domingo, 6 de mayo de 2018

Denuncian a la alcaldesa de Águilas ante altas instancias del Estado por una supuesta simulación de legalidad


MURCIA.-  La alcaldesa de Águilas y ex diputada regional socialista, Mari Carmen Moreno, ha sido denunciada documentalmente por un funcionario del Ayuntamiento ante altas instancias del Estado (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Defensor del Pueblo, Congreso de los Diputados y tribunales, al menos) por una supuesta simulación de legalidad en la que presuntamente estaría involucrado su marido, hasta ahora funcionario interino, al que oportunamente se ha dotado de facultades sobre el urbanismo del municipio. El dossier también estaría ya en Ferraz, sede federal del PSOE, en manos de Pedro Sánchez y del secretario de Organización, José Luis Ábalos.

El experimentado funcionario del Ayuntamiento de Águilas, S.M.M., sin interés directo en el tema, es el denunciante ante esas diversas instancias competentes de la conducta de la alcaldesa, acreditada documentalmente, en un concurso-oposición al que concurre su propio marido, D.M.M.L., a juicio del citado funcionario con ventaja desde la redacción de las bases del mismo.

Así, expone en su denuncia que el pasado 31 de agosto se publicaron en el BORM las bases que rigen el proceso selectivo para provisión en propiedad de una plaza de Técnico Medio de Gestión Económico-Financiera y Desarrollo Urbanístico, por consolidación de empleo, del Ayuntamiento de Águilas. Y que presenta recurso de reposición, impugnando las citadas bases por resolución de 18 de agosto ya que es la alcaldesa quien firma el anuncio que se publica.

Y S.M.M. impugna en plazo, el 29 de septiembre de 2017, para empezar, la base quinta de la convocatoria que establece que, salvo el Secretario, el resto de componentes del Tribunal será designado por la Alcaldía; así como la décimo segunda, relativa a los posibles recursos, por establecer que "las bases de esta convocatoria podrán ser impugnadas por los interesados/as, mediante recurso potestativo  de reposición ante la Sra. Alcaldesa".

Dice S.M.M. en su recurso que, teniendo en cuenta que la titular de la Alcaldía de Águilas, doña Mari Carmen Moreno Pérez, está casada con el funcionario que viene ocupando interinamente la plaza objeto de la convocatoria, concurre causa de abstención y recusación regulada en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; por lo que la Sra. Alcaldesa debe de abstenerse de intervenir en el procedimiento de selección.

Tras repasar detalladamente las bases del citado concurso-oposición, S.M.M. detecta irregularidades en el punto 1.1 y matiza que exige como requisito que el aspirante tenga la condición de personal interino o temporal, excluyendo de modo injustificado al personal indefinido no fijo. Y en el punto segundo, además, que lo sea en la categoría objeto de la convocatoria con anterioridad al 1 de enero de 2005 y hasta la fecha del plazo de presentación de solicitudes.

A juicio de S.M.M., con ello se contraviene lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta del real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), que no exige como requisito que las plazas estén ocupadas interinamente hasta la fecha de presentación de solicitudes.

Como ejemplo significtivo, S.M.M., señala que "la diferencia de valoración por cada mes de servicios prestados en tareas propias de la plaza objeto de la convocatoria, según sea en el Ayuntamiento de Águilas o en el resto de Administraciones Públicas, es el doble (0,06 puntos/mes en el Ayuntamiento de Águilas y 0,03 puntos/mes en el resto de Administraciones Públicas), lo cual constituye una aplicación desproporcionada del criterio de discriminación positiva a favor de los servicios dispensados en el Ayuntamiento de Águilas, que contraviene lo dispuesto en el artículo 61 del TREBEP".

Finalmente expone S.M.M., que "la valoración establecida en los puntos 1 y 2 de la base sexta de la convocatoria tampoco guarda la debida proporcionalidad, al valorar con un máximo de 8 puntos el tiempo de servicios prestados en la plaza objeto de la convocatoria, en detrimento de la formación que se valora con un máximo ridículo de 0,50 puntos; máxime cuando cuando el punto tres de la disposición transitoria cuarta del TREBEP considera opcionales la valoración del tiempo de servicios prestados y la experiencia (ésta última ni siquiera se valora en las bases, con lo que, en la práctica, se termina valorando casi exclusivamente el tiempo de servicios sin tener en cuenta el rendimiento del funcionario que ocupa interinamente la plaza)".

A entender del recurrente, "tal como están redactadas, las citadas bases contravienen la legislación vigente ya que, básicamente, concurren causas de abstención/recusación  y no respetan el criterio de proporcionalidad en las valoraciones y en las discriminaciones que se establecen en la fase de concurso, vulnerando el principio de igualdad y de mérito".

Solicitud ante esas otras altas instancias

En consecuencia, S.M.M., a la vista de los antecedentes y argumentos expuestos, entiende que, al no corregirse en vía administrativa, tras su recurso de reposición a la alcaldesa, las irregularidades  que se hacen constar en el mismo, solicita ante esas otras altas instancias, "la revisión de las citadas bases y la corrección de los artículos irregulares para adecuarlos a la normativa de aplicación. De lo contrario, se estarían favoreciendo los intereses del funcionario que ocupaba interinamente la plaza objeto de la convocatoria, de manera desproporcionada, en detrimento de los intereses de los demás aspirantes, vulnerando con ello el principio de igualdad de oportunidades y de mérito".

López Miras defiende las ayudas de la PAC

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró, durante la clausura de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Regional de Empresas Agrícolas y Ganaderas ADEA-ASAJA, que "vamos a seguir luchando al lado del Gobierno de España para lograr que se mantenga el presupuesto europeo de la Política Agraria Común porque parte importante de la agricultura de la Región de Murcia se beneficia de esas ayudas de la PAC".

"Lo que funciona no se debe tocar", aseveró el jefe del Ejecutivo regional, quien remarcó que ya ha estado "en varias ocasiones ante los distintos comisarios de la Unión Europea de los que depende el presupuesto europeo para reivindicar esta situación".
Asimismo, López Miras mostró su "satisfacción" por la decisión de la Comisión de
López Miras puso en valor los 35 años "de compromiso con el interés general de todos los murcianos" por parte de ASAJA y manifestó su disposición a "apoyarles en los retos que tenemos en el presente y el futuro". 
Además, resaltó la importancia del sector agrícola en la Región de Murcia y su compromiso con él. 
"La primera reunión que tuve como presidente de todos los murcianos fue con los agricultores y regantes y, un año después, sigo a su lado", concluyó.

'Ahora Murcia' denuncia la acumulación permanente de basura y escombros en Puente Tocinos


MURCIA.- Ahora Murcia ha denunciado en la Concejalía de Servicios Públicos el estado de suciedad y dejadez que presenta el carril de la Portada de Puente Tocinos, en su confluencia con la avenida Torre Villescas. En este punto se mantiene una acumulación permanente de basura, escombros y restos de todo tipo, como se puede observar en las fotografías que ha remitido a la concejala Rebeca Pérez.

La formación municipal ha pedido igualmente a Pérez la colocación de contenedores de recogida selectiva, ya que en esta zona solo existe un contenedor de residuos, además de la colocación de carteles y señales indicativos de la prohibición de realizar vertidos en la vía pública. 
Ahora Murcia ha instado a la concejala a que realice las acciones necesarias "para mantener esta zona en las debidas condiciones de salubridad y ornato, ya que ahora más bien parece un vertedero incontrolado".
El grupo municipal recuerda que "este 'punto negro' se encuentra a escasos 300 metros del Palacio de los Deportes de Murcia, junto a la avenida Torre Villescas, uno de los puntos de entrada de la pedanía, además de ser una zona de paso para muchos de los visitantes que acuden a competiciones deportivas en esta instalación deportiva municipal".
El vocal de Ahora Murcia en la Junta Municipal de Puente Tocinos, José Ruiz, recuerda que desde esta vocalía "llevamos tres años denunciando esta situación en la Concejalía y a la empresa de limpieza, pero se mantiene igual y no se nos da ninguna solución", por lo que espera que la concejala de Servicios Públicos se implique y "ponga solución a esta problemática, porque los vecinos de Puente Tocinos no se merecen este abandono".

Agricultura tramita la ampliación de instalaciones acuícolas en Cabo Cope para la producción de corvina


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca tramita la ampliación de las instalaciones acuícolas del grupo Andrómeda en Cabo Cope (Águilas). El objetivo es diversificar la actividad, centrada en la producción de dorada y lubina, con la producción de alevines de corvina, para su siembra posterior en jaulas flotantes situadas en diversas ubicaciones de la costa. El objetivo es alcanzar los 15 millones de alevines.

El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater, destacó que "se trata de un proyecto pionero a escala mundial que cuenta con el apoyo del Gobierno regional".
La corvina tiene un importante mercado potencial, según un estudio financiado por el Ministerio de Agricultura, en el que participó el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).
En este estudio se determinó la vida útil de los filetes de corvina almacenados en refrigeración y cubiertos con hielo. Asimismo, se desarrolló un perfil sensorial para establecer los atributos que la caracterizan, tras ser sometida a distintos procesos culinarios, y se realizaron pruebas de aceptación en ocho localidades costeras de diferentes comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, para conocer la opinión de los consumidores.
La corvina tiene una carne bastante firme, que requiere poco esfuerzo para ser masticada, una fibrosidad intermedia y una jugosidad notable. El panel de cata consideró que es un pescado poco graso, lo cual es una característica positiva, ya que aumenta su capacidad de conservación y se adecua a los gustos de los consumidores actuales, que demandan alimentos poco grasos.
La corvina es una especie que puede tener una importante acogida en el mercado especialmente por su sabor y textura. Las características de su carne la hacen idónea para ser comercializada en forma de filetes refrigerados, congelados e incluso podría explorarse su envasado en atmósferas modificadas.
En el estudio se realizaron pruebas de preferencia de corvina cocinada con distintos métodos (horno convencional, parrilla y cocción al vacío) entre un panel formado por 40 consumidores. 
Cuando la corvina fue cocinada envuelta en papel de aluminio, más de la mitad de los encuestados prefirieron la elaboración al horno, un 27 por ciento la prefirieron a la parrilla y un 20 por ciento al vacío. 
Cuando el pescado fue cocinado en contacto directo con los ambientes de cocción, la preferencia se inclinó de forma mayoritaria por la corvina cocinada a la parrilla, el 36 por ciento prefirió la preparación al horno y el 13 por ciento la cocinada al vacío.
Los resultados obtenidos demuestran que la carne de corvina resulta adecuada para cualquiera de los procesos culinarios empleados en el estudio, así como la versatilidad de esta especie y sus amplias posibilidades gastronómicas.
Las pruebas de aceptación realizadas en ocho localidades costeras de las comunidades de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia y Valencia, con un total de 562 encuestas, apuntan una valoración positiva de todos los atributos: la más alta para 'sabor' y 'jugosidad', que se encuentran entre 4 (me gusta) y 5 (me gusta mucho); 'textura' y 'persistencia' obtuvieron en torno a 4 y la puntuación más baja fue para 'grasa'.
Los resultados apuntan que el 83 por ciento de los encuestados serían consumidores potenciales de corvina, siempre que esta tuviera un precio razonable.

'Cambiemos Murcia' llama a la ciudadanía y "fuerzas del cambio" a construir un movimiento municipalista unitario

MURCIA.- La asamblea de Cambiemos Murcia, a la que asistieron casi un centenar de personas, aprobó por unanimidad un documento llamado "Unidad popular para gobernar el municipio" en el que emplaza a toda la ciudadanía y a todas las fuerzas políticas del cambio a construir "un movimiento municipalista unitario y plural, democrático y asambleario".

Según ha explicado el portavoz de la Coordinadora de Cambiemos Murcia, Carlos Egio, para conseguir una Murcia "solidaria, justa, sostenible, igualitaria y radicalmente democrática es necesario que se supere la situación actual y que den un paso más allá quienes construyen de la mano en barrios y pedanías y comparten un mismo espacio político en el ámbito del Estado".
Según puede leerse en el documento aprobado, y "según se desprende de las consultas que han hecho las formaciones políticas a sus inscritos y militantes", la gente "no entendería que se mantuvieran separadas, en ocasiones compitiendo, formaciones con programas políticos casi idénticos".
"Pero para crecer, llegar más allá y que este nuevo espacio político esté realmente abierto a las personas independientes y procedentes de los movimientos sociales y luchas vecinales", explica Egio, "debe caracterizarse por una filosofía asamblearia y por la democracia activa y participativa. Solo así podremos llevar a las instituciones la mayoría social que ya se expresa en las calles".
"En ese sentido creemos que desde Cambiemos Murcia hemos demostrado que gentes de culturas políticas diversas pueden construir un proyecto en común aportándole estabilidad y fortaleza con esa misma diversidad", ha finalizado.

C's informa de que Costas estaría dispuesta a acometer los trabajos para hacer visitable la Torre de Santa Elena


CARTAGENA.- Ciudadanos informa de que Costas estaría dispuesta a acometer los trabajos para hacer visitable la Torre de Santa Elena. "Con esta nueva información, nuestro Grupo Municipal está en disposición de volver a presentar a través del Pleno municipal una propuesta para lograr que nuestro Consistorio solicite la cesión, acuerde y supervise las medidas de seguridad con cargo a Demarcación de Costas, y ceda el uso a colectivos sociales y culturales de la zona", ha anunciado Manuel Padín, portavoz de C's en Cartagena.

Ciudadanos ha recordado que en el mes de julio de 2016 solicitó en el Pleno al Ayuntamiento de Cartagena que realizara los trámites necesarios para obtener la cesión total o parcial de la Torre Santa Elena con el objetivo de incorporar ese activo a la oferta turística del municipio Cartagena en la zona de Isla Plana-La Azohía, y ceder su gestión a terceros, colectivos vecinales y culturales del municipio interesados en cuidar del inmueble y su entorno y animar las visitas. 
La moción fue rechazada con los votos en contra de Movimiento Ciudadano y PSOE, y con las abstenciones de PP y Podemos. 
El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, ha explicado que su Grupo "cuando cree profundamente en una iniciativa, como es el caso, no entiende el rechazo del Pleno ordinario como un fracaso o el final de una propuesta, sino como un mensaje que advierte que hay que preparar mejor la propuesta y encontrar más argumentos".
En aquel momento, la respuesta del Gobierno vino a través de la concejal socialista, Obdulia Gómez, que aseguró que "nos gustaría hacer un proyecto viable de acondicionamiento turístico de esas dimensiones, que pudiera aceptable, pero además de contar con el presupuesto hay que contar con la titularidad, este Ayuntamiento no puede invertir en ningún tipo de propiedad que no sea propiedad del Ayuntamiento". 
Gómez expuso dos problemas: su ubicación elevada, unos 70 metros sobre el acantilado de la punta de La Azohía, que no posibilita un turismo de masas por la peligrosidad del entorno, y la subida a la torre por una escalera metálica de caracol en mal estado.
Ante estas declaraciones, el portavoz naranja ha informado hoy que su Grupo ha realizado diversas gestiones a través de las cuales ha podido saber que Demarcación de Costas estaría dispuesta a conceder la cesión al Ayuntamiento y a acometer los trabajos necesarios para establecer las medidas de seguridad que se requieren para hacer visitable la Torre de Santa Elena, colocando antepechos de metacrilato en el pretil de la terraza y arreglando el eje de la escalera de caracol. 
"Según técnicos de Demarcación de Costas estas medidas son perfectamente asumibles económicamente y conllevarían un impacto visual mínimo", ha añadido Manuel Padín que entiende que "es una propuesta digna de estudio y valoración por parte del Ayuntamiento".
Para el portavoz de C's, "con esta nueva información, nuestro Grupo Municipal está en disposición de volver a presentar a través del Pleno municipal una nueva propuesta para lograr que nuestro Consistorio solicite la cesión, acuerde y supervise las medidas de seguridad con cargo a Demarcación de Costas, y ceda el uso a colectivos sociales y culturales de la zona".
Declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1985, la torre ha sido restaurada en varias ocasiones, la última vez en el año 2010 por parte de Demarcación de Costas con un coste de 600.000 euros, quien la mantiene cerrada desde entonces mientras, según Costas, 'no haya institución o entidad que se haga cargo de ella y se comprometa a gestionar las visitas a la misma, garantizando de modo responsable el buen uso del inmueble, su administración y conservación'.
"Nos consta que hay muchos colectivos sociales y vecinales interesados en administrar este espacio y por tanto, vamos a seguir intentando que este ejecutivo entienda que este importante patrimonio cartagenero, que se encuentra en unas condiciones envidiables, debe ser supervisado y gestionado por algún grupo de cartageneros y explotar así su atractivo turístico y velar por conservar su estado", ha señalado el portavoz de C's.

La industria regional ha creado casi 5.000 empleos en los últimos doce meses


MURCIA.- El sector industrial de la Región de Murcia ha ganado en los últimos doce meses un total de 4.900 trabajadores ocupados, tal y como refleja el Instituto Nacional de Estadística en su última Encuesta de Población Activa. En concreto, el número de personas empleadas en la industria ha pasado de las 68.500 que se contabilizaban tras el primer trimestre de 2017, a las actuales 73.400.

Se trata de un incremento del 7,15 por ciento del número de ocupados en esta actividad, un dato que es más de tres puntos superior a la subida registrada en el conjunto del país (un 4,10 por ciento). De esta manera, la industria se consolida como el sector que más incrementa su número de trabajadores en la Región, por encima del 1,77 por ciento de subida acumulada en el sector servicios.
Para el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, "la industria es y será una actividad estratégica para la Región de Murcia, y su buena salud se demuestra con el incremento tanto de las cifras de inversión como de las de generación de empleo. Además, hablamos de puestos de trabajo que por lo general son estables, y de hecho la contratación indefinida en la industria creció de manera notable en 2017 con respecto al año anterior".
En la actualidad, desarrollan su labor en la industria el 13 por ciento de los 573.300 trabajadores de la Región de Murcia que estima en total el Instituto Nacional de Estadística. El 'peso' del resto de parcelas económicas refleja que el 69 por ciento trabaja en el sector servicios; el 13 por ciento en la agricultura, y el 5 por ciento restante en la construcción.
Javier Celdrán señaló que "si queremos contar con un sistema viable desde el punto de vista de las retribuciones laborales y desde el punto de vista de las pensiones, tenemos que impulsar aquellos sectores que tienen mayor valor añadido, mayor productividad. Y la industria es fundamental para que esa transformación económica que está consolidando el Gobierno regional sea determinante".
La crisis económica y de empleo hizo que las cifras de empleo en la industria descendieran hasta un 'suelo' de 65.100 trabajadores tras el segundo trimestre de 2013, pero desde entonces se mantiene una escalada del empleo, que ha hecho que desde ese punto se haya incrementado un 12,74 por ciento el volumen de ocupados.
El sector industrial incluye cuatro actividades específicas: la industria manufacturera, que es la que mayor volumen de negocio acapara en la Región; las industrias extractivas; el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; y, por último, el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

Bernabé supervisa el programa In-Out para la inserción sociolaboral de la población reclusa


MURCIA.- Un total de 30 de los 48 internos participantes desde 2014 en las sucesivas ediciones del programa In-Out,  cuya finalidad es contribuir a la integración social y laboral de la población reclusa mediante la formación en operaciones básicas de cocina, restauración y bar, han logrado la inserción laboral efectiva, lo que representa un 62,5% del total.

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha supervisado, durante una visita al Centro Penitenciario de Campos del Río, la edición de 2018, que se inició el pasado mes de marzo y finalizará, en su primera fase, en junio. 
“Es un programa que dura diez meses y exclusivo para personas privadas de libertad, clasificadas en 2º grado, que les permite realizar una formación de cuatro meses en el propio centro y les posibilita salir en régimen semiabierto para realizar prácticas reales en establecimientos ordinarios de hostelería durante los otros seis meses”, explica el delegado del Gobierno.
En la fase actual de curso, los internos dedican destinarán gran parte de su jornada diaria penitenciaria a la formación en competencias profesionales y al desarrollo de habilidades sociales y de desarrollo personal (control de impulsos, gestión emocional, prevención de recaídas, técnicas de búsqueda de empleo, etc), lo que les ayuda a preparar  su inserción, reduciendo   carencias y déficits personales antes de la excarcelación definitiva. De esta forma se intenta evitar la reincidencia y lograr una eficaz inserción en la comunidad.
El delegado del Gobierno ha visitado las cocinas e instalaciones donde se realiza la formación, donde ha degustado algunas de las elaboraciones de los veinte internos que este año realizan el curso y a quienes ha dirigido unas palabras de ánimo y felicitación por participar en esta iniciativa de la Red Reincorpora de la Obra Social La Caixa desarrollada por la asociación Colectivo Paréntesis, con el apoyo y compromiso del Gobierno de España a través del Ministerio, destaca Bernabé.
Con este tipo de proyectos se intenta conseguir en los centros penitenciarios el ambiente adecuado para que se puedan ejecutar las penas respetando los derechos fundamentales y convertirlos en espacios donde sea posible, a través de la formación académica, laboral, actividades de todo tipo, talleres ocupacionales, o programas específicos devolver el interno a la sociedad en mejores condiciones que cuando ingresó en Prisión. 
“En definitiva, conseguir por medio de la formación su reeducación y su reinserción”, concluyó el delegado. 

José Martínez Quiñonero asume la presidencia de ASAJA Murcia


MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha celebrado la Asamblea General Extraordinaria con motivo del 35 Aniversario de la organización, en la que se ha nombrado nuevo presidente regional a José Martínez Quiñonero, agricultor de Águilas y actual presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Campo de Águilas.

Según ha explicado Martínez Quiñonero "es un orgullo y una gran satisfacción ser presidente de ASAJA a nivel regional, y vamos a trabajar con intensidad y dedicación, para mejorar las rentas de nuestros agricultores y ganaderos, así como para mejorar la calidad de vida en el medio rural".
Además, el máximo responsable de ASAJA Murcia ha apuntado también que "mis objetivos principales en mi nueva presidencia pasan por contribuir a conseguir un Pacto Nacional del Agua y, especialmente, que consigamos la ejecución del Plan Hidrológico Nacional, y de esta manera, resolvamos el déficit hídrico estructural que tenemos en la cuenca del Segura. Además, queremos impulsar la incorporación de jóvenes al medio rural en nuestra Región y, especialmente, intensificar las acciones de Investigación y Desarrollo en nuestro sector hortofrutícola, para poder ser más competitivos y obtener más rentabilidad en nuestras exploraciones".
Martínez Quiñonero también ha subrayado que "vamos a luchar con uñas y dientes para poder hacer más dinámico y competitivo el campo murciano en todos los sentidos".

La asociación 'No Más Ruido' puntualiza su estrategia tras el cierre hostelero de ayer

MURCIA.- La asociación No Más Ruido se desmarca de cualquier acto reivindicativo, según su presidente Pedro Pérez Piernas. «El hecho de que no participemos no impide que denunciemos con más fuerza que el cierre patronal hostelero es una medida injustificada, basada en opiniones e intereses particulares, falsedades y afirmaciones catastrofistas, para arrastrar al sector de hosteleros de Murcia a un paro irresponsable y antidemocrático». 

«No están dispuestos a asumir su responsabilidad en el problema originado por el ruido del ocio y quieren forzar al gobierno municipal a tomar una decisión atendiendo a sus intereses personales pasando por encima de los derechos de los vecinos y de la propia ciudad de Murcia como lugar de convivencia respetuosa».
No Más Ruido agradece a la Federación de Asociaciones Vecinales el apoyo que siempre les ha prestado y su fuerza y capacidad de iniciativa, «aunque en esta ocasión no hayamos coincidido en la oportunidad de una medida de protesta», dice Pérez Piernas con relación a la 'camada' vecinal de ayer coincidiendo con el cierre hostelero. 
«Eso no quiere decir que en un futuro no estemos dispuestos a organizar junto a la Federación medidas de protesta por el problema del ruido, dentro de esa Plataforma Murcia Descansa, que es una buena idea para unir y coordinar organizaciones que tengan entre sus fines u objetivos la defensa del medio ambiente, la salud pública y los derechos de los vecinos frente al ruido».
 No Más Ruido asegura que no tiene interés en entrar en ningún tipo de conflicto con los titulares de establecimientos de hostelería, ni a nivel institucional ni a nivel personal, «ya que muchos sabemos que hay todo tipo de personas y algunas no son del todo pacíficas».

El PSRM pide que se elabore un plan contra el 'chemsex' en la Región

CARTAGENA.- El PSOE murciano ha pedido a la Consejería de Salud estudios epidemiológicos, formación específica sanitaria y planes de prevención del consumo de drogas psicoactivas para tener relaciones sexuales durante mucho tiempo con múltiples parejas, reducir las inhibiciones y aumentar el placer.

El conocido en inglés como 'chemsex', según la moción registrada en la Asamblea Regional de Murcia por la diputada Presen López, puede provocar dependencia psicológica y fisiológica y pérdida de apetito y de sueño durante días.
Además, se ha demostrado que multiplica las posibilidades de contagio sexual de enfermedades como el VIH debido a la desinhibición provocada por las sustancias, que favorece las relaciones sexuales sin condón.
Por ello, y ante la «insuficiencia» de estudios sobre la repercusión de estas prácticas en la región, emplaza a Salud a que realice estudios epidemiológicos que evalúen el fenómeno no solo en el área de las enfermedades infecciosas, sino también en lo que respecta al consumo de sustancias y sus repercusiones en la salud física y mental.
Igualmente, propone crear un grupo de expertos para abordar el fenómeno en el marco del Comité Asesor Regional sobre el VIH/SIDA y promover el abordaje multidisciplinar de prevención y de atención a estos usuarios para la reducción de riesgos y daños.
Sugieren también campañas de concienciación e información y facilitar la derivación de pacientes a los servicios adecuados, formar al personal sanitario y establecer mecanismos de colaboración con entidades que abordan este problema.

La recuperación echa del mileurismo a los jóvenes con un 95% de contratos precarios

MADRID.- Los ‘brotes verdes’ están resultando especialmente amargos e indigestos para los jóvenes: la recuperación ha echado del mileurismo a los trabajadores menores de 25 años, a los que el deterioro del mercado de trabajo castiga con la precariedad en más del 90% de las contrataciones, recoge hoy Público.

Según consta en una respuesta parlamentaria al diputado malagueño del PSOE Miguel Ángel Heredia, la “ganancia bruta anual” de los trabajadores de 16 a 25 años en España cayó de los 11.954 euros de 2011 a los 11.039 de 2015, último ejercicio para el que dispone de datos la Encuesta de Estructura Salarial.
Esos 11.039 euros se refieren a la ganancia bruta, lo que obliga a descontar 690 en cotizaciones sociales en el caso de los asalariados (4,7% para contingencias comunes y 1,6% para desempleo en contratos precarios) y entre 600 y un mínimo de 3.300 en el de los autónomos según se beneficien o no de la tarifa plana.
Y a las cifras resultantes (10.349, 10.439 y 7.739) hay que restarles el IRPF. Eso, en un país con una presión fiscal del 17% para el ciudadano medio, sitúa a buena parte de esos jóvenes por debajo del umbral de la pobreza, situado en 8.209 euros anuales para un hogar unipersonal y en 17.208 para otro de dos adultos y dos niños.
Los datos del Gobierno, por otro lado, ofrecen una versión más positiva que la realidad, ya que excluyen a los jóvenes que han estado de alta menos de dos meses y a los que trabajan en la agricultura, la ganadería, la pesca y el empleo doméstico, además de a los que perciben en especie una parte del salario.
Esos bajos salarios y las sombrías perspectivas que la precariedad proyecta sobre su futuro son los principales síntomas de las tendencias excluyentes del mercado laboral para los jóvenes, que han llevado a más de 400.000 de ellos a emigrar desde el inicio de la crisis, a más de 300.000 a prorrogar sus estudios a la espera de tiempos mejores y a que más de 600.000 los compaginen con su ocupación.
“Es indecente que la mitad de los jóvenes de nuestro país no tengan empleo, y que el de los que lo tienen sea muy precario, con mucha temporalidad y con salarios miserables”, señala Heredia, para quien datos como que el 37,6% de los ciudadanos de 16 a 29 años estén en riesgo de pobreza, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), “demuestra una vez más que las políticas de Rajoy machacan a la juventud”.
En este sentido, recuerda que la OCDE ha advertido de que la brecha salarial por edad en España es la más pronunciada de todo su territorio, mientras que la UE “ha llegado a avisar a España de que el contrato social entre generaciones está en riesgo por la precariedad de los jóvenes”.
Los datos sobre contratación y desempleo que el Gobierno incluye en otra respuesta ponen sobre la mesa los elevados niveles de precariedad en un sector juvenil en el que, según la Encuesta de Población Activa, la ocupación ha caído de 4,9 a 2,5 millones de personas en una década.
Los jóvenes de 16 a 30 años formalizaron el año pasado un total de 7.598.398 contratos laborales con empresas, de los que solo 322.532 (el 4,25%, uno de cada 23) fueron indefinidos de jornada fija; el grueso de ellos (210.363), para mayores de 25. Otros 233.150 (3,06%) fueron indefinidos de jornada parcial y 66.763 (0,87%), para fijos discontinuos.
Sin embargo, más de nueve de cada diez contratos, el 91,8%, fueron de carácter temporal: 3.931.533 para jornadas completas y 3.044.420 parciales. Esa media de 134.153 contratos semanales, que se dispara por encima de los 23.000 diarios en mayo, septiembre y octubre y que rebasa los 26.000 en julio, da idea del nivel de precariedad laboral que sufren los jóvenes, cuyo volumen de desempleados oscila entre 536.578 de julio y los 645.774 de febrero.
“La mitad de los jóvenes se encuentran en paro, según se reconoce en esta respuesta, y eso es algo preocupante”, anota Heredia, que destaca que “en diciembre de 2017 había 571.897 jóvenes en paro y 576.264 que tenían un empleo; por tanto, el 49,8% sigue sin esto encontrar una oportunidad laboral”. 
“Sólo una minoría privilegiada de jóvenes tiene contratos indefinidos a tiempo completo”, añade.

¿Qué comunidad autónoma tiene los mejores salarios?

MADRID.- El sueldo mensual bruto se situó en 2017 en 1.639 euros de media en España, tres euros menos que hace un año, según datos del ‘VI Monitor Anual Adecco sobre salarios’. Pero el panorama va por barrios, como demuestra el mapa de ganancias por autonomías, que arroja notables diferencias.

En Madrid se da el más alto de España, con 1.933 euros. La cifra repite la de 2016 y aúpa a la autonomía al primer lugar, ya que País Vasco pasa de 1.941 euros a 1.930 euros, lo que es suficiente para que ceda el trono.
Tras ellas, ya a cierta distancia, se pone Navarra, que completa el podio con 1.777 euros. Mantiene la posición y registra el mayor crecimiento del país en términos absolutos, con una subida de la media de 42 euros, desde los 1.735 del año pasado.
Catalunya se mantiene cuarta. Con sus 1.725 euros apenas sube desde los 1.721 de 2016. Asturias, quinta, tiene un salario de 1.662 euros, 40 menos que hace un año, la mayor pérdida de España. Su posición sirve de corte para dividir a las que están por encima o por debajo de la media general.
El resto de las doce autonomías analizadas quedan por debajo de la media. Entre ellas algunas ganan y otras pierden terreno. En un lado sobresalen Baleares, que pasa de 1.522 a 1.544 euros; Galicia, que sube de 1.446 euros a 1.472 euros; o Castilla-La Mancha, de 1.474 a 1.487.
En el lado contrario están Murcia, que pierde terreno y pasa de 1.469 euros a 1.436; Comunitat Valenciana, de 1.486 a 1.479; o Extremadura, de 1.333 a 1.328 euros. Esta última, que cierra el listado junto a Canarias, tiene una diferencia de 605 euros con Madrid. Las dos son las que menores salarios registran en todos los estudios desde 2009, apunta Adecco en el informe.
Más allá de listados, la gran cuestión es saber qué se puede hacer con esos salarios. En los últimos cinco años sólo en Catabria y en Asturias los salarios han ganado poder adquisitivo por encima del 1%, con el 3,9% y el 2,2% respectivamente. También ganan capacidad de compra los salarios de Canarias (+0,7%), Navarra (-0,6%), Madrid y Galicia (ambas 0,1%).
En el lado contrario quedan el resto de autonomías. Catalunya, con una pérdida de poder adquisitivo del 5,5%, es la más perjudicada en el balance. 
La subida de los precios, a un ritmo superior a la retribución, golpea al bolsillo de los catalanes. Así, lo poco que suben no llega a contrarrestar el aumento de costes.
El golpe también se lo lleva Extremadura, que además de ser la peor situada por salario pierde otro 5,5% de capacidad de compra. En País Vasco la pérdida es del 4,7%, siendo la tercera más afectada.

Una de cada diez madres solas en España vive en situación de pobreza severa

MADRID.- Una de cada diez madres solas está en situación de pobreza severa, denuncia Save The Children con motivo este domingo del Día de la Madre, que reclama que se les dé a las titulares de esos hogares una certificación a nivel estatal que garantice su protección y seguridad jurídica.

Esta ONG de protección de la infancia destaca que las familias formadas por madres solas con hijos a cargo se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social.
En España, el 80% de las familias con un solo adulto a cargo están encabezadas por mujeres —alrededor de un millón y medio de hogares— y, de ellas, una de cada diez está en situación de pobreza severa.
"La falta de oportunidades laborales condiciona muy significativamente a estos hogares", explica Save The Children, que lamenta que "más de la mitad de las madres solas no trabaja".
Según el director general de Save the Children, Andrés Conde, estas madres "tienen que hacer frente sin ayuda a las responsabilidades del hogar, con muchas dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, por eso en su caso, las políticas de empleo no son suficientes si no van acompañadas de medidas sociales que permitan y favorezcan la conciliación y el cuidado de los hijos".
La situación de precariedad económica en la que se encuentran estas madres incide sobre la salud, tanto física como mental, de las madres y de sus hijos, puntualiza.
"El acceso a medicamentos o tratamientos que no están cubiertos por la Seguridad Social se hace a veces imposible para estas familias, que en un 67% de los casos no recibe ningún tipo de prestación económica", señala Conde.
Actualmente no existe una definición única de familia monoparental y por tanto no todas las madres tienen los mismos beneficios a la hora de solicitar ayudas, por ejemplo, a la hora de solicitar becas o hacer la declaración de la renta, recuerda la ONG.
Ante esta situación, Save the Children pide que se defina de forma unificada la situación de las familias de uno o más hijos menores de 21 años que conviven y dependen de una sola persona, eliminando las diferencia entre comunidades autónomas.
Medidas de conciliación, como el aumento del permiso de maternidad o paternidad a un año con retribución salarial completa; beneficios fiscales en la contratación de personas que cuiden a sus hijos o el fomento de convenios laborales que tengan en cuenta las necesidades específicas de estas familias, son algunas de sus propuestas.
Además, plantean medidas fiscales, como la ampliación de la deducción por maternidad para madres solas en riesgo de exclusión social, independientemente de que la madre trabaje o no, y el acceso prioritario para estas familias a centros de educación preescolar públicos o a vivienda protegida.
La situación en Cataluña, según los datos de Save The Children, es todavía peor que la media española: cuatro de cada diez madres solas viven en situación de pobreza. En esta comunidad, la gran mayoría de las familias con un único progenitor, el 82%, están encabezadas por mujeres.

El submarino de Isaac Peral: la historia de una infamia que dejó a España sin colonias


MADRID.- El 30 de abril de 1898 una flota norteamericana, mandada por el almirante Dewey, penetraba en la bahía de Cavite (Filipinas). Se iniciaba así la pérdida del llamado imperio colonial. Tras una breve batalla naval, los barcos españoles ardían o se hundían en el fondo del mar. Dewey quiso conocer al hermano de Isaac Peral, marino como él. Luego dijo: "Con un submarino como el suyo no hubiéramos podido entrar en Cavite", recuerda hoy en un reportaje El Español.

Una postal histórica que ha ganado empaque esta semana tras la prueba con éxito del S-80, el submarino más ambicioso de las fuerzas armadas españolas en la actualidad. Su emergencia después de varios problemas de flotabilidad suscitó el júbilo de los presentes, igual que hizo el artefacto de Peral dos siglos atrás.
En la madrugada del 3 de julio de 1898, el almirante Cervera, por orden de Sagasta, presidente del Consejo de Ministros, abandonaba con su flota el puerto de Santiago de Cuba con destino al sacrificio. Una potente armada norteamericana le esperaba para destruirle sin remedio. El valor y la destreza de los marinos españoles no sirvieron de mucho ante la superioridad en toneladas y coraza de la armada norteamericana.
La firma del tratado de París con EE.UU supuso la pérdida de Filipinas, Cuba y Puerto Rico, casi la mitad del territorio nacional: el desastre de 1898. ¿Se pudo haber evitado? Revisando los datos de la Historia y los propios archivos y documentos de la Armada española... Rotundamente sí.

Certificado de defunción del submarino Peral

El 28 de octubre de 1890, la Gaceta de Madrid publicaba, en su página 321 y siguientes, el certificado de defunción del submarino Peral, dando a conocer "los principales documentos referentes al proyecto y pruebas de la nave construida en La Carraca por los planos y la dirección del teniente de Navío D. Isaac Peral". 
Un arma, por entonces invencible, un barco capaz de navegar bajo el agua y disparar torpedos sin emerger. Era el final de un sueño. También la continuación de una traición que todavía hoy algunos pretenden soterrar. El Gobierno y la Armada española no quisieron el submarino que pudo salvarles.
Todo empezó mucho antes. Con la crisis de las Carolinas, un territorio de ultramar que Alemania disputaba con España por intereses comerciales. La intervención del Papa hizo que ambos países se pusieran de acuerdo. Pero ya entonces, 1885, los marinos sabían que aquellos territorios eran indefendibles.

La solución de Peral

Un profesor de la Escuela de Ampliación de Estudios de la Marina de San Fernando, teniente de navío con un amplio historial naval y gran prestigio dentro del cuerpo, dijo ante la sorpresa de muchos: "Señores, tengo la solución". Todos callaron. Isaac Peral "el profundo" era alguien muy respetado. Prosiguió: "Un submarino. Viajará bajo el agua, se moverá con un motor eléctrico y podrá lanzar torpedos contra el enemigo". ¿Y la coraza de los grandes barcos?, le respondieron. "Podremos acercarnos a las hélices e inutilizarlas".
El entusiasmo reinó en la Escuela. El ministro de Marina Pezuela, que duró poco en el cargo, apoyó el proyecto y otorgó 5.000 pesetas para los primeros gastos. En 1887 fueron 300.000 pesetas y pudieron, al fin, comenzar las obras.
Las noticias volaron y el secreto militar declarado por Pezuela, que dejó de ser ministro, fue conocido por las potencias extrajeras, que defendiendo sus intereses y amparados en la burocracia y estupidez española, consiguieron retrasar y boicotear el proyecto. Para ello no faltaron “colaboradores”. 
Movidos por la envidia, el vil metal o ambas cosas, intentaron torcer la voluntad de un marino, sabio, honrado y tozudo. Al no poder comprar a Peral, contaron con un siniestro personaje, Zaharoff, turco, de origen ruso, el mayor traficante de armas de la época, comisionista y hacedor de entuertos. Zaharoff tendrá mucho que ver con el nefasto devenir del submarino, pero nada hubiera podido hacer sin la colaboración “desinteresada” de políticos y marinos felones.
En un año Peral consiguió estrenar el barco. Duro contraste con los tiempos actuales. Fue un día de sorpresa y jubilo, pues media ciudad se había citado en el astillero. Peral protestó, pues aquello, suponía, era un secreto militar. En febrero de 1889 comenzaron las pruebas oficiales. Había sido un trabajo inmenso: viajes, clases... Jamás le liberaron de su actividad docente y todos los días tenía que recorrer quince kilómetros. Superados los desprecios, arrestos, insinuaciones tendenciosas, escritos vidriosos, hasta desde dentro de su amada Marina, se enfrentó a las pruebas fundamentales. Algunas merecen ser comentadas.

Las pruebas del submarino Peral

7 de agosto de 1889, alta mar, el submarino en inmersión. Peral da una orden tajante: "¡Parad las máquinas!". Luque, el maquinista, duda. "¡Para las maquinas!", repite tajante Peral. Ya detenido, el submarino permanece casi una hora en inmersión. Peral es, sin saberlo, un precursor de la maniobra que hacían los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial para despistar al enemigo.
Peral escribe: "La atmósfera dentro del barco es muy saludable y el ambiente entre la tripulación, excelente". Días después decide hacer una prueba de disparo. A trescientos metros se alza orgullosa la llamada Aguja de Poniente, una zona peligrosa con puntas rocosas que los barcos procuran esquivar. Peral elige el blanco. Cubell, el oficial, marca el rumbo. Sumergidos, da la orden del fuego.
Dice la crónica, que se puede leer en los archivos de la Armada, "que un cilindro negro salió de la proa del submarino, dejando un surco de espuma que se dirigió a la aguja. Como guiado por un imán, se fue acercando, rompiendo con estruendo la roca". "¡Hurra!", gritó Peral. "¡Hurra!", contestó la tripulación.
Pero las proezas del “Peral” no acabaron ahí. El 7 de junio de 1890 fue el primer marino en navegar seis millas con su submarino, motor eléctrico, a diez metros de profundidad con un rumbo exacto, siendo un buque capaz de disparar torpedos en inmersión. El 21 de junio de ese mismo año, Peral fue el primer marino en combatir, en un simulacro, contra un crucero acorazado, el Cristóbal Colón, con éxito razonable durante el día (había más de doscientos marinos, gemelos en mano, en la cubierta del crucero), y con éxito clamoroso durante el ataque nocturno. Podía acercase tanto como para oír las conversaciones de sus teóricos adversarios.
El 18 de agosto de 1890, la Junta de Valoración dio un informe tibio, aunque positivo sobre el invento. No obstante, cree esta Junta, sería conveniente la construcción en el plazo más breve posible de otro torpedero que reúna las condiciones apetecibles: "También sería el caso estudiar la conveniencia de construcciones a mayor escala".
Se dio a Peral la posibilidad de mejorar el prototipo. Él ya lo tenía diseñado, pero faltaba el beneplácito de los que iban a ser felones con Peral: la Armada y España. Tras el "no" de las autoridades, el país se quedó sin submarinos y en el 98, sin barcos, ni colonias y con miles de soldados y marinos muertos, heridos o enfermos. Triste España.
A día de hoy, la figura de Peral, su inaudita hazaña, su honradez, su valía y su fidelidad, aún no han sido debidamente reconocidos. España no tuvo una escuadrilla de submarinos capaz de defender los puertos y las costas.

"El sueño de Peral": una ficción, ¿qué hubiera pasado?

España, 1895. Peral ha muerto. Villacampa, un oscuro general republicano, da un golpe de estado con éxito. Es toda una sorpresa. Se proclama la Segunda República española y vuelve Ruiz Zorrilla para presidirla. Los Borbones toman el camino del destierro. Ruiz Zorrilla es un hombre serio, nombra a Figueroa ministro de Marina y le da un encargo, construir el nuevo submarino Peral.
"Pero Peral ha muerto, señor presidente", protesta el nuevo ministro de Marina.
-Pero queda su equipo, sus diseños, sus planes…
-Sí, pero cada uno por un lado, frustrados y perdidos cuando no arrinconados.
-Pues se reúnen, se les dota y se les da todas las facilidades. Quiero una flota de submarinos en dos años. Trace un plan, señor ministro, y me lo trae este mismo sábado.
Este mismo día, Moya, Cubells, Mercader y García reciben del Ministerio de Marina un misterioso telegrama. Se les llama con urgencia al Departamento Marítimo de Cartagena. Iribarren, ascendido a Capitán de Fragata, debe presentarse con urgencia en Madrid, en el Ministerio.
Iribarren no sale de su asombro. Toma el primer tren de Cádiz y se allí se presenta. La orden es terminante. No hace más que darle vueltas a su cabeza, tanto al motivo de su ascenso, que él, por haber estado junto a Peral, daba por perdido, como a la llamada urgente. En el despacho del ministro:
-Adelante, Iribarren, tengo un asunto muy importante para usted y no me puede fallar.
-A sus órdenes.
-¿Estuvo usted con Peral? ¿Fue su segundo?
-Sí, fue un orgullo, señor ministro.
-Pues si le enorgullece, nada mejor para honrar la memoria del almirante Peral que construir y mejorar su submarino. Haremos una flota y lo haremos con absoluta discreción en Cartagena.
-¿Almirante Peral?
-El Gobierno le ha concedido el empleo a título póstumo, con los emolumentos correspondientes y le ha propuesto para la Cruz Laureada… No queremos que su viuda y sus hijos pasen apuros. A usted y su equipo les corresponde estar a la altura del inventor.
-¿Mi equipo?
-Toda la dotación del “Peral” ha sido destinada a Cartagena ayer mismo y esperan órdenes de usted para ponerse a trabajar. Si necesita otros elementos, pídalos. Tenemos prisa, en 1897 quiere el Presidente una flota de submarinos con las tripulaciones entrenadas para defender nuestros puertos y nuestras costas, incluidas las de ultramar, como soñaba Peral.
Se ha declarado la guerra. La escuadra de Dewey se dirige a Filipinas. Los españoles, que sí tienen submarinos, deciden vigilar con las naves en inmersión la bocana de la bahía y actuar sin ser vistos. La estrategia es simple: dejar pasar a la escuadra americana, ya que dentro del estuario de Cavite, aflojará su marcha. Mientras, se pondrá la flota española a cubierto. Los submarinos, con la impunidad que les caracteriza, lanzarán sus torpedos. Luego que Dios reparta suerte. Y la suerte cayó del lado español.
La armada española vence en Filipinas. También sale airosa de las batallas que siguen. España tiene un arma letal y los yanquis ya han ayudado demasiado a sus “amigos” cubanos.
Llega la paz. Cuba y Puerto Rico pasan a ser Estados libres, asociados a España. La bandera roja y gualda sigue ondeando en las islas, donde sus habitantes gozan de la doble nacionalidad. El sueño de Peral se ha cumplido. Defender las Costas y los Puertos. Es el sueño de Peral… pero sólo eso, un sueño.

La encuesta que viene / Ángel Montiel *

Si durante uno de estos días le llaman por teléfono o le paran por la calle para preguntarle a quién va a votar usted en 2019, no lo tome como una ataque a su intimidad. Serán, sin duda, los chicos y chicas del Cemop, que están haciendo el trabajo de campo para dar cumplimiento al convenio con la Asamblea Regional mediante el que la empresa demoscópica se compromete a hacer entrega al Parlamento autonómico de dos encuestas al año con las que auscultar a la opinión pública murciana. 

Durante los últimos meses algunos comentaristas políticos hemos sido invitados por whatsapp desde instancias extrainstitucionales a que reclamáramos que el Cemop se encargara de contratar con la Administración este servicio, sin duda necesario para contar con datos objetivos acerca de la intención de voto de los ciudadanos y de las prioridades que éstos establecen en relación a los problemas a resolver. 

Yo me resistí a hacer seguimiento de esa campaña porque, aun considerando que es necesaria la existencia de barómetros objetivos que no estén condicionados por quienes los encargan (habitualmente los propios partidos), no veía que tuviera que ser precisamente el Cemop el adjudicatario imprescindible de una institución pública. 

Puestos a que la Administración, con todos los grupos políticos parlamentarios de acuerdo, encargara encuestas de opinión, no tendría que estar previamente determinado el instituto al que se las adjudicara, mucho menos en un tiempo en que hay sociólogos especializados hasta debajo de las piedras. 

Un concurso abierto habría sido la primera señal de objetividad e independencia para considerar esos conceptos en el resultado final de los sondeos. Es verdad que el Cemop cuenta con una larga experiencia, e incluso es pionero en estas lides, pero esto no significa que deba tener necesariamente la exclusividad de las iniciativas institucionales ni que la Administración deba ampararse para contratarlo en el beneplácito de periodistas que tienen fichados a sus gestores de tertulianos en sus programas de radio. 

Hay quien ha dado a La Opinión lecciones de periodismo acerca de cómo debía enfocar el ´caso Micol´, por ejemplo (es decir, quitándole el foco), después de que nos recomendara que presionáramos a la Asamblea para que contratara al Cemop. El periodismo como amiguismo en uno y otro caso. 

Dicho lo cual, afirmo: los del Cemop son cojonudos, sólo que si los periodistas reprochamos a los políticos que hagan contratos a dedo a sus amigos, no deberíamos hacer excepciones instando a aquéllos a que contraten a los nuestros. Vale ya.

Las preguntas de mayo. La primera encuesta está en marcha. Se hará pública este mes, y la próxima, allá por octubre. Se supone que contendrá las preguntas correspondientes a la intención de voto y a la valoración de líderes. No los que podrían venir llegado el caso de las elecciones (recordemos que Ciudadanos y Podemos tendrán que hacer primarias), sino de los actualmente existentes. 

Más uno, extraparlamentario de momento: Alberto Garre. Los grupos parlamentarios han tenido el detalle de no excluirlo, más que nada porque a todos ellos les interesa conocer el alcance potencial de su opción. Sin embargo, el partido de Garre no ha podido incorporar, como los ya parlamentarios, preguntas anexas a las propiamente electorales. Veamos las que han propuesto los partidos con asiento parlamentario. Cada uno, como puede deducirse, con su copla.

Así, Ciudadanos ha encargado al Cemop que pregunte a los murcianos si consideran que hay suficientes instrumentos sobre transparencia, buen gobierno y participación ciudadana y para proteger a quienes denuncian supuestos casos de corrupción. Y quieren que se pregunte directamente si en relación al resto de España perciben que hay más o menos corrupción que en la Región de Murcia. 

La pregunta encargada por el PSOE es breve: ¿Cómo valora la gestión del Gobierno regional respecto al Mar Menor? Podemos, por su parte, se interesa por el diagnóstico que ofrece la opinión pública acerca de la situación de bienestar personal de cada ciudadano encuestado: ¿Ha notado mejoría en su situación económica en los últimos dos años? Y otra más: ¿Considera que el Gobierno regional está poniendo las medidas oportunas para la igualdad de género?

Y finalmente está el PP, interesado por una cuestión poselectoral. Interroga a los murcianos acerca de si entienden, dado que se prevé tanto en la Comunidad como en la mayoría de los Ayuntamientos que no habrá mayorías absolutas a consecuencia del fraccionamiento derivado del multipartidismo, que debe gobernar la lista más votada o, por el contrario, es consecuente que lo haga una coalición de las opciones minoritarias que sumen entre varias la mayoría necesaria. 

En resumidas cuentas, cada grupo atiende a sus estrategias particulares, como corresponde, y a la vez cada uno de ellos da pistas a los demás acerca de lo que es de su interés más directo. El resultado, muy pronto. Y se supone que será de los más riguroso, no sólo porque se trata del acreditado Cemop, sino porque éste trabaja por encargo de todos. Atentos a sus pantallas.



(*) Columnista



http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2018/05/06/encuesta-viene/919717.html 

¿Cómo que no va a pasar nada? / Carlos Elordi *

En los medios periodísticos madrileños -en los profesionales, no en los mercenarios- se ha instalado la idea de que en la escena política no va a haber sobresaltos. De que tras la enorme incertidumbre de las pasadas semanas, Mariano Rajoy ha recuperado mal que bien el control de la situación y ha ganado unos cuantos meses antes de que su partido tenga que afrontar unas elecciones generales. La idea se resume en una frase que se repite. La que dice que “no va a pasar nada”. Lo malo es que cada día pasan muchas cosas y algunas de ellas son gravísimas. Y que calificar el momento presente como de “estabilidad política” es un error de bulto.

La impresión que transmiten los colegas coincide con los mensajes que tratan de hacer colar algunos líderes políticos. Con Rajoy y los suyos a la cabeza, claro está, pero con los socialistas siguiéndoles muy de cerca. Lo que Pedro Sánchez declaró hace unos días –“el PP no está tan mal, se le subestima, igual que al PSOE”- aparte de dejar perplejos a unos cuantos, responde claramente a esa intención de desmentir que la situación está al borde del abismo, que por mucho ruido que haya la política no se va a salir de madre y cumplirá los calendarios previstos.

También Ciudadanos ha bajado el pistón. Tras la dimisión de Cristina Cifuentes, que exigía sin concesiones, el partido de Albert Rivera ha moderado significativamente sus críticas al PP, ha parado su ofensiva. Se diría que tanto el PSOE como C's quieren ahora tiempo. El primero para conseguir fraguar algún mensaje mínimamente incisivo con el que afrontar las futuras citas electorales, el otro para seguir avanzando por su camino de erosionar al PP…. y también al Partido Socialista, en la línea de lo que viene haciendo, al parecer como no poco éxito, según dicen las encuestas.

La decisión del PNV de no apoyar las enmiendas a la totalidad del presupuesto para 2018 es el gran argumento que sostiene la idea de que el proceso político ha frenado su marcha hacia el desastre. Y quienes creen que eso es lo que ha ocurrido pronostican que Rajoy seguirá cuando menos un año más en el poder. Hasta las elecciones municipales y regionales de mayo de 2019. Y seguramente poco más, añaden. Porque el PP no podrá aprobar un nuevo presupuesto y tendrá que adelantar las generales.

Es un escenario plausible. Pero no es menos cierto que se puede venir abajo a poco que falle alguna de las bases que lo sustentan. Y en la actual coyuntura política hay al menos cuatro elementos que pueden arruinar todo el diseño en función de la deriva que emprendan. Y nadie, por muchas ganas que tenga de que la situación no se vaya de las manos, puede pronosticar con seguridad qué es lo que va a ocurrir en cada uno de ellos. 

La lista es la siguiente: la posición del PNV, la crisis catalana, la peripecia interna del PP y la dinámica de movilización social, ahora protagonizada por la protesta feminista y la de los jueces, sin que se pueda descartar del todo que los pensionistas vuelvan a la carga.

Se da por hecho que el PNV va a apoyar los presupuestos a finales de este mes. Es posible. Los nacionalistas vascos no quieren un adelanto electoral porque temen que Ciudadanos se haga con el gobierno y derogue lo que Urkullu y los suyos han obtenido gracias a la debilidad de Rajoy. Aunque habría que ver si Albert Rivera cumplirá sus amenazas –entre ellas la de eliminar el concierto económico- cuando esté instalado en La Moncloa, es comprensible que los nacionalistas quieran alejar cuando más puedan en el tiempo ese riesgo y mientras tanto obtener nuevas concesiones por parte del PP.

Da la impresión de que su electorado comprendería esa actitud. En la conciencia de la mayoría de sus ciudadanos, y también en la práctica política general, Euskadi es ya un país independiente de hecho y allí las relaciones con el poder político español se ven como las que se tienen con una potencia extranjera. Si se le saca algo a favor, bienvenido sea.

Pero hay un problema. El de que el PNV se ha comprometido formalmente a no apoyar los presupuestos mientras el artículo 155 siga en vigor en Cataluña. Y nada indica que vaya a romper ese compromiso por muchos beneficios que ello podría traerle. La trayectoria del PNV desde hace unas cuantas décadas lo hace impensable. Por tanto, Rajoy podría aún quedarse sin presupuestos y verse obligado a adelantar las elecciones.

Catalunya lleva un tiempo alejada del foco político y de los medios españoles. Sobre todo porque la querella interna del independentismo no aporta ninguna luz nueva y porque lo que vaya a ocurrir depende de esos partidos, que ganaron las elecciones de hace seis meses y volverían a ganar unas nuevas si éstas tuvieran que convocarse. El gobierno central carece de iniciativa alguna al respecto. 

Y hasta su decisión de dejar el asunto en manos de los tribunales está haciendo aguas en estos momentos. Porque el enfrentamiento entre Rajoy y Montoro y el juez Llarena en torno a si hubo o no delito de malversación sólo puede terminar con la victoria de una de las partes.

Dejando entre paréntesis que detrás de ese enfrentamiento puede estar la solución del problema a corto plazo –no se puede descartar que haya sido el PNV el que lo ha provocado exigiendo un gesto al gobierno para propiciar la supresión del 155-, el bloqueo de la situación catalana radica en la cuestión de los dirigentes independentistas presos y exiliados. 

En los medios españoles se habla poco de ello, pero analistas catalanes de prestigio subrayan que la demanda de su libertad es compartida más allá del mundo independentista, hasta por más del 60 por ciento de la ciudadanía. Sería por tanto una condición sine qua non “para que no pasara nada”.

Rajoy no tendría reparos en echarse para atrás en ese punto. Lo ha hecho sin rubor alguno en el asunto de las pensiones y lo ha amagado con su negación de que el Govern malversara fondos públicos el 1-0. Su límite en estos momentos es la situación interna en el PP. Sólo hay indicios y fuertes rumores al respecto, pero la percepción es que las cosas deben estar bastante mal. 

Como en todos los partidos que caen irremisiblemente en los sondeos, o que sufren catástrofes tan grandes como la de Madrid, dentro del PP debe de estar produciéndose una guerra abierta de atribución de responsabilidades, de búsqueda de culpables de que las cosas se hayan puesto tan mal.

No se puede pronosticar en qué va a terminar todo eso. En cuanta capacidad de control interno tiene aún Rajoy y cuánto pueda ésta irse deteriorando a medida de que la derrota electoral se acerque. Pero sí puede atisbarse que en esas condiciones el líder del PP tiene cada vez menos margen de maniobra para tomar iniciativas importantes, particularmente en lo que se refiere a Catalunya. Entre otras cosas, porque Ciudadanos está ahí, esperando con la guadaña a que su rival cometa el mínimo desliz en esa materia.

Y, por último, las movilizaciones. Más allá de que entre los jueces y las feministas vayan a acabar con el ministro Rafael Catalá, y de que esa institución haya entrado en una crisis gravísima, parece innegable que, por primera vez en mucho tiempo, la protesta popular ha adquirido carta de naturaleza como actor de la escena política. Y nada indica que vaya a dejar de serlo. Rajoy tiene ahí una nueva dificultad para seguir tirando. Y no es pequeña.


Como remate se podría hablar de la economía. Que puede que dentro de unos meses no vaya tan bien como dice el gobierno y la realidad confirma en unos cuantos extremos. Pero sería especular demasiado. Aunque leyendo lo que dicen algunos de los gurús de la prensa económica extranjera y no pocas instituciones importantes, el panorama económico internacional se puede oscurecer en no mucho tiempo.


(*) Periodista


El derecho a informarse con una prensa libre / Imma Aguilar Nàcher *

Si unimos uno y otro concepto da esto. Me refiero a la libertad de prensa y al derecho a la información, que vienen a ser las dos caras de una misma moneda, el mismo derecho o la misma libertad vista de uno u otro lado. Para que los ciudadanos comprendan la importancia de una prensa libre, no hay que apelar solo a los derechos de los periodistas y de los medios a expresarse y a publicar sin censura, sino a su propio derecho a recibir información veraz, rigurosa, contrastada y útil. 

No diré objetiva porque la información siempre pasa por la mirada de un sujeto al que se le supone la honestidad y la fidelidad a la verdad. Me explico. Las consecuencias que pueda presentar hoy en España la falta de libertad o la precariedad con la que trabajan los periodistas, el imperio del ‘click’ o la crisis de modelo de negocio no tiene que presentarse como un problema laboral de los periodistas o económico para las empresas, sino como un déficit del importante derecho a la información que todos tenemos por ciudadanía. Solo así estaremos siendo fieles a la gravedad de esta carencia. Dicho de otro modo, el tema nos apela a todos y no solo a los periodistas.

La libertad de prensa y la libertad de información, indisolublemente unidas, conforman la libertad de opinión, pudiendo concebirse ésta como el derecho a recibir información veraz y honesta. De hecho, podemos clasificar los diferentes regímenes políticos según el modo en que se ejerza y se respete al derecho a la información. No nos quedemos en meras celebraciones del día mundial de la libertad de prensa que se celebró el pasado jueves. Preguntémonos si los problemas que atacan al periodismo están afectando a la mismísima democracia y si en España está garantizado el derecho a la información. No solo es la censura, es también la desinformación.
 
El término “prensa” tiene un carácter simbólico y ya nadie entiende como prensa tan solo las publicaciones escritas de difusión periódica en papel y mucho menos la máquina de la que procede la palabra: la que sirve para imprimir por presión sobre papel mediante una plancha que contiene letras. La prensa, como soporte de comunicación de hechos y opiniones emitidas por periodistas hoy abarca tantas cosas más que es mejor que dejemos la palabra “prensa” como está por lo complicado que sería ponernos de acuerdo en un solo vocablo que lo explicase todo.

El 3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa, tanto la clase política como los periodistas manifestamos nuestro homenaje a este derecho fundamental con el que nos dotamos en la Constitución de 1978. Con el hashtag #soyperiodista porque cada uno de los que nos pensamos periodistas, ejerzamos o no en términos ortodoxos, expresamos las variadas razones de lo que significa “ser periodista”, el mejor oficio del mundo en palabras del gran periodista y literato, Gabriel García Márquez. 

Esta sencilla frase de Gabo contiene dos verdades: lo de ser el mejor, lo cual podrían verlo como algo subjetivo; y lo de que el periodismo es un oficio. Cierto, los periodistas no son artistas, ni científicos, pero se les pide que manejan la verdad con métodos artísticos y con rigor científico. 

El periodismo se aprende en la calle y en las redacciones, pero también en los bares, como dice el buen periodista Manu Sánchez. En 1996, Gabo pronunció el discurso “El mejor oficio del mundo”, poniéndole voz a un artículo previo y dijo “Los que no aprendían en aquellas cátedras ambulatorias y apasionadas de veinticuatro horas diarias, o los que se aburrían de tanto hablar de lo mismo, era porque querían o creían ser periodistas, pero en realidad no lo eran”.

El mismo jueves fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades la periodista Alma Guillermopietro. Esta mexicana que une de forma mágica sus dos apellidos, una diva del reporterismo, es la tercera mujer en 38 años que recibe este premio, después de la filósofa María Zambrano (1981) y la fotógrafa Annie Leibovitz (2013). Y, por cierto, la primera periodista.


(*) Periodista


El resultado del 21 de diciembre / Ramón Cotarelo *

¿No queríais la propuesta de Puigdemont? No haberlo vetado en un primer momento y no haber vetado a los dos substitutos que se ofrecieron en su día, Sánchez y Turull. Ahora ya solo queda una posibilidad: si no se quiere a Puigdemont habrá que sacar de la cárcel a Sánchez. Inter nos: no es de recibo que un juez decida quién puede y no puede ser presidente de la Generalitat por razones estrictamente políticas pues jurídicas, bien se ve, no tiene.

¿Que la propuesta de Puigdemont, en realidad, equivale a convocar elecciones? Tampoco es cosa tan grave pero, además, no tiene por qué. Bastaría con suspender toda la actividad represiva del Estado en Cataluña, la liberación de los presos (que ya molestan hasta a Zapatero), la vuelta de los exiliados, el cese de las confiscaciones y la formación de un govern presidido por Puigdemont para empezar a negociar.

Ese objetivo es el lógico, el que respeta el resultado de las elecciones del 21 de diciembre pasado (que va siendo hora) y el que apoyan las tres fuerzas independentistas, JxC, ERC y la CUP. 

El B155 se niega en redondo a admitir esta única razonable posibilidad. Pretexta que no le corresponde a él, pues es cosa de los tribunales, la justicia, la ley. Lo cual es una falacia porque desde el principio quedó claro que la judicialización del procés fue una decisión política y política ha de ser la decisión que lo "desjudicialice". 
 
Y sigue siéndolo al día de hoy porque aceptar el resultado de unas elecciones legales es la única decisión racional posible. Cualquier otra cosa será, y es, romper las reglas del juego y dar paso a la tiranía. El problema es que esta no es una solución ya de raíz.

Así que es eso, Puigdemont o elecciones. La alternativa, que se ventila en los cenáculos indepes, es si aspirar a la claridad completa con una probabilidad alta de quedarnos en la penumbra o una certidumbre de quedarnos en la penumbra. En estas circunstancias se la juegan las gentes y se la juegan los pueblos. La cuestión en concreto es: tras el resultado de las elecciones del 21 de diciembre, ¿cuál sería el de otras próximas si, en lugar de ir con listas separadas, el independentismo presenta una lista de país?

Entre otras cosas, ese resultado permitiría calibrar claramente cuánto haya aumentado el independentismo su base; porque fiarlo a una bienintencionada ampliación como consecuencia de que el independentismo se presente como menos independentista implica retornar a la confusión ya superada. 



(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Puigdemont quiere volverlo a intentar / José Antich *


Que 24 horas después de la aprobación por el Parlament de la ley de la Presidència de la Generalitat i del Govern, que permite una investidura a distancia, Junts per Catalunya proponga nuevamente como candidato a la investidura al president Carles Puigdemont es casi de manual, por más enfado que pueda causar a los grupos parlamentarios de la oposición. Si no ¿para que aprueba las leyes la Cámara legislativa catalana? 

A día de hoy, el gobierno español no la ha recurrido, aunque lo ha anunciado. Por tanto, estamos en un limbo en el que parece procedente intentarlo de nuevo y que el Gobierno español, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y los partidos catalanes que están en contra de la investidura de Puigdemont tengan que hacer sus escritos jurídicos correspondientes, los unos, y consumir como puedan con declaraciones los próximos días, los otros.

De la reunión del grupo parlamentario de JxCat en Berlín no ha sido esta la única noticia que ha salido. Así, este camino que se va a intentar hasta el 14 de mayo dejará días suficientes antes de la fecha límite del 22 para evitar una convocatoria de nuevas elecciones. Una posibilidad que Puigdemont descarta, aunque no quiere ser rehén de los calendarios propuestos por otros. 

Siempre dijo que si él o Jordi Sànchez no pueden ser president de la Generalitat, el nuevo nombre a ocupar este cargo de manera provisional se conocería a partir del día 15, y, superando numerosos obstáculos, esta vuelve a ser la actual hoja de ruta. Esquerra hace tiempo que aceptó este calendario y el PDeCAT también. Otra cosa es que en ambas formaciones quisieran desde hace días que el tema estuviera ya resuelto.

Resumiendo: primero, JxCat quiere dar una nueva oportunidad a la investidura de Puigdemont. Segundo, los socios de la ANC han votado durante 48 horas varias propuestas para la investidura, y la ganadora ha sido investir a Puigdemont, en línea con lo que defiende su presidenta, Elisenda Paluzie. Tercero, la CUP está a punto desde el principio por esta investidura. Cuarto, el diputado Eduard Pujol no podía ser más explícito cuando señaló en Berlín que la candidatura de JxCat es la lista del president y harán lo que él diga. Quinto, Esquerra tiene una pieza clave para avanzar en esta investidura, la presidencia del Parlament, el único cargo que puede proponer candidatos después de oír a los grupos parlamentarios. 

Y, sexto y último, las especulaciones de nombres que se han hecho para el plan D, si después del día 14 ni Puigdemont ni Sànchez son president, aún tienen muchos días por delante. De hecho, se han llegado a publicar en las últimas fechas hasta once nombres, es decir que Puigdemont hace bien, si no quiere que se sepa, en no habérselo dicho ni al interesado; sea, al final, hombre o mujer.


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia