sábado, 12 de diciembre de 2015

Urralburu en Cehegín: "Estamos en el ecuador de la campaña y la remontada de 'Podemos' es inevitable"


CEHEGÍN.- El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha estado hoy en Cehegín donde ha afirmado que "el cambio es una condición necesaria para el futuro de nuestros hijos y nuestras hijas y en la calle se siente y se respira hacia dónde va el aliento de la esperanza para el 20D". 

"El espíritu de la remontada es evidente e irreversible" ha señalado Urralburu, quien ha hablado en Cehegín acerca de la "hipótesis Podemos", hipótesis que "se ha demostrado que no era de laboratorio, que es una idea política de cambio que ha llegado a las instituciones para quedarse y que es rotunda".
 Como ejemplo ha puesto, al Grupo Parlamentario Podemos de la Región de Murcia, que entre otros logros, ha protagonizado, la apertura de comisiones de investigación, como Corvera, Escombreras o el 'caso Auditorio' o el cambio de la ley electoral en la comunidad autónoma, algo "que ha logrado que el voto de todos los murcianos y murcianas valga lo mismo, sin olvidar que Podemos consiguió declarar a la Región libre de fracking".
El secretario general de Podemos también ha destacado que el 20D, "día para el que nació Podemos" será una jornada "de entusiasmo, ilusión, alegría y sonrisa, porque el nuestro es el mejor proyecto para España y la gente es consciente y lo ve claro".
Acerca del Noroeste, Óscar Urralburu ha hecho hincapié en que será necesario la reconversión productiva y la creación de empleo a través de nuevas formas de producción agrícola (agroecología, productos autóctonos con sellos de calidad, etc.), el apoyo a la pequeña industria local, la rehabilitación de viviendas en los centros urbanos y su puesta en valor, el turismo rural con valor añadido, etc.
En este sentido, Urralburu ha afirmado que una de las mociones presentada por Podemos y aprobada en la Asamblea, "beneficiará a la comarca", ya que va a poner a la Región de Murcia "a la cabeza de la soberanía alimentaria" debido a que insta al gobierno regional a que en los contratos públicos de alimentos se incluyan cláusulas sociales y medioambientales. Requisitos como que tengan prioridad los alimentos que procedan del campo murciano o que sean preferentemente ecológicos.
Esto es un paso, ha dicho Óscar Urralburu "para activar el empleo en el sector, generar más beneficios para el mundo rural y por supuesto, para la salud de todos los murcianos y murcianas".

'Podemos' saca en campaña el 'caso escombrera', que ha saltado en Molina con el PP y un asesor de C's

MOLINA DE SEGURA.- Tania Sánchez, candidata al Congreso de los Diputados por Madrid, en la lista de Podemos ha estado en Molina de Segura en un acto de campaña donde ha explicado las propuestas del programa de Podemos, en el colegio público del paseo de los Rosales, donde ha explicado la necesidad de establecer garantías democráticas para la regeneración política del país.

Tanía Sánchez ha explicado a los asistentes al acto la necesidad de establecer mecanismos de transparencia contra la corrupción en las administraciones públicas y ha puesto el ejemplo de la gestión en colegios de Madrid donde antes estaban "gestionados por cooperativas de padres y ahora por Florentino Pérez", y ha añadido que para garantizar los derechos sociales hay que establecer también mecanismos para que así sean, como es el caso del derecho al trabajo " han estancado este país, y no queremos un país con un trabajo de temporada sino con un trabajo digno todo el año".
Por su parte el candidato al Congreso de los Diputados, Javier Sánchez Serna ha señalado que muchos partidos hablan de regeneración en sus programas, y precisamente el líder de Ciudadanos, Albert Ribera "no ha dicho nada en su visita a Murcia con respecto al asesor de Ciudadanos que está imputado en el caso escombrera en Molina, algunos parece que se corrompen en el Partido Popular y se quieren regenerar en el partido naranja" y ha añadido que Podemos es la única opción para conseguir la regeneración política y luchar contra la corrupción.
En el encuentro en Molina de Segura también han participado, el diputado de la Asamblea Regional, Andrés Pedreño y la secretaria general de Cambiemos Molina, Mari Carmen Toral, para explicar a los asistentes las medidas de Podemos ante las diferentes preguntas que les han realizado los asistentes en torno a conciliación laboral, brecha salarial, o medidas anticorrupción.

UP-IU Verdes muestra su apoyo a las familias de las víctimas españolas de Kabul y se reafirma en contra de la OTAN

ÁGUILAS.- Unidad Popular-Izquierda Unida Verdes ha manifestado hoy su apoyo a los dos policías españoles asesinados ayer en un atentado en Kabul (Afganistán) y ha reiterado su rechazo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La candidata número 3 al Congreso por la Región, Rebeca González, ha reivindicado la salida de España de esta institución, que ha calificado de "imperialista" y a la que ha acusado de "apoyar guerras por motivos económicos, considerando a las víctimas un mero daño colateral".
González ha hecho estas declaraciones en Águilas, donde esta mañana ha participado en un acto público junto a la cabeza de lista de la candidatura, Magdalena Martínez Bode, quien también ha dedicado unas palabras contra el papel de la OTAN.
"Apostamos por una política exterior basada en la paz entre los pueblos y la solidaridad, y no creemos en destinar dinero a armamento ni a financiar conflictos bélicos", han sostenido las candidatas de UP-IU Verdes.
Miembros de UP-IU Verdes han asistido a la manifestación de esta tarde en Murcia en contra de la OTAN, que ha partido a las 18 horas desde la plaza de La Fuensanta.

Fomento somete a información pública el proyecto de ampliación a tercer carril en la A-7

MURCIA.- El Ministerio de Fomento, tal y como se publica en el BOE de hoy, somete a información pública el proyecto de trazado de 'Autovía del Mediterráneo A-7. Ampliación a tercer carril por calzada entre los puntos kilométricos 741,00 y 757,00. Tramo: Enlace de Orihuela/Benferri -Enlace de Monteagudo/Fortuna', en las provincias de Alicante y Murcia.

La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el proyecto de trazado el 9 de diciembre de 2015. Esta actuación, que tiene por objeto la ampliación a tercer carril por calzada en un tramo de la autovía A-7 en Alicante y Murcia, conecta en su tramo inicial, con el Proyecto "Autovía del Mediterráneo, A-7.
Para ello, se contempla en éste un tramo inicial de adaptación en la zona del Enlace de Orihuela-Benferri, que permita la adecuada conexión entre ambas actuaciones. La longitud de la actuación es de aproximadamente 14,07 kilómetros y el presupuesto estimado de licitación de las obras es de 84,2 millones de euros, según han informado fuentes del ministerio en un comunicado.
El Proyecto consiste en la ampliación a tercer carril en la actual autovía A 7, adaptándose en general al trazado actual de la misma. Los términos municipales afectados son los de Redován y Orihuela (Provincia de Alicante) y Santomera y Murcia (Provincia de Murcia).
El origen se encuentra aproximadamente en el punto kilométrico 741+660 de la autovía A 7, en el enlace de dicha autovía con la carretera CV-870, conocido como Enlace de Orihuela-Benferri, situado al sur de la localidad de Benferri y al norte de la de Orihuela.
El final del Proyecto se sitúa en el enlace de Monteagudo-Fortuna, enlace de conexión de la autovía A-7 con la carretera RM - 423 en el entorno del punto kilométrico 755+670.
Se remodela dicho enlace, que da acceso a las poblaciones de Monteagudo hacia el sur y Fortuna hacia el norte, manteniendo todos los actuales movimientos, y mejorando la seguridad vial, al sustituir los ramales tipo lazo existentes por ramales directos de incorporación y salida de la autovía.

Trabajadores de una cantera de áridos se manifiestan porque el Ayuntamiento de Santomera no le concede licencia

SANTOMERA.- Los trabajadores de Arimesa, una cantera de áridos junto a la A-7, se han manifestado hoy a las puertas del Ayuntamiento de Santomera contra el cierre de las instalaciones y en defensa de sus puestos de trabajo. "Las 47 familias, que viven la incertidumbre del cierre de la cantera, se enfrentan a una situación desesperada después de trabajar toda su vida en Áridos del Mediterráneo S.L., dicen.

La mayoría de los empleados son trabajadores fijos con una alta cualificación profesional y han desarrollado su carrera profesional en la empresa. Los trabajadores, que llevan más de 40 años en la compañía, piden a sus conciudadanos que muestren su solidaridad junto a ellos ante la pérdida irreparable de su forma de vida.
"La empresa cumple con todos los requisitos legales y es el Ayuntamiento de Santomera quien la tiene retenida sin justificación", explican desde su punto de vista.
La 47 familias afectadas de manera directa, y las que se verán perjudicadas de forma indirecta (alrededor de 200), exigen a los partidos políticos del municipio que tengan sensibilidad ante la situación dramática a la que se enfrentan estos padres y madres. 
"Estas Navidades no serán nada felices para los hijos de los trabajadores afectados por una batalla política cuyo resultado puede ser la extinción de sus puestos de trabajo y el cierre de una empresa que ha sido modélica desde 1974", dicen.
Arimesa tiene el visto bueno de las administraciones regionales competentes para obtener la nueva licencia y el Ayuntamiento de Santomera no quiere dársela.
Las familias no descartan incrementar las movilizaciones, y hacerlo de manera más contundente, ya que se juegan su futuro. "En una Comunidad con una tasa de paro tan elevada como la de Murcia, un puesto de trabajo se defiende con toda la fuerza", aseguran los empleados.
Áridos del Mediterráneo cuenta con las certificaciones de calidad ISO 9001 y 14001 y los estándares de calidad de las empresas del sector.

MC presenta recurso de apelación contra el archivo de la querella por el no nombramiento de interventor municipal de Cartagena


CARTAGENA.- Ante el archivo de la querella presentada por el Grupo municipal de MC en el Ayuntamiento de Cartagena contra la Junta de Gobierno Local del anterior Ejecutivo del PP, por un posible delito de prevaricación respecto a la decisión de dejar desierto el concurso público para nombrar interventor municipal, el portavoz del Grupo municipal y presidente de MC, Francisco Calderón ha manifestado que, siguiendo las directrices marcadas por los servicios jurídicos de la formación política que él preside, se ha presentado "un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra dicha resolución".

Calderón ha calificado de "incongruente, sesgada y arbitraria" la resolución de la notificación en relación a la querella archivada, ya que "en ningún momento se alude al presunto delito continuado de prevaricación, en su modalidad de comisión por omisión, objeto de la querella admitida".
El edil de MC enumera las incoherencias detectadas. "La resolución olvida uno de los delitos investigados. Afirma que no hay responsabilidad penal, a pesar de no enumerar los hechos en los que se basa la querella, aun habiendo sido debidamente documentados".
Francisco Calderón continúa argumentando que el aspecto legal que afecta al acuerdo de 14 de marzo de 2014 de la Junta de Gobierno Local es "la expresa obligación de adjudicar el puesto al Sr. Urruticoechea (en la imagen), tal y como recoge la normativa autonómica y estatal".
De este modo, según el dirigente de la formación cartagenera, el anterior Ejecutivo local para eludir esta obligación legal alega una "pretendida falta de idoneidad construida con artificios". "Es imprescindible que Barreiro, Espejo y los demás integrantes del anterior Gobierno municipal aclaren por qué no asignaron el puesto de interventor al Sr. Urruticoechea, teniendo la obligación legal de hacerlo, aduciendo excusas peregrinas y saltándose de forma flagrante la Ley".
El portavoz de MC en el Consistorio cartagenero termina afirmando que "los razonamientos que sirven para este archivo equivaldrían a considerar, por ejemplo, que sería pertinente el archivo de una causa instruida por el robo de una obra de arte abstracta en un museo, argumentando el querellado en su descargo que la composición artística es fea e incomprendida, y que con su conducta está haciendo un bien a la colección del museo".

Acordado el convenio colectivo del PDI laboral de las Universidades Públicas de la Región

CARTAGENA.- La Mesa Negociadora ha acordado el texto definitivo del II Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador contratado laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 

Dicho convenio afecta a un relevante colectivo de docentes e investigadores universitarios (334 en el caso de la Universidad Politécnica de Cartagena y 1.536 en el caso de la Universidad de Murcia), "quienes son garantía de continuidad en la Región de Murcia de un Servicio Público de Educación Superior e Investigación de calidad", según reza una nota de la UPCT.
Previa aprobación por los órganos de gobierno de ambas universidades, se procederá a la firma del convenio colectivo, con la presencia de la consejera de Educación y Universidades, del Director General de Universidades e Investigación, de los Rectores de la UPCT y de la UMU, así como de las representaciones sindicales concurrentes al acuerdo (CC.OO., FETE-UGT, CSI-F y SIME).
Por otra parte, el concejal del área de Cultura y Patrimonio Arqueológico en el Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, ha sido designado presidente del Consorcio Permanente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cartagena para 2016.
Como vicepresidente ha sido nombrado el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez.
El nombramiento se ha producido en el transcurso de la reunión mantenida por el Consejo Rector, participado por el Ayuntamiento de Cartagena, Cámara de Comercio y la propia Universidad Internacional. Durante el encuentro se han abordado las actividades llevadas a cabo a lo largo del año pasado, así como las futuras a emprender, además de valorar la situación económica de la institución docente y avanzar en los posibles actos para conmemorar los cinco años de la sede en Cartagena.

El PSOE denuncia que el presidente Sánchez utiliza de forma "indecente" la romería de La Santa para hacer propaganda electoral

TOTANA.- El diputado socialista, Alfonso Martínez Baños, ha criticado con dureza el uso propagandístico que hizo el Partido Popular de la romería de La Santa, en la que tradicionalmente las totaneras y totaneros acompañan a su patrona desde su santuario hasta el pueblo. 

Martínez Baños acusó al Partido Popular y a Pedro Antonio Sánchez “de apropiarse del protagonismo que correspondía al pueblo y a su patrona, y de utilizar la tradición más arraigada entre los vecinos de Totana para hacer propaganda electoral.
Martínez Baños dijo que es bueno y necesario que las autoridades y los políticos acompañen al pueblo en sus tradiciones. “Personalmente estoy encantado de que el presidente de la Comunidad Autónoma o cualquier otra autoridad acompañe a las autoridades locales y a los totaneros en sus fiestas, pero se debe hacer con el máximo respeto a los sentimientos y las costumbres”. 
Asimismo manifestó que comparte “la vergüenza que han sentido cientos de vecinos por el uso indecente que hizo el PP de la romería de La Santa, y acusó a Pedro Antonio Sánchez de no estar a la altura del cargo que representa”.
El diputado socialista agregó que Pedro Antonio Sánchez “debe ser muy fariseo y estar muy desesperado para presentarse en Totana, acompañando al alcalde y a su gobierno, cuando constantemente utiliza su cargo de presidente para criticarlos con extrema dureza”. 
En este sentido, responsabilizó a Pedro Antonio Sánchez de intentar asfixiar económicamente al Ayuntamiento de Totana, obligándole a justificar o reintegrar a la Comunidad Autónoma antes del día 31 de diciembre, el dinero de subvenciones que malgastó el anterior gobierno local de su partido.
Alfonso Martínez Baños aprovechó para comentar que por la intervención del Grupo Parlamentario Socialista y dada la minoría parlamentaria del PP en la Asamblea Regional, se evitó que el Ayuntamiento de Totana y el resto de ayuntamientos tuvieran que devolver a la Comunidad Autónoma más de 107 millones de euros que recibieron los anteriores gobiernos municipales del PP y que siguen pendientes de justificar.
Por todo ello, exigió a Pedro Antonio Sánchez que “en vez de venir a Totana a hacerse la foto, venga a ofrecer una financiación justa a varios de los servicios que presta el Ayuntamiento a sus vecinos”, entre los que se encuentran los servicios sociales, la residencia de la tercera edad, los centros de día, el centro de atención a personas con discapacidad intelectual o las escuelas infantiles, entre otros. 
Ya que, afirmó el diputado socialista, según la Ley son competencia de la Comunidad Autónoma y están obligados a financiarlos en su integridad. Igualmente, aseguró que “la pésima situación económica que tiene el consistorio totanero es consecuencia de la mala gestión de 12 años de gobiernos populares y de que el ayuntamiento no recibe de la Comunidad Autónoma la financiación que le corresponde por Ley”.
Por último, Martínez Baños, recordó a Pedro Antonio Sánchez que la mejor forma de respetar al pueblo de Totana es que la Comunidad Autónoma invierta en subsanar las muchas deficiencias existentes en carreteras, colegios, centros de salud y otras necesidades. Y afirmó que “el presupuesto que ha presentado el Gobierno de Sánchez en la Asamblea Regional para el año 2016 maltrata a Totana, ya que es de los pocos municipios de la Región en los que la Comunidad Autónoma no invertirá ni un solo céntimo de euro en infraestructuras”, concluyó.

'Ahora Murcia' y PSOE denuncian que el pedáneo de Zeneta impide la mudanza al nuevo centro de salud

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que ayer mañana el pedáneo de Zeneta, del PP, ha impedido la prevista mudanza del antiguo al nuevo centro de salud de la localidad. El Ayuntamiento de Murcia, además, asegura que no se realizará el traslado hasta el próximo miércoles. 

Ante esta situación, la concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, recuerda que "los intereses partidistas no pueden estar por encima de los de los usuarios de la Sanidad y de los de sus profesionales" y urge al Consistorio a que tome medidas.
La mudanza al nuevo consultorio estaba prevista para ayer mañana, por lo que todo material estaba convenientemente empaquetado y dispuesto, y las citas para los usuarios, a partir del próximo lunes, debían de ser en el nuevo centro. 
Sin embargo, el pedáneo de la localidad ha aparecido para manifestar, de muy malas maneras, que la mudanza no se realizaba y no se iba a realizar hasta que él lo decidiera. Posteriormente, desde la Comunidad Autónoma han informado al antiguo centro de salud de que el Ayuntamiento no daba permiso para realizar la mudanza.
Tras conocer los hechos, Morales se ha puesto en contacto con el concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, pero éste le ha dado "explicaciones nada consistentes" acerca de lo ocurrido y le ha asegurado que la mudanza no se realizará hasta el próximo miércoles. 
La concejala denuncia que "se ha generado una situación de incertidumbre y caos, ya que ni los usuarios ni los profesionales saben qué va a pasar con ellos los próximos días".
La edil señala que "ni las faltas de coordinación ni los intereses partidistas deben perjudicar, y todavía menos de forma tan grave, a los usuarios y profesionales de la Sanidad". Por ello, Ahora Murcia exige "una solución urgente" para que ambos colectivos vuelvan a la normalidad cuanto antes.

También lo denuncia el PSOE

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Maite Espinosa, también ha denunciado este sábado el retraso en la apertura del nuevo consultorio médico de Zeneta, "consecuencia de la falta de coordinación entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Murcia, y de la negativa del alcalde pedáneo a abrir las puertas del nuevo centro sin haber sido inaugurado".
Espinosa ha explicado que estaba previsto que el nuevo consultorio abriera sus puertas el lunes 14 de diciembre y que, por ello, el actual centro se encuentra semi desmantelado y en plena mudanza. "Tanto es así, que el pasado viernes se interrumpió la atención médica durante parte de la mañana para proceder al traslado, algo que ocurrirá también esta semana si finalmente la atención continúa ofreciéndose en el antiguo consultorio".
Al parecer, a pesar de que el nuevo consultorio está terminado y entregado desde agosto y de que el coordinador médico de Zeneta tiene el permiso de la Consejería de Sanidad para trasladar la atención sanitaria al nuevo edificio, falta el permiso de apertura, que depende del Ayuntamiento de Murcia y que no se ha tramitado aún. "Puede que la causa sea la negativa del alcalde pedáneo del PP a abrir las puertas del consultorio sin haberse hecho la foto cortando la cinta", ha indicado la edil, quien ha relatado que ayer viernes el pedáneo aseguró a los presentes en las antiguas instalaciones del centro médico que no se abriría el nuevo sin un acto de inauguración.
"La descoordinación entre administraciones y la actitud irresponsable del alcalde pedáneo suponen un prejuicio para los vecinos y vecinas de Zeneta que no vamos a consentir. Los intereses de nuestros conciudadanos están por encima de las ganas de hacerse la foto para sacar rédito electoral", ha afirmado Espinosa.
El Grupo Municipal Socialista se ha puesto en contacto con la jefatura de los Servicios Municipales de Salud, desde donde indican que, efectivamente, el nuevo consultorio está terminado, pero que la fecha de apertura no depende de esa área.
"Nos da igual si abrir las puertas depende del área de Salud o de la de Urbanismo, eso no les importa tampoco a los ciudadanos y ciudadanas de Zeneta que no podrán ir al médico el lunes en condiciones óptimas, ni al consultorio antiguo ni al nuevo. Lo que importa y es urgente es que se resuelva el problema, que Ayuntamiento y Comunidad Autónoma aclaren el tema y abran el consultorio para no ocasionar más problemas a los vecinos y vecinas de la pedanía", ha manifestado la concejal del PSOE, quien ha recordado que para abrir el nuevo consultorio ya no es necesaria la licencia de apertura, "sólo la orden de abrir las puertas del centro y un poco más de preocupación por estas 'pequeñas' cosas que afectan a la vida diaria de los murcianos y murcianas".

El PP puede quedar casi en la mitad el 20-D, a favor de 'Podemos' y C's en la Región

MURCIA.- El Partido Popular de Murcia tiene estas elecciones el insalvable hándicap de haber ocupado la última legislatura ocho de los diez escaños en el Congreso por esta circunscripción, y su representatividad puede bajar casi a la mitad el 20 de diciembre en favor de Ciudadanos y Podemos.

Al menos esto es en lo que coinciden las encuestas preelectorales conocidas en las últimas semanas en la región, donde el PP obtendría cinco escaños, el PSOE mantendría a sus dos representantes y sería la segunda -o incluso tercera- fuerza más votada, Ciudadanos entraría con otros dos asientos, y Podemos lo haría con un diputado.
El 20 de noviembre de 2011, fecha de las últimas generales, el PP tuvo en uno de sus más fieles graneros de votos el 64,27% de los sufragios y relegó al 20,95% al PSOE, si bien las autonómicas del pasado mayo acabaron con el bipartidismo en Murcia, dejaron al PP a un escaño de la mayoría absoluta y dieron la mayor parte de los votos perdidos por los populares a los emergentes de Podemos y Ciudadanos.
Ahora, siete meses después de las elecciones regionales, las urnas darán la oportunidad de medir la fuerza de los nuevos partidos en una región en la que el PSOE no consigue ganar electores y que gobierna el Partido Popular desde 1995, aunque por primera vez sin mayoría absoluta y gracias a un pacto de investidura con Ciudadanos.
Ese acuerdo convirtió al partido de Albert Rivera en uno de los protagonistas de la política murciana y en centro de críticas del PP, que lamenta todos los días que tenga que enfrentarse a un "tripartito" -como llama a PSOE, C's y Podemos- que impulsó comisiones de investigación en el Parlamento sobre asuntos tan relevantes como el aeropuerto de Corvera, que nunca llegó a tener operaciones, o el auditorio de Puerto Lumbreras, recepcionado por el ayuntamiento de la población sin las obras terminadas en la etapa en la que el presidente, Pedro Antonio Sánchez, era alcalde.
Según la encuesta del CIS, el PP volverá a ganar las elecciones generales en Murcia el 20 de diciembre, con cinco de los diez diputados en liza, tres menos que hace cuatro años y que irán a parar, por este orden, a Ciudadanos (2) y Podemos (1).
Para salir lo más airoso posible de esta tendencia a la baja, el PP renovó y rejuveneció su lista electoral al Congreso, que encabeza el ingeniero de telecomunicación de 30 años Teodoro García y en la que aparecen, como caras nuevas, el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Juan Vázquez, o la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, esposa de uno de los veteranos diputados por Murcia y que se retira ahora de la vida política, Vicente Martínez Pujalte.
En el PSOE repiten, en cambio, en los primeros puestos de la candidatura María González Veracruz, miembro de la ejecutiva federal e hija del secretario general de los socialistas murcianos, y Pedro Saura, que fue la pasada legislatura portavoz de economía del grupo parlamentario en el Congreso y que lideró el PSRM-PSOE hasta la llegada del actual líder regional, Rafael González Tovar.
Las fuerzas emergentes pueden consolidar el día 20 el tirón político y mediático que tienen en esta Comunidad desde el pasado mayo y la incógnita está en la posición que ocupará cada una a partir de las generales.
Podemos es la tercera fuerza en el Parlamento murciano desde las autonómicas, por delante de Ciudadanos y con seis de los 45 escaños en el legislativo, pero las encuestas le situaban en el arranque de diciembre como última opción entre PP, PSOE y el partido naranja.
A ocho días de las elecciones, los principales candidatos a la presidencia del Gobierno ya estuvieron -o estarán la semana próxima- en una Comunidad que mezcla las luces navideñas con los carteles electorales y que ve en sus mercadillos y calles a políticos pidiendo el voto y, a la vez, que se pose con ellos para un selfie.

Un general del Aire tomando tierra / Apunte de Argárico

José Julio Rodríguez, general de cuatro estrellas con rango máximo de general del Aire y piloto de combate, no responde al estereotipo de militar español del siglo XX y, es más, su agilidad mental y su timbre de voz juvenil no responden tampoco a un jubilado de 67 años, la prueba es que triunfó entre las jóvenes que acudieron ayer a su charla en Cartagena y a las que dió preferencia a la hora de hacerse fotografías con admiradores al terminar el acto, dos horas después de su comienzo. Por un momento parecía estar más en el papel de un sex-symbol acosado a su salida de un concierto, los óscar o los premios 'Grammy'.

Ese era el acto, a mi juicio, con más morbo de todos los programados en la Región de Murcia en esta campaña electoral, porque el medio millar de asistentes pudo comprobar, sin mucho esfuerzo mental, que este general del Aire es una maquina de cosechar votos si Podemos se decide a darle un mayor protagonismo en televisión de aqui a final de campaña. Y que con personas como el ex JEMAD en el futuro grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados este proyecto político dimanante del 15-M tiene motor para seguir adelante y recorrido para crecer con independencia de sus fundadores, poder de revocación aparte para quien se aleje y no cumpla el programa aprobado por todos.

Por algo dijo que la sociedad española lleva dos décadas anestesiada para la política y que con la fortaleza moral de un proyecto creible y garantizado como el de Podemos se revaloriza la participación desde una total independencia de poderes opacos y así devolver la ilusión a la gente iendo al origen de los problemas con altura de Estado. Especialmente incidió en el tema del terrorismo porque 'las compañías fabricantes de armas están ahora ganando millones de dólares al día con el tema de Siria, donde se han identificado cien tipos diferentes' hasta recomendar tomar decisiones más con la cabeza que con el corazón tras los atentados de París.

Confieso que poco me sorprendió el general. Levantó aplausos entre antiguos insumisos - hoy compañeros de brega política- y anoche logró el voto de militares y ex militares, que se identificaron como tales, presentes en el acto como civiles y padres de familia. Y es que José Julio estuvo de lo más regeneracionista desde su privilegiada posición de conocer todo lo que ha conocido y haber visto todo lo que ha visto. Ni se inmuta desde un radicalismo no incompatible como su moderación, categorias para nada antagónicas en política. Evitando analogías de cualquier tipo, en algo me recuerda al ex presidente de Portugal, el general demócrata Ramalho Eanes, que evitó en su día una indeseable deriva del 25 de abril de 1.974. Porque, en el fondo, de lo que habla José Julio es de salvar nuestra democracia de los derroteros a donde la han conducido corruptos y corruptores.

Porque Rodríguez procede del Arma más moderna: el Ejército del Aire. No en vano me confesó en privado que el 23-F estaba destinado en la base aérea de Manises, en Valencia, y que, pese a estar ubicada en la III Región Militar, al general Milans del Bosch ni se le ocurrió contar con ellos y los mantuvo como confinados en sus instalaciones. Precisamente, y en la Región de Murcia eso lo sabemos bien por albergar la Academia General del Aire, en San Javier, el Ejército del Aire no ha sido ni es para nada golpista por lo que no debe extrañar que genere gente como este candidato de lujo, excepción y, creo, que muy oportuno para la ocasión vistas sus cualidades para crear un país más democrático cuando piensa y expresa que las Fuerzas Armadas tienen una misión defensiva y no ofensiva.

El general dice estar trabajando con orgullo desde Podemos 'porque merece la pena que este país cambie y porque como patriota quiero lo mejor para su gente' al entender la política como un servicio público. Rodríguez no quiere una España triste y sí devolver la ilusión a la gente porque se muestra seguro de que Podemos es un partido que puede llegar a gobernar con sus propuestas garantizadas y para lo que necesita sentido de Estado, más aún cuando no lo financian los bancos. En este punto aludió al término 'puertas giratorias' para propugnar su prohibición 'a pesar de no ser un delito porque simplemente responden a intereses o favores sin ética'. Y negó ser un antisistema por estar en Podemos, una opción para él de cambio, legal y patriótica, que aspira a defender a la gente.

Habrá quien piense que es un traidor y hasta quien crea que es un infiltrado. Pero su talante conocido descarta ambas suposiciones que ni siquiera hipótesis. Aparte de por su inigualable Hoja de Servicios, por algo la ex ministra socialista de Defensa, Carmen Chacón, lo nombró como jefe de la cúpula militar. Porque de lo suyo demostró el general en Cartagena que sabe un rato diciendo lo justo y nada que no deba. Por ejemplo, al hablar del actual conflicto en Siria, sus causas y los fuertes intereses privados en juego. O de una OTAN que no responde tanto hoy a las necesidades de Europa como sí la más propia para nosotros infradesarrollada UEO para una defensa integral de nuestro entorno próximo. O del concepto de soberanía nacional - 'nunca debemos perderla dentro de la OTAN' - para plantear a continuación la democratización de las decisiones de seguridad nacional en España. Y todo en tono muy pedagógico para una audiencia esencialmente muy refractaria y, a la vez, ignorante por muy apasionada en contra de todas estas cuestiones pero de la que consiguió ovaciones al explicarlas en tono pausado.

Mi general se declaró a favor del sistema pero contra sus privilegios y abusos, y mentó la legalidad como punto de partida para cambiar todas las cosas que haya que cambiar con la legitimidad que otorguen las urnas pero, eso sí, en favor de toda la sociedad española en su conjunto y no de unos cuantos españoles y pequeños intereses privados. Porque reveló la confluencia en Podemos, un proyecto que a su juicio aplica sentido común y racionalidad, de gente de distinta procedencia profesional 'para devolver la dignidad a la acción política y asi construir un nuevo país más decente en este momento histórico de cambio para una Patria de todos y no solo de quienes se han apropiado de ella y de este concepto, que también es de todos'.

Para Rodríguez es esencial no sucumbir a la estrategia del miedo el próximo 20D ('muchos españoles han sido despedidos por confesar ser de Podemos') porque hay que rescatar a los españoles de una casta que se quiere proteger con aforamientos y que legisla para ella - 'los miembros de muchas instituciones, y estoy pensando en el Tribunal de Cuentas, no pueden ser nombrados por el Gobierno' - porque el aforamiento la protege contra el delito, 'lo que no es ético'. Y aquí alguien le preguntó por las responsabilidades políticas en el accidente del 'Yak-42', que fue calificado como una obscenidad porque el ministro cartagenero Federico Trillo 'no asumió su responsabilidad'.

Un ex militar como él metido a política - 'no quiero perder la capacidad de indignarme' - no es ni un PNN de universidad ni un activista de escaso recorrido vital y vivencias acotadas a un pequeño territorio. Porque Rodríguez, sin querer, demostró con naturalidad su capacidad de liderazgo y de conexión con la gente después de 52 años de contacto con la tropa. Porque los militantes y simpatizantes de Podemos, en Cartagena o en Baracaldo, no dejan de ser una tropa tan digna como la superespecializada de nuestro Ejército del Aire a favor de la que aún sigue trabajando Rodríguez como demuestra su aportación al programa de Podemos en Defensa.

El candidato se mostró partidario en esta base naval, que tan bien conoce,  de auditar y renegociar los contratos del Ministerio de Defensa y de no lavar en casa los trapos sucios - 'hay que denunciar y castigar ejemplarmente a los corruptos y sus encubridores de delitos' - porque piensa que las instituciones se dignifican más y mejor con la transparencia y la justicia desde un control democrático de las mismas para acabar con la corrupción estructural del país y porque la seguridad es cosa de todos los españoles. Y aquí se mostró partidario de un equilibrio y redimensión en los presupuestos de Defensa conforme a lo que quiera toda la gente pero 'teniendo en cuenta que el armamento se nos va quedando obsoleto'.

Finalmente, a una pregunta sobre el republicanismo de Podemos y, llegado el caso, de poder proclamar una república cómo reaccionarían los militares, el general  no dudó en afirmar que las Fuerzas Armadas españolas 'son democráticas y están sometidas al poder civil' desde su convicción expresada anteriormente al acto de que lo democrático es que los ciudadanos decidan quien debe ser su jefe de Estado. Pero no se quiso despedir sin decir que el tema de Cataluña requiere afecto y diálogo. 'El debate es propio de una democracia viva. La soluciones deben siempre ser políticas porque las militares nunca son soluciones sino el fracaso de otras, incluidas las diplomáticas y las económicas'. Para matizar que 'la unidad de España es responsabilidad de los políticos, no de las Fuerzas Armadas'.

Quedó claro que el general del Aire va tomando tierra después de haber tomado nota y constatar demasiado malestar entre los españoles, incluidos los militares. No hay que olvidar que José Julio Rodríguez es un experto en nuevas tecnologías e inteligencia y logística militares. Ahora que tomen nota otros de que alguien así no aterriza en Podemos por casualidad, básicamente porque saber aterrizar bien ya forma parte de su propio yo.

La corrupción en serio / Ángel Montiel

Rajoy se propone anunciar a lo largo del último tramo de campaña algunas medidas sociales novedosas e ingeniosas, pero no se decidirá a proponer la que nos gustaría a todos. Esto es, que cada español reciba cada mes una caja de puros con un sobre que contenga un buen número de billetes de quinientos euros en negro. Es la medida que él mismo se aplicó mientras fue ministro, según registran profusamente los apuntes de su amigo Bárcenas «Luis, sé fuerte», y expresa un gran egoísmo al no facilitar que el resto de ciudadanos podamos compartir unos extras que tan bien nos vendrían. 

Rajoy está ´tocado´ por la corrupción, no sólo por consentirla sino por protagonizarla en primera persona. Pero a pesar de la descarga de conciencia crítica que ha traído la crisis económica, derivada en parte de un sistema de corrupción estructural, el PP se sigue resistiendo a pedir perdón y hacer tabla rasa, para lo que serían exigibles responsabilidades y, desde luego, el apartamiento de quienes han creado ese lodazal. Por el contrario, las ´medidas anticorrupción´ elaboradas por el Gobierno y presentadas como tales, apenas disimulan que, en realidad, son actuaciones para la protección de los corruptos. Véase, sin ir más lejos, la modificación de la Ley de Enjuiciamiento, que además de introducir eufemismos para desestigmatizar a los sospechosos de incurrir en delitos, establece fuertes limitaciones de tiempo a los jueces y fiscales para la investigación de tramas que, por su naturaleza, suelen ser complejas, y esto sin dotar a los tribunales de más medios. 

Si a lo anterior se añade la ´ley mordaza´ que castiga a quienes osen manifestar su indignación por estos desmanes del poder y costriñe una de las libertades básicas de la democracia, tenemos el marco completo. El Gobierno del PP se ha blindado contra las consecuencias de un modo de proceder en el partido que lo sustenta que tiene la corrupción implantada en su ADN, y ha creado un estado de naturaleza que no impide que la mayoría de sus dirigentes y, desde luego, de sus militantes y votantes estén por completo ajenos a estas prácticas, si bien nadie puede alegar que las desconoce. La publicidad de los casos de corrupción, corruptelas y actuaciones impropias no sólo no parece crear afectación en quienes las protagonizan sino que éstos han acabado dotándose de una coraza de cinismo que incluso les permite denunciar con adjetivaciones feroces a quienes les afean el comportamiento o les reclaman responsabilidades. Algunos están a punto de presumir de corruptos, y lo harán porque observan que las consecuencias electorales, que es a lo único que temen, no son instantáneas, y cuando las ven venir, lanzan oportunas operaciones de recambio y activan las puertas giratorias dentro o fuera de la política. 

La corrupción, que ya es un mal por sí mismo, va íntimamente ligada a la ineficacia y, desde luego, a la crisis económica. Son vasos comunicantes. Pero el primero, que están en la raíz de todo, no es inevitable, como se quiere hacer creer. Y menos cuando políticos como Rajoy la relativizan, la desdeñan como asunto prioritario o intenten relegarla con señuelos de crecimiento económico y otros conformidades, lo cual no deja de ser un modo de intentar contaminar a la sociedad de su propio espíritu de relativización. El caso más reciente, que delata a un diputado y a un embajador del PP que cobraban comisiones millonarias por negocios en el extranjero ´cafelitos', ya saben ha sido pretextado como una función en beneficio de las empresas españolas en el exterior, lo que ya nos deja sin palabras. 

Y ahí siguen ambos personajes, en sus cargos, uno de ellos candidato electoral del 20M. Rajoy va y viene por España desayunándose cada día con algún escándalo nacional o regional, y parece inmunizado. En Murcia, en el mitin previsto estaba anunciada la intervención de Valcárcel como telonero (aeropuerto, desaladora, principio del fin del trasvasismo, paro infinito, recortes, déficit, superdeuda, casos de corrupción a cascoporro, bodas, bautizos y comuniones) pues tienen la seguridad de que quien ha acabado protagonizando una gestión tan desastrosa es el más adecuado para seguir pidiendo el voto a los murcianos. Y es que todavía quedaron en pie algunas cosas.

No es serio. De modo que el lema también es cínico, consecuencia de esa actitud de apropiarse de los conceptos para desactivarlos. España en serio, sí, pero en decente.

Hoy Albert_o / José Hernández Mondéjar *

Negarlo sería de necios: este joven político, con buena imagen y mejor preparación, fruto de una carrera fulminante en las tierras independentistas catalanas, donde es muy difícil hacer patria si enarbolas la bandera de la 'opresión' nacionalista, hoy por hoy es de lo mejorcito que tenemos por el país. Su mente es lúcida, su lengua rápida y educada, su porte serio y juvenil, viste adecuadamente a todas las edades y su continuo baile del meneito le hace hasta simpático, que lo es.

Albert o Alberto Rivera ha encontrado una mina de votos en todos aquellos ciudadanos que no se identifican con el rancierismo, despotismo, chulería y prepotencia de muchos gobernantes/as peper@s que hay por el país, y muy especialmente los ha habido, alguno queda, por nuestras tierras murcianas.

Es mucha la buena gente que no quiere votar al PP porque no le gustan algunas/os de sus mandamases, pero no quieren renunciar a sus convicciones políticas de centro derecha o simplemente de centro.

Durante el tiempo en el que el país estaba cautivo de un duro bipartidismo, estos votantes no tenían mas remedio, sí o sí, que votar al PP porque hacerlo al PSOE costaba lo suyo. Fíjense que para una vez que esa gente de centro le dio el voto a los socialistas de ZP casi se cargan el país.

Por esa razón, Albert_o de Ciudadanos se ha encontrado con un camino sembrado de flores nacidas de las descontentas semillas de los votantes del Partido Popular. Ahora, si no mete la pata, se va a encontrar con unos frutos nacidos de la arrogancia pepera con la ciudadanía. 

Sus promesas electorales tienen un sentido práctico y real, nada de demagogia barata como otros. Cuando habla te das cuenta de que las viejas formas de hacer política de los carcas y rancios partidos de siempre se han terminado, sobre todo cuando los principales argumentos en su contra, esgrimidos por el de la barba gallega, son la juventud y la inexperiencia, pero, como diría Pablito Iglesias, ¡tranquilo, Albert_o! eso es pura envidia. La frescura, la transparencia y el buen aroma se han metido de lleno en el mundo político de la mano de Albert_o Rivera y de Pablo Iglesias. ¡Chsss!, cada uno con su perfume, no confundamos las fragancias.

Ahora, por aquí por tierras murcianas, va a tratar de convencernos de que nuestro voto donde mejor está es en Ciudadanos y no va desencaminado el hombre, la verdad es que es un buen sitio para guardarlo durante cuatro años.

Lo malo, y estoy seguro de que Albert_o no lo sabe, es que por esta región murciana, los de Ciudadanos la van cagando un día sí y otro también, y ya nos tienen hasta el moño con tanta indefinición y tocagüevos, que ¡por Dios! ¡con la de gente válida que hay para la política!

Verás Albert_o, tu Sánchez regional da de sí lo que da y no veas lo incómodo que es ser gobernado con la sensación de tener un gobierno interino que cualquier día te lo cambian. A los murcianos hay que darles estabilidad para que, bajo esa confianza, los empresarios inviertan y la región repunte, pero si todos los días se les recuerda que los políticos con los que se está negociando puede que hoy mismo dejen de estar y las negociaciones y acuerdos ya no sean válidos, pues qué quieren que diga, que se van a otra región donde se les garantice que los caretos que hoy ven estarán mañana y que los acuerdos y gestiones conseguidas seguirán siendo válidas después del fin de semana.

Que sí, Albert_o, que por aquí no hay quien viva ni levante cabeza con tanta incertidumbre y desasosiego, que así nos va. Que no te cuenten los tuyos milongas, que no, esta vez no es por culpa del presidente Pedro Antonio Sánchez, que menudo puteo le llevan los tuyos y que nadie acaba de entender. Le piden algo, y cuando lo cumple, le vuelven a pedir otra cosa, así una tras otra. A veces pienso que el Sánchez de Ciudadanos suspendería como concejal de la oposición en Caravaca, pues imagínate la nota que está sacando como líder de la oposición regional. Bueno y de los tuyos de Cartagena te voy a decir algo 'cortito', pues ya te lo he dicho.

A pesar de todo, de corazón te digo 'gracias Albert_o', tu aportación a la regeneración y el cambio político es innegable. Si ganas, creo que serás un buen presidente.

(*) Empresario

¿Adiós al PSOE? / Ramón Cotarelo *

Los socialistas están muy nerviosos. Los sondeos les son desfavorables y los datos apuntan, en efecto, a un batacazo. Ya no se andan con remilgos y han sacado a sus mayores y jenízaros a arremeter contra el enemigo. Felipe González, o lo que queda de él, da gritos tan histéricos como los de Sánchez hablando de la reproducción de la pinza de los años 90. Vale. En aquellos años, a juicio de Palinuro hubo, en efecto, una pinza entre los comunistas de IU y el PP contra el PSOE. Pero se daba una diferencia esencial: el PSOE estaba en el poder y los otros dos, en la oposición. Ahora el PSOE está en la oposición, aunque, en realidad, habría que decir que ni en la oposición está porque este guiñapo de partido que Rubalcaba dejó en herencia a su alter ego, Sánchez, ni oposición es capaz de hacer. No es capaz de hacer nada.

Efectivamente, al PP le interesa vencer al PSOE, por supuesto.También le interesa a Ciudadanos. Y a Podemos. Y a IU. Naturalmente. Esto es una campaña electoral en la que todos quieren ganar, como es lógico. Están en su derecho. También el PSOE quiere ganar y, desde luego, a costa de los demás. Son las reglas del juego. En los años 90, la pinza se dio durante toda la legislatura, era un acuerdo de fondo entre IU y el PP y no en la campaña electoral. Ahora es otra cosa. Siendo una campaña electoral, lo lógico es que cada contendiente trate de maximizar sus beneficios y vencer a los contrarios. Carece de sentido enfadarse porque Podemos intente desplazar al PSOE y ponerse en su lugar, como si fuera algo inmoral o injusto. ¿Acaso no quiere el PSOE desplazar a Podemos? Y al PP y a Ciudadanos. Es lo natural. ¿Qué hay de injusticia aquí? Si el PSOE no quiere que los demás le ganen y lo dejen fuera de juego como, al parecer, están haciendo, tendrá que reaccionar y conseguir ganar él. No lloriquear como un crío porque todos los demás chavales del barrio se han aliado en su contra.

Pero ¿qué sucede? Simplemente, que no puede. Efectivamente, Rubalcaba, que ya recibió un PSOE muy dañado, acabó de hundirlo con sus políticas de derechas y cuando lo hundió de todo con el peor resultado electoral de su historia, cedió el paso al relevo, pero no a alguien que pudiera remontar, vigorizar el partido, sacarlo del marasmo y la atonía, sino a una hechura suya, un hombre a su sombra sin ideas, sin fuerza, sin personalidad. A Sánchez.

Tómese nota de un dato: ¿por qué va la gente a votar a un partido que en cuatro años del gobierno más golfo, corrupto, inútil y autoritario que ha tenido España ha sido incapaz de hacer oposición? ¿Qué ha hecho el PSOE en estos cuatro años para que la gente esquilmada, reprimida, menospreciada, despojada de sus derechos confíe en él? En cuatro años de un gobierno de ladrones que ha hecho pagar los costes de la crisis a los más desfavorecidos, el PSOE ha sido incapaz de presentar una moción de censura. Incapaz de oponerse a los atropellos de un partido que es una asociación de presuntos delincuentes, incapaz de exigir en serio la dimisión de un presidente indigno, acusado de haber cobrado sobresueldos de procedencia dudosa. Incapaz de oponerse y denunciar a una banda de ladrones y sinvergüenzas.

¿Y por qué se ha producido esta evolución negativa hacia la complicidad con la derecha más reaccionaria del viejo partido de Pablo Iglesias? Porque hace algunos años que dejó de ser el "viejo partido de Pablo Iglesias" para convertirse en un club de enchufados, arribistas, clientes y banderías, una organización de intereses creados. Ya había empezado en tiempos de Felipe González con aquellos majaderos llamados "la gente guapa", parásitos de derechas que se colaron en las filas socialistas a forrarse, a veces con medios delictivos. Pero en los gobiernos de Rodríguez Zapatero está tendencia se exacerbó y el partido pasó a ser un cortijo de amigos y paniaguados, dedicados a sus tejemanejes mientras la gente empezaba a pasarlo mal con una crisis que aquel lumbreras de León no previó, ni vio, ni entendió y se limitó a negar contra toda evidencia. La única diferencia entre este corral de enchufados y los de la época final de González fue que ahora, los enchufes eran paritarios y había tantos enchufados como enchufadas. Pero el partido había dejado de existir, convertido en una agencia de colocación de amigos y clientes que sostuvieran el poder de los distintos barones. Llevaba -y lleva- decenios desconectado de la realidad de la gente, en complicidad con lo más sórdido de la derecha nacionalcatólica (que alguien como Fernández de la Vega haya sido vicepresidenta del gobierno ya lo dice todo) y seguidor de las doctrinas neoliberales.

Y ahora se queja de que la izquierda emergente le coma el terreno y dice que se repite la pinza. Es muy difícil que alguien se deje ya engañar por este discurso de funcionarios y burócratas solo atentos a sus privilegios, sus carreras y no al bien común. Podemos ha fagocitado a IU y ahora está haciendo algo parecido con el PSOE. ¿Qué sentido tiene que el PSOE acuse a Podemos de hacer lo que está en la naturaleza de las cosas y él mismo haría si pudiera? Ninguno. Si el PSOE no quiere ser laminado por Podemos y los demás partidos  tendrá que articular un discurso que lo haga más atractivo que ellos para el electorado. Y ahí está el problema: no lo tiene. Entre la derechización del partido por el binomio Rubalcaba/Sánchez, que lo han convertido en monárquico, servidor de la Iglesia y centralista jacobino y la incapacidad de los grupos de amigos y enchufados que controlan el partido, este no tiene nada que proponer.

Pongo un ejemplo significativo. Hace seis meses tanto Podemos como el PSOE eran contrarios a un referéndum de autodeterminación en Cataluña. El primero disimuladamente y el segundo de modo rotundo. Luego de las elecciones catalanas en las que los dos pincharon, Podemos rectificó y ahora se compromete a organizar dicho referéndum en cuanto pueda. El PSOE, en cambio, no se ha movido y sigue uncido al carro centralista del PP, incapaz de entender que, debidamente explicada a la gente, esa propuesta de referéndum tendría mucho apoyo en España porque, a la vista está, es lo más sensato que puede hacerse.

Pero el PSOE, sumado al nacionalismo español más obtuso e intransigente no entiende esto. En realidad, no entiende nada justo cuando las cosas están más graves. Así como los españoles se enfrentan al vértigo de quedarse sin país por culpa del señor de los Sobresueldos, los militantes socialistas afrontan  el aciago vaticinio de que el antiguo partido de Pablo Iglesias, el de verdad, desaparezca. Es lo que tiene cuando se entrega el mando de un país o de un partido a dos inútiles. Cómo estarán las cosas que, en el fondo, puede decirse que el debate a dos entre Rajoy y Sánchez el próximo lunes es un favor que el primero hace al segundo.

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

España no es país para otras guerras / Pablo Sebastián *

Cada vez que se habla de despliegue de soldados españoles en guerras del cercano y lejano Oriente tenemos que decir que ‘no’ porque esas no son nuestras guerras. Máxime cuando ninguna de ellas tiene que ver con nuestros intereses estratégicos, económicos y culturales, al contrario de lo que ocurre con las grandes potencias occidentales implicadas en esos conflictos, como son los de Afganistán, Siria o Irak.

Y recordamos todo esto porque se acaba de producir un atentado de los talibanes afganos en Kabul y en las inmediaciones de la embajada de España -en el que han muerto dos policías españoles-, en un tiempo en el que, en plena campaña electoral española se debate la oportunidad de enviar tropas españolas a Siria, Irak o al Sahel a raíz de los atentados terroristas de París del pasado 13 de noviembre.

Esas nos son nuestras guerras, ni tiene España el potencial militar para actuar en ella, ni debemos correr riesgos de muertes -en Afganistán han sido 101 los muertos españoles- porque quienes si tienen y muchos intereses económicos -petróleo entre otras cosas- y estratégicos y por otra parten disfrutan de un potencial y presupuesto militar importante son los que tienen que actuar, como es el caso de EEUU, Gran Bretaña y Francia, en el ámbito de la OTAN.

Por lo tanto no son nuestras guerras, nos han costado muchas vidas y en el caso del público apoyo de Aznar a la guerra de Irak cerca de 200 muertos y mil heridos en el atentado islamistas del 11-M en Madrid. Lo que constituye un precedente lo suficientemente importante para que España -que además acogió en su territorio, de la mano de Zapatero, el escudo anti misiles de USA en Rota-, no vuelva a las andadas. Porque sabido es que las fronteras españolas son muy permeables a la entrada de radicales islámicos y si nuestro país asume protagonismo en esos conflictos nos puede costar muy caro, como ocurrió el 11-M de 2004.

Si a ellos añadimos los graves problemas nacionales en la economía, el paro -de los más altos de Europa- y el secesionismo catalán, veremos que España no está para meterse en guerras ajenas y lejanas, lo que no quita que podamos colaborar logísticamente o como base militar. Pero enviar tropas, aviones y barcos a las zonas de guerra, cuando además el presupuesto militar español está bajo mínimos, pues nada de nada. Y si después de las elecciones el nuevo gobierno decide meterse en dicho berenjenal militar se equivocará. España no es país para guerras, ni son esos conflictos de su incumbencia, ni estamos preparados para ello. Y lo del ataque a las inmediaciones de la embajada española en Kabul es toda una señal. De manera que atentos y no a la guerra por lo que pudiera pasar.

(*) Periodista