la instalación de monolitos informativos y de concienciación sobre los valores naturales del Mar Menor; la elaboración y difusión de un mapa de espacios naturales protegidos; un concurso de fotografía y dos conciertos en Santiago de la Ribera y Los Alcázares o la formación medioambiental de los monitores de ocio y actividades deportivas.

El concejal de CTSSP Francisco Muñoz vuelve a denunciar las inmatriculaciones de la Iglesia Católica en la Diócesis


CARTAGENA.- El concejal de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) Francisco Muñoz vuelve a denunciar las inmatriculaciones de la Iglesia Católica en la Diócesis de Cartagena.

Según el concejal de CTSSP "el Obispado de Cartagena fue más allá de la ley de Aznar de 1998 al inmatricular el Cementerio de La Palma el 14 de enero de 2015 en el registro de la propiedad de Cartagena, obteniendo mediante engaños los títulos de propiedad a perpetuidad de las fosas y panteones, pagados íntegramente por sus dueños (tanto la construcción de la fosa como el suelo) y lo sustituyó por simples derechos de enterramiento, condicionados a que fueran fieles a la iglesia católica, al titular, al cónyuge y a sus hijos. 

Varias vecinas con propiedades en el citado cementerio, acudieron también a la grabación a mostrar sus títulos firmados en papel y declarados nulos por la iglesia, y mostraron sus testimonios en público, ante los profesionales de La Sexta para denunciar así el abuso del Obispado y su consternación y preocupación por tales actuaciones impropias del siglo XXI.

Once trenes al día entre Murcia y Cartagena con tarifa regional para los alumnos de la UPCT y UMU


CARTAGENA.- La comunidad universitaria podrá viajar entre Murcia y Cartagena por 2€ en cualquiera de los 11 trenes diarios por sentido utilizando el 'Bono 20 Estudiante'. Este precio podría estar vigente a partir de la próxima semana, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras su reunión con el presidente de la CARM, Fernando López Miras. 

La novedad es que Renfe permite utilizar los Altaria en el tramo Murcia-Cartagena a precio de tren regional, destaca el Vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Marcos Ros.
Tras este anuncio, la comunidad universitaria puede viajar a precio de tarifa regional en once trenes cada día en lugar de los siete actuales, explica Ros.
En el área metropolitana de Murcia residen 3.000 alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena. Estos estudiantes se podrían beneficiar de esta nueva medida, extensible al resto de la comunidad universitaria. 
Cada día, numerosos profesores y miembros del Personal de Administración y Servicios se desplazan en tren entre Murcia y Cartagena.
El  'Bono 20 Estudiante' cuesta 39,95 € y lo pueden utilizar los estudiantes, profesores y trabajadores de la UPCT y de la Universidad de Murcia. Hasta ahora no era posible utilizar este descuento en los convoyes de largo recorrido, cuyo billete para el desplazamiento entre ambas ciudades cuesta más de 13 euros.
Marcos Ros ha expresado su agradecimiento a Renfe y a las autoridades que han materializado la mejora en el servicio ferroviario que la Universidad Politécnica de Cartagena.  
“Esta petición se ha venido reclamando en los últimos años. Los estudiantes estuvieron recogiendo firmas para poder utilizar el bono de descuento en el tren Altaria que llega a Cartagena antes del comienzo de las clases vespertinas y para poder regresar a Murcia a media tarde”, apostilla el Vicerrector.
Más de 150 estudiantes de la UPCT presentaron a Marcos Ros sus firmas para proponer la mejora de este servicio en 2016.


 Para 5.000 estudiantes del área metropolitana

Renfe amplía la oferta de servicios comerciales con tarifa de Media Distancia entre Murcia y Cartagena, a partir del próximo 17 de septiembre, con el objetivo de mejorar la movilidad entre ambas ciudades.
La nueva oferta comercial está dirigida a los 5.000 alumnos, profesores y trabajadores como potenciales viajeros de los campus universitarios de Murcia y Cartagena para viajar en los servicios de Larga Distancia, entre ambas ciudades, con el Bono 20 y el Abono Mensual Estudiante, lo que supone un descuento de hasta el 65 por ciento sobre la tarifa general.  
El aumento de estas nuevas frecuencias compartidas mejora la movilidad entre ambas capitales, con la programación de 11 servicios diarios por sentido: 6 trenes de Media Distancia y 5 servicios de Larga Distancia sinergiados.

Los Consejos Comarcales emplean a más de 200 parados en Cieza

CIEZA.- Un total de 211 desempleados, preferentemente eventuales agrarios, han sido contratados durante un periodo de tres meses en Cieza a través de los Consejos Comarcales de Empleo. La Oficina de Empleo del municipio ya ha comenzado a notificar dichas incorporaciones a los beneficiarios, que comenzarán a trabajar a partir del próximo 1 de octubre.

La directora general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Severa González, visitó hoy la Oficina de Empleo de Cieza, que atiende a unos 4.000 usuarios, y destacó que “esta importante cifra de contrataciones va a dinamizar de manera muy significativa el empleo de los trabajadores del sector agrario, en un periodo de temporada baja para esta actividad”.
El programa de Consejos Comarcales cuenta con la colaboración del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) y busca fomentar el empleo rural mediante subvenciones a las corporaciones locales para la contratación de trabajadores. 
Estas personas, registradas como desempleadas en el SEF, pasan a desempeñar durante tres meses proyectos de interés general y social, como acondicionamiento de vías urbanas o tareas de mantenimiento agrícola.

C's denuncia que CARM y CHS llevan siete años sin proteger a los vecinos del sur del Mar Menor de las riadas

CARTAGENA.- Siete años después de las inundaciones en Los Nietos y Mar de Cristal, entre otras poblaciones ribereñas, y dos años después de que la entonces consejera de Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, anunciara el inicio de las obras necesarias para prevenir las fuertes riadas que provocaron numerosos daños materiales en las urbanizaciones costeras, "nada se ha hecho", lamenta el portavoz de C's Cartagena, Manuel Padín.

Padín ha informado que "se trata de dos tanques de tormentas y del trazado de viales para implantar los debidos colectores para la recogida de pluviales y que tampoco han terminado las obras del depósito de Mar de Cristal".
"Volvemos a pasar por la época de la gota fría sin las obras prometidas, y parece que hasta que no ocurra una desgracia personal, la Comunidad no va a salvaguardar la seguridad de nuestros vecinos", denuncia Manuel Padín que ha vuelto a trasladar a su Grupo en la Asamblea Regional esta cuestión para que presionen al consejero actual de Medio Ambiente, Javier Celdrán.
El Grupo Ciudadanos ha vuelto a interesarse hoy por esta cuestión y ha contactado con el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, Ángel Lozano, que ha confirmado estos extremos a los que ha sumado el incumplimiento de la Consejería para la creación de balsas en el extrarradio para crear un cinturón de protección que impidiera los arrastres. Lozano también ha informado que de los dos tanques de tormenta prometidos, sólo existe el proyecto de uno y sin fecha de inicio (que estará ubicado en una parcela anexa al club náutico), y que cada vez que llueve la rambla se desborda y aísla la estación de FEVE.
El representante vecinal también ha lamentado el estado de las ramblas y ha recriminado a la Confederación Hidrográfica del Segura que no haya realizado todavía, desde hace años, las labores de mantenimiento en cauces como el de La Carrasquilla. 
Lozano ha denunciado que la CHS les viene sugiriendo desde 2013 por escrito que no tiene suficientes recursos económicos y que sean los propios vecinos los que asuman y costeen los trabajos de limpieza.
"Es una vergüenza y un escándalo este escrito de la CHS, y vamos a poner en conocimiento de nuestro Grupo Parlamentario en la Asamblea y en el Congreso estos hechos para que se depuren responsabilidades", sostiene Manuel Padín que no entiende "cómo es posible que este organismo estatal traslade a los vecinos su obligación; es algo descabellado y exasperante".
El portavoz naranja ha recordado que "fue en octubre de 2015 cuando la Federación de Vecinos, el Defensor del Pueblo y el Ayuntamiento de Cartagena solicitaron al unísono reuniones urgentes con las Consejerías de Fomento y Agricultura para buscar soluciones que redujeran los daños producidos por las riadas que en esta zona, sobre todo desde el año 2011 tras modificarse la superficie cultivable, suelen producirse en el mes de septiembre como consecuencia de la gota fría".
El portavoz de C's afirma que existe una causa abierta relacionada con estos sucesos en la que el fiscal "considera que las inundaciones ocurridas en Mar de Cristal, Playa Honda y Los Nietos de 2011 a 2015 son consecuencia de la transformación de terrenos para cultivos de regadío sin autorización, incluida la alteración de pendientes y el desvío de ramblas; a falta de lo que se dictamine finalmente, nos parece una completa irresponsabilidad temeraria que no se haya actuado ya".

Tanque de Tormentas de La Aljorra
Con la relación a la información publicada hoy por el diario La Verdad sobre el retraso de las obras del tanque de tormentas en La Aljorra, el portavoz de Ciudadanos ha acusado directamente a Podemos y sobre todo a MC, "con sus chantajes y su negativa a trabajar y negociar los presupuestos con el objetivo de hacer daño al PSOE y con sus alegaciones posteriores a las cuentas, retrasaron una obra de vital importancia para los vecinos de La Aljorra; otra vez MC coloca por encima del interés general y la seguridad de las personas, sus estrategias político-electorales que en este caso consistían en impedir que el PSOE pudiera licitar obras desde el Gobierno de Cartagena", asevera Manuel Padín, "esta política populista es perniciosa, y si encima se hace en nombre de un falso cartagenerismo, vomitiva".

C's denuncia que el suministro eléctrico al Ayuntamiento de Yecla se presta sin que haya salido a concurso público


YECLA.- Ciudadanos ha denunciado que el contrato de suministro eléctrico para el Ayuntamiento de Yecla viene prestándose sin que haya salido a concurso público y ajustado a la nueva norma de contratación pública. 

En el último Pleno, la formación naranja vio aprobada su moción para que el Consistorio saque a contratación pública este suministro, además de otros de suministro, como los de combustible, gas, telefonía o servicios de internet “con el objetivo de conseguir abaratar las actuales tarifas y dar oportunidades en condiciones de igualdad a toda empresa interesada en presentar una proposición”, ha destacado el portavoz local, Antonio Puche.
Solamente desde 2015 hasta hoy, el Ayuntamiento de Yecla ha tenido un gasto en electricidad cercano a los 2,8 millones de euros, “que en su práctica totalidad han sido facturados a las arcas municipales por la comercializadora Iberdrola sin que haya existido un contrato debidamente licitado, adjudicado y ajustado al marco normativo de la contratación pública”. 
Puche ha destacado que la nueva Ley de Contratos del sector público considera de suministro el que tenga por objeto la adquisición de energía por parte de una administración local, estableciendo que cualquiera que supere los 15.000 euros deberá adjudicarse mediante una licitación, basada en los principios de publicidad, transparencia, concurrencia e igualdad y adjudicando este a la mejor oferta. 
“La normativa también impide la concatenación de contratos menores que superen en su conjunto durante un año los 15.000 euros, lo que evidencia la inmediata necesidad de que el alcalde licite todos los contratos de suministros de nuestro ayuntamiento”, ha añadido Puche.
El portavoz de la formación naranja ha señalado que en 2009 se liberalizó el sector energético, y el Consistorio podría haber licitado un contrato de suministro con el objetivo de encontrar un proveedor más económico. 
“La mayoría de particulares, empresas y administraciones ya han mejorado la tarifa que pagaban para reducir su factura energética, salvo el Ayuntamiento de Yecla, cuyo suministro se presta sin un contrato licitado desde hace más de una década”, ha denunciado Puche.
Desde la formación naranja piden al equipo de Gobierno que aproveche la oportunidad de esta nueva licitación para introducir en la misma cláusulas que apuesten por la utilización de energías de procedencia renovables y que posibilite reducir las emisiones de CO2, “tal y como nos comprometimos con la adhesión de Yecla al pacto de los alcaldes por el Clima, la Energía Sostenible y la lucha por el cambio climático”.

El ministro Ábalos se reúne con los afectados por la devolución de las ayudas del terremoto de Lorca

LORCA.- El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha señalado este miércoles que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con quien ha mantenido una reunión esta tarde junto a los afectados por la devolución de las ayudas del terremoto, ha mostrado su disposición a seguir “explorando vías y agilizando trámites” para dar solución a esta problemática que afecta a miles de familias en Lorca.

De igual modo, durante la reunión Mateos también ha podido abordar junto al Ministro la importancia de agilizar la llegada del AVE a Lorca, y como no, de conseguir un trazado del ferrocarril soterrado mayor al que dejó firmado el anterior Gobierno del Partido Popular.
Desde que hace una semana tuviera conocimiento de la visita a la ciudad de Murcia del ministro Ábalos, el Secretario General del PSOE en Lorca, Diego José Mateos se implicó personalmente para conseguir esta “primera visita de un ministro del Gobierno de España con los afectados de esta problemática”. 
Después de muchas llamadas, y teniendo en cuenta lo “apretada” de la agenda del Ministro, Mateos destaca la especial atención recibida por parte de José Luis Ábalos, con la que consiguen que el Gobierno central sea conocedor en primera persona de la situación de estas familias.
“Sabíamos que era necesario conseguir esta reunión, tal y como nos han pedido los afectados en numerosas ocasiones”.
Durante la reunión, los representantes de la Plataforma de Afectados ha podido hacer entrega de un dossier en el que han transmitido al ministro su preocupación, y con el que abordar aspectos como la necesidad de aclarar, bajo informe de la Abogacía del Estado la prescripción del Derecho de las administraciones de solicitar el reintegro de las ayudas; la condonación de la parte estatal de los intereses de demora o la necesidad de seguir explorando vías de colaboración entre administraciones para facilitar la tramitación de los expedientes administrativos.
Mateos ha agradecido la especial disposición del ministro, cuya atención supone un evidente “antes y después” en lo que se refiere al interés del Gobierno de España en atender y buscar soluciones a la preocupación de estas familias. 
“El mero hecho de atender nuestra petición para que se reuniera con los afectados supone un gran paso, y una clara diferencia respecto al Gobierno anterior”, lo que demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez, a diferencia del anterior, tiene una posición activa en seguir buscando vías para la solución de esta problemática.
De hecho, Mateos recuerda que el “supuesto interés” del anterior ejecutivo central ya se pudo comprobar cuando el pasado mes de abril, durante la visita a Lorca del ministro de Fomento con Rajoy, el señor Gómez de la Serna “ni se reunió con los afectados de esta problemática, ni nadie se dignó a pedir ni a reclamar una reunión con él en este sentido”.

El ministro de Fomento garantiza el apoyo del PSOE a la toma en consideración de la Ley de Vivienda de la PAH


MURCIA.- En reunión celebrada esta mañana en Murcia entre el ministro de Fomento José Luis Ábalos, el Secretario de Estado de Infraestructuras Pedro Saura, el Delegado del Gobierno en Murcia Diego Conesa y representantes de la PAH, el ministro ha anunciado que el PSOE votará el próximo martes a favor de la toma en consideración de la Ley de Vivienda de la PAH.

Con lo cual, prácticamente se garantiza que saldrá adelante, a falta de confirmar los apoyos ya comprometidos de PDeCat y PNV, que se sumarían a los de Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH-Bildu que suscribieron el registro de la ley.
Igualmente, nos ha convocado para el próximo día 26 en la sede del Ministerio en Madrid, para lo que, desde la PAH, le hemos adelantado que además de otras muchas cosas, le vamos a pedir la retirada de todos los recursos de inconstitucionalidad contra leyes autonómicas de vivienda, que incluyen a Canarias, País Vasco, Navarra, Murcia y Cataluña, a lo que se ha mostrado favorable.
Por tanto, todo apunta a que el próximo martes 18, la Ley de Vivienda de la PAH será tomada en consideración por el Pleno del Congreso.

Ciudadanos afirma que seguirá trabajando para mejorar la ley de Aceleración Empresarial

CARTAGENA.- El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha señalado que la formación naranja seguirá trabajando para mejorar la ley de aceleración empresarial «mediante un texto valiente e innovador», según informaron fuentes de este partido en un comunicado.

En este sentido, Sánchez ha resaltado que «el borrador inicial tenía muchas lagunas y había varios aspectos que podían ser inconstitucionales. Por este motivo nuestro equipo jurídico multidisciplinar ha trabajado durante ocho meses para mejorar un texto que creemos que es muy positivo».
El portavoz de Cs ha incidido en que «las leyes han de seguir su trámite parlamentario que lleva sus procedimientos y en los que se detectan, como es este caso, cuestiones que son subjetivas y susceptibles de interpretación, que hemos de pulir para mejorar la ley».
Sánchez ha recordado que hay más de 20.000 empresas en la Región de Murcia que se encuentran en una situación de alegalidad «y es necesario eliminar las trabas burocráticas, que son mucho mayores que en otras comunidades autónomas, con el fin de poner los medios para que estas empresas creen empleo y riqueza en la Región, y puedan atraer a inversores».

'Somos Región' califica de «chapuza jurídica» la proposición de Ley de Aceleración Empresarial de PP y C's

MURCIA.- El grupo político Somos Región ha criticado con dureza la Ley de Aceleración Empresarial llevada a cabo por el Partido Popular y Ciudadanos. El partido presidido por Alberto Garre ha destacado las dudas jurídicas que ostenta la propuesta y ha enumerado alguna de ellas: «Ausencia de competencias, infracciones de leyes básicas estatales, derogación impropia de otros preceptos causante de inseguridad jurídica, quiebra de principios constitucionales e, incluso, uso incorrecto de la fórmula de promulgación. 

Son solo algunas de las observaciones que la Letrada Jefe de la Asamblea Regional, Encarna Fernández, señala respecto a la Proposición de Ley de Aceleración Empresarial presentada por PP y C's». Somos Región tacha de «auténtica chapuza jurídica» la proposición de Ley de Aceleración Empresarial.
Somos Región destaca las prisas del Ejecutivo por tramitar esta proposición por el procedimiento de urgencia y las tacha de «inaceptables» y exigen que la norma «requiere de un debate sereno». 
Desde el partido regional, afirman: «Lamentamos no atisbar las razones para privar a nuestros representantes de ese debate, salvo una actitud de servilismo con la CROEM impropio de unas fuerzas políticas que se deben al interés general».
En un comunicado emitido por el propio partido, denuncian que «en esta legislatura se ha instalado en la Asamblea Regional un estilo de trabajo chapucero y muchas veces carente de rigor».
Somos Región, además, «muestra su preocupación ante las declaraciones del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán ninguneando las observaciones y sugerencias de la señora letrada». 
Entienden que «son inaceptables en un responsable político y nos trae a la memoria las lamentables desautorizaciones sufridas por los letrados de otros parlamentos como el catalán».

El coste del billete del tren híbrido con Madrid alcanzará los 52,90 euros desde Murcia y 55,6 desde Cartagena

MURCIA.- El servicio del tren híbrido Alvia que unirá la Región con Madrid a partir del próximo 17 de septiembre arrancará con una campaña promocional que permitirá viajar con un tarifa única de 20 euros, en clase turista, y de 30 euros en clase preferente, para todos los recorridos entre Madrid y destinos posteriores a Albacete en ambos sentidos de circulación, Murcia, Torre-Pacheco, Balsicas y Cartagena. Estos billetes se deberán adquirir con la tarifa 'Promocional Alvia', que estará vigente hasta el día 28 de este mismo mes, según informan fuentes de la compañía.

Por lo que respecta a los precios sin dicho descuento promocional, el billete sencillo del nuevo servicio Alvia entre Madrid y Murcia tendrá un coste de 52,90 euros en clase turista. Entre Cartagena y Madrid el precio será de 55,6 euros. Si se viaja con tarifa 'promo' los descuentos serán entre un 30 y un 70 por ciento sobre la tarifa flexible.
La puesta en funcionamiento de este convoy permitirá conectar ambas capitales en 3 horas y 34 minutos, según establece la página web la entidad pública empresarial y lo hará con dos trenes Alvia diarios, uno por sentido, que circularán por la línea de alta velocidad entre Madrid-Albacete. 
Esto implicará una reducción del tiempo actual de viaje en 30 minutos. El nuevo servicio, que sustituye a dos frecuencias del actual servicio Altaria, tendrá su origen y destino en la estación de Madrid Puerta de Atocha.
Esta reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales será posible gracias a los trenes híbridos de la serie 730, vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho convencional utilizando el intercambiador de ejes instalado en la estación de Albacete Los Llanos, que permite la conexión entre ambas infraestructuras.
El tren híbrido cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar.
El Alvia, serie 730, construido por el consorcio Talgo-Bombardier es un tren híbrido -diésel y eléctrico, bitensión, de ancho variable, y con cinco sistemas diferentes de control y seguridad. 
Pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y de 180 km/h para vía convencional sin electrificar. Los sistemas de señalización que incorpora (ERTMS, LZB y Asfa digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes más versátiles del mundo. 
El total de plazas de cada tren es de 262, de las cuáles 216 plazas son en clase Turista, y 46 plazas en clase Preferente y dos plazas PMR.

Trayectos y horarios de paso


Cartagena – Madrid P.A.

Cartagena
5:50
Balsicas
6:08
Murcia
6:37
Albacete
8:30
Madrid P.A.
10:11

Madrid P.A. - Cartagena

Madrid P.A.
16.40
Albacete
18:15
Murcia
20:12
Balsicas
20:41
Torre-Pacheco
20:48
Cartagena
   21:02


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy en Murcia, donde se ha reunido con el presidente de la Región, Fernando López Miras, que los trenes entre Madrid y Murcia verán reducido el tiempo de viaje en 30 minutos, a partir del lunes 17 de septiembre, con el objetivo de mejorar la movilidad entre ambas ciudades.
Ábalos ha anunciado también que, el próximo mes de marzo de 2019, en el que pondrá en servicio la Variante ferroviaria de Camarillas, el tiempo de viaje se reducirá aún más, acercándose a las 3 horas de duración.
Esta reducción entre ambas capitales será posible gracias a los trenes híbridos de la serie 730, vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho convencional utilizando el intercambiador de ejes instalado en la estación de Albacete Los Llanos, que permite la conexión entre ambas infraestructuras.
El tren híbrido cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar. 
Además, el ministro ha recordado la importancia de la llegada del AVE en 2020 a la Región de Murcia y ha querido reiterar que este Gobierno “debe ser sensible a la petición de la ciudadanía”, que reivindicaba este servicio como una necesidad para la prosperidad de la Región.
Para el responsable del Departamento “la Alta Velocidad es una infraestructura estratégica que viene para quedarse, pero de forma pacífica, insertada, reconocida, valorada por la sociedad y, sobre todo, segura, que es lo que más me preocupa como ministro”.
También a partir del lunes 17 de septiembre, la línea Murcia- Cartagena, ha anunciado el ministro, contará con 11 servicios por sentido con abonos y mejores precios por lo que serán más de 5.000 estudiantes los beneficiados por este incremento.

Infraestructuras
El ministro, José Luis Ábalos, ha asegurado que va a adelantar la licitación del Arco norte de la A-7 usando los presupuestos del Ministerio, obras que supondrán una inversión de 200 millones de euros.
Ábalos ha insistido en la importancia de ciertas obras y en la necesidad de ponerlas en marcha lo antes posible por lo que recurrirá al presupuesto ordinario de su departamento para que no se produzcan demoras innecesarias.
Para el ministro, “Murcia vive un momento histórico, de un gran impulso en inversión y en infraestructuras”, que se refleja en mejores “conexiones ferroviarias, carreteras, servicios de Cercanías, líneas de alta velocidad, transporte convencional, de personas y de cercanías, etc.”. 
“Y todo ello, en un breve espacio de tiempo, pues de aquí a la próxima primavera se va a notar un tremendo impulso”, concluyó.

El TSJ pide que Corominas y su equipo abandonen su cargo en el Colegio de Enfermería

MURCIA.- La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha remitido un oficio al Consejo General de Enfermería (CGE) de España para que proceda a ejecutar la sentencia que dictó el pasado 25 de enero de 2018 declarando nulas las elecciones al Colegio de Enfermería de Murcia, según ha informado el organismo.

Esta anulación se produjo como consecuencia de las "graves irregularidades" cometidas por Amelia Corominas y el resto de su Junta de Gobierno ilegal en las elecciones que convocaron en marzo de 2016. El principal motivo para decretar esta nulidad es que estos comicios fueron convocados en plena Semana Santa y Fiestas de la Primavera murcianas, dejando apenas tres días a los colegiados para optar a concurrir a las elecciones.
Esta nueva comunicación del TSJ de Madrid viene a abrir un periodo voluntario de cumplimiento de la sentencia; el siguiente paso sería la ejecución forzosa con participación de funcionarios del juzgado y de las fuerzas de seguridad, en su caso. Todo ello, como dice el Tribunal, "a fin de que, conforme al art.104 LRJCA, se lleve a puro y debido efecto lo en ella acordado, se adopten las resoluciones que procedan y se practiquen cuanto exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo".
Desde el Consejo General de Enfermería de España han mostrado su deseo de que Amelia Corominas y su equipo abandonen "voluntariamente" las instalaciones colegiales y dejen paso a la Junta de Edad del colegio. 
"Las enfermeras y enfermeros de Murcia no se merecen el espectáculo bochornoso que supondría tener que presenciar cómo la Policía hace efectivas las resoluciones judiciales dictadas por el TSJ de Madrid y el Tribunal Supremo", han dicho desde el organismo que preside Florentino Pérez Raya.
Y es que, según han señalado, "todas y cada una" de las resoluciones judiciales dictadas sobre este caso han confirmado que Amelia Corominas, y todas de las personas le acompañaron, no ostentan ningún cargo colegial y carecen, por tanto, de toda legitimidad para seguir ocupando "ilegalmente" la sede colegial.
"Hasta el momento, Amelia Corominas se ha negado a cumplir las decisiones judiciales alegando, en un primer momento, los recursos judiciales que han ido siendo desestimados y posteriormente escudándose en la celebración de unas nuevas elecciones que organizaron en 2017 para intentar evitar el cerco de la Justicia. Respecto a este fraudulento e inexistente proceso electoral de 2017, cabe recordar que Amelia Corominas ya instó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que suspendiera la Resolución 6/2016 del Consejo General que había declarado nulas las elecciones de 2016", ha explicado el CGE.
Y la sala, en su Auto de 26 de mayo de 2017, rechazó la petición de suspensión y respecto de la ilegal convocatoria de elecciones de 2017 por parte de Amelia Corominas y su equipo y señaló: "Cabe significar que, cual ha establecido la sala en supuestos precedentes, según aporta la parte recurrida, no resulta procedente que la Sala otorgue validez a convocatorias o actuaciones electorales que contradicen la actuación impugnada en autos, cuya suspensión ha resultado denegada en esta pieza separada".
"A día de hoy, Corominas y su equipo sólo tienen una opción que es cumplir con la legalidad vigente y con los pronunciamientos judiciales, y permitir el normal funcionamiento y la representatividad de la institución colegial, so pena de las responsabilidades de todo tipo en que pudieren incurrir, incluso penales, por incumplir las decisiones y órdenes judiciales y por interferir y afectar al normal funcionamiento del Colegio", ha argumentado el CGE.
Finalmente, el organismo ha avisado de que sólo la Junta de Edad designada por este consejo general es quien "puede y debe ocupar" los cargos colegiales, ostentándolos en representación del Colegio de Murcia, con el fin último de convocar las elecciones con "plenas garantías" de publicidad y de participación.

'La Opinión' celebró esta noche sus 30 años de vida, en las instalaciones del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El diario La Opinión, del grupo editorial Prensa Ibérica, cumplió hoy 30 años y este jueves por la noche tuvo lugar una gala muy especial en las instalaciones del aeropuerto de Corvera para conmemorar su andadura con la mirada puesta en el futuro.

"Queremos celebrar el apasionante reto de ofrecer diariamente a nuestra Región un periodismo innovador y de calidad", ha dicho el director de La Opinión José Alberto Pardo.
"No he conocido nunca a un buen periodista que no sea una buena persona".
El aniversario reunió desde las ocho y media de la tarde en el aeropuerto de Corvera al ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Diego Conesa; el alcalde de Murcia, José Ballesta; y presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, entre un millar de invitados que representaban a la sociedad murciana.

Vuelve la Feria del Libro de Murcia tras una década sin celebrarse


MURCIA.- La Región de Murcia recupera la Feria del Libro de Murcia tras una década sin celebrarse. Las actividades, entre las que destaca la presentación de una obra inédita de Enrique Jardiel Poncela, tendrán lugar a partir del próximo lunes, 17 de septiembre, aunque la feria propiamente dicha se instalará en el paseo Alfonso X El Sabio del viernes 21 al domingo 23.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha asistido este jueves a la presentación de este evento junto al concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio de Murcia, Rafael Gómez, y al presidente de la Asociación Palin, organizadora de la feria, Asensio Piqueras.
Guardiola ha destacado "la magnífica noticia" que supone recuperar la Feria del Libro, que cuenta con el patrocinio de la Comunidad, y ha recordado que "las ferias del libro suponen siempre uno de los eventos culturales más significativos, dado su importante papel en el fomento de la lectura y la cultura entre la ciudadanía".
La Feria del Libro es una actividad incluida en el 'Plan regional de fomento de la lectura', "cuyo objetivo fundamental es extender de forma efectiva y real el hábito de la lectura y que la Región sea 'región lectora'".
La titular de Cultura ha señalado que "este compromiso nos lleva a retomar y promocionar eventos en toda la Región, además de seguir trabajando para mejorar las bibliotecas, convertidas sin duda en símbolo de la cultura más accesible y abierta, y difundir la magnífica labor que realizan los autores".
Por su parte, el concejal de Educación y Patrimonio, Rafael Gómez, ha explicado que "Murcia está de enhorabuena ya que, después de 10 años, recuperamos esta Feria del Libro para acercar las mejores publicaciones a los murcianos y para convertir el Paseo Alfonso X en un espacio dedicado a la literatura".
La programación incluye encuentros con autores, presentaciones de libros, mesas redondas, talleres, música, cine y exposiciones, además de la propia feria, situada, como es tradición, en el paseo Alfonso X el Sabio.
Además, varios espacios de la capital entre los que se encuentran algunos dependientes de Cultura abrirán sus puertas y se sumarán a esta fiesta de la cultura en torno al libro. En la programación resaltan, por ejemplo, un concierto en el Museo Arqueológico o proyecciones especiales en la Filmoteca.
Cerca de una treintena de casetas se instalarán en Alfonso X, y decenas de autores de dentro y fuera de la Región de Murcia pasarán por ellas (los nombres y horarios se pueden consultar en la página web www.ferialibromurcia.com).
Uno de los principales actos es la presentación de un libro inédito de Enrique Jardiel Poncela que llevará por título 'La voz muerta', y en cuya edición ha colaborado la Consejería. La presentación correrá a cargo de Enrique Gallud Jardiel, escritor y nieto del autor, y será en el Museo Arqueológico (MAM) el viernes 21 (19.00 horas). Esa misma mañana, tendrá lugar una mesa redonda sobre Jardiel Poncela en el hemiciclo de la UMU.
También se presentarán las obras 'Donde lloran los demonios', de Pedro Martí (día 17, 19.30 h, en el centro cultural Las Claras); 'Cocina con sentido. Rompiendo barreras' (día 22, 12.00 h., MAM) y 'Oficios que no valen la pena', de Enrique Gallud (día 23, 12.30 h., en el MAM).
Las presentaciones se complementarán con mesas redondas como la protagonizada por los autores Manu Riquelme, Alfonso Gutiérrez, Cristóbal Terrer y Víctor M. Mirete sobre el proceso creativo literario (día 18, 19.15 h., Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés); otra sobre autopublicación (día 20, 19.30 h., Las Claras), y la que, bajo el título de 'El libro en Murcia', reunirá a un nutrido grupo de autores en el Arqueológico el día 22 (19.00 h.).
Un taller sobre el sistema braille para niños y adultos impartido por la ONCE (día 19, 10:00 h., en el MAM) y la mesa redonda 'Otros modos de leer', que tendrá lugar un poco más tarde, a las 12:00 horas, profundizarán en la necesidad de hacer más accesible la lectura.
Igualmente, está prevista la proyección de cortometrajes de autores murcianos en la Filmoteca (día 19, 21.00 h.) y el concierto de Hazzart Acacia Rico en el Arqueológico (día 22, 21.00 h.).
En la Biblioteca Regional se inaugurará el miércoles por la tarde una exposición de pintura, escultura y fotografía en la que 27 artistas de la Región presentarán obras en torno al libro. Por último, el sábado por la mañana se organizarán en Alfonso X talleres para niños también a cargo de la Biblioteca regional.

El ministro de Fomento fija 2019 como límite para el inicio de las obras del AVE a Cartagena


CARTAGENA.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó este jueves que las obras del AVE a Cartagena tienen que empezar antes de que caduque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este ramal, fechada en diciembre de 2019, al tiempo que ha vinculado la mejora de la red de Cercanías a que se electrifique el trazado regional.

En rueda de prensa tras realizar una visita protocolaria al Ayuntamiento de Cartagena, Ábalos remarcó que su departamento tendrá que darse «mucha prisa» para poder licitar, adjudicar y comenzar los trabajos antes de que caduque la DIA, y añadió que, hasta la llegada de los actuales dirigentes de Fomento, «no hubo ningún proyecto, sólo anuncios» de alta velocidad a Cartagena.
«No nos vamos a poner al día, sino a recuperar la conexión», apostilló antes de reseñar que el objetivo del Ministerio es «ganar tiempo» consensuando en las próximas semanas con los vecinos y empresarios la alternativa definitiva para la entrada de la alta velocidad a la ciudad portuaria.
Así, reveló que los técnicos están «estudiando todas las alternativas» para la «integración pacífica» del AVE en Cartagena, para lo cual ha abogado por aunar los intereses vecinales, empresariales y la opción aprobada por unanimidad en el pleno municipal, consistente en la llegada soterrada.
Respecto a Cercanías, subrayó que el plan de modernización de la red en la Región pasa por la electrificación del trazado que conlleva la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca.
Además, el ministro de Fomento detalló que la puesta en marcha la próxima semana del tren híbrido entre Cartagena y Madrid permitirá conectar estas ciudades en 4 horas, y añadió que, una vez entre en servicio la variante de Camarillas durante el primer trimestre de 2019 ese tiempo se acortará otros 20 minutos.
Ábalos anunció que la comunidad universitaria podrá viajar a partir de la próxima semana entre Murcia y Cartagena por 2 euros en cualquiera de los 11 trenes diarios por sentido utilizando el 'Bono 20 Estudiante', cuatro conexiones más que hasta ahora. Actualmente, no era posible utilizar este descuento en los convoyes de largo recorrido, cuyo billete costaba más de 13 euros.
El ministro de Fomento también abordó el macropuerto de contenedores de El Gorguel, afirmando que «no cambia» la postura del anterior gobierno y que esperarán a que la Comisión Europea emita sus informes de evaluación de impacto ambiental de este proyecto.
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, destacó que el municipio «está en la agenda» del Gobierno central con su compromiso de dar «fechas concretas» sobre los proyectos en los próximos meses.
Tras su vista al Palacio Consistorial, el ministro de Fomento visitó el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, que tiene su base en Cartagena, una visita con la que Ábalos quiere mostrar su «apoyo a la labor humanitaria» que realiza este organismo de Fomento desde hace 25 años.

Los hospitales de la Región tendrán televisión y WiFi gratis

CARTAGENA.- La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que el servicio de televisión y de WiFi de los hospitales públicos sea gratuito.

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, considera que es "necesario" proporcionar facilidades a las personas que se encuentran en una situación vulnerable, para quienes la posibilidad de disponer de un servicio de televisión gratuito haría que su estancia fuera mucho más llevadera, especialmente para aquellos pacientes de edad avanzada, que durante la mayor parte del día están solos.
Sobre el uso de WiFi, Molina ha resaltado que se trata de un servicio que cada vez se encuentra más presente en los centros oficiales "y consideramos que sería muy beneficioso que se instalara, no solo en los hospitales, sino también en los centros de salud, para que el tiempo de espera de los usuarios que necesitan ser atendidos, o que se disponen a recibir el resultado de una prueba médica, sea menos tedioso".
En cuanto al servicio de televisión, el parlamentario ha manifestado "que no tenía sentido que no pudieran ver la televisión aquellas personas que no pagaran el coste requerido. Creemos que es un servicio que tiene que estar disponible para todos los pacientes de un hospital público y las personas que les acompañen".

Agricultura exige al Estado un mayor control en la llegada de cítricos al puerto de Cartagena

MURCIA.- La defensa fitosanitaria en el sector del limón preocupa al Gobierno regional ante «la amenaza que representa la importación de limones con mancha negra que llegan al puerto de Cartagena». El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha exigido este jueves al Estado que «incremente el número de inspectores que se encargan de controlar la llegada de estos productos a la Región».

Del Amor ha tachado de «insuficiente» que trabajen tres efectivos durante seis meses, dado que «se necesitarían un mínimo de cinco y todo el año».
Con esta dotación de personal fijo, explica, «se facilitarían los controles de los productos hortofrutícolas para la emisión de los certificados fitosanitarios contribuyendo a la mejora de las exportaciones murcianas«.
El titular de la Consejería ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, donde pone de manifiesto la inquietud del Gobierno regional ante la falta de una «verdadera política» de defensa fitosanitaria.
Del Amor se ha reunido con miembros de la Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo) para analizar las amenazas en las que se puede ver envuelta la Región de Murcia con los envíos de cítricos de Sudáfrica o Argentina.
Tanto la Consejería como Ailimpo han coincidido en la importancia de mantener esta actividad del puerto de Cartagena «y para ello es necesario un mejor control fitosanitario en las partidas, con la existencia de un personal fijo y tener un mayor control de los stock».
Del Amor ha explicado que «esta situación se repite año tras año, lo que provoca un elevado riesgo para los productores, cuestión que preocupa seriamente a la interprofesional».
Asimismo, apunta que «Airampo ha defendido en diversos foros de Bruselas el endurecimiento de la política fitosanitaria en el sector de los cítricos, que actualmente se basa únicamente en medidas de salvaguardia que aseguran el cierre de las fronteras una vez superado el número de ocho interceptaciones a la entrada de la Unión Europea».

Podemos anuncia que llevará la Ley de Aceleración Empresarial al Constitucional

CARTAGENA.- Podemos anuncia que llevará la Ley regional de Aceleración Empresarial al Tribunal Constitucional. El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha señalado que la llamada «es un atropello y los propios servicios jurídicos de la Cámara así lo atestiguan. 

La ley va contra la Constitución. Partido Popular y Ciudadanos se han valido de todas sus artimañas para diseñar un instrumento que les da carta blanca para legalizar empresas que llevan 20 años saltándose las reglas y habilita que las mismas puedan evitar los controles medioambientales y urbanísticos vigentes».
Óscar Urralburu la ha calificado de «precipitada» puesto que aparte de ser inconstitucional «invade competencias de los ayuntamientos y se excede en todo lo que concierne a la gestión que puede realizar la Comunidad Autónoma. 
Así, los amiguetes de ambos partidos podrán verse beneficiados sin tener que rendir cuentas ni cumplir trámites que garantizan la supervivencia de nuestro patrimonio natural, algo que sí que llevan años haciendo otros muchos empresarios».
Está claro, ha dicho Urralburu, que el PP y Ciudadanos «han creado una herramienta a su medida. Con ella, pretenden dar vía libre y legitimar a todas aquellas empresas que llevan años saltándose la ley y que ponen en peligro nuestro medio ambiente, ya de por sí precario por la gestión del PP durante dos décadas».
Por ello, y tal y como resaltan los servicios jurídicos de la Cámara, el portavoz parlamentario de Podemos ha afirmado que «si supera el debate de totalidad, llevaremos el asunto al Tribunal Constitucional para garantizar que este despropósito no tenga recorrido en la Región de Murcia».

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Domingo Segado manifestó este jueves que la proposición de Ley de Aceleración Empresarial que registró su grupo junto a Ciudadanos es legal y constitucional. En sus palabras, «no dudamos de la legalidad y la constitucionalidad de la ley».
El parlamentario, se ha referido al caso de la Ley de Simplificación Administrativa denunciada por el PSOE ante el Tribunal Constitucional. Los socialistas recurrieron 21 artículos de la misma, recordó, y el Tribunal Constitucional «corrigió 8 palabras de un artículo», dijo.
Según manifestó, la norma, no se salta ningún trámite medioambiental, «lo que hace es simplificar los trámites, evitar duplicidades y eliminar burocracia. Queremos que la Región sea la más atractiva para invertir, seguir liderando la creación de empleo y el crecimiento económico ha dicho para expresar a continuación su convencimiento de que será útil y buena para la sociedad».
Sobre las críticas recibidas de otras formaciones, el popular pidió que «PSOE y Podemos no se rasguen las vestiduras porque en esta Asamblea Regional modificaron en una semana la Ley Electoral y el Estatuto de Autonomía en dos días».

Uno de cada tres trabajadores de banca ha perdido su empleo en los últimos diez años

MADRID.- La crisis financiera internacional, cuyo detonante fue la quiebra de Lehman Brothers, de la que el mundo sigue sin recuperarse diez años después, ha dejado irreconocible al sector bancario en España. Sobre todo por el hundimiento de las cajas de ahorros, que en su mayoría no lograron sobrevivir al vendaval desatado en el otoño del 2008, a juicio del diario Público.

Las consecuencias en materia laboral de ese naufragio han sido devastadoras. Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), las entidades supervivientes contaban a 31 de diciembre de 2017 con 72.344 empleados, frente a los 134.867 contabilizados el año en que estalló la crisis.

Se incluyen entre ellos los pertenecientes a las cajas que se reconvirtieron en bancos, como Bankia o Caixabak, que pese a su nueva condición siguen asociados a la CECA.

La pérdida de empleo en el sector durante el último decenio no se ha circunscrito, sin embargo, a las cajas de ahorros. Ha habido un fuerte ajuste también en los bancos, aunque sin llegar a las proporciones del experimentado por sus viejas competidoras, que han perdido casi a la mitad de sus trabajadores.

La Asociación Española de Banca (AEB) cifraba en 88.549 el número de empleados que sus entidades asociadas tenían a finales del pasado ejercicio, mientras que en 2008 eran 109.133, lo que supone una descenso cercano al 20%.

Cajas y bancos se han deshecho, por tanto, de más de 80.000 trabajadores en total, es decir, de un tercio de los que había cuando estalló la crisis, cuyos efectos sobre el empleo se han visto agravados por el intenso proceso de digitalización en que se ha embarcado el sector en los últimos años.

Ese proceso está permitiendo trasladar a los canales on line cada vez más operaciones tradicionalmente presenciales, con la consiguiente reducción del número de sucursales y, por tanto, también del personal adscrito a ellas.

El sector financiero español, que tenían desplegada una de las redes comerciales más grandes del mundo en su especialidad, ha cerrado en este tiempo más de 15.000 oficinas a lo largo de todo el territorio nacional. Los bancos pertenecientes a la AEB han pasado de 15.638 a 11.018 (-30%) y las entidades de la CECA, de 25.035 a 12.246 (-51%).

La crisis financiera, sin embargo, no ha impedido que la banca continúe arrojando importante beneficios. Sólo las seis entidades que cotizan en Bolsa (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankiter) ganaron 84.000 millones de euros entre 2008 y 2017.

Además, las seis son hoy más grandes y poderosas que al inicio de la crisis, gracias a que todas menos Bankinter se han quedado con restos del naufragio de las cajas de ahorros, una vez saneadas por el Estado con un coste superior a los 60.000 millones.

Bankia-BMN prevé terminar el ERE el próximo 30 de noviembre

MADRID.-Bankia prevé concluir el expediente de regulación de empleo (ERE) iniciado en febrero de este año el próximo 30 de noviembre, de acuerdo con fuentes de la empresa y sindicales.

Éste es uno de los anuncios que realizaron los representantes de la empresa en la reunión de la comisión de seguimiento del ERE celebrada el pasado martes, en la que también informaron a los sindicatos de que a finales de julio habían abandonado la entidad 1.747 trabajadores.
Para culminar el ERE emprendido por la fusión entre Bankia y BMN faltaría por despedir a 253 trabajadores, que no deberían afectar al funcionamiento de la entidad, según sindicatos y empresa.
En la regulación laboral del banco se había pactado la extinción de 2.000 puestos de trabajo, así como el desplazamiento geográfico voluntario de empleados mediante la aplicación de incentivos.
La empresa confía en que se cumplan las previsiones sobre movilidad geográfica, de modo voluntario, aunque UGT ha indicado en un comunicado que no ha aclarado si al acabar noviembre también se extinguirán los planes de traslado de personal.
CCOO ha precisado en un comunicado que "podemos decir que se están cumpliendo las expectativas y los objetivos principales que nos marcamos en la negociación del ERE: voluntariedad, sin despidos forzosos y minimizando las movilidades geográficas forzosas (hasta el día de hoy no se ha producido ninguna)".
Por su parte, UGT ha señalado que Bankia ha externalizado con Mapfre, mediante la suscripción de dos pólizas de seguros, el pago de las cantidades que hubiere contraído con cada uno de los afectados por los despidos del ERE.

La francesa SNCF ofrece a Renfe una alianza para el AVE 'low cost'

MADRID.- La cuenta atrás para la liberalización del transporte de viajeros avanza y las grandes empresas ferroviarias europeas están tomando posiciones en los mercados domésticos de la UE con más demanda a partir de 2020. La francesa SNCF sigue muy de cerca el mercado de transporte español, hasta el punto de que, según las fuentes consultadas por Expansión, ha ofrecido un acuerdo a Renfe para la explotación de EVA, el proyecto de alta velocidad de bajo coste con el que el operador español quiere combatir la competencia de los rivales entrantes.

En concreto, el gigante público francés ha mantenido este año varios contactos con altos cargos de la compañía española para tomar una participación accionarial en EVA, el tren de bajo coste que Renfe tenía previsto lanzar en el primer trimestre de 2019. 
A cambio, SNCF estaría dispuesta a facilitar el acceso de Renfe a la red ferroviaria francesa en la que desde hace tiempo el grupo galo opera a través de los TGV y de la marca de bajo coste Ouigo.
Según las fuentes consultadas, la propuesta fue trasladada este año a la cúpula de Renfe, que fue relevada a finales de junio tras la llegada del PSOE al Gobierno. A día de hoy, se desconoce si la nueva administración del grupo dependiente del Ministerio de Fomento ha retomado esta iniciativa o, por el contrario, la ha descartado. 
"Entre las dificultades de una compañía tan compleja como Renfe destaca que sus interlocutores y su plan de negocio cambian con demasiada frecuencia", indican las fuentes empresariales consultadas para ilustrar la dificultad para tomar decisiones de carácter estratégico.
Renfe estaba dirigida hasta finales de junio por Juan Alfaro, que fue relevado por Isaías Taboas. En estos tres meses, la empresa ha experimentado una profunda remodelación de su cúpula, en la que ya no está alguno de los promotores del proyecto EVA.
Inicialmente, la segunda marca de alta velocidad de Renfe tendría que entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2019. 
Desde la compañía apuntan que va a ser imposible cumplir con este calendario, ya que han surgido problemas con la estación de El Prat en Barcelona y con la configuración de cinco filas de los trenes que se habían seleccionado para prestar el nuevo servicio que, de media, va a ofrecer tarifas un 25% más bajas que en la actualidad en el corredor entre Madrid y Barcelona.
Para conseguir esa rebaja sin dañar márgenes, la compañía pretendía reducir los costes de operación (comercialización y servicios a bordo) y elevar la productividad aumentando el número de kilómetros recorridos por tren al año. Actualmente, los trenes AVE recorren de media 380.000 kilómetros al año y la aspiración de Renfe era alcanzar los umbrales de los trenes franceses, que duplican esa magnitud.
En su presentación, en febrero de este año, los directivos de Renfe indicaron que EVA empezaría con cinco frecuencias desde las estaciones de Atocha a la de El Prat. La flota elegida para los EVA fueron los AVE de la serie 102 (Talgo-Bombardier), de color rojo. La aspiración en ese momento era llegar al millón de clientes a partir del primer año. 
El último en hablar sobre este asunto fue el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que el pasado 2 de septiembre indicó que aún no hay fecha para lanzar la segunda marca de Renfe.

El TSJ paraliza la reducción de mesas en una cafetería de Alfonso X el Sabio

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha confirmado el auto de un Juzgado de esta ciudad que acordó, como medida cautelar, dejar en suspenso la resolución del ayuntamiento de reducir de 15 a 10 el número de mesas que tenía autorizado una cafetería del Paseo Alfonso X el Sabio.

La sentencia desestima así el recurso presentado por una comunidad de propietarios de la zona y por el propio ayuntamiento, que consideraron acertada la medida acordada por la tenencia de alcaldía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación en diciembre de 2015.
El acuerdo contenía no solo la citada reducción de las mesas autorizadas, sino que se establecía una nueva ubicación de las 10 que se permitían a partir de entonces.
Dice la Sala que a la hora de acordar la suspensión de un acuerdo de la administración se han de ponderar los intereses en conflicto, en este caso, el de la propiedad de la cafetería y el interés general de los ciudadanos.
Y concluye, como hizo el Juzgado de lo Contencioso en el auto apelado, en que el mismo está bien fundamentado, sin que los apelantes hayan aportado prueba alguna en sus recursos que aconsejen su revocación.
Y añade que aunque se trata de una zona de especial protección acústica, los vecinos "están casi obligados" en horario diurno a los ruidos, que en los últimos meses se han visto incrementados con motivo de las obras que se llevan a cabo en el citado Paseo.
Comenta también el TSJ que los apelantes "no han acreditado molestias en horario nocturno de suficiente entidad que pudiesen impedir su derecho al descanso y que provengan de esta cafetería.
La Sala no accede tampoco a atender la solicitud que de forma subsidiaria solicitó la parte apelante en su momento, "tendente a disminuir el ruido en la zona en horario nocturno".

La UPCT acepta marketing barato de dos colegios profesionales para captar alumnos

CARTAGENA.- El Colegio Oficial de Ingenieros y Grados de Minas y Energía para el Este-Sur de España ofrece becas para los diez primeros estudiantes que se matriculen en el grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Las ayudas son de 300 euros para el primer curso y 200 euros para el siguiente año de matrícula completa. Los interesados deben inscribirse en el grado entre el 21 y el 28 de septiembre. El periodo de matriculación comenzará el 5 de octubre.
Las becas han sido acordadas por el decano del Colegio, Virgilio Bermejo, y el director de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas (EICM) de la UPCT, Manuel Alcaraz.
"Si se agotan rápidamente las becas, plantearé a la Junta de Gobierno del Colegio ampliar su número", señala el decano.
Para solicitar la beca se debe acreditar la matriculación en el Colegio de Ingenieros y Grados de Minas y Energía, cuya sede se encuentra en la calle Salitre, número 29, de Cartagena.
El grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y puede complementarse con el posgrado de especialización en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno.
Los estudios en Minas fueron de los primeros de nivel universitario en la ciudad de Cartagena y se imparten desde 1871.

El nuevo trasvase del Tajo al Segura es legalmente posible desde hoy

MADRID.- El trasvase Tajo-Segura de 20 hectómetros cúbicos (Hm3) para septiembre ha sido oficialmente autorizado esta mañana. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica una orden firmada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado 10 de septiembre, después de que el 6 de septiembre la Comisión Central de Explotación del Acueducto diera luz verde a la última transferencia de caudales del año hidrológico.

La Comisión, integrada por técnicos de la cuenca cedente y receptora, entre otros, tuvo en cuenta la cantidad de agua que había en los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, el día 1 de septiembre: 617 hm3 (a los que había que restar los 7 hm3 que quedaban por enviar del trasvase autorizado en agosto).
El informe también se basó en que los pantanos se encuentran en el nivel 3 de existencias, y que según éste se pueden enviar al Segura, para beber y regar, entre 0 y 20 hm3. Y en que estén cubiertas todas las necesidades de la cuenca del Tajo.
La propuesta técnica se elevó a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien firmó la autorización el pasado lunes.

El silencio del miedo en la Universidad / Ramón Pérez-Maura *

Hay que tener mucha desvergüenza para ir poniendo estándares de ética y moralidad al resto de la clase política cuando uno tiene en el armario un muerto del tamaño del que guardaba Pedro Sánchez. Y, además, lo atesoraba con desfachatez. Porque era evidente desde el primer día que su tesis era tóxica. Nadie hace una tesis doctoral, con el inmenso esfuerzo que eso representa, y luego la oculta o hace casi imposible el acceso a ella.

 Porque esto no es un trabajo de un máster, que se puede haber aprobado por la mínima y cuyo contenido no tiene mayor trascendencia. Esta es la tesis con la que se ha conseguido el grado máximo que puede otorgar una Universidad, el de doctor. No hay nada por encima de eso. Y lo obtuvo con la calificación de sobresaliente cum laude. El no va más. Pero no querían enseñarla. 

Algunos teníamos claro desde hace meses, cuando Javier Chicote ya estaba estudiando el texto, que aquí había dinamita. Yo publicaba un artículo el mes pasado (“El acoso a Pablo Casado”, ABC, 08-08-2018) en el que advertía que “sorprende también el silencio que sigue guardando la Universidad en la que el presidente del Gobierno cursó su máster secreto. Que no es una universidad pública, sino una privada que en los días en que él obtuvo su título (secreto) no era lo que se llamaría un centro académico de excelencia”. 

Ese mismo día está fechada una carta de una lectora que me encontré sobre mi mesa al volver a Madrid el 20 de agosto pasado. Era una cuartilla color marfil, timbrada con el nombre de la autora y sospecho que su profesión. Pero sólo el nombre propio, Mª de los Ángeles, había sido dejado visible. 

El resto estaba tachado con el bolígrafo con el que se redactaba la misiva. No quise referirme a esta carta entonces porque no dejaba de ser un anónimo, pero hoy, a la vista de lo que hemos publicado en ABC, creo que su contenido tiene sentido. Su texto íntegro, es el que sigue:

“Un saludo, mi admirado don Ramón. Ante todo, le pido perdón por el semi anónimo, pero entienda que no quiera ser vinculada a la UCJC. Sin embargo, tras leer su artículo de hoy, no puedo por menos que hacer lo que ya tenía pensado y escribirle sobre el buen Pedrito.

Que hizo una tesis de corta y pega. Investigue sobre el Rector Sr. Cortés Elvira, que lo apañó. Sobre el vicerrector Enrique Fernández, que lo silenció. Por qué se ocultó al claustro y a las autoridades académicas.
 
Por qué alguno de esta última no quiso renovarle el contrato por más clases que daba…

Por eso le ruego perdone mi indelicado casi-anónimo. Queda gente que se podría ver perjudicada.

Y, por favor, siga escribiendo con su valentía de siempre.

Un saludo muy afectuoso,”

La firma es ilegible y por lo tanto es un anónimo. Pero habrá que reconocer que este texto, hoy, tiene un gran valor. Porque lo que nos indica es que desde el primer minuto, los compañeros de Sánchez en la Universidad Camilo José Cela sabían lo que había. Pero el miedo a perder sus puestos de trabajo les hizo guardar silencio.

Pobre Camilo. Vaya forma de mancillar su nombre.


(*) Periodista



https://www.abc.es/opinion/abci-silencio-miedo-universidad-201809131140_noticia.html