BRUSELAS.- La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, considera que “se
están abordando los desafíos clave del Corredor Mediterráneo”, en
respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el eurodiputado
catalán Josep-Maria Terricabras, en la que cuestionaba las “cuantiosas
inversiones” realizadas en el tramo central Madrid-Algeciras y la
conexión de Madrid con el aeropuerto de Barajas mientras que “no se ha
efectuado ninguna inversión de la misma naturaleza y envergadura en el
ramal costero”, según informa http://elvigia.com
Según la Comisión, en el periodo de financiación 2007-2013, la UE
cofinanció con 9,7 millones de euros proyectos que suponían un total de
21,1 millones en el tramo Algeciras-Madrid del Corredor Mediterráneo,
mientras que, en ese mismo período, el volumen de proyectos en el ramal
costero alcanzó los 540,2 millones de euros, de los que la UE cofinanció
90,8 millones.
La comisaria recuerda que los dos ramales del Corredor Mediterráneo
de la red básica son, según el anexo I del Reglamento de la UE n.°
1316/2013(1), los siguientes:
Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza-Tarragona y
Sevilla-Bobadilla-Murcia/Cartagena-Valencia-Tarragona.
En el caso del proyecto para mejorar el acceso al aeropuerto de
Madrid, la UE está cofinanciando actualmente un estudio cuyo coste total
es de 1,67 millones de euros.
En el actual periodo plurianual de financiación, los proyectos del
ramal Algeciras-Madrid seleccionados en las convocatorias de propuestas
del Mecanismo Conectar Europa (MCE) de 2014 y 2015 recibirán
cofinanciación por valor de 40,1 millones de euros para un volumen de
proyectos por importe de 110,4 millones; y los del ramal costero, 199
millones para un volumen de proyectos de 623,4 millones de euros.