lunes, 14 de agosto de 2017

El caso de las urnas evanescentes / Ramón Cotarelo *

Si lo dicen las de la CUP será cierto. Desde el momento en que esas urnas no han sido adquiridas con cargo al presupuesto de la Generalitat, sometido a continuo y severo control del ministerio de Hacienda, es razonable pensar que hayan sido donadas o prestadas, por ejemplo, por algún magnate catalán independentista. Eso o pensar que se hayan materializado de modo milagroso, como el maná del pueblo elegido o la lluvia, fenómeno maravilloso e inexplicable, según Rajoy.

En todo caso, tener ocho mil urnas en sí mismo no es ilegal. Puede tratarse de un coleccionista o de alguien que haya comprado los restos de una empresa de fabricación de urnas en quiebra. Lo curioso es que, al fin y al cabo, esconder 8.000 urnas no debe de ser sencillo. He aquí un interesante trabajo de pesquisa de la seguridad del Estado con finalidad preventiva, pues se supone que las urnas servirán para cometer un delito, el de votar. También de interés periodístico: a ver quién da con las urnas. Vehí ya avisa de que no puede revelar sus fuentes.
Incidentalmente, el cartel que lucen las diputadas de la CUP, Gabriel y Vehí, está fuertemente inspirado en el de Cheremnykh y Viktor Deni, en 1920, titulado El camarada Lenin barre la suciedad de la tierra. Estética bolchevique actualizada en clave feminista. Lenin sustituido por una catalana. La escoba es la misma. La dona no barre el globo terráqueo sino solo els països catalans. Pero, si reduce la barrida, multiplica lo barrido: aparte de los reyes y curas de rigor, aquí se amontonan financieros, políticos, toreros, personajes de la casa real en abundancia. Hace gracia el cartel. Lo que no me parece justo es que figure Artur Mas. No está bien cebarse en el contrincante (justa o injustamente) vencido. Indica ensañamiento.

No solo son evanescentes las urnas, también lo son los proyectos de ley. Estaba previsto que el miércoles, 16 se presentara  al pleno el de la Ley del Referéndum, que el gobierno tiene previsto recurrir al Tribunal Constitucional antes de que se seque la tinta o se coloque el último bit. Pero no figura en el orden del día ya distribuido. La oposición y el gobierno se quedan sin contrincante. Claro que tampoco pueden confiarse porque el proyecto puede ser introducido en el último momento por ese artículo que el TC se dejó coleando.

¿No da la impresión de que la Generalitat está jugando con el gobierno? Salvando las distancias está aplicando una guerra de guerrillas. La famosa distinción de Gramsci entre guerra de maniobras y guerra de posiciones se dejaba fuera la guerra de guerrillas, tan esencialmente hispánica. Tanto es así que está admitida en muchas lenguas, aunque con una sola erre, "guerilla". Aparecen de pronto las urnas y todas las baterías de la posición y las maniobras se centran en ellas. Pero las urnas desaparecen. Como los proyectos de ley.  Y otra vez a esperar

¿Y qué decir del censo? ¿Y qué de la idea de reclutar voluntarios para el proceso? Otra especie de censo de juramentados, pues quien no esté inscrito no podrá después participar en los trabajos de la votación y el escrutinio. 

A la hora de calibrar quién está al mando en La Moncloa frente a la continua iniciativa catalana en todas partes y en ninguna tranquiliza mucho escuchar a Rajoy admitiendo que Cataluña es el extranjero. Deja bastante claro lo que este hombre tiene en la cabeza.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

En la UE la crisis está superada, pero en falso / Félix de la Fuente *

Con un desnivel de vida cada vez mayor entre los ciudadanos de los diversos países de la Unión, ¿podemos creernos que realmente hemos superado la crisis? Con un porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social - 23,1% en la eurozona según los últimos datos de Eurostat-, porcentaje que sigue siendo superior no sólo a los años que precedieron a la crisis, sino también a las cifras registradas durante la recesión, ¿podemos decir que hemos superado la crisis?

Está bien despertar el optimismo, pero a los millones de trabajadores cuyo sueldo no les da suficiente para vivir ni a las personas en paro no les sirven los gritos de optimismo. Puede ser que en algún país socialmente más avanzado que el nuestro tengan motivos para estar optimistas, pero en España y en otros muchos países, que son también parte de la UE, la situación no es nada halagüeña. Con un 17,5% de paro en España ¿podemos decir que se ha superado la crisis?

El optimismo de la Comisión Europea y de ciertos políticos, lanzando las campanas al vuelo, no coincide con las cicatrices que estos diez años han dejado en amplias capas de la población.

De acuerdo que en ciertos aspectos la situación ha mejorado respecto a los inicios de la crisis, pero en otros muchos campos la situación sigue igual e incluso peor.

Y lo malo es que en estos diez años de crisis no hemos aprendido apenas nada. Se han tomado algunas medidas a nivel bancario, pero a nivel social y fiscal, eso que llamamos Bruselas, pero que en realidad son los grandes partidos políticos nacionales, sigue tan dormida como hace diez años. Tampoco se ha avanzado hacia la Unión, más bien se abrió la puerta a la disgregación de Gran Bretaña. 
 
Los grandes partidos políticos a nivel europeo, que deberían ponerse de acuerdo para hacer avanzar la integración, siguen más interesados en mantenerse en el poder o echar del mismo a los partidos opuestos que en el bien de los ciudadanos. Ni se ha resuelto el problema del paro, ni tampoco el de la emigración ni el de la xenofobia, ni tampoco el problema de la deslocalización a otros países con mano de obra más barata, ni la deslocalización dentro de la UE puramente por motivos fiscales, y se ha retrocedido enormemente en el estado del bienestar.

Y lo peor de todo es que no hay perspectivas de que la situación pueda mejorar considerablemente, pues nuestros partidos políticos no se han percatado aún de que el principal problema de Europa son ellos mismos. De siervos y representantes de los ciudadanos se han convertido en señores. Mientras ellos no cambien, la crisis seguirá tan viva como hace diez años. 



(*) Ex funcionario de la Comisión Europea

Esto no es serio / Guillermo Herrera *

Hay unas treinta mil religiones en todo el mundo y, sólo en la India, adoran a cinco millones de dioses diferentes. Tan grande es la ignorancia del ser humano, que cada uno está convencido de que su religión o su dios es el único verdadero, y que todos los demás son falsos y están equivocados, y algunos están dispuestos a matar y a morir por ello.
 
Por ejemplo, en la India la secta de los falsarios, devotos de la diosa Kali, se dedicaban a estrangular a los viajeros con un pañuelo para robarles su dinero, haciéndose pasar por falsos peregrinos. Los estranguladores, más conocidos como thugs, fue una red de fraternidades secretas -algunas veces descritas como la primera mafia del mundo- que operaron en la India desde la edad media hasta la década de 1.830.

Llegó a haber unos cinco mil bandidos, y pagaban una comisión a los majarayas por ‘trabajar’ en su territorio. Su modus operandi consistía en trabar amistad con peregrinos y comerciantes hasta ganarse su confianza. Cuando los viajantes permitían a los ladrones unírseles en su travesía, el grupo de thugs los mataba en un lugar adecuado para desvalijarlos. Según el “Libro Guinness de los récords”, la secta thug fue responsable de aproximadamente dos millones de asesinatos.

Tampoco el Tíbet fue un “Sangrilá” porque hubo una guerra budista entre bonetes rojos y amarillos, y la ganó el dalai lama con la ayuda militar de los mongoles. El dalái lama era a su vez, el jefe supremo de una monarquía feudal teocrática absolutista, que duró hasta la invasión del Tíbet por parte de China en 1.950. Los lamas eran considerados como parte de la élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad tibetana, donde la gran mayoría de la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la misma estaba al servicio de los lamas.

En el mundo musulmán también existió una secta de asesinos dirigida por “el viejo de la montaña” llamado Hasan ibn Sabbah, del que habló Marco Polo en su “Libro de las Maravillas”. Vivía en el castillo de Alamut, en el área de Rudbar (actual Qazvín, Irán). La secta que fundó y dirigió utilizaba con frecuencia el homicidio político como estrategia. Fueron maestros del engaño, la traición y el asesinato, al igual que los ninjas en Japón.

Tampoco se queda corto en asesinatos el mundo cristiano con la inquisición y las cruzadas, cuyo número global de muertos no se ha podido calcular, pero alcanzaría cifras astronómicas. Se calcula que en la inquisición española nada, más entre 1.560 y 1.700, hubo unas 341.021 víctimas. Por eso la frase: "Calcular el número de víctimas de la Inquisición, es lo mismo que demostrar prácticamente una de las causas más poderosas y eficaces de la despoblación de España".

Por hacer autocrítica, los cristianos tenemos un simbolismo caníbal puesto que creen que tienen que comer la carne y beber la sangre de su propio dios para salvarse. ¿En qué mente cabe este canibalismo simbólico? En una mentalidad reptil.

A mi juicio, todas las religiones existentes tienen un pasado turbio porque fueron creadas por demonios, utilizando como bandera a hombres verdaderamente santos, para montar su negocio y distorsionar sus enseñanzas. Pero esto no es para volverse ateo, sino para separar la verdad de la mentira, que han estado muy mezcladas hasta ahora, que estamos despertando. La verdad está en los místicos que lo viven personalmente, no en los teólogos que se pasan la vida especulando sobre lo divino y lo humano, sin tener experiencias directas.

Tengan la seguridad de que el Creador no fundó ninguna religión. Fueron personas con intereses de poder y control, inspirados por las entidades oscuras que controlan a la humanidad desde la sombra. Y tengan también la seguridad de que toda esta porquería desaparecerá en el nuevo mundo que se está gestando con la ayuda del Creador.



(*) Periodista

Jauja / Adrián Ángel Viudes *

Durante el viaje de los conquistadores hacia Cuzco, Francisco Pizarro decidió fundar una ciudad que sirviera como cabecera o capital de los territorios que estaba descubriendo. El 25 de abril de 1534, Pizarro puso la primera piedra de la que llamó "Santa Fe de Hatun Xauxa" utilizando la denominación quechua que los incas otorgaron a la localidad.

El origen del nombre, a pesar de que las raíces etimológicas de la palabra "Jauja" se suelen buscar en vocablos quechuas, es más que probable que simplemente se adoptara en recuerdo y homenaje a la ciudad española de Jauja. La cordobesa población española de ese mismo nombre, se sitúa entre Córdoba y Sevilla, a la orilla del río Genil, dentro del término municipal de Lucena. La Jauja española fue fundada por los árabes en el siglo XII, con el nombre de Xauxa que quiere decir portillo.

Lope de Rueda dice de Jauja que las calles estaban empedradas con piñones y por ellas corrían arroyos de leche y de miel, y los perros se ataban con longanizas. La Jauja peruana, con su ameno clima, era sede de enormes tampu o tambos (depósitos) en donde los incas habían acumulado grandes cantidades de alimentos, vestimentas y riquezas varias que permitieron a los españoles vivir holgadamente durante muchos meses. 
Precisamente, esta abundancia fue probablemente lo que les hizo recordar a la española Jauja, con los arboles dando buñuelos y en donde nadie trabajaba. De hecho, se hizo popular la expresión "Esto es Jauja", que persiste en nuestros días y se aplica cuando en un lugar la riqueza está al alcance de la mano y la vida es fácil y sin restricciones.

Si prestamos atención a las soflamas de nuestros eximios dirigentes políticos podríamos creer que la Murcia que describen es una nueva y moderna Jauja.

Agua para todos; aeropuerto internacional de Corvera repleto de aviones y pasajeros; pleno empleo; bajos impuestos; auditorios acabados con programación completa; déficit embridado y saldado en muy pocos años; trenes de alta velocidad circulando soterrados; Corredor Mediterráneo favoreciendo la exportación; nuevo Puerto en el Gorguel dando salida y entrada a millones de contenedores; polígonos industriales llenos de industrias punteras en innovación; un Mar Menor cristalino, saludable, lleno de turistas, y con cientos de agricultores cultivando en sus riberas verduras de primor sin verse demonizados por mentes insanas; una oposición domesticada que ha reconocido por fin la primacía de los peperos y colabora desinteresadamente por el bien de la Región; todas las causas de supuestos ilícitos penales de los políticos injustamente acusados sobreseídas, y los dirigentes, indebidamente apartados de sus cargos, retornando a los sillones que nunca debieron abandonar entre el loor de las multitudes.

Y nosotros, los felices habitantes de la nueva y moderna Jauja, poniendo alfombras al paso de los peperos, derramando sobre ellos pétalos de rosas, cantando a coro himnos de alabanza, y obsequiándolos a manos llenas con oro incienso y mirra. Y, cuando toque, abrumándolos con miles de votos

Pero el sueño termina, y al despertar nos damos de frente con la cruda realidad. Nos han engañado como a chinos, y lo que es peor siguen y siguen, como el conejito de las pilas, prometiendo el oro y el moro intentando transportarnos una y otra vez a su Jauja virtual, a su perverso invento. Y cada vez que alguien, de buena fe, dice que el Rey está desnudo, lanzan a sus mastines contra el dicente acusándolo de traidor y amenazando con el peligro de la llegada de los malos, de los que nos sacarían de ese paraíso al que ellos aseguran que nos han llevado.

Menos mal que los murcianos, plenos de moral y optimismo, poniendo al mal tiempo buena cara, obviando a tanto político inútil, siguen trabajando a tope, esforzándose por producir bienes y servicios de la mejor calidad y al mejor precio, cultivando, exportando, ahorrando, y de vez en cuando, más ahora que aprieta el calor, escapando a una playa o al monte, para darse un buen remojón o un mejor paseo; y a la sombra de algún chiringuito disfrutando de una fresca cerveza, o un tinto de verano, con algún que otro sabroso acompañamiento. “Que buen vasallo si hubiera buen señor”.




(*) Ex presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena
(Publicado en La Verdad)

La plataforma para salvar el faro de Cabo Palos inicia su calendario de denuncia y resistencia con más del millar


CABO DE PALOS.- Con la excepción del Partido Popular, todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Cartagena, se sumaron hoy a la manifestación convocada por la Plataforma “Salvemos El Faro” desarrollada esta tarde  durante casi dos horas por las calles de Cabo Palos, desde el centro comercial Las Dunas al torreón del siglo XIX, en cuyo camino han vuelto a aparecer pintadas en contra de su privatización a pesar de que la Autoridad Portuaria borrase otras iguales la semana pasada. 

La manifestación, con más de un millar y medio de participantes en su momento álgido, según la Guardia Civil, se ha desarrollado sin incidentes y ha contado con apoyo de plataformas ciudadanas, asociaciones de vecinos y de todos los partidos políticos de Cartagena, a excepción del Partido Popular.

Durante la marcha se pudieron escuchar lemas como «Cuidado, Teodoro, estamos al loro», en alusión al diputado del PP Teodoro García, impulsor de una moción favorable al hotel; y «Sevilla, el faro no lo pillas», en referencia al presidente de la Autoriad Portuaria. 

Sorprendentemente Ciudadanos, formación política que votó en el Congreso de los Diputados a favor de la iniciativa del Partido Popular para privatizar el legendario Faro de Cabo de Palos, aparece ahora como defensor de su utilidad pública y se suma al resto de formaciones políticas que defienden los planteamientos de la plataforma “Salvemos El Faro”.

Este doble lenguaje del partido de Albert Rivera no pasó desapercibido entre los manifestantes que comentaban, alguno de manera airada, la demagogia de la formación naranja que en Madrid votó en contra de los intereses de todos los cartageneros y, en Cartagena, cambia por completo su discurso.


La protesta estaba respaldada por la diputada nacional del PSOE, María González Veracruz; la concejala del PSOE en Cartagena, Carmen Martín; el concejal de Calidad de Vida de MC, Francisco Calderón; el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín; y la portavoz de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos; entre otros representantes políticos.  

«Vamos a conseguir el blindaje del faro y de sus alrededores, que también corren peligro», advirtió la profesora Gloria Moya, presidenta de la plataforma convocante, que no piensa rendirse tras recoger ya 8.000 firmas de adhesión a su propósito de evitar la privatización de la torre de señales y su base que ahora se quieren declarar BIC para quedar blindados ante nuevos intentos especulativos.  

"Haremos más movilizaciones y no descartamos ir a Murcia a protestar", ha confirmado Moya.

Crónica en la prensa regional

Los vecinos de Cabo de Palos salieron este lunes por la tarde a las calles de la localidad para protestar contra la moción del Partido Popular para conceder la explotación del faro a una empresa privada para desarrollar un hotel o un casino.

En la manifestación, que comenzó a las 19.30 horas en el centro comercial Las Dunas, en torno a 400 vecinos recorrieron el pueblo, sumándose a la protesta cada vez más gente, hasta llegar al puerto. En la cabeza de esta marcha, los vecinos portaban una pancarta en la que se podía ver una imagen del faro de Cabo de Palos y leer un lema que rezaba 'No se vende, se defiende', en referencia a esta posible explotación privada fines turísticos y en la defensa del faro como bien público.

Al frente de esta manifestación se encontraban representantes municipales del PSOE, Ciudadanos, Podemos, Movimiento Ciudadano y la Plataforma Salvemos el faro de Cabo de Palos. Hay que recordar que los tres primeros partidos se reunieron el pasado 3 de agosto con esta plataforma para acordar el llamado Pacto del Faro, por el que estos partidos políticos se comprometían a presentar de manera conjunta una proposición no de ley y así poner coto a la del PP para darle un uso turístico a esta construcción. No obstante, Ciudadanos no terminó de ver su alianza con Podemos y PSOE y, de manera individual, acabó presentando su particular proposición no de ley, según la crónica y foto de La Verdad.

Al llegar al faro, se ha leído un manifiesto en el que los integrantes de la Plataforma Salvemos el faro de Cabo de Palos han asegurado que utilizarán «todos los recursos» que la ley les permita para «dar a conocer su causa» hasta solucionar este problema. Asimismo, criticaron que el Partido Popular esté «retorciendo la ley para beneficio propio y de presuntos socios» y anunciaron que continuarán las iniciativas legales, «confiando en el buen hacer de fiscales y jueces», hasta que cesen «los acosos especulativos» contra el Faro de Cabo de Palos, siempre según el decano de la prensa regional.

El intento de privatización del Faro de Cabo de Palos huele a corrupción y sorprende que la fiscalía no haya actuado de oficio. De hecho, el representante legal de los empresarios, Andrés Ayala, que fue diputado y portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, ha querido salvar su posible responsabilidad en un posible delito de tráfico de influencias, manifestando que se trata de una casualidad que, el también diputado murciano Teodoro García, presentara una proposición parlamentaria dirigida a la citada Comisión de Fomento, por la que instaba al Gobierno a convertir en uso turístico el Faro del Cabo de Palos, pocos días después de haberse constituido la empresa que solicitaba su explotación y con un capital de 3.000 €, según http://latribunadelpaisvasco.com

Andrés Ayala, en su época de diputado, ya fue acusado de tráfico de influencias por la adjudicación a una empresa de la que era accionista y presidente, del Casino de Logroño. Entonces la oposición le acusó de “evidente convivencia” con el Gobierno de La Rioja y llevó su caso ante la Comisión del Estatuto de los Diputado.  Ayala ha estado vinculado, a lo largo de su vida, a multitud de empresas que han tenido trato especial con la administración y que después fueron disueltas. En  2.002 se le acusó de financiación ilegal del Partido Popular y de haber financiado, a través de una empresa, la sede del PP en la capital de La Rioja, siempre según el mismo digital.

El pasado 20 de marzo se constituía la empresa Faros de Levante, S.L., en la ciudad de Cartagena, con dos únicos propietarios: Fernando Alberto Díaz Ripollés y Aurelio Solana Ayala. Fernando Alberto Díaz Ripollés ya fue imputado, junto al alcalde del Partido Popular y todos sus concejales en febrero de 2016, por el Juzgado de Primera Instancia número 7 de San Javier, por posibles delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. Por su parte, Aurelio Solana Ayala, es el mismo empresario al que el diputado del popular Francisco Bernabé, contrató en 2013 la promoción internacional del Festival del Cante de la Minas.

Otro de los actores necesarios en esta trama es Antonio Sevilla, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena quien, dieciocho días antes de que el Partido Popular presentara la iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados, recibió la petición Faros de Levante, S.L. de convertir el Faro de Cabo de Palos en un hotel. Antonio Sevilla no informó al Consejo de Administración del Puerto de Cartagena de la citada propuesta y presionó a los cuatro fareros del Faro para que aceptaran la propuesta de traslado de su actividad al puerto de Cartagena para lo que no dudó en utilizar al Jefe de Personal, al Director Técnico e incluso intentó manipular al propio Comité de Empresa.

Finalmente es el diputado murciano del Partido Popular, Teodoro García, quien que presentó la Proposición no de Ley ante el Congreso de los Diputados. La coincidencia en el tiempo de su iniciativa parlamentaria con el interés de Faros de Levante, S.L. es más que sospechosa, tanto es así que, de no tratarse de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, lugar donde los fiscales son sustituidos en función de los intereses del gobierno y del propio Partido Popular, ya debería haber intervenido la fiscalía ante el más que sospechoso cúmulo de apariencias delictivas en las actividades de lo que parece una trama dentro del Partido Popular o al servicio del propio partido, concluye http://latribunadelpaisvasco.com.

El grupo parlamentario de Ciudadanos fue el primero que dio este viernes el paso en defensa del Faro de Cabo de Palos y presentó una Proposición no de Ley en el Congreso para, en primer lugar, pedir al Gobierno que finalice los trámites necesarios para la declaración del Faro como Bien de Interés Cultural (BIC) e impulse su puesta en valor. 

Asimismo, la formación naranja manifestó su rechazo expreso a la «creación de un hotel con carácter privado en esta infraestructura portuaria» y también solicitó la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, en la próxima Comisión de Fomento, para que informe de las actuaciones y planes desarrollados para modificar los usos del Faro de Cabo de Palos.

El diputado nacional de Ciudadanos, José Luis Martínez, y el portavoz del grupo municipal en Cartagena, Manuel Padín, asistieron antes de la pasada semana a una reunión con la plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos, en las instalaciones de esta infraestructura portuaria.

El objetivo de este encuentro, que contó con la presencia de diputados nacionales y regionales de PSOE y Podemos, fue encontrar un consenso político mayoritario para contrarrestar la Proposición no de Ley del Partido Popular, que «abría la puerta a la especulación privada del faro, y la creación en él de un hotel que podría limitar el disfrute y uso público del faro para los vecinos, visitantes y turistas».

Por su parte, Podemos y PSOE también anunciaron el viernes, por medio de un comunicado, que presentarán de forma conjunta una Proposición no de Ley al Congreso que propone la creación de un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas en el Faro y se debatirá en la Comisión de Fomento.

Del mismo modo pedirán garantizar la continuidad de los trabajadores en el Faro, evitando tanto la deslocalización de su trabajo como el desmantelamiento de sus viviendas, situadas en la propia instalación. Asimismo, ambos partidos muestran su rechazo a cualquier tipo de privatización o concesión privada, ahora o en el futuro, del Faro de Cabo de Palos.
 




VIDEO DE LA PROTESTA