sábado, 8 de febrero de 2014

IU-Verdes pide al alcalde Cámara que aclare la postura que mantuvo ante el Ministerio de Fomento

MURCIA.-   La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, cree que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, debe explicar qué postura defendió ante el Ministerio de Fomento, en la reunión que mantuvo con representantes de este órgano el pasado 28 de enero, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   Herguedas se ha referido así a la noticia en la que, citando fuentes de la Comunidad Autónoma, se indica que la posición defendida ante el Ministerio de Fomento por los representantes municipales y autonómicos murcianos habría sido la de soterrar un kilómetro, siendo este proyecto el que ahora estaría en estudio.
   La edil ha señalado que esta posición no se corresponde en absoluto con el acuerdo plenario de todos los grupos municipales, en el que se ha defendido el soterramiento de las vías de tren como estaba recogido en el convenio suscrito entre las tres administraciones en 2006, y que según señaló el alcalde en el último Pleno era el que él habría defendido ante Fomento.
   En este sentido, Herguedas ha señalado que la defensa "de este convenio también implicaría a la Comunidad Autónoma, ya que la Asamblea Regional ratificó el acuerdo del Pleno de Murcia".
   Además, ha recordado que en la sesión plenaria los vecinos pidieron aclaraciones sobre el nuevo estudio para la llegada del AVE que se había anunciado, recordando al alcalde que el estudio del soterramiento ya se había realizado en su día.
   "Este aspecto, que no quedó claro en el Pleno, tendría sentido si lo que se está estudiando es un soterramiento de un solo kilómetro", ha añadido.
   Y es que, la portavoz de IU-Verdes ha reiterado que "ésta no es la posición ni del movimiento vecinal ni del Ayuntamiento, y vuelve a situarnos en el terreno de la desconfianza al que ella se refirió en el Pleno".
   "Los ciudadanos no van a aceptar que se les dé el cambiazo y se les venda como soterramiento algo que no lo es", afirma, al tiempo que ha  señalado que el próximo sábado "todos estamos llamados a una manifestación con un único lema y un mismo objetivo, y para ello las posiciones deben estar bien claras y especialmente la de aquellos que deben negociar defendiendo los intereses ciudadanos".

La Comunidad Autónoma promueve la celebración de ferias comerciales por su trascendencia económica para la Región


MURCIA.- La Consejería de Industria, Empresa e Innovación promueve la celebración en el territorio regional de ferias oficiales para promocionar diversos sectores que implican un interés para la economía de la Región de Murcia.

   La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, cuyo departamento es el competente en este ámbito, explicó que "la Comunidad presta su apoyo a las ferias comerciales oficiales cuando implican a sectores en expansión o tienen trascendencia para la economía regional".
   Entre otras, se celebrarán la Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur), la Semana del Ganado Porcino (Sepor), la Feria Regional del Caballo y la Feria del Mueble, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   "Estas ferias, que en su mayoría llevan celebrándose en la Comunidad desde hace bastantes años,  se constituyen como una muestra de la cultura y el comercio de la Región de Murcia y una manera de impulsar la economía", destacó Alarcón.
   Para obtener la calificación de feria comercial oficial es necesario formular una solicitud ante la citada Dirección General. Junto a ella hay que presentar una declaración responsable que incluya los datos identificativos y los relativos a las actividades feriales que se llevarán a cabo.
   La directora general de Consumo señaló algunos de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de valorar las solicitudes, como "el interés que represente la celebración de la feria para la economía regional, el número de empresas vinculadas al sector o si implica a mercados en expansión exterior".
   Finalmente, también se tiene en cuenta, añadió, "que no coincida con otra de la misma clasificación, el nivel de participación previsto, así como la tradición y consolidación de la muestra".

Los socialistas murcianos solicitan la autorización del adelanto de primarias para el próximo 23 de marzo

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, ha anunciado este sábado, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, que van a solicitar a la Comisión Ejecutiva Federal que autorice el adelanto del proceso de primarias al próximo 23 de marzo.

   De este modo, la reunión de la CER ha abordado este tema, es decir, el proceso para la selección del candidato/a a la Presidencia de la Comunidad Autónoma; una cuestión que ya se puso sobre la mesa en el Comité Federal del Partido Socialista, celebrado el pasado 18 de enero.
   López Piñero explicó que, en principio, en la reunión de la CEF se acordó que todos los procesos de primarias para las distintas autonomías se celebrarán en el mes de septiembre. No obstante, se dejó la puerta abierta a que se pudiera producir un adelanto del mismo, según conviniese a cada Comunidad Autónoma.
   Asimismo, aseguró que el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar ya ha hablado con todos los secretarios generales de las 60 agrupaciones que tiene el Partido Socialista en la Región, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "Hasta el momento, hemos celebrado un Consejo Territorial para tratar esta cuestión, que tuvo lugar en noviembre de 2013 y también hemos recogido las opiniones de los militantes en una consulta interna directa, realizada el pasado mes de octubre. Una vez recabada esa información y valoradas todas las opiniones, la Comisión Ejecutiva Regional ha tomado la decisión de solicitar a la Ejecutiva federal el adelanto del proceso de primarias al mes de marzo", ha explicado.
   Por otro lado, la secretaria de Organización ha señalado que la Ejecutiva Regional ha decidido "que este es el momento político oportuno para celebrar las primarias, ya que los socialistas murcianos pedimos que se convoquen elecciones anticipadas, coincidiendo con las europeas, ante la situación de crisis y parálisis del Gobierno regional".
   "Tienen que ser los murcianos los que decidan quien preside esta Comunidad cuando Valcárcel huya hacia Bruselas. Y mientras el PP va a designar a dedo a su sucesor, el PSRM tendrá un proceso ejemplar de democracia interna para elegir a nuestro candidato o candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma", ha añadido.
   Y es que, para Presen López, "la situación que presenta nuestra Región, a la cabeza en todos los indicadores de pobreza, paro y retroceso en derechos sociales, nos ha llevado a pedir ese adelanto electoral en el escenario de parálisis al que nos ha llevado el Partido Popular tras sus 19 años de gobierno. Los socialistas vamos a estar preparados para ser la alternativa que necesita la Región".
   La Comisión Ejecutiva Federal deberá autorizar dicha petición y fijar el calendario específico para las primarias, donde participarán todos los afiliados Socialistas de la Región de Murcia.
 "Una vez que tengamos el calendario del federal, se presentarán las candidaturas que deberán tener el 15 por ciento de avales de los militantes, necesario para poder optar a la candidatura", concluyó.

El Colegio de Ingenieros de Caminos pide que se soterre, al menos, el AVE a su paso por el casco urbano de Murcia

MURCIA.- El decano del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia, Antonio Tomás Espín, ha pedido al Ministerio de Fomento que, si se niega en rotundo a soterrar las vías del AVE a su paso por Murcia porque supone un coste "excesivo", al menos, lleve a cabo un soterramiento "parcial" que abarque el "meollo" del casco urbano de Murcia, es decir, desde la Ronda Sur hasta Barriomar.

   El Colegio ha querido dejar claro que siempre ha apoyado y va a seguir apoyando el cumplimiento del protocolo firmado en 2006 entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno regional, y que establece el soterramiento completo del AVE a su paso por la ciudad de Murcia, a lo largo de una franja de unos siete kilómetros.
   No obstante, si el Ministerio se niega a soterrar porque supone un coste demasiado elevado, Tomás ha reivindicado que la opción "mínima" viable sería un soterramiento "parcial" que supondría soterrar las vías durante un trayecto de unos dos kilómetros, teniendo en cuenta que las rampas de subida y de bajada tienen unos 500 metros de longitud y el soterramiento a su paso por la estación de El Carmen conlleva un kilómetros más.
   Antonio Tomás explica que esta opción de soterrar desde la Ronda Sur hasta Barriomar es "el mínimo razonable" porque otra opción más corta "es como no soterrar". Además, defiende que la opción de salvar solo el casco urbano más densamente poblado no supondría el coste de llevar a cabo el proyecto completo.
   El decano también ha mostrado su rechazo a que la llegada del AVE sea mediante un soterramiento "en trinchera", que supone que el ferrocarril circule en una excavación, por debajo de la cota del terreno, pero "a cielo abierto" y sin tapar.
   Esta opción, según Tomás, "no es soterramiento", porque sobre el ferrocarril "no puedes poner nada, no aprovechas el terreno y necesitas construir puentes e infraestructuras para pasar de un lado a otro".
   "O soterras o no soterras", ha aseverado Tomás, quien muestra su oposición a la posibilidad de construir el ferrocarril "en trinchera" para evitar solo el impacto visual. Esta opción, indica, se utiliza para zonas menos pobladas. "Es posible que el Ministerio pueda estar barajando excavar en trinchera, pero esa solución solo debe emplearse en zonas con menor densidad de población", ha señalado el decano, quien no ha recibido información oficial del proyecto.

La Policía Local de Murcia formula 35 denuncias a prostitutas y siete a clientes entre noviembre y febrero

MURCIA.- La entrada en vigor de la Ordenanza Municipal para Luchar contra la Prostitución en el municipio de Murcia ya está dando sus primeros resultados. Desde el pasado 11 de noviembre y hasta el 4 de febrero, la Policía Local ha formulado 42 denuncias, 35 de ellas a prostitutas y siete a clientes.

   En concreto, según han especificado fuentes municipales, 24 de estas prostitutas han sido multadas por ofrecer directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos en espacios públicos, una infracción considerada leve, y sancionada con hasta 750 euros.
   Las once prostitutas restantes han sido multadas por la misma infracción pero llevada a cabo en espacios situados a menos de 300 metros de distancia de centros docentes, lo que se considera como infracción grave y es sancionada con una multa de 750,01 a 1.500 euros.
   Por su parte, los siete clientes han sido sancionados por solicitar directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos en los espacios públicos; una infracción grave, sancionada también con una multa de 750,01 a 1.500 euros.
   Todas estas denuncias se han formulado en el barrio de El Carmen en horario de mañana, tarde y noche, siendo casi todas las prostitutas ciudadanas extranjeras de entre 18 y 54 años. En concreto, once de ellas son de Marruecos, tres de Guinea Ecuatorial, tres de Rumanía y una de España, algunas de ellas han sido denunciadas en varias ocasiones. Por su parte, los clientes pertenecen a Marruecos, Ghana, Senegal, Ecuador, Nigeria y Guinea Bissau, respectivamente.
   La Ordenanza para Luchar contra la Prostitución en el municipio de Murcia, dirigida tanto a hombres como mujeres que ejercen esta actividad, contempla sanciones de hasta 3.000 euros y afecta a todas las personas, incluidos los menores de edad, que en los siguientes espacios realicen algunas de las conductas tipificadas como infracciones en la Ordenanza.
   En concreto: ofrecer servicios sexuales retribuidos; solicitar, negociar o aceptar las personas demandantes servicios sexuales a cambio de un pago; mantener relaciones sexuales mediante retribución por ellas; realizar actos de divulgación o publicidad para promover el consumo y el mercado de la prostitución, así como la explotación y el turismo sexual.
   Asimismo, las conductas favorecedoras del consumo de prostitución u otras formas de explotación sexual, como acercar a los clientes a los lugares donde se encuentran las personas en situación de prostitución.
   Dichas conductas se agravan cuando se realizan a menos de 300 metros de distancia de centros docentes, educativos y otros espacios con gran afluencia de público infantil y/o juvenil, así como de lugares de celebración de cualquier otro acto público con gran afluencia de personas.
   Para los infractores menores de edad, demandantes de servicios sexuales, se puede permutar la primera sanción firme por medidas sustitutivas, cuya prestación tendrá carácter voluntario.
   Al momento de formular las denuncias, las personas responsables serán requeridas para que abandonen el lugar y cesen en la conducta prohibida y en caso de desobediencia a estos requerimientos, se dará conocimiento a la autoridad judicial.

Desde la FREMM se advierte de fraudes en las revisiones de gas en la Región de Murcia

MURCIA.-   La Asociación de Distribuidores de GLP envasado y Servicios Oficiales de Gas de la Región de Murcia, integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, ha detectado la presencia de empresas que, sin haber sido llamadas por el usuario, pretenden hacerle la revisión de la instalación de gas, suplantando la identidad de entidades autorizadas por Repsol.

   De este modo, la asociación ha puesto en manos de sus abogados los hechos y procede a informar a organizaciones de consumidores y agentes de seguridad, según han informado fuentes de la citada federación en un comunicado.
   La asociación indica que se estás 'empresas' han perfeccionado el  engaño confundiendo a los clientes mediante el uso de nombres similares a los oficiales, el personal viste camisetas con los colores corporativos de la multinacional y se identifican como "los del butano".
   Para parar esta situación, las empresas afectadas integrantes de la asociación han acordado en la reunión celebrada en FREMM elaborar un modelo de burofax y de requerimiento notarial por suplantación de marca para remitirlo a las empresas infractoras, además de informar a las organizaciones de consumidores y a los agentes de seguridad.
   Asimismo, recomiendan al usuario que soliciten el carné de empresa al técnico encargo de hacer la revisión y comprobar, en el caso de que se identifique como tal, que se trata de un servicio autorizado por REPSOL.
   La alerta comenzó antes de Navidad, tras las quejas formuladas por varios usuarios ante las deficiencias derivadas del servicio recibido, quienes, tras acudir al establecimiento oficial, pudieron comprobar el engaño al que habían sido sometidos.
   De este modo, Fuensanta Alarcón, presidenta de la asociación y una de las empresas afectadas por la suplantación de identidad como empresa, afirma que "en la mayoría de los casos al entregar la factura al usuario le hacen firmar un presupuesto en el que acepta el trabajo realizado".
   Esta práctica fraudulenta se ha detectado en toda la Región de Murcia. "Se personan en las casas, se identifican como servicio técnico de butano y que vienen a pasar la revisión del gas, para dar mayor credibilidad utilizan el nombre del distribuidor de Repsol Butano de la zona en la que están o un nombre parecido, presentado incluso documentación con ese nombre", advierte.
   Alarcón recuerda a los usuarios que las revisiones de las instalaciones de gas en los domicilios están a cargo de las empresas legalmente autorizadas para ello, y que es el consumidor libremente quien elige la empresa que le pasara la inspección, que se deben de hacer cada cinco años.
   "Es importante comprobar la fecha de caducidad de las gomas, pero el resto de materiales de la instalación no tiene fecha de caducidad", subraya Alarcón.
   Por ello, la presidenta de la Asociación de Distribuidores de GLP envasado y Servicios Oficiales de Gas en la Región recomienda a los usuarios que tomen precauciones antes de dejar entrar en los domicilios privados a personal no conocido; que se fijen bien en el nombre de las empresas que realizan el servicio de revisión de las instalaciones y que, como precaución, contacten con el servicio oficial de Repsol o con su agencia distribuidora de Repsol Butano a sus teléfonos de contacto.
   En caso de desconozca cual es la Agencia distribuidora en su zona puede llamar al teléfono de Repsol '900 100100'. Además, la dirigente aconseja a los usuarios que no se dejen intimidar por falsos inspectores, "si no los han llamado, no pasa nada por no dejarles entrar, nadie les va a quitar la botellas ni a cortarles  el suministro".

El coste del mal Gobierno para la Región de Murcia / Patricio Hernández *

Canta el tango que veinte años no son nada. En realidad es mucho tiempo. Para soportar el mal gobierno de la región es demasiado.

Basta pensar en esos miles de jóvenes murcianos entre 18 y 20 años que van a ir votar por primera vez el año próximo a sus representantes regionales y municipales y que no han conocido en toda su vida otro presidente que Valcárcel o acaso otros alcaldes que Cámara o Barreiro.

Cuando estos jóvenes miren a su alrededor lo que verán es una región sumida en una espantosa crisis económica, social y política, que no les ofrece nada. Y temerán con motivo por un futuro más que incierto.

Paro masivo, precarización general de la vida y recortes sociales, pero también opacidad, despilfarro, ineficiencia y corrupción, la plaga del mal gobierno que ha asolado esta región bajo el pernicioso cruce de coordenadas de las mayorías absolutas y la codiciosa locura del ladrillo, seguida de una nefasta gestión de la crisis.

El mal gobierno no es sólo un problema de ética pública y de baja calidad democrática. El uso ineficiente, impropio o ilegal de los recursos públicos, que daña a la sociedad, tiene también un valor económico.

Esta semana la Comisión Europea ha aventurado una cifra de lo que supone la corrupción en los veintiocho países de la Unión: al menos 120.000 millones al año, el equivalente a todo el presupuesto europeo.

Para España, que es destacada como uno de los países con más corrupción, se calcula que uno de cada cuatro euros destinados a contratos públicos se pierde en prácticas corruptas, lo que podría suponer unos 47.000 millones anuales, con un destacado papel para comunidades y ayuntamientos. Por su parte, el 95% de los ciudadanos españoles creen que la corrupción está «totalmente extendida».

Es obligado en estas condiciones y en una región con tan graves problemas como Murcia preguntarse qué han supuesto estos largos años de mal gobierno, a cuánto alcanza su factura.

Hace pocos meses se publicó un trabajo de este tipo para la Comunidad Valenciana. Se trata del libro del periodista Sergi Castillo, Tierra de Saqueo. La trama valenciana de Gürtel, que repasa y cuantifica lo que ha supuesto desde 2008 el mal gobierno en la vecina comunidad alrededor de Camps y otro muchos dirigentes y cargos del PPCV (hasta cuatrocientos políticos y funcionarios investigados por la justicia, con 108 cargos de la administración del PP imputados).

Al sumar las cifras de la corrupción con las del despilfarro relacionado con los grandes eventos, le sale la cantidad de 12.500 millones de euros, mil menos que el presupuesto de la Generalitat en 2013 o que la cifra que la propia Comunidad ha estimado como ´deuda histórica´ valenciana.

Este trabajo está aún por hacer para Murcia, pero sus resultados comparativamente no diferirán mucho en proporción con los de Valencia. Aun sin trama Gürtel (que se sepa) la magnitud y extensión de los casos de corrupción política y de cantidades dilapidadas en grandes proyectos fracasados no ha sido menor relativamente entre nosotros.

Si allí tienen los notorios y nauseabundos casos Fabra, Emarsa, Gürtel, Cooperación, Nóos, Brugal o RTVV, aquí tenemos los quizás menos publicitados pero no menos vomitivos casos Umbra (Murcia), Zerrichera (Águilas), Biblioteca (Librilla), Líber (Aledo), Totem (Totana), Novo Carthago (Cartagena), Barraca (Murcia), Camelot (Torre Pacheco), Fortuna o RTRM, etc., que afectan al PP, junto a otros como Limursa (Lorca), Ninette (Los Alcázares) o Trampolín (Campos del Rio), etc., que implican al PSOE.

Tampoco hemos sumado el número total de imputados murcianos, que deben de estar sobradamente por encima del centenar (sólo el Umbra cuenta más de veinte), y aunque nos ganan ampliamente en consejeros y diputados imputados (hasta diez consejeros allí contra tres o cuatro aquí en el mismo período, incluido un exdelegado del Gobierno, como Marqués), somos campeones en municipios con procesos abiertos por corrupción, la proporción más alta del país: unos cuarenta, de los que veintiocho afectan a alcaldes y concejales del PP y siete al PSOE.

Y si bien hemos llegado un poco más tarde al tema del aeropuerto sin aviones o del parque temático ruinoso, vamos a buen ritmo para compensar; o si en Fórmula 1 o en competiciones de vela apenas hicimos tímidos pinitos, gastamos cada año fortunas en otras ayudas dudosas al deporte.

Y además tenemos otros productos exclusivos como los convenios urbanísticos, sin duda la mayor fuente de corrupción (según el fiscal López Bernal), de los que la región llegó a firmar trescientos, lo que nos aporta un perfil singularmente sangrante. Pero, ¿cómo calcular el valor material del daño de la salvaje especulación urbanística en nuestros pueblos y ciudades?

Y si aquí no llegó a visitarnos el Papa católico, con las oportunidades de negocio turbio que esto sin duda representó para algunos delincuentes de cuello blanco, tenemos en cambio algo mucho más sólido como es el regalo de suelo público, recalificaciones y convenios de favor a la no menos católica UCAM. 

Admitamos, sin embargo, que nos llevan algo de ventaja en el desastre de las cajas regionales, aunque compartamos el fiasco mayor, esa CAM "con gestores designados por el poder político" que ya ha supuesto 15.000 millones de rescate público.

Y así, aunque sepamos que nos hemos dejado 250 millones en la televisión autonómica antes de rescindir el contrato de gestión, o que el aeropuerto nos va a costar al final "entre accesos y préstamo participado" no menos de 220 millones, que por la autovía del Noroeste pagaremos el doble de su valor, que nos reclaman 550 millones por una desalinizadora regional innecesaria, que Cruz dilapidó unos veinte millones en en sus magnos e inútiles macroproyectos culturales, etc., las cuentas murcianas de la corrupción y el despilfarro están por hacerse.

Es la insoportable herencia que nos deja el PP, esos miles de millones que constituyen su propia ´deuda histórica´ con la región, el coste del mal gobierno de dos décadas delirantes a las que debemos poner fin. Y que nunca les perdonaremos.

(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia