MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto
Garre, se ha comprometido a defender ante el Ministerio de Fomento las
tesis de la Plataforma Pro Soterramiento, cuya referencia "última y
primera" es el convenio de 2006, en el que "se pactó entre las tres
administraciones el soterramiento de las vías".
Sin embargo, la Plataforma considera que "siguen habiendo dos
puntos negros" en la negociación. Para resolverlos, pide que se
documente de forma oficial que la Sociedad Murcia Alta Velocidad ha
pedido a Fomento que se encargue el proyecto constructivo del
soterramiento.
En segundo lugar, la Plataforma pide que se modifique el último
tramo de la llegada del AVE desde Monforte del Cid a Murcia, porque en
la web de Adif "sigue figurando que la licitación de las obras es en
superficie en todo su trazado".
Así lo ha hecho saber a los medios de comunicación el portavoz de
la Plataforma, Joaquín Contreras, a la salida del encuentro al que
habían sido convocados por el nuevo presidente, y que ha tenido lugar
durante algo más de una hora en San Esteban, sede del Ejecutivo
autonómico, en presencia del nuevo consejero de Fomento, Obras Públicas y
Ordenación del Territorio, Manuel Campos.
A la salida del encuentro, Contreras ha puntualizado que "no es
suficiente que se haya abierto la puerta", pero ha reconocido que han
visto en Garre "un talante receptivo", por lo que el portavoz se ha
mostrado satisfecho "en la medida en que han cambiado las formas de
hablar y relacionarnos".
Los representantes de la Plataforma han llegado a la reunión
puntualmente, a las 10.30 horas, y han salido del encuentro a las 11.45
horas. "No ha habido limitación de tiempo y ha transcurrido bien", ha
puntualizado.
En este momento, Contreras explica que hay dos "puntos negros" en
las obras, que es la petición de Adif para que Fomento elabore y redacte
el proyecto constructivo, porque hasta ahora solo está hecho el
proyecto básico. A la Plataforma se le dice que la petición está hecha,
pero lamentan que no se les ha documentado esa "promesa".
Además, el portavoz de la Plataforma ha añadido que "no se puede
avanzar" hasta que no esté terminado el proyecto constructivo, porque es
el plan "definitivo y último".
El otro "punto negro", según Contreras, es "el cambio del tramo
final de la obra que ahora mismo está en curso, correspondiente a la
línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Estación del Carmen, que son
los puntos correspondientes al principio y el fin de lo que se ha
licitado".
Si no se modifica, Contreras ha advertido que las empresas que
están haciendo la obra "siguen haciendo su trabajo para que el AVE
llegue a la estación del Carmen en superficie".
Ha recordado que el 14 de febrero, víspera de la última
manifestación convocada por la Plataforma Pro Soterramiento, la Sociedad
Murcia Alta Velocidad se reunió y pidió que se modificara el tramo
final para que el AVE no llegue a la estación en superficie sino
soterrado.
Sin embargo, Contreras ha lamentado que este compromiso no se
documentó, y la Plataforma no tiene las actas en su poder, a pesar de
haberlas pedido al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma, que son
miembros de la Sociedad. "Nos tienen que aclarar estos puntos y nos lo
tienen que poner sobre la mesa", ha aseverado.
Al ser preguntado por la compatibilidad de que el AVE llegue en
2015 a Murcia y lo haga soterrado, ha señalado que "nadie pide el
retraso de las obras, pero es que no se pueden hacer milagros en obras
de esta envergadura, que alcanza más de 70 kilómetros de Monforte del
Cid a Murcia".
"Son obras con problemas, con zonas de viaductos, y en Callosa del
Segura se modificó el trayecto y se ha hecho un túnel que está recién
calado hace unos meses", ha recordado Contreras, quien ha reconocido que
él no es técnico, pero cree que esa infraestructura "debe ser
complementada con mucha obra costosa, que conlleva unos plazos de
ejecución que hacen que no haya tiempo material de hacerlo en 2015,
aunque se trabaje de día y de noche".
"Como no creemos en los milagros, hemos propuesto jugar con esa
disponibilidad de tiempo, y entendemos que tenemos tiempo de modificar
el trayecto final de esa obra y pensar en que se pueda hacer una parte
del soterramiento, si no todo el proyecto", ha remarcado el portavoz de
la Plataforma.
Ha admitido que, "lógicamente", el proyecto de soterramiento
"comienza en Los Dolores y termina en Nonduermas, son casi ocho
kilómetros", pero considera que "ahora nos podemos centrar en el primer
tramo de ese proyecto, que es el que ahora mismo está en juego porque el
AVE no pasa del Carmen y se queda ahí, ya que de momento no está
planteada todavía la continuidad del proyecto a Andalucía".
Con todo, los miembros de la Plataforma han transmitido a Garre
que sus reivindicaciones "siguen con la misma firmeza que
anteriormente".
Garre les ha contestado que no va a engañar a la Plataforma, pero
Contreras explica que ellos tampoco pueden engañar a los vecinos, por lo
que la movilización "sigue en pie" y van a continuar las
concentraciones todos los martes en el paso a nivel de Santiago el
Mayor.
Los miembros de la Plataforma también siguen pendientes de una
reunión con la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de
Murcia, Nuria Fuentes, y con el alcalde, Miguel Ángel Cámara, que son la
representación política "más inmediata", tras presentar un escrito
solicitando el encuentro el pasado 11 de abril.
Contreras es consciente de que las fiestas "paralizan un poco la
marcha", pero ha repetido la llamada a Nuria Fuentes, ya que la
Plataforma está pendiente de que se le entregue la documentación y pueda
creer "lo que se nos ha dicho".
"No se trata de falta de fe en la persona, pero estamos ya
escamados y en lo único que creemos es en el BOE y en declaraciones
escritas y en documentos oficiales, y eso no lo tenemos todavía", ha
zanjado.
Los miembros de la Plataforma también han hablado con Garre sobre
las declaraciones en las que decía que la llegada del AVE no podía ser
retrasada por el proyecto del soterramiento. El presidente "se ha
agarrado a sus declaraciones de simultaneidad, es decir, que se
produzcan en el mismo plazo".
"Él se ha agarrado a eso, pero más que esa simultaneidad, nosotros
le hemos dicho que el soterramiento tiene que estar cuando llegue el
AVE", ha concluido Contreras.