MURCIA.- El Consejo Rector de Puertos del Estado que se reúne este lunes por la tarde a las 17.30 horas va a aprobar la modificación presupuestaria que permitirá al Puerto de Cartagena licitar "inmediatamente" los accesos de sus muelles de Escombreras a la red ferroviaria mediante unas obras que estarían terminadas antes del 31 de diciembre de 2016.
Para las obras hay consignada una partida "inmediata" en los presupuestos de la anualidad 2014-2015, y tendrán un coste global superior a los 30 millones de euros, según ha hecho saber el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca, en el acto de toma de posesión de Antonio Sevilla como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
En un contacto con los medios de comunicación, Sevilla ha destacado que los accesos ferroviarios a Escombreras es uno de los retos "inminentes" a los que se enfrenta en su gestión, ya que las empresas que se instalan en este emplazamiento "anhelan tener un punto de carga pegado a su muelle" para cargar las mercancías.
Las obras tendrían que estar terminadas, según Sevilla, antes del 31 de diciembre de 2016, aunque ha dicho desconocer si son susceptibles de prórroga.
El hecho de contar con accesos ferroviarios directos a los muelles "permite embarcar mercancías por la línea existente en dirección a Madrid o a las salidas que está teniendo tradicionalmente". Cuando llegue el Corredor Mediterráneo, ha adelantado que "se incorporará esa línea y seguirá otra ruta muy apetecible, que es la conexión con Europa".
Al ser preguntado por la repercusión de estas obras en el AVE y la inclusión del Puerto en el Corredor Mediterráneo, Llorca ha indicado que en el tráfico de mercancías "no es necesario hablar de Alta Velocidad, sino que lo que importa es que el tren esté perfectamente conectado con las redes generales de mercancías".
Ha señalado que la organización logística del transporte de mercancías, al contrario que el de pasajeros, "también es fundamental para la competitividad de la economía del país", y si el país no tiene una estructura logística bien organizada en la que el ferrocarril sea un elemento fundamental, "no va a ser competitivo y, por tanto, su industria no va a poder acceder a los mercados exteriores".
Al ser preguntado por el impacto económico de estas obras en cuanto a competitividad, Llorca ha aclarado que los estudios económicos reflejan que un puerto que no tenga una buena conectividad "tiene una merma de competitividad y, por tanto, el potencial de crecimiento del puerto queda mermado".
Además, en una situación como la actual, en la que los tráficos son "potencialmente peligrosos, como los asociados a la industria química y petrolera, es mucho mejor que puedan entrar y salir por ferrocarril", ha defendido. Por tanto, no solo es un potencial de mejora de la economía, sino también para la seguridad del transporte.
A este respecto, ha añadido que un puerto con ferrocarril "es capaz de tener tráfico de contenedores y, por tanto, es un elemento que también hay que tener en cuenta", ya que permite "diversificar los tráficos y aumentar la inversión privada que se desarrolla en el mismo".
En este sentido, ha defendido que hoy día "hay que hablar de intermodalidad y de integración de los puertos en el sistema general de transporte". Para eso, ha considerado "esencial" que los accesos viarios y ferroviarios a los puertos "estén perfectamente construidos y con capacidad suficiente para atender sus tráficos".
El acto de toma de posesión ha contado con la presencia de Llorca, del subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, del cuestionado delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, y del consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, entre otras personalidades del ámbito civil, empresarial y militar.
Sin embargo, al acto no ha asistido el presidente saliente, Adrián Ángel Viudes, a quien, no obstante, Sevilla ha dedicado unas palabras de agradecimiento por su "magnífica gestión". Asimismo, el nuevo presidente ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional y, en especial, al presidente Alberto Garre, así como a la ministra de Fomento Ana Pastor, y al "muy buen" delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.
Se ha comprometido en este sentido a "aportar todo lo posible al crecimiento económico" y ha citado, entre sus objetivos a corto, medio y largo plazo, la construcción de la terminal de contenedores de El Gorguel; así como ahondar en la llegada de pasajeros; la integración con el Corredor Mediterráneo y estrechar las relaciones con el municipio.
Garcés, por su parte, ha indicado que en el Ministerio hay un "gran conocimiento" de Sevilla, toda vez que "ha sido un magnífico consejero de Obras Públicas del Gobierno murciano", y ha especificado que la decisión de ser nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido "absolutamente pacífica" entre el Gobierno regional y el de la nación.
En primer lugar, Garcés ha esperado que se mantenga una gestión de éxito, "como hasta ahora" y, en este sentido, ha agradecido al presidente saliente, "el trabajo realizado".
A este respecto, ha indicado que el Puerto de Cartagena "ofrece ahora mismo muchas potencialidades y capacidades", y se ha mostrado convencido de que Sevilla trabajará para "captar tráfico de mercancías y de cruceros, en mejorar la conectividad con la red convencional de ferrocarril y, sobre todo, con el Corredor Mediterráneo".
Respecto al relevo de Viudes, Sevilla ha valorado que el trabajo de su predecesor ha sido "magnífico", y que a él le apetece "incorporarse a ese trabajo" y "coger el ritmo que se ha marcado, lo que querrá decir que el Puerto va bien". Sin embargo, no ha entrado a valorar "los estadios inferiores, porque corresponden a la forma de ser de cada una de las personas".
Cabe recordar que Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena durante 18 años, se despidió del cargo con una sensación de "quemazón" y "dolido" por que el ex presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, haya olvidado que cuando anunció que dejaba la presidencia de la Comunidad le pidiera que se quedara al frente de la Autoridad Portuaria hasta el año 2015.
Respecto a la ausencia de Viudes en su acto de toma de posesión, Sevilla ha considerado que "cada uno ha de ser consecuente y responsable de sus actos". Para él, el acto de "normalidad" es "tomar aquí posesión, el que venga la sociedad implicada y comprometerme con el servicio a los ciudadanos, que es lo que pretendo".
Por su parte, Garcés ha añadido que el Ministerio de Fomento no ha percibido ningún conflicto, y ha dicho entender que "las rotaciones tienen que ser naturales".
"Cuando alguien es nombrado, lógicamente, en algún momento tiene que ser cesado y, desde luego, creo que en este momento, la decisión que se ha tomado de común acuerdo entre el Gobierno de Murcia y el de la nación ha sido elegir al que consideramos el mejor candidato", añade.
Asimismo, ha insistido en agradecer el trabajo a Viudes, quien ha hecho un "magnífico trabajo", ya que "las cuentas de la Autoridad Portuaria de Cartagena son buenas, tal y como evidencian los tráficos".
Por su parte, Llorca ha señalado que la polémica respecto al relevo de Viudes "no es un problema del Ministerio de Fomento ni de Puertos del Estado, sino que las propuestas de nombramientos y de ceses de los presidentes de las autoridades portuarias son competencia de las comunidades autónomas".