domingo, 3 de julio de 2016

Van a por él / Ángel Montiel

CROEM no lo ha invitado a su asamblea general del próximo miércoles. Se supone que no por voluntad de la organización empresarial, sino porque ésta atiende al protocolo que le remiten los respectivos partidos. En ese protocolo no está Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos y de su Grupo Parlamentario, y líder electoral en las autonómicas, es decir, candidato de ese partido a la presidencia de la Comunidad. Un dato.

Pero hay muchos más. Al parecer, alguien recomendó a Sánchez que no hiciera acto de presencia en el acto que, al inicio de la última campaña electoral, protagonizó Albert Rivera en Los Alcázares. «Es mejor que no te presentes allí, porque los protagonistas deben ser los candidatos», debió recomendarle un ‘buen compañero’. No obstante, Sánchez acudió al acto y saludó al líder nacional. Tampoco fueron muy generosos en el partido para encomendarle misiones de campaña ante el 26J. Sánchez participó en un buen número de actos, pero por su voluntad, al margen de la programación establecida. Y, sobre todo, porque mantiene buena relación con Miguel Garaulet y José Luis Martínez, los diputados electos por Murcia. 

Ambos han revalidado sus escaños a pesar de la considerable bajada de votos, pero el primero estuvo a punto de ser destronado de la cabeza de cartel por Antonio Puche, figura emergente en el nuevo aparato del partido (es secretario de Política Institucional) y, al parecer, un hombre con mucha prisa en la vida política. Dicen en Ciudadanos que durante dos días fue el sustituto de Garaulet, hasta que presentó su currículo. Cuando militó en las Nuevas Generaciones del PP se mantenía en el círculo de confianza de Pedro Antonio Sánchez, y hay quien dice en Ciudadanos que todavía permanece en él.

Miguel Sánchez se ha convertido en una figura incómoda para los actuales dirigentes de Ciudadanos. Está siendo castigado con un aislamiento agobiante, del que participan activamente sus compañeros del Grupo Parlamentario, de parte de los cuales ya ha recibido algunas amonestaciones (formalizadas oficialmente en escritos) y advertencias por faltar a reuniones o llegar tarde a ellas, técnicas de colegio que, por lo visto, se han encarnado en Ciudadanos.

Tras la crisis del ‘caso facturas’, la confianza del partido fue trasladada a Juanjo Molina, nombrado secretario general del Grupo, un hombre que goza de los estándares políticamente correctos que, al parecer, no se aprecian en Sánchez. Pero Molina es un político incógnito, cuyo prestigio se debe a su silencio, es decir a que no se equivoca por no arriesgarse a hacerlo, aunque en Podemos lo tienen bien retratado. 

En las negociaciones sobre los presupuestos regionales, se dirigió a ellos para admitirles una enmienda con el argumento de «está bien, eso para los pobres y esas cosas de las que os preocupais vosotros», una manera de expresarse que denotaría una mentalidad bien fácil de definir. Muchos diputados de la Asamblea, especialmente en el ámbito de Podemos, se muestran sorprendidos del jaleo interno que se llevan en Ciudadanos, con producción constante de anécdotas insólitas en un partido de tan reciente creación.

Algunos de los compañeros de Juanjo Molina en Ciudadanos difunden estos días en foros de militantes su adscripción en 2011 a una organización denominada Partido de la Regeneración Democrática, cuyo logo se asemeja a un yelmo quijotesco, con el que obtuvo 1.100 votos en las autonómicas de aquella fecha y unos 600 en las siguientes generales. Los datos sociales de ese partido se corresponderían todavía, pues permanece registrado, con su domicilio y su teléfono.

En Ciudadanos, muchos tienen un fondo de armario político que resulta incómodo, sobre todo cuando las cosas no van del todo bien. Pero en realidad, lo que más se aprecia es un efecto tipo ‘envidia de PP’, parafraseando a Freud, como se deduce del giro a que se presta una buena parte del aparato, poco partidaria de la confrontación con el ‘partido padre’, frente a la actitud que presenta Miguel Sánchez, quien sí creyó desde el principio en una política diferenciada y de tono regeneracionista que, al final, ha fatigado a los dirigentes que aspiran a ‘colocarse’ en paz con el PP, al que no consiguen doblar el pulso, tal vez precisamente porque ya han cesado en sus exigencias a la vista de que no creen en ellas.

La caída en desgracia de Sánchez se produjo a partir del ‘caso facturas’, una operación autorizada por el comisario político externo Argueso, un tipo oscuro, que ha gobernado a Ciudadanos Murcia desde la Comunidad Valenciana —pocos dudan de que sigue haciéndolo—; las consecuencias de dicho caso debían sacudírselas sus responsables reales y encontraron en Sánchez la pieza más débil, pues firmó las cuentas del Grupo Parlamentario en que se incluían las ‘facturas trampeadas’. 

Le acusaron de ser el responsable de filtrar el caso a la prensa, ya que como suele ocurrir, los políticos afectados no se preocupan tanto por el fondo de la cuestión como por el hecho de que ésta sea aventada a la opinión pública. Poco importa que resulte paradójico que Sánchez hubiera filtrado un caso que le acarreaba complicaciones a él mismo y en primer lugar, pero en Ciudadanos necesitaban un responsable que hiciera de cortafuegos con Argueso y el insuficiente secretario de Organización nacional, Hervías. Ahí estaba Sánchez.

De poco le ha servido al portavoz formalizar la propuesta para que Mario Gómez, recién destituido como delegado de Ciudadanos, recuperara su poder al convertirse en coordinador. El gesto parecía alentar la reparación de unas relaciones que vendrían a dar estabilidad al partido y a su acción institucional. Pero fue flor de un día. La convivencia en el Grupo Parlamentario está destrozada, y otros agentes como el mencionado Puche han tomado las riendas. Les sobra Sánchez.

Tal vez no lo han destituido aún de sus cargos porque parecería poco presentable ante la opinión pública que se deshicieran del hombre que presentaron hace tan sólo un año como idóneo para dirigir esta Región y que obtuvo unos resultados muy meritorios en aquel momento, tras lo cual lideró una oposición muy contundente frente al PP y le arrancó una amplia baraja de compromisos, a cuya exigencia de cumplimiento el actual Ciudadanos ha puesto el freno. Pero lo cierto es que todo indica que intentan llevarlo al aburrimiento o a la exasperación hasta que logren sus renuncia o su salto al Grupo Mixto, que todo podría ocurrir. En otros contextos se diría que le están haciendo bullying político.

¿Y qué actitud mantiene Miguel Sánchez, de momento, frente a ese acoso persistente? Hago un preguntado en Ciudadanos sobre su actitud en la ejecutiva del partido. La respuesta es: «¿La ejecutiva del partido? Jamás se ha reunido». Como es bastante difícil de creer que un partido se conduzca sin que sus dirigentes se reunan alguna vez, quizá sea lógico suponer que la dirección se reune sin convocar a Miguel Sánchez, a pesar de que pertenece a ella por su calidad de portavoz. Pero también es posible (estamos hablando de Ciudadanos) que no haya reuniones.

Prueba de que Ciudadanos Murcia transita en la confusión es que ni siquiera ha sido señalado con una chincheta preferente en el mapa nacional del partido con vista a las recientes elecciones generales. Nadie importante de la dirección nacional ha aparecido por aquí. Muy al principio, Rivera bordeó la Región con un visita a una fábrica de Los Alcázares en lo que parecía un acto electoral, pero procuró no adentrarse a Murcia o Cartagena. Después, el silencio. 

Y eso que la Región se desveló el 20D, y antes en las municipales y autonómicas como un granero muy surtido para Ciudadanos, una fuerza política que es la segunda todavía en algunos de los principales enclaves municipales. Y que, a pesar de la espectacular recuperación electoral del PP murciano, ha conseguido mantener sus dos escaños en el Congreso. ¿Por qué la dirección nacional les ha dado la espalda? ¿Por qué los ha abandonado a su suerte ante el 19J? 

La única respuesta posible consiste en suponer que el ‘caso facturas’ y el posterior de las escuchas telefónicas, así como los absurdos problemas surgidos en Molina de Segura, más la constatación en reuniones celebradas en Madrid con los miembros más relevantes de Ciudadanos, han llevado a que en la sede central acaben percibiendo a la organización murciana como una caja de bombas. Mejor no acercarse mucho, por si estallan.

¿Quién lidera C’s en Murcia? Esa sería una buena pregunta para empezar a entender algo. Sabemos que el líder del PP es Pedro Antonio Sánchez; el del PSOE, Rafael González Tovar, y el de Podemos, Óscar Urralburu. Pero ¿quién es su equivalente en C’s? Alguna vez creimos que Miguel Sánchez, pero es obvio que no es así. Entonces ¿quién?

Tenemos a una delegada, Valle, que no habla. Primero decían que no lo hacía porque «todavía no está preparada», lo cual es ya significativo. Y después, porque su cargo es relativo a la política interna, lo que no impedía a su antecesor, Mario Gómez, comparecer con frecuencia permanente ante los medios. Tenemos al propio Gómez, recuperado como coordinador, pero tampoco está claro lo que eso significa; desde luego, lo que se dice coordinar lo hace poco, dado el desbarajuste que aquí relato. 

Y finalmente, tenemos a Miguel Sánchez, completamente apartado hasta de los actos de representación pública, tanto internos como externos. ¿Se trata, pues, de que Ciudadanos es un partido al estilo de la CUP catalana, en que nadie manda y mandan todos, asambleario, posmoderno y raro? Más bien cabe sospechar que, en realidad, no es un partido, sino una patulea. un club mal avenido integrado por políticos que no han encajado en las grandes formaciones y han probado oportunidades por las periferias hasta dar con este invento, arropados por Albert Rivera, un líder muy compacto bajo el que, sin embargo, anida el más puro oportunismo.

Van a por Miguel Sánchez. Y lo batirán, sin duda, pues no es concebible que esa convivencia aguante tres años más. Pero cuando acaben con él empezarán a devorarse entre ellos. Será curioso comprobar quién queda si antes no han conseguido cargarse por completo el juguete.


Resumen de Confidenciales


Lunes con el Día de la Independencia en EEUU y con portadas repartidas entre la tercer ataque yihadista en cuatro días; las maniobras y despistes para la investidura; y el expediente de Fomento a Vueling.

Título de The Sunday Times: 'Berlín le dice al sonriente Juncker que se vaya'. Cita a un ministro alemán que critica la actitud del presidente de la Comisión sobre el Brexit: 'Su reacción ha sido muy dañina'. Mientras, el líder liberaldemócrata británico Nick Clegg y otras personalidades exigen nuevas elecciones antes de ponerse en marcha el Brexit. Y el ex alcalde de Londres Boris Johnson, que se autoexcluyó de la carrera para ser primer ministro, parece renacer en un artículo en The Daily Telegraph en el que hasta presenta una hoja de ruta de cómo salir de la UE.
Respuesta del comisario europeo Günther Oettinger a un pregunta en una entrevista este lunes en Bild: ‘Si la Comisión quiere conservar su credibilidad en el cumplimiento de las normas fiscales, tenemos que adoptar sanciones contra España y Portugal’.

20D+196/26J+8
Capital Madrid: El PSOE confía en el fracaso de las negociaciones de Rajoy para formar Gobierno: los populares inician al ralentí los contactos con todos los partidos (José Hervás). El País: Sánchez hablará uno a uno con los líderes regionales para encarar la investidura (Anabel Díez). Otro titular: El PP cree que Rajoy verá a Sánchez al final de su ronda de contactos (Javier Casqueiro). Otro titular: Garzón y Errejón chocan sobre el futuro de Unidos Podemos (Elsa G. de Blas y F. Manetto). La Razón: El Comité Federal del PSOE levantará el veto para negociar con el PP: quieren aprobar una resolución que tenga como única línea roja evitar nuevas elecciones (Toni Bolaño). Otro titular: Entrevista a Tomás Gómez: ‘Rubalcaba fue generoso y se fue; no entiendo que Sánchez siga’. Otro titular: Podemos pierde más de 200.000 euros por olvidar el plazo de una subvención (Andrés Bartolomé).

El Periódico: El precio de la investidura de Rajoy: Coalición Canaria exigirá al candidato del PP una mejor financiación, cambiar la ley de educación y política ad hoc; el PNV, con elecciones vascas en el horizonte, reclamará más autogobierno y otra actitud frente a la crisis y ETA (Gemma Robles). Confidencial Digital: Rajoy piensa en De Guindos como superministro económico y busca Cartera para Cospedal: la salida de Montoro permitirá fusionar Hacienda con Economía; Margallo quiere seguir, Fernández Díaz puede quedarse fuera. Diario Vasco: Entrevista al lendakari Urkullu: 'Esta legislatura tiene que ser la oportunidad para refundar el modelo de Estado plurinacional' (Amaia Chico). Esdiario: El PNV abre la puerta a un ‘sí’ a Rajoy en su complejo camino a La Moncloa. El Correo: Urkullu defenderá en el Parlamento la ley de abusos policiales que impugnará Rajoy.

La Vanguardia: Sánchez y Díaz velan armas en el PSOE: los socialistas suman la batalla por el liderazgo al debate sobre la investidura (Juan Carlos Merino). Otro titular: El PP evita presionar a Sánchez y espera que el Comité Federal reflexione (Carmen del Riego). Eldiario: Mariano Rajoy tiene aún cinco obstáculos en su camino para seguir en La Moncloa (Gonzalo Cortizo). Vozpopuli: Margallo y Villalobos abren la carrera en el PP por la presidencia del Congreso (José A. Vara). Otro titular: La pobreza energética se cuela en el discurso de Rajoy para atraer a Ciudadanos y PSOE (Baltasar Montaño).

CATALUÑA
El País: Una rebelión interna en el PSC frena la consulta ‘a la canadiense’: varios dirigentes se encaran con la dirección y bloquean la ponencia, que también es rechazada por el PSOE (Pere Ríos). Libertad Digital: Las últimas horas de Convergencia y el nacimiento del 'Nou Partit'. Entierro de CDC el próximo fin de semana y la CUP elegirá el sistema para purgar al grupo parlamentario (Pablo Planas). ABC: Embajadores de la UE se quejan de que el presidente de la Generalitat les miente (Salvador Sostres). El Mundo: El lobby catalán independentista se lanza a la reconquista del centroderecha (Germán González). El Confidencial: Puigdemont da calabazas a Mas para ser su segundo en la nueva Convergència (Antonio Fernández).

Vozpopuli: El crédito del ICO para los contratos del AVE a Barcelona ya preveía desviaciones en el precio: el organismo público contribuyó a financiar contratos de Adif para el AVE a Barcelona que ahora están siendo investigados por presuntas irregularidades. El crédito en el que participó el ICO ya contaba con un escenario de desviaciones al alza de los precios (Raúl Pozo). La Razón: La Fiscalía podría pedir prisión para Mas si aprecia malversación en el 9-N (Francisco Velasco). Economía Digital: La Generalitat contrató a Seprotec traductores judiciales de más idiomas de los que existen: la polémica empresa de intérpretes arrasó en el concurso de 2009 al inscribir a especialistas en 523 lenguas (Josep Maria Casas).

ECONOMÍA
El Confidencial: El Gobierno busca 22.000 millones para evitar el colapso de la Seguridad Social (Carlos Sánchez). Vozpopuli (y otros medios): Insostenible: PIB un 18% menor; deuda un 24% mayor; ¿cuál es la situación real de la economía española? Difiere completamente de la versión oficial (J.C. Barba, J. Laborda, J.C. Bermejo y R. Centeno). Otro titular: Buena noticia para el empleo: la contratación indefinida se impulsará hasta final de año y acabará creciendo cerca del 5% (Tersa Lázaro). Otro titular: Las pensiones precisan 10 millones de afiliados más para mantener el nivel de prestaciones.

Cinco Días: Los autónomos piden claridad para deducir los suministros: quien trabaja en casa tiene derecho a desgravarse parte de la luz o el gas; Hacienda evita precisar cómo imputar el gasto de los consumos. El Economista: Montoro pone el foco en los pagos que los médicos reciben de los laboratorios: Hacienda dictaminará si congresos y viajes son retribuciones (Alberto Vigario). El Periódico: La regañina de Bruselas que le espera al nuevo Gobierno: las autoridades europeas reprenderán a Rajoy por el excesivo déficit de España (Silvia Martínez).

EMPRESAS
Expansión: Vueling busca aviones y tripulantes in extremis: Fomento abre expediente a la aerolínea por el caos de cancelaciones y retrasos de sus vuelos. Otro titular: CaixaBank, Endesa y Repsol revisan sus planes de pensiones. La Vanguardia: Fomento abre expediente a Vueling por el caos de El Prat: Gobierno y Generalitat reprenden a la aerolínea tras una semana de incidencias; la compañía refuerza el personal para intentar recuperar la normalidad (Juan Manuel García). Otro titular: Las marcas blancas pierden fuelle y remiten por primera vez en años: la venta de estos artículos cae 2,7 puntos en Europa y 1,4 en España desde el 2013 (Blai Felip Palau). El Periódico: Fomento y la Generalitat riñen a Vueling tras varios días de caos en El Prat: la compañía pide disculpas pero destaca que sólo ha cancelado 14 vuelos de los 700 previstos este domingo (Salvador Sabrià).

El Confidencial: El presidente de Vueling reconoce la mala planificación y responsabiliza a su antecesor: Javier Sánchez-Prieto afirma que ha encontrado 'algunas debilidades en la planificación' y considera que los problemas tiene un 'origen interno' que achaca a la anterior cúpula; Álex Cruz ascendió a presidente de British Airways (Juan Cruz Peña). Otro titular: La china HNA propone a los Villar Mir comprar la mitad del capital de OHL (Agustín Marco). El Mundo: Fomento expedientó a Vueling en dos ocasiones por vulnerar los derechos de vuelo (Marisa Recuero). El País: Expediente a Vueling trs cuatro días de caos en Barcelona: Fomento y la Generalitat convocan de urgencia a la aerolínea, que deja en tierra a más de 8.000 viajeros tras cancelar 46 vuelos (Lluís Pellicer y Daniel Verdú).

Capital Madrid: FCC tiene cuatro años para reestructurar sus finanzas tras la OPA de Slim: los nuevos gestores no descartan nuevas ampliaciones o canjes de deuda por capital (Marcos Celada). Otro titular: Siderurgia y cemento acusan el golpe de la inestabilidad política: el Brexit puede acabar dando la puntilla a la industria del acero amenazada por las importaciones de China, mientras la obra pública había caído un 25% hasta mayo y el déficit y Bruselas pueden tirar el ejercicio a la basura (por Julián González). Vozpopuli: El turismo no teme al Brexit: 'Hace cuatro años nos hubiera hundido' (Mario Moratalla). Otro titular: La administración concursal de Orizonia reclama 13 M. a Globalia por sus hoteles: el juicio para determinar la culpabilidad o no del concurso de acreedores de Globalia se retrasa previsiblemente al último trimestre del año (Alberto Ortín).

Cinco Días: El descomunal rastro de CO2 de tu WhatsApp: el impacto medioambiental del tráfico digital se acerca ya al de un sector tan contaminante como el aéreo, con una estela de 'datos sucios' que empieza a inquietar a autoridades, consumidores y a las propias compañías de telecomunicaciones (Bernardo de Miguel y Marimar Jiménez). Otro titular: El ICO estudia aportar parte de los avales que necesita Abengoa. Otro titular: Vargas declara hoy como investigado por la huella sonora de Barajas. El Economista: España quiere imitar el peaje italiano al sector de los ‘whatsapp’: las telecos cobrarían por mantenimiento de red (Antonio Lorenzo). Otro titular: Las cadenas de restauración crearán 16.000 empleos (Javier Romera). El Nuevo Lunes: Guerra de poder en Ercros: Zabalza se rearma con buenos resultados y promesas de dividendo frente a la revuelta de un grupo de pequeños accionistas (Nuria Díaz).

SECTOR FINANCIERO
El Economista: Los fondos ya no invierten en el Tesoro: la inversión de estos productos en bonos españoles durante el último año y mediose ha reducido un 44%. Otro titular: La banca española ganará 720 millones al recomprar Visa su negocio europeo: la cuantía puede elevarse a 1.000 millones (E. Contreras). Cinco Días: Mutua se compromete a abaratar las ofertas de la competencia. El Español: López-Negrete apoyó a Ausbanc en su presión al BBVA: la letrada acudió a juntas de accionistas de la entidad para mostrar su apoyo a los ataques de Pineda (Carlota Guindal).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: La Junta gastó el dinero contra el paro en enchufar socialistas, según la UDEF (José María Olmo y Roberto R.Ballesteros). Cinco Días: Baleares, contra el paraíso de los March: el Gobierno de las islas quiere abrir al paso del público las fincas privadas de la sierra de Tramontana; ecologistas denuncian ante la UE la ‘desprotección’ del espacio natural. El Español: Anticorrupción ve delito en las 36 conferencias que dio Rato sin declararlas en el IRPF: la Fiscalía pide que vuelva a ser citado a declarar tras un reciente informe incriminatorio de la Unidad Central Operativa (UCO) (María Peral). OKdiario: Carrera (DGT) al ganador del concurso: 'Dime qué mejora haces, tengo que ponerlo al pie de la letra'; otro pinchazo en Interior: así amañaban los cursos para recuperar puntos (N. Val y J. Jiménez).

El Mundo: Las amenazas informáticas contra órganos del Estado se multiplican: Interior alerta de que los ciberataques a infraestructuras críticas del sector público han aumentado más del 100% (Fernando Lázaro). Otro titular: La burguesía venezolana se refugia en el mercado inmobiliario español (Marisa Recuero). ABC: Daesh tiene un grupo específico para preparar atentados en España: los servicios de inteligencia temen que algunos yihadistas hayan obtenido visados Schengen que les permitan moverse con facilidad por Europa (Pablo Muñoz Y Laura L. Caro).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘La factura del Brexit: unión fiscal, mutualizar la deuda e inversión pública contendrán la crisis’. Otro editorial: ‘Rajoy debe rectificar con el PNV: el ninguneo del PP a las propuestas de Urkullu puede tener serias consecuencias’. Editorial en La Razón: ‘La única condición del PSOE a Sánchez: no repetir elecciones’. Editorial en ABC: 'El inaceptable caos de Vueling’. Editorial en El Mundo: ‘Cuando el Estado abusa de la caja de las pensiones’. Editorial en El Periódico: ‘Rajoy abre el baile de las negociaciones’. Josep Borrell en el mismo diario: ‘Sentir, pensar, votar: haría falta una abstención del PSOE'. Carlos Carnicero en Economía Digital: ‘El PSC declara la guerra al PSOE por la autodeterminación'.

Editorial en Libertad Digital: 'La degeneración del nacionalismo catalán; los catalanes tienen ante sí una gran oportunidad para arrojarlo de una vez por todas al basurero de la Historia'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: 'El problema moral de votar al PP'. Luis Herrero en el mismo medio: ‘Un espejo para Rajoy: Ciudadanos se equivocaría gravemente, a mi juicio, si impugnara la legitimidad del líder del PP para mandar en la cocina del Gobierno, pero nada le obliga a ponerse a sus órdenes’. Editorial en El Español: Rajoy debe mover ficha de una vez’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Los referéndums, el nuevo alcaloide europeo: el partido socialista de Cataluña tiene una prescripción para calmar el soberanismo'.

Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Un memorándum para acabar (o no) con Rajoy'. Jesús Cacho en el mismo medio: ‘¿Y de la Economía…, ¿qué? España podría, más bien puede, volver a registrar otro boom de crecimiento' Editorial en El Economista: ‘Unos pagos pendientes de regular: Hacienda pone su lupa sobre los desembolsos que los laboratorios farmacéuticos hacen destinados a los médicos’. Otro editorial: ‘La deuda pública pierde todo atractivo: es un acto reflejo comprensible ante el desplome de la renabilidad’. Otro editorial: ‘Sólo un respiro en los ajustes de la banca’. Editorial en Cinco Días: ‘Un criterio fiscal claro y transparente’. Bernardo de Miguel el mismo diario: ‘¿Es posible dar marcha atrás en el Brexit’’.


C's exige a la CHS terminar las conexiones de las desalobradoras después de más de 15 años


MURCIA.- Ciudadanos exigió a la Consejería de Agricultura que no demonice a los agricultores del Campo de Cartagena que llevan más de 15 años reclamando una solución al problema de las salmueras "porque es perfectamente compatible la viabilidad del Mar Menor y el futuro de la agricultura".

Para ello, la formación naranja exigió a la Confederación Hidrográfica del Segura que termine la conexión de las desalobradoras de las explotaciones agrarias del Campo de Cartagena con la desaladora de San Pedro del Pinatar porque "ya está bien de incumplimientos".
En este sentido, C's recordó que la dejadez del PP durante dos décadas llevó al Mar Menor a una situación insostenible. "El Partido Popular ha practicado la política del avestruz en la protección de la laguna salada, consintiendo la ampliación de terrenos de regadíos, junto al Mar Menor, sin garantizar los aportes de agua; y sin ofrecer una solución al problema de aguas residuales que generan estas explotaciones agrícolas".
La formación naranja recalcó que "a pesar de pregonar el 'Agua para todos' durante años, el Gobierno del PP no ha sido capaz de conseguir nuevos aportes de agua para el campo, obligando a los agricultores a la apertura de pozos de sequía para poder seguir con su actividad".
C's incidió en que lo grave de esta situación "es que tanto el Gobierno Regional como la CHS, ambas dirigidas por el PP, no han construido las infraestructuras necesarias para conectar las desalobradoras de las distintas explotaciones agrícolas con la desaladora de San Pedro del Pinatar, lo que ha obligado a los agricultores a verter las aguas residuales, con altos contenidos de salmuera, a la Rambla del Albujón".
Esta falta de previsión y dejadez, según insistieron los representantes de Ciudadanos, "ha ocasionado un doble problema. Por un lado, los vertidos han dañado gravemente el Mar Menor; y por otro, el sector agrícola aparece ahora como el gran culpable de la situación insostenible que vive la laguna salada, cuando son los agricultores los primeros interesados en resolver de manera definitiva este problema".
"El PP en lugar de demonizar al campo, ese sector que en otras épocas utilizó para ganar elecciones, debería acometer de inmediato las obras de conexión de las desalobradoras del Campo de Cartagena con la desaladora de San Pedro", insistieron desde la formación naranja.
A este respecto añadió que "para tal fin debería destinarse una partida presupuestaria extraordinaria que acometiera la conducción de algo más de 15 km que paliaría, en gran parte, los problemas de vertidos al Mar Menor".
Para finalizar, C's insistió en la necesidad urgente de apostar por una solución integral para evitar los vertidos de aguas residuales. "El PP debe dejar de matar moscas a cañonazos y poner en marcha acciones definitivas que, además de mejorar la salud del Mar Menor, no acaben con más de 12.500 hectáreas de cultivo que dan de comer a cientos de familias en nuestra Región".

El 'Plan Copla' coordina este año a 250 personas que vigilan a diario playas y costa

CARTAGENA.-El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) entró el pasado viernes en su época de peligro alto (meses de julio y agosto) con todos sus efectivos desplegados por la costa: 250 personas que atienden 121 puestos de vigilancia en 72 playas, además de las embarcaciones y tripulaciones dispuestas para el salvamento en la mar. La Administración regional invierte en el operativo 672.633 euros, 20.000 más que en 2015. 

El Plan Copla, que ha sido presentado hoy en la playa de La Puntica, de Lo Pagán, por el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, coordina, en lo que se refiera a vigilancia y rescate en playas, los servicios dedicados al efecto por los ocho ayuntamientos costeros. Se trata de 121 puestos de vigilancia repartidos por 72 playas, atendidos por 250 personas y en los que hay 13 embarcaciones de rescate, 13 motos de agua, 19 piraguas de salvamento, 56 quads, 1 scooter, 5 ambulancias y 1 vehículo todo terreno. También 27 sillas adaptadas para el acceso desde la playa al agua de personas con discapacidad. La Consejería de Presidencia subvenciona a los ayuntamientos con 503.756 euros, la misma cantidad que el año pasado.
En salvamento, el Plan cuenta con 3 embarcaciones y sus respectivas tripulaciones, aportadas por los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares y San Javier, a los que la Consejería subvenciona con 17.292 euros a cada uno, igual que en 2015. En el caso de Los Alcázares, hay 20.000 euros más para la reparación de su embarcación.
Igualmente, la Consejería subvenciona con 97.000 euros (cifra similar a la del año anterior) a Cruz Roja Española para el mantenimiento de otras 3 embarcaciones de salvamento en la mar con sus respectivas tripulaciones, ubicadas en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), Cabo de Palos (Cartagena) y Puerto de Mazarrón.
Estos recursos de ayuntamientos y Cruz Roja apoyan a los dispuestos por la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, que es competente en esta materia.

Un 9 por ciento más de actuaciones en 2015
Durante 2015, los recursos adscritos al Plan Copla realizaron en playas 56.233 actuaciones, de las que 37.978 fueron atenciones de índole social (consultas, ayuda a discapacitados, atención a personas extraviadas); 17.764, curas de heridas, y 491 rescates, de los cuales 331 fueron personas y, el resto, embarcaciones y elementos flotantes. Este número de actuaciones fue un 9 por ciento superior al de 2014 debido, sobre todo, al incremento de las intervenciones de carácter social.
Las embarcaciones del Grupo de Salvamento Marítimo fueron movilizadas el año pasado en 93 ocasiones en la búsqueda de personas y embarcaciones y para atención a barcos averiados. La mayor parte de estas actuaciones (el 75 por ciento) fue en el Mar Menor y el resto en el Mediterráneo.
La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, llevó a cabo durante los fines de semana de agosto, en colaboración con los servicios de emergencias y Protección Civil de los ocho ayuntamientos costeros, una campaña de difusión de consejos para un baño seguro. En esta campaña se repartieron 70.000 botellines de agua que portaban un collarín con consejos para los bañistas.

El presidente de 'La Liga', Javier Tebas, agradece pero no acepta el nombramiento a dedo de catedrático de la UCAM


MADRID.- El presidente de La Liga, Javier Tebas Medrano, ha anunciado que agradece pero no aceptará el nombramiento de Catedrático Extraordinario de Derecho de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

"Tras la información aparecida en el día de ayer sobre el nombramiento de D. Javier Tebas como Director de la Cátedra de Derecho y Gestión Deportiva, y Catedrático Extraordinario de Derecho y Gestión Deportiva de la UCAM, La Liga informa de que Javier Tebas agradece este nombramiento, pero no lo aceptará", explica un comunicado.

Tebas venía colaborando con la UCAM como profesor del curso sobre Especialista Internacional en Dirección y Gestión Deportivas. Y La Liga que preside Tebas ya dirige los pasos del UCAM de fútbol desde hace un mes. Hace año y medio, José Luis Mendoza (presidente de la UCAM) y Javier Tebas presentaron un proyecto conjunto que se centraría en la docencia deportiva y que nacía con una clara vocación internacional. En esa fecha, participó en el acto de la graduación del Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas.
Javier Tebas también dictó en marzo de 2014 la primera clase de la UCAM Business School, un seminario sobre la situación actual de la Liga Profesional de Fútbol de España y presentó el programa de “Especialista Internacional en Gestión de Entidades Deportivas”, en el cual él participa como docente.
Unos meses antes, Tebas presentó la puesta en marcha del Sports Management Institute LFP-UCAM, que iba a ofrecer cursos de posgrado para profesionales del deporte.
La LFP iba a compartir sus conocimientos y su experiencia para formar a gestores a nivel internacional.



Se confiesa de Fuerza Nueva

Por otra parte, Tebas expresó a comienzos de este año, sin tapujos, su ideología en una entrevista que publicó el diario El Mundo. Tebas reconoce su pertenencia en el pasado al grupo ultraderechista Fuerza Nueva y admite que sigue comulgando con sus ideas.
Tebas critica que la gente de derechas se acompleje de su propia ideología. "Hay mucho maricomplejines en la derecha española. La derecha ha sido cobarde. Si tener un sentimiento de unidad de España, de familia, de defensa de la vida y religioso... sigo pensando lo mismo que hace 20 años. Pero no soy de extrema derecha. En la mayoría de los temas, sigo pensando igual que cuando era de Fuerza Nueva. Lo que pasa es que no se conoce bien qué era Fuerza Nueva. Pero no soy ni de extrema derecha, ni violento. Si extrema derecha es defender la unidad de España, la vida y un sentido católico de la vida, yo estaba en ese grupo. Y sigo defendiendo lo mismo. Yo en eso no he cambiado".
El presidente de la LFP cree que España necesitaría su propio Le Pen. "Sí. En ocasiones, sí. Sobre todo, por la identidad nacional de España, que no está siendo defendida debidamente por los partidos. En riesgo está desde hace mucho tiempo. Sólo con comparar cómo se defienden las identidades nacionales en otros países y España, se ve que es muy diferente. El respeto a los himnos, el respeto a las banderas en los colegios... Aquí hace muchos años que no existe respeto. Me da envidia".
También muestra su oposición a temas como el aborto "porque creo en la vida del no nacido. Y nadie puede disponer de esa vida, ni siquiera la madre. No quiero ninguna ley del aborto. Aborto cero. Ilegal", dice tajante.
Respecto a la independencia de Cataluña y las consecuencias que ello traería al mundo del fútbol, Tebas, madridista confeso, se muestra inflexible con la exclusión del Barça y de los otros equipos catalanes. "La ley dice que no podrá jugar la Liga española. Si el fútbol es cohesión nacional y Cataluña deja de ser España, o como se llame porque ya no se llamará España, en eso que queda de España los clubes catalanes no podrán jugar".

Los efectos del Brexit dificultan las fusiones en la banca española, según el presidente de Banco Sabadell

BARCELONA.- La fuerte caída en el precio de las acciones de la banca española tras el referéndum británico a favor de abandonar la Unión Europea dificulta cualquier potencial actividad de fusiones y adquisiciones en el sector, dijo el domingo el presidente de Sabadell en una entrevista al diario 'La Vanguardia'.

Las entidades españolas han estado estudiando contrarrestar los bajos tipos de interés y la pobre demanda de crédito hipotecario incrementando su cuota de mercado mediante adquisiciones, pero esos esfuerzos se han visto minados por el referéndum británico del 23 de junio.
"Con los actuales precios de las acciones, lanzarse a operaciones de fusión es algo imposible", dijo el presidente del Sabadell Josep Oliu al diario La Vanguardia.
Las acciones del Sabadell, que compró el británico TSB el pasado año, han caído un 20 por ciento desde la votación del Brexit. Rivales como Santander o BBVA, han caído un 17 por ciento y un 11 por ciento respectivamente.
El Brexit también ha devaluado del TSB como activo en el balance del banco y podría afectar a los rendimientos, explicó Oliu, pero no tendrá efectos en el capital de la entidad
Oliu también urgió a los partidos a formar gobierno tan pronto sea posible tras las elecciones del pasado domingo, en las que el Partido Popular logró más votos pero no los suficientes para poder gobernar sin coaliciones.
"Las elecciones han ido bien. Falta sólo un pequeño detalle. Que es que formen gobierno, cuanto antes mejor", añadiendo que las incertidumbres económicas globales hacen que sea más importante formar un gobierno estable.

BMN vende a Axactor una cartera de deuda de 144 millones de euros

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) ha vendido a Axactor una cartera de deuda de 144 millones de euros que incluye 6.000 cuentas personales con un "sólido registro de cobros", según ha informado la compañía con sede en Noruega en un comunicado. 

La inversión estará financiada con el líquido disponible de Axactor y las facilidades de crédito del banco noruego DNB, y se enmarca dentro de la estrategia del grupo noruego de crecer en los principales mercados europeos.
Con la compra de esta cartera, la cuarta que adquiere este año en España, Axactor refuerza su crecimiento y avanza en su estrategia de convertirse en uno de los principales operadores del sector de la gestión de deuda en España y los países europeos. La compañía inició su actividad en España en diciembre del año pasado.
Al comprar la cartera directamente a BMN, esta operación es la primera que la compañía realiza en el mercado primario, un tipo de operaciones que exige mayores requerimientos financieros y jurídicos para la formalización que las compras en el mercado secundario, ha explicado la entidad.
"Esta es nuestra cuarta adquisición de una cartera este año en España, lo que evidencia que somos muy competitivos y nuestra presencia es cada vez más activa en el mercado", ha afirmado el country manager en España, Juan Manuel Gutiérrez.
Desde diciembre de 2015, la compañía ha triplicado el número de casos bajo gestión, hasta 750.000, y ha cuadruplicado el volumen total de deuda que gestiona, hasta 8.470 millones de euros. España se ha convertido en el mercado con mayor crecimiento para el grupo Axactor.
Según ha explicado la compañía, la reciente adquisición e integración de Geslico ha contribuido a cubrir toda la cadena de valor del negocio de deuda. La complementariedad con esta empresa ha permitido a Axactor tener acceso a un completo sistema de tecnología de la información, facilitando las operaciones de cobro y compra de deuda.

Expertos inmobiliarios prevén que el 'Brexit' afecte a la vivienda vacacional en la costa

MADRID.- La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei) cree que el 'Brexit' afectará al sector vacaciones dentro del mercado inmobiliario, si bien no repercutirá en los precios porque el efecto se verá compensado por otros mercados que están entrando con "mucha fuerza" en la compraventa en la costa.

Así lo ha señalado el presidente de la Apei, Óscar Martínez, que pronostica que el 'Brexit' afectará "especialmente" al sector vacacional, tanto en operaciones de compraventa como alquiler, pues la costa española es el destino vacacional de muchas familias inglesas.
Martínez augura que a los ingleses les va a resultar más caro comprar o alquilar como consecuencia de la bajada de la libra, al tiempo que las operaciones y transacciones se complicarán por el hecho de no estar en la UE.
 "El impacto, el freno de las operaciones, se nota, aunque levemente todavía, por la incertidumbre que crea la situación", afirma.
Respecto a las previsiones de algunas inmobiliarias que apuntan que el 'Brexit' podría suponer una oportunidad para el sector en las oficinas de Madrid y Barcelona por la marcha de algunas empresas de la 'City', Martínez señala que desde Apei aprecian "alguna demanda" en Madrid, pero de momento "no de manera significativa".
El presidente de la Apei añade que a pesar de que el mercado inglés es "muy importante" para el sector inmobiliario español, hay otros mercados que "están entrando con mucha fuerza en la compraventa en la costa y que compensarán la caída de la demanda británica".
Por ello, considera que la salida del Reino Unido de la UE no influirá negativamente en los precios. "Tenemos inversionistas tanto de países europeos como extracomunitarios, como el chino, que están subiendo mucho", añade.
"Creo que no hay que temer al impacto negativo que pueda tener el 'Brexit', porque se ajustará con otros mercados y no afectará a los precios", gracias a las inversionistas de países europeos y de fuera de la Comunidad Europea, ha precisado.

Ivars (PSRM): "Las palabras del presidente de Croem sobre la formación de gobierno son un despropósito"


MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, calificó "de fuera de lugar" las afirmaciones conocidas hoy del presidente de CROEM, José María Albarracín, (en la imagen) por pedir a los representantes políticos murcianos "que se dejen de pamplinas y permitan un gobierno estable y fuerte".

Ivars reprochó al presidente de la patronal murciana que vaya aún más lejos y dé a entender en declaraciones a un medio de comunicación, que le gustaría que fuese la patronal murciana quien eligiese gobierno. 
"Afortunadamente, estamos en una democracia, aunque el señor Albarracín prefiera otra opción, y son los ciudadanos y ciudadanas a quienes les corresponde con sus votos designar a sus representantes en las instituciones".
Para el diputado socialista, pedir a los diputados murcianos electos al Congreso de los Diputados "que se dejen de pamplinas" deja mucho que desear como representante de todos los empresarios murcianos "y estamos convencidos de que muchos de los empresarios de la Región no comparten esas afirmaciones".
"... anuncio que, cuando tomen posesión, el próximo 19 de julio, convocaré una reunión con todos ellos, con los diez. Entre otras cosas, les diré que ha llegado el momento de dejarse de pamplinas, de tonterías, y de constituir un Gobierno estable y fuerte», dice exactamente el presidente de Croem en unas declaraciones publicadas hoy por el diario La Opinión.

'Ahora Murcia' pide que en el jurado para la rehabilitación de la Cárcel Vieja participen más colectivos aparte de los arquitectos

MURCIA.- Ahora Murcia ha solicitado al alcalde José Ballesta que en el jurado del concurso de anteproyectos para la rehabilitación y puesta en uso de la Cárcel Vieja no sólo participen políticos, funcionarios y arquitectos, que es lo que está previsto, sino que se sumen otros colectivos del municipio y la Región "que pueden aportar otras perspectivas a este importante proyecto y dotarle de una visión multidisciplinar". 

La portavoz de la formación municipal señala que "sin duda la participación de los arquitectos es imprescindible, pero consideramos que la implicación de más colectivos profesionales y vecinales aportaría un plus muy importante y que no debemos desaprovechar en un proyecto que será de gran relevancia para el municipio".
Concretamente, en un escrito dirigido a Alcaldía, Morales propone que formen parte del jurado "un representante de la Real Academia de Alfonso X, otro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y otro de la Universidad de Murcia, todas ellas instituciones consultivas en materia de patrimonio cultural".
La portavoz de Ahora Murcia destaca que debería participar, además, "un integrante de la Asociación para la Memoria Histórica, que viene trabajando en la rehabilitación de la Cárcel Vieja y solicitando una zona en este espacio. Esto es algo que además recoge la Ley de Memoria Histórica, que señala que debe haber un espacio para el recuerdo de los represaliados en los lugares donde éstos sufrieron tal sometimiento".
Morales apunta que "también resulta fundamental que forme parte del jurado un representante de los colectivos vecinales de la zona, que ya llevan tiempo elaborando propuestas de usos para este espacio". 
La edil señala que el proyecto de la Cárcel Vieja, "dada su entidad, debe ser un equipamiento para todo el municipio, pero asimismo es importante que sea una infraestructura de proximidad y útil para los vecinos de este barrio, que tienen importantes deficiencias de instalaciones y servicios".
"El concurso de anteproyectos para la rehabilitación y puesta en uso de la Cárcel Vieja es una reivindicación históricamente pendiente en nuestro municipio, por lo que resulta fundamental llegar a un proyecto muy completo y de futuro, que no haya que revisar en unos pocos años porque no cubra las necesidades o no cumpla las expectativas de los vecinos del barrio y del municipio. Por ello son primordiales la aportación de ideas desde diversos colectivos y el consenso", señala Morales, a la vez que añade que "ofrecer servicios de hostelería en el recinto es una posibilidad, pero no debe ser lo único que se ofrezca en este espacio. Queremos y proponemos que sea un espacio multiusos".

Semen de cabra murciana ha viajado a Bolivia y República Dominicana


MURCIA.- El IMIDA ha enviado 400 dosis de semen de la raza de cabra murciano-granadina a una universidad boliviana y 410 embriones y otras 10.000 dosis a República Dominicana, informó hoy la Consejería de Agricultura de Murcia.

La iniciativa se enmarca en un proyecto puesto en marcha por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (Bolivia), junto con el equipo de desarrollo ganadero del IMIDA, con el objetivo de obtener mejoras genéticas mediante la introducción de la raza murciano-granadina en la granja experimental de Chocloca.
La inclusión de la cabra murciano-granadina en este centro experimental permitirá a los productores bolivianos de caprino comprobar el valor genético de la citada raza, tanto en producción como en calidad de la leche, favoreciendo la mejora de la cabaña y el aumento del nivel de renta de los ganaderos.
La citada raza cuenta con reconocimiento mundial por su récord de rendimiento quesero. Tarija es un departamento productor de quesos y la universidad local quiere potenciar este sector incipiente.
Por su parte, República Dominicana ha optado por reducir la crianza de caprino para carne y aumentar el dedicado a la producción de leche.
Técnicos y autoridades de este país visitaron en 2015 distintas regiones productoras de caprino de España. Finalmente, optaron por seguir un curso de formación en el IMIDA y adquirir material genético y bienes de equipo en la Región.
La producción de semen se realiza a través de la Asociación Española de Productores de Raza Caprina Murciano-Granadina (ACRIMUR), con sede en Jumilla.
Estas iniciativas posibilitarán en el futuro más intercambios genéticos y la apertura de nuevos mercados para los ganaderos de la Región
La calidad de la leche de cabra, en general, y la de la raza murciano-granadina, en particular, es sobresaliente, ya que cuenta con una composición nutricional muy saludable.
La leche de cabra contiene ácidos grasos mayoritariamente poliinsaturados (Omega 3 y Omega 6) y menor porcentaje de colesterol que la leche de vaca y es más fácilmente digestible, lo que la convierte en una buena opción para niños, ancianos y personas que sufren determinados trastornos gástricos.
Cuenta además con otras ventajas: bajos niveles de lactosa y escaso contenido de caseína, que la hace adecuada para las personas alérgicas a esta proteína.
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) depende de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Desestiman el recurso de 'Acciona' que pedía la suspensión cautelar de las obras de Portmán

LA UNIÓN.- La Audiencia Nacional ha desestimado ahora el recurso de la empresa Acciona, presentado en febrero, que solicitaba la suspensión cautelar del inicio de las obras de regeneración ambiental de la Bahía de Portmán tras su adjudicación provisional a la UTE Marco-Ciomar.

Y eso ha sido posible atendiendo a los postulados defendidos por la Abogacía del Estado de que «prevalece el interés general representado por la necesidad de desarrollar el objeto del contrato», despejando así cualquier atisbo de duda sobre la viabilidad y continuidad de este proyecto. 
El contrato ya fue adjudicado de forma definitiva muy recientemente a la UTE Marco-Ciomar por parte del Ministerio de Medio Ambiente, pese al recurso en contra de la empresa Acciona, que también se postulaba para ganar el concurso dentro de otra UTE con las empresas Sato y Continental, que quedó en segundo lugar.
Ahora, la UTE Marco-Ciomar debe actuar conforme al proyecto y su declaración ambiental aprobados en 2011 a partir de la firma del contrato de la obra dentro de este mes de julio. Las obras de dragado para vaciar parcialmente de estériles la bahía y verterlos en la corta minera San José se iniciarán presumiblemente en septiembre.

C's ve aceptable pagar el verano a los interinos de la Educación que lleven ocho meses empleados

MURCIA.- Ciudadanos manifiesta en cuanto al pago de los meses de verano a los profesores interinos, que sería aceptable para aquellos que lleven ocho meses trabajando para Educación en este curso. 

Por otra parte, es contrario a «echar un capote a todos los ayuntamientos que utilizaron los fondos finalistas para obras en realizar otro tipo de inversiones», y estiman que no se puede «amparar la mala gestión de determinados cargos públicos». A
simismo, inciden en que las ayudas sociales a los funcionarios deberían restablecerse lo antes posible, con un reparto social y equitativo, atendiendo primero a aquellos de menor poder adquisitivo.

El SMS oferta 217 plazas de formación para facultativos y 40 para enfermeros

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) ofertará 257 plazas de Formación Especializada para la convocatoria 2016-2017, de las que 217 son para especialistas facultativos y 40 para especialistas de enfermería.

El director general de Recursos Humanos, Pablo Alarcón, señaló que a nivel nacional se convocarán más de 7.500 plazas, por lo que la oferta regional supone algo más de un tres por ciento en el periodo 2016-2017.

El reparto de plazas ha sido acordado por la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, según precisó Alarcón. No obstante, puntualizó que "la oferta tiene que ser aprobada a lo largo de este mes de julio y, tras dicho proceso, se procederá a su publicación en el Boletín Oficial del Estado a mediados del mes de septiembre".

Del total de plazas para la Región, 120 son para los centros hospitalarios y están distribuidas del siguiente modo: 59 para el Area de Salud I-Murcia Oeste, 17 para el Area de Salud II-Cartagena, 3 para el Area de Salud III-Lorca, 24 para el Area de Salud VI-Vega Media del Segura y 17 para el Area de Salud VIII-Murcia Este.

El resto, 137 plazas, son para las Unidades Docentes Acreditadas. Así, 87 son para la de Atención Familiar y Comunitaria; 13 para la de Salud Mental; 13 para la de Matronas; 17 para la de Pediatría; 2 para Medicina Preventiva; y 5 para la de Salud Laboral.

Alarcón explicó que "la convocatoria cuenta con una distribución de plazas similar a la anterior, y la principal novedad es el incremento experimentado en el número de plazas de Enfermería para la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria".

De las 257 plazas convocadas, 217 son para licenciados: 201 para Medicina, 10 para Farmacia, 1 para Biología, 1 para Química, 1 para Radiofísica, 3 para Psicología. El resto, 40 para Enfermería, de las que: 3 para Trabajo, 5 para Salud Mental, 13 para Ginecología y Obstetricia; 14 para Familia y 5 para Pediatría.

Alarcón subrayó el incremento del 40 por cien en el número de plazas ofertadas para Enfermería Familiar y Comunitaria, que ha pasado de 10, en la convocatoria anterior, a 14.

En función de la especialidad, de las 201 plazas para médicos 73, es decir, la mayoría, son para Medicina Familiar y Comunitaria. Del resto, 2 son para Alergología; 2 Anatomía Patológica; 12 Anestesiología y Reanimación; 5 Aparato Digestivo; 5 Cardiología; 1 Cirugía Cardiovascular; 6 Cirugía General y del Aparato Digestivo; y 1 para Cirugía Oral y Maxilofacial.

Asimismo, habrá 6 Cirugía Ortopédica y Traumatología; 1 Cirugía Pediátrica; 1 Cirugía Plástica; 1 Dermatología; 2 Endocrinología y Nutrición; 4 Hematología y Hemoterapia; 2 Medicina del Trabajo; 2 Medicina Física y Rehabilitación; 6 Medicina Intensiva; 8 Medicina Interna; 1 Medicina Nuclear; y 2 para Medicina Preventiva y Salud Pública.

A todo ello hay que añadir 1 plaza para Nefrología; 2 Neumología; 1 Neurocirugía; 1 Neurofisiología; 4 Neurología; 9 Obstetricia y Ginecología; 5 de Oftalmología; 2 Oncología Médica; 1 Oncología Radioterápica; 3 Otorrinolaringología; 12 de Pediatría y Areas Específicas; 5 de Psiquiatría; 8 Radiodiagnóstico; 1 Reumatología; y 3 Urología.

En cuanto a las novedades de esta convocatoria 2016-2017 destaca que los participantes tendrán la obligatoriedad de presentar el certificado negativo del Registro Central de delincuentes sexuales del Ministerio de Justicia y el documento de confidencialidad para residentes, con la finalidad de favorecer la protección de la intimidad de los pacientes.

Finalmente, el director general concluyó que "para la próxima convocatoria, se fomentará la elección de especialidad por vía telemática, salvo en médicos y enfermeros".

Bandera roja en todas las playas de La Manga que dan al mar Mediterráneo

CARTAGENA.- Los puestos de vigilancia de playas del Plan Copla han izado hoy la bandera roja que prohíbe el baño en todas las playas de La Manga del Mar Menor que dan al Mar Mediterráneo, además de en Calblanque y playa de Levante de Cabo de Palos. Además, hay otras 14 banderas amarillas, informa Protección Civil.

Así, hay bandera roja que prohíbe el baño en las playas de Monte Blanco, Galúa, Las Sirenas, Entremares y Zeus, en La Manga. Y en la playa de Levante de Cabo de Palos y Calblanque. Y bandera amarilla en El Portús.
En San Javier hay bandera roja en los puestos de vigilancia de las playas de Banco del Tabal (Sur y Norte), Pedrucho (Sur y Norte) y del Arenal (Sur y Norte). Y bandera amarilla en la paya del Estacio. Todas, en La Manga.
En San Pedro del Pinatar hay bandera amarilla en los puestos de playa de la Barraca Quemada, La Mota (Molino), Las Salinas (San Pedro), El Mojón, La Mota, Torre Derribada (1 y 2)
En Lorca hay banderas amarillas en la playa de Calnegre y Puntas de Calnegre.
En Mazarrón, bandera amarilla en la playa de Percheles.
En La Unión, bandera amarilla en Portmán.

El Ayuntamiento de Murcia abre expediente sancionador a dos torres de oficinas por contaminación lumínica

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha abierto un expediente sancionador al promotor de las torres de oficinas "Edificio Urban Center", en la zona de las Atalayas, después de que Cambiemos Murcia denunciase que incumplía la ordenanza municipal sobre regulación de la eficiencia energética y prevención de la contaminación lumínica.

La formación dirigió el pasado enero una comunicación al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Javier Navarro Corchón, en la que preguntaba si el alumbrado exterior nocturno de las torres se ajustaba a la normativa en relación a los niveles de iluminación, y pedía el apagado en la franja horaria que contempla la ordenanza.

La concejalía respondió el 13 de junio con un informe suscrito por Medio Ambiente, en el que se daba cuenta de la decisión adoptada y aseguraba que desde el servicio se atienden todas las denuncias y que, en caso de detectar un incumplimiento, se exige la adecuación a la inspección técnica mediante la adopción de medidas correctoras.

El concejal Sergio Ramos, de Cambiemos Murcia, ha insistido en que el Ayuntamiento debe hacer cumplir la ordenanza, también en lo que respecta a la forma y potencia de las luminarias para que permitan el visionado nocturno del cielo.

La dimisión de Sánchez y la gran coalición / Pablo Sebastián *

Lo mejor que podría hacer Pedro Sánchez ante el Comité Federal del PSOE del día 9 es presentar su dimisión. Eso le honraría y le evitaría muchos problemas y ahí incluido el de tener que dejar gobernar a Rajoy por quien profesa una total animadversión política y personal. Motivos para dimitir tiene sobrados aunque se consuele diciendo que él evitó el sorpasso de Podemos y que el PSOE sigue siendo el partido líder de la izquierda y la oposición.

Pero hay otras dos cosas que Sánchez no puede ignorar ni ocultar: que el PSOE no será alternativa de poder al PP porque mientras Podemos mantenga una destacada posición en el Parlamento nunca le ganará las elecciones al PP; y que bajo su liderazgo el PSOE ha perdido dos millones de votos, 25 escaños, dos elecciones generales y la sesión de investidura. Y todo esto conforma un mal balance político.

Aunque no es solo Sánchez quien está metido en el laberinto sin salida del PSOE. Ahí están, presos de sus palabras, líneas rojas, vetos al PP y a Rajoy y de la demencial investidura a ninguna parte, la Ejecutiva y el Comité Federal del partido. De ahí la resistencia de los dirigentes del Partido Socialista a facilitar el gobierno de Rajoy porque ello supondrá una rectificación en toda regla y temerán que Podemos se pase toda la legislatura recordando al PSOE su apoyo al PP que llamarán ‘la gran coalición virtual’.

Además Sánchez tiene otros dos problemas añadidos que solo podrá evitar si dimite pronto: tener que apoyar a Rajoy si no quiere unas terceras elecciones; y el saber que pronto no será secretario general del PSOE porque en el congreso del partido del otoño Susana Díaz lo desbancará. Y entonces se preguntará: ¿por qué voy a ser yo quien se rinda ante Rajoy para que después me cesen en la secretaria general?

Lamentablemente estos son los argumentos y la cábalas que se están barajando en la dirección del PSOE entre los que no cuenta el interés general de España que obligan al PSOE a comportarse como un partido de Estado, que es lo que marcaría la diferencia de los socialistas con Podemos. Y más aún si, aparcando los complejos del pacto con el PP, el PSOE entra en el nuevo gobierno y participa de manera decisiva en los dos grandes desafíos que tiene por delante este país: la recuperación de la economía y el empleo; y la reforma de la Constitución. Es decir el inicio de la verdadera Segunda Transición. Pero para esta hora de los estadistas Pedro Sánchez no parece preparado. Podría estarlo Mariano Rajoy si es que todavía no les estalla en su entorno un nuevo escándalo político o de la corrupción.


(*) Periodista


Pablo Iglesias no dice una sola verdad / Marcello *

Pablo Iglesias, el líder de Podemos y el máximo responsable del fracaso de su pretendido ‘sorpasso’ contra el PSOE no dice una sola verdad. Todo lo que cuenta y jalea son mentiras de corte infantil que constituyen un insulto a la inteligencia de los españoles, y especialmente de los que eran sus votantes y eso a algunos les hace gracia y a otros no y por ello muchos lo han abandonado.

Ayer ha declarado Iglesias que la ‘cohesión’ en el interior de Podemos es mas fuerte que nunca. Mentira. Se están dando patadas bajo la mesa y bofetadas ante la opinión pública, anuncian purgas para cortar las ‘malas hierbas’ y Errejón e Iglesias discrepan en público sobre la incidencia de su pacto electoral con IU, mientras en sus confluencias ya aparecen fisuras por doquier.

La mitad de todo lo que dice Pablo Iglesias es mentira y la otra mitad también. Dijo que el ‘sorpasso’ no entra contra el PSOE sino contra el PP. Mentira como lo sabe todo el mundo. Dijo que eran ‘socialdemócratas’, mentira porque son anti sistema y filo comunistas. Dijo, hasta la saciedad, que tendía la mano al PSOE. Y otra mentira mas, como se demostró en la votación de la investidura de Sánchez del pasado 4 de marzo.

Todo en Iglesias está resultando una burda cadena de falsas declaraciones, promesas, compromisos y posicionamientos políticos e ideológicos, al frente de un oportunismo que ya empieza a convertirse en algo cansino y bien sabido por los ciudadanos. Y por ello un millón doscientas mil personas de las que el 20-D votaron a Podemos y a IU, se marcharon de su entorno el 26-J.

Y en consecuencia es absolutamente falso el afirmar, como lo hace Iglesias, que no lograron consumar el ‘sorpasso’ al PSOE por el miedo de muchos ciudadanos a que él (sic) ganara las elecciones. He ahí otra mentira. Se les escaparon mas de un millón de votos de una izquierda que no temían a un gobierno de izquierdas sino a un gobierno del mentiroso y chaquetero Iglesias que un día se levanta llorando a Chaves, otro como si Venezuela ya no existiera en el mapa, otro diciendo que son peronistas, otro que son socialdemócratas, etcétera.

Ha dicho Iglesias que Podemos está en favor del euro (otra mentira, visto su programa económico que conduce a la salida de España del euro), o que con su referéndum para lograr la autodeterminación de Cataluña él solo pretende defender la permanencia de Cataluña en España. Imaginamos que con la misma eficacia que defendió Cameron la permanencia del Reino Unido en la UE. La enésima burda mentira de Iglesias porque está claro que lo que dice de Cataluña es solo para sacar votos sabiendo que el referéndum no se va a celebrar.

Es cierto que lo de Podemos tiene mucho mérito, que en solo dos años parecen haber consolidado 71 escaños lo que no está nada mal. Que se han convertido en un revulsivo para la vieja política y que han conectado con muchos de los españoles que están, con razón, hasta el gorro del PSOE y el PP. Como parece cierto que a Iglesias se le da muy bien lo de salir en televisión.

Pero con semejante discurso falso y oportunista Iglesias y Podemos nunca ganarán las elecciones y además corren el riesgo de hacer un espantoso ridículo en la oposición donde les esperan, en el Parlamento, el PP, PSOE y C’S. Y donde no les van a pasar ninguna mentira más ni disparates, se pongan como se pongan y de especial manera el PSOE. O sea que ya está bien de jugar al escondite de la verdad y vamos a ver que hace Iglesias en la oposición y lo que dura, al paso que vamos, esa cohesión de Podemos de la que presume sin decir verdad.



(*)  Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Los preocupantes datos de la deuda en la Cuenta General de la Región / Ángel Rafael Martínez Lorente *

La deuda pública en Murcia a finales de 2006 se situaba en 7.601 millones, un 27,3% de nuestro PIB. ¿A qué niveles llegará a finales de 2016? Según los datos anunciados por el ministerio de Hacienda nuestra Comunidad autónoma lleva camino de cumplir el objetivo de déficit y no superar este año el 0,7% del PIB. Eso significa que la deuda a final de año se situaría en torno a los 7.800 millones. Sin embargo, según los datos del Banco de España, el stock de deuda viva a 31 de marzo de 2016 en la Región de Murcia, es de 7.807 millones. Es decir, ya habríamos superado el objetivo de déficit a final de marzo. Algo no cuadra. 

Pero, además, si tomamos los datos de la cuenta general de la Comunidad autónoma realizados por la Intervención de la misma, el resultado presupuestario es de un déficit de más de mil millones de euros, más del 3,5% del PIB. Yo necesito que me lo expliquen, no digo que no tenga explicación, pero los datos publicados dan miedo. 

En cualquier caso, me temo que para finales de año se van a superar los 8.000 millones de euros de deuda. Entre 2007 y 2015, la deuda de nuestra Comunidad ha crecido en cerca de 7.000 millones, un 1073% nada más y nada menos. Por poner un punto de referencia, la deuda del Estado creció en ese mismo periodo un 179%, que no es poco, pero es casi diez veces menos que lo que ha crecido en nuestra Comunidad. Razones: si la crisis vino por la explosión de la burbuja inmobiliaria, aquí éramos campeones en burbuja. Ahora somos campeones en deuda. Los murcianos lo pagaremos con menos servicios públicos para poder pagar los intereses. Y recen, los que crean, para que éstos se mantengan en los bajísimos niveles actuales.

Volviendo a la cuenta general, ésta nos muestra, aparte de muy preocupantes datos sobre el déficit, otros datos interesantes que nos indican que las cosas no van nada bien financieramente hablando. Bajo el supuesto de que los ingresos por tributos propios sigan al mismo ritmo de los primeros cinco meses del año, a finales de 2016 éstos serán inferiores a lo previsto en 140 millones de euros. Solo este problemilla se come con creces el incremento en el objetivo de déficit del 0,3% al 0,7%. Acabamos de saber que nuestra comunidad aparece en el listado de morosos de Hacienda. Parece ser que lo éramos a 31 de diciembre, pero ya no lo somos. En cualquier caso, sí que no debemos de pagar muy en plazo, ya que los intereses de demora de los cinco primeros meses van camino de doblar lo previsto para todo el año.

¿Y en qué se traduce todo esto? Pues, por ejemplo, en que nuestras universidades no han recibido tres de los pagos mensuales que les correspondían este año como subvención nominativa. Por ejemplo, en que al Servicio Murciano de Salud se le ha ingresado un 28% de lo previsto cuando en cinco meses corresponde un 42%. Del total de gastos previstos, lo pagado es, por ahora, sólo un 25%. Este problema es especialmente grave en el gasto corriente, donde sólo se ha pagado un 14%, en inversiones, sólo un 5%, y en transferencias de capital, un ridículo 3,5%. Si los Gobiernos activan la economía sobre todo a través de la inversión pública, si la murciana crece será gracias al esfuerzo de los murcianos, pues al de nuestro Gobierno parece claro que no. Eso sí, la modificación presupuestaria para mantener a los asesores se realizó con presteza.

En definitiva, la gestión de nuestro Gobierno regional nos sigue llevando a la UCI financiera, solo sostenida por la deuda que nos concede el Gobierno central. Y eso sin que por ahora se hayan aplicado los ajustes que nos pide Bruselas.


(*) Diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y catedrático de
      Economía en la UPCT    


¿De quién es el PSOE? / Ramón Cotarelo *

Una de las monsergas más injustas con el PSOE dice que es lo mismo que el PP. Tiene muchas variantes pero, en lo esencial, procede siempre del campo de la izquierda comunista o cercana a él, y su finalidad generalmente es la misma: desplazar al PSOE hacia la derecha en la percepción de los votantes a los efectos de ocupar su lugar. Pretende así ganarse el favor de un electorado mayoritario tanto en España como en Europa que combina un igualitarismo reformista anclado en una justicia social redistributiva con un espíritu respetuoso con la libertad basada en las garantías del Estado de derecho. Es la codiciada fórmula del socialismo democrático, la socialdemocracia.

Tal fue el empeño del comunismo europeo en los años 70 del siglo pasado al que se incorporaron los partidos comunistas de España, Francia e Italia y recibió el nombre de Eurocomunismo. Ocupar el sitio de la socialdemocracia, empujando a esta a la derecha para ganarse a sus votantes. La verdad, sin embargo, es que esta táctica que podría llamarse "del cangrejo ermitaño" no ha funcionado nunca en ningún país europeo. El socialismo democrático, la socialdemocracia, ha sido siempre hegemónica en la izquierda en todos los países europeos, salva la excepción de Italia antes de la crisis de la I República y, quizá, en Grecia actualmente. 

Al fracasar en esta táctica de ocupación, la izquierda comunista española recurrió en los años 90 a la de la llamada "pinza", una unidad de acción con la derecha para sacar al PSOE de las instituciones. Este segundo recurso sirvió para privar del gobierno a los socialistas (poniendo a la derecha en su lugar) pero no para asegurarse la preferencia del electorado. El PSOE siguió siendo hegemónico y no había sorpasso.

Ahora bien, la irrupción de la crisis financiera en 2008, que resultó intratable con el viejo recetario keynesiano, sembró el desconcierto en el PSOE que, falto de argumentos contra el neoliberalismo, cedió en sus principios y se acomodó a aquel. La secretaría general de Rubalcaba  consolidó un proceso de deriva neoliberal en lo económico y conservador en lo político. Tanto este como su sucesor, Sánchez, convirtieron el viejo partido de Pablo Iglesias en uno dinástico, centralista y complaciente con los privilegios de la Iglesia católica. 

La conjunción de la devastadora crisis económica con la incompetencia de los líderes socialistas a la hora de articular un programa socialdemócrata de recuperación, convirtió en realidad palpable lo que hasta entonces solo había sido un deseo, un wishful thinking de los comunistas. Abrió a estos una "ventana de oportunidad". Los hechos eran irrefutables y del dominio común: la socialdemocracia española en el gobierno había hecho suyo el programa neoliberal, había abandonado la posición de la izquierda, se había rendido a la derecha. ¿No fue Carme Chacón quien abrió el camino a la avalancha de desahucios? ¿No fue la reforma laboral del PSOE la que inició el desmantelamiento de la protección jurídica del trabajo? ¿No fue Zapatero quien redujo los salarios de los funcionarios y congeló las pensiones? ¿No fue él quien, mano a mano con Rajoy, modificó el artículo 135 de la Constitución?

Por fin se probaba que el PSOE era igual al PP. Esa era la verdadera pinza y no la de Anguita con Aznar. 

La sumisión del PSOE a un PP avasallador y revanchista desde 2011 desnaturalizó el sistema parlamentario que funciona siempre como un equilibrio entre el gobierno y la oposición. El PSOE no osó presentar una moción de censura durante toda la X legislatura (2011-2015), aunque amagó con ella en una ocasión. En realidad no fue sombra, ni amago de oposición y no lo fue en el Parlamento ni en los demás niveles de gobierno. La derecha neofranquista campó por sus (escasos) respetos. Ello provocó dos consecuencias: a) generalizó la corrupción en las instituciones, faltas de control político y jurídico, convirtiendo España en un patio de Monipodio; b) hizo que la oposición se articulara al margen del Parlamento, que fuera una oposición extraparlamentaria. Esta oposición tomó dos formas muy distintas: de un lado se consolidó en el movimiento soberanista catalán y, de otro, se echó a las calles y plazas de las ciudades como rebelión de los indignados. Si los partidos institucionales, especialmente el PSOE, no hacían frente al gobierno autoritario y corrupto de la derecha, se lo harían el independentismo catalán y el movimiento espontáneo del "no nos representan".

La oposición había abandonado la Carrera de San Jerónimo y se había instalado en Cataluña y los indignados. A ello debe añadirse que, en el curso de su adaptación al neoliberalismo, el PSOE se había burocratizado y patrimonializado entre "familias" generalmente territoriales y se habia ido alejando no de la sociedad, pero sí de sus sectores juveniles. Además de burocratizarse, el PSOE se había esclerotizado.

Y aquí es donde surge la "ventana de oportunidad" por la que se cuela Podemos que quiere recoger el espíritu radical de la izquierda y el respeto a las libertades del Estado de derecho; que pretende por tanto una vez más, arrumbar al PSOE en el museo de la historia, en el pasado, y presentar en su lugar una forma nueva y convincente de socialismo democrático. De ahí la lluvia de primarias, horizontalidad, espontaneísmo, círculos y resto de parafernalia asamblearia. De ahí que si, de un lado, los portavoces de Podemos identifican al PSOE con el PP, Iglesias predique un nuevo evangelio verdaderamente socialdemócrata. 

La ocasión la pintan calva. Los trastornos de la crisis, la postración del PSOE, la desafección de la gente, la polarización política y la movilización ciudadana, la confrontación Estado/Cataluña, todo apuntaba a la oportunidad de revitalizar el viejo sueño comunista del sorpasso. Un pésimo resultado electoral en 2011 apuntaba a otro aun peor en las siguientes elecciones y abría la posibilidad de que la "nueva", la "verdadera", la "transformadora", la "auténtica" izquierda alcanzara una posición que llamaba de centralidad política.

Una sola precaución se imponía: ese nuevo intento de sorpasso no debía confundirse con los eternos perdedores del Partido Comunista y su hopalanda de IU. Había que marcar distancias. Las distancias se marcaron y, en las elecciones europeas de mayo de 2014 se dio la sorpresa de casi un sorpasso, pero no al PSOE sino a IU. Podemos entraba en combate con cinco eurodiputados. A partir de ahí, todos los medios difundieron la doctrina: una nueva izquierda se imponía y prometía dejar atrás a IU y el PSOE. El bipartidismo (curioso concepto que niega a IU la condición de tercer partido) estaba tocado de muerte. Los sondeos se volvieron locos y algunos pronosticaban un tercio de los votos para Podemos. La triste suerte del PSOE estaba escrita en el hundimiento del PASOK. Para ello era preciso que IU sucumbiera, cosa que esta hizo obedientemente para dejar via expedita al choque de gigantes, la pelea a dos en campo abierto en la que Podemos triunfaría sobre el PSOE  y honraría la memoria de Lenin, de José Díaz, de Pasionaria, Carrillo: reunificar el la izquierda bajo una sola bandera. Asaltar los cielos.

Las elecciones del 20 de diciembre de 2015, con un bisoño Sánchez al frente de un mortecino PSOE, carcomido por baronías de covachuelas, fueron un baño de dura realidad para Podemos que, con un ramaje de confluencias, quedó por detrás del partido del Pablo tipografo. Retirada a los cuarteles de invierno, crisis interna y cambio de táctica. Lo que sucedió en esos meses de diciembre a junio es de conocimiento universal. Ya no bastaba con destruir a IU. Era más práctico incorporarla y hacerse con ese millón de votos (pagando los millones de euros de deuda) para ir a nuevas elecciones. Dicho y hecho: Podemos devoró a IU como Zeus se tragó a Metis. Al cabo de un tiempo, con la ayuda de Hefaistos que le abrió gentilmente la cabeza, Zeus alumbró a Palas Atenea, igual que Podemos alumbró la nueva criatura Unidos Podemos, reina de todos los platós televisivos  alegremente ajena al hecho de que la confluencia con IU retrotraía a Podemos al ámbito comunista del que había querido separarse en un principio.

La noche del 26 de junio fue la de las ilusiones rotas. La noche engendra terrores, monstruos, fracasos. Entre conciliábulos, comités, declaraciones, debates y consultas colectivas, los dirigentes de Podemos no entienden qué ha pasado y no entienden por qué no lo entienden. Su soberbia sigue sin dejarles ver la realidad. Su fracaso no se debe a sus actos u omisiones, sino a los del adversario, el PSOE. Y no por su inexistente agresividad hacia Podemos sino porque se ha mantenido, se ha atrincherado, ha resistido. No es el PASOK y tampoco el PP, por cierto. No es hacia dentro de Podemos hacia donde deben mirar estos en busca de errores. Es hacia fuera. 

Pero hacia afuera sabiendo lo que se ve y se dice. No es el miedo "a lo nuevo" lo que ha restado votos a Podemos. Es algo distinto. Es la lealtad a la socialdemocracia de los votantes del PSOE. Estos han acudido a salvar a su partido con todos los elementos en contra: los medios, los sondeos, la espiral del silencio, la mediocridad de la dirección, las maniobras diversionistas, las zancadillas y las intervenciones no pedidas de la colección de floreros, jarras y bacenillas de otro tiempo. Y lo han conseguido. No hay sorpasso, camarada. 

Aquí enlazamos con la pregunta del post, ¿De quién es el PSOE? Habrá quien diga que de sus militantes y tendrá buena parte de razón. Suelen ser militantes de larga data, con experiencia, bregados en las agrupaciones, con sus vicios y virtudes, pero que viven su partido, aunque no aparezcan en Twitter. Pero esos militantes son una pequeña fracción de los votantes. Estos son millones. A ellos ha ido dirigido un venenoso discurso de Podemos de que los verdaderos socialistas, los socialistas de corazón, votarían círculos morados o los corazones de la abeja Maya. Y también un clima general de desprestigio: votar a los socialistas es votar a la derecha, las puertas giratorias, la corrupción, el neoliberalismo, los desahucios. Y los votantes han aguantado sosteniendo que nada de eso es cierto y que no hay posibilidad alguna de que el PSOE facilite un gobierno de la derecha de ninguna forma. Esto último está por ver pues el espíritu humano es inconstante.

Pero, de momento, son los votantes quienes han salvado el PSOE. Por lo tanto, el PSOE es de ellos. Puede discutirse si más o menos que de los militantes. Pero, desde luego de la dirección y de los barones no es; no es de las corrientes, grupos, familias y "sensibilidades" y mucho menos de las glorias del pasado. El PSOE tiene historia (es uno de sus activos), pero no pertenece a ella y, si lejano es el siglo XIX, también lo es el XX y, en ciertos aspectos, más. El PSOE es de los militantes y, sobre todo, de los votantes. Son estos los únicos que pueden resolver el evidente problema de envejecimiento del PSOE, llevando el voto a las franjas más jóvenes.

Eso quiere decir que la necesaria refundación de la socialdemocracia deberá abordarse en el congreso previsto para septiembre u octubre. La reunión no debe servir solamente para elegir un secretario general, para buscar un "nuevo liderazgo", lo que es una simpleza, sino para replantear la doctrina socialdemócrata de hoy: neokeynesianismo basado en la renovación del modelo productivo en los campos en que es competitivo, inversión pública en investigación y desarrollo, economía social del mercado, sector público sostenible orientado a la cohesión social y la solidaridad,  republicanismo, separación de la Iglesia y el Estado, carácter plurinacional del Estado con respeto al derecho de autodeterminación de las naciones que lo integran, sociedad avanzada con perspectiva de género, fomento del uso de recursos alternativos (materiales, energéticos y de relaciones humanas) y conciencia ecológica.

Debe encontrarse la forma de que en los preparativos de ese congreso y en sus deliberaciones y conclusiones intervengan los votantes, los que han votado por el socialismo democrático. En la sociedad de la información y la comunicación, los partidos deben adaptarse y cambiar sus procedimientos. Si Islandia ha podido hacer una Constitución mediante debate abierto en la red y la República Catalana está prefigurandose en un proyecto de Constitución con una amplia participación de la red, bien puede el PSOE abrir a consulta ciudadana su proyecto de reforma de la Constitución.
 
 
 
 
Los mismos sinvergüenzas que han esquilmado el fondo de pensiones de la seguridad social y dejado sin jubilación a los viejos,  son los que se pulían los dineros públicos en putas, coca y juego en Palma de Mallorca; los mismos que se llevaban mordidas millonarias por cada escuela con la trama Púnica; los mismos a quienes se pagaban los confetti y viajes de la familia a París; los  que han estado cobrando sobresueldos durante veinte años; los que tienen a su padre dependiente a cargo del erario mientras cortan las ayudas a los demás dependientes; los que blanqueaban dinero para el PP, esa presunta banda de facinerosos, en el Ayuntamiento de Valencia; los que llevaban años robando de las arcas públicas en la operación Gürtel en la sierra norte de Madrid; los que pagaban los trajes de los mangantes a cambio de contratos públicos; los que se compraban palacetes en Mallorca y áticos en Marbella con dineros que nadie sabe de dónde han salido; los que financiaban el PP, siempre la banda de ladrones, con dinero negro a cambio de subvenciones; los que cobraban por asesorías "orales", incompatibles con sus salarios, a empresas que contrataban con las administraciones peperas; los que troceaban los contratos para embolsarse dineros ilegales; los que cobraban becas que no les correspondían; los que pagaban con dinero público campañas de imagen personal; los que robaron a mansalva en todo tipo de actos oficiales, desde la visita del Papa a Valencia hasta la Fórmula uno; los que han cobrado mamandurrias, enchufado a sus amigos y parientes; los que cobran subsidio de alojamiento en Madrid, aunque tienen aquí vivienda; los que mandaban SMS de apoyo y aliento a los delincuentes; los que tenían cuentas en Suiza; los que se han beneficiado de las amnistías fiscales de la banda de ladrones; los que, siendo ministros, no declaraban a Hacienda; los que apañaron y robaron en todas las licencias y contratas municipales del País Valenciano; los que pagaban sumas astronómicas a los periodistas lacayos para que mintieran a su favor en los medios públicos; los que han regalado la sanidad y todos los servicios públicos a sus amigos a cambio de enchufes para ellos; los que han pagado sobrecostes en todas las obras públicas para quedarse luego sus comisiones;  los que han vendido las viviendas protegidas por una futesa a fondos buitres y especuladores; los que regalan 11.000 millones de € al clero y, además le eximen de pagar todos los impuestos y les permiten cobrar todo tipo de tasas y sobreprecios ilegales; los que no pagan impuestos, pero han subido el IVA y toda la tributación directa e indirecta mientras ellos tienen sus dineros en paraísos fiscales; los que descapitalizan la enseñanza pública pero subvencionan a manos llenas la estafa de la enseñanza concertada privada; los que roban en todas las licencias, contratas y adjudicaciones siempre hechas con favoritismos y trampas; los mismos que regalan el dinero a la banca, pero se lo regatean a los particulares; los que asfixian a los autónomos, pero no persiguen el fraude fiscal de los ricos porque son ellos mismos; los que han robado a mansalva en la privatización de la sanidad mientras desvían los casos más caros al sistema público; los que han socializado las pérdidas de las autovías radiales; los que han estafado a cientos de miles de impositores con las preferentes; los que se han pulido la pasta de las tarjetas black en locales de alterne; los que han malgastado dineros públicos en viajes de ensueño con sus amantes sin justificación alguna; los que fabricaban pruebas falsas en contra de sus adversarios politicos; los que han hecho y siguen haciendo guerra sucia con fondos públicos contra esos mismos adversarios; los que han falsificado todas las estadísticas y datos de España; los que se han espiado y denunciado unos a otros; los que robaban los fondos de asistencia al desarrollo; los que han construido aeropuertos sin aviones, museos sin cuadros, trenes AVE en lugares desiertos pero en donde ellos tenían sus propiedades; los que han obligado a los jóvenes a emigrar porque les han quitado las becas; los que viven en áticos de lujo de cientos de metros con criados y mucamos con cargo al erario.

Todos ellos forman una gran familia y, de esa gran familia de malhechores, ¿tengo que creerme que no han dado pucherazo en las elecciones?
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED