MADRID. El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento la celebración de tres contratos de licitación de las obras del tramo Jumilla-Yecla, de la autovía A-33, en la provincia de Murcia, por un importe de 80.154.132 euros.
El proyecto de construcción del tramo Jumilla-Yecla de la A-33
está subdividido en tres tramos. El primero, de 7,3 kilómetros de
longitud, abarca desde el enlace con la N-344 en Jumilla hasta la
carretera vecinal MU-26-A, con un presupuesto de licitación de
26.473.685 euros.
Otro tramo, de 8,3 kilómetros de longitud, abarca desde la
carretera vecinal MU-26-A hasta el siguiente cruce con la misma
carretera, con un presupuesto de licitación de 23.661.037 euros; y un
último tramo, de 7,5 kilómetros de longitud, abarca desde la carretera
vecinal MU-26-A hasta la carretera autonómica C-3223 que da acceso a
Yecla, con un presupuesto de licitación de 36,32 millones de euros (IVA
incluido).
Este tramo de autovía será una alternativa a la antigua carretera
N-344, por la que circulan 5.500 vehículos diariamente, de los que hasta
un 23 por ciento son pesados.
Captará la mayor parte de los tráficos de largo y medio recorrido
por permitir una conducción mucho más cómoda, segura y veloz; y evitará
asimismo el paso de vehículos por las travesías del polígono industrial
de Los Romerales en Jumilla, La Alquería y Fuente del Pino.
Se espera, asimismo, que cuando la autovía A-33 esté completada
constituya una alternativa atractiva para los viajes entre Murcia y
Valencia atravesando el interior, sin pasar por Alicante.
Los tres contratos de obra definen un tramo de autovía de nuevo
trazado 23,4 kilómetros entre Jumilla y Yecla. La velocidad de diseño es
de 120 kilómetros por hora.
La autovía contará con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros
cada una, separadas por una mediana de 10 metros, arcenes exteriores de
2,5 metros e interiores de 1,0 metros, y bermas de un metro.
Además se construirán dos enlaces: uno con la carretera N-344, en
el comienzo del tramo, que permitirá el acceso al núcleo urbano de
Jumila; y otro con la carretera MU-26-A, hacia la mitad del tramo entre
Jumilla y Yecla.
Al final del tramo, en Yecla, se incluye la construcción de una
glorieta provisional con la carretera C-3223, que accede al núcleo
urbano de Yecla, en tanto este tramo de autovía no tenga continuidad con
el siguiente tramo de la A-33 'Yecla - Enlace con autovía A-31', que se
encuentra en proyecto.
Con el fin de salvar los accidentes geográficos (rambla de
Jumilla) y permitir la continuidad de las obras lineales existentes
(carreteras, caminos), garantizando la permeabilidad de la autovía, se
construirá un viaducto, 14 pasos superiores y 8 pasos inferiores.
Asimismo, se dispondrán obras de drenaje transversal sobre las vaguadas interceptadas por la autovía.
Como medidas de integración ambiental de la obra destacan la
reposición de cañadas reales interceptadas -cañada de Albacete a Murcia,
cordel de la Rosa, cordel de las Sanguijuelas y cañada de Los
Serranos-, revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes
empleando tierra vegetal e hidrosiembra; plantación de especies
autóctonas de árboles y arbustos; implantación de pasos específicos para
la fauna y adaptación de obras de drenaje para permitir el paso de la
pequeña fauna; instalación de pantallas contra el ruido en zonas
cercanas a la población y seguimiento arqueológico de la obras.