martes, 7 de enero de 2014

Valcárcel apoya el nuevo proyecto de regeneración de la bahía de Portmán con capital privado


LA UNIÓN.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha comprometido su apoyo incondicional al nuevo proyecto de regeneración integral de la bahía de Portmán, según fuentes municipales, que promueve la multinacional minera alemana Aria International, en colaboración con la española Acciona, en virtud del cual ambas mercantiles proponen llevar a cabo la limpieza medioambiental total de los residuos depositados en dicho lugar a cambio de que se les permita la comercialización del mineral de hierro (magnética y siderita) que se encuentra enterrado entre los estériles.

Así lo ha asegurado el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, tras un encuentro con el presidente Valcárcel en Murcia y en el que el primer edil unionense ha explicado todos los detalles de esta iniciativa.
En este sentido, según las mismas fuentes, el presidente regional se ha mostrado plenamente convencido de los beneficios que va a traer consigo esta propuesta. Y es que, añaden, va a permitir que se lleve a cabo una regeneración integral de la Bahía, en lugar de una parcial como estaba inicialmente contemplado, que todo ello se haga además sin ningún coste para los ciudadanos, "pues la inversión la asume la empresa privada en su totalidad y no las administraciones públicas".
Asimismo, va a ser capaz de generar más de 600 puestos de trabajo entre directos y indirectos con la puesta en marcha de las obras, circunstancia está última absolutamente fundamental para apoyar de manera decidida el proyecto, han indicado las mismas fuentes.
Por su parte, y tras esta reunión, Bernabé ha anunciado la inminente celebración de nuevos encuentros de trabajo al máximo nivel al objeto de "tener perfectamente coordinados entre las tres administraciones todos los pasos a dar de cara a facilitar y acelerar al máximo los diferentes trámites administrativos que quedan pendientes de realizar antes de que puedan dar comienzo los trabajos de regeneración".

El Régimen de Trabajadores Autónomos ganó en Murcia 1.709 afiliados en 2013, un 1,9% más

MADRID.- El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ganó el año pasado 1.709 trabajadores autónomos en Murcia, un 1,9 por ciento más que en 2012, hasta situarse el total de afiliados a este régimen en 90.778 ocupados, según datos difundidos este martes por la organización de autónomos ATA.

   Pese a ser el primer año de la crisis en el que el RETA gana afiliados, no todas las regiones españolas lograron cerrar el ejercicio en positivo. Es el caso de Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Galicia, que acabaron 2013 con menos autónomos de los que tenían al empezar el ejercicio.
   En concreto, Cantabria perdió 265 autónomos en 2013 (-0,6 por ciento), mientras que Castilla y León registró 714 bajas (-0,14 por ciento) y País Vasco perdió 691 emprendedores (-0,4 por ciento). Galicia, por su parte, cerró el año con 50 autónomos menos.
   En las trece comunidades autónomas restantes, el RETA sumó cotizantes durante el ejercicio pasado. Tanto en valores absolutos como relativos, Andalucía fue la que lideró el crecimiento del autoempleo en 2013, al ganar 10.457 trabajadores autónomos, un 2,3 por ciento más que en 2012.
   Le siguen, en valores relativos, las regiones de Murcia (+1,9 por ciento) y Baleares (+1,8 por ciento), mientras que en términos cuantitativos Madrid, con 4.587 autónomos más (+1,3 por ciento) y Comunidad Valenciana, con 2.473 emprendedores más (+0,8 por ciento), se situaron en segundo y tercer lugar, tras la comunidad andaluza. 
Con crecimientos inferiores a la media nacional (+0,8 por ciento) se situaron Asturias y La Rioja (ambas con un +0,1 por ciento) y Cataluña (+0,2 por ciento).

Murcia destinará 1.079,1 euros por habitante a la asistencia sanitaria regional

MADRID.- La Región de Murcia destinará 1.079,1 euros por habitante a la asistencia sanitaria regional, por debajo de la media nacional y la cuarta menor por comunidades, sólo superior a las de Comunidad Valenciana (1.079), Baleares (1.048,1) y Andalucía (980), según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

   En el conjunto del país, las comunidades destinarán a la sanidad pública una media de 1.204,9 euros por habitante en 2014, con una "gran variación" de más de 500 euros en las partidas presupuestarias de los gobiernos autonómicos.
   En su informe, esta entidad destaca un "ligero incremento" del 1,13 por ciento en la media de los presupuestos per cápita de las comunidades con respecto al año anterior (1.191,1 euros en 2013), que no obstante lo consideran "notoriamente insuficiente" ya que está todavía "lejos" de los presupuestos de los primeros años de crisis (1.359,3 euros por habitante en 2009).
   Por comunidades, la región que destina más dinero por habitante a la asistencia sanitaria es País Vasco, con 1.541,7 euros, seguida de Navarra (1.397,7), Asturias (1.383,1), Cantabria (1.333,3), Castilla y León (1.267,2), La Rioja (1.242,6), Canarias (1,229) y Galicia (1.227,7).
   Ya por debajo de la media nacional se sitúan Extremadura (1.178,7), Castilla-La Mancha (1.122,9), Aragón (1.119,9), Cataluña (1.091,5), Madrid (1.087,6), Murcia (1.079,1), Comunidad Valenciana (1.079), Baleares (1.048,1) y Andalucía (980).
   Aunque en la mayoría de comunidades el presupuesto per cápita subió, la FADSP recuerda que las seis regiones en las que bajó (Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco) son precisamente las más pobladas, ya que reúnen el 59,62 por ciento de la población en España.
   Además, apuntan que una parte del aumento se debe a la disminución de la población y, aunque podría suponer una menor presión asistencial, recuerdan que este éxodo de población está protagonizado por inmigrantes que vuelven a sus países de origen o a la emigración de población autóctona que, en ambos casos, son "personas mayoritariamente jóvenes y sanas".
   De igual modo, algunos de los aumentos presupuestarios van dirigidos a "pagar deudas contraídas por el brutal descenso de los presupuestos sanitarios en los últimos años", por lo que estos incrementos tendrán "escasas repercusiones sobre la asistencia sanitaria".

IU-Verdes ve con preocupación los problemas de Sacyr en Panamá por sus efectos sobre Corvera

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha reconocido que ve "con preocupación" los problemas de Sacyr en Panamá y su influencia en la apertura del aeropuerto de Corvera, porque "al final vamos a tener que acabar pagando todos los agujeros y los sacos rotos de las grandes empresas".

   "Se habla mucho de la necesidad de que adelgace la administración pública, y se le echa mucho la culpa de la situación de crisis económica pero, en verdad, la responsabilidad principal se debe a los desmanes financieros de la banca y de determinadas inmobiliarias", ha aseverado Pujante.
   En una rueda de prensa, al ser preguntado por este asunto, ha recordado que "hay un aval que, en su día, el Gobierno de la nación que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero concedió a Sacyr en una situación ventajosa, que le llevó con una bajada temeraria en un contrato a adjudicarse la ampliación del Canal de Panamá".
   En la Región de Murcia, por su parte, ha explicado que "estamos soportando actualmente la incorporación a la deuda pública de los 200 millones de euros correspondientes al préstamo de Aeromur, que principalmente está comandada por Sacyr, más el pago de intereses correspondiente que hay que llevar a cabo", lo que "supera con creces la concesión de ayudas, por ejemplo, a asociaciones de personas con discapacidad de la Región de Murcia".
   En su opinión, la situación "es preocupante", sobre todo, porque el horizonte que se prevé en el ámbito de las posibilidades económicas del propio aeropuerto de Corvera "son nulas, y lo que se prevé son más bien pérdidas".
   Por tanto, cree que asumir el riesgo de "tirar para adelante" con un aeropuerto que va a ser deficitario "es bastante complicado", lo que justifica, sobre todo, "por la ampliación del Aeropuerto de Alicante, por el problema que tiene, en su conjunto el país de muchos aeropuertos que son deficitarios, por la propia ampliación que en su día se hizo del aeropuerto de San Javier y la necesidad de compensar a Aena en el caso de que se cerrase el aeropuerto de San Javier. Por tanto no pinta bien la cosa".
   El problema, en su opinión, es que "al final vamos a tener que pagar el conjunto de ciudadanos de la Región de Murcia los platos rotos y un aeropuerto con escasa viabilidad".
   Respecto a la evolución de Sacyr en Bolsa y su posible influencia a la hoja de ruta del Gobierno regional con respecto al aeropuerto de Corvera, Pujante ha advertido que el Ejecutivo autonómico "tiene una situación bastante complicada, y no tiene ninguna salida que sea positiva, sino que todas las salidas que pueda haber son negativas".
   A su juicio, el Gobierno regional "tendrá que valorar racionalmente cuál es la opción que menos perjudica a los intereses del conjunto de los ciudadanos de la Región de Murcia".
   En cualquier caso, cree que la Administración autonómica "tendría que hacer, en primer lugar, autocrítica y cantar el 'mea culpa', asumir que se equivocaron en su momento y, desde luego, asumir responsabilidades políticas en forma de dimisiones".
   "No es de recibo que tengamos que pagar 200 millones de euros todos los murcianos, cuando se están llevando a cabo brutales recortes en la Sanidad, en la Educación y en políticas sociales, eso es intolerable e inaceptable".
   Sin embargo, lamenta que "no hay ningún tipo de problema a la hora de dar satisfacción con 200 millones de euros a un agujero y una infraestructura totalmente inútil e inservible".

González Tovar (PSRM) espera que los problemas de Sacyr en Panamá "no dificulten" la apertura del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha admitido que los problemas de Sacyr en Panamá "no van a favorecer la solución" respecto a la apertura del aeropuerto de Corvera, pero ha indicado que le gustaría, por lo menos, que esta circunstancia "no la dificultara".

   González Tovar espera que los problemas de la empresa en Panamá "no influyeran, o que influyeran lo menos posible en llegar a un necesario acuerdo para que el aeropuerto pudiera ser una realidad y empezáramos a ver aviones aterrizando, que es el compromiso que adquirió el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel y el que debe verse realmente realizado antes de las elecciones europeas".
   En este sentido, González Tovar ha mostrado su deseo de que la polémica en Panamá "no afecte para nada" en la solución del aeropuerto de Corvera que, a su juicio, debe de ser "necesaria e inmediata".
   Respecto al aeropuerto de Corvera, ha explicado que "están corriendo los intereses" y los ciudadanos "están teniendo que pagar ya de los fondos públicos esa situación".
   Ha recordado que el PSRM ha abogado siempre "por el acuerdo" en lo que respecta al aeropuerto.
 "Siempre hemos dicho que más valía un acuerdo, aunque no fuera en plena satisfacción, que un mal pleito, que era donde se había metido el Gobierno y que, realmente, nos ha llevado a una situación realmente kafkiana y absurda", ha concluido

Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente advierten de que un puerto en El Gorguel dañaría de forma «sustancial» el medio marino

CARTAGENA. La construcción en la bahía de El Gorguel de un macropuerto de mercancías capaz de mover tres millones de contenedores al año, considerado el gran proyecto de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) en la última década y uno de los planes ‘estrella’ impulsados por el Gobierno regional para crear 3.000 empleos directos, acaba de recibir un fuerte varapalo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, según revela hoy 'La Verdad'. 

El esperado informe técnico del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente sobre el impacto que la obra tendría sobre esa zona costera de Cartagena, situada cerca de la bahía de Portmán (La Unión), supone un mazazo para los promotores de esta infraestructura por cuanto ve riesgo de destruir zonas protegidas por su alto valor ecológico.

Según ha sabido ‘La Verdad’ de fuentes de la Administración central, y ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, el Ministerio ha emitido un informe técnico según el cual la construcción de la dársena causaría «afecciones sustanciales» a los hábitats de El Gorguel.

En el lecho marino destaca, según estas fuentes, la presencia de praderas de posidonia oceánica documentada en un informe oficial por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y ANSE, así como la existencia otros hábitats y comunidades de interés como algas, corales y delfines mulares.

Los técnicos del Ministerio han tenido en cuenta asimismo, además de los datos que recabaron en su visita a la zona propuesta para el megapuerto, informes de los profesores de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) Miguel Ángel Esteve y José Antonio Chartón sobre el peligro de causar daños irreversibles sobre unas 330 hectáreas de fondos marinos en recuperación ecológica, con ecosistemas protegidos, así como otro de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

En este último, los expertos de la Consejería de Presidencia exponen dudas respecto a la evaluación ambiental presentada por la Autoridad Portuaria.

En concreto, plantean objeciones a la afirmación de que no se verían afectadas de una manera irreparable plantas autóctonas del LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Sierra de la Fausilla, y las poblaciones de aves de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de esta misma zona. Ambas son figuras incluidas en la Red Natura 2000. Ponen también en cuarentena la aseveración por parte del Puerto de que no se ha acreditado la nidificación en el pasado en esta zona del litoral del camachuelo trompetero, un gorrión de origen africano.

El informe ambiental del Ministerio ha sido remitido ya a la Autoridad Portuaria por medio de un oficio firmado por un alto cargo del Ministerio. Y, según ratificó también a 'La Verdad' Adrián Ángel Viudes (quien prefirió no hacer comentarios), aunque el Puerto de Cartagena ya ha expuesto en sus documentos por qué El Gorguel es el único lugar de la costa murciana donde se puede construir la dársena, el Ministerio considera que hay una «afección sustancial» y le insta a estudiar otras ubicaciones.

En cualquier caso, el Puerto, como órgano promotor de la infraestructura (en sentido estricto es el organismo del Ministerio de Fomento Puertos del Estado) tiene abierta aún la puerta para continuar con la tramitación administrativa. La vía para intentar que el plan prospere es convencer a los técnicos del Gobierno de que es posible tomar medidas para corregir el impacto en la naturaleza.

La propuesta de «compensaciones» deberá plasmarse en una Memoria Ambiental, que será discutida por ambas partes y en su caso remitida a la Comisión Europea.

De cara a esa posible batalla en Bruselas, Viudes ya ha pedido al presidente regional, Valcárcel, que presione al Ejecutivo de Rajoy para que declare el proyecto de interés económico preferente» para España.

La última versión de Viudes

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, advirtió este martes de que el informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente según el cual hay riesgo de causar daños significativos a zonas protegidas en la bahía del Gorguel por la construcción un macropuerto de mercancías "no es el definitivo".

El estudio al que se refirió está redactado por la Subdirección General de Conservación del Medio Natural, un departamento que "no es el árbitro de este partido", señaló Viudes. Aún tiene que pronunciarse la Subdirección General de Evaluación Ambiental, que también pertenece a Medio Ambiente, y en su caso la Comisión Europea. 

El nuevo informe del Ministerio, que dará a conocer previsiblemente este año, debe tener en cuenta los informes y las alegaciones de varias entidades implicadas, como el Puerto, la Universidad de Murcia, el Instituto Español de Oceanografía y algunas asociaciones de ecologistas, entre otros. 

La posibilidad de que el Puerto defienda el proyecto ante Bruselas pase antes, obligatoriamente, por que el Gobierno de España lo declare como de interés preferente nacional por motivos ecómicos y sociales. Entre otras cuestiones, Viudes recordó que se crearían 3.000 empleos directos. 

El responsable portuario hizo hincapié en la importancia de que el Gobierno regional presione al central para que apoye el plan ante la Comisión Europea, y señaló que el Ministerio de Fomento ya considera esta infraestructura como "prioritaria". Viudes subrayó así sus palabras: "Este informe es muy importante, pero no es el definitivo. Lucharemos ante el Ministerio de Medio Ambiente, lucharemos ante el Gobierno central y lucharemos en Bruselas".

El presidente del Puerto realizó estas declaraciones en una rueda de prensa convocada con carácter urgente a raíz de la información publicada este martes por 'La Verdad' acerca de los riesgos ambientales del proyecto de El Gorguel.

El magistrado García Fernández vuelve a la Audiencia Provincial como presidente de la Sala Tercera

MURCIA.- El magistrado José Luis García Fernández, hasta ahora juez de lo Penal nº 1 de Lorca, tomó posesión este martes como presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia, órgano en el que ejerció hasta hace trece años, cuando pasó al puesto que ocupó hasta ahora.

La ceremonia de toma de posesión se desarrolló ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, cuyo titular, Juan Martínez Moya, le dio la bienvenida y le transmitió su confianza en su buena gestión.
Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Pacheco, animó a García Fernández a esforzarse por mantener el nivel alcanzado por esta Sección a la que se incorpora como presidente.
García Fernández dijo que vuelve a la Audiencia Provincial "con muchas ganas" y que se incorpora como un compañero más al tribunal que, a partir de ahora, presidirá y señaló como los retos a los que debe enfrentarse el estamento judicial las «reformas del Código Penal, la Ley de Enjuciamiento Criminal y la de los partidos judiciales».
El nuevo presidente de la Sección Tercera fue con anterioridad a su cargo de juez de lo Penal en Lorca, juez de lo Penal en Murcia y magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que presidía entonces el magistrado Carlos Moreno.