Todos los partidos apoyaron la iniciativa del Partido Popular, que
expuso la importancia de esta autovía, no solo por la conexión de los tres
corredores: Autovía A-31 Albacete-Alicante; Autovía A-30 Albacete
Cartagena y la A-35 Almansa Xátiva, que a través de la A-7 conduce a
Valencia
El diputado nacional del PP, Andrés Ayala, ha destacado esta mañana
en Yecla que ayer el Congreso confirmó la finalización de la autovía
A-33 que permite encauzar los tráficos de largo recorrido en la
conexión de Andalucía con Valencia, con un ahorro de media hora, al
igual que el tráfico de conexión y vertebración local".
En este sentido ha puntualizado que "la industria del Altiplano
necesitaba desde hace tiempo ser permeable con el resto de España y con
esta autovía se consigue".
Ayala ha recordado que en 2004, el Gobierno del PP había licitado
esta obra y previsto su financiación y ha lamentado que "Magdalena
Álvarez anulara todos los contratos que estaban en marcha" paralizando
el proyecto seis años.
El diputado 'popular' ha subrayado el trabajo que costó sacar de
nuevo a licitación solo dos tramos de esta autovía entre Blanca y Jumilla,
"que no se pusieron en servicio hasta agosto de 2012".
Ayala ha explicado, igualmente, que pese a las restricciones
presupuestarias a las que obligó "el despilfarro del PSOE", la
continuación de esta autovía siempre ha estado entre las prioridades del
PP y "los tres tramos de Yecla a comenzaron entre noviembre de 2014 y
marzo de 2015, estando las obras en ejecución según sus programas de
trabajo, teniendo para 2016 en los PGE una dotación de 26,12 millones de euros, lo que garantiza su terminación", ha aseverado.
El diputado del PP en el Congreso ha subrayado que "
se han aprobado los proyectos de Yecla a Caudete, en dos subtramos, con un
coste de 187 millones de euros, que se deben a licitar inmediatamente por
el nuevo Gobierno".
Ayala ha confirmado que la obra que ya está en ejecución de la
conexión de la A-31 con la A-35, incluida la variante de Font de la
Figuera, con un coste de 100 millones de euros, garantiza la conexión por
el interior y con vía de alta capacidad entre Murcia y Valencia.
Ayala, ha finalizado explicando que en el debate de ayer , admitió
una parte de la enmienda que el PSOE había presentado, dijo que esperaba
que el apoyo que se daba a su iniciativa no se quedara luego" en agua
de borrajas, cualquiera que fuera el gobierno que saliera de las urnas",
aunque confía y espera que sea del PP que "si que cree y apuesta por la
A-33".
El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño ha dicho que las obras en el
tramo Yecla-Jumilla "avanzan a buen ritmo y están mucho más adelantadas
de lo que deberían, tal y como comprobamos hace unos días con la visita
de la ministra Ana Pastor".
Ortuño ha destacado de la visita de la ministra Pastor "el compromiso
de que las obras sigan avanzando y acelerarlas en la medida de lo
posible para que la autovía A-33 sea una realidad en el menor tiempo
posible" ya que esta autovía, ha continuado "es clave para el desarrollo
económico y poblacional de Yecla y todo el Altiplano".
El alcalde de Yecla ha destacado que en la construcción de una
infraestructura como esta "hay fases donde hay un mayor ritmo en la obra
y otras donde no es tan elevado, derivado de la propia dinámica de la
construcción de la misma".
En este sentido ha recordado que "llevamos poco más de un año desde
el inicio de la construcción de esta autovía y esta es una
infraestructura muy importante que consta de 24 kilómetros".
Para finalizar ha hecho crítica a los partidos en la oposición y ha
lamentado que el PSOE lo que ha hecho con el proyecto de esta autovía ha
sido "guardarlo en un cajón".
Por su parte Severa González ha recordado que hoy, 29 de abril de
2016, "no estaríamos dando cuenta del impulso de las obras de la A-33,
en el tramo Jumilla y Yecla, si no tuviéramos la herramienta económica y
financiera para ello, que no es otra que los PGE 2016".
Unos presupuestos, ha matizado rechazados "tanto en el Congreso como
en el Senado precisamente por los mismos que ahora se suben al carro de
la imperiosa necesidad de acometer esta infraestructura lo antes
posible, calificándolos hace solo seis meses de propaganda electoral y
tomadura de pelo", y los mismos ha subrayado que "en la última
legislatura socialista dieron la espalda a nuestra comarca, y con ello a
la Región de Murcia, con la paralización, entre otros proyectos, de las
obras de la A-33 entre Blanca y Jumilla, donde todos recordaremos
camiones parados y trabajadores despedidos".
La vicesecretaria Sectorial del PP regional ha hecho referencia a los
Presupuestos Generales del Estado y ha dicho que "no eran propaganda
electoral, ni tomadura de pelo", como lo demuestra el hecho de que las
obras continúen los plazos establecidos, e incluso se acuerde el impulso
de las mismas, y ha remarcado la sensatez y la responsabilidad del
Gobierno del presidente Rajoy, que recordemos "tuvo que tramitar 5
Presupuestos Generales del Estado en 4 años de legislatura, por la
incapacidad manifiesta del anterior gobierno socialista que dejó al
gobierno de España con los deberes sin hacer".
"Sólo esa sensatez y esa responsabilidad están haciendo posible que
las infraestructuras comprometidas para nuestra Región sean una realidad
y sigan su curso, como es la A-33, la variante de Camarillas, la
regeneración de la Bahía de Portmán, la llegada del AVE a Murcia, o la
reconstrucción del municipio de Lorca", ha concluido.