miércoles, 30 de noviembre de 2016

C's Cartagena reclama al Gobierno local un plan de mejora integral del Parque Torres para atraer a más visitantes


CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena reclamará al Gobierno local un plan de mejora del Parque Torres que integre acciones conjuntas para aprovechar todas sus posibilidades como polo de atracción turística y espacio verde asociado a actividades culturales, ecológicas y deportivas. 

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, considera que "ningún gobierno municipal hasta la fecha ha sabido aprovechar del todo un de los pocos pulmones verdes de la ciudad, ubicado en un lugar privilegiado de nuestra geografía, ya que permite al visitante escuchar la conversación patrimonial de todas las culturas que han estado en Cartagena durante miles de años". 
Para Manuel Padín, nadie puede negar que este lugar sea uno de nuestros recursos turísticos más importantes de Cartagena, "qué otro espacio puede aglutinar unas vistas al Puerto, al Teatro Romano, a la ciudad, al Arsenal, con esta clase de vegetación y los animales que tiene" se pregunta el portavoz local de Ciudadanos.
El portavoz de la formación naranja ha explicado que su Grupo Municipal tiene como uno de sus objetivos estratégicos, la revalorización de los espacios más emblemáticos de Cartagena, "empiezan a verse ya los resultados de nuestra presión en el entorno de la Plaza de la Merced, que ahora sí parece que tiene un futuro, y es el momento de mirar hacia el Parque Torres y proponer medidas para explotar sus encantos".
Entre las acciones necesarias, el portavoz de Ciudadanos ha señalado replantear los accesos para facilitar las visitas a las personas mayores, a los discapacitados, y a las familias que traen a sus niños, "las empinadas rampas, la ausencia de aparcamientos, y la dificultad para acceder en coche son barreras que disuaden a muchos potenciales visitantes y en Ciudadanos creemos que existen fórmulas para superarlas y que no requieren una inversión millonaria." 
Por otra parte, Manuel Padín, considera que "sobre el precio del ascensor turístico, dos euros por persona, debería bajarse a través de bonos familiares, e incluso plantearse su gratuidad", ha añadido el portavoz.
La falta de actividades que inviten a subir, reforzar el centro de interpretación, la promoción de la zona a través de campañas de comunicación ambiciosas, son otras de las medidas que Ciudadanos va a plantear al Gobierno local de Cartagena, para que la belleza, la importancia cultural e histórica de esta enclave, tenga la correspondiente y merecida respuesta de los cartageneros y los turistas.

La CARM trabaja en otro nuevo polígono acuícola en la costa regional tras los de San Pedro, Portman y Águilas


CARTAGENA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente acogió hoy la celebración de la jornada conmemorativa del Día de la Acuicultura, que organiza la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), en la que la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Dori Morales, informó de que la Consejería trabaja en la puesta en marcha de un nuevo polígono acuícola en las costas de la Región. Sería el cuarto y se sumaría a los de San Pedro del Pinatar, Portmán y Águilas.

Morales señaló que "la Región tiene un elevado nivel de producción acuícola gracias a la investigación, al importante tejido empresarial y a la apuesta del Gobierno regional por el fomento y la promoción de la acuicultura".
Este sistema produce en la Región más de 11.000 toneladas de productos, una facturación de unos 80 millones de euros y la generación de unos 400 empleos de trabajo directos. La Región es una de las principales productoras de lubina y atún rojo, y ocupa el segundo lugar en la producción de dorada a nivel nacional. También es pionera en España en la producción de peces marinos en jaulas flotantes desde mediados de los años 80.
Para la conmemoración del Día de la Acuicultura, la SEA ha organizado en colaboración con la consejería una serie de charlas sobre investigación, promoción y productos por expertos en la materia. La jornada, que fue inaugurada por la directora general de Acuicultura, ha servido para reconocer la labor investigadora del sector y para poner de manifiesto papel tan importante que juega en la economía regional y nacional.
La Asociación FARM de Empresarios de la Acuicultura de Murcia y la Escuela de Hostelería de Cartagena han organizado para esta semana una serie de actos para la puesta en valor de los productos de la acuicultura regional.
Los menús elaborados por los alumnos de la escuela, que se pueden degustar durante esta semana, utilizan dorada, lubina, atún rojo y corvina.
La Región de Murcia viene desarrollando trabajos de investigación en materia acuícola desde hace más de 30 años. El rol que juegan las universidades y los centros de investigación ubicados en la Región ha sido esencial para el actual sistema de producción.
El Centro de Recursos Marinos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), en San Pedro del Pinatar, lleva a cabo un importante trabajo de investigación con el objetivo de desarrollar una acuicultura sostenible.
Así, el equipo de Acuicultura Marina del Departamento de Producción Animal del IMIDA, que cuenta con una planta de acuicultura marina, situada en la zona del Puerto de San Pedro, dispone de laboratorios de análisis, de elaboración de dietas y piensos para peces, así como de laboratorios húmedos con tanques de distintos tamaños y formas para la realización de experimentos con especies marinas en circuitos cerrados, que permiten el control de la calidad del agua y de la temperatura.
El grupo de investigación del IMIDA también está trabajando ahora en el estudio y cría del pulpo en cautividad, así como el empleo de microalgas para el enriquecimiento del alimento que se aporta al pez.
Las dos universidades públicas de la Región y dos de las tres sedes con que cuenta el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Murcia, completan el elenco de centros de investigación en acuicultura en Murcia.

La CARM regula la pesca 
del chanquete en la Región

Por otra parte, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha regulado mediante una orden publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la pesca del chanquete (Aphia minuta) en aguas interiores de la Región de Murcia.
La nueva normativa se adapta a las aportaciones del informe de seguimiento científico como resultado de las campañas de pesca del período 2012-2016, en cuanto a la consecución de los límites óptimos de explotación en la Región de Murcia.
La orden establece como campaña de captura el tiempo comprendido entre el primer día hábil del mes de diciembre y el último día hábil del mes de febrero. Para la captura solamente se podrá utilizar el arte de tiro desde embarcación denominado 'jábega rebajada', de lunes a viernes. El horario de pesca se establece desde la salida de puerto, a partir de las 08:00 horas, hasta la entrada a puerto, que será no más tarde de las 17:00 horas.
Se crea un censo de embarcaciones que pueden ser autorizadas, en el que se incluirán las inscritas en la modalidad de artes menores del Censo Nacional de la Flota Pesquera Operativa Española que cumplan con una serie de requisitos, tales como no superar los 12 metros de eslora y tener una potencia máxima de 116 cv, entre otros. El número de embarcaciones autorizadas no podrá ser superior a 28.
El desembarque de las capturas se realizará exclusivamente en los puertos o puntos de control autorizados de Cartagena, Mazarrón, Águilas, San Pedro del Pinatar y Cabo de Palos.
Para garantizar la sostenibilidad del recurso, se establecen como indicadores técnicos el total de capturas por campaña y un umbral mínimo medio mensual de capturas por barco y día.
El volumen total de capturas por campaña se sitúa en 20.000 kilos. Su superación implica el cierre de dicha campaña pesquera hasta la siguiente temporada.
El Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería efectuará un control y seguimiento de la pesquería, con el fin de obtener la información precisa para la realización de los estudios científicos exigidos en el marco del Plan de gestión del chanquete.
Los responsables de las embarcaciones autorizadas están obligados a prestar a las autoridades y organismos encargados del control y seguimiento de la pesquería todo el apoyo requerido para el ejercicio de dichas funciones.
Con la finalidad de incrementar la colaboración y el flujo de información entre la Administración y el sector pesquero implicado en esta pesquería, se crea una Comisión de cogestión formada por el Servicio de Pesca y Acuicultura, las Cofradías de Pescadores y la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores.

Elegido el nuevo Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de VOX Murcia


MURCIA.- Dentro del proceso de elección a través de primarias de los Comités Ejecutivos Provinciales que VOX ha llevado a cabo en toda España, en la Región de Murcia, la presidencia del partido estará a cargo del consultor tecnológico y en comunicación Santiago Corrales Sáez.

El actual Comité Ejecutivo Provincial queda presidido por Santiago Corrales, al que acompañan en la dirección del partido: el empresario Pascual Salvador Hernández (vicepresidente) Graduado Social Diplomado y Técnico Superior Prevención de Riesgos Laborales; el abogado Felipe Sánchez Guillen (secretario) Licenciado en Derecho, en CC. Políticas y en Criminología;  la ex-empresaria Clara Muñoz Esparcia (vocal);  Mª Ángeles Martínez Villamiel (vocal) Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y David Ibáñez Martínez (vocal) entrenador personal.
Entre los retos que debe afrontar la nueva directiva de VOX en la provincia, se encuentran el fortalecer la estructura en la región y dar la batalla política e ideológica entre otros temas tan importantes para los murcianos y los españoles en general como el despilfarro económico a través de la actual estructura política, la presión de leyes totalitarias y de ideologías de género, políticas reales de activación de empleo, inmigración, islamización, defensa de la vida y por supuesto tratándose de Murcia, el agua. VOX plantea soluciones definitivas a la problemática del agua, a la inmigración descontrolada, a la inseguridad ciudadana, a la ideología de género que priva a los padres del derecho a educar a sus hijos y a la estructuración política actual para terminar con el estado de bienestar político.
En definitiva, el objetivo último de la nueva dirección provincial es trasladar a la sociedad murciana el Proyecto de VOX que tras la deriva del PP y C’S por perdida de ideología y valores a posiciones idénticas al PSOE hace que muchos murcianos no se sientan representados políticamente.  
Desde ese punto de vista, todos los miembros del nuevo comité, emprenden con ilusión esta nueva etapa de acercamiento a las necesidades e inquietudes reales de los murcianos, españoles emprendedores y trabajadores, de principios y valores, que merecen recuperar la confianza en sus representantes cuyo único objetivo sea trabajar honestamente por el bien de todos.
El nuevo Comité Ejecutivo Provincial defenderá que VOX es una opción real y diferente porque garantiza la sostenibilidad de la sociedad desde la perspectiva de la libertad individual, desde la bajada de impuestos, desde la organización política con criterio y desde la cultura del trabajo, valores y esfuerzo como mejor herramienta transversal.
En palabras de su nuevo presidente Santiago Corrales, “Estamos por encima de prejuicios y etiquetas, cuando los murcianos conozcan nuestras propuestas les haremos ver que somos sensatos, eso sí, muy críticos con el sistema actual.  Precisamente nuestra fuerza y por lo que otros partidos políticos nos consideran una amenaza e incluso nos descalifican es porque nuestras propuestas se basan en el sentido común y en el interés general de España y no en intereses personales, partidistas, de grupos de presión, de bancos o bajo la dictadura de lo políticamente correcto.”

'Ahora Murcia' denuncia que el PP promueve una obra en la plaza de los Patos, que podría ser ilegal

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que el PP intenta llevar a cabo una obra en la plaza de los Patos que podría ser ilegal, ya que se trata de un espacio que está protegido por el PGOU y por la Comunidad Autónoma, por lo que precisa de informes previos a cualquier actuación.

 La vocal de la formación en la junta municipal Este, Cinta Gómez, explica que el pasado día 22 el PP presentó una moción para instalar una escultura en la antigua plaza Federico Servet, recientemente renombrada como plaza de los Patos. La propuesta fue aprobada con el apoyo de Ciudadanos y el voto en contra de Ahora Murcia, Cambiemos y PSOE.
Gómez detalla que el Catálogo de Edificios y Elementos Protegidos, del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), recoge que este espacio público cuenta con protección tanto en sus edificios como en su entorno: "La actuación que pretende el PP puede contradecir las directrices de la ficha del PGOU y la normativa urbanística, por lo que no se debería promover un gasto en una escultura que es probable que no se pueda colocar en la plaza, al no existir informes que avalen su instalación".
El grupo municipal Ahora Murcia apunta que "no consta que se hayan solicitado informes de la arqueóloga municipal ni de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, competente en materia de patrimonio cultural y que debe autorizar intervenciones en bienes catalogados".
La vocal destaca, además, que "la moción del PP estaba sin firmar y sin la identificación del vocal que la proponía", y no duda en señalar que "el barrio tiene otras prioridades que la instalación de una escultura en este espacio, que el texto del PP dice que es 'para recordar el fundamento del nombre de la plaza".
Por su parte, la concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, informa que el grupo municipal se ha dirigido por escrito a los concejales de Modernización de la Administración y de Patrimonio "para que no se promueva ningún gasto ni se realice contratación alguna, por no existir el preceptivo informe de la Dirección General de Bienes Culturales ni los correspondientes informes municipales para actuar sobre un bien catalogado". 
Morales concluye que "el PP es muy dado a realizar actuaciones urbanísticas y patrimoniales sin seguir los pasos marcados por la ley, como si pudiera hacer y deshacer a su antojo. Pero estamos en las juntas municipales y en el Ayuntamiento para recordarles las veces que haga falta que no es así".

El ministro Zoido subraya que en los CIE no se tortura ni se vulneran derechos humanos

MADRID.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado este miércoles que en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) ni se tortura ni se vulneran los derechos humanos, sino que son un instrumento “eficaz” y “necesario” para las políticas de control de la inmigración.

Zoido se ha pronunciado así en el pleno del Congreso en respuesta a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien ha reclamado de nuevo el cierre de esos centros, pues el único CIE en el que se respetan los derechos humanos es aquel que está cerrado, y ha pedido que se permita acceder a los mismos a los medios de comunicación.
El responsable de Interior y la diputada de Podemos han plasmado visiones contrapuestas sobre la utilidad de ese tipo de recursos, que en los últimos meses han sufrido una serie de motines y fugas, la última el pasado domingo en el de Aluche, en Madrid, del que huyeron trece internos, nueve de los cuales aún no han sido localizados.
Zoido ha indicado que Interior trabaja en un protocolo para determinar qué medidas son necesarias para mejorar y perfeccionar el funcionamiento de esos centros.
“No le quepa duda de que lo que haya que corregir será corregido”, ha enfatizado el responsable de Interior.
Ha recordado que tienen una tasa de ocupación del 42,2 por ciento, que la estancia máxima es de sesenta días, inferior a la media europea y que el número de internos (actualmente 6.930) se ha reducido en los últimos años.
El responsable de Interior ha negado que exista opacidad en los centros, como acredita -en su opinión- que 26 diputados pudieran visitar el de Aluche hace semanas, y ha asegurado que se seguirá trabajando con transparencia.
Pero sus explicaciones no han complacido a Montero, que fue una de las parlamentarias que visitó el CIE madrileño tras el motín que se produjo el 18 de octubre.
La parlamentaria ha centrado su intervención en las críticas del juez de instrucción número 6 de Madrid, Ramiro García de Dios, juez de control del CIE de Aluche, a su funcionamiento, pues los considera “centros de sufrimiento y espacios de opacidad e impunidad policial”.
“Moro de mierda, sudaca, en tu país no comes, coges las sobras”, son algunas de las expresiones escuchadas por los internos que Montero ha citado en sede parlamentaria antes de afirmar que si no hay condenas por torturas en los CIE es porque los internos no denuncian por falta de conocimientos o porque cuando lo hacen se les deporta o se les pone en libertad.
La diputada ha recordado que el propio juez de control sostiene que simplemente el hecho de privar de libertad a una persona por cometer una falta administrativa, como puede ser una infracción de tráfico, es una violación de derechos humanos.
Zoido, en cambio, ha argumentado que España tiene uno de los sistemas más garantistas de Europa.

Antonio Meca (C's) presenta en la fiscalía de Medio Ambiente denuncia por el incumplimiento en Lorca de la Ley sobre el amianto

LORCA.- El concejal de C's en Lorca, Antonio Meca, presentó en la fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia, denuncia por el presunto incumplimiento en esta ciudad de la Ley  2001 de 14 de diciembre sobre el amianto.

El concejal informa:” No tenemos constancia de que se haya cumplido con la normativa de retirada y tratamiento de elementos de amianto, en las demoliciones de edificios posteriores a los terremotos de 2011”
Recordemos que en sus diversas fórmulas o marcas comerciales (uralita, fibrocemento) ha sido un material muy común en la construcción, sobretodo en edificaciones anteriores a 2003, fecha en la que se produce la prohibición efectiva de su uso (BOE núm. 229, viernes 14 de diciembre de 2001). Y según la Organización Mundial de la Salud, el amianto es un material cancerígeno de primer orden, que requiere ser retirado por una empresa especializada y que esté inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto). Esta inscripción es obligatoria e imprescindible por Ley.
“Hemos comprobado que existen demoliciones donde no nos consta que haya intervenido empresa especializada alguna. De hecho los materiales contaminantes forman parte del escombro mezclado, en algunos casos al lado de colegios, guardería, institutos y viviendas” explica el edil.
Por otra parte, este Grupo Municipal tiene  constancia de que en las obras de remodelación de los barrios de Alfonso X y La Viña, tampoco  ha intervenido empresa especializada alguna en el tratamiento del amianto en la sustitución de las canalizaciones.
“La fiscalía debe investigar este asunto y por este motivo hemos remitido toda la información que hemos venido recabando en aras de la salud de los ciudadanos”.

El PSOE consigue que la Asamblea apruebe el enlace de la autovia A-33 con la carretera del Carche, en Jumilla

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Yolanda Fernández, ha conseguido el apoyo de la Asamblea Regional para que se habilite la salida desde la autovía A-33 hacia la carretera RM-A15, conocida como carretera del Carche, en Jumilla.

Yolanda Fernández indicó que el trazado de la A-33 que se está ejecutando en su tramo Jumilla-Yecla, que atraviesa la carretera del Carche, no tiene ninguna conexión que facilite el acceso a los numerosos vehículos de transporte de la zona en la que hay implantadas industrias agroalimentarias y hortofrutícolas, que mueven a diario camiones y vehículos de gran tonelaje, necesarios para esas industrias y explotaciones y que debido al trazado actual de esta carretera es de complicado acceso.
"Con la construcción de este enlace se evitaría el riesgo de accidentes de tráfico, ya que a diario circulan más de 600 vehículos por esta vía, algunos de gran tonelaje, incumpliendo la normativa de carreteras, puesto que tiene una limitación máxima de 16 toneladas", declaró.
La diputada socialista argumentó que del mismo modo, con esa salida de la A-33 hacia la RM-A15 se facilitará el acceso a residentes, visitantes, turistas o enoturistas al Parque Natural de la Sierra del Carche; además también será bueno para las empresas, ya que facilitará la distribución y el crecimiento de esta área industrial, así como para aprovechar el potencial turístico de la zona, ya que la Ruta del Vino de Jumilla constituye un patrimonio enoturístico único.

Podemos considera que los Jefes de Servicio del SMS "se deben a lo público"


CARTAGENA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que el trabajo de los Jefes de Servicio tanto en la pública como en la privada ha generado un "conflicto de intereses" ya que "nos preguntamos si tiene algo que ver la desastrosa situación en la que se encuentran las listas de espera, con la única alternativa para reducirlas a base de derivaciones a clínicas privadas, con el desempeño de la actividad profesional de este personal facultativo en estas clínicas privadas".

García Navarro ha afirmado que el Grupo Parlamentario Podemos lo que ha votado este miércoles en la Asamblea es "proteger nuestro sistema público de salud, eliminando cualquier sombra de duda sobre los profesionales encargados de gestionar la sanidad de todos".
Como telón de fondo, ha dicho la diputada de Podemos, el objetivo es acabar con el "desmantelamiento" del sistema público sanitario, para evitar que siga "desangrándose" a costa de beneficiar al sistema privado. "Sobre todo" ha añadido "cuando comprobamos con cada ejercicio presupuestario que el Servicio Murciano de Salud es el gran agujero negro del déficit público de esta comunidad".
María Ángeles García Navarro ha puesto de manifiesto que estos jefes de servicio "lo que tienen que hacer es tomar una decisión entre compatibilizar su actividad asistencial en la sanidad pública con el ejercicio privado o dedicarse en exclusividad como Jefe de Servicio a la defensa y gestión de lo público". Lo que Podemos propone es que "si lo desean, sigan aportando toda su experiencia y conocimiento en la mejor atención de los pacientes, pero sin ocupar esas responsabilidades de gestión".
La parlamentaria de Podemos ha incidido en que "no dudamos de que sean grandes profesionales asistenciales, están ayudados por equipos de magníficos profesionales con los que cuenta nuestro sistema sanitario, pero no son los mejores gestionando el servicio porque las listas de espera reflejan una mala gestión de los recursos y estos jefes de servicio, en gran parte, son los responsables".
Por último, García Navarro ha incidido en que las comunidades autónomas en las que el Partido Popular gobierna es donde "se permite la compatibilidad. Si bien, hoy muchas de las que han cambiado de signo político están manos a la obra para modificar la ley en el mismo sentido que hoy lo hacemos en esta cámara".

Izquierda Unida invita a "cazar" y geolocalizar calles y monumentos franquistas en el municipio de Murcia

MURCIA.- La recién constituida coordinadora de IU - Verdes en el municipio de Murcia echa a andar con una invitación a murcianos y murcianas: que se impliquen en la retirada de los restos de franquismo que aún persisten en el paisaje urbano y el callejero murcianos, pese a contravenir la Ley de Memoria Histórica de 2007. 

Para ello, la coalición pone a disposición de quien desee participar en esta campaña la web haciendomemoria.org, una aplicación de fácil manejo que permite geolocalizar y "subir" la foto de cualquier monumento o placa de carácter franquista desde cualquier lugar.
Con ello, IU - Verdes Murcia pretende tanto avanzar en la aplicación de esta Ley y la restauración de la dignidad democrática en nuestro urbanismo como hacer partícipe a la población de esta ineludible operación de reparación ética. Con esta plataforma serán directamente los ciudadanos y ciudadanas quienes ejerzan un papel protagonista en la identificación y remoción de la parafernalia del odio.
Según José Daniel Espejo, miembro de la nueva Coordinadora, esta campaña "avanza hacia el objetivo de hacer de Izquierda Unida un instrumento al servicio de los movimientos sociales y las reivindicaciones cívicas de una base social amplia, crítica y mestiza capaz de transformar el país".
En palabras de Espejo, "tras más de cuatro décadas desde la muerte del dictador, las instituciones de la capital siguen postergando esta labor de higiene democrática básica, algo inconcebible en ningún país de Europa Occidental. Nadie en su sano juicio podría imaginar la pervivencia de simbología o calles con nombres de figuras prominentes del nazismo en Alemania, por ejemplo, mientras que en nuestro municipio nos vemos obligados a convivir aún con la extensión en nuestro callejero de un homenaje injusto a miembros prominentes del franquismo".
Para IU - Verdes Murcia esta dejadez en la aplicación de la ley no es simplemente una "tarea pendiente no urgente", como suelen contestar a nuestras demandas desde las filas del Partido Popular y Ciudadanos, sino un síntoma de una enfermedad más grave que no es otra que el déficit democrático que nos ha dejado una Transición insuficiente, incapaz de establecer una ruptura clara con el régimen anterior. Es necesario recordar, al hilo de este diagnóstico, que España es el segundo país del mundo con un mayor número de víctimas de asesinatos políticos sin identificar, una herida abierta en cuya curación se viene aplicando parecida dejadez.
Concluye Espejo añadiendo que "con la campaña "Haciendo memoria", IU - Verdes Murcia se pone a disposición de los murcianos y murcianas para delimitar entre todas el mapa de la vergüenza. Como en todo proceso de paz -y el nuestro no es ninguna excepción-, la reparación, la transparencia y la justicia son las bases sobre las que construir convivencia, democracia y paz. Contra el manto de silencio impuesto sobre las víctimas del franquismo, IU Murcia hace memoria, para hacer justicia, para hacer paz".

El PSOE exige al PP que deje de engañar a los murcianos con la Alta Velocidad

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital regional, José Ignacio Gras, se pregunta cuándo se va a redactar el proyecto de la llegada del AVE a Murcia y con qué financiación va a contar.

Tal y como ha declarado José Ignacio Gras, "los socialistas, tenemos mucho interés en la llegada del AVE a Murcia porque es de suma importancia para el crecimiento y la proyección del municipio, pero le exigimos a los diversos gobiernos del PP, local, autonómico y nacional, que se dejen de argucias y mentiras y muestren todas las cartas sobre la mesa. Es de vital importancia que la alta velocidad llegue a Murcia como a la ciudad que es, la séptima del país. Murcia necesita desde hace años el AVE y la entrada a la ciudad debe ser soterrada, como en cualquier núcleo urbano de su categoría".
José Ignacio Gras critica que no se esté hablando claro a los murcianos y murcianas con respecto al AVE desde el inicio y afirma que "aún no se conoce un proyecto riguroso, firmado y con financiación que nos asegure la llegada de la alta velocidad a Murcia en tiempo y forma".
"No es de recibo que una ciudad como Murcia quede dividida en dos con pasos elevados y pantallas acústicas si el AVE llega en superficie hasta El Carmen. Lo lógico es hacer las cosas bien desde un principio y no parchear o engañar a la ciudadanía prometiendo una cosa y después haciendo la contraria" ha añadido José Ignacio Gras.
Gras insiste en la falta de seriedad del PP que "no hace más que marear a la ciudadanía cambiando de opinión y de estrategia cuando lo que es de rigor es que se reúna de una vez por todas el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad que es quien debe tomar las decisiones como máximo órgano con capacidad de decisión" y que "desde el PSOE llevamos mucho tiempo exigiendo que se reúna". Y, ha insistido en que urge redactar un proyecto definitivo que contemple la financiación necesaria para que el AVE llegue a Murcia soterrado.

CCOO denuncia la esclavitud instaurada en la contratación laboral de la Administración Regional murciana

MURCIA.- CCOO Enseñanza denuncia el sometimiento que está realizando la Dirección General de Función Pública y "Calidad de los Servicios" a los trabajadores de la Consejería de Educación (Personal de Servicios Educativos Complementarios). Esta viene sometiendo a sus trabajadores a una presión cada vez más insoportable, los puestos de trabajo se han visto considerablemente disminuidos, se están pasando las plazas vacantes a contratos por programas, suprimiendo constantemente puestos de trabajo y aumentando la carga sobre los trabajadores restantes.

"Los delegados de CCOO en las visitas a los centros de trabajo nos encontramos situaciones que no se daban ni en los años 50, trabajadores que deben compartir su trabajo en dos y tres centros diferentes todos los días, sin importarle a la administración a qué distancia se tiene que desplazar el trabajador, en otros casos el trabajador se ve obligado alternar su trabajo de interinidad en dos vacantes un día en un centro y al siguiente en otro centro diferente, vacantes de tiempo completo por interinidades a media jornada.
Nos referimos a los AUXLIARES ADMINISTRATIVOS, ATES, FISIOS, Agrupaciones Profesionales etc.., y el personal de LIMPIEZA al que obsesivamente se le está aplicando este modelo de trabajo, se están contratando todas las vacantes procedentes del concurso de traslados con este nuevo sistema de contratación y siempre sin ninguna trasparencia, actos de adjudicación que deberían ser públicos, los convierten en llamamientos por teléfono sin publicidad alguna. ¿Dónde está la transparencia en esta Administración Regional? Se llaman a funcionarios de carrera por teléfono a cubrir bajas o vacantes y se les ordena sin más que deben incorporase a otro centro con el argumento que va a ser con carácter temporal hasta que se cubra el puesto por otro funcionario, sin preguntar si la persona tiene conciliación familiar y sin darle oportunidad de defenderse. Se les dice "No te puedes negar, trabajar en turno de tarde donde te he dicho" cambiando la jornada de trabajo de la mañana a la tarde sin ningún reparo y llevando al trabajador a un ataque de ansiedad. Se está tratando a nuestros trabajadores como ESCLAVOS.
CCOO Enseñanza viene denunciando de manera reiterada este modelo de contratación de interinos en programas donde se contrata a los trabajadores por horas, 12,50 horas semanales, 18,75 horas, 25 horas, 30 horas y en muchos casos compartidas en más de un centro, cuando el trabajo demandado es para un contrato de 37.30 horas. Por si faltaba poco, no se dota al personal del vestuario necesario para realizar su trabajo, teniendo el trabajador que comprárselo en la gran mayoría de casos, con el poco sueldo que gana. El trabajador tiene que hacer frente a gastos que son obligación de la Administración como empresario.
Desde CCOO exigimos a la administración que el Personal de Servicios Educativos Complementarios pase a ser sustituido de inmediato como un servicio esencial y prioritario, con contratos a jornada completa como exige el acuerdo de la ratio MINIMOS del año 2001, suscrito con la Consejería de Educación. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO exigimos también la dotación de vestuario de invierno y verano para todos los trabajadores, el cumplimiento de las normas que la propia Administración dicta y exigimos también que dejen de engañar y mentir ya!. Exigimos la no privatización de los servicios públicos que es la principal preocupación de la Administración pública regional en los últimos años. Exigimos que aquellos servicios públicos que han sido privatizados (se empezó con el Personal de Cocina y se continúa con las Agrupaciones Profesionales) sean devueltos cuanto antes al ámbito público", concluye el comunicado de este sindicato de clase.

Los ayuntamientos no podrán usar su superávit

MADRID.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha conseguido del Gobierno la posibilidad de reformar la regla de gasto, para lo que se creará un grupo de trabajo, pero se ha encontrado con el "silencio evasivo" a otra de sus demandas: la reinversión del superávit que generan los ayuntamientos.

"Salimos de aquí con una de cal y dos de arena". Así ha resumido el presidente de la FEMP, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, la primera reunión de la Comisión Nacional para la Administración Local de la presente legislatura, a la que en representación del Gobierno han asistido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
La de cal viene de ese grupo de trabajo que durante los primeros meses del año próximo formarán el Gobierno, las comunidades autónomas, la FEMP y la Autoridad Fiscal Independiente.
La de arena proceden del "silencio" a sendas demandas sobre reinvertir los 4.500 millones de superávit y conocer las tasas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Montoro ha encuadrado la revisión del funcionamiento de la regla de gasto, que forma parte de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en la misma tendencia que impulsa la UE en estos momentos, y así, ha recordado que el próximo Ecofin analizará mecanismos para cambiar esa regla en Europa.
De hecho, ha supeditado la evolución del grupo de trabajo que se forme el año que viene a la de los informes que vaya redactando la Unión.
Sobre el "silencio" a la reinversión de los 4.500 millones de euros que los municipios han generado por encima de sus gastos, Montoro ha aclarado que la cuestión no estriba en que el Gobierno lo permita o no, sino en el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
No obstante, ha destacado que "hay que trabajar para ir adecuando" la regla de gasto a la situación actual de los ayuntamientos, "completamente diferente" a la de hace cuatro años cuando se hablaba del número de consistorios que "había que cerrar", según sus palabras.
Por otro lado, el ministro de Hacienda ha avanzado que mantendrá los objetivos de equilibrio presupuestario de las corporaciones locales para el año que viene y para el siguiente. Es decir, déficit cero.
También ha concretado los objetivos de deuda, que serán del 3,1 por ciento del PIB este año; del 2,9 en 2017; 2,8 en 2018; y 2,7 en 2019.
El superávit de los ayuntamientos, consecuencia del "excelente trabajo" realizado para alcanzar unas cuentas "saneadas", en palabras de Montoro, es el que permite que las demás administraciones puedan ir acoplando la reducción de su déficit al ritmo pactado con la UE.
En cómo usar el superávit no está de acuerdo el presidente de la FEMP, quien ha pedido, como adelantó ayer tras la Junta de Gobierno de la entidad, que los ayuntamientos puedan incluir en sus políticas presupuestarias el superávit en el que incurran.
Las corporaciones locales, ha dicho, han entrado en "superávit estructural" porque acumulan cinco años con sobrante de dinero en sus cuentas anuales. En 2016 esas cifras se han situado en 4.500 millones de euros.
Se trata de que los presupuestos municipales tengan más dinero, aunque sin caer en nuevas figuras de ingresos.
Sin embargo, en palabras de Caballero, el Gobierno ha contestado con un "silencio evasivo" y con la remisión a la norma actual, que no satisface a la Federación porque aboca a que este superávit quede como remanente. "Un remanente que no nos dejan gastar", ha denunciado.
Al menos ha podido avanzar en la posibilidad de que se flexibilice el techo de gasto, para lo cual se estudiará una reinterpretación de la regla de modo que se atenga a una forma "más realista y más positiva", ha señalado el presidente de la FEMP.
Caballero se ha mostrado convencido de que la FEMP conseguirá convencer al Gobierno de la apuesta por implantar otros mecanismos que fijen la regla de gasto.
Tras la reunión de hoy con los ayuntamientos, Sáenz de Santamaría y Montoro presidirán este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera con la previsión de acordar el objetivo de déficit de las comunidades para el año que viene. El Gobierno cree que habrá consenso en un porcentaje que oscilará entre 0,5 y el 0,7 por ciento del PIB.

El Gobierno y las CCAA negocian situar el déficit entre el 0,5 y 0,7% del PIB

MADRID.- El Gobierno, los partidos políticos y las comunidades autónomas negocian la ampliación del objetivo de déficit de 2017 para situarlo entre el 0,5 y el 0,7 por ciento del PIB, y así, sellar mañana el acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Fuentes conocedoras de las "múltiples" conversaciones y reuniones que se están produciendo entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los representantes de los gobiernos autonómicos y de los partidos políticos han confirmado que ésta es la horquilla en la que se mueven el Gobierno y sus interlocutores.
Pero mientras el Ejecutivo estaría buscando el acuerdo alrededor del 0,6 por ciento, que es la cifra que Montoro tendría en mente, el PSOE sigue abogando por llegar hasta el 0,7, puntualizan las fuentes consultadas.
A pesar de las diferencias en los números, los negociadores creen que habrá acuerdo.
Las conversaciones y negociaciones entre el Gobierno y las comunidades continuarán durante la tarde de hoy y durante mañana por la mañana, pues es intención de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y del propio Montoro sentarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (mañana a las 16:30 horas) con un acuerdo prácticamente cerrado.
En cualquier caso, el desenlace de la reunión de mañana abocará a las consejerías de los ejecutivos regionales a disponer de un margen mayor de déficit, porque lo más seguro es que el objetivo de 2017 se amplíe.
Ya en abril, en el último Consejo celebrado hasta el de mañana, Montoro y las comunidades se reunieron para elevar este umbral, que finalmente se situó para las autonomías en el 0,5 por ciento del PIB. Los gobiernos socialistas votaron en contra.
Pero el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana tendrá lugar en unas circunstancias diferentes.
No sólo porque se estrenará en un cónclave así Sáenz de Santamaría, responsable en esta nueva etapa de las relaciones con las administraciones territoriales, sino porque la legislatura ha arrancado con el Gobierno constituido y con una disposición clara al diálogo y al acuerdo, como constatan las fuentes consultadas.
Asimismo, el Consejo de mañana será el que varias comunidades llevan pidiendo desde hace meses, pues la incertidumbre por la formación de gobierno, les llevó a exigir a Hacienda que al menos les facilitara estimaciones de crecimiento económico, de déficit y de deuda, y que lo hicieran en un CPFF.
Pedían con ello dar un primer paso para poder ir haciendo sus presupuestos regionales. A partir de mañana, lo tendrán más fácil.
Porque mañana, salvo imprevistos, puede producirse el segundo gran acuerdo de la presente legislatura tras el logrado el pasado lunes entre el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y las comunidades. Acuerdo por el que se sustituyen las reválidas que contempla la LOMCE por un nuevo tipo de evaluaciones.
Las conversaciones proseguirán esta tarde y mañana pues Montoro no desea que quede ningún fleco pendiente. "Su objetivo, y el de la vicepresidenta, es llegar a mañana con todo acordado y atado", apuntan las fuentes.
En donde no se prevé que el ministro se muestre flexible es en el techo de gasto, que casi con toda seguridad se moverá en los números actuales para preservar la estabilidad presupuestaria, necesaria el año que viene. 2018 ya será otra historia, inciden las fuentes.

La Audiencia Provincial celebra el primer juicio con un tribunal compuesto solo por mujeres

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia celebró este miércoles un juicio en el que el tribunal estuvo integrado exclusivamente por mujeres, lo que hasta ahora no había ocurrido nunca.

El tribunal fue presidido por la magistrada Concepción Roig y del mismo formaron parte también Beatriz Carrillo y Ana María Martínez Blázquez, según indicaron fuentes judiciales.
Hasta este miércoles no era infrecuente ver a dos magistradas tanto en la sección segunda como en la tercera de la Audiencia Provincial, que se ocupan de asuntos penales, pero nunca había sucedido que los tres miembros de la sala fueran mujeres.
Las magistradas Roig, Carrillo y Martínez Blázquez asistieron al juicio que, por abusos sexuales continuados, se desarrolló contra dos hombres que estaban acusados de someter a tocamientos a una niña hija de la mujer de la que fueron pareja, sucesivamente, entre los años 2002 y 2013.

Estar enganchado a 'WhatsApp' es ahora una causa de nulidad matrimonial en la Diócesis de Cartagena


MURCIA.- Las demandas de nulidad matrimonial en el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Cartagena aumentaron un 20% en el primer año transcurrido desde la reforma ordenada por el Papa Francisco en estos procesos, el pasado 8 de diciembre y, además, se redujo el tiempo para dictar sentencia de 11 a un máximo de 8 meses.

Cabe recordar que dicha reforma entró en vigor con el 'Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus' ('el Señor Jesús juez clemente'), según el Vicario Judicial, Gil José Sáez, quien explicó este miércoles en rueda de prensa cómo ha afectado esta reforma en los procesos de nulidad matrimonial en la Diócesis de Cartagena.
"Desde el 8 de diciembre de 2015 hasta el día de hoy, han sido admitidas a trámite en este Tribunal 82 demandas de nulidad". En cuanto a las tasas del tribunal, Sáez aseguró que son de 1.160 euros reducibles al 75, 50 o 25% o con exención de las mismas para quienes no pueden hacer frente a las costas del procedimiento. "Nadie que no tenga dinero se va a quedar sin presentar su demanda de nulidad matrimonial", afirmó.
Para ello, el Tribunal Eclesiástico tiene firmado un convenio con el Colegio de Abogados de Murcia. "Cuando una persona llega, nos cuenta su situación, que si ya es terrible a nivel personal se añade la situación económica de no poder hacer frente a nada", destacó Sáez, quien añadió que en estos casos hay que actuar con "caridad", según informaron fuentes de la Diócesis en un comunicado.
"Nosotros enviamos a esas personas al Colegio de Abogados, y allí, presentando la documentación necesaria, se le asigna un abogado que es especialista en Derecho Canónico. A esa persona la nulidad le cuesta cero euros", explicó Sáez.
Otra de las novedades de la reforma es el llamado proceso breve, del que dicta sentencia el obispo. El tribunal de la Diócesis de Cartagena concedió este año una nulidad por este proceso. Para ello tienen que darse varias premisas: que ambos cónyuges presenten de forma conjunta la demanda de nulidad, o uno con el consentimiento del otro; y que las pruebas ayuden a deducir con claridad que el matrimonio es nulo. La instrucción de estos casos debe realizarse en 30 días, transcurridos los cuales, el obispo dicta la sentencia.
Adicción a las nueva tecnologías, causa de nulidad
Entre las causas de nulidad que son más comunes están la falta grave de discreción de juicio, es decir, la falta de madurez necesaria cuando se celebró el sacramento; la incapacidad de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causa psíquica; y por error en la cualidad de uno de los esposos, que se produce cuando el esposo o la esposa contrae matrimonio pensando que su cónyuge tiene una cualidad esencial para la vida matrimonial, y después, durante la convivencia matrimonial, descubre que no la tiene.
Otras dos causas comunes de nulidad son por exclusión de la fidelidad y exclusión de los hijos en el matrimonio, aunque estas dos últimas causas deben producirse ya antes de contraer matrimonio.
En declaraciones a la Cadena COPE, Sáez señaló que las adicciones forman parte del capítulo de incapacidad y comprenden las adicciones al alcohol, a las drogas, al juego y a las nuevas tecnologías, como Internet, 'WhatsApp' o juego 'online'. "Eso hace que estas personas dediquen a estas cuestiones mucho tiempo que deben dedicar al matrimonio", lamentó.
Incluso, señaló que hay parejas que se comunicaban en casa "a través de 'WhatsApp' y, a la hora de acabar el matrimonio, acabaron con él a través del único medio por el que sabían expresarse", que era ese servicio de mensajería instantánea.
Durante este año judicial, que va de octubre de 2015 a octubre de 2016, se dictaron en el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Cartagena 59 sentencias, de las cuales 56 son a favor de la nulidad y 3 a favor del matrimonio.
Gil Sáez explicó, además, que este no es el único trabajo que se realiza desde el Tribunal Eclesiástico, aunque supone el 70% del mismo, también se atienden reclamaciones de los fieles de competencia eclesiástica.
En base a la experiencia de la Iglesia, las demandas suelen llegar en un periodo que oscila entre los cuatro y los diez años de matrimonio. "El fracaso matrimonial general se sitúa en los 15 años, y la nulidad sobreviene en la mayoría de las ocasiones cuando esas personas han convidido ocho, nueve o diez años, concluyó.

Los hoteles de la Región, los más baratos de España para alojarse en invierno

MADRID.- Los hoteles murcianos presentan este invierno una media de precios de 65,19 euros, una cifra por debajo de la media nacional de 92,8 euros y que los sitúa como la comunidad española más económica, según la web TripAdvisor. Enero es el mes con los precios mas económicos del invierno en la Región, con una media de 58,21 euros.

"Los viajeros que deseen ahorrar dinero en su viaje de invierno pueden hacerlo con la elección de destinos como Murcia, Asturias y Galicia, que ofrecen las tarifas por noche de hotel más económicas en TripAdvisor". 
Dicha web de planificación y reserva de viajes ha revelado este miércoles los destinos preferidos por los españoles para este período de invierno (diciembre 2016-marzo 2017), junto con los precios medios en cada uno de ellos para una semana de vacaciones con hoteles y comidas.
"Este informe de temporada también ayuda a los viajeros a descubrir los ahorros para este invierno en estos destinos, destacando la semana más económica para visitarlos", señala.

El Gobierno regional «activará mecanismos para que el SOS 4.8 se celebre si la empresa no puede afrontarlo»

MURCIA.- La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, reconoció este miércoles que la empresa que todos los años organiza el festival SOS "tiene una situación económica complicada, donde el Gobierno no entra".

De esta forma, aseguró que en el caso de que no pudiera afrontar la celebración de este evento "se activarán los mecanismos necesarios para garantizar que el festival se celebra y lo puede realizar una empresa que sea solvente".
Arroyo, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, recordó que la Comunidad tiene una ayuda que, junto a la del Ayuntamiento de Murcia y empresas privadas, "permiten celebrar el SOS 4.8".
Las negociaciones con la empresa "no se han roto", aseveró Arroyo, quien adelantó que la próxima semana en la reunión técnica que hay "veremos las posibles salidas que nos plantean, siempre y cuando no sea pedir más dinero, porque no hay".
La Consejería, puntualizó, "está en permanente contacto con la empresa para saber si puede afrontar la celebración del SOS en el décimo aniversario o no puede por cuestiones internas económicas".

El PSOE pide a Sanidad que «depure responsabilidades» por el caso del joven paciente de Bullas desatendido

CARTAGENA.-El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, presentó una pregunta oral en Pleno, dirigida a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, interesándose por el caso de un paciente de Bullas - joven estudiante de Periodismo en la UMU- que "fue diagnosticado de una apendicitis aguda, y no de la peritonitis que sufría, y que ahora denuncia que fue desatendido en La Arrixaca".

Al parecer, dice el PSOE, "el paciente se dirigió al hospital de La Arrixaca donde fue ingresado y donde diez horas después fue trasladado al Comarcal del Noroeste, por estar empadronado en Bullas". 
"Como consecuencia de esa falta de atención, tuvo que ser operado dos veces en cuatro días, debido a una peritonitis, que le obligó a estar ingresado durante 18 días", indicó.
Navarro pidió que la Consejería "investigue los hechos hasta el final y que confirme que se produjo esa desatención". 
"De ser así exigimos que se depuren responsabilidades de esta inaceptable forma de proceder", dijo. 
El joven Ivan Sevilla Fernández ha contado a La Verdad la odisea que vivió el pasado 5 de noviembre cuando comenzó con un dolor de estómago y, según él, con lo que podría ser una negligencia por parte de La Arrixaca
El alumno de Periodismo de la Universidad de Murcia (UMU) fue trasladado desde su piso de estudiantes de Murcia al Hospital Virgen de La Arrixaca aquejado de "un fuerte dolor de estómago y, una vez allí, me comunicaron que tenía apendicitis y que debía ser operado de urgencia". 
"Cuando los médicos se enteraron de que estaba empadronado en Bullas, decidieron que la intervención, que era urgente, sería realizada a la mañana siguiente en el Hospital Comarcal del Noroeste", que distan unos 80 kilómetros, lo que complicó su dolencia, que pasó de apendicitis aguda a peritonitis aguda muy avanzada.
Le administraron, sin resultado, distintos medicamentos para reducir el dolor mientras esperaba a que se hiciera de día y una ambulancia lo trasladara hasta el hospital de su área. Sin embargo, cuando el vehículo se disponía a llevarlo, "una enfermera me puso una vía con calmantes en la ambulancia y se marchó. Es ilegal que en mi estado nos dejaran a mi madre y a mí solos con el conductor, sin un sanitario", denuncia en sus  declaraciones a 'La Verdad'.  
Al llegar al Hospital Comarcal del Noroeste, el médico que atendió a Iván, al verlo, sentenció la frase que da título al artículo publicado en 'El Periodicum' de la UMU en el que el joven denunció su experiencia: "Unas horas más y el chaval no lo cuenta". Tuvo que ser intervenido de una peritonitis aguda muy avanzada debido a que la infección se había extendido. 
Sin embargo, su padecimiento fue más allá porque a los pocos días de la operación tuvo que ser llevado a quirófano de nuevo, lo que alargó a 18 días su estancia en el hospital.
Una vez se hubo recuperado, Iván decidió denunciar el trato recibido que casi le cuesta la vida "para que no se vuelva a repetir. Después de la publicación he recibido testimonios muy parecidos de bastante gente, es decir que pasa con frecuencia y no se puede permitir".
"El sufrimiento hacia mi persona y el gasto innecesario para la Seguridad Social por estar tanto tiempo ingresado son inadmisibles. Espero que la reclamación que envié sirva para que esto no se vuelva a repetir, porque el derecho a una sanidad de calidad no está ligado únicamente a un hospital", critica.
Por su parte, desde el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca explican que "cada murciano debe ir al centro que le toque según la zona en la que esté empadronado". A pesar de eso, dicen, "a La Arrixaca acude mucha gente a la que no le pertenece por área este centro hospitalario y llegan bien porque se encontraban cerca cuando han tenido un problema de salud, bien porque nuestro hospital es referencia nacional".
Preguntadas por el caso concreto de Iván, dichas fuentes afirman, en contra de lo que él asegura sobre que los médicos dijeron que había que intervenirlo de urgencia antes de saber que el centro no le correspondía, que "el paciente llegó a este hospital y se le atendió. El doctor que lo hizo decidió que podía esperar para la operación y se le trasladó al centro de su área".
Desde el centro rechazan dar más explicaciones sobre la forma de proceder con este tipo de casos y sentencian que "si es una cosa urgente, al paciente que entra por la puerta de Urgencias, venga de donde venga, se le atiende. Y allí se hace un triaje y se decide si es prioritario y se debe atender en el hospital o no".
Además, la Consejería de Sanidad, en declaraciones a la Cadena Ser, asegura que se realizará una investigación para averiguar si hubo algún tipo de negligencia.
Fuentes de la Consejería han señalado que se abrirá una investigación sobre el caso y si se constata que las cosas fueron tal y como relata el afectado, lo que sería "inadmisible", se depurarían las responsabilidades pertinentes y se tomarían las medidas precisas para que no se pudiera repetir el caso. Iván insiste en que "es espantoso que se anteponga un tema administrativo, tal que el empadronamiento, a la salud de un ser humano. Una actitud totalmente insensata e imperdonable para unos profesionales sanitarios. La cuestión era bastante simple: o me operas o me trasladas lo antes posible, que ambulancias disponibles hay a todas horas". Y añade que "hay que dar voz a estas situaciones que ponen en riesgo la salud de los pacientes y que no son tan poco habituales como se cree".

La Región de Murcia rebasó en septiembre el déficit de todo el año

MADRID.- La Región de Murcia superó en septiembre en dos décimas el límite del déficit público para este año, al alcanzar el 0,91% de su Producto Interior Bruto (PIB), equivalente a 260 millones. 

Era un dato esperado a la vista del comportamiento de las cuentas regionales en este ejercicio. El Ejecutivo autonómico murciano admitió meses atrás que no podría cumplir con el 0,7% previsto como tope. 
Se trata del tercer mayor porcentaje por regiones, tras Extremadura y Cantabria, cuando la media nacional es del 0,19%. 
La reducción de Murcia, no obstante, es notable con respecto al déficit registrado entre enero y septiembre de 2015, cuando alcanzó el 1,72% (475 millones), según el Ministerio.

Emilio Valencia, nuevo director territorial de 'Cajamar' en la Región de Murcia

ALMERÍA.- Cajamar Caja Rural nombró este miércoles a Emilio Valencia Concha nuevo director territorial en la Región de Murcia. Sustituye en el cargo a Jesús López Martínez, que reforzará el área agroalimentaria de la entidad al hacerse cargo de Agro en Murcia y Alicante. 

Emilio Valencia Concha (Torralba de Calatrava, Ciudad Real, 1966) es licenciado en Derecho por la UNED, técnico especialista en Informática de Gestión y graduado del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial–ESIC. 
En el año 2002 inició su carrera profesional en Cajamar como director de oficina en Murcia, desempeñando más tarde las funciones de gerente de Banca de Empresas, gerente de Riesgos y director de Zona en la Región de Murcia.

En 2012, coincidiendo con las fusiones de Ruralcaja y de la Caja Rural San Isidro de Castellón, y la consiguiente reordenación de la red comercial resultante de estas integraciones, asumió la Dirección de Zona en Castellón. 
Posteriormente fue nombrado Director Territorial Centro, y más recientemente Director Territorial en Valencia y Castellón, responsabilidad que ha venido desempeñando hasta que días pasados ha retornado a la Comunidad para asumir la Dirección Territorial de Cajamar en la Región de Murcia.

El Consejo de Gobierno aprueba más de 6,5 millones de euros para formar a cerca de 4.000 'ninis' murcianos

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha lanzado una convocatoria de subvenciones por valor de 6.584.000 euros con el fin de que entidades de formación impartan cursos específicamente destinados a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en Garantía Juvenil, para lo que se precisa que no estén trabajando ni recibiendo acciones educativas o de formación. Se calcula que unos 3.800 jóvenes murcianos se formarán para el empleo gracias a estos cursos, cuya dotación puede ascender finalmente hasta los 7,9 millones de euros.

Los jóvenes de entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan son unos 45.000 en la Región, aproximadamente el 20 por ciento del total de personas de esa edad. La Región cuenta hoy con 14.682 jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, unas cifras que vienen acelerándose notablemente en las últimas fechas.
Así lo anunció este miércoles en rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien puntualizó que serán unos 450 cursos cofinanciados por la Comunidad y el Fondo Social Europeo, que estarán centrados en la obtención de certificados de profesionalidad, en idiomas, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en el fomento del espíritu emprendedor.
Hernández subrayó que la finalidad "es ofrecer a estos jóvenes una formación adaptada a su perfil y en consonancia con las necesidades de las empresas, para mejorar sus aptitudes y competencias profesionales, y de esta manera lograr no solo que accedan al mercado de trabajo, sino que se estabilicen en él".
Además, el consejero recordó que "la inminente Estrategia por el Empleo de Calidad 2016-2020 centrará su atención en los colectivos con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, como por ejemplo los jóvenes, en los que queremos volcarnos por completo".
La familia profesional que más cursos acaparará dentro de los conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad es hostelería y turismo, junto con administración y gestión.
Para establecer qué cursos eran los más adecuados para estos jóvenes se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de sus necesidades formativas, teniendo en cuenta sus propias preferencias, los itinerarios que se les marcan en oficinas del SEF, así como el porcentaje de inserción de cada familia profesional.
Los cursos de idiomas serán de inglés (hasta nivel C1), francés y alemán. A la conclusión, entidades externas como por ejemplo Cambridge o Trinity certificarán el nivel del alumno, lo que supondrá un refuerzo notable de los perfiles de estos jóvenes como candidatos a un empleo, tanto en la Región como en el extranjero.
Por su parte, los cursos de TIC permitirán tanto el acceso a contenidos más básicos, como por ejemplo el paquete de programas de Office, o bien más avanzados, para perfiles más técnicos. La Región es una de las primeras comunidades autónomas en ofrecer a estos jóvenes la posibilidad de recibir formación de este nivel.
Otra de las líneas de los cursos es la de fomento del espíritu emprendedor, que incluye proyectos de formación orientados a jóvenes con la intención de crear una empresa. Durante estos cursos se realizarán talleres, orientación, formación empresarial y acompañamiento durante el desarrollo de un plan de negocio.
En la actualidad, y según la última Encuesta de Población Activa, hay 12.600 parados jóvenes menos que hace un año en la Región. Además, hay 7.500 ocupados jóvenes más que hace un año, un aumento incluso superior a la media regional del conjunto de la población.
Por su parte, la tasa de paro juvenil ha descendido en un año 8,11 puntos y, en lo que llevamos de año, el número de contratos indefinidos a jóvenes ha aumentado un 18 por ciento.
La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. Para ello, garantiza que puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

La Fiscalía de la Región se pone a trabajar contra el maltrato animal

MURCIA.-La Fiscalía de Medio Ambiente, José Luis Manzanera, ha decidido entrar de lleno en la lucha contra el maltrato animal en la Región de Murcia y como primer paso ha convocado una reunión con expertos para coordinar criterios de actuación y medidas.

A esta reunión están convocados representantes de la dirección general de Agricultura, ganadería, pesca y acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, miembros de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, el Colegio de Veterinarios de Murcia, la Federación de Municipios de la Región, el Seprona de la Guardia Civil y la Policía Judicial de la Policía Nacional.
Según ha explicado Manzanera a través de un comunicado, los objetivos de su reunión son: 
  •  Unificar criterios de actuación y coordinación en la persecución de los delitos de maltrato animal.
  • Crear un plan de información recíproca sobre organigramas, competencias, estadísticas, y estado de los procedimientos judiciales y de Fiscalía.
  • Elaborar un Plan de formación a todos los competentes en esta materia, tanto en la normativa administrativa y como en la penal.
  • Establecer  reuniones periódicas para unificar datos.
  • Delimitar Unidades Técnicas de Apoyo.
Con todas estas medidas se pretende que la persecución de los delitos recogidos en el código penal contra el maltrato animal sea más efectiva. 

La oposición exige al PP corregir las deficiencias sanitarias en la zona Norte de Murcia

MURCIA.-Los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia han vuelto a alertar sobre las "graves carencias" que soporta el Área VI de Salud que afecta a la zona Norte del municipio. Por ello, las cuatro formaciones políticas exigen al PP que los próximos presupuestos regionales y locales "contemplen aquellas partidas económicas necesarias que corrijan estas deficiencias sanitarias que califican de preocupantes".

"No queremos más promesas baldías, lo que los vecinos necesitan son compromisos serios que contengan plazos concretos y financiación", defienden los representantes de las cuatro formaciones políticas, quienes lamentan que "los dirigentes del PP generen falsas expectativas en la ciudadanía anunciando el pasado agosto, a bombo y platillo, la construcción de un centro de Especialidades, otro de Salud y otro de Salud Mental en dos parcelas ubicadas en Santiago y Zaraíche, cuando, a día de hoy, estos proyectos carecen de dotación presupuestaria".
Algo similar ocurre, han continuado, con la puesta en marcha del SUAP en la zona Norte, que "tampoco está presupuestado"; o con otras acciones propuestas por el Gobierno regional que, "aunque sí están presupuestadas, no se han llevado a cabo, como ocurre con la rehabilitación del bloque quirúrgico o la construcción de un centro de Oncohematología, ambos en el hospital Morales Meseguer", según informaron fuentes de estas cuatro formaciones en un comunicado.
"Reclamamos al Gobierno regional que ejecute, de forma inmediata, los presupuestos aprobados para estos dos proyectos; y que también establezcan partidas presupuestarias, de cara a 2017, para las urgencias pediátricas en el Morales Meseguer, un servicio indispensable del que carece este hospital", apuntan desde las cuatro formaciones municipales.
En este sentido, recuerdan que no es la primera vez que piden soluciones. El pasado mes de julio defendieron una moción en el Pleno del Ayuntamiento reclamando, entre otras cuestiones transmitidas por colectivos de usuarios y profesionales de la Sanidad pública, la construcción de un centro de salud en Santiago y Zaraíche y la ampliación del hospital Morales Meseguer, que "además de saturado,dispone de unas instalaciones obsoletas y anticuadas, y necesita una reestructuración en profundidad".
Esta iniciativa, que fue aprobada por mayoría con la abstención del PP, trasladaba también la preocupación por la situación de los vecinos de Santiago y Zaraíche.
"Siguen sin disponer de un centro de salud, pese a ser una zona básica de salud y contar con una población que ha aumentado en más de 4.000 habitantes en los últimos años que es atendida en el centro de salud Vistalegre-La Flota, en estado de enorme saturación, a pesar de que el Ayuntamiento cedió en 2001/2002 terrenos para la construcción de un centro de atención primaria en esta pedanía", añaden.
Transcurridos los meses, lamentan los cuatro grupos políticos, "parece que todo sigue igual, salvo las fotos, los anuncios y las promesas poco rigurosas de los proyectos que se publicitan".
Por este motivo, las formaciones municipales se han unido este miércoles haciendo un frente común para reivindicar, una vez más, a los Gobiernos del PP, ahora que se están estudiando los presupuestos regionales y locales, "que cumplan su palabra y adopten medidas urgentes al respecto".
"Hablamos de necesidades totalmente justificadas que requieren de compromisos serios y actuaciones concretas; los vecinos de esta zona de Murcia tienen los mismos derechos que el resto a acceder, en buenas condiciones, a unos servicios sanitarios básicos y de calidad", han finalizado.
Por su parte, el equipo de Gobierno asegura que "el frente anti PP constituido en el Ayuntamiento como 'partido único' se ha vuelto a unir. En este caso, para pedir unas inversiones que ya están previstas y anunciadas, poniendo de manifiesto que, o bien no les importa o bien están tan alejados de la realidad de Murcia que les impide conocer lo que sucede".
"Tenemos la foto del nuevo politburó formado en el Ayuntamiento, a modo de partido único, con PSOE y C´s como convidados de piedra, y quienes no aparecemos somos precisamente quienes estamos trabajando por mejorar los servicios públicos", asegura el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello.
La Consejería de Sanidad ya ha anunciado que tiene previsto construir tres centros sanitarios en Santiago y Zaraíche para mejorar la cobertura de 250.000 murcianos que residen en esta zona. Sin embargo," el frente anti PP afirma hoy que no existe dotación presupuestaria cuando, en realidad, lo que no hay es Presupuestos regionales ni municipales aprobados ara 2017". En cualquier caso, sí sabemos que la Consejería de Sanidad prevé destinar 10 millones de euros para estos proyectos.

El PP no evita en la Asamblea la prohibición a los jefes del SMS de trabajar en la privada

CARTAGENA.- PSOE, Podemos y Ciudadanos han evitado este miércoles en la Asamblea Regional que el PP modificara la ley de Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud para permitir que los jefes de servicio del Servicio Murciano de Salud trabajaran también para las clínicas privadas.

En cambio, sí se ha introducido una modificación en la ley que evita la libre designación en las jefaturas de servicio y sección, cuyos puestos se ocuparán por concurso de méritos. El dictamen de la reforma propuesta por el PP ha salido por unanimidad a pesar de que la oposición ha tumbado una de las propuestas de los populares.
Durante el debate de la modificación de la ley, diputados de los grupos de la oposición han recordado que la modificación afectaría a una ley del año 2001 en la que se establece que los jefes de servicio no pueden compaginar una actividad pública con el servicio en clínicas u hospitales privados. 
Según han denunciado, el Servicio Murciano de Salud "llevaba haciendo la vista gorda desde entonces y se incumplía". Los parlamentarios de la oposición han defendido el que la ley mantenga las incompatibilidades de los gestores del SMS. 
En palabras de la diputada de Podemos, Mari Ángeles García estos trabajadores deberían tomar una decisión entre compatibilizar su actividad asistencial o dedicarse en exclusividad a la "defensa y gestión de lo público", a lo que ha añadido que la consejera ha e "acabar con la derivación a la privada".
Desde el PSOE, Emilio Ivars ha señalado que la ley ya establece esas incompatibilidades y que lo que han pedido los grupos es que "no se haga compatible el servicio en la pública en niveles iguales o superiores al 28".
Desde Ciudadanos, Juan José Molina ha recalcado que "ningún jefe de servicio puede trabajar en el ámbito privado". A esto ha añadido que el SMS ha de primar el "criterio de eficiencia sobre el de prestigio" a lo que insta "ir a la profesionalización de los gestores". También ha recordado a los populares que las leyes "no se hacen por capricho" y que si se prohíbe trabajar en sector privado "es porque se entiende q puede haber conflictos de intereses".
En cuanto a los populares, Domingo Coronado ha informado de que la medida de impedir la compatibilidad del trabajo público y el privado afectaría a unos 70 u 80 jefes de servicio. 
"No estamos hablando de ningún privilegio, presentamos algo que creemos justo y si se les obliga a renunciar quien va a sufrir el perjuicio son los usuarios de la sanidad pública", ha dicho desde la tribuna. Los populares no consideran "justa" la medida, ya que, según han dicho, al 98% de los profesionales del SMS sí se les permite la compatibilidad.
En la ley también se han introducido modificaciones para reducir la libre designación y eliminar la inseguridad entre el personal sanitario sobre su plaza básica cuando participe en los procesos para acceder a puestos como supervisor o jefe de servicio.

España necesita un acuerdo económico / Pablo Sebastián *

La inestabilidad política internacional que nos rodea (Brexit, Referéndum en Italia, elecciones en la UE y proteccionismo de Donald Trump) es un buen argumento para que los primeros partidos políticos nacionales, interesados en la estabilidad del país, encuentren pronto un pacto económico que permita alcanzar acuerdos sobre el techo de Gasto y los Presupuestos de 2017 -incluidas los de las Comunidades Autónomas-, y a partir de ahí abordar otras cuestiones urgentes como las pensiones, los salarios y la reforma laboral.

Si España consigue esos acuerdos, de manera rápida y razonable, nuestro país estará en muy buenas condiciones para mantenerse en la zona segura de crecimiento y de recuperación del empleo, en un momento muy delicado para el comercio mundial y cuando grandes países de la Unión Europea se verán afectados por procesos electorales como Francia, Alemania, Austria, Holanda e incluso Italia, si el gobierno de Mateo Renzi perdiera este domingo el referéndum sobre su reforma constitucional.

A todo esto hay que añadir la tormenta económica y financiera del Brexit, y los nuevos problemas bancarios que se detectan en Inglaterra e Italia, la subida de los precios del petróleo y, cómo no, los aires proteccionistas que llegan de USA en las vísperas de la entrada de Donald Trump en la Casa Blanca.

Todo esto es importante y debería de estar presente en el ánimo de los legisladores y de los primeros dirigentes políticos del país. A sabiendas que un marco estable presupuestario y una garantía de crecimiento continuo deben facilitar importantes mejoras sociales, como las que se plantean desde la izquierda parlamentaria. Las que el Gobierno no debería despreciar, sobre todo en lo que a la atención directa de los sectores más deprimidos de la sociedad se refiere, porque son muchos los españoles que aún sufren los estragos de la crisis.

Y si España hace las cosas bien y pronto, cuando en nuestro entorno impera la inestabilidad, los mercados de capitales y los inversores extranjeros, que están a la espera de Trump y de la posible subida de los tipos de interés en EE.UU., nos tendrán en cuenta a los españoles como una opción estable frente a otras europeas y de naciones ajenas a la UE.

Desde que acabaron las elecciones todos los dirigentes políticos dijeron que esta legislatura, ajena por primera vez al bipartidismo, obligaba al diálogo y la negociación. Pues bien estamos en la hora de la verdad y en la necesidad de imponer sobre los intereses partidarios el interés general.


(*) Periodista


El oscuro túnel del PSOE / Melchor Miralles *

El PSOE atraviesa un oscuro túnel y no se avista la salida. Es cierto que la gestora trata de calmar los ánimos, pero hay muchas batallas en la guerra, y trasladan la sensación de que hay excesivos personalismos, que muchos miran solo por lo suyo con el rencor a flor de piel, mientras la militancia se desangra, y el grupo parlamentario en el Congreso se mueve para no aparentar quietud o mansedumbre, pero también con el norte perdido.

Pedro Sánchez se ha subido a su coche en un viaje que veremos donde termina, y anda sangrando por la herida y reclamando un Congreso urgente y unas primarias para elegir un secretario general.

Susana Díaz se sigue presentando y es presentada por sus fieles como la única alternativa real, viable y posible, pero ella no termina de dar el paso aunque no deje de trajinarse a las Federaciones que le son más esquivas y aproximarse a una militancia que empieza a estar cansada de sus movimientos por detrás e incapacidad para terminar de dar el paso.

Y cada día crece el número de dirigentes y militantes que consideran que es el momento de encontrar una tercera vía que no pase por Pedro Sánchez ni Susana Díaz. Me lo explica así un joven veterano dirigente sin aspiraciones a día de hoy: “Mira, esto se ha ido de madre. El fulanismo acabará con nosotros, con más de 100 años de historia, si no resolvemos los problemas con urgencia. Y el problema del PSOE no es de nombres, sino de proyecto, de ideología, de encontrar nuestro sitio, perdido hace años. Tenemos que mirarnos seriamente al espejo y ver qué queremos ser de mayores. 

Es el momento de ir al fondo, revisar nuestro ideario, nuestro programa, acercarnos a la realidad social que tenemos delante, a la evolución del mundo, superar la crisis que la socialdemocracia padece en toda Europa, conectar con los ciudadanos, superar los complejos, dejar de mirar a la izquierda donde solo vemos populismos baratos oxidados de marxismo encubierto, tener una sola idea de España, la que sea, pero una, y construir un partido solvente, serio, con sentido de Estado, con posibilidades reales de gobernar, ofrecer al ciudadano un proyecto ilusionante, realista, moderno, combativo y que llegue a la gente, que seas capaz de conectar con diferentes generaciones. O eso o desaparecemos del mapa”.

O sea, que parece que crece el número de militantes que consideran que Susana Díaz y Pedro Sánchez deben dar un paso atrás, demasiado dañados por una absurda guerra interna de personalismo y ambiciones personales. Mi amigo me explica que “a día de hoy, nos hemos alejado de los más jóvenes y de las clases medias con un discurso antiguo, y ni siquiera hemos sido capaces de mantener como debíamos a los más veteranos. El problema del PSOE, insisto, no son Pedro y Susana, Susana y Pedro. 

El problema es que la regeneración, la reconstrucción del PSOE pasa ineludiblemente por un nuevo modelo, y eso comienza por resolver la identidad propia, o sea, la E del nombre. Un Partido, Socialista, pero contemporáneo, Obrero entendiendo que el mundo ha cambiado y el Siglo XIX queda ya lejos, y Español, o sea, con una única idea de país. Para ello se necesita pensar a largo plazo, en las próximas generaciones, antes que en nosotros. Si no se hace así, cuando salgamos del túnel caeremos por el precipicio”.


(*) Periodista


Desamordazando / Ramón Cotarelo *

La infausta X Legislatura con mayoría absoluta del PP entre 2011 y 2015 consagró una involución democrática en el país de tales dimensiones que muchos empezaron a hablar de la "ruptura de los consensos básicos de la transición". Arrullados por los años de bonanza y la legislación esclarecida y generosa del primer gobierno de Zapatero y su problemática continuación en el segundo, los españoles se despertaron de repente ante un intento de retrotraerlos al franquismo. 
 
El mandato de Rajoy, con sus 186 diputados le permitió ignorar de hecho al Parlamento y gobernar por decreto ley con un autoritarismo que no solo se evidenciaba en las formas sinbo también en los contenidos. Los cuatro años en cuestión abundaron en normas arbitrarias, reaccionarias y nacionalcatólicas, pero cuatro de ellas tenían una importancia especial porque respondían al sentimiento más profundo de la derecha tradicional española, hoy maridada con una corriente neoliberal de procedencia anglosajona. 
 
Los cuatro puntos eran: la reforma laboral (que permitiera aumentar la tasa de explotación de los trabajadores activos o en el paro); la reforma educativa (que aumentara los privilegios de la enseñanza concertada y diera a la Iglesia de nuevo el poder en el sistema educativo); la reforma del aborto (que devolviera a las mujeres a la situación de subalternidad en la sociedad patriarcal); y el orden público (que estableciera un régimen de "seguridad ciudadana" represivo). 
 
Se añade a esto la actitud de hostilidad cerrada hacia Cataluña y el carácter estructural y generalizado de la corrupción y ya tenemos un régimen que cabe calificar tranquilamente de neofranquista. El que el PSOE ha permitido seguir en el poder merced a su abstención.

Pero hasta el granito escurialense que compone la mentalidad de la derecha española acusa el paso del tiempo. No fue necesario que el PP perdiera su mayoría absoluta en 2015 y 2016 para que alguno de sus ataques a las libertades y derechos de los ciudadanos se estrellaran contra la realidad. Tal el proyecto de Ley que el ex-ministro de Justicia, Ruiz Gallardón perpetró en contra de los derechos de la mujeres so pretexto de "emanciparlas" prácticamente prohibiendo la interrupción voluntaria del embarazo. 
 
Era tan retrógado, tan misógino, tan clerical el proyecto que hasta los compañeros de Gallardón se lo boicotearon y lo echaron para atrás. Así, de paso, nos quitamos de encima a quien, por otro lado, estaba dispuesto a poner la administración de justicia fuera del alcance de los justiciables que no fueran millonarios.

La situación actual del gobierno en minoría parlamentaria ya ha tocado los otros puntales del régimen involucionista de 2011: la reforma laboral, la educación y la seguridad ciudadana. Sobre la reforma laboral tenemos dos opiniones de dos empresarios radicalmente opuestas. Una, un catalán del gremio de hostelería que pide que se derogue y otra del dueño de las pipas "Facundo" que pide que se quede como está. El tal Facundo, según parece, está o ha estado en deuda con la Hacienda Pública. Juzguen ustedes quién tiene más autoridad moral al pronunciarse.

Las barbaridades de la LOMCE están siendo ya atendidas en una comisión tripartita del PP, el PSOE y C's. Las reválidas han quedado sin efecto. En realidad, toda la LOMCE ha quedado en el basurero de la historia y la legislatura apenas ha empezado. El gobierno ha hecho algún amago de defenderla, pero sin auténtica convicción.

Ahora le toca el turno a la desgraciada Ley Mordaza que probablemente sea la más simbólica de esta derecha neofranquista. La cúpula del ministerio del Interior, que la alumbró, especialmente el ministro Fernández Díaz, no solamente no era competente para el cargo sino que su conducta, su incapacidad para distinguir entre sus deberes públicos y sus alucinaciones privadas, lo hacía más idóneo para pasar una consulta psiquiátrica. Es una norma que muestra un espíritu cerrado, autoritario, arbitrario, reacio a la misma idea de derechos y libertades públicas y un desprecio por la dignidad del ciudadano. 
 
Otorga todo tipo de facultades discrecionales a los policías y despoja de sus derechos y libertades a lo ciudadanos, a los que apenas deja margen de recurso y a los que multa por comportamientos prohibidos con cantidades inverosímiles. Ese espíritu es el que compartían por aquellos años el ministro en cuestión y la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hoy presidenta de la Comunidad. La gestión de esta en orden público estaba a tono con lo dispuesto luego en la ley: la policía podía hostigar a los ciudadanos pacíficos en la calle, se reprimía a voleo, poniendo multas a los viandantes a ojo de los agentes a los que no se podía ni fotografiar.

En fin esa norma abusiva, dictatorial (y eso que ha sido muy dulcificada al pasar por el Parlamento) es la que se pretende ahora derogar con el muy encomiable fin de devolver a las personas que vamos por la calle la condición de ciudadanos titulares de derechos, entre ellos, el de no ser hostigados a capricho por los agentes de la autoridad. Hay quien dice que no se puede derogar por completo porque se generarían vacíos legales. No tiene por qué. Si se deroga la Ley Mordaza puede volver a entrar en vigor la anterior Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana que esta mordaza había sustituido. En todo caso, tampoco es imprescindible derogar. Bastará con que la comisión la reforme a fondo y elimine de ella todos los ataques a la seguridad jurídica de los ciudadanos, todas las posibles arbitrariedades de la policía y los poderes públicos y todo ataque a los derechos y libertades públicas de los ciudadanos.

Los otros dos asuntos fuera de programa, la cuestión catalana por un lado y la de la corrupción por otro, siguen su curso y no está claro que el Parlamento español vaya a hacer algo al respecto. La cuestión catalana depende casi exclusivamente de la iniciativa política del independentismo. La de la corrupción, de la acción judicial. En los dos casos, el gobierno tiene poco que hacer.

Las tornas han cambiado mucho entre la X y la XII legislaturas. Lo que esta augura es una derrota tras otra del gobierno en todos los asuntos excepto, probablemente, en la cuestión catalana en la que la oposición presumiblemente votará con el ejecutivo. Y no está claro que con su estilo soberbio y arrogante, Rajoy sea capaz de aguantar mucho la labor de deconstrucción de un parlamento con mayoría absoluta de la oposición. Acabará convencido de que, si no convoca elecciones, no podrá gobernar.

Pero la convocatoria de elecciones es arma de dos filos. La presunción de que, de convocarse, favorecerían al PP no se basa en nada y, en consecuencia, se tratará de estirar algo el tiempo, hasta tener más seguridad. Ese interés dilatorio es el que comparte el gobierno del PP con la junta golpista del PSOE que, saltándose una vez más su deber a la torera, ha aplazado la reunión del Comité Federal prevista para diciembre a enero de 2017. Es difícil hacer oposición a un gobierno con el que se tienen tantos intereses comunes.

Pero el mayor de todo y el que permite suponer que, aunque el cuerpo le pida otra cosa, Rajoy no convocará elecciones, vuelve a ser Cataluña. El nacionalismo español no puede permitirse el lujo de andar sin gobierno en 2017, mientras la hoja de ruta del independentismo va avanzando.
 
Sí o sí

Los líderes de JxS reducen la disyuntiva clásica del “sí o no” a la fatalidad del único “sí”. Cada uno en su estilo. Tardà habló en sede parlamentaria de “referéndum sí o sí” y con posterioridad, el expresidente Mas ha hablado de “negociación sí o sí”. En los dos casos habla la convicción de que las cosas serán así, quiera o no el gobierno español.

Mas suele poner una nota de cautela y prudencia. Recuerda la necesidad de allegar más apoyos a la independencia y ahora, al parecer, trata de tranquilizar al empresariado, aun reconociendo probable algún sobresalto en 2017. Habrá quien vea en esto una diferencia notable, aunque conocida, de contundencia política y señale el temor a un replanteamiento, incluso un retroceso en el proceso independentista a cambio de alguna etérea negociación. Sin embargo es obligado recordar que la fuerza de ese proceso radica en su unidad y transversalidad, aspectos imprescindibles en las circunstancias actuales. Es decir, interclasista. No es muy acertado aplicar al proceso independentista un esquema de lucha de clases en sentido amplio. 
 
Tener fijada la fecha del RUI da solidez al proceso, pero no obliga a considerar exento todo el tiempo que media hasta su posible realización. Ese es el tiempo de las negociaciones “sí o sí”. No sería justificable rechazarlas sin más. Ya el solo hecho de que el Estado acepte negociar es un triunfo.

Luego se plantea el contenido y el resultado de las negociaciones., empezando por la necesidad de que el Estado suspenda la aplicación de sus medidas represivas hoy en marcha. No es creíble una negociación durante la cual el Estado sigue reprimiendo la actividad de las instituciones catalanas. A su vez, también el Estado planteará la simetría en la abstención, exigiendo que las instituciones catalanas suspendan su actividad durante la negociación. Esa es una muestra de la complejidad de los problemas que afectan a las negociaciones.

Mientras se inicia la negociación “sí o sí” van dándose pasos que condicionan las actitudes. Los comunes proponen constuituir una comisión parlamentaria para tratar de la “cuestión catalana”.No parece, desde luego, mucho, dada la composición del Parlamento español. Como iniciativa no molesta y apunta en una dirección correcta de convocar un órgano en el que puedan realizarse las negociaciones del “sí o sí”. Lo que sucede es que no puede ser de rango de Comisión parlamentaria. Tendría que apuntar más al tipo de Convención del máximo nivel parlamentario y convocada específicamente para la negociación.

El movimiento, por otro lado, básicamente la ANC, está articulando la “Asamblea de cargos electos” (AECAT) para que asuma los “poderes catalanes” en el caso de que el gobierno central suspendiera la autonomía de Cataluña. Parece bastante más eficaz que la Comisión parlamentaria sobre Cataluña. La AECAT es el germen de una institución que vendrá a substituir a las instituciones ordinarias catalanas caso de suspensión de la autonomía.

Pero, para que el gobierno suspenda la autonomía de Cataluña, en el caso de que pudiera hacerlo, que no está claro, las instituciones catalanas habrán dado algún motivo para ello, habrán adoptado alguna medida que justifique la suspensión a ojos del gobiern. El acto más evidente de este tipo es una DUI. Por esa declaración, el Parlamento catalán declararía a Cataluña fuera del ámbito de aplicación de las leyes españolas y, por supuesto, tendría que dar traslado de ello a la Corte Internacional de Justicia. En el interior, sin embargo, la suspensión de la autonomía carecería de efecto y el Estado tendría que echar mano de alguna figura de los estados de excepción.

Justamente es ante esa perspectiva muy verosímil cuando cobra todo su alcance la admonición de Mas: negociación “sí o sí”. Nadie está interesado en crearse más problemas de los que ya tiene. En el paquete de la negociación deberá entrar el otro enunciado de referéndum “sí o sí”.

Que el 75 por ciento de los catalanes sea partidario de un referéndum es una prueba empírica de que el referéndum es la solución al problema. Si la participación en él llegara al 75 por ciento, o lo sobrepasara, daría amplia legitimidad al resultado, fuere este el que fuere.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED