sábado, 6 de junio de 2015

El socialista Tovar busca ya un tripartito para sacar al PP de San Esteban

MURCIA.- El socialista Rafael González Tovar busca ya un tripartito para sacar al PP de San Esteban y, a tal efecto, el próximo lunes mantendrá un encuentro con el cabeza de lista autonómico de Ciudadanos, Miguel Sánchez, según fuentes del PSRM.

«Espero que consigamos acordar entre las fuerzas políticas» un posible gobierno «decente», que surja de un acuerdo y una coincidencia de objetivos, ha dicho Tovar.
Los negociadores de Ciudadanos llegados de Barcelona y Elche esta semana para reunirse con la Comisión de Pactos del PP, regresaron extrañados de haberse tenido que sentar con personas como Marcos Ortuño -vinculado al imputado delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana como director general en la Consejería de Fomento- y con Pedro Antonio Sánchez, con visos de imputación en las próximas semanas por parte de un juzgado de Lorca debido al escandaloso 'caso Auditorio' en referencia al inconcluso pero pagado, pese a los sobrecostes, Auditorio de Puerto Lumbreras siendo él alcalde.
Conforme pasan los días hacia la fecha del próximo 13 de junio, el PP parece tenerlo mucho más difícil en la Asamblea Regional para conseguir la investidura de su cuestionado y sin credibilidad candidato, y en los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, donde sus posibilidades de acuerdo con otras fuerzas son prácticamente nulas en ambos casos. Sólo en Lorca, tras un primer pronunciamiento de la Junta Electoral Central, el PP puede recuperar la mayoría absoluta y gobernar sin pactos.

Pedro Antonio Sánchez defiende "máximo consenso" para la reforma del Estatuto de Autonomía y la ley electoral regional

MURCIA.- El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio, cree que "la nueva política, más plural y representativa, se defiende, "por convicción" en una etapa de "más calidad, democrática, que asegure el máximo consenso y grandes acuerdos en asuntos tan sensibles e importantes para la Región".

Según ha explicado, para la reforma de ley electoral regional se precisa del acuerdo de una gran mayoría de la Asamblea Regional, "mayoría cualificada de al menos dos tercios de los diputados, para garantizar amplios consensos y reformas estables, más democráticas y basadas en grandes e indispensables consensos políticos". 
"No podemos permitir que cada partido imponga una reforma electoral a su conveniencia e interés, eso es más propio de otros regímenes", ha subrayado Pedro Antonio, que considera que "la sociedad hoy pide cambios y nosotros los vamos a proponer, pero buscando también grandes acuerdos y haciendo posible su mantenimiento en el tiempo".
En opinión del candidato 'popular', "hemos de trabajar conjuntamente en la nueva ley electoral que posibilite un sistema de representación más directo y permita incorporar las listas abiertas".
"Una nueva etapa de más transparencia para incluir también nuevos canales de participación ciudadana", ha concluido.

César Luena: 'El PP es un partido hundido, en retirada y en descomposición

LOGROÑO.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha considerado hoy "fruto del nerviosismo" las declaraciones sobre los socialistas efectuadas por algunos miembros del Gobierno, a quienes ha pedido que "en primer lugar hablen del PP" que es "un partido hundido, en retirada y en descomposición".

El número dos del PSOE ha considerado que ayer el Gobierno tuvo "una actuación a la desesperada", con las palabras del presidente, Mariano Rajoy, y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que aludieron al Partido Socialista y a sus conversaciones con otras fuerzas.
Tras las elecciones del 24 de mayo el PP ha quedado "claramente noqueado" y por eso "el Gobierno ha salido en rescate del partido", ha opinado Luena.
"Como están pegándose para ver quién releva a De Cospedal -secretaria general del PP-, no hay quien diga algo en nombre del partido y, algo raro, han tenido que ser el número uno y la número dos del Gobierno quienes salgan en rescate del PP", ha dicho.

El PP recupera la mayoría en el Ayuntamiento de Lorca gracias a la Junta Electoral Central

LORCA.- La Junta Electoral Central (JEC) ha admitido parcialmente un recurso interpuesto por el Partido Popular de Lorca, en el que solicitaba admitir como válidos un total de trece votos que habían sido escrutados como nulos tras las elecciones del pasado día 24 de mayo.

Fuentes del PP han informado esta tarde que la Junta Electoral Central ha dado por válidos ocho de los trece votos recurridos, que fueron contabilizados como nulos. Estos votos contenían las papeletas a la Asamblea Regional y al Ayuntamiento de Lorca en un mismo sobre. 
El Partido Popular tendrá finalmente, pues, mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Lorca tras perder un concejal por la causa anterior y ahora podrá gobernar en solitario gracias a sus 13 concejales alcanzados.
Ciudadanos, que tiene el concejal que habría resultado clave para pactar la gobernabilidad, municipal, reiteró en varias ocasiones días atrás su exigencia al PP de que retirara los recursos ante la JEC sobre los resultados del 24-M antes de sentarse a negociar.
Por su parte, el PSOE de Lorca pide prudencia a la hora entrar a valorar la sentencia de hoy de la Junta Electoral Central que, en primera instancia, ha estimado oportuno considerar como válidos ocho votos que, hace unas semanas, habían sido considerados como nulos, lo que provocó que el PSOE de Lorca obtuviera nueve concejales, en perjuicio del número 13 para PP.
"Los lorquinos merecen obtener una explicación de por qué casualmente ahora, y de manera insólita, la Junta Electoral Central aprueba justo los ocho votos necesarios para que el PP recupere la mayoría absoluta y, al mismo tiempo, desacredita la decisión adoptada, hasta en dos ocasiones, por la Junta Electoral de Zona, quién ratificó el noveno concejal para el PSOE de Lorca", aseguran.
Fuentes socialistas aseguran que "una vez recibida esta resolución, los Servicios Jurídicos del partido se encuentran estudiándola para, una vez conscientes del estado de la situación, adoptar todas y cada una de las medidas que, en todo momento, se consideren oportunas y necesarias para defender la voluntad y la decisión expresada, en un ejercicio de libertad y conciencia, por los lorquinos y las lorquinas el pasado 24 de mayo en las urnas".

C's y 'Cieza Puede-Podemos' evitan un gobierno municipal de amplia base con PSOE, IU y CCCi

CIEZA/TOTANA.- C's y 'Cieza Puede-Podemos' evitan el gobierno de amplia base en Cieza, pretendido por el PSOE e IU (convocante), según un comunicado sobre la reunión de ayer entre cinco fuerzas política con representación municipal en la localidad. Cada uno de los dos partidos emergentes emiten sus propios argumentos para justificar no entrar a gobernar con independientes, socialistas y comunistas ciezanos.

En un comunicado conjunto emitido por todos los partidos (PSOE, IU, Cieza Puede-Podemos, CCCi y C´s) se dice que "los representantes de todas las formaciones políticas expresaron de manera clara la voluntad de propiciar en Cieza un gobierno marcado por el diálogo, la transparencia y la participación activa de los ciudadanos". Pero luego se matiza que la reunión "concluyo sin el pretendido acuerdo de un gobierno de todas las formaciones políticas asistentes, pero con la voluntad clara de colaboración y dialogo que propicie un nuevo rumbo en la política municipal ciezana a partir del próximo 13 de junio".
C's argumenta que al ser un partido de centro nada pinta en un gobierno de izquierdas y que, además, su electorado no entendería la exclusión del PP tras haber sido el de más votos en Cieza.
Por su parte, 'Cieza Puede-Podemos', no quiere entrar en gobierno alguno pero no descarta votar la investidura del candidato socialista. 
Sólo CCCi está de acuerdo en consensuar un gobierno ciezano de concentración para dar soluciones a los ciezanos.
En consecuencia, IU de Cieza convocará otra asamblea interna para que sean sus simpatizantes los que decidan si entran a conformar un gobierno local solo con el PSOE, ante la negativa de C's y 'Cieza Puede-Podemos'.
Por otra parte, Ganar Totana Izquierda Unida prosigue los contactos con los socialistas para desbancar al PP de la alcaldía del ayuntamiento de Totana. Así lo confirmó en las redes sociales el candidato de esta formación, Juan José Cánovas, que informó de que «seguimos hablando sobre un posible acuerdo con el PSOE para gobernar el Ayuntamiento los próximos cuatro años, sobre la base de un Programa de Gobierno transparente y pensando en el pueblo de Totana».
«Que no quepa duda a nadie que lo hablado y acordado (en caso de que así sea), será público y notorio -dice Cánovas-. Si no hemos informado aún, es porque desde Ganar Totana Izquierda Unida entendemos que en esta fase de las conversaciones, por ser cambiantes, no debemos ir comentando a cada momento porque seria contraproducente y daría pábulo a elucubraciones sin sentido», y pide paciencia a sus afiliados.

'Ahora Murcia' no descarta apoyar a otra candidatura alternativa al PP en el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- 'Ahora Murcia' no descarta apoyar a otra candidatura alternativa al PP en el Ayuntamiento de Murcia, pero ha reiterado el compromiso de su programa electoral y, en especial, con el decálogo que se presentó a los medios de comunicación la pasada semana.

Y es que, esta mañana ha tenido lugar un encuentro entre Alicia Morales y Luis A. Berbejo (Ahora Murcia) y José Ignacio Gras (PSRM) en el Hotel Conde de Floridablanca, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
La reunión ha comenzado con las mutuas felicitaciones por los resultados alcanzados en las pasadas elecciones y el análisis de la composición del nuevo Ayuntamiento.
Sobre este punto, ambas formaciones han coincidido en que las elecciones han dibujado un nuevo panorama político caracterizado por la pérdida de la mayoría absoluta del PP a nivel municipal, lo que abre nuevas posibilidades de gobierno y de desarrollo de nuevas políticas municipales al servicio de la ciudadanía.
En el segundo punto de la reunión, José Ignacio Gras ha manifestado su voluntad de postularse como alcalde en caso de que consiga los apoyos necesarios para ello. En este sentido el punto clave es saber si contará o no con el apoyo de Ciudadanos, una vez que Cambiemos le ha manifestado ya su apoyo para una posible elección.
El miércoles de la semana que viene está prevista una reunión entre Ciudadanos y el PSOE para definir las bases de un posible acuerdo entre ambas formaciones.
En cuanto a la postura de Ahora Murcia, se ha reiterado el compromiso con su programa y, en especial, con el decálogo que se presentó a los medios de comunicación la pasada semana, cuyo contenido, según ha manifestado Gras, es compartido en gran medida.
Teniendo en cuenta la predisposición de ambas formaciones para iniciar un debate más profundo sobre los contenidos de los programas, Ahora Murcia ha manifestado que no se opone a apoyar una candidatura alternativa a la del PP en el Ayuntamiento pero que, cualquier decisión al respecto, estará condicionada al debate sobre contenidos y, siempre, deberá ser refrendada por la asamblea de Ahora Murcia.
Gras ha explicado su visión de la composición del futuro Ayuntamiento en caso de que el acuerdo entre Ciudadanos, PSOE, Cambiemos y Ahora Murcia se materialice en su elección como alcalde.
Su planteamiento es que los diferentes grupos que participen en el acuerdo se comprometan con el gobierno municipal más allá de la elección del alcalde, asumiendo responsabilidades de gestión.
Ahora Murcia ha escuchado la propuesta y ha manifestado que, además del compromiso con el programa y la ratificación de cualquier acuerdo por la asamblea de la organización, sería necesario profundizar en la definición de la propuesta del PSOE una vez que éste cuente con los apoyos necesarios para plantear una candidato alternativo a la alcaldía.
De este modo, el próximo lunes, Ahora Murcia celebrará una reunión para debatir sobre la propuesta del PSOE; el miércoles se celebrará el encuentro entre el PSOE y Ciudadanos; y a partir del jueves, si la propuesta de Gras sigue adelante, comenzarían las negociaciones sobre el programa de gobierno.

Pedro Antonio comienza a perder la confianza de Valcárcel / Apunte de Argárico

La confianza entre Ramón Luis Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez comienza a resquebrajarse al poner oido el segundo a notables del partido que le dicen que el ex presidente de la Comunidad Autónoma no está maniobrando a favor de lo que interesa al PP de la Región de Murcia sino a los de él mismo y a los esqueletos que el imputado delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, le puede sacar del armario de 'Novo Carthago' ante un juez. 

Es una especie de chantaje político, más sibilino que el de Pilar Barreiro para conseguir ser candidata en Cartagena, pero que persigue el mismo fín de doblar la voluntad del presidente regional del partido para mantenerse donde puedan este par de discretos pero potenciales testigos de cargo mientras llega una prescripción.

Sólo así de esta manera se puede entender en parte la errática estrategia de un Comité Regional de Pactos en el PP, que no termina de decidir y percibido ya más como un engañabobos que como un órgano con capacidad de llegar y mantener acuerdos con terceros. Raro era que Valcárcel quisiera delegar de verdad en un notable y varios adjuntos, todos de su cuerda, eso sí, para facilitar el acceso de Pedro Antonio a San Esteban. Conforme pasa el tiempo, parece que Valcárcel, escaldado por lo de Alberto Garre, ya no se fía siquiera de su 'delfín' y se lo pone difícil aquí y en Madrid, donde ni Génova 13 ni La Moncloa terminan de mover ficha para sustituir a un delegado del Gobierno que está rompiendo ya hasta la credibilidad de Rajoy en estos temas.

La firmeza de los negociadores enviados a Murcia por Albert Rivera para conjurar un 'tamayazo' por parte de uno de los cuatro diputados conseguidos por Ciudadanos en la Asamblea Regional y que el PP obtenga así fácilmente a la primera la mayoría absoluta para la investidura de un más que sospechoso Pedro Antonio Sánchez (ahora refugiado en los pechos políticos de Jódar, en Lorca, para ver si evita allí su imputación) pone en evidencia la estrategia de Valcárcel, Bascuñana y una serie de caciques. Pero también induce a pensar que Bascuñana -anfitrión y posiblemente promotor de la cena del 24M en la Delegación del Gobierno- no dimite porque no necesita el PP sucumbir a la exigencia de Ciudadanos si uno de sus cuatro diputados asegura la mayoría absoluta al margen de lo que diga Rivera y sus mariachis catalanes; uno de ellos, por cierto, un transfuga consumado en la Comunidad Valenciana.

Una víctima directa de la situación es también el candidato del PP a la alcaldía de Murcia, José Ballesta - ahora enfrentado con su antecesor y mentor Miguel Ángel Cámara por mor de Valcárcel al ser éste quien le vendió el favor de su candidatura ya el pasado otoño-. La evolución de los acontecimientos ha hecho girar en la capital a Ciudadanos, al igual que en Cartagena, hacia el bloque del resto de partidos donde se abre paso la coincidencia de evitar pactar alguno con un PP poco claro y sin ningún propósito de enmienda real porque tampoco ha expresado arrepentimiento público en la Región de Murcia.  

Tanto Sánchez como el ex rector de la UMU y los restos del partido en Cartagena comprueban ya como los intereses que cimentan la estrategia personal de Valcárcel van a terminar precipitando a todos al barranco político de la Oposición que, en Cartagena, ya está claro es una opción inevitable para los herederos políticos de Pilar Barreiro, víctimas propiciatorias de la 'vendetta' de los chicos de Gerardo por no haber entrado nunca en el reparto del botín de la trama de doña Pilar.

Porque en Cartagena puede resultar que una alianza 'contra natura' puede llevar al centro y a la izquierda a un conglomerado explosivo, susceptible de caer en manos de un 'capo' que no ven y que pertenece a una mafia local hasta ahora orillada, aunque no de guante blanco como la otra, con la que se disputa la predación y de ahí el ajuste de cuentas a que la tiene sometida. 

Precisamente ese último trauma del PP de Valcárcel (que no celebrará un congreso regional para su sustitución hasta después de las elecciones generales) con lo de Cartagena es lo que le hace desconfiar de todo y de todos en este trance y recomendar a Madrid evitar precipitarse desde una lealtad a Rajoy que él mismo ya no espera de Sánchez a la vuelta de ese congreso regional del PP, previsiblemente tras Navidad y Reyes. La llamada a La Moncloa del candidato a San Esteban dicen que ha puesto fuera de sí a un Valcárcel que no termina de encontrar su sitio ni en Murcia, ni en Bruselas ni en París a sus 60 años. Por cierto, magnífica edad para volver a ser padre como Anthony Queen o el Dr. Iglesias Puga.

P.D.- Pedro Antonio Sánchez, el nuevo potencial barón autonómico que Rajoy trata de atraer para presentarlo como renovación generacional del PP en la Región de Murcia  y quitarse, de una vez, a Valcárcel de enmedio, ha perdido la iniciativa y con muy poco método, o ninguno, sólo sale a la defensiva repitiendo siempre un mismo mensaje prefabricado por otros que entienden tan poco como él de comunicación política. Es penoso, casi patético, ver a este indocumentado, sin oficio ni beneficio más que de la dádiva política, intentando recolocarse de nuevo para no aportar valor añadido alguno desde su impostura académica puesto que nunca se licenció en nada en Universidad alguna, al menos que haya pasado por el supermercado de la UCAM como algún íntimo amigo del nuevo capitoste del INFO, el funcionario autonómico Francisco Martínez Ruíz, nombrado por el consejero saliente... a toda pastilla, señor también Ruíz, al que desde aquí deseo todo lo mejor durante la fase procesal de la Púnica porque lo conozco en política desde aquellos tiempos gloriosos de la UCD, recién puesto de pantalón largo. Un saludo para Quisco desde las pistas de tenis y pádel del Club Atlético Montemar.

Callejón sin salida / Alberto Aguirre de Cárcer *

Bascuñana y Cámara debían haber dimitido hace tiempo. No por generosidad, como dice Garre, sino por responsabilidad política. El PP ya lo pagó caro el 24M. Ahora lo exige Ciudadanos, que va dando certificados de limpieza democrática, aunque aún no ha firmado el Pacto contra el Transfuguismo. 

Anteayer, dos dirigentes de C’s, uno catalán, y otro un ilicitano que estuvo en la ejecutiva del PP de Totana y pasó por las Juventudes Socialistas de Elche, reclamaron las cabezas de Bascuñana y Cámara para empezar a hablar. En la mesa no había dirigentes murcianos de C’s y los del PP regional estaban como de oyentes, ya que la última palabra la tiene Génova y La Moncloa. 

Allí deben alucinar porque, en su día, Valcárcel pidió que frenaran el cese de Bascuñana. Ahora el PP se juega la gobernabilidad de la Región. Teme que si cede luego le exijan más dimisiones, pero está ya metido en un callejón sin salida.

(*) Director de 'La Verdad'

El PSRM denuncia el desprecio al medio ambiente del Gobierno regional de la derecha

MURCIA.- El responsable de Medio Ambiente de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista en la Región de Murcia, Enrique Ayuso, ha calificado de "desprecio a la protección del medio ambiente y dejadez de sus funciones" el abandono del actual Gobierno regional y de la todavía Consejera de Medio Ambiente en su obligación de control de los residuos tóxicos enterrados ilegalmente en Escombreras. 

Ayuso ha recordado que organizaciones ecologistas como ANSE vienen denunciando desde hace años las irregularidades cometidas en el almacenaje de residuos tóxicos por la empresa que ahora ha sido denunciada en el Valle de Escombreras y detenidos sus responsables por la Guardia Civil. "Sin embargo, el Gobierno regional en estos años, con el anterior consejero y la actual consejera de Medio Ambiente, ha hecho dejación de sus funciones de control de los residuos tóxicos a pesar de las reiteraciones de denuncias de enterramientos ilegales, poniendo así en peligro la salud de los habitantes cercanos a las zonas de vertidos".
El responsable socialista ha expresado el compromiso del PSRM en esta nueva legislatura para acabar con la competencia desleal de empresas como la que ha sido denunciada, que sí ha favorecido el PP con su inacción, frente a otras muchas que realizan todo el proceso de gestión, trasporte y almacenaje de residuos peligrosos con las mayores garantías de salud.
Ayuso ha insistido en que "es un ejemplo más del desprecio del PP a la protección de nuestro entorno, ya que ha estado más preocupado por aprobar por la puerta de atrás leyes dañinas como la nueva Ley del Suelo". En este sentido, ha recordado que la Ley del Suelo fue aprobada en las semanas previas al cierre del período legislativo sin hacer una exposición pública de la misma, sin admitir alegaciones y sin los informes preceptivos técnicos y jurídicos de los órganos consultivos".

El exconsejero Juan Carlos Ruiz declarará el 22 de junio ante el juez Velasco

MADRID.-El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, retomará este jueves los interrogatorios de la causa en la que investiga las "redes clientelares de tráfico de influencias" entre la red Púnica y la Administración Pública.
 
El magistrado interrogará en calidad de imputado al empresario valenciano Alejandro de Pedro, dueño de la compañía Estrategia de Identidad y Comunicación Online (EICO) especializada en trabajos de posicionamiento 'online', a quien preguntará por los pagos en negro, por un total de 120.000 euros, que se habrían reclamado desde la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) a la empresa Indra para ser destinados presuntamente a sus sociedades.

Velasco pedirá explicaciones también a De Pedro sobre el volumen de contratos que se adjudicó EICO en relación con la plantilla que tenía, de apenas diez trabajadores. Durante el interrogatorio al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el juez mostró su extrañeza por el hecho de que el club contratara a las empresas de De Pedro para situarlo en las redes sociales cuando apenas tenía "diez empleados y veinte clientes". A su juicio, EICO no tenía "capacidad" suficiente para afrontar esta tarea.

El exconsejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación del Gobierno de Murcia, Juan Carlos Ruiz, declarará con la misma condición y acompañado de su abogado de confianza el próximo 22 de junio. Ruiz dimitió el mismo día en que conoció su imputación.

El juez Velasco investiga en el 'caso Púnica' las "redes clientelares de tráfico de influencias" constituidas en torno al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, que se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. 
 
 El juez les envió el pasado 30 de octubre a prisión por formar parte de una "organización criminal" tras tomarles declaración.

'Fecoam' critica la dejadez del Ministerio de Agricultura con el agua

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Fecoam, muestra su malestar con el Ministerio de Agricultura por la lentitud a la hora de cumplir con los compromisos adoptados en el Decreto de Sequía y en otros acuerdos. 

El presidente de la organización, Santiago Martínez Gabaldón, urge a que se trasvasen los 20 hectómetros cúbicos desde Entrepeñas-Buendía que se aprobaron por la "situación excepcional" de los embalses de cabecera del Tajo a principios del mes de mayo. La medida salió publicada en el BOE el pasado 28 de mayo.
Martínez Gabaldón también insta a que se pongan en marcha los pozos de sequía y reitera el malestar y decepción de todo el sector por el hecho de que el Decreto de Sequía no permite la compra de agua de otras demarcaciones hidrográficas distintas a las del Segura, una medida que era esperada.
"Estamos ya en junio, hasta cuándo van a esperar para poner en marcha las medidas. Ahora es cuando el agua hace más falta para no poner en riesgo las inversiones de las cooperativas agrarias y los puestos de trabajo", se lamenta.
Entre las críticas que ha recibido el decreto figuran que no se fija ningún precio para la compra de agua desalinizada, y mucho menos lo que se denominó en su momento 'precio social'. En este sentido, el presidente de Fecoam incide en que el sector agrario no pude asumir un coste de 50 o 60 céntimos por el metro cúbico, además de que se trata de un agua que requiere tratamientos posteriores o mezclarla con agua de más calidad "para que sea útil para el regadío".
Martínez Gabaldón señala que los regantes necesitan la seguridad de qué medidas y cuándo se van a poner en marcha, además de la garantía de saber con cuántos hectómetros cúbicos van a contar para sus cosechas, por lo que pide más agilidad al Gobierno.

Situación en cabecera

Los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan actualmente 531 hectómetros cúbicos, de los que habrá que restar 20 por mes, que tendrán que derivarse a la cuenca del Segura hasta el mes de octubre y sumar, además, los consumos propios del Alto Tajo. La situación hidrológica excepcional en la cabecera del Tajo se mantendrá pues durante este verano. El Ministerio podría no autorizar desembalses mensuales hasta que se recupere la cabecera y alejar así el riego de bajar a los 400 por ausencia de lluvias dentro del presente año hidrológico.

Óscar Urralburu: "El Día Mundial del Medio Ambiente debe hacernos reflexionar"

MURCIA.- El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha incidido, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en las propuestas que tiene Podemos en esta materia para la Región de Murcia.

Entre otras medidas, Urralburu ha señalado como puntos centrales de Podemos para la Región "el uso de la energía solar fotovoltaica, ya que en Murcia se da la mayor irradiación solar de toda Europa, e impulsar un rescate ecológico. Un rescate que recuperará los espacios naturales destruidos por las políticas partidistas de estos 20 años, que han favorecido a una minoría de privilegiados a costa de la devastación del territorio de todos los murcianos y murcianas".
Para Podemos, en la Región de Murcia, al igual que el pacto social ha sido roto desde arriba, el entorno natural también ha quedado hecho añicos. Según Óscar Urralburu "el secuestro de la política institucional de Medio Ambiente, que debía velar por la naturaleza y hacer progresar a nuestra Comunidad hacia un futuro medioambientalmente sostenible, ha puesto en marcha políticas que han favorecido el uso y disfrute de una minoría de privilegiados, sin importarles cómo se iba degradando nuestra tierra, que es además, de las que más riqueza tiene en biodiversidad de la Unión Europea. Estamos ante la responsabilidad de abandonar toda política que no asuma que sólo hay un planeta y es finito".
Por ello, el secretario general de Podemos y diputado electo, ha insistido en que "no se puede continuar sin dar respuesta a las demandas ambientales de la ciudadanía. Y nosotros tenemos u compromiso con la sociedad de cambio. De esta manera, nos posicionamos a favor del bien común con políticas de clara reducción y mitigación del cambio climático y a favor de la sostenibilidad". Estas políticas, que medirán no sólo el impacto financiero, sino también el impacto social e impacto ambiental, son las siguientes:
Diseñar y gestionar un plan global de actuación contra el cambio climático que incluya la gestión coordinada del ciclo del agua y de los materiales, la energía, los residuos y la calidad del aire.
En particular, avanzar hacia la sustitución del uso de combustibles fósiles por energías renovables, y en especial la energía solar fotovoltaica pues en Murcia disponemos de la mayor irradiación solar de Europa.
Iniciar el rescate ecológico de la Región de Murcia, recuperando y restaurando espacios naturales degradados así como aumentar la protección eficaz de los declarados como protegidos en cualquier categoría de protección.

Portmán, diez años del 'no al sellado'. ¿Y volver a empezar? / Pedro Baños

Ayer, 5 de junio, se cumplieron diez años de la realización de la pancarta humana «No al sellado» que unas 2.000 personas formaron en la playa de Portmán para manifestar su oposición al sellado de la aterrada Bahía. Esta era la alternativa denominada «S1: Revestimiento con escollera», que consistía en mantener la bahía aterrada recubriendo su superficie con tierras calizas para inertizar las arenas amarillas que la ocupan y un posterior recubrimiento con tierra vegetal. La línea de costa se mantendría y se fijaría el talud con una malla de geotextil y una escollera a una profundidad de veinte metros, dejando esa escollera de coronación con una especie de paseo marítimo de unos quince metros de anchura que permitiese evitar los rebases de las olas en los temporales.

Esta era la solución más cómoda y fácil desde las perspectivas económica y ambiental; pero no era la más adecuada desde la perspectiva social. Esa 'deuda histórica' de recuperación de la Bahía de Portmán, que todos los colectivos vecinales venían reivindicando, no quedaba satisfecha; por tanto, la sostenibilidad de esa opción de sellado, la alternativa «S1: Revestimiento con escollera» no era adecuada. 

En mayo de 2005, un par de semanas antes, en una reunión en el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en la que participaron representantes de este ministerio, de la consejería de Obras Públicas de la Región de Murcia, del equipo de gobierno del ayuntamiento de La Unión, de los colectivos vecinales de Portmán y de los grupos ecologistas de la comarca, el MMA informaba de la dificultades ambientales y financieras del dragado de la bahía y expuso la propuesta del sellado, Alternativa S1, como la más viable, ambiental y financieramente. 

Tras un prolongado debate, el representante de Ecologistas en Acción solicitó que no se diese por cerrado el tema definitivamente y que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, Cedex, revisase la posibilidad de recuperar, al menos, la mitad de la Bahía, aunque sólo considerase la recuperación del puerto pesquero tradicional y no se contemplase la opción de un nuevo puerto deportivo. Los demás grupos ciudadanos apoyaron esa propuesta; las Administraciones local y autonómica no mostraron desacuerdo, aunque mantuvieron la necesidad de que se contemplase la creación de una estación náutico-deportiva. Finalmente, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad encargó al Cedex que preparase un documento desarrollando una nueva alternativa con los elementos sobre los que se había manifestado consenso. Se propone que el Cedex estudie una cuarta alternativa a las tres contempladas en la Memoria-Resumen que había elaborado, en el marco del convenio de colaboración para la realización de trabajos tendentes a la regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán. 

Esta cuarta alternativa finalmente propuesta por los movimientos ciudadanos de la localidad sólo contemplaba la recuperación del puerto pesquero tradicional y no la construcción de un puerto deportivo. 

El día 5 de junio de 2005, Día Mundial del Medio Ambiente, tras un proceso de recogida de firmas oponiéndose a la idea del sellado, se realizó esa concentración de casi 2.000 personas en la bahía de Portmán. Los asistentes formaron en la playa una pancarta humana con el texto «No al Sellado»

En este mismo acto se leyó la carta que sería enviada, junto a la fotografía aérea, a la Administración central, reivindicando la recuperación ambiental de casi la mitad de la Bahía de Portmán. El MMA aceptó incluir esa cuarta alternativa (S4) en el estudio que estaba realizando el Cedex. A finales del verano de 2005, los movimientos vecinales elaboraron una propuesta más detallada sobre la recuperación de la mitad de la bahía incluyendo el puerto pesquero tradicional; esa propuesta vecinal sirvió de base para el concurso de ideas para la regeneración de la bahía de Portmán, convocado por la comisión de seguimiento establecida en el convenio de colaboración firmado en enero de 2006 entre el MMA, la Comunidad autónoma y el ayuntamiento de La Unión para la recuperación y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán. 

En octubre de ese mismo año se anunció el primer premio del concurso al proyecto In situ; el segundo, al proyecto Portmán Jazz, y el tercer premio al proyecto Cero emisiones. (Fuente: Exposición de Proyectos presentados al concurso de ideas).

En diciembre de 2007 el MMA sometió a información pública para evaluación de impacto ambiental el proyecto basado en la idea ganadora del concurso de ideas para la Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán en La Unión. El 11-02-2011 la secretaría de Estado de Cambio Climático, en la reunión de la comisión de seguimiento celebrada en Portmán, anuncia la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable del proyecto. En la DIA se recogía que hay que actuar sobre esa parte de la superficie, sobre las 'arenas amarillas' que ocupan la bahía porque son fuente de contaminación que puede afectar a la gente que pasea habitualmente por allí.

Tras la aprobación definitiva (punto 53 Consejo de Ministros de 28/07/2011), y la licitación pública del proyecto en septiembre de 2011, todo el proceso de recuperación quedó paralizado a partir de enero de 2012 con la llegada de un nuevo equipo ministerial de Medio Ambiente. Han pasado casi cuatro años desde aquella aprobación por el Consejo de Ministros y no se ha avanzado nada. El actual equipo ministerial de Medio Ambiente parece que quiere enviar otra vez el mismo proyecto para que sea nuevamente aprobado por el Consejo de Ministros y ¡volver a empezar!

La 'diligencia debida' que cabe esperar de las autoridades públicas está dejando en muy mal lugar a estos responsables ministeriales que no han continuado con el proyecto. ¿A qué están esperando?

Izquierda Unida son dos / Ramón Cotarelo *

Enésimo portazo de Iglesias a las ilusiones de los confluyentes de crear una amplia alianza de la izquierda (se evita con cuidado el término "frente") en la que vayan todas juntas pero no revueltas, cada una con sus siglas y todas bajo una identidad ómnibus. Podemos irá a las generales con sus siglas. Rechazo frontal a Garzón, Anguita y Cayo Lara que es converso reciente a la confluencia.

En IU la bronca se encona más, si cabe, entre otras cosas porque ya nadie prácticamente sabe qué defiende y ataca cada quién. IU es el pecio de una nave de los locos. La nao ya se ha hundido, pero los locos siguen pegándose. Palinuro lo había entrevisto hace meses en Izquierda Unida y el efecto sifón de Podemos en donde se decía: Lo llaman convergencia. Es efecto sifón. Podemos absorberá a IU con la misma indiferencia natural e inocente con que el pez grande se come al chico. La mística comunista, comunitaria, solidaria vale poco cuando se cuentan votos o, sea, para entendernos, poder. Y, efectivamente, como preveía Palinuro el 1º de febrero pasado, Podemos se ha comido a IU. No obstante también conviene recordar que hay comidas indigestas.

¿Qué ha sucedido desde el 1º de febrero? Dos hechos de gran importancia: las elecciones autonómicas andaluzas y las municipales y autonómicas en 13 CCAA en España. En las dos se ha marcado una pauta: el PSOE resiste bien el efecto sifón de Podemos (que iba orientado a su sector izquierdo); IU se da un batacazo en todas partes en que concurre sola, cuando no desaparece; Podemos no obtiene ni de lejos los resultados a los que aspiraba cuando, a primeros de año anunciaba que iba a asaltar los cielos no por consenso, sino por conquista. Podemos "salía a ganar", iba "por todas" a los clarines triunfantes de unos sondeos embriagadores. Algunos le adjudicaban casi un 28% del voto y primera o segunda posición por doquiera, claro sorpasso a la socialdemocracia tradicional, a la que se auguraba un proceso de "pasokización". La realidad los ha dejado en el 14% y con visos de empeorar. ¿Culpables de este amargo resultado? Tres:

Primero, el bipartidismo, más difícil de batir de lo que parecía. Vamos, que el oso mantenía su piel y quien la había vendido antes de tiempo tiene que devolver los cuartos. Se impone el realismo. Esta dura experiencia, unida al aprendizaje del joven Iglesias en los reservados de los restaurantes que tanto criticaba y en el fondo añoraba, hará que en Podemos no vuelva a hablarse tanto de bipartidismo. Eso es más propio de Anguita, mientras que lo suyo es, maravilla el decirlo, la socialdemocracia, la socialdemocracia sorpassata, si se dice así.

Segundo, el absurdo caos de IU. La doctrina sifón, más arriba mencionada, partía de la aplicación a España del modelo de Syriza en Grecia: un Partido Comunista griego, claramente definido, cuya función era perder las elecciones (aprox. un 2% del voto) para que el discurso de Syriza, de un izquierdismo más radical, neocomunista, pero sin mostrar lazos con el comunismo, pudiera ganarlas, dejando al PASOK convertido en un partido-taxi. El problema en España es que IU, y su alma comunista, no ha entendido o no ha querido entender el mensaje y, en vez de ir sola al matadero electoral, ha explotado en un sinfín de tendencias confluyentes (a su vez con propuestas distintas de confluencia) y partidarios de unas u otras reediciones del espíritu numantino. 
 
Todo este jaleo ha hecho gran daño a Podemos, mezclado en ese incomprensible desbarajuste de IU que, aunque no se lo crean, tiene al electorado en verdad hasta la coronilla. De ahí que, en los últimos días, Podemos trate de marcar distancias. Lo ha hecho con Garzón, de modo innecesariamente cruel, a juicio de Palinuro, y con IU en su conjunto, porque Podemos "no será tabla de salvación para nadie". Sobre todo cuando la propia tabla no va muy segura y la salvada o salvable IU es, en realidad, una organización en liquidación, contable y políticamente. 
 
La cuestión ahora es saber si, vistas las circunstancias, Julio Anguita no interviene para sostener su propia propuesta de alianza. Encabeza un Frente Cívico Somos Mayoría, pues el cordobés es experto en calificar sus inventos no con su razón, sino con su deseo: Somos Mayoría, Izquierda Unida. Al final puede suceder que las izquierdas vayan a noviembre divididas en tres formaciones: Candidatura de Unidad de la Mayoría (por ponerle un nombre), Podemos y PSOE. De ahí que este haya pasado a ser tan importante.

Tercero, el PSOE ha resistido el efecto sifón de Podemos. De tal modo que, aunque no haga nada o, quizá, por no hacer nada, va perfilándose como una alternativa frente a un gobierno y un partido absolutamente desprestigiados, comidos por la corrupción y en los que los enfrentamientos y broncas no son visibles como en IU pero tienen a la derecha desconcertada sin política de ningún tipo. 
 
Que hayan lanzado a la vicepresidenta del gobierno a largar una filípica contra el radicalismo de Pedro Sánchez demuestra que en el PP han perdido la Minerva. Es tan absurdo que beneficia al mismo Sánchez, a quien no le resulta difícil aparecer a contrario como un centro entre radicalismos de izquierda y derecha. Para beneficiarse del todo, el PSOE debiera reajustar su terreno, dejando entrar en él con más voz a su sector más izquierdista. Un giro, no a la izquierda radical de Santamaría, sino a la moderada y democrática eliminaría del todo el efecto sifón de Podemos y hasta quizá lo revirtiera, según se desarrolle el proceso de articulación de este como opción de gobierno.
 
Aquí es donde reaparece la socialdemocracia. El giro de Podemos es patente. Pueden llamarlo como quieran, pero es obvio que el PSOE ya no es igual al PP, sino un partido con el que hay que entenderse. Tiene gracia: IU buscando confluir con Podemos y Podemos pretendiendo entenderse con la familia socialdemócrata. Casi parece un vodevil. Al final acaban todos en sana promiscuidad socialdemócrata. 
 
Palinuro ha defendido siempre una unidad de la izquierda y, cuando menos, una alianza PSOE-Podemos. Los socialistas seguramente llegarán al momento de alianzas en una posición relativamente cómoda. No lo parece tanto que lo consiga Podemos. Tiene urgencias de consolidación, debates internos serios y pinta de haber agotado su mágica capacidad de movilización del principo. Sin resuello, vamos.  
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El pepé acabará como la ucedé / Joaquín Abad *

A finales del ochenta y dos, tras la aplastante victoria de Felipe González frente a un líder con tan poco carisma como era Leopoldo Calvo Sotelo, un empresario hotelero del sur de Andalucía me confesaba, encantado, que por fin ahora sabían cuanto costaba una licencia y a quien había que pagar. "Antes, con los de la ucedé, perdíamos el tiempo. Estos chicos del pesoe han tarifado la corrupción", fue la frase textual de mi amigo Miguel Rifá durante una reunión en la asociación de empresarios.
Han pasado treinta y tres años y creo, por la cantidad de imputados en las diferentes tramas corruptas que sufre el Partido Popular, que tenemos un panorama siniestro. Donde gobierna toda la vida el pesoe, en Andalucía, ya sabemos que todo se pudrió desde el primer momento. No hay que recordar Filesa, Malesa y cientos y cientos de casos de corrupción que han terminado en los juzgados. Ahora mismo la juez Ayala tiene imputados a media Junta de Andalucía, responsables sindicales, empresarios favorecidos por chanchullos de muchos millones.

Me da en la nariz que el Partido Popular lleva la misma hoja de ruta que acabó con la UCD fundada por Adolfo Suárez y que terminó como todos sabemos porque había varios gallos en el mismo corral. Por lo menos, esa ucedé no desapareció con sus diputados, sus altos cargos, en la cárcel o a punto de ingresar. Eso le va a pasar a este Partido Popular que, aparte de ganar por mayoría absoluta hace cuatro años, no cumplir casi ninguna promesa electoral, se disolverá con cientos de imputados por corrupción.

Y la deriva del histórico pesoe hacia el radicalismo de izquierda puede que en estas municipales le proporcione alguna alcaldía, pero la huida de los votantes del centro, que son varios millones que inclinan la balanza en cada periodo electoral hacia pepé o pesoe, van a quedar huérfanos. Porque no creo que les guste el discurso del partido liderado por Pablo Iglesias, que por rupturista puede llevarse algún millón de votos de todos los cabreados, pero no ganar por mayoría aplastante en las generales que vienen.

A lo mejor es que a generación nueva le corresponde partido nuevo. Osea que los nuevos líderes, si saben hacerse con ese voto de centro, tendrán la llave del futuro.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com