sábado, 27 de julio de 2013

Garzón pide al presidente del TC, el murciano Pérez de los Cobos, que abandone el cargo

EL ESCORIAL.- El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha afirmado que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), el catedrático murciano afincado en Valencia, Francisco Pérez de los Cobos, "está incurriendo en una grave infracción y debería marcharse" por ocultar su militancia en el Partido Popular mientras era magistrado.

   "La ley es muy clara: desde último juez de paz hasta el presidente del Tribunal Supremo no es posible militar activamente en un partido político", ha explicado Garzón en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, donde ha acudido a la jornada de clausura de los cursos de verano de la Universidad Complutense.
   Según Garzón, Pérez de los Cobos "no solamente ha militado ideológicamente, sino pagando una cuota" y estaría "quebrantando una de las prohibiciones más evidentes de una función como la de magistrado del TC", ha declarado ante los medios.
   Una situación que Garzón no considera comparable a su paso por la política, cuando en 1993 logró un escaño en el Congreso como número dos de la lista del PSOE por Madrid. "No debemos confundir las cosas. Cuando yo estuve en el parlamento, yo no era juez. Tomé servicios especiales, que era lo que marcaba la ley, no ejercí mi profesión como juez", ha matizado Garzón.
   "Debo de ser una de las personas más criticadas por haber estado once meses en la política", según el antiguo magistrado de la Audiencia Nacional, actualmente afincado en Argentina tras su inhabilitación como juez por realizar escuchas ilegales durante la investigación del 'caso Gürtel'.
   Garzón se ha referido al actual juez instructor de este caso, Pablo Ruz, como "un gran profesional" y ha manifestado que los actuales casos de corrupción reflejan en el extranjero una imagen de falta de transparencia "mejorable", según el jurista.
   "No hay transparencia ni rendición de cuentas a los ciudadanos, no entendemos muchas de las cosas que están ocurriendo. Las cosas se pueden hacer de una manera diferente y no convocarnos cada cuatro años al a las elecciones, sino hacernos mucho más partícipes de las actividades que nos afectan", ha opinado Garzón sobre la situación política del país.

El Papa arremete contra la "corrupción" de los políticos y la "incoherencia" de los sacerdotes

RÍO DE JANEIRO.- El Papa Francisco ha asegurado que, por medio de la Cruz, Jesús se une a "tantos" jóvenes que ya no confían en los políticos debido a la corrupción y también a aquellos que han perdido la fe por la "incoherencia" de los cristianos y de los ministros del Evangelio. "¡Cuanto hacen sufrir a Jesús nuestras incoherencias!", ha improvisado.

   "En ella (la Cruz) Jesús se une a tantos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven egoísmo y corrupción, o que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio", ha subrayado en su discurso en el Viacrucis que se ha celebrado en la Playa de Copacabana.
   Ante cientos de miles de jóvenes, Francisco también ha indicado que Jesús con su Cruz se une "al silencio de las víctimas de la violencia, que no pueden ya gritar, sobre todo los inocentes y los indefensos"; a "las familias que se encuentran en dificultad, que lloran la pérdida de sus hijos, o que sufren al verlos víctimas de paraísos artificiales como la droga"; a "todas las personas que sufren hambre en un mundo que cada día tira toneladas de alimentos"; y a quien "es perseguido por su religión, por sus ideas, o simplemente por el color de su piel". También ha recordado a los 242 jóvenes victimas del incendio en la ciudad de brasileña de Santamaría.
   El Papa ha invitado a los jóvenes a hacer resonar en sus corazones tres preguntas: "¿Qué han dejado ustedes en la Cruz?¿Qué ha dejado la Cruz en los que la han visto, en los que la han tocado? y ¿Qué deja en cada uno de nosotros?".
   Según ha precisado, la Cruz de Jesús deja un bien "que nadie más puede dar": "la certeza del amor indefectible de Dios" por cada uno. Este amor, según ha explicado es "tan grande que entra en el pecado y lo perdona, entra en el sufrimiento y da fuerza para sobrellevarlo, entra también en la muerte para vencerla y salvar" al mundo. En este sentido, ha afirmado que "no hay en la vida cruz, pequeña o grande, que el Señor no comparta".
   Además, ha indicado que es un amor del que uno se puede fiar y en el que se puede creer. "Queridos jóvenes, fiémonos de Jesús", ha exclamado, al tiempo que ha remarcado que con él, "el mal, el sufrimiento y la muerte no tienen la última palabra" y que él "ha transformado la Cruz de instrumento de odio, de derrota, de muerte, en signo de amor, de victoria y de vida".
   El Papa Francisco ha añadido que esa misma Cruz enseña también a "mirar siempre al otro con misericordia y amor, sobre todo a quien sufre, a quien tiene necesidad de ayuda, a quien espera una palabra, un gesto" y a salir de uno mismo para ir a su encuentro y tenderles la mano.
   En esta línea, ha instado a los jóvenes a elegir a quién de los que acompañaron a Jesús en su camino al Calvario quieren parecerse, si a Pilato "que no tiene la valentía de ir contracorriente para salvar la vida de Jesús y se lava las manos", si al Cireneo "que ayuda a Jesús a llevar aquel madero pesado" o si a María y a las otras mujeres "que no tienen miedo de acompañar a Jesús hasta el final, con amor, con ternura". 
"Y tú, ¿como quién eres?", ha interpelado a los jóvenes.

El FROB (BMN-Caja Murcia) perdió 26.060 millones de euros en 2012 y tiene un agujero patrimonial de 21.831 millones


MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha registrado a cierre de 2012 unas pérdidas de 26.060 millones de euros y cuenta con un agujero patrimonial de 21.831 millones de euros, según ha informado el fondo.

   Las cuentas de 2012 están influidas por el apoyo financiero que se recoge en los planes de reestructuración de las entidades del Grupo 1 (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) y del Grupo 2 (BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3).
   A 31 de diciembre de 2012, el FROB tenía un pasivo total de 51.314 millones de euros, un neto patrimonial de -21.831 millones de euros y un activo de 29.483 millones de euros.
   Con el fin de mantener un patrimonio neto positivo, el FROB explica que se está avanzando en la recapitalización del fondo a través de la conversión en fondos propios del préstamo concedido por el Tesoro. Dicha conversión permitirá arrojar un patrimonio neto positivo de unos 5.000 millones de euros, una operación que está pendiente de su implementación jurídica.
   El FROB también ha contabilizado deterioros en el valor de sus participaciones como consecuencia de las valoraciones realizadas sobre las mismas. Adicionalmente, se han incrementado las pérdidas como consecuencia del deterioro de las participaciones preferentes que el fondo mantenía en las entidades y que suman 25.205 millones de euros.
   De esa cantidad, 9.176 millones de euros procedían de Bankia, 6.674 de Catalunya Caixa, 5.498 de Banco de Valencia, 3.091 de Novagalicia, 525 millones de euros de Banco Ceiss y 241 millones de BMN.
   A lo largo de 2012, el FROB experimentó un fuerte incremento en el tamaño del pasivo y de su patrimonio con el fin de financiar las inyecciones de capital que debía hacer en las entidades de los grupos 1 y 2.
   En concreto, se inyectaron 17.959 millones de euros en Bankia, 9.084 en Catalunya Caixa, 5.425 en Novagalicia y 4.500 en Banco de Valencia, además de 1.703 millones que se invirtieron en la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb).
   El Fondo recuerda que en junio de 2012 el Estado incrementó la dotación patrimonial del FROB en 6.000 millones de euros y en diciembre le concedió un préstamo de 39.468 millones de euros, una cantidad que cubre la recapitalización de las entidades del grupo 1 y de la Sareb. No incluye a las entidades del Grupo 2 porque la inyección se realizó en febrero de 2013.
   Pese a todo, el FROB aclara que dispone de una "cómoda posición de tesorería" frente a sus compromisos a medio plazo y recuerda que a finales de junio de 2013 el importe de la tesorería no comprometida ascendía a 12.137,5 millones de euros, invertidos en deuda del Estado, depósitos líquidos en entidades de crédito y en liquidez del Banco de España.

La Región perderá 130 millones al quedar las frutas y hortalizas excluidas del pago único de la PAC

MURCIA.- "Estamos claramente defraudados por el acuerdo alcanzado entre Ministerio y Comunidades Autónomas", ha declarado el director general de Proexport, Fernando Gómez, tras conocer el resultado de la Conferencia Sectorial de Agricultura, que decidió en Madrid el modelo de aplicación de la PAC en España para el periodo 2014-2020. 

   "Es un error histórico que se haya excluido a las frutas y hortalizas del Régimen de Pago Único cuando la Unión Europea lo había permitido a los Estados miembros". A su juicio, "esto supondrá una discriminación para las frutas y hortalizas españolas frente a los productores de otros países comunitarios que sí podrán recibir estas ayudas".
   Desde Proexport se llama la atención de que en el conjunto del mercado UE los productores de otros Estados miembros ya están incluidos en el régimen, (en Francia todas las hortalizas al aire libre y patata; Alemania, Inglaterra y otros, todos los cultivos), o lo estarán en el futuro como consecuencia de la aplicación de la nueva PAC.
   "Esta decisión nos expulsa del sistema y permite que otras superficies agrarias en España destinadas a otros cultivos que sí recibirán ayudas directas puedan además producir frutas y hortalizas en una clara distorsión de la competencia", ha añadido en comunicado.
   Proexport estima que la Región de Murcia perderá no menos de 130 millones de euros, que podrían haber percibido los productores murcianos en el periodo 2014-2020 para impulsar la competitividad de sus producciones.
   "Ha faltado voluntad política para afrontar este cambio y se ha querido mantener el status quo por encima la generación de empleo que representa en el sector las frutas y hortalizas", ha apuntado.
   Solamente, ha agregado, en labores de producción el sector hortofrutícola genera 450.000 UTA (Unidades de Trabajo Agrario-empleos anuales a tiempo completo) en España, a los que hay que añadir el importante número de puestos de trabajo indirectos y toda la actividad económica relacionada con la producción, transformación y comercialización de los productos cosechados.
   En torno a 500.000 hectáreas destinadas a la producción de frutas y hortalizas en España están afectadas por esta medida, de las que un 20% se sitúan en la Región de Murcia. De hecho, "nuestro país se encuentra en los puestos de cabeza en exportación de frutas y hortalizas en el Mundo".
   En 2012 se exportaron 11 millones de frutas y hortalizas por valor de 9.641 millones euros, lo que representa el 5,8% del total exportado por España en 2012. En cuanto a la Región de Murcia se exportaron el año pasado 2,1 millones de toneladas de fruta y hortalizas por valor de 1.807 millones de euros.
   Por todo ello, Proexport considera "irrenunciable" que en España se equipare el cultivo de frutas y hortalizas al de otros productos agrarios y se tenga el valor de apostar por la agricultura más competitiva.

Pésame de la corporación municipal a los familiares del matrimonio cartagenero fallecido en Santiago

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha remitido el pésame y las condolencias de la corporación municipal y de la ciudad, a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el pasado miércoles en Santiago de Compostela, entre ellos un matrimonio cartagenero que viajaba en el tren, y que, tal y como se verificó, se encontraban entre los fallecidos.

   "Hemos trasladado nuestras condolencias a los hijos y demás familiares de los fallecidos, y también hemos contactado con el presidente de la Xunta de Galicia y para ponernos a su disposición en todo aquello que necesiten", afirmaba la alcaldesa, quien ha mostrado su pesar "en un momento muy triste y difícil", tanto por la cantidad de víctimas mortales que se han producido "como por las que aún están en una situación muy grave, a los que deseamos una pronta recuperación".
   Con motivo de este trágico acontecimiento, las banderas de los edificios municipales permanecerán a media asta durante los tres días de luto oficial decretados por el gobierno de España, según han informado fuentes municipales.
   A esta iniciativa se suma también la Capitanía General de Cartagena, que suspendió el acto de arriado solemne que celebra el último jueves de cada mes.

El Gobierno limita la pérdida de competencias de los municipios a aquellos que necesiten ayuda del Estado

MADRID.- La pérdida de prestación de servicios municipales en favor de las diputaciones provinciales o comunidades autónomas estará restringida a aquellos ayuntamientos que necesiten ayuda financiera por parte del Estado, según ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de ley de reforma local.

   El proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local ha recibido el visto bueno del Ejecutivo después de más de un año de trabajo en una reforma que ha suscitado el rechazo del PSOE y el resto de la oposición al considerar que supone un ataque al municipalismo y la privatización de los servicios públicos.
   Los borradores iniciales del Gobierno incluían el concepto de coste estándar para la prestación de los servicios municipales, en virtud del cual los ayuntamientos perderían la competencia en favor de las diputaciones si no se acogían a él.
   Sin embargo, según ha anunciado Montoro, el coste estándar "ha desaparecido" del proyecto final que el Gobierno remitirá a las Cortes Generales y ha sido sustituido por el denominado coste efectivo, por el que los ayuntamientos deberán publicar en un plazo máximo de tres meses el coste de todos sus servicios municipales, tales como recogida de basuras o servicio de limpieza.
   El ministro ha defendido que, con ello, se "gana" en "términos de publicidad y comparación" porque los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer el coste de un servicio en su municipio y compararlo con entidades similares. "Será un ejercicio democrático muy sano", ha celebrado.
   Pero además, ha adelantado que cuando la administración general del Estado, a través del Ministerio de Hacienda, tenga que "entrar" en un municipio para corregir su situación, como sucede a través de los planes económicos financieros, habrá "un instrumento legal mayor para introducir en esos planes que lleven a la estabilidad presupuestaria y en su momento incluso con capacidad de sustraer esas funciones de ese municipio y delegarla si fuere el caso en una diputación".
   "Es un sistema menos contundente pero igualmente coherente y comprometido con la estabilidad presupuestaria", ha defendido el ministro sobre el cambio realizado en el proyecto de ley tras las severas críticas recibidas por parte del Consejo de Estado, que advirtió de que el texto inicial del Gobierno podía vulnerar la Constitución al violar la autonomía municipal.
   Precisamente, Montoro ha explicado que el Gobierno está para "cambiar" sus proyectos en función de los informes que emitan las instituciones pertinentes. "Si avisa de que una figura puede limitar la autonomía municipal, pues esa figura no vale", ha reconocido.
   Además, ha planteado la posibilidad de que la eliminación del coste estándar abra la puerta a ampliar el consenso durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley. "Si se decía que el coste estándar vacía y lleva a la privatización, pues ya está, ya ha desaparecido ese argumento", ha ofrecido el ministro, que ha asegurado que la voluntad del Gobierno es la de alcanzar la "máxima coincidencia" con los partidos con representación en las Cortes Generales.
   Otra de las novedades que incluye el texto aprobado es la inclusión de incentivos a las fusiones municipales voluntarias, también siguiendo con las recomendaciones del Consejo de Estado. "Para ello, se establecen una serie de incentivos para el nuevo municipio fusionado, como una mayor financiación per cápita, dispensa temporal para no prestar los nuevos servicios que pudieran resultar obligatorios por su aumento poblacional o una preferencia temporal en planes de cooperación local de infraestructuras, obras, servicios y subvenciones", explica el Gobierno.
   Además, el proyecto de ley se promueve la gestión integrada o coordinada de todos los servicios de los municipios, de forma que, si generan unos ahorros mínimos, recibirán mayor financiación; y además se aumentan las trabas a la creación y escisión de municipios, que deberán contar con, al menos, cinco mil habitantes.
   Con esta reforma, el Gobierno potencia el papel de las Diputaciones Provinciales o entidades equivalentes, que podrán coordinar determinados servicios mínimos obligatorios de los municipios de menos de veinte mil habitantes, mediante su prestación por la diputación o la implantación de fórmulas de gestión compartida a través de consorcios, mancomunidades u otras fórmulas, a menos que el municipio justifique que puede prestar estos servicios con un coste efectivo menor que el de aquellas.
   Además, podrán asistir a los municipios en las facultades de gestión de la recaudación tributaria, la gestión financiera, la Administración electrónica y la contratación centralizada.
   Por su parte, las entidades locales de ámbito inferior al municipio deberán , en un plazo de tres meses, presentar sus cuentas ante el Estado y comunidades autónomas. En caso de que no lo hagan, se disuelven y se integran en los ayuntamientos de los que dependan como organización desconcentrada y corresponderá al municipio la prestación del mismo, carentes de personalidad jurídica.
   En todo caso, no se permite la creación de nuevas entidades locales menores con personalidad jurídica propia, y se mantendrán únicamente las existentes, si se presentan sus cuentas, y aquellas que hayan iniciado su procedimiento para su constitución antes del 1 de enero de 2013.
   Pese a todo ello, Montoro ha insistido en numerosas ocasiones que lo más importante de esta reforma es la delimitación de competencias, ya que en el texto se definen tanto las competencias propias como las delegadas, que deben ser desarrolladas por la Administración Local, diferenciándolas de las competencias del Estado y de las comunidades autónomas.
   El proyecto también contempla una racionalización del sector público local, ya que se revisan en profundidad el sector público local y sus organismos dependientes, "que habían crecido exponencialmente en los últimos años", con el objetivo de racionalizar su número y estructura, "lo que generará ahorros importantes". Igualmente, se limitan las retribuciones en los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público local.
   De la misma forma, el Ejecutivo mantiene el anuncio inicial de que los alcaldes de las poblaciones mayores no podrán cobrar más que un secretario de Estado, un sueldo que irá descendiendo progresivamente en función del número de habitantes.
   Igualmente, se fijan límites, en función de criterios poblacionales, al número de cargos representativos locales que pueden ejercer sus funciones en régimen de dedicación exclusiva y el número de personal eventual al servicio de las entidades locales, que no podrá superar un determinado número en función de la población del municipio.

UPyD pide que se retome el proyecto de la autopista del mar desde Cartagena

CARTAGENA.- El coordinador de UPyD en Cartagena, Fulgencio Egea, ha pedido que se retome el proyecto de la autopista del mar, aparcado desde 2012. No entiende cómo un proyecto "tan ambicioso y que se presentó a bombo y platillo ha quedado en el ostracismo de la Autoridad Portuaria".

La importancia de este mercado no es solo el puramente económico sino que incide ampliamente en la descongestión del tráfico terrestre en el transporte de mercancías y en la disminución del impacto medioambiental generado.
Egea ha recordado la importancia de esta autopista del mar porque hablamos de menor consumo energético, menores costes externos, como accidentes, contaminación y embotellamiento, mayor potencial de crecimiento sin saturación de las infraestructuras, mejora de las comunicaciones y mayor cohesión y viabilidad de ayudas económicas, y, de creación de empleo directo e indirecto que se ha sustraído a una ciudad muy necesitada de ofertas laborales.
La iniciativa sería complementaria a los grandes proyectos del puerto de Cartagena pero mucho menos costosa y por lo tanto más viable, puesto que debía contar con los fondos del programa Marco Polo II, así como subvenciones del programa TENT-E destinadas al desarrollo de infraestructuras, y de las que, hasta el momento nada sabemos.
UPyD apoya las iniciativas de los empresarios para abrir mercados y dar impulso internacional a sus empresas, sobre todo ahora que Francia va a "aletargar" sus inversiones en infraestructuras, y que, por otro lado, nuestra región va a quedar hasta entonces en una posición marginal y discriminada por la competencia de los puertos del norte.
Egea ha concluido exigiendo la implicación de todos los agentes que intervienen en el Comercio Exterior para retomar el proyecto de las autopistas del mar como alternativa a un corredor que sólo será posible a largo plazo, y que podría haber sido un soplo de aire fresco en el panorama laboral.