MADRID.- El primer trimestre de 2017 no ha sido precisamente positivo para
Vocento, empresa editora en Murcia del periódico La Verdad. El Grupo ha presentado sus resultados económicos de este
período donde acumula pérdidas de 10,4 millones de euros, un 15,2% más
que los nueve millones que se dejaba hace un año, según señala http://prnoticias.com.
En línea con el resto de grupos de prensa, las ventas de ejemplares no tocan suelo y caen un 8,9%. Uno de los principales
motivos de estos resultados es sin duda el destacado descenso de sus ingresos por la venta de ejemplares que afecta de manera preocupante a su cabecera generalista ABC,
pero también a sus diarios regionales. Ante estos importantes
retrocesos nada puede hacer la ligera mejoría de sus ingresos por
publicidad que avanzan un 0,9% hasta los 36,7 millones en el primer
trimestre de 2017, mientras que la publicidad digital avanzó un 9,9%.
Frente a ello, Vocento ha sufrido una pérdida del 8,9% de sus ingresos por venta de ejemplares
pasando de los 46,5 millones de euros de marzo de 2016 a los 42,4
millones del mismo mes de este año. Así las cosas el total de sus
ingresos de explotación han descendido un 5,2% en cifras interanuales
situándose en 101,2 millones de euros.
Los ingresos por venta de ejemplares también han caído un 8,9%, pasando
de 46,5 millones hasta los 42,3 millones. En concreto, 'ABC' sufre una
caída del 14,4%. En este punto, Vocento subraya que ese porcentaje se
reduce hasta el 7,1% "si se considera la venta base en los quioscos y las suscripciones individuales".
Respecto a la difusión, 'ABC' ha roto la barrera de los 100.000 ejemplares
y ya se sitúa en 82.157, un 19,6% menos. En cuanto a los regionales, la
difusión se sitúa en 244.017 ejemplares, un 10,1% menos. El que más cae
es 'El Norte de Castilla', un 14,4% menos.
En cuanto a los gastos de
explotación, su reducción global fue del 3,9% con un incremento del 0,4%
de los costes de personal, lo que supone un montante de 47,4 millones
de euros. Sus aprovisionamientos se redujeron un 11% hasta los 14,9
millones de euros y sus provisiones avanzaron un 21,2%.
Vocento explica en una nota que estos resultados se han visto
afectados por el coste de las indemnizaciones de los despidos llevados a
cabo dentro de su plan de eficiencia y el coste del alquiler de la sede
de ABC, que ronda el medio millón de euros, tras haberla
vendido el pasado ejercicio por 35 millones de euros.
Con estos
resultados el ebita del Grupo Vocento es negativo en 4,1 millones de
euros, un 47,8% más que en el primer trimestre del pasado año. El ebit por su parte se sitúa en números rojos de 8,3 millones de euros. La deuda financiera bruta se mantiene prácticamente igual que hace un año y se cifra en 86 millones de euros.
ABC y las cabeceras regionales, en números rojos
De enero a marzo ABC también presenta importantes pérdidas.
La cabecera generalista de Vocento reduce sus ingresos de explotación un
5,7% hasta los 22,4 millones de euros dejando su resultado de
explotación bruto (ebitda) en -4,5 millones de euros, mientras que su
resultado neto (ebit) alcanza pérdidas de casi 5,5 millones de euros.
No les ha ido mucho mejor a los diarios regionales de Vocento.
En el apartado de ingresos de explotación la caída es del 4,7% hasta
los 63,2 millones de euros. Su ebita se mantiene en positivo de 2,1
millones de euros, pero no ocurre lo mismo con su ebit que pasa de unas
ganancias de 1,2 millones de euros del pasado a unas pérdidas de 116.000
euros.
En cuanto al negocio audiovisual el alquiler de licencias de TDT (Disney Channel y Paramount) retrocedió un 5% hasta los 6,7 millones
de euros por la caída de los ingresos publicitarios.
En el caso de la
radio la estabilidad es la nota dominante fruto del acuerdo de alquiler
de postes a la Cadena COPE, un contrato que le reportó en el primer
trimestre del año 996.000 euros. Finalmente su área de Contenidos
liderada por su productora Veralia los ingresos fueron de 3,5 millones
de euros, una cifra muy similar a la registrada en marzo de 2016.
Mientras el papel cae, lo digital sube. La publicidad digital ha
aumentado tanto en los diarios regionales (1%) como en 'ABC' (5,5%) y,
en total, una tercera parte de los ingresos publicitarios (33,5%) ya tienen origen digital.
En términos de audiencia, los datos del Estudio General de Medios (EGM) constatan una caída del 2,1%. Pese a todo, la compañía que preside Santiago Bergareche saca pecho y subraya que sus cabeceras siguen siendo líderes en sus respectivas regiones, caso de La Verdad.
Los diarios regionales de
Vocento, considerados la joya de la corona de la Casa, han cerrado su primer trimestre del año con unas pérdidas operativas de 116.000 euros, según consta en la información financiera remitida a la
CNMV.
El año pasado, las cabeceras cerraron el trimestre con unos beneficios
operativos de 1,2 millones de euros. En suma, un descenso del 109,3%.
Para '
ABC',
el buque insignia del grupo, estos tres meses tampoco han sido buenos.
El rotativo ahonda en sus pérdidas operativas hasta los 5,4 millones, un
38,9% más.
En su informe de resultados, la compañía admite que la caída en los ingresos de explotación se debe "principalmente" a las menores ventas de ejemplares tanto de los diarios regionales (-6,3%) como 'ABC' (-14,4%), amén de sufrir descensos en otros partidas de ingresos.