jueves, 28 de junio de 2012

La AEB pide que el rescate se destine a que desaparezcan entidades débiles e inviables


MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha pedido que el dinero del rescate europeo que recibirá España de hasta 100.000 millones de euros se destine a que desaparezcan entidades débiles e inviables para que no perjudiquen a las solventes.

   El portavoz de la patronal incidió en la necesidad de emplear con sabiduría el dinero procedente de Europa para sanear bancos porque conllevará un coste y mal empleado puede resultar perjudicial tanto para el conjunto sistema financiero español como para España. "Nadie nos va a dar un duro, no nos van a dar nada gratis", recalcó.
   "Si nos dan dinero y lo invertimos mal, puede ser negativo, se hunde la deuda soberana", advirtió Martín. A su parecer, "si los bancos no viables siguen existiendo, los buenos se harán malos y no podrán dar créditos a la economía".
   Con este argumento, Martín enfatizó que "los bancos débiles tienen que desaparecer para que los viables lo sigan siendo.
   Martín reconoció que la actuación de algunos gestores de entidades ha mermado la reputación del conjunto y se mostró a favor de que se depuren responsabilidades en este sentido.
   "El problema no son los bancos, pero en estos momentos hay bancos, no todos, que sí han generado un problema. Si estos no existieran, el resto de los bancos no generarían problemas a la economía española", argumentó.
    "Lo que tengo que hacer es echar al señor loco que compró los activos tóxicos raros y pasarlos a un banco malo", ilustró Martín.

Valcárcel le echa ahora la culpa a Zapatero del retraso de Corvera

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha achacado el retraso en la tramitación de los expedientes para la puesta en marcha del Aeropuerto de Corvera al anterior Gobierno de España, que "no estaba implicado en el proyecto".

   El presidente ha recordado que, hace un año, el entonces delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, "negaba la posibilidad de que Aena y, por tanto, el Estado español, estuviera en este proyecto".
   "Si hace poco más de un año, hay quien negaba que el Estado se implicara en este proyecto, no estaba sino confirmando que el Estado no estaba implicado en este proyecto porque así lo decidió el anterior Gobierno de España", y esto ha provocado que "no se habían resuelto expedientes", ha añadido.
   En este sentido, ha señalado que ahora, cuando "por fin el Estado, a través del Gobierno de España se implica en el proyecto y dice que Aena va a estar presente, es cuando empezamos a resolver expedientes que nunca se habían resuelto".
   "Ahora hay quien quiere meternos prisa, pero la hemeroteca está para algo y la memoria también, y la memoria está diciendo justamente que habían negado que Aena estuviera implicado, porque no querían, porque no estaba sencillamente", ha reprochado.
   Al ser preguntado por el cumplimiento de los plazos de finalización, Valcárcel ha señalado que él está "procurándolo y trabajando día sí y día también".
   En cualquier caso, Valcárcel ha admitido que está trabajando personalmente "día sí y día también" para cumplir los plazos de puesta en marcha del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
   Al ser preguntado en una rueda de prensa por sus gestiones para agilizar los trámites sobre el Aeropuerto, Valcárcel ha admitido que él, personalmente, hace "muchísimas gestiones, en esta o en cualquier otra cosa, porque soy presidente de la Comunidad Autónoma, así lo quisieron los murcianos y, desde luego, cuando me pongo al frente de una responsabilidad puedo prometer y prometo que ejerzo hasta el último segundo en que tenga que dejar la responsabilidad".
   Así pues, ha señalado que, en esta como en tantas otras cosas, él siempre se implica personalmente "hasta donde he de hacer gestión", porque "para eso hay un Consejo de Gobierno con sus correspondientes consejeros y sus equipos de trabajo, que tienen encomendada la labor muy específica de actuar como lo están haciendo y, además, con diligencia".
   "Siempre ha existido un equipo de Gobierno fantástico, con un consejero comprometido con un proyecto llamado Región de Murcia y, por qué no decirlo, con la comprensión y con el compromiso por parte del Gobierno de España de sacar hacia adelante más de mil expedientes que no se sacaron antes", ha añadido.
   Valcárcel ha dicho no querer mirar más al pasado porque le produce "cierta pereza intelectual", pero ha advertido que la situación "es la que es" y "por mucho que queramos negar la evidencia, tampoco nos conduciría a nada".

Tovar quiere datos concretos

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha acusado al presidente Ramón Luis Valcárcel de mentir sobre todo lo que ha pasado con respecto al aeropuerto en los últimos años, de arreglarlo a su voluntad, "para no tener que dar explicaciones sobre lo que está pasando ahora".
   "En contra de lo que dice Valcárcel, el anterior Gobierno socialista de España sí que se implicó con el aeropuerto, sí que intentó ayudar, y la prueba es que firmó un Protocolo con la Comunidad Autónoma, que es lo más favorable que se ha hecho por Corvera hasta ahora, en el que se reconocía la necesidad de que AENA llegara a un acuerdo con la concesionaria Aeromur para que fuese AENA la que gestionara el aeropuerto", ha subrayado el líder socialista.
   "¿Por qué seis meses después de estar gobernando en España el PP no se ha avanzado en el acuerdo con AENA? ¿Por qué hay ahora más incertidumbre que hace seis meses?", se ha preguntado.
   González Tovar ha recordado que hace ya 11 años, cuando se empezó con el aeropuerto, los socialistas -que nunca nos hemos opuesto al aeropuerto- ya defendíamos la posición de que AENA debería gestionar el aeropuerto regional.
   "Sin embargo, Valcárcel dijo que no quería ayuda, que no necesitaba a nadie. Fue él el que no quiso que se implicara entonces AENA, se creía autosuficiente", ha apostillado.
   "Lo que ha pasado ahora es que, ante una mala gestión de un tema que es de su exclusiva responsabilidad, Valcárcel intenta buscar otros culpables. Y eso lo hace mintiendo descaradamente. En ningún momento el anterior Gobierno socialista de España miró hacia otro lado, y nadie negó hace un año que AENA tenía que implicarse, sino todo lo contrario: firmamos un Protocolo para que se implicara", ha reiterado.
   Tovar quiso responder específicamente a las acusaciones de Valcárcel recordándole (también está en las hemerotecas) que su posición en la anterior legislatura como delegado del Gobierno no fue sino la de decir públicamente que no era verdad que Valcárcel tuviera cerrado un acuerdo con AENA para la gestión del aeropuerto, como éste afirmaba. "Y era tan mentira que todavía, un año después, aún no está cerrado".
   "El problema de Valcárcel es que no quiere dar explicaciones", insistió González Tovar, quien puso de manifiesto que "ha habido informaciones sobre que este aeropuerto está en busca de dueño, y queremos saber si es así o no, si es que está a la venta", ha añadido.
   El líder socialista considera que Valcárcel también tiene que dar explicaciones a la ciudadanía sobre "por qué surgen ahora las gestiones sobre el espacio aéreo, por qué no se ha hecho antes ese proceso". Al hilo, ha explicado que en su etapa de delegado del Gobierno estas gestiones no estaban solicitadas. "La única solicitud que pasó por la Delegación del Gobierno fue la de el espacio transfronterizo SINGER-Este, y en un tiempo récord se resolvió y autorizó", ha aclarado.
   "Valcárcel, en vez de echarle la culpa a otros, lo que tendría que hacer sería mirarse al espejo, porque la decisión de hacer de Corvera un proyecto regional estrella, sin concurso, y sin que fuese una acción concertada, la tomó en el año 2000, cuando precisamente gobernaba en España el Partido Popular", ha subrayado Tovar.
   Ahora no hay que mirar para atrás, ha finalizado Tovar, "queremos mirar hacia delante, y tenemos derecho a saber cuándo se va a abrir el aeropuerto, quién lo va a gestionar, y cuánto nos va a costar a los murcianos. Valcárcel dice que le produce pereza intelectual hablar del aeropuerto, yo creo que es, simplemente pereza, sin lo de intelectual".

En torno a un centenar delegados sindicales se concentran frente a la sede del Banco España para protestar contra la reducción de empleo público

MURCIA.- Medio centenar de delegados sindicales, más de un centenar según sindicatos, se han concentrado este jueves frente a la sede en Murcia del Banco de España, en la Gran Vía, convocados por la Federación de Servicios Públicos de UGT y la Federación de Servicios a la ciudadanía de CCOO, ante la "degradación" del Estado de Bienestar que llevan a cabo las administraciones públicas, en protesta contra "la reducción del empleo público que, con la excusa del déficit, está llevando a cabo el Gobierno", y en defensa de unos servicios públicos "de acceso universal, igual y gratuito, prestados con calidad".

   Y es que han señalado bajo la pancarta 'Somos gente como tú que trabaja para ti', al enorme recorte presupuestario ejecutado por este Gobierno a través los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de entre el 12 y el 24 por ciento menos para este año en ministerios, empresas públicas y otros organismos públicos o con participación pública, se suman las leyes de estabilidad presupuestaria, ordenadas desde la UE, a través del principio de contención del gasto público".
   Estas medidas, según los sindicalistas, pueden llegar a obligar al cierre de empresas y organismos públicos ante la falta de dotación presupuestaria y la prohibición expresa de la existencia de pérdidas en las Administraciones Públicas.
   Asimismo, las organizaciones sindicales ponen de relieve la frágil situación del conjunto del Sector Público Estatal en el que, a la precariedad en el empleo, "se unen medidas impuestas por el Gobierno", como la subida de la jornada en el conjunto del sector, "que busca aligerar plantillas a la par que precarizar aun más el empleo estable".
   Esta protesta se enmarca en la campaña estatal de ambos sindicatos, según ha explicado el responsable de Acción Sindical de FSP- UGT Murcia, José Ángel García, quien ha indicado que "no es entendible que se de dinero a entidades privadas y se recorte en todo lo público".
   CCOO y UGT recuerdan que la calidad de los servicios públicos pasa por el mantenimiento del empleo público, que debido a los recortes se elimina el transporte escolar en varias pedanías, se cierran puntos de atención a Víctimas de Violencia de Género, se retrocede en las ayudas a la dependencia, las tarifas de autobús suben en Murcia un 8 por ciento, las de trenes regionales un 7 por ciento, y trenes de cercanías y grandes líneas un 6 por ciento.
   Los sindicalistas han destacado, asimismo, que los grandes bancos reducen cerca de un 40 por ciento su aportación a la Hacienda Pública, van a despedir a unos 4.000 trabajadores con la reestructuración del sector y el cierre de oficinas está provocando miles de despidos en los sectores de seguridad y limpieza.
   Al tiempo que han recalcado que el aeropuerto de Corvera "nos cuesta a los murcianos 300 millones de euros", y mientras el Gobierno regional "concederá un aval de 11 millones para la Paramount, reducen profesorado a nuestros hijos y hacen aumentar el número de alumnos por clase".
   No hay dinero para pagar las ayudas a nuestros mayores, han lamentado, pero el Ayuntamiento de Murcia concede una subvención de 600.000 euros al club de baloncesto de Murcia y mientras la Seguridad Social sigue teniendo superávit, "más del 80 por ciento de los planes de pensiones privados tienen pérdidas".
   Tras lo que se han manifestado a favor de la reducción de cargos designados a dedo y por la jubilación obligatoria de los directivos a los 65 años y contra la destrucción de empleo público "que impide la prestación de un servicio de calidad, la reforma laboral y su aplicación al sector público, que hace que su empleo sea el más precario y de menor garantías jurídicas del conjunto del empleo español".

El BEI concede un préstamo de 185 millones de euros destinados a la reconstrucción de Lorca

MURCIA.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la Comunidad Autónoma un préstamo de 185 millones de euros que servirán para sufragar la reconstrucción y rehabilitación de edificios e infraestructuras afectados por los terremotos de Lorca el 11 de mayo de 2011, como inmuebles de uso residencial, el patrimonio artístico y cultural, carreteras y equipamientos educativos, entre otras cosas.

   El préstamo ha sido suscrito este miércoles en Murcia por la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, en un acto que ha contado además con la presencia del consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, la comisionada del Gobierno para la reconstrucción de Lorca, Inmaculada García, y el alcalde del municipio, Francisco Jódar.
   Este dinero tendrá que ser devuelto por la Comunidad Autónoma en un plazo de 15 años y a un tipo de interés del 2,86 por ciento, aunque el crédito cuenta con un periodo de carencia de tres años en los que el Gobierno regional estará exento de su devolución.
   Valcárcel se ha felicitado por las condiciones "ventajosas" en las que se ha suscrito el crédito, que son "asumibles" para la Región de Murcia, porque ha recordado que el préstamo "lo van a pagar todos los murcianos, como es natural".
   En este sentido, Álvarez ha destacado que el primer atractivo del préstamo es que permite obtener "la liquidez necesaria, que hoy es tan difícil de conseguir en los mercados". Además, ha recordado que los pocos préstamos que se conceden tienen "unas condiciones muy difíciles de devolver", lo que "lastra las posibilidades de futuro".
   Ha remarcado que el atractivo del crédito también reside en el periodo de carencia de tres años, que permite a la Comunidad "tener un respiro y una capacidad de obtener ingresos en unos momentos mejores de la economía".
   En comparación al coste que hubiera supuesto obtener este préstamo en los mercados, ha remarcado que la Comunidad Autónoma "se ahorra el 30 por ciento sobre la cuantía total del crédito, es decir, aproximadamente 57 millones de euros". Este ahorro "va a permitir a la Comunidad llevar a cabo otra serie de acciones que no hubiera podido acometer si los hubiera aminorado de sus recursos presupuestarios", ha añadido.
   Y es que el BEI tiene "el mejor rating" y obtiene la financiación de los mercados en unas condiciones financieras "muy favorables". Como es un Banco europeo y público, no tiene "apetencia ni apetito de obtener beneficio, sino que el beneficio es servir a los intereses europeos", ha explicado Álvarez.
   En concreto, la vicepresidenta del BEI ha destacado que el 60 por ciento de esos 185 millones de euros estarán destinados a la reconstrucción de edificios con uso residencial afectados por los terremotos e, incluso, la rehabilitación de algún barrio íntegramente, como el de La Viña, que fue uno de los más afectados por los seísmos.
   En este sentido, se ha felicitado porque esta inversión va a permitir que los damnificados "puedan volver a sus hogares en condiciones adecuadas y con una habitabilidad acordes con el nivel que corresponde en el siglo XXI y, por tanto, superar las adversidades".
   Otro gran grupo de proyectos que van a ser sufragados con este préstamo son los que tienen que ver con la rehabilitación del patrimonio artístico y cultural de Lorca, con el objetivo de que el municipio "vuelva a ofrecer nuevamente su historia, para ponerla al servicio de los lorquinos, para que puedan llevar a cabo la actividad económica relacionada con el turismo".
   Entre la relación de monumentos e inmuebles históricos a restaurar a través del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca se incluyen las iglesias y conventos más afectados, entre los que destaca la iglesia y convento de San Francisco, el Colegio de San Francisco, la iglesia de Santo Domingo y la capilla del Rosario, así como las iglesias de Nuestra Señora del Carmen, San Pedro, Santa María, San Juan, San José y San Diego. También el Casino Artístico y Literario, el palacio de los Condes de San Julián, la Torre de Mena en La Hoya o el claustro de Santo Domingo, entre otros.
   Asimismo, ha indicado que las obras incluyen la rehabilitación de edificios educativos y la adquisición de equipamientos y mobiliario para escuelas, institutos y otras instituciones educativas. Entre estas actuaciones está prevista la construcción del nuevo Instituto Ros Giner, la reconstrucción de la parte antigua del instituto Ramón Arcas y la del conservatorio, como obras de mayor envergadura.
   También se contempla la rehabilitación y adecuación de carreteras regionales, como la RM-701 (Lorca-La Parroquia) y la RM-621 (Lorca- Purias).
   El alcalde de Lorca ha remarcado que Lorca "ganó el Campeonato de Europa este miércoles, antes de que se jugara la semifinal", comparando la concesión del préstamo con la Eurocopa, ya que el crédito "es como el maná que nos ha venido en unos momentos de mucha necesidad".
   Valcárcel ha agradecido al BEI "su compromiso y sensibilidad hacia Lorca, a la vez que la confianza mostrada con la Región de Murcia y con su futuro".
 "Un futuro que pasa, ineludiblemente, por la recuperación de la ciudad de Lorca, de su economía y de su vitalidad como cabeza de una extensa comarca", remarcó Valcárcel.
   El presidente de la Región mostró su satisfacción al considerar que la firma de este acuerdo "representa la solución a muchos de los problemas que tiene Lorca en estos momentos", así como "la constatación de que la magnitud del desastre requería de soluciones acordes con el calado económico, social y humano de la tragedia".
   Asimismo, se congratuló por que este acuerdo "supone una inyección financiera trascendente y decisiva que nos permitirá disponer de los recursos necesarios para realizar, de manera urgente e inmediata, importantes actuaciones de reconstrucción urbana de la ciudad", que ha calificado como "uno de los tres pilares que sustentan a la Región de Murcia".
   "Con estas cantidades", precisó Valcárcel, "se afronta la rehabilitación de viviendas y de centros educativos, la recuperación de infraestructuras urbanas, del patrimonio cultural y de las carreteras regionales".
   Unas actuaciones "absolutamente imprescindibles", que, recordó, "se ven respaldadas por otro préstamo, concedido por el Instituto de Crédito Oficial, que supone la movilización, desde la Comunidad, de más de 300 millones de euros para enfrentarnos con garantías a la reconstrucción de la ciudad". Este acuerdo, subrayó el presidente, "es una inyección de dinero, pero también de esperanza y de confianza en que estamos en el camino de la recuperación de la ciudad".
   Álvarez ha remarcado que el BEI ha financiado 2.500 millones de euros en la Región de Murcia hasta ahora, que se reparten en actuaciones del sector privado, de la Administración regional, de los municipios y del Estado en la Comunidad. De esos 2.500 millones de euros, 800 han ido destinados sólo para la Administración regional.
   Todo ese dinero se ha utilizado para financiar proyectos de infraestructuras, la construcción de hospitales y la financiación de pymes, ha añadido

El PP cree necesario eliminar empleo público

MADRID.- La presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado este jueves que la rebaja del sueldo de los funcionarios no es suficiente para conseguir que las Administraciones Públicas sean sostenibles sino que se debe llevar a cabo una "reestructuración" que supondría "a la fuerza" eliminar empleos públicos, al menos los que correspondan a aquellas empresas públicas que crecieron "como setas" durante los años de "bonanza económica" y que hoy en día no son viables.

   "Los salarios públicos tendrán que reducirse, pero su reducción no puede ser hasta que al final estén todos y cobren un 10 por, porque no hay previsiones de que en un tiempo más adelante la Administración sea capaz de recabar más recursos, que por otra parte se los quita al sector privado y a los ciudadanos", ha asegurado en una entrevistada en la Cope.
   En este sentido, Rodríguez ha matizado que las reducciones de sueldo de los funcionarios, aunque necesarias, no son suficientes y que por ello, es "absolutamente imprescindible llevar a cabo una reforma de las administraciones para que bajen los gastos públicos", lo que conllevaría necesariamente la destrucción de empleados públicos.
   "Esto es un puzle difícil de confeccionar pero tenemos que ser todos conscientes de que cada vez que se pide la reestructuración del sector público esto no es sencillamente que unos funcionarios vayan en turista o que viajen la mitad, que también, sino que la reestructuración va a llevar inexcusablemente pérdida de empleo público", ha explicado
   Asimismo, ha matizado que dichos empleos públicos que tendrán que desaparecer "inexcusablemente" no tendrían que afectar necesariamente a los funcionarios. "No estoy hablando de funcionarios sino de empleos públicos, normalmente los que están en la periferia, en todas esas personificaciones, hijos que han crecido al amparo de la bonanza. Sus empleados no son funcionarios pero son empleados públicos también, y a esto no queda otro remedio", ha añadido.
   Preguntada sobre la fecha en la que previsiblemente podría estar lista dicha reforma en la que, según Rodríguez, ya trabaja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la diputada 'popular' ha explicado que este tipo de reformas "globales" llevan "un poquito de tiempo", pero que es su intención que en 2013 comience a tener efecto sobre el presupuesto.